Ayurveda


Ayurveda es una antigua ciencia de la vida. La palabra AYUR significa literalmente "vida" y VEDA "ciencia o conocimiento". Explica qué hacer y qué no hacer para que la vida de cada individuo sea feliz y saludable tanto física, como mental y socialmente. Otra característica de esta ciencia es que subraya que la prevención es mejor que la cura.
Se dice que fue originada por LORD BRAHMA (creador del Universo según la filosofía india) y bajada a la tierra a través de varias generaciones de dioses y santos.


1. ELEMENTOS BÁSICOS DE AYURVEDA
1.1. LOS DOSHAS
De acuerdo con Ayurveda cada vida que existe en este Universo es una combinación de los cinco elementos básicos y eternos (tierra, agua, fuego, aire y éter). La única diferencia del cuerpo humano con el mundo externo es la expresión de CHAITHANYA (conocimiento, chispa de vida, espíritu o alma).
Estos elementos eternos se manifiestan como tres principios básicos, energías o Doshas (la palabra Dosha significa en sánscrito "aquello que mantiene y controla el cuerpo"). No se perciben a simple vista, pero dominan la biología, la fisiología y las funciones psicológicas. Son:


- El principio VATHA. Formado por Aire y Éter.
- El principio PITHA. Formado por Fuego.
- El principio KAPHA. Formado por Tierra y Agua.


El PRAKRUTI o naturaleza de la constitución de cada individuo es determinada en el momento de la concepción por las combinaciones de estos cinco elementos. Una vez que el nacimiento ha dejando su huella genética no podemos cambiarla según nuestros deseos. Nuestra naturaleza permanece constante, aunque puede alterarse como respuesta a cambios en el entorno, en los hábitos alimenticios o en la rutina diaria.
De acuerdo con Ayurveda, hay siete Prakrutis o tipos de constitución:
  1. Tipo Vatha.

  2. Tipo Pitha.

  3. Tipo Kapha.

  4. Tipo Vatha-Pitha.

  5. Tipo Vatha-Kapha.

  6. Tipo Pitha-Kapha.

  7. Tipo Vatha-Pitha-Kapha.
Vatha, Pitha y Kapha son las tres naturalezas de constitución más importantes. Los Prakrutis de un solo Dosha o de tres Doshas aparecen muy raramente. Generalmente se dan las combinaciones de dos Doshas.

Características:
A) VATHA. (Tipo dominado por el aire).
Ligero y delgado; pelo, dientes, huesos y piel quebradizos; cabeza, pecho, manos, piernas, articulaciones, nariz, ojos y labios estrechos y secos; las articulaciones hacen ruido cuando se mueven.
Habla
Rápida
Modo de dormir (sueño)
Perturbado
Sueños
Activos, violentos, vivaces
Hambre/sed
Variable
Comidas favoritas
Dulce, agrio, salado
Carácter
Amigable, tranquilo, dependiente, agradecido, educado, honesto, festivo
Movimiento
Lento pero firme
Sudor
Abundante
Sexo
Variable
Salud
Débil, esperanza de vida corta
Enfermedades
Poca resistencia
Propenso a
Enfermedades nerviosas y mentales

B) PITHA (tipo dominado por fuego).
Estatura media; puede tener pelo suave y fino, generalmente rubio; propenso a las canas, las arrugas y la calvicie; tendencia al mal olor; no puede aguantar el calor; piel fina; la cabeza, el pecho, las manos, las piernas, los ojos, la nariz y los labios son normales y no secos; sus ojos se tornan rojos rápidamente.
Habla
Afilada, cortante y moderada
Modo de dormir (sueño)
Poco
Sueños
Pesadillas, violencia, guerra, cólera
Hambre/sed
Fuerte
Comidas favoritas
Frío, amargo, astringente, dulce
Carácter
Valiente, agresivo, inteligente, violento, aventurero, ingenioso
Movimiento
Moderado
Sudor
Profuso
Sexo
En la media
Salud
Medianamente fuerte, esperanza de vida media
Enfermedades
Resistencia media
Propenso a
Alteraciones metabólicas

C) KAPHA (tipo flemático)
Poderoso, firme; huesos grandes; a menudo con sobrepeso; exuberante; pelo oscuro y grasiento; piel dura; cabeza, pecho, manos, piernas, articulaciones, nariz, ojos y labios son grandes y húmedos.
Habla
Lenta pero firme
Modo de dormir (sueño)
Profundo
Sueños
A menudo en el agua, nadando en lagos con bellos panoramas
Hambre/sed
Poca y estable
Comidas favoritas
Picante, amargo, astringente
Carácter
Amigable, calmado, dependiente, agradecido, educado, decidido, honesto y festivo
Movimiento
Lento pero firme
Sudor
Medio
Sexo
Muy intenso
Salud
Fuerte y alta esperanza de vida
Enfermedades
Resistencia fuerte
Propenso a
Todas las enfermedades del aparato respiratorio y del sistema linfático. Dolencias en las articulaciones.

Reiki

Reiki es un arte de curación ancestral de canalización de energía universal a través de las manos, que fue redescubierto en Japón a finales del siglo XIX por el Dr. Mikao Usui, y está basado en una antigua técnica tibetana de sanación. El Dr. Usui redescubrió esta técnica a través de su investigación de textos sánscritos en antiguos sutras budistas de origen tibetano. Reiki es energía cósmica universal, invisible y omnipresente; Reiki define la fuerza vital latente en el interior del ser humano, el antiguo Chi de los chinos. Reiki es la unión de estos dos vocablos, Energía Vital Universal. No puede hacerse mal, es pura, simple y fácil de canalizar; y todo el mundo puede practicar Reiki!
La energía Reiki fluye tras la iniciación, por un maestro de Reiki, de las manos del sanador, actuando en todas las dimensiones del ser humano: la parte física, la mental, la emocional y la espiritual, siendo un camino de sanación y desarrollo interior.
La energía universal del Reiki es una energía que tiene una frecuencia específica y que existe en todas partes. Su frecuencia equilibra todas las demás energías que encuentra. Esta energía está generada dentro de todas las formas de vida. Toda forma existente está hecha de energía, y cada forma de vida tiene su propia energía vital, la esencia que nos da la vida. Se puede explicar la energía universal de vida como la esencia que sostiene la vida de todas las cosas.
Desde siempre el hombre ha invocado al Absoluto de muchas formas, pidiendo ayuda a las fuerzas y energías universales, buscando curación y crecimiento interior. En todas las épocas, y en muchas civilizaciones, el ser humano se ha curado intuitivamente imponiendo las manos sobre sí mismo y sobre los demás, aliviando de este modo dolores y molestias, calmando y reconfortando, propiciando alivio y cariño con el mero contacto espontáneo de ]as manos sobre diferentes partes del cuerpo. En algunas tradiciones muy antiguas que se han transmitido y preservado hasta nuestros días, existen todavía curanderos como los Kahunas de Hawai, y sanadores, terapeutas y médicos naturistas que imponen las manos con el propósito de equilibrar la energía corporal, erradicar los bloqueos energéticos, promover un estado de relajamiento y polarizar y estimular las fuerzas autocurativas de los organismos enfermos, tanto de seres humanos como de animales y plantas.
Muchos de los antiguos maestros iluminados han utilizado sus manos como canales de luz y de amor, y para la sanación física, mental y espiritual de las personas que se acercaban a ellos. Muchos de los grandes milagros de Jesús, de las curaciones asombrosas de Buda, y de las sanaciones transformadoras Ilevadas a cabo por los seres iluminados son manifestaciones energéticas conscientes y esencia misma de esta fuerza sanadora y transformadora, canalizadas a través de los iniciados de todos los tiempos.
El Reiki tiene diferentes efectos, a saber: sustenta y estimula la capacidad natural del cuerpo de autosanarse a si mismo, revitaliza tanto el cuerpo, como el alma y la mente, y reestablece el equilibrio y bienestar mental y espiritual. Equilibra todas las energías corporales, y suelta y libera la energía bloqueada en todo el cuerpo, promoviendo un estado de relajamiento total y paz interior. Limpia el cuerpo de toxinas y se ajusta por si mismo a las necesidades del receptor. Funciona con seres humanos, animales, plantas e incluso minerales. Es un método de sanación intensamente agradable y holístico, estimulando la creatividad y despertando el amor impersonal del que lo da y del que lo recibe, potenciando además la energía de ambos al mismo tiempo.
¿Qué es pues el Reiki? "Viene desde el espacio, desde el Universo", solía decir el Dr. Hayashi. "Su fuerza es tan grande que no podemos medirlo, es tan profundo que no podemos sondearlo; por eso, en japonés, lo Ilamamos Reiki." Y solía añadir, "Sus principios son los mismos que los de la radio, esta energía atraviesa el espacio sin alambres, y sabemos que esta gran fuerza puede ser contactada. Una vez realizado el contacto, el flujo energético es automático. Es energía universal ilimitada. Cuando está abierto el interruptor el poder es infinito. Cuando deseas pararlo es muy sencillo, s6lo tienes que retirar tus manos."

Modalidades de Hidroterapia

Chorros:
Consiste en aplicar el agua con chorros a diferente presión y temperatura. Se suelen aplicar a una distancia de 2 – 4 metros de la persona utilizando una manguera de presión de 3 – 4 mm de diámetro.

Baños:
Los baños mejoran el metabolismo corporal y están indicados en el tratamiento de problemas de hipotensión, migraña, problemas circulatorios, reuma, enfermedades de la piel, depresión y estados de nerviosismo; sin embargo, están contraindicados en caso de hipertensión, insuficiencia cardiaca, varices inflamadas, infarto de miocardio y tromboflebitis.
La duración del baño debe ser de 10 – 20 minutos para baños completos y de 6 – 30 segundos cuando el agua empleada sea fría; por otra parte, si el baño emplea agua fría y caliente de forma alterna, se aplican 5 minutos de agua caliente y 10 minutos de agua fría.
El beneficio de los baños se ve potenciado si al agua se añade aceite esencial de plantas medicinales (Aromaterapia).

Sauna:
El empleo terapéutico de los baños de vapor se conoce desde la antigüedad y tiene su origen en Finlandia hace unos 2.000 años. El uso de la sauna se recomienda para estimular las defensas y prevenir los catarros, en caso de problemas de las articulaciones y del sistema circulatorio, y también cuando existe agotamiento físico o mental.
No conviene usar en caso de enfermedades como:
Infecciosas agudas, hipertensión, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, hipertiroidismo, problemas inflamatorios del sistema venoso (varices, tromboflebitis...) o arteriosclerosis.
La temperatura de la sauna generalmente es de 60º C, pero puede llegar a elevarse a 95º C dependiendo de la capacidad de resistencia de la persona; y la duración es de 2 veces durante 8 minutos.

Vahos e inhalaciones:
Se trata de aplicaciones calientes de vapor de agua que actúan sobre el organismo activando la circulación.
Los vahos son útiles además por su efecto descongestionante de las vías respiratorias, limpiando la piel de toxinas y estimulando el metabolismo, y se emplean para tratar los problemas respiratorios que van acompañados de congestión nasal, las migrañas y el acné.

Por su parte las inhalaciones se recomiendan el caso de asma bronquial, enfisema pulmonar, neumonía, infecciones de las vías respiratorias y bronquitis.

Envolturas:
Consiste en envolver la parte del cuerpo afectada con un paño húmedo impregnado en agua fría, de este modo al absorber el calor del cuerpo mejoran la circulación y se usa en el tratamiento de inflamaciones, contusiones y dolores de tipo muscular o articular, principalmente.

Algunas otras técnicas :

  • Técnicas de movilización activa asistida
  • Marcha en piscina
  • Natación terapéutica.
  • Técnicas de estilos de natación terapéutica.
  • Acciones de las aguas mineromedicinales.
  • Fango terapia, etc...

La aplicación de duchas de agua a diferente presión y a diferente temperatura según la patología a tratar, siguiendo un tratamiento progresivo y con dosis perfectamente graduadas, ya que estímulos débiles debilitan el organismo y estímulos demasiado fuertes lo dañan (el agua caliente tranquiliza y tonifica el sistema nervioso, pero si la temperatura es excesiva o la duración del baño es muy prolongada puede provocar nerviosismo e insomnio).

Muy importante a tener en cuenta son las Indicaciones y contraindicaciones que proporcione el terapeuta ; para ello se debe inicialmente realizar un estudio para marcar las pautas a seguir según cada paciente.

Tipos de Agua para Hidroterapia


Agua natural o potable
El agua pura y natural es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que este sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. Su composición es de dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en su fórmula : H2O.

Agua minero - medicinal
El Agua mineral o agua de manantial contiene sales minerales o gases y que, por tanto, puede tener efectos diferentes sobre el cuerpo humano que el agua corriente. Se suelen clasificar en: alcalinas, salinas, ferruginosas, sulfurosas, aciduladas y arseniosas. Las aguas minerales más notables son las de Vichy, Tehuacán, Apollinaris y Caldas de Malavella, bicarbonatadas; Apenta, Friedrichhall y Ledesma, aguas salinas ricas en sulfatos; Karlovy Vary, Marienbad, Solares y Cestona, ricas en cloruro sódico; Lanjarón, ferruginosa; Aquisgrán, Baden y Aix-les-Bains, sulfurosas; Bath y Baden, arseniosas; y Panticosa, rica en nitrógeno.

Talasoterapia: Agua Marina
El agua de mar posee una gran variedad de componentes y que varían por diferentes motivos; por una parte la acción de la evaporación, el aporte del agua desde la tierra y por otra la acción de los organismos marinos. La coloración es variable, con frecuencia los colores van de la escala verde a azul, según sea la profundidad y la naturaleza del suelo sumergido; su sabor es salado - amargo, carece de olor y si lo tiene es característico debido a la composición de las algas y de la materia orgánica existente en su proximidad. La temperatura varia según la latitud y la profundidad.

" El Agua como Terapia "
Las aplicaciones de agua fría, que se hacen generalmente sobre un cuerpo que se haya calentado previamente y en un ambiente también cálido, estimula el metabolismo y la producción activa de calor. También se efectúan de agua caliente, siendo estas mas recomendadas cuando se deben efectuar sobre una persona debilitada, con el cuerpo frío o deprimido, estos baños relajan y disminuyen la presión arterial. Se recomienda siempre terminarlos con una ducha de agua fría.
En todos los casos después de aplicado el baño, solo deben secarse los cabellos y la cara, dejando el resto del cuerpo húmedo envuelto en una manta , albornoz o con abrigo.
Los ejercicios realizados con monitores - Fisioterapeutas o profesionales en este tipo de terapia - en balnearios- piscinas utilizan el agua como el mejor elemento para trabajar cada parte del cuerpo en personas con problemas , haciendo grandes y sorprendentes logros en los músculos ,articulaciones y movilidad que por diversas razones -ya sean temporales o definitivas no puedan tenerlas el propio paciente. El agua es un elemento esencial para el organismo, pues ya sea en forma de linfa o de sangre transporta, disuelve, distribuye los alimentos por las células, remueve residuos, etc.
Tanto su ingestión (agua pura, preferentemente de fuente mineral, o en forma de infusiones) y su uso en baños de limpieza diarios, como su aplicación a través de métodos específicos, constituyen una manera segura de utilizar la naturaleza para conseguir el equilibrio del cuerpo.
El agua caliente relaja las contracturas; por ello, la hidroterapia ha sido muy útil en el tratamiento de trastornos como distensiones y estiramientos musculares, fatiga muscular y dolores de espalda. El calor se suele utilizar junto con masajes u otros tratamientos manipulativos o estimulantes, como baños de remolino. El agua es también útil en la fisioterapia ya que los pacientes que llevan a cabo los ejercicios en un medio flotante pueden movilizar las zonas debilitadas de su cuerpo sin tener que vencer la fuerza de la gravedad.

Conceptos de la temperatura del agua según sus grados centígrados
  • Agua muy fría, de 8 a 12º-C
  • Agua fría, de 12 a 16º-C
  • Agua fresca, de 16 a 20º-C
  • Agua quebrantada, 20 a 26º-C
  • Agua templada, de 26 a 30º-C
  • Agua caliente, de 30 a 40º -C
  • Agua muy caliente, más de 40º-C

Hidroterapia (Cont.)

En 1712, Hoffman publica su obra "De aqua medicina universali"; sus métodos, muy difundidos, crearon escuela. En Alemania los Hahn, especialmente uno de sus hijos, Segismundo, que publicó "Heilkraftdes frischen Wassers" cuya octava edición se publicó en 1936; en ella se indicaba el uso del agua en todas las enfermedades, tanto externas como internas, bebida inmediatamente al levantarse y durante las comidas, fueron encarnizados enemigos del uso de medicamentos. Johann, el hermano menor, fue médico personal del rey de Prusia; premiado con un condado, fomentaba el uso del agua en las enfermedades crónicas, agudas y fiebres exantemáticas, haciendo especial hincapié en su utilización contra la viruela, sarampión, erisipela, etc.
En 1771, el ruso Samolowits, que era médico personal de la Emperatriz Catalina II, utilizó contra la peste que asoló Moscú lociones y aplicaciones de agua helada con innegable éxito.
En Francia, la clase médica se interesó vivamente por los nuevos tratamientos especialmente los cirujanos militares Lombart, Perey y Larrey, que emplearon el agua para tratar las heridas producidas en campaña, consiguiendo asombrosas curaciones en las heridas producidas por armas de fuego. Pomme, al que no pocos colegas trataron de loco, sanaba todas las dolencias del sistema nervioso manteniendo a los enfermos sumergidos durante tres, seis, doce e incluso veinticuatro horas en agua que mantenía a una temperatura de 10 grados, añadiendo hielo cuando subía la temperatura; como complemento mantenía a los pacientes con tisanas, leche y caldo por todo alimento.
En Inglaterra, Currie, influenciado por las experiencias de Wright, dio un impulso más científico y clínico a las aplicaciones del agua fría. Wright, en su obra "Medical Facts and Observations", relata sus experiencias vividas a bordo durante la travesía que efectuó de Jamaica a Inglaterra, y que sirvió de base a sucesivos estudios; dice que siendo preso de una fiebre maligna, pudo observar que el aire frío del mar aliviaba su estado febril, que se agravaba al estar en cama arropado en su camarote como el resto de los enfermos; esta circunstancia le hizo decidir a probar en sí mismo una teoría que tenia desde hacia tiempo; influenciado por las ideas Hipocráticas, de desnudó sobre el puente y ordenó que le arrojaran sobre el cuerpo varios cubos de agua del mar. Pasado el primer choque brutal, comprobó que pasados unos instantes se sentía aliviado; repitió el baño durante unos días, quedando completamente curado. Ante el éxito, repitió el tratamiento con el resto de compañeros de travesía aquejados de la fiebre, siendo el resultado totalmente satisfactorio. A su llegada a Inglaterra presentó antes los más eminentes médicos ingleses sus conclusiones, sanando con afusiones de agua fría infinidad de enfermos de tifus y fiebre amarilla. En 1793, Currie publica una gran obra, en la que recopila experiencias en hospitales y describe el tratamiento a que él personalmente ha sometido a 153 pacientes afectados de fiebre contagiosa y que mediante la aplicación del agua fría han sanado. Sienta unos postulados conocidos por "Las bases hidroterápicas de Currie", en los que se definen los efectos del agua fría en el organismo:
Sustracción del calor.,Sedación del sistema nervioso.,Aumento de la vitalidad de las partes.
A pesar de estos primeros pasos, es posible que el método hidroterápico estuviera marginado de la medicina ortodoxa, si no hubiera sido por un alseano, Vizenz Priessnitz, 1799-1851, nacido en Grafenberg, parte de la Silesia austriaca, semi-analfabeto; tuvo que trabajar de pastor desde muy niño, ya que su padre quedó ciego y tuvo que hacerse cargo de la familia. Dotado de un poder de observación muy acentuado, fue observando que cuando enfermaban los animales domésticos se mejoraban aplicándoles compresas mojadas cubiertas de paños de lana o mantas; también los cura de fracturas mediante el agua. Todo esto le hace adquirir una experiencia que al sufrir un grave accidente en el que se produce la rotura de varias costillas y dándole los médicos por inválido, se le presente la posibilidad de probar en sí mismo la cura hidroterápica. La experiencia es positiva y sana por completo; a partir de entonces los habitantes de su pueblo y más tarde los de la comarca no cesan de acudir a Priessnitz para que los sane. Con la práctica va perfeccionando su técnica, a los veinte años su fama rebasa Silenia y se extiende por toda Austria. En 1821, abre el primer establecimiento donde asistir a sus numerosos pacientes, que la autoridad, obligada por la denuncia de la clase médica no tarda en cerrar. Dos años después vuelve a abrir otra consulta; su técnica ha mejorado notablemente, los baños y afusiones de agua fría con esponjas las sustituye por baños de golpe, después de los chorros. Somete a los pacientes a transpiraciones bien mediante trabajo, ejercicios o calor, para después sumergirlos en agua fría. Al principio después del baño de vapor envolvía a los enfermos en mantas, mas cambia el procedimiento para sustituirlo por sábanas mojadas dando fricciones sobre ellas. En 1826 asistió en Viena al Archiduque Anton y en 1833 a la Emperatriz de Austria. En su magnífico establecimiento construido con la ayuda del gobierno austriaco, llegó a albergar hasta 1.800 pacientes anuales de todos los rincones de Europa.
Priessnitz murió colmado de gloria y dueño de una inmensa fortuna; su único colmado de gloria se debe a su hija Sofía, que le hizo de secretaria; se tituló "Libro familiar del agua". También su obra ha llegado a nosotros en forma de testimonios de varios médicos alemanes que habían seguido su trabajo incluso como pacientes y que posteriormente fundaron numerosos sanatorios hidroterapeuticos a lo largo de Alemania.
Fleury agrupó en una gran obra, "Tratado de la Hidroterapia", todas las practicas hidroterápicas, sentando las bases de los libros de texto en la Universidad y que pasó a conocerse como "método francés", y que tras ciertos tecnicismos y con la jerga profesional de la clase médica no eran otras cosas que las practicas de Priessnitz, recogidas por Rausse en la obra "Esencia de la cura de agua en Grafenberg".
Otras de las grandes figuras de la hidroterapia fue el religioso Sebastián Kneipp, que ejerció en Worishofen de 1854 a 1897 en que falleció. Kneipp, en 1889 fundó un gran balneario, dado la gran cantidad de pacientes que acudían para ser tratados en él mediante aplicaciones de agua fría acompañados de la toma de plantas medicinales.Publicó dos libros que vieron la luz infinidad de ediciones en numerosas traducciones: "Micura del agua" (1887), y "Mi testamento" (1893); en ellos, con minuciosidad junto a la técnica de aplicación del agua fría, une los consejos de aplicación de plantas medicinales, uso que difundió por todo el mundo y cuyas fórmulas se comercializan en la actualidad en varios países.
Los métodos empleados por Kneipp se iniciaban con paseos con los pies descalzos sobre hierba o superficies húmedas y frías, que en algunos casos se continuaban en estanques que cubrían desde los tobillos a la ingle; también aplicaba compresas mediante grandes toallas dobladas a lo largo y mojadas en agua fría que se aplicaban en forma de T, mientras permanecía el enfermo echado, cubriendo las compresas con mantas secas.
Dándose cuenta de que el agua por sí misma carecía de virtudes curativas y se limitaba a ser el vehículo que provocaba reacciones que movían al organismo a sanar, con motivo de mantener el cuerpo en el grado más óptimo de excitación, antes de administrar al enfermo cualquier tipo de aplicación del agua fría se aseguraba por medio de fricciones o ejercicio de que el paciente estuviera caliente y sudando.

Reflexión - Osho

Hay momentos en nuestras vidas en la que parece que muchas voces nos empujasen a uno y otro lado.
Nuestra propia confusión en tales situaciones es un recordatorio para buscar el silencio y el estar centrado.
Solo entonces somos capaces de escuchar nuestra verdad.
La voz interior no habla con palabras, sino con el lenguaje sin palabras del corazón.
Es como un oráculo que solo dice la verdad, capaz de aceptar tanto la oscuridad como la luz y bucear profundamente en las emociones, porque está conectada con el cosmos.

Osho.

Hidroterapia

El origen de la palabra: hidroterapia deriva de los vocablos griegos HIDOR ( agua ) y THERAPEIA ( curación ), por lo tanto la hidroterapia es la aplicación tópica del agua natural con fines terapéuticos.
Existen otras como la hidrología medica y la talasoterapia , que utilizan también el agua como agente terapéutico. Sin embargo, se diferencian de la hidroterapia en que mientras ésta utiliza el agua natural o potable como medio terapéutico, la hidrología medica utiliza las aguas minero medicinales en toda su amplitud y la talasoterapia el agua marina.
La hidroterapia en el tratamiento de todo el cuerpo o de algunas de sus partes , gracias a diferentes estímulos tales como la presión , la temperatura, y la composición química . Esta puede contribuir a la curación de las enfermedades más diversas , pues prácticamente la mejoría producida en casi todas es importante. También se ejerce un papel importante cuando se une la presión del agua ejercida sobre el cuerpo, en baños simples o bien con la adición de determinados productos como sales minerales o preparados medicinales .Además el efecto de propulsión de la misma en todo el cuerpo o por acciones localizadas actúa considerablemente sobre el metabolismo, el sistema nervioso y la circulación sanguínea.
El entrenamiento en agua presenta una serie de variables beneficiosas respecto al al entrenamiento en seco debido a las características físicas del medio acuático: La flotación ( libera al paciente de parte de su peso ), presión hidrostática ( alteración en la distribución del volumen sanguíneo, mejora de la circulación de retorno), efectos de la temperatura del agua , etc...

Historia de la curación con el agua.

El Mundo Antiguo


El empleo del agua por el hombre, bien calmando su sed, en su limpieza e higiene, o como excelente conductor de frío o calor en prácticas terapéuticas, podemos asegurar que se viene utilizando desde el comienzo de la vida en la tierra. La existencia de balnearios-termas se remonta a tiempos remotos. Las más antiguas dedicadas exclusivamente al baño halladas hasta el momento son las de la ciudad india de Mohenjo-Daro, cuya fecha es anterior al año 2000 a.C. También han aparecido instalaciones de este tipo en el palacio de Cnosos, en la isla griega de Creta, construida entre los años 1700 y 1400 a.C., y en la ciudad real de Egipto Tell el-Amarna, edificada hacia el año 1350 a.C. Las pinturas decorativas sobre ánforas de la antigua Grecia revelan la existencia de artefactos primitivos similares a las duchas, y Homero habla en La Iliada de tinas para bañarse.

Las termas primitivas eran tan sólo dependencias de los gimnasios y tan sólo disponían de agua fría, pero hacia finales del siglo V a.C. se empiezan a convertir en complejas instalaciones independientes, situadas por toda la ciudad, que ofrecen baños de vapor y piscinas (albercas) mixtas de agua caliente, templada y fría. En Grecia y Roma el baño se convertía a menudo en un complicado ritual de cuidados corporales, que incluía la práctica de ejercicio, masajes con aceites especiales, una sucesión de baños a diferentes temperaturas, limpieza a fondo del aceite y el sudor de la piel y al final un nuevo ungimiento con cremas u otros afeites.
Las termas romanas más antiguas que se han conservado hasta nuestros días son las de Stabiano en Pompeya, construidas hacia el siglo II a.C. Su disposición es similar al resto de las que se conservan por todo el Imperio romano. Alrededor de un patio central, llamado palestra, donde se puede practicar ejercicio, se encuentra el apodyterium o vestuario; el caldarium o habitación que contiene el alveus, que es la piscina (alberca) de agua caliente; el laconicum o baño de vapor; el tepidarium o piscina de agua templada, y el frigidarium o piscina fría. En algunas ocasiones todas estas instalaciones se duplican, a un tamaño más reducido, para las mujeres. El agua se traía desde las fuentes, a menudo lejanas, mediante acueductos. Para calentar el interior de todas las estancias se utilizaban una serie de conductos de agua caliente bajo los suelos, que se cubrían con mosaicos decorativos.

Termas Romanas

El sur de Europa

En el sur de Europa la invasión musulmana se dejó notar incluso en las zonas reconquistadas por reinos cristianos. El Islam no sólo permitió los baños públicos, sino que añadió a las razones higiénicas y sociales otras de tipo religioso, que sirvieron para continuar con la tradición clásica. Todas las ciudades importantes tuvieron al menos un baño público; en España esta tradición se mantuvo incluso en las ciudades cristianizadas donde hubo una cierta población musulmana (morisca). El reinado de los Reyes Católicos, y en concreto la expulsión en 1492 de musulmanes y hebreos, acabó en gran medida con estas costumbres, que a partir de entonces se asociaron a herejes, moriscos o judeo-conversos.
Entre los baños de la época islámica española cabe destacar el Baño Real del Palacio de la Alhambra en Granada, que contaba con tres habitaciones para las diferentes temperaturas, así como los del Palacio de Medinat al-Zahara, en la Córdoba califal.

Orden espiritual y físico en el mundo antiguo
Las prácticas del baño como precepto obligado en la eliminación de impurezas de orden espiritual y físico, se nos hacen patentes ya incluso en los textos de los libros religiosos: los baños en el Ganges o en los lagos sagrados que rodean los templos indios, las abluciones ordenadas en el Coran, los baños purificadores indicados en la Ley de Moisés y el Talmud, etc. También en las leyendas y mitología se hace mención a los baños; cuenta Homero que cuando Telémaco busca a Ulises en Esparta, luego que estuvieron hartos de admirar tanta belleza en el palacio, les condujeron a unos baños muy limpios donde unas esclavas les bañaron y les perfumaron conduciéndoles a continuación a las salas de fiestas.
Los griegos grandes impulsores del empleo de los baños con fines higiénicos y sanadores; en los templos de Hércules se prescribían las inmersiones en agua fría para fortalecer los músculos y tonificar el sistema nervioso. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, en su obra "Tratado de las aguas, de los aires y los lugares" dice: "El médico debe estudiar el uso del agua a título de agente terapéutico y recomendarla en algunas enfermedades, sobre todo cuando sea preciso combatir el exceso de calor que las fiebres de todas clases provocan en el cuerpo humano". También hace hincapié en la reacción que se produce después de aplicar el agua fría sobre la piel y sus efectos revulsivos.
Los romanos superaron considerablemente a los griegos, creando termas, las más importantes durante el mandato de Nerón y Vespasiano; aún podemos admirar la grandiosidad de los restos de las termas de Caracalla, capacitadas para 3.000 personas. Los médicos romanos que sobresalieron por sus curaciones y que de una forma u otra nos legaron testimonio de sus aplicaciones hidroterápicas fueron Musa, Charmis, Arateo, Galeneo, Celio Aureliano y Pablo de Egina, Musa de origen griego, médico de Augusto, alcanzó casi la divinidad al curar al César de una dolencia hepática con la aplicación de compresas y baños fríos; en su honor se erigieron numerosas estatuas.
Según Galeno, los médicos romanos de su época se dividían en HIDROFILOS e HIDROFOBOS. Los hidrófilos a su vez se clasificaban en PSICROFILOS (utilizan agua fría) y los TERMOFILOS (que usaban agua caliente). El primer médico que en sus escritos hace mención al uso de esponjas empapadas en agua fría, fue Coelius Aurelius, en el siglo IV de nuestra era.

La Edad Media

Durante la edad media, se ignoran por completo las prácticas hidroterápicas, y es en la corte de Luis XI donde se reanudan el gusto por el baño y el masaje. A mediados del XVI y principios del XVII, cuando el Renacimiento, junto con las artes se impulsa la utilización del agua como agente terapéutico, se actualizan los textos hipocráticos y galénicos y de la mano de Mercurialis se utilizan la gimnasia y afusiones de agua fría. Contemporáneos suyos fue Nicolás Mordane, que unió al empleo del agua el de la nieve y el francés Ambrosio Pareo , quien demostró la conveniencia de lavar con agua limpia y abundante las heridas, incluso las producidas en cirugía.
Es en 1697 cuando el médico inglés Floyer recopila y resume en una obra todas las prácticas hidroterápicas conocidas hasta el momento; lo titula "An Inquiry into riht use of baths" fundando el primer establecimiento hidroterápico, donde en sus modestas instalaciones se administraba a los pacientes una revolucionaria terapéutica que consistía en la provocación de calor mediante la aplicación de envolturas calientes y posteriormente afusiones de agua fría.
A lo largo del siglo XVII, por toda Europa se extienden los rumores sobre las asombrosas curaciones obtenidas con el agua; el estado de salud en que se encontraban los habitantes se cita por el Morejón, en la que dice: "Las erupciones cutáneas de toda clase se desarrollan profundamente, contagiándose de unas familias a otras, aumentando la lepra, la sarna, y muy en especial las enfermedades tiñosas, que tardaron muchos años en desterrarse de Europa".

La Desintegración de las Estructuras de la Familia Tradicional y el Surgimiento de los Contratos de Parejas, Contratos de Paternidad y Familias

La Unidad Familiar Tradicional
La Unidad Tradicional pertenece al pasado del planeta. Esa fue una estructura desarrollada para servir a los intereses de la humanidad en el pasado. En ese entonces las necesidades eran poder y protección –y así un sistema fue desarrollado que le dio el papel de protector al macho. Como recompensa a esta tarea él tenia poder sobre los miembros de su familia.
Sin embargo, los humanos han evolucionado a un punto donde la igualdad entre el macho y la hembra está siendo reconocida, y donde la igualdad de ser de los niños será pronto aceptada también.
En este paradigma de la Nueva Tierra, la unidad familiar tradicional con estructuras de poder jerárquico no tiene lugar. Se está desintegrando y desmoronándose.
En este proceso, mucho de ustedes se sienten confundidos y desconcertado cuando ustedes experimentan enfado y dolor. Ustedes se preguntan que es lo que están haciendo “mal” o porque ustedes no pueden “sanar” esa situación. Nosotros les decimos, queridos, no hay nada que sanar. Sola que nuevas decisiones serán hechas. Nuevas decisiones que les ayudaran a crear familias y comunidades que son amorosas y comprensivas.

Contratos de Parejas y Contratos de Paternidad
En la Nueva Tierra cuando una persona desea ser padre de unos niños ella o él entraran en un “Contrato de Paternidad”. Esto será distinto y diferente de un “Contrato de Pareja” el cual reemplazará al Matrimonio como sistema de apoyo y cohabitación.
Un contrato de parejas será negociado entre dos personas quienes se sienten atraídos uno al otro en un nivel del alma y desean vivir sus vidas juntos. Generalmente, esto involucrara algún crecimiento o trabajo compartido.
Un contrato de Pareja puede en turno conducir a la negociación de un contrato de paternidad, pero, deseamos que entiendan que en futuro la paternidad no estará limitada a parejas entre seres hembra y macho. La paternidad estará abierta a cualquier amoroso ser que sienta un llamado de dar una expresión física al bienestar de un alma encarnada.
Un Contrato de Paternidad es principalmente entre el Padre y el alma de Hijo que viene, si dos personas han acordado convertirse en los padres biológicos ellos pueden entrar en el contrato como Co-Padres. El contrato requiere amor y apoyo y respeto mutuo y cuidado. Además, reconocimiento mutuo de los dones que cada parte lleva a la creación de la unidad padre /hijo. Y la igualdad de esos dones.
Una persona puede también entrar en un contrato de paternidad como un padre soltero. En este caso el contrato es entre el niño y el padre soltero como el único que dará bienestar y cariño.
En los contratos de Paternidad no hay jerarquías ni estructuras de poder ,solo un intercambio mutuo de amor y sabiduría en el cual cada parte reconoce un rol para apoyar al otro.
El padre provee cuidado físico y talentos de vida para vivir en el planeta en el presente. El niño trae dones avanzados espirituales e impulsos evolutivos a los padres. Cada uno le da al otro su presencia y sus enseñanzas.

Familias de Almas
Familias de Almas en turno crearan una nueva concepción de comunidad. Mientras que la sociedad de la Nueva Tierra se basará en la creencia en el “Uno” en la unidad planetaria, la gente aún vivirá en diferentes “niveles” de conciencia por un buen tiempo todavía.
Y el cambio de un nivel de conciencia al otro puede significar la liberación de un conjunto de la “familia” y estructuras de amistad para encontrar un nuevo conjunto más en armonía con la resonancia del alma de ustedes.
Este es un proceso que esta sucediendo rápidamente en el presente. Gente está siendo atraida para reunirse por medio de la resonancia del alma y trabajo del alma mutuo. Pero además, tienen que dejar relaciones y amigos que pueden no durar por muchos años ya que no están más en armonía en los niveles profundos.
Mientras que esto puede ser un proceso caótico y doloroso, este también conducirá a la creación de una maravillosa relación de parejas y de comunidades basadas en el amor, respeto y apoyo mutuo.
Muchos grupos de almas que pueden haber encarnado en diferentes lugares del planeta están ahora encontrándose unos a los otros y conectándose por medio de las nuevas tecnologías como el Internet. Estas comunidades de almas están ayudando a que la gente entienda que aun si hay poca gente alrededor de ellos que carguen las mismas energías, hay muchas otras personas alrededor del planeta que piensan y sienten de la misma forma. Y cuando esta gente se une y se reúne en amor y apoyo de uno al otro ,ellos forman una red de amor y luz que apoya a otros miembros de la red.
Y ese es el milagro del momento del ahora /futuro ,una vez que ustedes se conecten con la red Cristal de amor ustedes siempre puede atraer energías de apoyo de su “familia de almas” que están conectados a ustedes por medio de su red o entramado. Nunca más estarán solos, nunca más se sentirán no amados ni desamparados.
Bienvenidos a las Nueva Tierra ,donde cada ser Cristal de luz apoya y ama a los otros seres de luz.
!Bienvenidos a la Vida Comunitaria de la Nueva Tierra!

Por Celia Fenn
Traduccion Gentileza de Damian Carmona

El Chino y el Arroz

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un hombre chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina.
El hombre se dirigió al chino y le pregunto, levemente burlón:
" Disculpe señor? de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz?
" Si ", respondió el chino, " cuando el suyo venga a oler sus flores .. "

MORALEJA:
Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener.
Las personas son diferentes, por lo tanto actúan diferente y piensan diferente.
No juzgues.... solamente comprende....

Puentes

Todo comienza con cada uno,
y el gran puente que conduce a uno hacia los demás
es el puente hacia uno mismo.
Ese es importante.
Si yo crezco,
puedo dar mas de mi.
Aprendo para poder enseñar mas.
Me vuelvo mas consciente y sensible
para poder aceptar mejor la sensibilidad
y la toma de conciencia de los demás.
Y lucho por comprender mi humanidad
para poder entender mejor a los demás seres humanos.
Y vivo en perpetua admiración de la vida
para permitir que los demás también celebren su vida.
Lo que hago por mi lo hago por los demás.
Y lo que lo demás hacen por si mismos,
lo hacen por mi,
de modo que nunca es algo egoísta.
Todo lo que se ha aprendido,
se ha aprendido para los que nos rodean.
Debemos dejar el tu y optar por el nosotros.
Es el modo mas bello de verse a uno mismo
y ayudar a que los demás se vean a si mismos.
El poder deriva de eso.
Por consiguiente,
primero los puentes hacia uno mismo,
pero no nos detengamos ahí.
La próxima gran brecha es hacia los demás.
La salvación provendrá del trabajo en conjunto con objetivos comunes,
no de las actitudes mezquinas.
Uno de los descubrimientos mas significativos
que he realizado estos últimos años es que no siempre debo tener razón.
Así,
uno es libre de tener razón algunas veces.
¿Quieren saber otra cosa que comprendí?
Yo puedo estar en lo cierto,
y también los demás.
Las dicotomías son fenómenos distanciadores.
Averigüemos primero lo que tenemos en común.
No hay dos de nosotros iguales en esta sala,
y sin embargo tenemos mucho en común,
y es preciso comenzar a partir de los rasgos comunes.
Si logramos tomar contacto con esto,
habremos comprendido la marcha.
Es imposible que caiga una hoja de un árbol
sin que nos afecte a todos y cada uno de nosotros.
NO hay lugar donde ocultarse.
Todos INFLUIMOS sobre los demás.
Preciso es,
entonces,
que comencemos a tender los puentes;
de lo contrario las grietas serán tan profundas
que jamás lograremos sortearlas.
Todos estos puentes deben ser edificados en el amor.
En la India,
cada vez que uno se encuentra o se despide de alguien,
une las manos y dice : namaste
que significa:
Honro el lugar en ti donde reside todo tu universo.
Si tu lo habitas en ti y yo lo habito en mi,
ambos somos uno

Qi Gong (Chi Kung)

Obten salud y larga vida, en forma natural, a través de ejercicios sutiles y control de de la respiración y de la mente. Di no a los remedios artificiales.
1. ¿Qué es el Qigong (chikung)?
El chikung quiere decir: control y manejo de la energía QI (t´chi) El chicung es una técnica milenaria desarrollada en China, hay cerca de 2,000, técnicas diferentes Para que me sirve el chicung? Con la práctica del chicung, obtendremos, buena salud, control de la eyaculación y larga vida.
¿Qué elementos necesito para practicarlo?
El chicung se practica utilizando el control de la mente, de la respiración, con movimientos muy sutiles y sin ellos. Diez minutos al día no son pocos para tener buenos resultados, y 10 horas no son mucho.
La técnica: Empecemos, Siéntese en una silla cómodamente, las manos sobre sus muslos con las palmas hacia arriba, si padece presión arterial alta, con las palmas hacia abajo, las articulaciones de las rodillas y de la cadera deben de estar a 90 grados, las asentaderas (nalgas), estarán retiradas del respaldo de la silla, solo si esta muy incomodo péquelas al respaldo, cuidando la posición de 90 grados. (Piernas y tronco.) Espalda erguida pero relajada, ojos cerrados, lengua pegada al paladar. En plena quietud, inhale y exhale, lento, largo y profundo, puede empezar, con 4 segundos inhalación, y 4 segundos exhalación, mil uno, mildos, miltres, mil cuatro etc. Después irá alargando el tiempo poco a poco, Al inhalar introduzca el aire (tchi ) respiratorio, (energía respiratoria) hasta el vientre, expandiéndolo al máximo, y contrayéndolo al exhalar, también al máximo. Imagínese que el aire (energía) que respira lo atrae del cosmos, es aire purísimo y lo canaliza hasta el centro de su cuerpo, 2cm. Abajo del ombligo, imagínese una esfera en ese lugar como de 10 cm. De diámetro. Ahí lo acumula, al sacar el aire o energía de su cuerpo lo hace a través de un punto, localícelo en en la planta de sus pies. Imagínese que esta energía no entró por la nariz sino por n punto en el cetro de la cabeza, (BAIUI) en el cruce de la línea media de la cabeza y una línea imaginaria entre los puntos más altos de sus orejas. Esta energía al llegar al Qihai (chihai) punto mencionado abajo del ombligo, la puede canalizar a todo el cuerpo para que lo limpie totalmente, o a alguna parte especifica donde haya dolor o algún malestar, para después sacar la energía por el punto yongquang en la planta de los pies. En este estado de "meditación" puede estar de 10 minutos hasta media hora o mas.
Chicung caminando, cuerpo relajado, lengua pegada al paladar, inspire contando 4 pasos, espire contando 4 pasos.
Chicung acostado, cuerpo relajado, lengua pegada al paladar, manos a los costados con las palmas hacia arriba, agregue todo lo de chicung sentado. Después de 10 minutos o mas, acuestese de lado, o tome su posición de costumbre.
2. Técnicas y movimientos
Término de la meditación: Abrir los ojos muy lentamente, frotarse las manos.
Inicio de movimientos: Frotar la cara por el frente de abajo hacia arriba; Frotar hacia abajo, por los costados y reiniciar hasta nueve movimientos, en todos los casos pueden ser mas movimientos siempre en múltiplos de 9. Siempre con la respiración profunda y la lengua pegada al paladar. Al hacer este ejercicio, pensar positivamente, ejemplo, mi rostro, es terso, juvenil y suave etc.
Tratamiento cabello y cráneo: Poniendo los dedos de sus manos en forma de peine, péinese; empezando por las sienes y terminando en el área occipital. (9 o más veces siempre en múltiplos de 9.
Estimulación a los pulmones: Frote el cuello con la mano derecha, después pellizque, la séptima cervical (la que sobresale al inclinar la cabeza hacia abajo, cambie el mismo ejercicio con la mano izquierda (9 movimientos o más) Estímulo a todo el cuerpo: Frotar con el índice y el pulgar, cada oreja de arriba hacia abajo. (La oreja es un reflejo de todo el cuerpo, según medicina tradicional China.) Estímulo de los oídos: Suavemente tape los oídos con ambas palmas de las manos, apretando poco a poco cuente 9 segundos, destape intempestivamente. Repítalo 3 veces.
Fortalecer dientes y encías: Castañear los dientes, varias veces en numero de nueve o sus múltiplos. (pegar unos contra otros a que suenen) Fortalecer, cuerdas bocales, oído y garganta: Estirar el cuello hacía arriba y hacía adelante, encogiéndolo a su posición normal, como describiendo círculos con el mentón. (Este movimiento se llama "la grulla comiendo".
Estímulo de músculos tendones y cervicales: Mover hacía atrás y hacia delante muy lentamente la cabeza, inhalando y exhalando, en la posición antes indicada y con la lengua pegada al paladar. Movimiento de la cabeza hacia la derecha y hacía la izquierda, movimiento hacia los lados, como tratando de pegar la oreja al hombro. Describir círculos con la cabeza forzándola lo más posible si que haya dolor, muy lentamente, primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
Fortalecimiento de los ojos y recuperación de mala visión. Mover los ojos hacia arriba y hacía abajo, Hacia la izquierda y hacia la derecha, en diagonal hacia arriba y hacia abajo, primero hacia la izquierda y después hacía la derecha. Rotarlos, hacia la izquierda y hacia la derecha. Todos los movimientos serán en numero de 9 o sus múltiplos, con la lengua pegada al paladar, en actitud relajada, respiración profunda y pensado positivamente con relación al objetivo.
3. Salud y larga vida
Estimulando las articulaciones de los pies.
Estando sentado en una silla, cruce la pierna izquierda sobre el muslo de la pierna derecha, Agarre el tobillo con la mano izquierda y con la mano derecha agarre el pie a la altura de los dedos, y haga movimientos hacia atrás y hacia delante, hacia arriba y hacía abajo, en forma circular, hacía un sentido y hacia otro. Despojando el cuerpo de energías negativas. Parado o sentado, extienda su brazo Izquierdo hacía su lado izquierdo y con la mano derecha frótelo desde el hombro hasta la mano por la parte externa, y retorne la mano frotando hacia la axila por la parte interna, repítalo de 9 a 18 veces.
Cambio de brazo. En posición parado, frote sus piernas partiendo de las nalgas, hacia los tobillos y retornando a las ingles, repetir de 9 a 18 veces.
Estímulo de los riñones: Parado con las rodillas semiflexionadas, coloque las palmas de sus manos formando una cúpula, sobre la espada (área de riñones) y propine de 45 a 56 golpes.
Salud y larga vida: Ejercicio, Levantar el cielo. Parado con los pies separados a lo ancho de sus hombros, ponga sus manos hacia abajo y adelante, las palmas de las manos hacía abajo, casi tocándose las puntas de los dedos. Cuerpo relajado, lengua pegada al paladar, levante los brazos hacia los lados y hacia arriba muy lentamente, hasta que al llegar arriba las palmas queden hacia el cielo y las puntas de los dedos casi tocándose. A la vez respirará lentamente y al llegar las manos arriba detendrá la respiración, tensará todo el cuerpo, pies, pantorrillas, muslos, esfínter (área entre órgano sexual y ano) vientre, brazos, manos, dientes ojos etc. Todo muy, muy tenso. Relajando el cuerpo, y bajando los brazos hasta quedar en la posición inicial, y exhalando el aire. Repetir 9 veces o sus múltiplos. Juventud, o detención de la vejez.
Sujetando la luna: Parado y con los pies separados como en el ejercicio anterior, doble su cuerpo hacia delante lo mas que pueda sin forzarlo. Inspire e imagínese que la energía circula desde el cóccix por toda la columna, rodeando la cabeza pasando por la nariz hasta llegar al punto que se encuentra entre el labio superior y la nariz. Aquí manteniendo la lengua pegada al paladar, empiece la expiración, por la línea media del cuerpo, hasta llegar nuevamente al esfínter, termine la expiración. Enderece el cuerpo levantando las manos por adelante (relajadas) hasta que lleguen sobre la cabeza. Inhalando en todo el movimiento. Con los dedos índices y pulgar de las 2 manos, forme un círculo formando la luna y curve su cuerpo hacia atrás, lo mas que pueda sin lastimarse. Retorne el cuerpo a la posición (doblado el cuerpo) con las manos casi pegando a los pies, y repita el proceso.
Rómulo Ramos Herrera

Rosa Mosqueta - Aceite para el rejuvenecimiento de la piel

Reconocido por su acción preventiva y correctiva sobre el fotoenvejecimiento y problemas cutáneos por exposición a las radiaciones solares a través de la autogeneración de la melanina

En Tratamientos Cosmetológicos

· Regenerar y nutrir la piel.
· Reducir cicatrices, eliminar arrugas no profundas.
· Redistribuir la pigmentación para la eliminación o suavizar las manchas.
· Estimular la melanina.

En tratamientos Dermatológicos (cremas, jabones, aceites, shampoo)

En quemaduras, queratosis, acné, melasmas, verrugas, psoriasis, cicatrices retráctales y quirúrgicas, queloides.

Lic. Andrea Somosa

Ylang-Ylang - Flor de Flores para Vos


Su perfume es intenso y dulce, recuerda al jazmín y el almendro. El aceite esencial se destila de las flores recogidas en la mañana de este árbol tropical, oriundo de Manila y Madagascar.
Su aroma tiene notas de cabeza, corazón y base. Su aceite esencial es considerado:

afrodisíaco, antidepresivo, relajante, hipotensor, antiséptico y reparador de las pieles sensibles o maduras.

Usos:
El aceite esencial puro y completo se utiliza 15 gotas en el baños de inmersión, 5 gotas en hornillo. 1 gota en 10 gr. de crema base para rostro o emulsión corporal como reparador de la piel y en la elaboración de perfumes aromaterápicos como embriagador y para corregir estados emocionales, tensión nerviosa, taquicardias, irritabilidad, apatía.
Lic. Andrea Somosa

Masajes con Piedras Calientes

El masaje es una técnica utilizada como forma de desbloquear y canalizar las energías del cuerpo a través de la temperatura desprendida por piedras.

Es una técnica efectiva que consiste en aplicar masajes y algo de presión con piedras en los puntos flujo de energía de nuestro cuerpo, para eliminar tensiones y reconducir la energía a sus canales naturales, reestableciendo el equilibrio.
Heredada de los nativos australianos y norte amerindios, que utilizaron las piedras calientes combinadas con plantas aromáticas para realizar saunas de alto poder terapéutico, la terapia lastone o geotermal aparece en la actualidad como un efectivo método para ayudar al organismo a eliminar toxinas, así como combatir el stress y aliviar los dolores de espalda y los problemas circulatorios, entre otros beneficios.
Cabe destacar que la utilización de piedras en masajes es relativamente novedoso.
Un masaje de la cabeza a los pies utilizando este mineral es un auténtico placer para los sentidos, por lo que no es extraño que cada vez aparezcan más variantes de esta técnica. El objetivo de todas ellas es relajar la tensión muscular y activar puntos de energía.
Pero, cual sea la modalidad, todas ellas tienen como protagonistas las piedras, quienes almacenan durante años nada menos que la energía del sol, la tierra, la luna, el universo.
Beneficios
  • Ayuda a aliviar el dolor crónico
  • Induce al relajamiento
  • Reduce el stress
  • Tiene efectos similares al masaje profundo en menor tiempo
  • Ayuda a combatir la fatiga mental y física.
  • Equilibra la energía.
Contraindicaciones
  • Inflamaciones
  • Infecciones
  • Heridas abiertas
  • Embarazadas
  • Cáncer
  • Hipo e Hipertensión
Lic. Andrea Somosa

Meditación con tu Mandala

El Mandala representa el área sagrada dentro de la que pueden surgir experiencias espirituales. La relación que se establece a través de la contemplación de la geometría del Mandala incita a un estado de meditación que ayuda a explorar los rincones de la psique. Los Mandalas se describen como diagramas del cosmos en un sentido externo y -en un sentido interno- como guías hacia prácticas de meditación.
Para meditar con tu Mandala, basta con ponerlo en frente de ti, a la altura de tus ojos a una distancia de aproximadamente 80 cm. En un ambiente tranquilo, en completo silencio o con música relajante. Fija tu mirada en el centro del mismo pero a la vez observando el "todo", intentando pestañear lo menos posible (con la vista algo fuera de foco). Deja que tus pensamientos fluyan sin aferrarte a ellos. La persona que está meditando tiene que situarse en el centro del Mandala pensando que se relaciona integralmente con el intrincado diseño del Universo.
Al cabo de dos o tres minutos podrás observar cómo los colores y las formas comienzan a "brillar"; al continuar unos minutos más, empezarás a sentir cómo la energía actúa en todo tu cuerpo, incluso alterando estados de conciencia.Verificarás una purificación directa a través del lagrimeo de tus ojos, debido a la fuerza de los intensos colores y de las formas.
El tiempo para meditar con tu Mandala es relativo; los efectos terapéuticos comienzan a producirse casi inmediatamente desde que tenemos un contacto visual profundo con el mismo. Sería conveniente meditar unos quince minutos diarios; cuanto más tiempo, mejores resultados dará.

Función terapéutica de los mandalas

Los Mandalas actúan equilibrando los chakras por medio de los colores y haciendo meditar el lado lógico de nuestro cerebro a través de las formas geométricas sagradas. El Mandala enviará impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro donde se procesará y se obtendrá una reacción.
Como se ha dicho, el meditar con Mandalas sana tanto a nivel físico como psíquico y espiritual. Es muy probable que experimentes alteraciones en la conciencia, como la sensación de expansión de la misma. También suele traer "recuerdos" a la memoria conciente que los teníamos olvidados en el subconsciente, tales como traumas de la infancia. Permitiendo que afrontemos tales hechos y así sacar las "trabas" de nuestra mente, para poder superar todas nuestras limitaciones a nivel psicológico-espiritual y enfermedades a nivel físico.
Un Mandala siempre va a ser positivo sea cual fuere su color, pero resulta doblemente útil, cuando nosotros ya hemos localizado algún problema, y queremos atacarlo, entonces podríamos ayudarnos eligiendo algún color determinado, el cual actuaría de manera directa, acelerando el proceso de curación.A continuación se da una lista de los puntos que toca cada color, dependiendo el chakra que quieras trabajar será el color del Mandala que elijas.
Tabla de Colores
Rojo, Primer Chakra.
Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en si mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. En el aspecto físico proyecta energía la parte inferior del cuerpo, suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de supervivencia.
Naranja, Segundo Chakra. Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en sí mismo, afán de prestigio, frivolidad. Fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.
Amarillo, Tercer Chakra. Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo, y riñones.
Verde, Cuarto Chakra. Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, corazón.
Azul, Quinto Chakra. Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización, ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse con la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás. En el aspecto físico proyecta energía a los pulmones, garganta, tráquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alergias y padecimientos de la piel.
Indigo, Sexto Chakra. Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.
Violeta, Séptimo Chakra. Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expandirse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.
Rosa. Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento. Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad. Paz interna, autovaloración. Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos. En el aspecto físico, proyecta energía al corazón y te ofrece una curación completa en todos los niveles a través del rayo rosa.

El secreto del éxito

Un hombre decidió consultar a un sabio sobre el motivo de sus fracasos en la vida.
-No sé qué está mal en mi. Hago bien las cosas pero no consigo tener éxito en nada.
- Puedo ayudarlo con esto, dijo el sabio, ¿sabes remar?
Un poco confundido con la pregunta, el hombre contesta que sí. Entonces lo llevó hasta el lago y ambos se subieron en una barca y, a pedido del maestros, comenzó a remar silenciosamente hacia el lado más profundo
- Detente aquí, dijo en un momento
- ¿Ahora vas a explicarme el secreto del éxito? Preguntó el decepcionado hombre.
- Bien, arrima tu cara al agua tanto como puedas, mírate allí bien de cerca.
El hombre sacó casi todo su cuerpo de la barca.
Con un leve empuje del maestro el hombre cayó al agua, pero cada vez que intentaba salir, el sabio se lo impedía sosteniendo su cabeza con las dos manos debajo de la superficie.
El hombre pataleó desesperado, manoteaba violentamente, pero todo era en vano.
Cuando ya casi creía morir el maestro quitó la presión sobre su cabeza, lo dejó salir a la superficie y lo ayudó a subir a la barca.
- ¡Está usted loco!!! Casi muero ahogado.
- Pero no moriste, le contestó tranquilamente. ¿en qué pensabas mientras estabas debajo del agua?, en tus negocios, tus problemas o tu fracaso?
- ¡No! Sólo quería respirar, por supuesto!
- Es así de sencillo, cuando pienses en triunfar con la misma vehemencia con la que querías respirar, sin distraerte en nada más, entonces, estarás construyendo tu éxito.

Son inteligentes los delfines?

Muchos cetáceos tienen cerebros relativamente grandes y complejos pero ¿son por ello inteligentes?. Incluso en los seres humanos "inteligencia" es un término muy confuso. Se la suele relacionar con la capacidad de aprender, de conocer y de analizar utilizando la razón y el juicio. Para contestar esta pregunta no sólo se han analizado pruebas de comportamiento sino las estructuras del sistema nervioso. La simple comparación del cerebro de un delfín y un humano nos hace entrar en la sospecha del elevado nivel intelectual del cetáceo. No sólo el cerebro de éste es superior, en proporción al tamaño corporal, que el del hombre sino que también presenta una mayor complejidad. Así el córtex, capa cerebral donde residen las más altas facultades intelectuales, parece ser más extenso y con mayor complicación de circunvalaciones, siendo su número al menos el doble. Además el número de neuronas es al menos un cincuenta por ciento mayor en el delfín. Algunos especialistas opinan que estos animales podrían poseer un intelecto mayor al del humano pero definitivamente distinto. Por otro lado es muy conocida la gran capacidad de aprender de los delfines, ellos enseñan a sus crías a obtener alimento y a defenderse de los predadores. Incluso, los delfines en cautiverio pueden enseñar a otros los "trucos" aprendidos durante su entrenamiento que no son otra cosa que un medio para obtener comida. Tal vez el error consista en que estamos analizando a los delfines en busca de una "inteligencia humana", una inteligencia capaz de adaptar el entorno en que vivimos en base a nuestras necesidades (por ejemplo convertir una piedra en una casa) y nos cuesta entender a un animal que se adapta al medio en que vive sin cambiarlo en su provecho pero aprovechándolo plenamente. En este campo podríamos decir que los delfines han demostrado mayor inteligencia que los seres humanos. Sin embargo suele sorprendernos el saber que los delfines son incapaces de escapar de una red para lo que sólo necesitarían un simple salto. Los polinesios dicen que los delfines son la "memoria del mar", si es así ¿por qué se siguen acercando a nosotros? ¿por qué buscan nuestro contacto después de tanta matanza? Quienes estuvimos alguna vez en el agua con un grupo de delfines y los escuchamos comunicarse entre ellos, girar a nuestro alrededor y volver a comunicarse, tuvimos la sensación de estar siendo observados en lugar de ser "el observador". Sin duda quedan muchas preguntas por contestar sobre un amigo muy frecuentado pero poco conocido. Tal vez algún día nos sorprenda saber que los delfines saben algo que nosotros aún no sabemos. Tal vez sea hora de comenzar a aprender

Kembiki

Esta técnica de masajes preten de, por medio del contacto y de las maniobras del terapeuta, lograr Armonizar los sentimientos, liberar a la persona de tanta tensión y estrés y modelar el cuerpo, ya que es factible a través de este masaje eliminar la celulitis e incluso borrar las arrugas.
El Kembiki es un masaje que detecta y libera los centros energéticos, atrayéndolos hacia la superficie. Sus principales objetivos son captar desde el tacto los bloqueos emocionales, lograr la apertura del cuerpo, eliminar contracturas y liberar los sentimientos dañinos. El descubrimiento del Kembiki puede estar unido al de un grupo de masajistas ciegos japoneses, los Kengyo, que manipulaban el cuerpo con maniobras originales, conocidas sólo por ellos. El método del Kembiki, no sólo implica al tacto curar, sino también percibir el estado de los tejidos, descubriendo resistencias y reconociendo las áreas de conflicto. Va más allá del cuerpo físico que se toca, trasciende la barrera misma de la piel haciendo que la mano, que apenas se apoya, despliegue una onda de atracción hacia sí, a manera de ventosa. No hay deslizamiento, presión, ni movimiento externo de tejidos, sin embargo, la sensación que se percibe es una especie de invitación a dejarse llevar. Luego la firme orden de abrirse y finalmente una sensación de amplio y extraño desbloqueo profundo, que favorece un estado de relajación profundo.
El Kembiki actúa, enderezando el cuerpo, librándolo de corazas y dolores, volviéndolo apto para el trabajo o el disfrute del descanso.
Este tratamiento, está especialmente indicado para personas que sufren deterioro de la vitalidad general, cansancio, pérdida de la concentración mental, estado de hiperactividad, insomnio, irritabilidad, fatiga crónica, trastornos circulatorios, alergias, disfunciones digestivas, dolor de tejidos blandos. También está indicado contra la angustia, depresión, alteraciones óseas o problemas emocionales.
Una forma del Kembiki, está dirigida a mejorar la turgencia de los tejidos blandos, sobre áreas con leve o severo grado de flaccidez. Son notables los resultados en la tonicidad de la piel y la musculatura del rostro.
Este masaje, no resulta recomendable para pacientes debilitados física o psiquicamente, así como tampoco durante el embarazo, y en los niños de menos de 12 años, debido sobre todo, al gran desbloqueo emocional que produce. Conviene también evitarlo durante el ciclo menstrual, en pacientes con depresión profunda, con intervenciones quirúrgicas recientes o con traumatismos importantes.
El Kembiki es una nueva alternativa para estar bien y muy saludable en general ya que le brinda la posibilidad de relajación y al mismo tiempo le quita las dolencias del cuerpo.
Gracias Carlos Gabriel

Mudras

Mudra significa gesto. Los mudras son los gestos corporales que se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga, pero que también es utilizado en otros tipos de meditación.
Estos gestos son muy importantes porque nos permiten canalizar adecuadamente la energía a través de nuestro cuerpo así como facilitar la consecución de numerosos objetivos como la elevación espiritual, la sanación física y la sanación emocional.
Su origen no está muy claro, aunque en el mundo occidental los conocemos gracias al mundo oriental que nos los trae como consecuencia de la introducción de sus doctrinas e ideologías.
Hay mudras muy completos que implican a todo el cuerpo, pero también hay mudras muy sencillos e igualmente poderosos que sólo requieren de nuestras manos para alcanzar nuestros objetivos. Para practicar estos mudras no es necesaria una gran habilidad, sino bastante práctica, especialmente con aquellos que son muy complicados. Los dedos se van uniendo entre sí de maneras muy diversas y con presiones muy diversas donde a veces sólo es necesario un leve roce y otras se necesita una gran presión. Debido a la diferente cualidad de cada uno de ellos, es recomendable utilizarlos durante un tiempo determinado que suele ir de 3 a 45 minutos y generalmente es conveniente realizarlos una vez al día como mínimo.
Es importante tener en cuenta en el caso de utilizarlos para la sanación física, que no hacen milagros, sino que su cometido es apoyar al tratamiento que estemos utilizando para sanar, haciendo que sea más eficaz y que la enfermedad sane con mayor prontitud.
En las manos, al igual que en los pies, están reflejos todos nuestros puntos corporales y por ello las diferentes posiciones ayudan a desbloquear aquellos que estén inarmónicos:
1. Dedo pulgar: representa al elemento fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse. Además en él reside nuestra conciencia divina.
2. Dedo índice: representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra.
3. Dedo medio: representa al elemento éter y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Tiene asignado el quinto chakra.
4. Dedo anular: representa al elemento tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra.
5. Dedo meñique: representa al elemento agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.

MUDRA - ABHAYA
Este es uno de los mudras más espirituales que existen, y tiene aplicaciones sobre el espíritu y nuestra psique. Muchos dioses y gurús orientales aparecen en estatuas y fotografías con esta posición. También en el cristianismo podemos encontrarla en algunas representaciones de Jesús o de algún Santo.
Propiedades
Cuando necesitamos sentirnos protegidos y esperanzados de que podremos superar cualquier obstáculo que se nos presente, este mudra nos puede ayudar. Hay momentos en nuestra vida en los que sentimos una especial vulnerabilidad y desprotección. Muchas personas, en esos momentos, deciden recurrir a la divinidad con oraciones y ruegos para que les ayuden. Este mudra actúa como una de esas oraciones aliviando nuestros miedos más profundos y conflictos más internos. Es la luz en el oscuro túnel. Ese miedo se ve sustituido por una esperanza en el triunfo final y la confianza que más necesitamos para abordar los problemas a los que nos enfrentamos.
Ejecución
El mudra lo debe realizar la mano derecha tal y como se indica en la foto. Con la palma de la mano hacia afuera, con los dedos algo separados y sin forzar la mano doblando ligeramente los dedos como si descansasen de forma natural. La mano izquierda descansa sobre el corazón.Te recomendamos que lo acompañes con cualquier tipo de meditación sobre la protección, y como superar los miedos, las angustias, las dudas...


MUDRA - APAN VAYU
Este mudra es fácil de hacer, sin embargo resulta muy molesto las primeras veces, hasta que se ha cogido práctica.Se debe hacer con las dos manos.Es un mudra fabuloso para el descanso y el equilibrio espiritual.
Propiedades
1. En el plano físico: alivia los dolores cardíacos y las enfermedades relacionadas con el corazón.
2. En el plano mental: nos ayuda a prestar más atención a los planes de la vida. Nos aporta confianza y descanso mental en que todo saldrá correctamente.
3. En el plano emocional: serena nuestros sentimientos a la vez que los eleva.
4. En el plano espiritual: nos ayuda a desarrollar el equilibrio espiritual que tanto necesitamos.
Ejecución
Este mudra requiere que lo ejecutes en las dos manos.Como ves en la foto el dedo gordo está en contacto con el dedo medio y anular, mientas el índice está pegado a la palma de la mano. El meñique se mantiene estirado.Te recomendamos que lo acompañes de algún tipo de meditación de equilibrio y claridad interior. También en relación con la limpieza del cuarto chakra y su conexión con el amor incondicional universal.

MUDRA - ATAMANJALI
Este mudra es muy conocido en todas las religiones porque está asimilado a la oración y al ruego por una concesión divina, a pesar de que en sus primeros momentos el cristianismo lo prohibió y sólo permito a los sacerdotes su uso. Además en numerosas culturas orientales este gesto es utilizado como agradecimiento por algo. Seguro que más de una vez lo has realizado, pero ahora vas a descubrir todo el poder que reside en él para que a partir de ahora seas consciente de las energías que mueves cuando lo realizas. Realmente la manera más adecuada de realizarlo y más utilizada para sacarle todo el jugo que tiene es realizar la unión de las manos por encima de la cabeza con los brazos levantados.
Propiedades
Este mudra tiene propiedades en los cuatro planos.
1. En el plano físico: introduce y regenera la energía corporal fortaleciendo nuestro sistema inmunológico y nos aporta mucha más fuerza y vitalidad.
2. En el plano mental: calma nuestra mente y clarifica nuestros pensamientos. Armoniza los hemisferios derecho e izquierdo de nuestro cerebro para que trabajen coordinados.
3. En el plano emocional: establece un equilibrio y una gran paz en nuestro interior. Nos relaja y permite que serenemos nuestras emociones. Además nos aporta una sensación de liberación de nuestras cargas pesadas.
4. En el plano espiritual: nos pone en contacto directo con dios y la energía que tiene para nosotros. Además es ideal para pedir cualquier tipo de deseo que salga de corazón a nuestra divinidad.
Ejecución
Como ya hemos mencionado este mudra tiene su máxima expresión cuando se realiza por encima de la cabeza con los brazos levantados. Te recomendamos que lo realices todas las mañanas antes de salir de casa, o cuando estés muy nervioso o alterado. También puedes utilizarlo si te sientes bajo de energía. Primero levanta los brazos y después une las palmas de las manos suavemente por encima de tu cabeza. Después cierra los ojos y respira profundamente, dejando que toda la energía de la posición circule a través de tu cuerpo. Puedes realizarlo los minutos que quieras. Generalmente se mantiene el gesto hasta que te sientas inundado de una energía fresca y renovada. Puedes acompañar el gesto con algún tipo de visualización en la que te encuentres en un lugar sagrado o ante algún ser de luz.

MUDRA - CHIN
El Chin mudra se usa básicamente para meditación en Hatha yoga y es denominado el mudra del conocimiento.Es muy probable que lo hayas visto en alguna estatua o cuadro de una divinidad hindú, por ser uno de los más famosos. Además en los medios de comunicación ya sea en la televisión o en las películas siempre suele ser el mudra que está haciendo el personaje que medita. Incluso aquellas personas que bromean con la meditación en sus burlas sin saberlo suelen ejecutarlo también. Es un mudra fabuloso para todo aquello que tenga que ver con la mente.
Propiedades
Este mudra tiene propiedades en los tres planos.
1. En el plano emocional: ayuda en el flujo de energía corporal para que circule equilibradamente, siendo útil así en enfermedades como los estados depresivos o eufóricos.
2. En el plano mental: fortalece la memoria y estimula la inteligencia. Ayuda a que el cerebro trabaje correctamente.
3. En el plano espiritual: según el hatha yoga, este mudra es tan potente espiritualmente que permite al practicante constante unir su alma al alma de Dios. Esto significa que con este mudra se puede alcanzar la iluminación o despertar de la conciencia.
Ejecución
La manera más provechosa de sacarle partido a este mudra es a través de la conocida posición del loto, o si te resulta imposible, al menos la posición de piernas cruzadas. La clave está en recordar que en este mudra los dedos estirados apuntan hacia el suelo en señal de energía activa. Mantén la espalda recta y los ojos cerrados. Respira profundamente y di tres veces de corazón el mantra Om. En seguida empezarás a notar una gran paz y equilibrio interior. También puedes combinarlo con el Jñana Mudra realizado con tu mano mano derecha en el corazón y la mano izquierda con el Chin mudra apoyado entre las piernas, en la zona de tu primer chakra. Puedes acompañar el gesto con algún tipo de visualización en la que te encuentres en un lugar sagrado o ante algún ser de luz. Y si te sientes cómodo puedes repetir el mantra Om todas las veces que quieras.

MUDRA - DHARMACHAKRA
Uno de los mudras más conocido y representado en las divinidades hindúes es el dharmachakra, que significa literalmente "el giro de la rueda". La rueda para la religión hindú y budista es un elemento sagrado que alude a la perfección universal y a los ciclos vitales de muerte y de vida. Encontramos este poder de la rueda por ejemplo en los famosos mandalas para meditar que son formas redondas que emulan el poder universal.
Propiedades
Este es un mudra implicado directamente en nuestro desarrollo espiritual. De este modo puede ayudarnos a:
Equilibrar nuestras energías interiores con nuestro entorno físico y espiritual.
Desarrollar nuestro potencial espiritual.
Conectarnos al mundo espiritual, permitiéndonos recibir ayuda de otros seres del universo.
Ayudarnos a escuchar la voz de la divinidad.
Descubrir nuestra misión en esta vida.
Desvelar nuestras vidas pasadas.
Ejecución
Este mudra requiere que lo ejecutes en las dos manos, como observas en la foto.La mano izquierda debe tener el pulgar y el índice unidos. Además la palma de la mano debe estar orientada al corazón, señalando así nuestro mundo interior. La mano derecha debe tener el pulgar y el índice unidos. Además la palma de la mano debe estar orientada hacia el exterior, señalando así el mundo que nos rodea.El dedo medio de la mano izquierda debe tocar la unión del pulgar y el índice de la mano derecha indicando así el círculo eterno de la vida y la perfección universal. Te recomendamos que lo acompañes de algún tipo de meditación de conexión con tus vidas pasadas, con tus guías, con tu voz interior. Este mudra tiene un gran poder espiritual, así que merece la pena incluirlo en tus meditaciones, e incluso en tus oraciones.

MUDRA - DHYANI
Este mudra es muy conocido especialmente en las religiones orientales puesto que va unido a la meditación. Es el mudra más tradicional que existe para meditar, por su comodidad y la tranquilidad que aporta. Su fuerza se deriva del establecimiento de un círculo de energía que recorrerá todo el cuerpo. Además del simbolismo relacionado con el cuenco vacío que emula la limpieza y sencillez interior.
Propiedades
Este mudra tiene propiedades en los tres planos:
1. En el plano mental: elimina el estrés y la presión mental. Procura paz a nuestros pensamientos y elimina aquellos que nos estén haciendo daño.
2. En el plano emocional: limpia y renueva la energía emocional, sanando las heridas del pasado y esperanzándonos para el futuro.
3. En el plano espiritual: es sin duda para lo que se utiliza con más frecuencia, pues despierta la sabiduría que hay en nuestro interior y nos pone en contacto con nuestra propia divinidad. Además nos introduce en el Todo y nos permite vivir experiencias muy elevadas y espirituales. Ayuda a despertar la conciencia.
Ejecución
Este mudra puede ser utilizado en la tradicional postura de meditación con las piernas cruzadas, o estando en una silla con la espalda recta y las piernas en ángulo de noventa grados. A continuación sitúa tus manos como se te indica en el gráfico y cierra los ojos. Esta posición está especialmente indicada para no pensar en nada. Es decir, no se utiliza para meditar algo en concreto, sino sobre lo que vaya surgiendo. Para ello deberás centrarte exclusivamente en tu respiración e ir apartando de tu mente aquellos pensamientos más cotidianos para ir dando paso a los pensamientos más profundos. Puedes realizarlo cuantas veces quieras, especialmente en aquellos momentos en los que te sientas presionado o estresado. Puede ayudarte a superar un mal momento emocional o sentimental. Así que también puedes considerarlo como un mudra de urgencia.

El espíritu de tu casa


Algo que pocos saben y los que lo saben lo olvidan es que: absolutamente todo tiene vida.

Como todo es primero una idea, luego una visión mental, al unirse a un sentimiento se forma la creación que se manifestará y materializará a la larga, tarde o temprano.

Desde que nace la idea hasta que la veas manifestada, se usa energía, que no es otra cosa que Vida inteligente.

Por consiguiente, a todo, absolutamente a todo se le llama en metafísica: Entidad. Una Entidad está viva, oye, siente y responde; no existe lo inanimado.

Es Energía, así esté estático, inmóvil; es una entidad sin raciocinio pero que obedece al impulso que la creó.

Dice el maestro Koot Hoomi (Kuthumi)– Instructor Mundial – que el Espíritu de la Casa, o sea el Hogar de cada uno, es una entidad viviente, respirante, con una conciencia y una evolución propias, controlada y afectada por las vidas que moran dentro de su aura.
Es un espíritu elemental, por supuesto; pero es de la misma raza de las fuerzas elementales que gobiernan nuestros cuerpos, y perteneciente a los Cuatro Elementos: Aire, Agua, Fuego y Tierra.

Estos son impresionables y asumen las cualidades y características de la energía individual nuestra, derramada en nuestras casas y que calificamos con nuestra voluntad y respiración.

En el mismo momento cuando se forma el diseño o proyecto de su primera morada en la mente de un ser humano, por más simple o sencilla que sea, en ese mismo instante, el Poder Divino, que provee esa idea, procura un espíritu elemental para que se constituya en presencia protectora y guardián de esa manifestación.

.. ¿No has sentido tú la vibración de las casas donde entras?.

Si no lo has notado, comienza a darte cuenta.
Aquellos donde ha ocurrido una tragedia, emanan una expresión lúgubre.

Allí donde hay un moribundo se siente el vaho de la muerte.

En cambio, hay casas que exhalan alegría, simpatía y de donde es difícil substraerse o despedirse.

Es muy provechoso amar tu casa.
Bendecidla, alabarla enumerando sus ventajas y comodidades.

Una práctica maravillosa es la de decir a menudo:

"Bendigo todos los granos de arena, todos los átomos de madera, todos los
hilos de seda, copos de algodón y moléculas metálicas que te componen, mi casa
querida. Te agradezco el techo que me protege y el confort que me proporcionas.
Te lleno de luz, te rodeo de la llama rosa para que todo el que se acerque
sienta el amor divino y pierda todo deseo de dañar la propiedad ajena"

Para reflexionar

Éstas son las palabras de un maestro anciano:
"Cuando era joven, me dolía el corazón por la violencia e injusticia de este mundo. Quería con toda mi alma darle un sentido profundo a mi existencia. Quería que, al morir, mi vida hubiera servido para marcar una diferencia en este mundo, aunque tuviera que pagar un precio muy alto para hacerlo.
Por eso mi oración era:
'Señor, dame la fuerza y la sabiduría para que mi vida contribuya a mejorar la adversa situación de este mundo.'
Después, siendo un hombre ya maduro, me di cuenta que no había podido cambiar nada, que el mundo continuaba igual o peor. Estaba frustrado porque me sentía impotente, entonces modifiqué mi oración de la siguiente manera:
'Señor, ya que no pude cambiar el mundo, dame la fuerza y la sabiduría para ayudar a cambiar a mi familia y a mis cercanos.'
Ahora que soy un anciano, me doy cuenta de lo ingenuo y arrogante que fui al tratar de cambiar a los demás. En mi infancia me enseñaron que todos mis problemas eran culpa de otros, que mi felicidad y mi progreso no dependían de mí. Cuan equivocados estaban. Como derroché mi vida fijándome en los errores de los que me rodean, culpando a los otros de mis problemas, en vez de enfocarme en reconocer y corregir mis propios errores, mi oración ahora es:
'Señor, dame la fuerza y la sabiduría para aprender a ver y a reconocer mis errores, para utilizar mi fuerza y mi poder personal, para ser cada día alguien que sabe crecer y elegir la acción constructiva en vez de la queja."
Pensemos, ¿Cuán diferentes serían nuestras vidas, si la energía que hemos gastado en culpar a los demás de nuestros problemas, la hubiéramos empleado en resolverlos? Poco podemos hacer para cambiar al resto y mucho para cambiar nosotros mismos. ¿Qué podemos reconocer hoy?
Feliz semana.

Lugares Energéticos - Shamballa

Se dice que en cada siglo son siete los humanos que son admitidos en Shamaballa, la ciudad del Sol. Entre otros parece ser que han ingresado en ese Centro de Luz, el misterioso Conde De Saint Germain, iniciado en los misterios de la Kalachakra. Los también iniciados Teofrasto Paracelso, Leonardo da Vinci, Cagliostro, Lao-Tsé, el alquimista Nicolás Flamel y su esposa Pernelle.También reside en Shamballa, el conocido sabio Mahatma Morya, que inspiró a Helena Roerich la obra de Agni Yoga.
Existen dos escuelas que hablan de la existencia de Shamballa, la Escuela Teosófica y la Escuela Arcana, en donde en un plano etérico viven excelsas entidades espirituales. El Tibetano es un discípulo de alto grado que dice vivir en los confines del Tibet encargado en difundir el conocimiento de la Sabiduría Eterna. En uno de los libros dictados por el Tibetano "LA EXTERIORIZACIÓN DE LA JERARQUÍA", libro cuya lectura se aconseja a todos aquellos que estén interesados en el estudio profundo de este tema, hace mención a ese punto de la Tierra en el que también moran El Cristo y El Buda.
En este libro habla el Tibetano del retorno de Cristo a la Tierra:
"A su alrededor -en ese Elevado Lugar de la tierra donde tiene su residencia- (se refiere a Cristo), se encuentran hoy reunidos Sus estudiantes discípulos, los Maestros de la Sabiduría, y todos aquellos emancipados Hijos de Dios que en el transcurso de las épocas han pasado de la oscuridad a la Luz, de lo irreal a lo Real y de la muerte a la inmortalidad. Están dispuestos a cumplir Su mandato y a obedecer al Maestro de Maestros y al Instructor de ángeles y hombres...."
"Del Hogar del Padre -o Shamballa de los esotéricos- ha surgido el fiat: la hora ha llegado. Del reino de Dios, donde Cristo reina, la respuesta ha venido: <>....."" Cada uno de los seres que forman La Jerarquía Planetaria, vibran con una onda diferente y cada una de estas ondas se corresponden a su vez con un color, una nota musical, una radiación y un estado de conciencia.
Parecer ser que Shamballa se sitúa en tres planos de existencia diferentes que corresponden a tres planos de diferente vibración.
El primer plano está ubicado en un valle muy verde, un zona paradisíaca del Himalaya habitada por seres que terminaron ya su ciclo de reencarnaciones en el planeta Tierra, los Boddhisatwas; ellos por amor vuelven a la Tierra hasta que el último de los seres atraviese en su compañía el portal del Mundo Superior.
El segundo nivel conocido como Reino de Santiago, se encuentra en la tierra hueca, el mundo subterráneo y está habitado por los descendientes de los últimos sacerdotes de la Atlántida que penetraron en esta tierra hueca, en el mismo momento de la última catástrofe sufrida por esta civilización.
La civilización atlante, se inició hace alrededor de un millón de años, guiado por la Jerarquía Espiritual de nuestro planeta, junto a la colaboración de otras civilizaciones extraterrestres que procedían de Sirio, Venus y las Pléyades, que fueron quienes iniciaron la formación de las primeras razas y culturas de nuestro planeta. En la época de los atlantes, se sufrieron cinco cataclismos de origen geológico, e incluso en una de las ocasiones se debió al choque de un asteroide con la Tierra. La mayoría de los cataclismos fueron provocados por los propios atlantes que por una forma errónea de pensar y actuar se produjeron alteraciones energéticas por cuyo motivo la Jerarquía Espiritual del planeta tomó la decisión de extinguir la Civilización Atlante para que se volviese a establecer nuevamente el equilibrio evolutivo.
Los seres más avanzados espiritualmente, se salvaron de estas catástrofes y fueron guiados por unos iniciados a lugares más seguros para iniciar una nueva civilización. Parte de los supervivientes fue dirigido hacia una gruta de acceso a los mundos internos en el hemisferio Norte y en esos mundos internos se creó una nueva sociedad con una nueva cultura. El tercer nivel de Shamballa es un plano etéreo, un mundo tremendamente bello hecho tan sólo de luz, en donde se instalaron sus habitantes hace 18 millones de años y que permanecerán en este plano tal como lo harán los Boddhisatwas, hasta que todos los habitantes de la Tierra hayan conseguido elevarse a un nivel de conciencia superior. Los seres de luz que habitan en este nivel son maestros ascendidos y que se les conoce esotéricamente como La Jerarquía Planetaria, entre los que se encuentran los grandes avatares de la humanidad como lo son Jesús, Morya y Buda.
Nadie que no haya sido llamado puede cruzar la entrada a Shamballa, tan sólo aquellos que hayan completado ya el ciclo de reencarnaciones y de esta forma la Rueda del Karma se haya detenido para ellos.
La mayoría de las enseñanzas religiosas y esotéricas orientales y occidentales han coincidido en señalar que existe un Centro Supremo de Consciencia Universal regida según unos por Melquisedeq, otros por Sanat Kumara u otros por Ridgen Gyeppo.
Hay personas que afirman haber estado en Shamballa mediante un viaje astral y que han contactado telepáticamente con estos seres de luz.Shamballa es conocida también desde la Edad Media como el Reino del Preste Juan. Existen textos manuscritos del siglo XII ò XIII que se refieren a una visita que hizo al Papa Alejandro III un mensajero procedente de Asia, que decía ser portador de un mensaje del Preste Juan.
Shamballa la Ciudad del Sol
Esotéricamente se considera a nuestro planeta Tierra como un ser vivo, con un cuerpo físico y un cuerpo psíquico. Al igual que el ser humano, el cuerpo de nuestro planeta tiene los mismos centros nerviosos o chakras aunque a una escala mayor en tamaño y efecto. Estos chakras son los encargados de recibir y transmutar todas las energías que provienen del cosmos.
Según la tradición todos estos centros energéticos han sido localizados por diferentes iniciados en todas las civilizaciones, Magos, Hierofantes, Maestros constructores, Brahmanes, Druidas, etc., y en esos lugares mágicos se construyeron las pirámides, las catedrales, los círculos megalíticos, etc.
En Shamballa la Ciudad de la Luz, existe una comunidad de Mahatmas (Almas Grandes) o Rishis, que son grandes sabios que viven aislados en un verdadero paraíso espiritual, cuyos orígenes se remontan a tiempos muy anteriores a la Civilización Atlante. Este centro místico se cree que puede estar ubicado al norte del Tibet.
No se sabe realmente lo que es Shamballa, unos dicen que es un reino mítico situado en algún lugar secreto del desierto de Gobi al norte del Himalaya, otros dicen que Shamballa es el Gobierno Oculto de la Tierra y otros que es un reino imaginario buscado por personas místicas y espirituales. A veces esta Ciudad del Sol, es comparada con El Dorado asiático y según diversas leyendas, existen varias entradas por las que a través de numerosos túneles y galerías se llega a la Ciudad Santa de Shamballa. Se conoce el lugar de alguna de estas entradas a Shamballa: unas están en Santiago de Compostela en España, otras en la cordillera de los Andes, otra en el punto justo del Polo Norte y Polo Sur y otra en Jerusalén. Todos los habitantes de Shamballa son seres de luz de una bondad indescriptible y de mirada serena. Desde esta ciudad secreta se cuenta que han sido enviados Hermanos Mayores, como emisarios, a nuestro mundo (mundo exterior), con misiones de paz y con el fin de aportar en el momento oportuno los medios necesarios para la perfecta evolución. Así como en la India es en donde se supone que se encuentra el centro nervioso o cuarto Chakra de la Tierra llamado Anahata Chakra (Chakra del corazón) y en Egipto el del Tercer Ojo (sexto), llamado Ajna Chakra, se piensa que el séptimo Chakra, el de la corona, Sahasrara Chakra podría estar situado en la Ciudad del Sol, Shamballa. Los Chakras de la Tierra van variando de lugar con arreglo a las necesidades planetarias, excepto el Sahasrara que se mantendría siempre en Shamballa.
Se cuenta que los conocidos como Hombres de las Nieves, son los guardianes en las regiones del Himalaya, de Shamballa, la secreta Ciudad del Sol y además se encargan de vigilar los destinos de la humanidad movidos por un incondicional amor al prójimo. Estos seres de elevada estatura y vestidos de blanco han sido vistos por varios habitantes de aquellas regiones, unas veces andando y otras meditando en la postura de loto sobre las hojas flotantes en las aguas del lago Manasarowar. Los Boddhisatwas, son seres luminosos que han llegado al umbral del Oceáno de la Consciencia Universal o Para-Nirvana y que por un acto de amor hacia la humanidad han decidido volver al mundo de las formas hasta que el último de los seres atraviese en su compañía el portal del Mundo Superior.
El más importante de los mensajes enviados a la humanidad por parte de estos Maestros invisibles ha sido la Sagrada Enseñanza, que es la que libera al hombre de la dolorosa rueda del nacimiento, de la muerte y del renacimiento y le muestra el camino que conduce a los portales de la Vida Cósmica, librándole de esta forma de todo sufrimiento. Esta Sagrada Enseñanza o Doctrina Secreta ha sido y es buscada por todas las culturas que han existido y los Maestros del Himalaya se refieren a ella con el nombre de Kalachakra, la Ciencia de los Ciclos. Shamballa es un punto importantísimo de energías reunidas para crear una manifestación cósmica (el Logos Planetario), por la que tenemos la vida, el movimiento y el ser. Según la Kalachakra, Shamballa es de forma circular y está rodeada por montañas con las cimas nevadas. Su interior tiene la forma de un loto de ocho pétalos abiertos. En el centro de él se eleva un gran pico de blancura muy luminosa que sería como el corazón de la flor de loto. Sigue hablando la Kalachakra de que en Shamballa existen unas grandes energías que giran alrededor de un vacío. Dentro del palacio hay incalculables tesoros, entre los que destaca una vaso inagotable de riqueza y una vaca que concede todos los deseos.
El Kanjur y el Tanjur, que son antiguos textos tibetanos, hacen referencia muchas veces a Shamballa y siempre lo citan como un centro de energía cósmica. La Ciencia de los Ciclos, se refiere a Shamballa como un gran Centro de Vacío absoluto en donde se concentran los átomos de los cinco elementos: agua, fuego, tierra, éter y aire, junto a sus potencialidades. Shamballa además de enviar seres de luz hacia el exterior, también a recibido en su seno a personas de gran talla espiritual que han habitado nuestro mundo y que por ello están bien preparados para habitar entre las elevadísimas energías de la estructura etérica de Shamballa.

Premios

Design by Blogger Templates