La triple mente

Otro aspecto del estudio de la mente es la división en tres niveles, que nos sirve para entender su funcionamiento y así poder utilizar mejor este instrumento tan maravilloso que tenemos para expresarnos en el mundo. Las tres divisiones son:
1. Mente orgánica.
2. Mente consciente.
3. Mente superior.


La mente orgánica
Está relacionada con el funcionamiento del cuerpo físico, se puede decir que es la suma de las mentes de las células del organismo; cada célula tiene una parte material y una parte mental, y la suma de todas ellas forman una mente colectiva celular que se encarga de todo el aspecto fisiológico del cuerpo material.

La mente consciente
Corresponde al nivel humano, a la personalidad, se expresa por medio de las emociones, los pensamientos y la voluntad, que son el triple funcionamiento de la mente humana.

La mente superior
Trasciende la mente de la personalidad, se puede decir que corresponde a un estado espiritual de nuestro ser.

Es una misma mente manifestándose en tres aspectos distintos, cada uno de ellos se expresa en un nivel de conciencia especial.
1. Mente orgánica..........nivel subconsciente.
2. Mente consciente.......nivel autoconsciente.
3. Mente superior..........nivel supraconsciente.

El funcionamiento de la mente orgánica se encuentra abajo del nivel consciente, es decir, sus procesos pasan desapercibidos para la mente consciente, nosotros no nos damos cuenta, ni intervenimos voluntariamente en el funcionamiento de este aspecto mental, por eso se dice que es subconsciente o no-consciente para el nivel personal de la mente consciente.
La mente superior está fuera del nivel consciente, pero en otro grado de desarrollo que la mente orgánica, su funcionamiento trasciende lo conocido por la humanidad en general, es por eso que todavía no es reconocida como una realidad científica, sin embargo cada vez más investigadores afirman que existe este nivel supraconsciente. Existen muchos fenómenos psicológicos que no tienen explicación a menos de reconocer que provienen de la mente superior.
Hay quienes confunden estos dos niveles el subconsciente y el supraconsciente, y los integran puesto que ambos se manifiestan en forma no-consciente, en los siguientes capítulos estudiaremos cada uno de estos aspectos por separado, y podremos determinar cuáles son las actividades y procesos propios de cada nivel.
La mente consciente o personal es la que nos permite ser lo que somos en la actualidad, gracias al funcionamiento de este nivel alcanzamos la conciencia de nosotros mismos, que los animales no poseen.

Del libro: El Sendero de la Paz y la Armonía Integral

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates