Las interacciones entre las hierbas medicinales y las drogas pueden ser peligrosas
Surat, India
Si bien las hierbas medicinales son consideradas agentes naturales, pueden interactuar con otros fármacos y ocasionar efectos adversos o disminuir los beneficios del tratamiento. Indian Journal of Pharmacology 39(3):129-139 Jun, 2007 Autores: Gohil KJ, Patel JA Institución/es participante/s en la investigación: Maliba Pharmacy College
Título original: Herb-Drug Interactions: A Review and Study Based on Assessment of Clinical Case Reports in Literature
Título original: Herb-Drug Interactions: A Review and Study Based on Assessment of Clinical Case Reports in Literature
Título en castellano: Interacciones entre las Hierbas y las Drogas: Estudio de Revisión Efectuado sobre la Base de los Casos Clínicos Informados en la Literatura Extensión del Resumen-SIIC en castellano: 2.62 páginas impresas en papel A4
Introducción y objetivos
En la actualidad, las terapias herbales son empleadas por millones de personas, muchas de las cuales también reciben tratamientos farmacológicos. Si bien las hierbas medicinales son consideradas agentes naturales, pueden interactuar con otros fármacos y ocasionar efectos adversos o disminuir los beneficios del tratamiento. Aunque el uso de hierbas medicinales es progresivo, su interacción con la terapia farmacológica no fue evaluada en profundidad.
India es un país muy rico en recursos naturales y, allí, el conocimiento de la medicina tradicional y el empleo de plantas medicinales es un componente muy importante del sistema de salud. Se identificaron cerca de 1 500 plantas medicinales, 500 de las cuales son empleadas de manera habitual y se estima que en este país se consumen cerca de 2 000 toneladas de hierbas medicinales por año.
Debido al aumento del empleo de hierbas medicinales, resulta necesario evaluar su interacción con la medicina alopática. Ciertos suplementos herbales pueden tener efectos adversos peligrosos al ser combinados con drogas. El empleo de hierbas medicinales generalmente no es supervisado por los médicos, lo que aumenta el riesgo para los pacientes. Además, las interacciones pueden pasar inadvertidas hasta que el paciente presenta algún trastorno que compromete su vida. El objetivo del presente estudio fue evaluar los datos existentes sobre la interacción entre las drogas convencionales y las hierbas medicinales.
Materiales y métodos
Se compiló la información publicada entre 1986 y 2006 sobre las interacciones entre las drogas y las hierbas medicinales. Muchas de las publicaciones eran informes de casos u observaciones clínicas limitadas. Se llevó a cabo una abstracción y compilación de la naturaleza de los hallazgos y la probabilidad de las interacciones para elaborar un informe final. La probabilidad de interacción se evaluó en una escala de 1 a 10, según la historia adecuada del paciente, la presencia de enfermedades simultáneas, la descripción adecuada de las interacciones y la exclusión de explicaciones alternativas obvias. Asimismo, se tuvo en cuenta la cronología de los hallazgos, la descripción adecuada del efecto adverso en cuestión, la desaparición de efecto adverso al suspender la droga y su recurrencia al readministrarla. Esta escala de probabilidad sirvió sólo como guía para evaluar la confiabilidad de la información.
Resultados
La búsqueda realizada arrojó 113 sospechas de interacciones, que fueron clasificadas según la hierba, la droga, otras medicaciones administradas concomitantemente, los signos y síntomas de la interacción, los mecanismos responsables y la confiabilidad de la información. En el 67% de los casos, las interacciones fueron consideradas “posibles”, en el 27% se consideró que la información era insuficiente para evaluar la probabilidad de interacción y, por último, el 6% de las interacciones fueron consideradas “probables” y bien documentadas. La hierba de San Juan fue la involucrada con más frecuencia en las interacciones con diferentes drogas. Entre éstas se incluyó la warfarina, la digoxina, el indinavir, el clopidogrel, el irinotecan, los antipsicóticos y el tracrolimus. Otras de las hierbas involucradas fueron el ginkgo biloba, el kava-kava, el jengibre y el ginseng. La droga involucrada con más frecuencia en las interacciones fue la warfarina. Si bien la mayoría de los casos de interacciones entre warfarina y otras hierbas fueron considerados imposibles de clasificar, 10 casos se consideraron posibles y 2, probables o bien documentados.
Discusión
De acuerdo con los resultados del presente trabajo, las interacciones entre las hierbas medicinales y los fármacos existen y son mucho más frecuentes de lo deseado. Esto se opone a la creencia popular sobre la inocuidad de los agentes naturales. En muchos casos, los mecanismos involucrados y la causalidad son desconocidos o impredecibles. Además, la escasa información disponible hace difícil determinar la presencia o ausencia de interacciones. Si bien en el pasado se informaron pocos casos de interacciones entre las hierbas y las drogas, y muchas de las reacciones sólo pudieron explicarse de manera teórica, con el empleo creciente de hierbas medicinales aumentó la cantidad de casos informados sobre interacciones posibles. En un estudio anterior se comunicaron 108 casos de interacciones entre hierbas y drogas, de los cuales el 68.5% fue considerado imposible de evaluar, el 18.5% fueron casos posibles y el 13%, bien documentados. En el presente análisis se identificaron 113 casos de interacciones entre hierbas y drogas, de los cuales el 27% fue imposible de evaluar, el 67% se describió como posible y el 6% como bien documentado. La hierba involucrada más frecuentemente fue la de San Juan, en tanto que la droga más involucrada fue la warfarina. En estudios anteriores se informaron 85 casos de interacciones que involucraban a la hierba de San Juan, de los cuales 54 lo hacían con la ciclosporina. Otras drogas mencionadas fueron los anticonceptivos orales, los antidepresivos, la warfarina, la teofilina y la loperamida. Es decir, la hierba de San Juan podría resultar riesgosa al combinarse con las drogas mencionadas. Al igual que los fármacos convencionales, las hierbas interactúan con otras drogas de 2 modos: farmacocinéticamente y farmacodinámicamente. Las interacciones farmacocinéticas conllevan la alteración de la absorción, distribución, metabolismo o excreción de la droga o de la hierba. Estas interacciones afectan la acción del fármaco de manera cuantitativa, dado que pueden aumentar o disminuir la cantidad de droga disponible. También pueden observarse mecanismos de inducción o inhibición enzimática del citocromo P450 (CYP450), que es responsable del metabolismo de numerosas drogas.
Este es el mecanismo de interacción más frecuente entre los antirretrovirales y las hierbas medicinales. Por ejemplo, la hierba de San Juan induce al CYP450 y diminuye los niveles de indinavir, entre otras drogas; además, aumenta la expresión de la P-glicoproteína duodenal, un transportador que traslada las drogas hacia el espacio extracelular. Se recomienda precaución al administrar drogas como los barbitúricos, la carbamazepina, la fenitoína y la simvastatina durante el embarazo y la lactancia debido a las interacciones potenciales. Las interacciones farmacodinámicas afectan la acción de la droga cualitativamente. Esto puede resultar en un efecto de sinergismo o antagonismo. Como ejemplo se menciona la combinación entre la hierba de San Juan y diferentes antidepresivos como la paroxetina, la sertralina y la venlafaxina. Otras drogas involucradas son el clonazepam y el haloperidol. Lo mismo se informó para la combinación entre alprazolam y kava-kava.
Asimismo, se evaluaron casos de síndrome serotoninérgico debidos a la administración conjunta de hierba de San Juan y otras drogas.El ginkgo biloba tiene interacciones potentes con la fluoxetina, la buspirona, la insulina, los inhibidores de la monoaminooxidasa y otras drogas metabolizadas por el CYP450. Debe emplearse con precaución durante el embarazo y la lactancia. Se informó que su combinación con aspirina, acetaminofén, trazodona, ibuprofeno y warfarina puede provocar hemorragias espontáneas debido a su efecto inhibidor de la agregación plaquetaria. Otras drogas con las cuales interactúa son la nifedipina y el valproato de sodio. Por último, se informó que inhibe a la enzima microsomal CYP2C9, que es responsable del metabolismo del enantiómero más potente de la warfarina.El kava-kava tiene un efecto aditivo con los depresores del sistema nervioso central como las benzodiazepinas, los barbitúricos, los antipsicóticos y el alcohol. Además, interactúa con la levodopa, con lo cual se desaconseja el uso en caso de enfermedad de Parkinson.
Otras drogas con las cuales interactúa el kava-kava son la hidroclorotiazida, los complejos aminoacídicos, la prometazina y el biperideno.La interacción potencial entre las hierbas y las drogas anticoagulantes puede resultar peligrosa. De acuerdo con lo observado en el presente estudio, la warfarina interactúa con 19 tipos de hierbas. La evaluación semanal puede ayudar a prevenir las interacciones riesgosas. Algunos de los efectos adversos observados en pacientes que toman hierbas medicinales y drogas simultáneamente pueden deberse a la presencia de impurezas como alergenos, dado que los productos herbales no son sometidos a controles de pureza y potencia. Se aconsejó interrumpir las terapias herbales al menos 2 o 3 semanas antes de recibir anestésicos. También se informaron interacciones entre hierbas y drogas antineoplásicas.Se recomienda tener en cuenta el consumo de hierbas medicinales al realizar las primeras entrevistas con los pacientes.
El profesional debe conocer las hierbas consumidas por ellos y aconsejarlos acerca de sus beneficios y riesgos potenciales. Esto permitirá que el paciente reconozca un efecto adverso. Además, se aconseja separar la toma de las drogas y las hierbas al menos 2 horas. No obstante, siempre se debe intentar evitar el consumo simultáneo de ambos agentes. Es probable que la cantidad real de interacciones entre las drogas y las hierbas medicinales sea muy superior a la informada en el presente y en otros estudios. Existen muchos compuestos nuevos y cada día aparecen drogas distintas.Lamentablemente, la interacción entre las hierbas medicinales y las drogas es muy desconocida; no obstante, millones de pacientes toman hierbas y drogas concomitantemente y con frecuencia no se lo informan al médico. Informar los casos de interacciones adecuadamente, evaluar el tratamiento de los pacientes y lograr una actualización adecuada de la información disponible es muy importante para comprender este tema.
Fuente:
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) Av. Belgrano 430, (C1092AAR), Buenos Aires, Argentinaatencionlector@siicsalud.com; Tel: +54 11 4342 4901; Fax: +54 11 4331 3305. Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires. Copyright siicsalud© 1997-2008, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Fuente:
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) Av. Belgrano 430, (C1092AAR), Buenos Aires, Argentinaatencionlector@siicsalud.com; Tel: +54 11 4342 4901; Fax: +54 11 4331 3305. Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires. Copyright siicsalud© 1997-2008, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Posted at 5:35 a.m. | Etiquetas: Fitoterapia |
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario