Niveles de Poder

por Prof. Graciela Perez

En nuestra cultura conviven tres niveles de poder, el grupal (tribal), el personal (individual) y el simbólico (espiritual). Corresponde, desde el punto de vista de las eras astrológicas, a la era de Aries, que representa el poder físico; la era de Piscis, que se caracteriza por el poder del padre (etapa paternalista), y la era de Acuario, representando el poder del pensamiento como energía, respectivamente.

La era de Acuario le da el poder al grupo, exalta el compañerismo y destaca el "holismo" (la noción de "todo es uno"). Todos tenemos el poder para enfermarnos así como para curarnos. Disponemos del poder del pensamiento y del poder del sentimiento. En este mundo de polaridades, tenemos el poder de elegir. Al poder elegir, también podemos crecer. Si una persona se encuentra fuertemente influenciada por el poder tribal, sus elecciones serán tomadas por reacciones o por hábitos.
En la etapa de evolución personal, buscar el poder individual implica conocer nuestra sombra (defectos, incapacidades) e integrarla para tener la totalidad de nuestro ser y recuperar el poder. Aquí lo importante no es la elección en sí misma sino el porqué se eligió.

Tener poder sobre uno mismo brinda fortaleza y conduce a la verdad. En la etapa del poder simbólico, las preguntas serán: ¿dónde voy?, ¿quién vendrá conmigo?.
En las relaciones donde existe la dependencia, uno de los miembros está ejerciendo el control y por lo tanto, se ha quedado con el poder.
La fortaleza significa independencia y conduce a tener el poder de elegir, luego se ha perdido el miedo a la soledad.

Las manos y la boca expresan las necesidades y los deseos. Se trata del poder básico de la voluntad. Existe una relación muy estrecha entre el segundo banco de datos y el quinto, ubicado en la zona de la garganta.
Nuestros primeros ensayos con el poder están en nuestras relaciones con las demás personas. Buscando tener poder sobre ellos, vamos descubriendo que esto es agradable. Si nuestra evolución personal sigue el curso natural, pasará luego a una etapa en la que el objetivo estará puesto en tener poder sobre uno mismo, el poder básico de la voluntad. Lograr ejercer este nivel de poder nos brinda mayores satisfacciones internas. Dejaremos de sentirnos vulnerables y débiles. Tendremos la capacidad de saltar todos los obstáculos, abandonaremos la mayoría de nuestros temores.
En una etapa posterior, comprenderemos que tener poder significa saber entregarlo a tiempo.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates