El stress actual

No somos el producto de un acto creador, todo el proceso evolutivo llevó a nuestra especie a dotarse de unos mecanismos de respuesta capaces de adaptarnos al medio en primer lugar y más allá de esto, en segundo lugar deadaptar el medio a nosotros. Lo primero lo hicimos bastante bien, el ser humano evolucionó y se desarrolló ocupando todos los habitats disponibles, adaptándose a ellos, el problema vino cuando comenzamos a modificar elmedio de forma que este se adaptara a nosotros , fueron pequeños cambios al principio . Si un poco es bueno más será mejor, esta regla es tan sencilla que no funciona casi nunca, del fuego hemos pasado al cambio climático por exceso de anhídrido carbónico, el hombre ya no cambia su entorno, cambia el clima global del planeta y se pone en peligro a si mismo. Funcionamos bien mientras nuestras respuestas han de ser inmediatas y producen un efecto local, andamos mal cuando nuestras acciones tienen efectos que se habrán de comprobar a largo plazo y lejos de aquí.

Nuestro cerebro de primate está preparado para el ahora, y hay una gran cantidad de acciones que son fascinantes a corto plazo y espeluznantes a medio y largo término. En este momento ya no es el medio natural el agente causante de estrés, esencialmente porque ese medio ya no existe. Si los estresores auténticos ya no existen, no hemos de preocuparnos han venido a ocupar su lugar multitud de estresores imaginarios y un medio ambiente virtual capaz de afectarnos más que el real. Estamos adaptados aun aire puro, a mirar al horizonte y las estrellas, a consumir alimentos naturales y agua limpia, consumimos alimentos con todo tipo de aditivos, agua clorada, aire acondicionado y una pared es nuestro horizonte cotidiano.
¿De donde vendrá este estrés?.

ORÍGENES DEL ESTRÉS Podemos comprobar que existen innumerables agentes externos e internos capaces de producir un impacto en nuestro sistema nerviosos y hormonal, de tal intensidad que son experimentados como distrés, no es necesario que el agente desencadenante sea muy poderoso, basta que la respuesta al mismo lo sea. Precisamente esto es lo que nos proporciona una oportunidad, no podemos apenas influir sobre el agente pero siempre podremos hacerlo con la respuesta, podemos intentarlo al menos. Podemos dividir en clases las causas del estrés aunque esto solo nos proporcionará una idea aproximada, ya que es la combinación de agentes de diversa procedencia lo que acaba provocando respuestas excesivas.

Causas:
1.- Sociales: trabajo, familia, otras relaciones.
2.- Biológicas: enfermedades, sucesos ligados a procesos degenerativos.
3.- Químicas: alcohol, tabaco, drogas.
4.- Climáticas: Frío, calor, etc.
Cualquier clasificación es incompleta ya que todas las posibles causas interactúan entre sí produciendo otra combinación causal que también deberíamos incluir y así hasta el infinito.
Sociales.
Todos desarrollamos una personalidad que nos libera y esclaviza a la vez, nos es muy útil porque automáticamente reacciona frente a las situaciones cotidianas adaptándose a ellas sin apenas esfuerzo, y nos esclaviza porque una vez que el instinto se encarga de las respuestas las aplica con gran velocidad, aunque no sean adecuadas, y cuesta mucho esfuerzo recuperar el desatino. No hemos tenido un entrenamiento para desarrollar nuestra personalidad como un mecanismo capaz de resolver problemas con eficacia, y de adoptar la solución más adecuada ante la perspectiva que se nos presenta. La personalidad ha sido educada por el palo y la zanahoria, no para elegir entre el palo y la zanahoria, ni para vislumbrar otro horizonte que la rueda de la noria, que gira y no lleva a ninguna parte.
Todos tenemos una personalidad pero no es nuestra, nos la han puesto, nos han dicho que pensar, que religión es la verdadera, que sistema político es el mejor, que país es el mejor, que idioma es el mas completo y preciso para expresarse y cual es la mejor literatura, y cual el mejor clima, casualidad el nuestro es el mejor siempre. Todas las personalidades no son exactamente iguales, como no lo son todos los naranjos, existen diferencias debidas a los genes, a variaciones educativas y a rasgos locales propios de cada población, este conjunto de variables facilita el que haya diversos modos de reaccionar frente al estrés.

Nos encontramos con que a nivel social el estrés dependerá del entorno local en que me encuentre y de mi propia personalidad, quedará determinado por lo que sucede y como lo interpreto, cada cultura tiene un patrón de respuestas en relación a la muerte, la enfermedad, el dinero o la familia, ello determinará las respuestas y el nivel de adaptación posible. Cuantas menos opciones tenga: mas estrés, un idioma me esclaviza completamente, ya que solo puedo expresarme o entenderme con el, las sociedades bilingües tienen más opciones, el que añade un tercer idioma a su acervo cultural adquiere más que palabras, se proporciona una visión distinta de los vocablos, la realidad y su significado, el que añade un idioma como la música alcanza perspectivas que otros no pueden ni soñar.
Biológicos.
Toda enfermedad genera una sobrecarga inducida al organismo debido a la necesidad de adaptarse para superarla patología, y todo distrés afecta al sistema inmunitario favoreciendo la enfermedad y dificultando la recuperación, he aquí una ecuación cuyos términos son: enfermedad igual a distrés, mas distrés más enfermedad, es una ecuación perversa de la que solo se sale cuando el organismo tiene suficiente vitalidad para poder superar la combinación de esfuerzos requeridos para ello. En resumen el distrés produce enfermedad y la enfermedad produce distrés.
Químicas.
Existen substancias como el alcohol, el café, el tabaco, las drogas, que son capaces de producir una demanda de adaptación al organismo que, cuando sobrepasa ciertos limites, impone una penalización para su funcionamiento.
Esa imposición le obligará a actuar con una merma de las posibilidades originarias que cada vez y conforme las substancias toxicas aumenten u otros estresores se manifiesten, irán exigiendo al cuerpo desempeñar sus funcionesbásicas con un mayor deterioro, dificultando la nueva adaptación a un próximo futuro esfuerzo.
También son causa de distrés biológico la carencia de nutrientes básicos para el mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo.
Climáticas.

Es comprensible que temperaturas extremas son capaces de afectar al funcionamiento del organismo, modificando los requerimientos para adaptarse al medio, ya sea el frío o el calor exigen adaptaciones que consumen recursos, lo mismo sucede con la altura, una persona que vive en lo alto de los Andes modifica su química interna de forma quesu sangre pueda absorber más oxígeno, ello la vuelve más espesa y esta simple adaptación a la altura modifica susexpectativas de longevidad y dificulta nuevas adaptaciones.
El problema comienza cuando cambios leves de temperatura, el viento de poniente u otros, o todos, o un poco delluvia son capaces de producir una alteración de importancia en la sensación o emoción. Cuando cambios quepasan imperceptible a los demás son capaces de afectar hasta el punto de que aparecen somatizaciones; pequeñoscambios en los factores ambientales provocan alteraciones importantes en la salud percibida. Ello no solo vendría aindicar o elevar el nivel de estrés sino que nos informa de un alto nivel previo que ha dificultado adaptarse a pequeñas modificaciones posteriores.
El factor personalidad entra aquí de lleno a formar parte del cómo y porque el estrés percibido afecta a cada sujeto de forma distinta. Es cierto que existen personas que son más proclives que otras a padecer estrés que otras y con características de respuesta a los estresores muy definidas.
Personalidades tipo.

Tipo A.
Caracterizada por vivir dependiendo del distrés. Todo ha de hacerse para ayer, además de ser urgente esimportante que así sea, se ha de hacer rápido, el límite de tolerancia para los errores se aproxima a cero. No solo semueve rápido, sino que come de forma apresurada, habla a toda velocidad, las semanas y los días pasan a todaprisa, y la vida se consume así como una vela azotada por el viento, el estado de alarma y la impaciencia son suecosistema. La vida es una batalla que hay que vencer, para que unos venzan otros tienen que perder, es sufilosofía, y en base a ella ha de actuar.
El estado de alarma permanente somete al corazón a un castigo incesante, no es de extrañar que las patologíasque afectan al sistema circulatorio causen estragos entre este particular grupo de población.
Tipo B
Una conducta tipo B supone un modelo de aceptación negativa, las cosas suceden, no parece que pueda hacernada por incidir sobre los resultados de las acciones, nada de lo que se hace parece dar los resultados apetecidos,nunca cobra uno su seguro de vida. ¿Prisa para que?, de todas formas da igual, nada bueno ocurre. Aunque goce de una salud aceptable, de un trabajo tolerable, de una casa, etc. etc. no se da cuenta, no percibe loque tiene sino lo que le falta, no es de extrañar que ese estado de sufrimiento perpetuo lleva en ocasiones a estadosdepresivos, y se generen patologías de carácter degenerativo, se provoca un envejecimiento mental y físicoprematuro.

Tipo C.
Es la más escasa y la más saludable, no es lo contrario al tipo A ni al B, es diferente, tiene sus urgencias pero espaciente con ellas, sabe manejar el tiempo y cuida su cuerpo, no tiende ha hacer muchas cosas a la vez, y
establece un orden de prioridades. Por lo general intenta activamente disfrutar de la vida, sabe que no es fácil peroaspira a ello, no espera que los demás lo comprendan, ayuda a otros pero no espera nada a cambio, tiene confianzaen si mismo y no busca la aceptación ajena, los demás no son motivo de inseguridad en su vida, disfruta de lacompañía sin sentirse coartado por ella. En resumen sabe que la vida dura un tiempo, lo aprovecha, sabe que haysufrimientos y deleites, sufre con unos y goza con los otros, no se queda enganchado a la droga del sufrimientocomo hace la mayoría, no critica, hace. Intenta vivir de forma comprometida. La salud le acompaña.
Salud y estrés.
Determinadas formas de comportamiento afectan negativamente a la salud, y otras la favorecen, ¿por qué?, porqueno puede ser de otra forma: cuando el cuerpo está sometido a una respuesta de alarma permanente todos lossistemas y funciones ven acelerados su cometido y al final un órgano diana falla, una personalidad tipo C confía y noresponde desaforada ante todo estímulo, las fases de alarma se reducen y el cuerpo resiste. En el pasado quizás nohubiera sobrevivido, responder de forma limitada o no responder frente a un ruido en la maleza que quizás sea undepredador puede salir bien 99 veces pero si a la 100 hay un depredador real, se acabó, pero estamos hablando delpasado en que las fases de alarma eran previsiblemente pocas y valía la pena responder en exceso a todas, sinembargo ahora los estresores capaces de producir una reacción de alarma son casi infinitos y el que no va asubsistir es el que reaccione en exceso ante todos ellos. Ello no elimina el que nuestra programación genética nosimpele a reaccionar en exceso y que solo una adaptación cultural como la relajación nos impedirá este desatino.
SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN.
Respuesta de estrés. Fases

El cuerpo responde frente a un peligró inminente en tres fases: alarma, adaptación y agotamiento.
FASE DE ALARMA.:
Es un medio de defensa ante una amenaza inmediata y real, el cuerpo responde incluso sin que seamosconscientes de ello, y nos prepara para sortear el riesgo o enfrentarnos a él con todos las energías disponibles. Dela reacción inmediata se encarga el sistema neuroendocrino por medio de la segregación de hormonas que aceleranel pulso, aumentan el ritmo respiratorio, y nos vuelven más excitables de forma que nuestra reacción puedaproducirse rápidamente. El cuerpo se prepara a velocidad de vértigo para la lucha o la huida, y se producirán loscambios internos que reducirán pérdidas en uno u otro caso. La lucha o la huida quemarán las energías y si todosalió bien, el cuerpo se recuperará con normalidad de este esfuerzo. La Adrenalina y noradrenalina activan todos los sistemas para que funcionen al límite, adecuándose a lasnecesidades de un escaso espacio de tiempo, el cortisol segregado colabora en la acción de recuperaciónaportando energía y produciendo efectos anti-inflamatorios.
El inconveniente es que una reacción tan poderosa repetida multitud de veces por estresores menores, exige alcuerpo a someterse a una carga forzada no exenta de riesgos, la adrenalina nos consume y la cortisona ataca alsistema inmunitario cuando reaccionamos de forma excesiva ante cualquier estresor.
FASE DE RESISTENCIA
Cuando la fase de alarma se repite, o se mantiene en el tiempo el cuerpo reacciona adaptándose al esfuerzorequerido, ya sea este la altura o vivir en un piso con vecinos ruidosos, si no puede hacerse nada para retornar alequilibrio orgánico original el cuerpo se adaptara, si ello es posible, aunque pagando un coste, una sobrecarga en elprecio de la existencia, esta sobretasa se paga por haber sacado al cuerpo del equilibrio homeostático en que seencontraba tan a gusto, el cuerpo sigue funcionando pero no tan fino como antes. Podemos imaginar un coche en el
cual se carga en la baca un saco de 50 Kg., seguirá funcionando, se adapta, sus sistemas se acomodan al nuevoesfuerzo, su mecánica sufre un poco más, su motor sufre un poco más, su resistencia al aire es mas deficiente, etc.,no podrá competir con otros coches de su categoría sin sobrepeso. Probablemente durará menos también. En el cuerpo humano los sistemas están mucho más íntimamente conectados que en un automóvil, muchos van aser los efectos secundarios de una fase de alarma repetida, ya que además de afectar al funcionamientoergonómico y energético del vehículo humano, la misma forma de percibir la vida será modificada, nuevaslimitaciones se añaden a otras anteriores. Lo peor es que incluso esto puede llegar a suceder tan lentamente quecasi no nos damos cuenta, o incluso lo consideremos normal, yo no noto el esfuerzo ya que todo lo hace el sistemanervioso autónomo por su cuenta. Puedo notar los efectos:
• Dolores de cabeza ocasionales, que se repiten poco a poco más a menudo
• Una fatiga crónica que no parece desaparecer con el reposo, antes si lo hacía.
• Problemas circulatorios, pesadez en las piernas, varices quizás.
• Contracturas musculares en cuello, dorso y zona lumbar, que no ceden descansando.
• Pérdida ocasional de memoria, que aumenta y me irrita al principio.
• Dolores de estómago, problemas para hacer la digestión, estreñimiento.
• Tics nerviosos.
• Dificultad para dormir, o descansar.
• Aumento de las adicciones, comida, bebida, tabaco.
• Falta de concentración.
• Pesimismo.
• Sensación de fracaso
La Fase de AGOTAMIENTO .
Llega un momento en que el cuerpo no puede continuar el esfuerzo, tras la resistencia continua, las energías seacaban, el equilibrio interno después de estar amenazado largo tiempo se rompe, el sistema inmune se ve afectado,la capacidad de resistir a los agentes patógenos de cualquier tipo disminuye y la enfermedad aparece, si el desgasteprevio ha sido suficiente la vida corre peligro, en caso contrario el cuerpo tras un descanso suficiente aún serecupera parcialmente aunque con secuelas derivadas del colapso sufrido; derrames cerebrales, hipertensión,úlceras, infarto, cáncer, infecciones, tienen la puerta abierta en un organismo debilitado.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates