Masaje con esferas chinas - Técnicas

¿Cómo se utilizan?
Como primera medida no deben golpearse ni dejarse caer, por eso es recomendable en principio realizar la práctica sobre un acolchado o paño que amortigüe las caídas. Se toman en una mano y se las hace rotar, en la mano derecha en sentido de las agujas del reloj y en la izquierda en sentido antihorario. La rotación de las esferas en la palma de la mano mantendrá todos los puntos de acupuntura en movimiento, contrayendo y relajando armoniosamente la totalidad de los músculos y tendones de la mano, antebrazo y brazo. Existen diferentes tamaños de esferas para ser utilizadas de acuerdo al tamaño de la mano, la flexibilidad de las mismas, o el objetivo del uso. Las medidas más pequeñas suelen utilizarse principalmente para trabajar los puntos haciéndolas rotar en las manos, asi como las de mayor tamaño suelen preferirse para trabajar la espalda o pies. De todas maneras, es una elección personal. Una vez adquirida experiencia hay quienes practican con dos pares de esferas (un par en cada mano), lo cual contribuye a armonizar el flujo energético a través de todo el organismo, lográndose una sensación de relax corporal total. Además del masaje físico que se produce, los tonos emitidos por ambas esferas producen un ajuste al sistema nervioso central, liberando tensiones mentales y dispersando la fatiga.
Otra aplicación que hemos encontrado para el trabajo de las esferas es en la realización de masajes a otra persona. En este caso se pueden utilizar dos métodos:
· Método rápido : en el cual simplemente pasamos las esferas por la espalda, estando la persona parada o sentada. En este caso no hacemos rotar las esferas dado que pueden escaparse de las manos y golpearse, sino que las tomamos en el centro de la palma fijamente y las frotamos en la dirección que corren los músculos en la zona de espalda y hombros, como también a lo largo de la columna vertebral, lográndose una rápida sensación de liberación de tensiones.
· Método tradicional: para cuando se dispone de mayor cantidad de tiempo y de un espacio agradable. Se puede acompañar con una música suave y aromas de aceites esenciales. En este método las esferas no se toman fijamente en las manos, sino que las podemos hacer rotar suavemente sobre el cuerpo de la persona. Con la persona acostada boca abajo comenzamos con una rotación suave de las esferas en la parte superior de la espalda, hombros y omóplatos, y vamos descendiendo a lo largo de la columna vertebral, con una esfera a cada lado de ésta hasta llegar al coxis y de ahí subimos por los costados trabajando la cintura, riñones y omóplatos para descender por los brazos que se encuentran a los costados del cuerpo. Luego también podemos trabajar suavemente con rotación las zonas de las cervicales y la nuca descendiendo nuevamente a lo largo de la columna para continuar las piernas y detenernos en la zona del hueco de las rodillas y continuar hasta los pies. Si la persona lo soporta (por las cosquillas) con esferas en la planta de los pies lo cual produce una toma de tierra y afirmación con el plano material.
Luego, si aún tenemos tiempo podemos rotar las esferas suavemente por la zona de las sienes, una esfera en cada lado, aquí el sonido se escucha intenso dada la proximidad al oído, lo cual produce una agradable sensación de relajación profunda a la vez que el sonido y ambos movimientos ayudan a sincronizar el ritmo de los hemisferios cerebrales, aportando tranquilidad y armonía mental.
También con las esferas podemos realizar un balance energético entre los diferentes centros energéticos o Chakras.
Para ello en la zona de la columna correspondiente a cada centro energético hacemos rotar las esferas, siempre de a pares. Es decir, comenzamos en 1° y 6° chakra haciendo rotar simultáneamente una esfera en cada uno, luego pasamos a 2° y 5° terminando el balance en 3° y 4°. Para aquellas personas que trabajan con Reiki se sugiere la utilización de las esferas ya que al rotarlas en las palmas de las manos se mantiene activo el chakra del centro, el cual es utilizado durante la canalización de la energía reiki. También dentro de esta especialidad es una buena ayuda cuando se debe dar una tratamiento a una persona que se halla contracturada o muy tensa: con las esferas se puede lograr una pronta relajación lo cual beneficia la recepción de la energía reiki.
Automasaje
Mucho sugerimos sobre el trabajo a otras personas pero, ¿qué sucede con nosotros? Como seres humanos que vivimos este mundo de todos los días, también nos fatigamos, nos contracturamos o nos gusta simplemente recibir un mimo, una caricia. Bien, con las esferas podemos hacerlo! Los masajes que podemos realizar sobre nosotros mismos para relajarnos y descontracturarnos pueden comenzar en las plantas de los pies, permitiendo que la intuición guíe nuestras manos. Incluso el cerrar los ojos favorecerá esta comunicación y el reconocimiento de lo que nuestro cuerpo pide. Tomando fijamente una esfera en la mano, la deslizamos por la planta del pie, los costados y luego el empeine. Aquellos que conocen de reflexología podal pueden incluso efectuar un reconocimiento (según la zona que pide más contacto) del estado de nuestro cuerpo y aprovechar en este aspecto el masaje. ¿Durante cuánto tiempo lo realizamos? Eso es algo que depende o de su disponibilidad, o de su necesidad. También podemos masajear la zona craneal, el cuero cabelludo, haciendo rotar las esferas con ambas manos en ambos laterales, bajando por la nuca, rotándolas por las sienes, disfrutando el contacto y la relajación que produce. Para finalizar...
Dice un Maestro Contemporáneo: No solo mi bien procuro, sino el de los demás. Esta, como cualquier otra técnica, debería ser utilizada para nuestro bienestar y de todos aquellos que nos rodean. No es una técnica cerrada, y nos permite experimentar nuevas sensaciones y nuevos descubrimientos a través de nuestra intuición y percepción, con respeto y responsabilidad. Así, simplemente, como la Vida misma de todos los días. Pero con el mismo poder curativo y transformador.

3 comentarios:

Unknown dijo...

me gusta todo lo que he leído...esferas chinas ..y otros temas, los felicito.

Anónimo dijo...

me intereso muchu para poder brindar un buen masje y para un automasje los felicito

Anónimo dijo...

Genial! reposteo. gracias!

Premios

Design by Blogger Templates