AUTISMO el acompañante desconocido o La discapacidad invisible

 Es, en sentido estricto, un conjunto de síntomas y puede asociarse a muy diferentes trastornos neurobiológicos y a niveles intelectuales muy variados. 


Podemos decir que todos los autistas presentan tres categorías generales de deterioro del comportamiento:

1. Deterioro cualitativo de la interacción social recíproca: de la relación social.
2. Deterioro cualitativo del desarrollo del
lenguaje y la comunicación.
3. Modos de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.

El trastorno se inicia a edad temprana generalmente dentro de los 3 primeros años de vida
¿Cuales son las causas del autismo?



Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías:

1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.

2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.

3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.




Perfil de un niño autista



Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo.

Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.




¿Existe tratamiento?


La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ("Maternapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.
Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.


¿Se puede curar el autismo?



El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.
¿Lo que deben hacer los padres?


Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.
Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.


3 comentarios:

Any Wikee dijo...

hola: se valora el que quieras difundir información acerca del autismo pero ojala encontraras fuentes mas actualizadas. Por ejemplo: de las causas del autismo, eso de que se produce por q en su crianza los padres fueron poco afectivos, esta totalmente descartado, y es de hace 50 años atrás, si no más. Hay q ser responsable con la información que se difunde. Saludos

Andrea Somosa dijo...

Estomada Any, el tema de Autismo me toca muy de cerca ya que mi hija lo padece. El artículo es una transcripción de un texto que me enviaron. Coincido en que la teoría psicoanalítica de que la génesis del problema está en trastornos afectivos, está descartado hoy en día. De todas maneras no considero "irresponsable" divulgar este material. De hecho, hoy en día aun se desconoce las causas de este trastorno. Lo importante es enfocarnos más en el tratamiento, que en buscar culpas. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Estimado desde hace mucho tiempo que se esta tratando de crear conciencia explicándole a la sociedad que el autismo NO ES UNA ENFERMEDAD si no una CONDICION, creo que debes actualizarte!!!, ASI COMO EXISTEN LO MORENOS, INDIOS, RUBIOS, AMARILLOS, EXISTEN LOS AUTISTAS, SON PARTE DE UNA NUEVA GENERACION; y es imprescindible crear conciencia para que la sociedad los acepte, por que el ser humano llama discapacidad solo cuando la ve, cuando ve una persona en silla de ruedas o cuando le falta parte de sucuerpo y cuando no lo ve y nota la diferencia le tildan de enfermo. MI HIJO DE 14 AÑOS ES AUTISTA Y ESTA EN LA ESCUELA NORMAL, EL 2016 ENTRA AL LICEO A 1º MEDIO, PRACTICA TAEKHONDO, Y ESTA EN UNA ORQUESTA JUVENIL PARA NIÑOS AUTISTAS 2º AÑO EN VILLARRICA, HE TOCADO MUCHAS PUERTAS , HE HABLADO CON MUCHOS PROFESORES, SE QUE MUCHA GENTE HABLA POR DETRAS Y DICE K MI ES ENFERMO PERO NO ME IMPORTA, ME IMPORTA LA OPINION DE QUIENES LE HAN DADO LA OPORTUNIDAD Y HAN VISTO SU AVANCE, POR ESO MANTENGO Y SOSTENGO QUE EL AUTISMO NO ES ENFERMEDAD SINO CONDICION DE VIDA.!!!

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