Aromaterapia - Los aceites esenciales



Los ACEITES ESENCIALES son el producto de estas plantas, y se extraen de las plantas aromáticas por distintos métodos, como la destilación y la presión. Estos aceites son extremadamente volátiles y conservan el aroma característico de la planta de la cual provienen y a la que ellos les confieren su olor.
La cualidad de los ACEITES ESENCIALES es que penetran a través de la piel, el olfato y los centros de energía, por lo que actúan maravillosamente sobre el cuerpo, la mente y el espíritu. Abarca a la persona como totalidad.
Es una terapia holística que actúa por sí misma o como complemento a cualquier tratamiento de la medicina convencional. Para que los efectos terapéuticos se produzcan, es necesario que lo aceites sean naturales y no químicos. Antes de iniciar cualquier tratamiento se deberá estar seguro de la calidad de los ACEITES ESENCIALES, que sean de fuentes fiableque garanticen su condición de ACEITE ESENCIAL NATURAL.

Detalles que se deben tenerse en cuenta:

· Los ACEITES ESENCIALES son incoloros o de tonos suaves, salvo excepciones, como la manzanilla azul, la mirra de color bordó.
· Los ACEITES ESENCIALES deben estar envasados en frascos de color ámbar, pues la luz solar altera su composición química y por ende su efecto.
· Los ACEITES ESENCIALES no se disuelven en agua, por lo tanto si echamos una gota, está quedará flotando.
· Algunos ACEITES ESENCIALES deben conservarse en lugares frescos como la heladera en el caso de los cítricos.
· Los ACEITES ESENCIALES tienen mayor vigor si se los utiliza dentro del año, luego pueden oxidarse o perder su potencial.
· El precio de los ACEITES ESENCIALES varía de uno a otro, siendo este un elemento importante
Básicamente podemos hablar de dos formas de utilización de los aceites esenciales como medio terapéutico:
1 - Vía intranasal:
a) Por inhalaciones colocando algunas gotas en un recipiente con agua caliente, respirando el vapor durante algunos minutos.
b) Por un hornillo especial de cerámica que calienta por medio de una vela un cuenco con agua, al que se le agregan algunas gotas de aceite esencial.
c) Por una vasija de cerámica porosa, colgante a la que se le agregan diariamente, algunas gotas de aceite esencial.

2 - Vía percutánea:
Los aceites esenciales son rápidamente absorbidos por la piel, dada su composición química. La Aromaterapia se la utiliza integrada al masaje, potenciándose de esta forma ambas modalidades terapéuticas. Cuando se los utiliza en el masaje, los aceites esenciales deben ser diluidos en crema o en un aceite base vegetal que le sirva de vehículo, ya que grandes cantidades de ACEITE ESENCIAL aplicados directamente sobre la piel pueden ser altamente tóxicas, irritantes, o provocar algún efecto no deseado. por lo tanto esta práctica no debe ser utilizada en forma doméstica, quedando limitada al uso de aquellos profesionales que conozcan el porcentaje de diluciones, según edades, sexo, etc.
Prof. Graciela Dominguez

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates