Los Tres consejos

Una pareja de recién casados era muy pobre y vivía de los favores de un pueblito del interior. Un día el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa:

"Querida yo voy a salir de la casa, voy a viajar bien lejos, buscar un empleo y trabajar hasta tener condiciones para regresar y darte una vida mas cómoda y digna. No se cuanto tiempo voy a estar lejos, solo te pido una cosa, que me esperes y mientras yo este lejos, seas fiel a mi, pues yo te seré fiel a ti."

Así, siendo joven aun. Camino muchos días a pie, hasta encontrar un hacendado que estaba necesitando de alguien para ayudarlo en su hacienda.

El joven llego y se ofreció para trabajar y fue aceptado. Pidio hacer un trato con su jefe, el cual fue aceptado tambien. El pacto fue el siguiente:

"Déjeme trabajar por el tiempo que yo quiera y cuando yo encuentre que debo irme , el señor me libera de mis obligaciones:Yo no quiero recibir mi salario. Le pido al señor que lo coloque en una cuenta de ahorro hasta el día en que me vaya. El día que yo salga, uds. me dará el dinero que yo haya ganado."

Estando ambos de acuerdo. Aquel joven trabajo durante 20 años, sin vacaciones y sin descanso. Después de veinte años se acerco a su patrón y le dijo:

"Patrón, yo quiero mi dinero, pues quiero regresar a mi casa."

El patrón le respondió: "Muy bien, hicimos un pacto y voy a cumplirlo, solo que antes quiero hacerte una propuesta, esta bien? Yo te doy tu dinero y tu te vas, o te doy tres consejos y no te doy el dinero y te vas.

Si yo te doy el dinero, no te doy los consejos y viceversa. Vete a tu cuarto, piénsalo y después me das la respuesta."El pensó durante dos días, busco al patrón y le dijo:

"QUIERO LOS TRES CONSEJOS"El patrón le recordó: "Si te doy los consejos, no te doy el dinero." Y el empleado respondió: "Quiero los consejos" El patrón entonces le aconsejo:

1. "NUNCA TOMES ATAJOS EN TU VIDA. Caminos mas cortos y desconocidos te pueden costar la vida.

2. NUNCA SEAS CURIOSO DE AQUELLO QUE REPRESENTE EL MAL, pues la curiosidad por el mal puede ser fatal.

3. NUNCA TOMES DECISIONES EN MOMENTOS DE ODIO Y DOLOR, pues puedes arrepentirte demasiado tarde.

Después de darle los consejos, el patrón le dijo al joven, que ya no era tan joven, así:

"AQUÍ TIENES TRES PANES, dos para comer durante en el viaje y el tercero es para comer con tu esposa cuando llegues a tu casa."

El hombre entonces, siguió su camino de vuelta, despues de veinte años lejos de su casa y de su esposa que el tanto amaba. Después del primer día de viaje, encontró una persona que lo saludo y le pregunto: "Para donde vas?"

El le respondió: "Voy para un camino muy distante que queda a mas de veinte días de caminata por esta carretera." la persona le dijo entonces: "Joven, este camino es muy largo, yo conozco un atajo con el cual llegaras en pocos días". El joven contento, comenzó a caminar por el atajo, cuando se acordó del primer consejo, "NUNCA TOMES ATAJOS EN TU VIDA. CAMINOS MAS CORTOS Y CONOCIDOS TE PUEDEN COSTAR LA VIDA "

Entonces se alejó de aquel atajo y volvió a seguir por el camino normal. Dos días después se enteró de otro viajero que había tomado el atajo, y lo asaltaron, lo golpearon, y le robaron toda su ropa. Ese atajo llevaba a una emboscada!

Después de algunos días de viaje, y cansado al extremo, encontró una pensión a la vera de la carretera. Era muy tarde en la noche y parecía que todos dormían, pero una mujer malencarada le abrió la puerta y lo atendió Como estaba tan cansado, tan solo le pagó la tarifa del día sin preguntar nada, y después de tomar un baño se acostó a dormir. De madrugada se levantó asustado al escuchar un grito aterrador. Se puso de pié de un salto y se dirigió hasta la puerta para ir hacia donde escuchó el grito. Cuando estaba abriendo la puerta, se acordó del segundo consejo. " NUNCA SEAS CURIOSO DE AQUELLO QUE REPRESENTE EL MAL PUES LA CURIOSIDAD POR EL MAL PUEDE SER FATAL"

Regresó y se acostó a dormir. Al amanecer, después de tomar café, el dueño de la posada le pregunto si no había escuchado un grito y el le contesto que si lo había escuchado. El dueño de la posada de pregunto: Y no sintió curiosidad? El le contesto que no. A lo que el dueño les respondió: Ud. ha tenido suerte en salir vivo de aquí, pues en las noches nos acecha una mujer maleante con crisis de locura, que grita horriblemente y cuando el huésped sale a enterarse de qué está pasando, lo mata, lo entierra en el quintal, y luego se esfuma.

El joven siguió su larga jornada, ansioso por llegar a su casa . Después de muchos días y noches de caminata.. ya al atardecer, vio entre los árboles humo saliendo de la chimenea de su pequeña casa, camino y vio entre los arbustos la silueta de su esposa. Estaba anocheciendo, pero alcanzo a ver que ella no estaba sola. Anduvo un poco mas y vio que ella tenia en sus piernas, un hombre al que estaba acariciando los cabellos. Cuando vio aquella escena, su corazón se lleno de odio y amargura y decidió correr al encuentro de los dos y matarlos sin piedad. Respiro profundo, apresuro sus pasos, cuando recordó el tercer consejo. "NUNCA TOMES DECISIONES EN MOMENTOS DE ODIO Y DOLOR, PUES PUESDES ARREPENTIRTE DEMASIADO TARDE"

Entonces se paro y reflexiono, decidió dormir ahí mismo aquella noche y al día siguiente tomar una decision. Al amanecer ya con la cabeza fría, eldijo: "NO VOY A MATAR A MI ESPOSA". Voy a volver con mi patrón y a pedirle que me acepte de vuelta. Solo que antes, quiero decirle a mi esposa que siempre le fui fiel a ella." Se dirigió a la puerta de la casa y toco.

Cuando la esposa le abre la puerta ylo reconoce, se cuelga de su cuello y lo abraza afectuosamente. El trata de quitársela de arriba, pero no lo consigue. Entonces con lagrimas en los ojos le dice: "Yo te fui fiel y tu me traicionaste... Ella espantada le responde:

"Como? yo nunca te traicione, te espere durante veinte años. El entonces le pregunto: "Y quien era ese hombre que acariciabas ayer por la tarde?Y ella le contesto: "AQUEL HOMBRE ES NUESTRO HIJO. Cuando te fuiste , descubrí que estaba embarazada. Hoy el tiene veinte años de edad. Entonces el marido entro, conoció, abrazo a su hijo y les contó toda su historia, en cuanto su esposa preparaba la cena. Se sentaron a comer el ultimo pan juntos. DESPUÉS DE LA ORACIÓN DE AGRADECIMIENTO, CON LAGRIMAS DE EMOCIÓN, el partió el pan y al abrirlo, se encontró todo su dinero, el pago de sus veinte años de dedicación.

Abre tu corazón

Abre tu Corazón, reconócete Amor y mira realmente desde los ojos del corazón único, este momento en que la Unión en el amor de todo el planeta es una realidad, se deslizan energías de enorme amor incondicional e impersonal a la tierra .Recibe la vibración de la unidad de toda la creación, lluvias y lluvias de energías amorosas descienden en todos los planos, en todos los reinos, mira con los ojos del corazón para que puedas sentir la maravillosa generosidad del Padre-Madre-Amor, la única forma de recibirlo, honrarlo y disfrutarlo es con el corazón abierto y llegar a ser un humano feliz. Abre la luz de tu entendimiento y colócale alas a la luna para recibir la Luz que te brinda el Sol.

Las Perlas del Alma
Silvia Susana Zimerman.

Una Reflexión de Fin de Año

En estos días tan tradicionales, reflexionemos.

Evidentemente que para quien lo toma como una fiesta religiosa, va mi saludo.

Pero para todos es siempre un momento de finalizar y de recomenzar, cada año pensamos en recomenzar.

En este nuevo comenzar, debemos vivir en positivo.

Que cosa quiere decir vivir en positivo?

Vivir en positivo es mucho mas que una idea......... es una forma de vivir constante.......... no como santos, sino como humanos que queremos lo mejor para nosotros y para quienes nos rodean, en primera instancia.

El hambre no terminará, pero hagamos lo imposible para que termine.

La guerra no terminará, pero hagamos lo posible para que termine.

Las enfermedades no terminarán, pero hagamos lo posible para que terminen.

El odio, la violencia, la envidia no terminarán, pero hagamos lo posible para que no existan más.

Y tantas y tantas cosas más...... lo importante es tratar de hacerlo, y no hacer que nada nos interesa y dejar que todo pase a nuestro lado, como si nada tuviera que ver con nosotros, demosle el valor que corresponde a cada cosa y pensemos en un mundo de AMOR.

Buenas Reflexiones, buen recomenzar.


Sobre el Amor

Si buscas el Amor, tira abajo todas tus creencias y olvídate de las experiencias vividas. Empieza de nuevo por donde nunca se te hubiera ocurrido que anda el Amor buscándote a ti.
El Amor es una energía que fluye libremente en todo el Universo. Hay que aprender a pedirla y tomarla desde la Fuente Ilimitada. El Amor "llega" desde el Centro de Amor Universal hacia el centro interno de cada uno.
Ábrete, tira tus corazas y deja que esta maravillosa energía disuelva los sentimientos negativos de separación y soledad.
Cuando logres estados de paz y bienestar "desde adentro y sin esfuerzos", el Amor ha estado acompañándote, no lo dejes ir, hay mucho más por hacer, juntos lo descubrirán.
Nuevas formas de relacionarnos amorosamente están surgiendo en estos tiempos. En los últimos años hemos crecido mucho en la expresión de los sentimientos. Ahora, el amor se abre como un loto de mil pétalos y da múltiples posibilidades para salir de nuestras limitaciones y carencias.
¿Qué es el amor?
El amor es ENERGIA que viene de la Energía Universal Creadora. El amor es un estado de completa felicidad, se disfruta cuando uno se abandona en el sentimiento y deja que todo fluya sin obstáculos.
Los seres se están encontrando para activar la nueva conciencia del amor y así poder sacar lo mejor de sí y crecer espiritualmente, porque el amor es el camino más genuino para el nuevo crecimiento interior. Desde el amor sin condicionamientos ni expectativas las almas están sanando viejas heridas de soledades y abandonos y están creando un estado interior más pleno y seguro.
El amor es amor y nada más, no se encadena a ningún contrato o filiación. Si deseas vivir con la persona amada, vive. Pero no pongas obstáculos en la convivencia, no exijas al otro lo que éste no tiene para dar, no le compliques la vida con reclamos. Deja que la relación fluya libremente. Respeta sus espacios, sus tiempos, sus gustos y que te respete a ti. No sientas obligaciones en ningún momento, ni sometimiento o dependencia. No calles lo que sientes, pero habla con dulzura.
Hay muchas maneras de comprometerse en las relaciones y uno cree que todo eso es amor, generalmente es dependencia emocional, necesidad de que otro llene tus vacíos y encima, los llena mal. No busques el amor afuera. Tienes que aprender a generarlo desde tu centro cardíaco, llenar tu aura, tu mente, tus palabras del amor que tomarás del Amor Universal y luego expresarlo. Todo en tu entorno vibrará en el amor y no habrá más carencias ni abandonos.
Reflexiona sobre estos aspectos: ¿Por qué cargas al amor con tantos condicionamientos? : Te amo aunque…, te amo porque…, te amo pero….El verdadero amor no es nada de todo eso.El amor es un sentimiento que fluye puro, sin distorsiones.Una cosa es convivir y compartir la vida con alguien y otra cosa es amar a alguien. Lo ideal es que se den ambas cosas juntas. Pero si no lo has logrado y convives con alguien a quien ya no amas, clarifica tu interior, acepta la realidad y no eches culpas afuera, en tu camino de evolución estaba el desamor para que ahora busques el amor, que no es sólo tener a otro, sino poder relacionarte amorosamente con TODOS. Si en el plano humano no encuentras cómo llenar tu vacío de amor, comienza una tarea de crecimiento interior para conectar la Fuente Eterna de Amor Universal y entonces estarás vibrando también en el amor humano.
El amor está llamado a cubrir el Universo… …pero mientras no nos demos cuenta… …que somos nosotros los que tenemos que llamar, invocar, fabricar, ese amor y luego proyectarlo… …el amor no puede conocerse, no puede proyectarse, no puede operar en la humanidad…… porque eso depende de nosotros y no de otras fuerzas cósmicas.
Nosotros somos antenas cósmicas para recibir información divina, información espiritual, y difundirla y entonces de esa forma poder producir mayor inquietud por conocer el amor, que es lo que está sucediendo en esta Nueva Era.
La verdadera conciencia de amor comienza a entenderse ahora, en la medida en que salimos de todo tipo de creencias limitadoras. Los verdaderos sentimientos que restaurarán nuestra vida están fluyendo desde una dimensión superior de compresión de la vida, donde el Ser encuentra su resonancia espiritual y puede conectar el amor en su esencia pura: esa energía que se expresa……Para gran parte de la humanidad, en estos momentos, el amor está mezclado con necesidades sexuales, fantasías culturales, reemplaza carencias. Depende de las creencias de cada individuo que el amor de felicidad o produzca dolor. Muchos ya han comprobado que con la cabeza no se ama. El sentimiento amoroso surge desde el pecho. Es una energía, de determinada frecuencia vibracional que se condensa en el chakra cardíaco y desde allí sale y se expresa.
Quienes tiene bloqueos energéticos en el centro cardiaco no pueden expresar esta energía con facilidad y se sienten solos y angustiados.
Cuando este centro vibra en una determinada frecuencia y entra en resonancia con otro ser que está en la misma frecuencia se produce un intercambio amoroso pleno. Esto puede darse una sola vez, varias veces, por mucho tiempo, por toda la vida humana. Todo depende de la capacidad para mantener esa sintonía. Es por ello que el amor no pide ni da, se expresa. A veces encuentra resonancia y respuesta y otras veces no. ¡Cuántas historias de amor pueden caer con este concepto! Con la excusa de "lo hice por amor", se esconden muchísimas formas de manipulaciones, resentimientos, necesidad de poder o de dependencia. ¡Basta de telenovelas!
Después de comprender este nuevo concepto de amor, no tiene sentido hablar de los celos ni de fidelidad. Se es fiel con uno mismo y con los propios sentimientos. Con el crecimiento interior se logra ser consecuente e íntegro con uno mismo. Sólo desde este lugar de armonía interior se puede fluir un verdadero sentimiento amoroso profundo y puro.Este estado amoroso pleno es el que se expresa en todos los niveles de la vida, no sólo en el amor de pareja. Uno ama LA VIDA y ama a todos los seres. La fuente de amor está dentro de uno y no necesita que venga a llenarla nadie. Si has sanado tus propias heridas eres amor e irradias amor. Sólo así se entra en resonancia y se encuentra quien comparta tu frecuencia de amor.Si logras solucionar todos los mandatos adquiridos con respecto al amor, podrás enseñarle a otro cómo lograrlo también y podrá acompañarte en el camino de explorar juntos las nuevas dimensiones del amor.

El Pensamiento Creador

Puedes promover el amor de ti mismo si utilizas con sabiduría el lenguaje que eliges para describirte. El vocabulario que utilizamos es mucho más importante de lo que creemos. Si no hablas amablemente en tus charlas contigo mismo, si no utilizas palabras amistosas en tu diálogo interno, es imposible que seas afectuoso con los demás. Mientras más amor te des a ti mismo, más disponible estarás para los otros. No puedes dar lo que no tienes.

Eres dueño del amor que hay en ti. entonces, y sólo entonces, estarás en condiciones de darlo auténticamente a quienes te rodean. Sé bueno contigo. Sé verdaderamente bueno contigo mismo. Trátate como a tu mayor héroe. Y un modo de empezar a hacerlo es hablarte bien. Las palabras que usamos tienen un poder tremendo. Contiene, cada una, una energía propia.

Los pensamientos que pensamos sólo son paquetes de energía que enviamos al mundo y las palabras son sus mensajeras. Lo que enviamos fuera regresa tal cual. Si tenemos pensamientos de escasez vamos a atraer mayor escasez a nuestra vida, porque esos pensamientos sólo son energía y lo semejante atrae a lo semejante. Si pensamos pensamientos de miedo, prevalecerán situaciones de miedo.

Un pensamiento acerca de la escasez posee determinada energía con la cual vibran las partículas que lo forman. Las cosas que vibran con la misma frecuencia se atraen unas a otras. Por eso los pensamientos que piensas son como imanes, atraen a tu vida a gente y sucesos que armonizan con ellos.

Nuestro pensamiento establece en realidad una profecía que se hace realidad. Si pensamos que el mundo es un lugar estrecho, eso terminará creándonos la realidad. Si pensamos que no merecemos amor y que nadie querrá estar con nosotros si descubre cómo somos, entonces nunca hallaremos ese alma gemela que anhelamos. Si pensamos que la vida es dura, entonces el mundo nos enviará una vida dura.

Cada vez que piensas que algo no está funcionando en tu vida, en realidad estás empeorando las cosas. En cada instante en que te concentras en lo que no te gusta de tu vida, en realidad estás bloqueando lo que deseas incorporar. Aquello en que te concentras crecerá, lo que piensas se expandirá y aquello en que te instalas va a determinar tu destino.

En cada situación siempre hay algo bueno. Todo lo que nos sucede representa una oportunidad de crecer y evolucionar en dirección a nuestra mejor persona. Nuestros pensamientos son como imanes que atraen a nuestra vida a gente y situaciones que armonizan con ellos. Si te mantienes enfocado en lo negativo, así será tu vida. Entrénate para concentrarte en lo bueno de cualquier situación –y siempre lo hay si miras bien- y eso es lo que abundará en tu realidad. Nuestros pensamientos forman nuestro mundo.

Las imágenes que creas en tu mundo interior no pueden si no manifestarse en tu mundo exterior, este proceso es la exteriorización de imágenes. Lo interno siempre se convertirá en lo externo porque todas las cosas se crean dos veces: primero en tu mente y después en la realidad. Cualquier imagen que se te ocurra, si en ella te concentras diariamente durante bastante tiempo, no puede evitar aparecer en tu mundo exterior. Imagínate como una persona afectuosa, amable y confiada y así exactamente vas a ser. Imagínate feliz, gozoso y rico con un corazón de niño y eso serás finalmente.

Todos los pensamientos configuran nuestro mundo, también lo hacen las palabras. Es esencial que seas muy cuidadoso con las palabras que dices no sólo a ti mismo sino a los demás. Si usas palabras positivas y llenas de poder, te volverás positivo y poderoso e influirás en las personas de una manera más profunda que la que puedes imaginar.

Robin Sharma

Terapias Alternativas

El objetivo es permitir que el individuo comprenda su cuerpo. Los conocimientos de fisiología pueden ayudar a ilustrar las causas de los síntomas, y cuando una persona es consciente de ello, aumenta su comprensión de los mensajes que emite su organismo. En la mayoría de los casos, la medicina natural proporciona una medida temporal para aumentar el bienestar, al mismo tiempo que el paciente va poniendo en práctica una serie de cambios, a más largo plazo, en su régimen alimenticio y estilo de vida. Aunque estos fármacos naturales pueden funcionar muy bien en situaciones particularmente graves, el objetivo del terapeuta natural es ayudar al paciente a llevar a cabo cambios a largo plazo para así evitar recaídas en los mismos desequilibrios.
A la primera cita con cada paciente le siguen otras, de una hora de duración, que se repiten de forma regular durante una serie de semanas y meses. Éstas son importantes para identificar cualquier dificultad que hubiese podido surgir en relación al tratamiento, volver a prescribir y ajustar recetas, y tratar nuevos síntomas, de haberlos. Es esencial ser flexible en su tratamiento, particularmente en el caso de pacientes de entornos urbanos estresantes. En algunos casos, los cambios dietéticos radicales (tales como un ayuno supervisado) pueden acelerar el proceso de curación, pero en realidad cualquiera que trabaje, estudie o críe a sus hijos a jornada completa necesita cambios más suaves y factibles en el contexto de su particular estilo de vida. Un progreso más dilatado en el tiempo o el empleo de más suplementos puede ser preferible a crear tratamientos rígidos que el paciente es incapaz de seguir.
Las terapias alternativas son descritas, a menudo, como una "ciencia y un arte". La tendencia hacia finales del siglo veinte era a acentuar el componente científico de ésta, lo que ha sido objeto de caluroso debate dentro del gremio. El argumento no ha sido tanto que la ciencia devalúa el ejercicio de las mismas sino más bien la defensa de la filosofía tradicional, que en ningún caso puede ser sacrificada en el proceso. Las ciencias de la salud - y en particular la química, la bioquímica, la fisiología, la anatomía y la patología - constituyen una parte integral de los actuales planes de estudio de la carrera de Consultor en Salud Natural. Como terapeuta en ejercicio, pienso que esto es esencial, ya que el tener una base amplia en estas áreas me permite, hoy por hoy, mantenerme al día en la investigación médica y en los avances en el campo de la fitoterapia. Este contexto me obliga a ir más allá del tratamiento de los síntomas, a la comprensión del origen de las anomalías y desequilibrios. Sin este marco, poco me diferenciaría de una alópata que receta plantas medicinales en lugar de fármacos.

Campos de las Terapias Naturales y función del terapeuta

Ante un problema de salud nos encontramos con varias opciones para solucionar o aliviar nuestras afecciones. Conozcamos qué nos puede ofrecer las Terapias Alternativas y la función del terapeuta en la actualidad.
Ante un problema de salud, nos encontramos con varias opciones para solucionar o aliviar nuestras afecciones; una de ellas es acudir al naturópata. La Naturopatía se define como el método terapéutico que promueve la recuperación y el mantenimiento del estado óptimo de salud utilizando medios naturales. El naturópata es un profesional especialista en terapias naturales.
En la consulta encontraremos preparados y productos para usar o recomendar al paciente (plantas medicinales, fitoterápicos, flores de Bach, cremas con productos naturales para el masaje o su aplicación tópica...), y material de consulta bibliográfica. También contará con un ambiente propicio para establecer el diálogo con el paciente y poder así descubrir cuál es no sólo su estado físico sino también el psíquico o emocional. Esto supondrá utilizar el tiempo necesario e imprescindible para la realización de una completa historia clínica del paciente basada en el interrogatorio. El resultado de este primer encuentro es hacer una valoración del estado del paciente y plantear cuál es el motivo de la consulta, antecedentes clínicos, antecedentes familiares, quirúrgicos, tratamientos que ha seguido, hábitos alimenticios, y en general, forma de vida y entorno social. En definitiva, realizaremos una anamnesis personalizada y completa que nos permita descubrir cuáles son las características peculiares y particulares que hacen a cada persona un paciente distinto a todos los demás. Según la Naturopatía, la enfermedad toma una individualidad concreta en cada persona por lo que se requiere un tratamiento específico para cada individuo y sus dolencias.
Esta manera de enfocar la Naturopatía se denomina holística, pues considera que el estado de salud de la persona es óptimo cuando ésta se encuentra en equilibrio física, psíquica, mental, emocional y socialmente. Cualquier desequilibrio en alguno de estos aspectos o campos repercute en los demás y el resultado es lo que se llamará enfermedad.
Esto implicará que cuando el paciente va a la consulta con unas molestias físicas, el tratamiento a desarrollar abarcará todos los terrenos además del propiamente físico, ya que el naturópata contempla al ser humano desde un punto de vista integral.
El objetivo principal de la Salud Natural es ante todo mantener el estado de salud y evitar el desequilibrio que conduce a la enfermedad, y en este sentido la Naturopatía es preferentemente preventiva. Por ello, cuando la enfermedad ha aparecido y se manifiestan unos signos (objetivos) y unos síntomas (subjetivos) del paciente, la finalidad del naturópata no sólo abarcará la supresión de los síntomas, sino también averiguar cuál es el motivo y la causa de ese desequilibrio y, en consecuencia, intentar erradicarlo para que no vuelva a manifestarse. La Naturopatía busca tratar la raíz del problema e intentar eliminar los factores causales. Este camino es más lento que otras vías que basan sus tratamientos únicamente en aliviar síntomas y, no siempre, en erradicar el problema de base, aunque cuenta con la ventaja de que los resultados pueden ser más duraderos y evitan la aparición de muchos efectos secundarios no deseados.
Una parte muy importante de la Naturopatía es la que se ocupa de la Dietética y Nutrición. Es fundamental saber qué comemos y qué asimilamos en nuestro aparato gastroentérico, y saber si se están aportando los nutrientes adecuados para un correcto funcionamiento del organismo. Es indispensable una buena dieta para estar en perfecto estado de salud. Así pues, el análisis dietético y nutricional del paciente es imprescindible en toda consulta naturopática y es un aspecto a tener especialmente en cuenta pues la dieta actual va más ligada al tiempo que tenemos para cocinar que a las necesidades del organismo. Esta asignatura se complementa con la Terapia Ortomolecular (orthos: justo) que basa su tratamiento en corregir bioquímicamente los estados patológicos causados por estados carenciales mediante la administración de suplementos vitamínicos, minerales, aminoácidos, enzimas y suplementos dietéticos especiales. En el caso que una modificación de la dieta no sea suficiente, la Terapia Ortomolecular ayudará a que todos los elementos estén en su cantidad justa y se usará cuando los alimentos sean una vía insuficiente de aporte de nutrientes para el organismo, cosa muy común con el actual ritmo de vida.
Otra asignatura que considera la composición bioquímica del organismo es la Terapia con Sales de Schüssler, que debe el nombre a su creador, Wilhelm Heinrich Schüessler. Este método usa como base once sales que son homólogas a las sustancias inorgánicas que se encuentran en la sangre y en los tejidos del organismo. Se administran en concentraciones de orden infinitesimal (de 10-6 a 10-12) similares a las existentes en el organismo, así, no sólo evitamos dosis excesivas, también permitimos equilibrar los niveles bioquímicos incidiendo en las vías metabólicas o actuando como cofactores enzimáticos.
En numerosas ocasiones se han establecido paralelismos entre las sales de Schüssler y otras terapias como la Homeopatía, y cuyo descubridor fue Christian Samuel Hahnemann. Ambas trabajan con diluciones infinitesimales de la sustancia utilizada.
En el caso de las Sales de Schüssler también se utilizan mínimas cantidades aunque se hacen a partir de sustancias homólogas a las que tiene nuestro propio cuerpo, administrándose las que se encuentran en déficit funcional o estructura en el organismo. La Homeopatía utiliza sustancias heterogéneas (de diversos orígenes, tanto animal, como vegetal o mineral) diluidas y dinamizadas. Los efectos fisiológicos de estas sustancias en su forma concentrada (una gran parte son tóxicas) se podrían corresponder, comparativamente, con los síntomas de una enfermedad concreta (principio de semejanza). Por tanto, según la premisa de dosis infinitesimal, las mismas materias primas diluidas y dinamizadas, tendrían un efecto curativo sobre esas alteraciones determinadas. De manera experimental, Hahnemann llegó a la conclusión de que cuanto más diluida estaba una sustancia más capacidad tenía para actuar sobre la psico-emotividad del individuo y de potenciar la fuerza vital capaz de vencer la enfermedad ficticia que crea el remedio homeopático, además de evitar los efectos tóxicos y secundarios.
Siguiendo dentro de la terapéutica que utiliza el método de altas diluciones, junto a la Homeopatía y las sales de Schüessler, encontramos la Oligoterapia (oligo: pequeño). La finalidad de ésta es regular la bioquímica enzimática del organismo con la administración de metales o metaloides como el magnesio, hierro, potasio, litio, etc., los cuales son los mismos que encontramos en nuestro organismo (en baja concentración por eso se les denomina elementos traza) y que actúan en forma iónica como cofactores enzimáticos o catalizadores intermediarios, principalmente. Además, basa la terapéutica en la caracterización del individuo en una de las cuatro diátesis o constituciones principales, que se corresponden con una combinación específica de oligoelementos denominados diatésicos.
Por sus efectos depurativos y drenadotes hepáticos se utilizan el abedul( Betula alba ), el helicriso ( Helichrysum italicum), la fumaria( Fumaria officinalis) , y la escrofularia.
La melisa ( Melissa officinalis), el marrubio ( Marrubium vulgare) y la avena( Avena sativa L.) actúan como moduladores del sistema nervioso y hormonal, teniendo la avena ( Avena sativa L.) también un efecto directo sobre el cuidado de la piel.
El grosellero negro ( Ribes nigrum) tiene una acción importante sobre el metabolismo de la piel, favoreciendo su crecimiento y regeneración.
(Considero a bien hacer una aclaración para no confundir y es que la Naturopatía también tiene sus propias limitaciones, especialmente en aquellos casos donde no sea posible suplir las intervenciones quirúrgicas (Cirugía) ni los tratamientos de urgencia (Medicina de Urgencia) más propios de la Medicina convencional).
Esta práctica se usa como primera opción en la mayoría de países orientales (donde tiene parte del origen de sus fundamentos filosóficos); se calcula que entre un 65% y un 85% de la población mundial utiliza los recursos naturales como método de curación. Por lo que respecta a occidente, podemos afirmar que la Naturopatía es una práctica médica cada vez más extendida y reconocida científica y socialmente. Este hecho es producido en parte por la presión de la opinión pública en general, cada vez más consciente y orientada hacia los temas de salud y bienestar natural..
Así pues, la Naturopatía es una especialidad terapéutica en auge de la que cada vez se espera más profesionalidad, rigurosidad y seriedad en su práctica sanitaria.
Al mismo tiempo, no podemos olvidar la formación continuada que debe acompañar siempre al profesional de la Naturopatía a lo largo de su carrera. Será imprescindible adquirir los conocimientos académicos necesarios para su correcta formación y ello incluirá tanto el estudio de las ciencias básicas (Bioquímica, Biología Celular, Anatomía Humana, Fisiología, Patología) como las diferentes ciencias clínicas propias de esta especialidad (Homeopatía, Fitoterapia, Dietética y Nutrición, Terapia Ortomolecular, Hidroterapia, Geoterapia, Iridología, Reflexoterapia Podal......). El estudio de la Bioquímica proporcionará el conocimiento de los componentes químicos que forman parte del cuerpo humano, desde el ámbito más básico como son los bioelementos (C, H, O, N, P, S, Ca, Mg, Fe, etc.), pasando por las combinaciones de éstos en forma de biomoléculas, sean orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, vitaminas, hormonas, etc.) o inorgánicas (agua y las sales minerales); estableciendo el conjunto de reacciones químicas que de manera dinámica se llevan a cabo en todas y cada una de las células que constituyen nuestro organismo (metabolismo celular). En este sentido, la Biología Celular nos permitirá integrar, localizar y diferenciar todos estos procesos químicos en el contexto celular (grado de organización celular) de manera que podamos entender el papel que representarán globalmente en los diferentes tejidos, órganos, sistemas y aparatos de nuestro propio organismo.
La Anatomía permitirá conocer y relacionar las diferentes estructuras y funciones de todas y cada una de las partes que integran el cuerpo humano y la Fisiología, que estudia la función bioquímica de aparatos y sistemas corporales (moléculas y componentes celulares) y sus acciones recíprocas para entender desde ese aspecto qué es lo que nos permite mantener la homeostasis como seres vivos. La Patología permitirá establecer los criterios clínicos necesarios para identificar la enfermedad, entendida como un estado de anomalía en el organismo causada por diferentes trastornos de: función (Fisiopatología), lesiones (Anatomía Patológica), y que se manifiesta con signos y síntomas específicos. La parte subjetiva, psicológica y emocional del paciente se tendrá especialmente en consideración puesto que las disfunciones físicas o bioquímicas están estrechamente relacionadas con éstas. De ahí el resurgir de especialidades médicas que relacionan, al igual que la Naturopatía, la parte física y mental, como es la Psiconeuroinmunología.
Todas estas materias deben ser objeto de un profundo análisis puesto que representan la base científica para poder establecer el origen de lo que está ocurriendo en una persona y determinar cuál ha sido la causa de su enfermedad (etiología) y saber cuál será el tratamiento más adecuado. Los tratamientos se ajustan a cada caso particular. El naturópata cuenta para ello con toda una serie de técnicas, que también son asignaturas dentro de la enseñanza de estudios de Naturopatía.
Encontramos la Fitoterapia (fito: planta) definida como la ciencia terapéutica que usa las plantas medicinales, y los productos derivados de éstas, en el tratamiento de las enfermedades. Esta disciplina es quizá de las más populares e históricas, puesto que el hombre siempre ha utilizado las plantas como método curativo.

¿Quién no ha tomado alguna vez una infusión?
Muchas personas las toman habitualmente sin pararse a pensar que aquella "bebida" tiene unos efectos medicinales en el cuerpo debido a determinadas sustancias que la componen. Estas sustancias, llamadas principios activos o drogas, son las que otorgan los efectos terapéuticos a la planta. Si antiguamente se escogía una planta u otra era en función de los resultados que se observaban objetivamente y que se podían constatar cuando se repetían una y otra vez (método empírico). Gracias a esta tradición se conocen las propiedades de la mayoría de las plantas, aunque actualmente, debido a la labor de investigación en laboratorios, se sabe cuáles son los principios activos que determinan el efecto de la planta en el tratamiento; se determina su localización en la planta y se aíslan para identificarlos. Esto ha dado lugar a las diversas formas de presentación actuales. El método de investigación científica en el campo de la Fitoterapia ha avanzado muchísimo y esto es trasladable a la mayoría de terapias actuales. Un naturópata hoy no sólo sabe qué efectos tiene una determinada sustancia sino por qué los tiene y cómo actúa en el organismo en caso de enfermedad.
Otra herramienta con la que se trabaja es la Geoterapia (geo: tierra; tratamiento con barros o arcillas), y aunque es aplicada en el campo de la Estética y la Cosmética, tiene efectos curativos. La arcilla lleva siglos usándose por sus efectos beneficiosos en la salud. Hoy en día su composición es objeto de estudio para descubrir el porqué de sus probados efectos terapéuticos. La arcilla es una roca sedimentaria formada a partir de la erosión de otras rocas, normalmente granito, y cuyo componente principal es el silicato de aluminio hidratado (que curiosamente es un componente celular más). El resto de sus componentes son otros minerales y oligoelementos (hierro, magnesio, azufre, silicio...) e impurezas, variables según el tipo de arcilla. El conjunto es lo que otorga las cualidades a las distintas arcillas. Las arcillas se aplican externamente por sus beneficios en forma de emplastos en afecciones cutáneas -como eczema, psoriasis, acné o como talco para bebés; como anti inflamatorio, en casos de artritis; y como antiálgico, en casos de artrosis. También absorbe radiaciones electromagnéticas. En ocasiones puede recomendarse la administración vía oral (en grageas o disuelta en agua) por su poder remineralizarte y absorbente de toxinas. La Geoterapia permite su combinación con otras técnicas como la Fitoterapia (añadiendo fitoterápicos a la arcilla...), la Aromaterapia (uso de aceites esenciales) o, incluso, con Flores de Bach, obteniendo así mejores resultados. Tiene especial sinergia combinada con la Hidroterapia (hidro: agua), donde las propiedades terapéuticas del agua, debido a sus características fisicoquímicas y energéticas, se aprovechan en forma de baños, duchas, chorros o fricciones, además de su ingestión. Hoy en día diferenciamos las aguas por su diferente composición química y los tratamientos hidroterápicos se hacen a partir de aguas termales o aguas de manantial. Las aguas termales son aguas mineromedicinales calientes cuyas propiedades son únicas y específicas de cada zona. Este agua se usa en balnearios y esta técnica se llama específicamente Crenoterapia. El agua termal contiene cationes (sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, litio) y aniones (floruros, cloruros, bicarbonatos, sulfatos, silicatos...) que determinarán el tipo de agua. Vía percutánea traspasarán hacia el torrente sanguíneo permitiendo la liberación de sustancias activas en órganos y sistemas cuyos efectos serán beneficiosos para la salud.
Estas son algunas de las disciplinas que estudia e investiga el naturópata y que le permitirán adquirir varios caminos alternativos para hacer un tratamiento integral tras un reconocimiento exhaustivo del paciente hasta determinar la problemática que éste padece. Y para llegar a este reconocimiento cuenta con el diagnóstico convencional, pero también, con otros sistemas propios de la naturopatía como la Iridología (diagnóstico por el iris) y la Kinesiología. La Iridología permite, mediante la observación con una simple lupa y la interpretación de los signos y morfologías que muestra el iris, evaluar el estado de salud del paciente. Para esta disciplina todo el organismo tiene su representación refleja en el ojo y, por tanto, si un órgano está afectado se manifestará de forma refleja en la trama del iris. Hace más de un siglo que el Dr. Péczely confeccionó el primer mapa del ojo que se ha mantenido sin demasiadas variaciones hasta la actualidad. A través del diagnóstico del iris se pueden detectar tendencias patológicas, la evolución de las enfermedades que están cursando e incluso se pueden observar las que se han padecido en el pasado.
Otro método de diagnóstico es la Kinesiología (Kinesis: movimiento), donde osteópatas y quiroprácticos fueron pioneros en su práctica. Se fundamenta en la observación de las respuestas musculares ante unos estímulos mecánicos, químicos o energéticos; aquí la palabra clave sería decir que es un "test muscular" que revela el origen de ciertas anomalías funcionales (físicas, químicas, emocionales o energéticas). Se sigue un protocolo para testar 14 músculos dobles que cada uno se asocia a un órgano y cada órgano se asocia a una emoción o actitud.
Aún hay otros caminos a seguir por el naturópata como la Reflejoterapia Podal, que además de una técnica para evaluar el estado de salud del paciente, también se considera terapéutica. Permite el tratamiento de cualquier parte del cuerpo por el efecto reflejo que se obtiene a partir de la manipulación, presión o masaje en el pie. En este sentido, entiende que una zona determinada del pie se corresponden con un órgano del cuerpo. Por ello, el pie mostrará signos visibles y sensibles interpretables por el terapeuta, además de guiarse por las sensaciones subjetivas del paciente al tratar una determinada zona, para determinar la evaluación y diagnóstico.
El Masaje es una técnica opcional en el estudio y la aplicación terapéutica del naturópata. Es decir que no necesariamente pertenece a su competencia terapéutica, puesto que ya hay profesionales que se dedican a desempeñar esta función específica. Pero se considera de utilidad el gran apoyo coadyuvante que representa el uso de estas técnicas manipulativas en el tratamiento de alteraciones osteoligamentosas, psicológicas y otras.
La materia que permite evaluar y tratar el estado emocional y psicológico del individuo corresponde a las Flores de Bach (elaboradas a partir de maceraciones de flores en agua). Su efecto incide en el aspecto emocional y más profundo del paciente. En este caso, como en otros campos donde se utilizan altas diluciones, reside la polémica de la falta de moléculas de dichas plantas en los elixires. Todas las técnicas dilucionales que se han descrito siempre tienen una vertiente pronunciada hacia la psique del enfermo y cuanto más pequeñas son las dosis utilizadas mayores son sus efectos energéticos.
Todos estos conocimientos, sumados a los que añade por su cuenta el buen terapeuta natural son los que van a determinar lo que encontraremos en la consulta.
No se usan nunca muchas técnicas a la vez pues unas solaparían los efectos del resto y no tendríamos una orientación clara sobre el beneficio particular de cada una de ellas. Será el criterio del profesional naturópata el que determine la utilización de una u otra terapia dependiendo de las necesidades del enfermo.
La finalidad de todos los que trabajamos en el campo de la salud es devolver a los enfermos ese equilibrio que les permita vivir en un estado de bienestar. El objetivo procurar el mejor estado de salud y la más pronta recuperación del paciente.

BASES DE LA MEDICINA NATURAL

1.El ser humano forma parte de una globalidad universal.

El ser humano forma parte del Cosmos. No es ni más ni menos importante que cualquier otro componente del mismo.
El ser humano está sumergido dentro del medio ambiente cósmico universal. Ambos se influyen mutuamente. Esta influencia debe ser mutuamente respetuosa y equilibrada, para que se mantengan la vida y la salud.Respetar este equilibrio es cuidar la salud del ser humano.La única forma de mantener y de recuperar la salud es respetar las leyes de la Naturaleza.

2. Es primordial identificar y tratar las causas de los desequilibrios (Tolle causam).

El orden natural de la vida en el Cosmos tiende a mantener un equilibrio energético universal. Los problemas en el organismo humano surgen cuando por algunas causa, este equilibrio energético se pierde a nivel individual.
No puede haber curación si no se eliminan las causas de este desequilibrio energético. Combatir y eliminar los síntomas no hace más que dificultar la curación y perjudicar las perspectivas de salud a largo plazo.
Al eliminar las causas profundas del desequilibrio, es posible que se produzcan reacciones defensivas en un organismo que estaba estresado o intoxicado, originándose lo que se llaman crisis curativas. Son buenas señales que nos obligan a reflexionar, pero nunca a abandonar el proceso de búsqueda del equilibrio.
Una vez el organismo se ha librado de las toxinas físicas o mentales que le enfermaban, el camino de la curación queda libre. Sólo es preciso tener la paciencia y la perseverancia necesarias para dejar que actúen las energías curativas propias del individuo en conjunción con las de la Naturaleza o medio ambiente en el que se mueve.
Por lo tanto, la enfermedad debe ser considerada como una llamada imperativa a la reflexión y al cambio.
Los factores naturales que nos dieron la vida, son los que nos ayudarán primordialmente a la recuperación del equilibrio energético perdido.
Estos factores vitales son los alimentos naturales libres de contaminación y de manipulación (en especial los alimentos crudos naturales), el aire puro, el agua pura, el sol con prudencia, el ejercicio físico con mesura y una actitud mental positiva, todos ellos basados en el poder curativo de la Naturaleza.
En muchas ocasiones incluso, en casos que parece que no tienen cura con los medios habitualmente empleados, se consigue una gran mejora con algunos cambios, a saber: sustituir la leche de vaca por leche vegetal (soja, almendras), las carnes por hortalizas y legumbres, el azúcar por miel, el pan blanco por el pan integral y los alimentos refinados por alimentos naturales eco-biológicos certificados, etc. complementados con el abandono de los hábitos dañinos (tabaco, alcohol, colas, estrés, exceso de sedentarismo, automedicación, etc.).
3. La Naturaleza es el poder curativo por excelencia (Vis Natura Medicatrix).
La Naturaleza proporciona al ser humano la energía precisa para mantener y recuperar su vitalidad.
El organismo humano tiene una tendencia natural a recuperar el estado de equilibrio vital (homeostasis).
El terapeuta naturista facilita a cada persona la orientación para desarrollar esta capacidad de recuperación del equilibrio energético vital.
El organismo humano reacciona en el sentido de recuperar este equilibrio energético cuando se eliminan los obstáculos que lo impiden.
Los síntomas molestos, no son más que avisos de que hay que eliminar estos obstáculos producidos por conductas equivocadas.
4. Los tratamientos nunca deben perjudicar (Primum non nocere).
a) En medicina natural no se emplean métodos o productos que tengan riesgo de efectos secundarios. Importa la seguridad, no la rapidez.
b) No hay que pretender eliminar los síntomas sino las causas.
c) Hay que respetar y favorecer el proceso natural de curación, eligiendo las terapias más sencillas y seguras, que permiten la libre acción de las fuerzas curativas naturales.
d) Cuanto más compleja es una terapia o un medicamento, más probabilidades hay de efectos secundarios o de errores. Quien es tributario de un sistema terapéutico, debe tener absoluta confianza en el mismo, y conocer sus efectos y posibilidades.
5.Educar a la gente e informar al paciente.
El Naturismo es una filosofía y una forma de vida y un sistema de salud que interesa a todos los seres humanos.
Es misión de todos los que disfrutan de sus ventajas, el darlo a conocer al máximo número de personas.
En especial quienes sufren de enfermedad, deben ser informados de las causas de su dolencia y de la manera tan fácil de recuperar la salud siguiendo las leyes de la vida natural y sana.Esta educación e información diseminadas a todos los niveles, sería la mejor forma de conservación general de la salud y prevención de la enfermedad.
En toda sociedad, la prevención de la enfermedad debería tener absoluta prioridad, mediante las normas de alimentación sana, ejercicio racional y moderado y demás recursos vitales que nos ofrece generosamente la Naturaleza.
Esta es precisamente el objetivo principal del Naturismo y la Naturopatía.
6. Los principales preceptos que la ley natural pone como condición para mantener la normalidad orgánica son:
Respirar mejor.
Alimentarse de productos naturales.
Beber suficiente agua.
No dar demasiada importancia a los asuntos secundarios.
Ser sobrios constantemente.
No estar jamás ociosos.
Hacer ejercicio físico con regularidad y moderación.
Vestir sencillamente y con holgura.
Procurar ser positivos ante cualquier circunstancia negativa.
La persona sana es optimista, se afirma a si misma y robustece su voluntad. Vive satisfecha de su suerte, porque todo lo tiene con la salud. Es consciente de su destino. No conoce las rivalidades ni la envidia.
7. Los medios naturales de protección de que dispone el ser humano, están representados fundamentalmente por la inmunidad y la inflamación; o sea que la respuesta a los posibles ataques procedentes del medio ambiente, pueden ser reacciones de tipo inmunitario o bien de tipo inflamatorio:En el primer caso se denomina así a la capacidad de resistencia ante una agresión externa determinada, mediante la formación de antitoxinas, anticuerpos, bacteriolisinas, etc.Las inflamaciones son una alteración patológica de cualquier parte del organismo, caracterizada por trastornos de la circulación en la sangre y frecuentemente por aumento de calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor, con impotencia funcional.
En ambos casos, se trata de avisos para reflexionar sobre la forma de evitar estas agresiones o alteraciones.
8. Terapias que favorecen el proceso natural de curación:
a) Dietoterapia: La dieta correcta es indispensable para la curación. Dentro de ella se pueden incluir la alimentación eco biológica, la suplementación dietética, la oligoterapia y la ayuno-terapia.
b) Estimulantes naturales: Las plantas medicinales, el agua, la arcilla, la respiración correcta, los baños de sol y los aceites esenciales son estimulantes naturales muy eficaces.
c) Estimulantes manuales: Existen en gran número, siendo los principales el Masaje, la Osteopatía, la Reflexoterapia, el Drenaje linfático, la Técnica metamórfica, el Shiatsu, etc.
d) Estimulantes dinámicos: También en gran cantidad, como son el Tai-Chi, los ejercicios isométricos, el método Pilates, reeducación postural, técnica Alexander, etc.
e) Estimulantes energéticos: Como la Acupuntura, la Homeopatía, el Reiki, la Imposición de manos, el Toque tera-péutico, la Kinesiología, la Magnetoterapia, la Gemoterapia, etc.
f) Estimulantes mentales: Entre los que destacamos las Flores de Bach, la Meditación, el Yoga, la Sofrología, la Músico terapia, la Visualización positiva, etc.

Ocho regalos que no cuestan ni un centavo

Con seguridad estos regalos siempre serán bien recibidos y por lo tanto agradecidos. Por otro lado, con una buena implementación, te ayudarán a mejorar tu vida y la de tus cercanos.
Si crees que a tus relaciones les falta algo, puedes ensayar uno de estos obsequios que algunos llaman "nutrientes de relaciones":

- Gratitud: De nada sirve si no la expresas de manera permanente y de manera clara a quienes se lo merecen. Guardarla en el corazón es como encerrar un diamante en una caja fuerte. No esperes La opotunidad, cada momento es una oportunidad disponible.
¿Cómo y a quienes podrías expresar la gratitud que conservas en ti?

- Aceptación: Uno de los grandes secretos de las personas que poseen magníficas relaciones es que no intentan cambiar a los demás. Los aceptan y los valoran tal como son. Sin importar si nos complace o no, las gente tiende a permanecer como es. Recuerda que lo que nos une siempre es mayor que lo que nos separa, de esta manera tendrás la posibilidad de concentrarte más en las similitudes que en las diferencias.
¿A quién podrías criticar menos ,aceptar y valorar más? y por lo tanto disfrutar mas .

- Calidez: En la forma de expresarse y escuchar. Los abrazos, los besos y las miradas cariñosas fortalecen nuestras relaciones haciéndolas más gratas.
¿Con quienes y de que manera podrías expresar mayor calidez ?

- Generosidad: Demostrarla diciendo lo bueno que pensamos de los demás; alegrándonos de sus éxitos; y compartiendo lo que tenemos y lo que sabemos.
¿Con quién y como podrías ser expresar más Generosidad ?

- Perdón: El mejor regalo para nosotros mismos y para nuestras relaciones. Recuerda los que antes te han perdonado y piensa en las dificultades que habrías debido enfrentar si el perdón no hubiera llegado en los momentos en los que apareció.
Cuánto has perdido en tu vida por mantener y alimentar ese resentimiento que no quieres ?
¿A quién podrías perdonar?

- Humor: El regalo más oportuno. Nos recuerda que a veces nos tomamos muy en serio.
¿Con quién podrías compartir más risas bromas y alegría?
- Pasión: Es el fuego, la intensidad, el entregarse a vivir y valorar como un tesoro cada instante de las relaciones, aun si éstas no son mas que interacciones cotidianas pasajeras. Es la decisión de vivir cada encuentro, teniendo en cuenta lo único que es. ¿A cuál relación le podrías poner más pasión?

- Presencia: Ya sea física o emocional es imprescindible para alcanzar los objetivos en todos los ámbitos. En las relaciones es importante lograr una mezcla de presencia y pasión para crear lazos sólidos y profundos.
¿En qué relación podrías invertir más presencia física o emocional?

Cada instante es una buena oportunidad para crear ese momento especial para compartir estos regalos, que con seguridad te traerán más felicidad a ti y tus cercanos.

Sólo por hoy elige pensamientos y emociones positivas.

Notarás la diferencia.

Cómo armonizar la casa para las fiestas

Las Fiestas son, sin lugar a dudas, la alusión a la conclusión del ciclo anual y una gran oportunidad para compartir momentos inolvidables con familiares y seres queridos. A muchas personas les genera una gran alegría, a otros melancolía o tristeza, pero son muy pocos aquellos que no se sienten movilizados (tanto interior como exteriomente) por dichos eventos. Mas allá del signíficado religioso cristiano de las fiestas, ellas conllevan un hilo conductor con antiguos ritos paganos europeos ligados al solsticio de invierno (inicio del año estacional, coincidente con las fechas del calendario del hemisferio norte), de allí que trasladando intactas algunas cuestiones al hemisferio sur, algunos factores no tengan la misma coherencia (durante las fiestas ingerimos alimentos de valores calóricos propios del invierno, aunque aquí transcurren en verano). También sería óptimo poder elegir el lugar de mejores condiciones físicas y de entorno o de mejor valor emocional para la reunión (en general, un lugar en donde principalmente se vivieron buenos momentos). A continuación brindaré algunos conceptos del Feng Shui para la armonización de la casa para las fiestas.

1) Preparación
Limpieza y ordenamiento de la casa
Realizar una limpieza general, donar o tirar todo lo innecesario, reparar todas las cosas rotas o con deficiente funcionamiento (goteos de canillas. lamparitas quemadas, puertas o ventanas crujientes, que no abren o se traban, etc.). Retirar todas las imágenes (esculturas. cuadros, posters) que transmitan sensaciones de enfrentamiento o sufrimiento. Airear profusamente los ambientes. Toda persona que se encargue del armado y de la preparación de los espacios y sus objetos deberá mantener durante la realización de las tareas una actitud absolutarnente positiva, tratando de impregnar todas las cosas con los mejores deseos e intenciones.

2) Acceso
Mantenerlo libre de obstáculos con resptecto a la apertura y la circulación (evitar que entrar sea incómodo por estar obstruida la puerta en su parte posterior o con un barrido menor a 90 grados), bien iluminado, con mensajes o símbolos de bienvenida, deseos de prosperidad y felicidad, o con un arreglo en la entrada de neta connotación navideña (corona con ramas de pino, piñas, hiedra o muérdago, cintas, campanas, etc.).

3) Simbología Navideña
Colores, árbol, campanas, luces, pilas. cintas, moños. guirnaldas, bolillas y borlas, velas, luces de colores, nieve, renos y ciervos; peces, botas, la Sagrada Familia, ángeles, reyes magos, Papá Noel, pesebre, animales, pastores, cajas de regalos, estrella de Belén). Cada uno de los elementos posee un valor simbólico propio; se recomienda utilizarlos según las preferencias estéticas y las creencias de los usuarios, pero recordando siempre algunas pautas fundamentales, como la de los colores asociables a la Navidad (combinación de rojoverdedoradoblanco). Desde el punto de vista del Feng Shui, es recomendable la combinación de los tres primeros colores mencionados, teniendo en cuenta el ciclo generativo de Wu Hsing (los 5 elementos) donde son solidarios la madera (verde), el fuego (rojo) y la tierra (dorado), para poder utilizar luego el blanco (metal). La teoría de Wu Hsing deberá aplicarse a todas las cosas presentes en los ambientes a utilizar durante las reuniones y celebraciones.

4) La cocina
Su valoración energética es muy importante, pues en ella se preparan los alimentos, haciendo necesarias situaciones de buena ventilación, circulación para desplazamientos fluidos y control visual del espacio, buscando evitar distracciones que puedan provocar accidentes al manipular elementos calientes, cortantes o punzantes, o por choques al moverse o abrir puertas. Muchas veces se sugiere tener una superficie reflejante detrás de las hornallas que duplique virtualmente los fuegos y las comidas, pues la abundancia de comida es señal de prosperidad.

5) Living, comedor, lugar de reunión
Se buscará dar le un clima tranquilo y alegre, verificando el nivel de ventilación, su temperatura y humedad (es verano); se anularán los efectos de toda forma agresiva (evitar sentarse bajo grandes vigas, ubicar plantas u objetos delante de columnas o salientes de paredes, no tener lámparas pesadas y muy bajas por encima de las ubicaciones de las personas, etc.) y se buscará ubicar a los presentes en lugares que les brinden un correcto control visual del espacio, en especial a las personas más introvertidas o inseguras, para facilitarles una mayor sensación de confianza y contención, tratando de ayudarlos a tener una mejor posición para comunicarse. En general, a esa posición fisica en el espacio se la denomina “el rincón del huésped”. y se refiere al lugar más equidistante de la puerta de entrada, o de espaldas a una pared sólida. También con control visual de puertas y ventanas (si el mismo es deficiente, ubicar espejos estratégicamente para tal fin). Un nivel de iluminación acorde al clima buscado, una música del mismo tenor que no obstaculice la comunicación oral; todo ello contribuirá para compartir el momento de la mejor manera. Los asientos serán ubicados preferiblemente a 90 grados unos de otros (concepto de ronda) por sobre una predominancia de ubicaciones enfrentadas o sin vinculación aparente. Será mejor una mesa que reúna a todos los comensales, prefiriendo las formas circulares u ovales para la misma (comunicación óptima e igualitaria) a las largas o rectangulares pero, indudablemente, estas últimas serán mejores que las agrupaciones irregulares que puedan obstruir el contacto y la comunicación. Pueden existir sectores utilizables para el diálogo, el comer, u otras actividades recreativas, pero será mejor íntegrarlos físicamente. Si bien es un evento para estar en contacto con todos los presentes, agrupar a la gente por afinidades personales, generacionales o de temas de conversación, mejorará aún más el clima de la reunión. Toda forma de afirmar los lazos afectivos (palabras, escritos, tarjetas, obsequios, fotografías, videos, etc.) deberán ser tenidos muy en cuenta, pues las personas tienden a estar más propensas a la sensibilización en dichas fechas y fiestas. Es un buen momento para disculparnos, perdonar y mejorar relaciones humanas: depende de cada uno de nosotros. No olvidemos que “aquello que sabe ceder dura más que lo rígido". Tratar de evitar en todo lo posible las criticas, los temas irritantes o en los que se pueden generar debates espinosos (política, negocios, etc.).

6) Pa Kua (modificación vibratoria y simbólica del espacio)
El pa kua será tenido en cuenta especialmente para organizar el espacio en donde se ubique el símbolo navideñomás notable: el árbol. Éste deberá estar en un lugar protegido y destacado. Si se emplea un árbol natural, deberá ubicarse en un lugar asoleado y dársele extremo cuidado, pues es un ser vivo y posee sus propias vibraciones, que se modificarán sustancialmente si la planta sufre por su ubicación o por descuido. En general. se buscaran las ubicaciones correspondientes a los sectores denorninados viento (prosperidad), fuego (prestigio e iluminación) o trueno (antepasados y familia), pues son además los de mejor afinidad vibratoria con el objeto árbol (madera) y su clásica forma (cónica=fuego).
Para activar la prosperidad ubicar una pequeña fuente de agua debajo del árbol, colocar en él objetos dorados, monedas chinas con cintas rojas o copias de billetes “prósperos”. También pueden utilizarse carrillones, esferas de cristal facetado (ubicar una próxina a la ventana o a una fuente lumínica).

7) Comidas y bebidas
El Feng Shui aconseja la combinación de colores, las formas de presentación, los sabores y la combinación de alimentos de acuerdo con las pautas del Yin/Yang (opuestos complementarios) y del Wu Hsing (5 elementos). Todo es admisible mientras se mantenga la moderación: “El veneno está en la dosis” (Paracelso).

8) Distribución del tiempo
Tener en cuenta los horarios y los tiempos empleados para comer, lo que favorecerá la correcta digestión y una mejor comunicación –si se da más tiempo entre platos, se evitarán tanto las comilonas tempranas con esperas eternas hasta la medianoche, como aquellas aceleradas de última hora, con el consecuente “atragantamiento”–. Haber descansado lo suficiente la jornada anterior o tomar una siesta durante las horas previas, será de mucha utilidad.

9) Aprovechar la “energía de las fechas”
Tanto la Navidad como el Año Nuevo son fechas en las que se moviliza mucha energía emocional y espiritual. Se las puede aprovechar dejando en el árbol un sobre con la escritura de todo deseo o afirmación a alcanzar en un futuro a corto, mediano y largo plazo, o como un pedido al Cosmos o a Dios, observando las estrellas o de la forma que más le guste.

10) Elección de la indumentaria
Si bien es un tema muy personal, muchas personas suelen lucir sus mejores galas para la ocasión, olvidando en algunos casos la comodidad y, en otros casos, la relajación desmesurada les hace perder la elegancia, pudiendo llegar a resultar esto incómodo u ofensivo para otros asistentes. Es mejor buscar una situación intermedia, con colores a elección, pero utilizando preferentemente aquellos claros o asociables a la celebración, evitando, de ser posible, aquellos que nos depriman o impongan autoridad y restrinjan la sociabilidad.

11) Por último, no olvide el cuidado con los elementos de pirotecnia o el alcohol si debe conducir: nada peor que lamentar un accidente y más aún por negligencia.

Arquitecto Gustavo Ravaschio / Feng Shui Master

Consejos de Feng Shui para Navidad

El Feng Shui nos enseña que existe una energía vital llamada Qi (pronuncia chi), que está presente en todas las cosas. Todo lo que nos rodea tiene Chi. Cada casa tiene su Chi particular. Y cada uno de nosotros es creador de Chi, los pensamientos positivos crean Sheng Chi "energía vital positiva" y los pensamientos negativos crean Sha Chi "energía negativa." Navidad es la época del año cuando hay más Chi positivo en el ambiente. Pues bien, apliquemos la sabiduría milenaria del Feng Shui para aprovechar este momento cósmico de Sheng Chi.
Decore muy bonita la puerta de entrada de su casa, esa es chi kou la "boca del Chi”, una puerta arreglada e iluminada atrae a los dioses de la Prosperidad y la Felicidad. Despeje el espacio detrás de las puertas para que éstas se puedan abrir de par en par. El árbol de Navidad (elemento madera), es un símbolo muy auspicioso asociado a la vida, al crecimiento y la longevidad. Póngalo en el sector Sur, Este o Sureste de tu sala. Las luces del arbolito (elemento fuego) significan la energía yang de vida, y atraen fama, éxito, y prosperidad. Un árbol verde -natural o artificial- va bien en las zonas Este, Sureste y Sur. Un árbol metálico va bien en las zonas Oeste, Noroeste y Norte. En cualquier lugar va bien un arbolito que tenga algo de los 5 elementos.
Las "curas" del Feng Shui están basadas en los 5 elementos (fases de transformación del chi): Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Representados por colores, materiales y formas. Ten algo de los 5 elementos.
Madera: plantas, árbol, cosas verdes (rosca, paxtle, musgo).
Fuego: Velas, foquitos, luces, lámparas; cosas rojas y de colores cálidos.
Tierra: cuarzos, cerámica, porcelana, vidrio, barro (nacimiento); cosas amarillas y colores térreos.
Metal: Esferas y objetos metálicos, en dorado, plateado y cobrizo; tonos metálicos.
Agua: guirnalda en azul, cosas onduladas en negro y azul.
Si quiere que su cena de Navidad tenga un toque de magia, prepare un centro de mesa Navideño que tenga a los cinco elementos. Abajo de todo ponga una fuente o bandeja de cerámica cuadrada o rectangular, esto estaría representando el elemento Tierra. Las ramas de pino representan el elemento Madera, si es pino natural mejor. Las esferas plateadas o doradas representan el elemento Metal. Una cinta azul representa el elemento Agua. Y una vela roja al centro representa el elemento Fuego. Cuando los 5 elementos están presentes comienzan a girar en su ciclo generativo (alimentación), renovando y armonizando la energía de la casa.
Estrella de 5 puntas.
Existe una práctica conocida como: Shui Jing Gong, es una de las más importantes técnicas para consolidar la prosperidad. Cuando abres la puerta principal de entrada a tu casa a 45º lo primero que llegan a enfocar tus ojos es tu posición de prosperidad. Coloca ahí la ESTRELLA DE BELEN, estrella dorada de 5 puntas, colócale una lámpara para iluminarla. Así despiertas el espacio de riqueza, te ayudará a mejorar económicamente y con un buen Qi. Puedes probar en tu casa o en la oficina. Este es uno de los más simples y fundamentales caminos para cambiar el Qi. No es obligatorio que esté iluminada ni que sea de color dorado, sólo se requiere que se encuentre en ese ángulo, es el llamado "punto de la prosperidad". Si la puerta abre de izquierda a derecha, se buscará el ángulo de 45º correspondiente. Para recibir el Año Nuevo haga una limpieza y ordene su casa. Un closet o habitación lleno de chácharas, cosas viejas que nunca ocupamos y que seguimos guardando "por si acaso" es un lugar con Chi estancado. Ese "por si acaso" encierra la inseguridad al futuro que tenemos en nuestro inconsciente.
Repítete a ti mismo: "Es bueno soltar". Para que entren cosas nuevas a su vida primero tiene que hacerles el espacio. Todo lo que no nos gusta, nos trae recuerdos tristes, nos incomoda o nos evoca algún sentimiento desagradable debe salir, regalado, vendido o tirado a la basura. Ordena tu casa y tu mismo y te ordenarás internamente, renueva la energía de tu casa y despejarás su vida para abrirse a nuevas oportunidades y cambios positivos. Cierre todos sus asuntos pendientes, amorosos, laborales, etc., tire todo lo inservible, innecesario, gastado, o quebrado de su casa. Lleve abundante comida y dulces a casa, chocolates en forma de monedas de oro, tenga piñas y un frutero con naranjas, mandarinas y duraznos. Estrene ropa de colores alegres. El día 1º de enero no use tijeras, navajas, pistolas u objetos dañinos. Piense positivo, y no use palabras vulgares, ni regañe.
Costumbres Chinas del Año Nuevo
El año Nuevo Chino es muy similar en tradiciones y rituales del occidental. La preparación se inicia en mes antes, cuando la gente empieza a comprar los elementos de decoración, comida y ropa. Una gran limpieza tiene lugar días antes del Año Nuevo, todas las casas chinas se limpian a fondo, se barre para alejar cualquier rastro de mala suerte, a las puertas y a las ventanas se les da una nueva capa de pintura. Puertas y Ventanas se adornan con figuras hechas de papel cortado, con las palabras: Felicidad, Abundancia y Longevidad. Generalmente se usa algo rojo -yang- para vestir, porque este color representa resguardarse de los malos espíritus, parecido a la costumbre de usar prendas amarillas en occidente. También se queman fuegos artificiales para alejar a las energías negativas; mientras más ruido más liberación de los males. Después de la cena, el día de año nuevo, es una antigua costumbre llamada: HONG BAO, (Li Tsi) que en un sobre rojo se regale a niños y jóvenes, dinero de la buena suerte. Luego la familia saluda de puerta en puerta, primero a parientes y luego a vecinos, olvidando rencores y envidias. El Árbol de NavidadSegún la Escuela de las Estrellas Volantes del Tiempo y del Espacio - Xuan Kong Fei Xing Feng Shui.
Esta Escuela del Feng Shui tradicional chino es la más precisa, efectiva y poderosa, pero para poder aplicarla se requiere tener el Mapa de Estrellas Volantes de la casa, lo que requiere le hayan hecho un estudio personalizado, tomando en cuenta el factor Tiempo (Padre Cielo), es decir el ciclo de construcción de su casa, basado en periodos de 20 años –del 2004 al 2023 estamos en el periodo 8- y el factor Espacio (Madre Tierra), es decir el grado exacto y punto cardinal (Montaña) hacia donde marca el frente de su casa, calculado con una brújula geomántica o Luo Pan. Se agrega por si alguien lo tiene.
Cómo poner las decoraciones navideñas conforme a nuestro Mapa de Estrellas.
Es conveniente fijarse en la correcta colocación de las bellas cosas que usualmente nos gusta poner en esta época decembrina, conforme a las estrellas voladoras de la casa, para evitar accidentes. Es muy usual en estos meses, colocar un sinnúmero de objetos, normalmente verdes y rojos, en distintos puntos de la casa, ya que con el espíritu navideño nos invade de paz y los buenos deseos que sentimos hacia los demás, así como la alegría que conllevan estas fechas de reuniones familiares, brindis, etc. Normalmente en casi todas las casas, ya se tiene definido un sitio fijo en donde va el árbol, pero valdría la pena revisar el mapa de estrellas voladoras fijas, anual y mensual de ese sector. ¿Es el ideal? Porque aunque suene exagerado, el poner madera (árbol) y fuego (luces) por un mes en un sector no propicio de la casa, nos podría traer, cuando menos ciertas enfermedades o conflictos, que ninguno de nosotros queremos ¿verdad? Entonces conviene poner el árbol y sus focos, moños, esferas, etc. que normalmente son rojos, En sitios en donde tengamos combinaciones 8-4, 8-3, 8-9, 1-9, y viceversa, 4-8, 3-8, 9-8, 9-1, pero siempre y cuando no sea al Sureste de la casa (pues este año ahí esta la estrella 2 negra de la enfermedad y la ruina). Si no tenemos dichas combinaciones, podemos poner un árbol metal o agua (plateado o con adornos azules) en otros puntos con combinaciones 6-1, 7-3, 5-9, etc. es decir en donde requiramos metal o agua. Esto es conveniente para garantizar que no activaremos ninguna energía nociva, y podremos estar tranquilos de que todo transcurrirá sin contratiempos. Un árbol verde (madera) mal ubicado sobre la estrella 4 verde oscuro podría traernos infidelidad y adulterio. Velas, foquitos y luces (fuego) mal ubicados sobre las estrellas 5 y 2 podrían traernos mala suerte económica y enfermedades. Evitemos los rojos en donde tengamos estrellas negativas de tierra como la 5 y la 2. Los verdes igual, ya que la madera controla a la tierra. Pongamos mejor en esas estrellas objetos de metal, que también los hay muchos referentes al tema navideño, unos renos por ejemplo con un trineo, campanas, moños dorados, etc. y dejemos a Santa con su traje rojo para sitios que acepten fuego (estrellas 4, 8 y 9).Ojala algunos de estos consejos les ayuden a disfrutar mejor de esta época navideña.

Aromas para la Navidad - Incienso y Mirra

“Aromas para la celebración del sagrado nacimiento”

Cuenta la tradición que los tres Reyes Magos, hombres sabios y de elevada intuición, entregaron al niño Jesús oro, incienso y mirra. ¿Te has preguntado por qué eligieron estos obsequios para venerar al Hijo de Dios?
El Oro, resplandece como un sol que emerge de la tierra y conecta con un Sol Mayor. “Evoca al Hijo como reflejo del Padre”.
El Incienso, Conecta con la voluntad espiritual; abre al diálogo entre los dos mundos. Facilita la comprensión del “Divino Mensaje y la tarea del Mensajero”.
La Mirra, cicatriza y repara las heridas infligidas al cuerpo y el alma. Símbolo de “Salvación, Curación y Renacimiento”.
Estos regalos están a nuestra disposición y llegan por el camino del tiempo.
Para Meditar…
Enciende una vela roja, ella evoca la vida que nace. Tu nuevo nacimiento.
Contempla la llama, el fuego transformando la materia en sustancia luminosa… y la luz que se desprende de tus propias experiencias.
Y en aromas que ascienden de Incienso y Mirra elevando tu conciencia hasta Aquel que todo lo Sabe… que todo lo Ve…
Pregunta… luego, escucha, en silencio… la voz del que habla.
¡Feliz Navidad!

Pomelo - Purificación y Frescura

Propiedades: Excelente en el tratamiento de celulitis, obesidad y retención de líquidos. Estimulante digestivo y linfático. Delicioso y fresco aroma que alivia las tensiones nerviosas y dolores de cabeza. Es un agente calmante. Es antiséptico, astringente, diurético, depurativo, tónico y estimulante digestivo.



Beneficios Aromaterapeúticos: Equilibra, refresca, anima. Alivia la melancolía. Ayuda a disipar dudas y críticas, dependencia, frustración y dolor.Es usado como un astringente en pieles grasas. En masajes además refresca y energetiza el cuerpo, lo desintoxica y desinfecta. Tonifica tanto la piel como los tejidos.



Sinergías: Aceites esenciales de limon , palmarosa , bergamota , nerolí , romero , geranio , lavanda y ciprés combinan muy bien con el aceite esencial de pomelo.



Precauciones: Sólo uso externo. No lo use antes de salir al sol ya que puede ser foto-sensibilizador. Evítelo durante el embarazo.



Productos con aceite esencial de pomelo a su disposición: cremas para rostro y corporales, body splash, ambientadores, mascarillas faciales (gel), tónicos refrescantes.

La llama interna

Al nacer fuimos dotados de todo el potencial necesario para ser triunfadores. Nacemos con lo que llamo la llama interna encendida, esto es, con la capacidad, curiosidad y motivación para aprender constantemente, explorar el mundo, soñar hacer grandes cosas y lograr metas importantes. Con el tiempo, algunos de nosotros vamos almacenando en nuestras mentes (muchas veces sin querer o sin darnos cuenta), los rechazos, decepciones y fracasos, caemos en una rutina marcada por etiquetas y programas mentales y terminamos por dejar de creer en nosotros mismos y en nuestros sueños. Los sueños quedan abandonados, pensando que somos incapaces de lograrlos, la autoestima queda derrumbada en un lugar desolado del corazón y la llama interna se apaga.Hoy quiero invitarlo a usted, que lee esto, a que reflexione sobre su propia llama. ¿Dónde están sus sueños?, ¿están activos y motivándolo diariamente a lograrlos? ¿Está usted entusiasmado por lo que hace cada día? ¿Se siente bien consigo mismo? Estas son algunas preguntas que nos pueden dar una idea del estado de nuestra llama interna. Si encuentra que ha estado un poco apagada, no se preocupe demasiado, usted cuenta con el potencial y energía que pueden encender de nuevo su llama hasta los niveles que usted desee.Ese potencial y energía se encuentran mayormente dentro de usted mismo (específicamente en el cerebro, en su forma de pensar y de controlar sus emociones) y están esperando que usted dé las órdenes adecuadas y emprenda las acciones necesarias para llevarlo a lograr sus más grandes anhelos.La ciencia nos permite ahora reconocer ciertos principios y acciones que pueden ayudarnos enormemente a retomar el camino del éxito, a sentirnos bien consigo mismos y encontrar la motivación que se requiere para hacer todas esas cosas importantes que desea hacer. Los procesos y acciones que encenderán su llama interna.


Principios de la Llama Interna


Metas: un buen inicio para encender su llama es determinar cuáles son las metas que quiere lograr, dónde quiere estar, qué desea hacer. Establecerlas por escrito nos llevará a procesarlas de manera más específica al mismo tiempo que establecemos un compromiso de logro. Eres lo que tu más profundo sueño es, como son tus sueños así es tu voluntad, como es tu voluntad así serán tus acciones, como son tus acciones, así será tu destino.


Enfoque: una vez establecidas sus metas es importante que se mantenga enfocado, concentrado en los pequeños pasos que nos llevarán al logro de aquello que deseamos. La atención que mantengamos en los objetivos y actividades será esencial para su bienestar. Aquello a lo que le pones atención crecerá dentro de tu vida, aquello a lo que desatiendas tenderá a desaparecer. Piense que tiene una planta valiosa en su jardín, si la riega y atiende, esta crecerá y le dará frutos, si la descuida, ella pronto morirá.Creencias o modelos mentales: son generalizaciones que hacemos y que las tomamos como ciertas y por lo tanto creemos en ellas fielmente. Hay creencias que te limitan y hay otras que te potencian, por lo que hay que desarrollar aquellos modelos mentales que me impulsen a la meta deseada. Aquí tendrá mucho que ver las creencias que tengo sobre mi mismo, lo que pienso y creo de mi. ¿Creo que puedo, que soy bueno?


Preparación: no basta con tener metas y querer lograrlas, para ello hay que prepararse día con día, aprender constantemente aquello que nos apasiona y nos deja satisfacción. Necio es aquel que, en su trabajo, no comienza consigo mismo. Empiece por prepararse a si mismo, apasiónese por querer aprender cada día un poco más, encuentre la satisfacción del trabajo y las acciones bien hechas. Busque que los demás lo reconozcan por ser una persona preparada en lo que hace y por entregar sus labores con calidad. Todos tenemos talentos y habilidades, encuentre los suyos y exprese su individualidad usando sus habilidades. Recuerde que el 90% del éxito está en la preparación.


Acción: no espere más y entre en acción. Determine su plan y sígalo con entusiasmo. Dice la Biblia: Por sus obras los conoceréis, y esa es una gran verdad, inicie hoy mismo las acciones que necesita para lograr sus objetivos. La historia de los grandes hombres y mujeres del mundo tiene un punto de coincidencia, la acción. En la acción es donde podemos expresarnos a través de nuestros talentos, ayudamos a otros y obtenemos satisfacción y reconocimiento por ello. Sea conciente de sus acciones. Haga una lista de aquellas acciones que ha estado posponiendo y empiece a llevarlas a cabo, a medida que las va realizando su llama se ira encendiendo.Espíritu de servicio: el último principio y no por eso el menos importante es el espíritu de servicio con el que llevamos a cabo nuestro día. Asegúrese que sus acciones sirvan y proporcionen un beneficio a los demás. Usted está buscando una meta importante en la vida y una vida de mayor calidad así que piense que la mejor manera de conseguir lo que usted quiere, es ayudando a los demás a conseguir lo que ellos quieren a través de su trabajo o sus acciones.


Para finalizar quiero invitarlo a reflexionar que en éstos tiempos de cambios e incertidumbres nuestras familias y comunidades necesitan más que nunca a personas entregadas y comprometidas que brillen con luz propia, decídase a encender su llama interna, mientras más seamos, el camino será mas claro.




La llama interna es….


Activación de todo nuestro potencial


La fuerza que nos lleva a lograr grandes resultados


La confianza en uno mismo en que podemos lograrlo


Amar lo que se hace y hacer lo que se ama


Mantenerse firme cuando las cosas no son favorables


Aprender de manera constante


Intentar de nuevo cuando caemos


Necesidad de ser mejores cada día


Tener disciplina en nuestras acciones


El deseo ardiente de vivir plenamente ayudando a otros


Reconocer cuando vamos por el camino equivocado


Navegar siendo el propio capitán del barco


Alma viva que sabe disfrutar la vida



Lic. Ramiro Menchaca Guerra


Director de Proyectos de FAR Training

El poder de las velas

El uso de velas es un aspecto humano ancestral, ha formado parte de la cultura humana desde principios de la civilización.

La vela representa al fuego, nos habla de la fuerza y de la regeneración, protección, poder, energía y creatividad.


La luz de la vela nos libera, nos abre el corazón, amansa la fiera que llevamos dentro y le brinda sosiego al alma.

Cuando encendemos una vela llevamos LUZ .
ENCIENDE UNA VELA

Qué es la Meditación?

La meditación en cuanto es el arte de purificar la mente y acercarse a la conciencia trascendente es al mismo tiempo un medio y un fin.
Ninguna actividad más idónea para el desarrollo del séptimo chakra que la meditación... Por medio de la meditación vamos desintonizando gradualmente el mundo exterior y cultivando la sensibilidad para con lo interior. Y con esa sensibilidad podemos entrar en el punto de singularidad que conecta todas las cosas.
Mediante la armonización entre el cuerpo, la respiración y el pensamiento, uno puede, en cierto sentido, alinear las "galerías cósmicas", poner en línea los chakras, y percibir la esencia unificadora de toda creación. Pero esta alineación no sería un ajuste físico de la realidad, sino mejor la aprehensión de la unidad preexistente. Una vez alcanzado este entendimiento se produce de manera natural y automática el reajuste de todos los demás planos que quizá se habían salido de fase. Pero, ¿qué hace exactamente la meditación? ¿Cuáles son sus efectos fisiológicos, sus estados psicológicos y las ventajas resultantes? ¿Y cómo tiene valor esta práctica tan extraña que consiste en no hacer nada?

Efectos cerebrales
El resultado más notable de los estudios acerca de la meditación parece hallarse en los encefalogramas de las formas de onda cerebrales. En el estado normal de la conciencia de vigilia estas ondas parecen seguir pautas aleatorias y caóticas, hallándose más comúnmente en la frecuencia beta. Posiblemente cada hemisferio cerebral emite en longitudes de onda distintas, y quizá existan otras diferencias entre la parte frontal y la región posterior.
Todo esto se modifica durante la meditación en grado espectacular. Tan pronto como da comienzo la sesión, el sujeto muestra un gran aumento de la actividad alfa (ondas cerebrales características del estado mental relajado), empezando por la parte posterior del cerebro y propagándose hacia delante. Al cabo de pocos minutos aumenta la amplitud de esas ondas alfa. La parte posterior del cerebro y la anterior se han sincronizado y puesto en fase, lo mismo que los hemisferios derecho e izquierdo. Esta resonancia prosigue, y aparece en muchos casos una actividad theta (un estado más profundo que el alfa), especialmente en los más habituados a estas prácticas. Los meditadores avanzados con frecuencia presentan actividad alfa incluso durante el estado ordinario de vigilia, y de gran amplitud, además. En estos sujetos también se halló más a menudo el estado theta, a veces también en estado de vigilia.

Efectos fisiológicos
La absorción de oxígeno disminuye en un 16 a 18 por ciento, el ritmo cardiaco se reduce en un 25 por ciento y también baja la tensión sanguínea, funciones todas éstas controladas por el sistema nervioso autónomo, el que preside los procesos involuntarios.El efecto combinado de estas disminuciones consiste, esencialmente, en que el organismo entra en un estado como de reposo profundo, incluso más que durante el sueño normal. Ese reposo del cuerpo confiere mayor lucidez a la conciencia despierta... mientras el organismo disminuye todas sus actividades, la mente se libera, en esencia, de las limitaciones del organismo y queda libre para expandirse hacia nuevos horizontes.Se ha sugerido que la meditación desestimula el córtex cerebral y el sistema límbico y que la resonancia de las ondas cerebrales supera la división entre el cerebro primitivo y el neocórtex. De acuerdo con algunas teorías, tal división es el origen de los estados emocionales alienados y del comportamiento esquizoide, que parece específico de los humanos, ya que no se encuentra en los animales. Una mejor coordinación entre los dos hemisferios tal vez explicaría también el mejoramiento de las facultades cognitivas y de la percepción.

Efectos psicológicos
Aparte de la sensación general de relajación, paz interior y bienestar, se ha manifestado en los meditadores un mejor rendimiento durante los estudios, mayor satisfacción y productividad, disminución del consumo de drogas (tanto de las de receta como las de búsqueda de sensaciones) y reacciones más rápidas.
Frente a estas pruebas, resulta difícil negar la evidencia de las grandes ventajas de la meditación. ¿Quién no desea mejorar la salud, animarse y aumentar su propio rendimiento? Y todo esto a cambio de una práctica que no cuesta ningún dinero, no precisa ningún equipamiento y puede realizarse en cualquier parte...

Las diversas técnicas
La meditación tiene tantas técnicas como meditadores. Por mi parte sugiero que no está de más ensayarlas todas en uno u otro momento, si se presenta la ocasión; esa experiencia nos servirá para adoptar la que nos sirva mejor, aunque quizá modificándola un poco. Una vez hallada, sin embargo, conviene perseverar en ella durante algún tiempo, ya que las prácticas de meditación requieren constancia para manifestar plenamente sus resultados (mínimo un año).
Hay que buscar un ambiente tranquilo y confortable, ya que es importante no ser molestado... En la mayoría de los casos se realiza la meditación estando cómodamente sentado, con la espalda recta pero no tensa... el cuerpo debe estar en una posición de bajo consumo de energía, de manera que pueda relajarse, pero no tan cómodo que caiga uno dormido.
En esta postura pueden hacerse muchas cosas: atender al ritmo de la respiración para sintonizar con él, contemplar un mandala o la llama de una vela o cualquier otro estímulo visual adecuado... o sencillamente quedarse contemplando el desfile de los propios pensamientos, sin tratar de seguirlos, no de detenerlos, ni de juzgarlos. La separación entre el yo y los pensamientos ayuda a conseguir el estado de trascendencia.
Si queremos seguir la técnica de la Meditación Trascendental, hay que retirar interiormente un mantra y fijar la mente en sus vibraciones, que resuenan a través de uno. Así se armonizan los estados vibracionales. Si queremos practicar Meditación Vipassana tenemos que prestar atención a las sensaciones corporales, de arriba abajo y de regreso, parte por parte... También podemos contemplar nuestros estados emotivos y tomar distancia con respecto a ellos, visualizar diversos colores al paso por nuestros chakras o dedicar tiempo a preguntarnos quién es el que medita...
El rasgo común de todas estas modalidades es que procuran fijar la mente en una sola cosa. Bajo las condiciones normales de conciencia de vigilia, la mente suele revolotear de una cuestión a otra en todo momento. La unidad de propósito mental es el objetivo mismo de cualquier meditación. Todas estas técnicas, trátese de un sonido, un objeto o una sensación, tratan de suministrar un instrumento para enfocar la mente y apartarla de su funcionamiento habitual, del torrente de la conciencia febril y caótica.
Es difícil comparar los métodos entre sí para formar un juicio de valor. Las diferentes técnicas afectan de diferentes maneras a distintas personas. No importa cuál de ellas utilicemos, sino que nos sirva bien. Con todas ellas, la repetición y la concentración acaban surtiendo sus efectos al cabo de algún tiempo. Se trata de una disciplina, y como sucede con todas las disciplinas, la práctica hace al maestro.
Disciplina o placerLa verdadera meditación es un estado de la mente y no un esfuerzo. Alcanzando tal estado en más de una ocasión, este mismo estado empieza a crear sus propios ritmos sostenidos, su propio campo morfogenético y sus efectos propios sobre las vibraciones que nos rodean. De esta manera acaba por convertirse en parte integrante de la vida, nos acompaña durante las horas de conciencia de vigilia, en el sueño y en todas las demás actividades. Llegados a este punto, la meditación se convierte en un placer, no una disciplina, e impone su propia validación. Hasta que esto se produzca, sin embargo, no podemos sino describir sus efectos y confiar en que la curiosidad venga en apoyo de la voluntad.

Para la nueva humanidad todo el arte consistirá en el secreto
de escucharal corazón conscientemente, alerta, atentamente. Síguelo por
cualquiermedio y ve donde te lleve. Sí, algunas veces te llevará al peligro;
peroentonces recuerda, esos peligros son necesarios para hacerte madurar.
Algunas veces hará que te pierdas; pero recuerda de nuevo, esas veces que
tepierdes son parte del crecimiento. Caerás muchas veces. Levántate otra vez
porque es así como uno se hace fuerte, cayendo y levantándose de nuevo. Es así
como uno se vuelve íntegro.
Osho-Los Misterios de la Vida, Pág. 160

Premios

Design by Blogger Templates