Anillo de Claddagh


El anillo de Claddagh es un anillo tradicional irlandés, que se entrega como símbolo de amistad o se utiliza también como anillo de matrimonio. Su diseño y las costumbres asociadas con él provienen de la pequeña villa pesquera de Claddagh, situada tras las murallas de la ciudad de Galway. Aunque los elementos que lo componen son más antiguos, comenzó a fabricarse en el siglo XVII, durante el reinado de la reina María II.

El exclusivo diseño de este anillo muestra dos manos entrelazadas que agarran un corazón, normalmente con una corona sobre ellos. Se dice que el corazón corresponde al amor, las manos a la amistad y la corona a la lealtad.

La manera en que se lleva puesto el anillo tiene una intención: mostrar la disponibilidad amorosa de quien lo usa. Según la tradición, estos son los diversos significados:

•Anillo en la mano derecha con el corazón apuntando hacia afuera: la persona no mantiene ninguna relación (“su corazón está abierto”).
•Anillo en la mano derecha con el corazón apuntando hacia el cuerpo: la persona está interesada en alguien o “alguien ha atrapado su corazón”.
•Anillo en la mano izquierda apuntando hacia el exterior: la persona está comprometida.
•Anillo en la mano izquierda apuntando hacia el cuerpo: la persona está casada.

Existen multitud de leyendas que versan sobre el origen de este anillo.

Una de ellas habla de Margareth Joyce. Contrajo matrimonio con un mercader español llamado Domingo de Rona. Se fue con él a España, pero Domingo murió y le dejó una considerable suma de dinero. Regresó a Irlanda y, en 1596, se casó con Oliver Ogffrench, alcalde de Galway. Con el dinero que había heredado de su primer matrimonio, financió la construcción de puentes en la provincia de Connacht. En recompensa a su caridad, un día un águila dejó en su regazo el anillo de Claddagh.

Otra historia nos habla de un príncipe que se enamoró de una doncella del pueblo. Para convencer al padre de ella de que sus sentimientos eran sinceros y de que no tenía ninguna intención de aprovecharse de ella, diseñó un anillo con dos manos que representasen amistad, su corona representando la lealtad y un corazón que representaba el amor. Se declaró a la doncella mediante el anillo y cuando su padre escuchó el simbolismo del anillo, les dio sus bendiciones.

Otra leyenda que puede aproximarse más a los hechos históricos habla de un hombre de Galway llamado Richard Joyce. Emigró a las Indias Orientales para trabajar con la esperanza de casarse con su amada a su regreso. Sin embargo, el barco fue capturado y fue vendido como esclavo a un joyero musulmán de Argelia, donde aprendió este oficio. Cuando Guillermo III subió al trono, solicitó a los musulmanes la liberación de todos los prisioneros británicos. En consecuencia, Richard Joyce quedó en libertad tras 14 años de cautiverio. El joyero había adquirido tal respeto por Richard que le ofreció la mitad de su fortuna y a su hija en matrimonio si se quedaba con él, pero renunció y volvió a su hogar para casarse con su amada. Durante su estancia entre los musulmanes forjó un anillo como símbolo de su amor por ella. A su regreso, le entregó el anillo y se casaron.

La Gran Hambruna (1845-1849) provocó un gran éxodo hacia los Estados Unidos, por lo que el anillo de Claddagh cruzó el océano y medio mundo. A menudo se consideran reliquias y pasan de madres a hijas o se entregan como símbolos de amistad o amor.

Más tarde en Dublín se diseñó un anillo de Claddagh ‘Feniano’, sin la corona, para la comunidad irlandesa republicana, lo que no significa que la corona del diseño original se identificase como símbolo de fidelidad a la corona británica. Este anillo feniano, aunque se sigue fabricando, no ha alcanzado la popularidad del diseño original.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates