Canto a la luz, el color, la vida

Del violeta de las nubes
al morado de los iris
se dirige mi pensamiento
Kaga no Chiyo (1703-1775)

Canto a la luz, el color , la vida..
“Haya luz; y hubo luz”
Génesis.1, 3

“La vida en sí misma es un lienzo en blanco,
se convierte en cualquier cosa que tú pintes en él.
Puedes pintar felicidad, puedes pintar infelicidad
Depende de ti
La vida es un lienzo en blanco
y uno tiene que ser verdaderamente un artista en este asunto”
Osho

“Todos saben que el amarillo, el naranja y el rojo,
suscitan ideas de felicidad y de riqueza”
Delacroix


La luz, el color, el calor y la energía que nos da el Sol cada día son las causas fundamentales de nuestra vida.Kandinsky dice en su libro “Sobre lo espiritual en el arte” “ Si miramos una paleta repleta de colores pueden producirse dos efectos:

1.- Un efecto físico exclusivamente: el embelesamiento producido por la belleza y los atributos del color. El espectador se siente satisfecho como un hedonista ante un exquisito manjar o excitado como un paladar ante una comida picante. Más tarde, se sacia y esta sensación se desvanece, como después de haber tocado hielo con los dedos. Estamos frente a sensaciones físicas, superficiales, de corto alcance, que no imprimen una emoción duradera en el alma. Del mismo modo que al tocar el hielo, sentimos solamente un frío físico, que se olvida cuando el dedo vuelve a calentarse, así se desvanece el efecto del color cuando dejamos de mirarlo. Y de la misma forma que la sensación física del hielo puede ahondarse y suscitar vivencias psicológicas y emociones más profundas, también el efecto superficial del color puede transformarse en vivencia…… Al desarrollarse el ser humano, es mayor el número de atributos que da a los objetos y a las personas. Cuando se ha llegado a un punto alto de desarrollo sensitivo, los objetos y las personas tienen un valor interior e, incluso, un sonido interior. Esto mismo ocurre con el color; cuando el desarrollo sensitivo sólo causa un efecto superficial que se desvanece al desaparecer el estímulo… En niveles sensitivos más altos, el efecto superficial conlleva otro más hondo; una vibración emocional.

2.- El efecto psicológico provocado por el color. La energía psicológica del color produce un movimiento en el ánimo. La energía física primitiva es el camino por el cual el color llega al espíritu…… Si el cuerpo esta unido estrechamente al alma, es probable que una vibración psíquica provoque otra por asociación. Por ej. El color rojo puede producir una conmoción del ánimo, semejante a la producida por el fuego, con el que es asociado comúnmente. El color rojo profundo tal vez es atrayente hasta el punto de ser doloroso, por su semejante con la sangre. En este caso, el color remite a otro agente físico que ocasiona efectos psíquicos dolorosos

Si esto fuera sencillamente así, podríamos establecer, sin problema los efectos del color sobre la vista, y también sobre otros sentidos, como resultado de la asociación. Por ej. Podríamos concluir que el amarillo tenue causa un efecto ácido por asociación con el limón.

Pero no es factible generalizar esta argumentación…

Razonamiento similar pero con un matiz diferente, diría que los seres más sensitivos, tienen vías mas directas al alma y, por lo tanto, las impresiones en el espíritu son tan inmediatas que el sabor llega a él rápidamente, provocando vibraciones en los conductos que lo ligan a otros órganos sensoriales (la vista, en este caso). Constituiría una suerte de eco o resonancia, como ocurre con los instrumentos musicales que vibran al unísono con otros sin ser tocados. Si aceptamos este razonamiento, debemos aceptar también que la vista se relaciona, con todos los sentidos…

Ciertos colores parecen rugosos y puntiagudos, y otros se ven lisos y aterciopelados e incitan a la caricia (como el azul ultramarino oscuro) Hay otros colores que se muestran blandos (el barniz de granza) y otros que se muestran duros (el verde cobalto) Por otro lado, es habitual el sintagma “colores fragantes”Por último, la condición acústica de los colores es tan evidente, que nadie repetiría la sensación que provoca el amarillo tenue sobre las teclas bajas del piano, ni ilustraría el barniz de granza como la voz del soprano.…

Aquel que tenga noción de la cromoterapia sabe que la luz del color puede causar efectos determinantes sobre el cuerpo. Se ha tratado de aprovechar esta potencialidad del color en las terapias de varias enfermedades nerviosas, se comprobó que la luz roja excita el corazón …Lo que queda demostrado es que el color tiene una poderosa y poco analizada influencia sobre el cuerpo humano en tanto organismo físico… En términos generales, el color es un instrumento para influir directamente sobre el alma. El color es la tecla, el ojo el mancillo, y el alma es el piano con sus cuerdas. El artista es la mano que produce vibraciones adecuadas en el alma humana, mediante una y otra teclaLa armonía de los colores debe estar fundada específicamente en una ley de contacto propicio con el alma humana, esto es, lo que llamamos, “ley de necesidad interior”

La luz es la esencia de toda energía humana
Los colores que observamos a nuestro alrededor son diferentes cualidades de vibraciones de la luz blanca pura.El color es una cualidad de la luz, Isaac Newton descompuso la luz solar pura por medio de un prisma, separándola en siete colores diferentes: naranja, amarillo, verde, azul, índigo, y violetaCada color se puede separar en una escala de siete tonos y graduarlos, partiendo de la luz blanca casi pura (intensidad de color) y llegando a la oscuridad (ausencia de luz y densidad de color)¿ Qué es lo que sucede cuando vemos un objeto coloreado?El color, en tanto que es una cualidad de la luz, es distinto de la forma, y de la luz y la sombra que observamos cuando miramos el objeto. El color visible es causa de que recibimos una sensación consciente, la cual es una reacción a la estimulación producida por ese color en nuestros ojos, también el color da lugar a una reacción emocional en el inconsciente. No solo vemos el color; también lo sentimos. Lo sentimos por su acción sobre millones de células que componen nuestro cuerpo. Esta sensación es más acentuada, por ejemplo por la calidez o tibieza, por la frescura o frialdad de un color.El cuerpo humano, está en su totalidad, compuesto de luz. La salud del cuerpo humano depende de la absorción de luz y color, y de su acción sobre la estructura de cada célula. Para dar vida a nuestras células siempre cambiantes (se renuevan de modo automático cada siete años) se debe absorber constantemente luz y energía radiantes. Todos los efectos de electricidad, magnetismo, calor, fluorescencia y acción química tienen lugar en nuestro cuerpo. El espíritu del hombre es el que proporciona el impulso vital mediante la absorción de luz y color y provoca reacciones que se manifiestan como vida. La vida en su forma física transforma la energía como resultado de la irradiación espiritual de la conciencia.

La luz es vida
René J. Trossero dice en "Como luces en tu camino":
“No dejes de marchar cuando hay camino,
deja que tus pies abran el tuyo;
ni te detengas cuando se ha hecho oscuro,
ilumina tu andar con la luz que hay en ti mismo.
La oscuridad más terrible no es la que te rodea,
sino la que te habita;
y la luz mas bella no es la que te ilumina desde afuera,
sino la que asoma en tus ojos, desde adentro.
No exijas más luz que la necesaria para ver lo necesario,
ni más camino que para andar esta jornada.
El camino más malo no es tan malo,
si por él vas a tu meta;
y el camino más bueno no es tan bueno,
si por él no llegas a destino.
No sabrás si hay luz
mientras tus ojos no se hayan abierto;
ni sabrás si hay camino
mientras tus pies no hayan andado .
Si arde encendida la lámpara de tu interior,
caminarás en la luz en medio de tinieblas;
si tu lámpara interior se apaga,
en medio de la luz caminarás a oscuras.”


Reina la calma:
Marcho solo, y conmigo
Ando contento
Shiki Masaoka (1867-1902)

Fuente Bibliográfica: *Obra de Arte de Luis Debairo Moura "Meli" de la serie "Veladuras".-http://www.debairosmoura.com.ar/pagfotos/meli.htm
Poemas Haiku: http://es.geocities.com/bosque_de_bambu/inicio/haiku.html

Kandinsky.- “Sobre lo espiritual en el arte”Trossero, R.- "Como luces en tu camino"

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates