Flor de Lys - Esencias Aureas
Esencia floral perteneciente al grupo de Las Esencias Áureas.
La Flor de Lys (Sprekelia formosissima) es seguramente una de las flores más misteriosas y desconocidas tanto en su identificación botánica como en el antiquísimo origen de su simbología.
Su utilización, en la cultura occidental, como signo y símbolo de 'realeza' se remonta al noble Merovingio Clodoveo, rey de los Francos.
Lo sorprendente de esta utilización, es que la Flor de Lys no existía botánicamente en Europa, pues es de origen americano -razón por la cual se la ha pretendido identificar repetidas veces con diversos lirios europeos-. Por lo tanto, se puede afirmar que en occidente, se conoció, misteriosamente, antes el símbolo que la flor.
La Flor de Lys fue sagrada -como uno de los distintivos de Quetzalcoalt- para los Olmecas, Toltecas y Mayas bajo el nombre de Omexóchitl que significa Flor del Atardecer o Estrella Vespertina. Igualmente fue muy relevante para Aimaras, Atacamas y otros pueblos de América del Sur.
La disposición de sus pétalos, 3 en la parte superior y otros 3 en la parte inferior, conforman dos tetraedros enlazándose y simbolizando la correspondencia trinitaria entre cielo y tierra.
Históricamente y en diversas culturas, ha simbolizado siempre cualidades nobles o divinas como: el honor, la realeza, la pureza, la generosidad, la perfección, la luz de la vida y la Santísima Trinidad.
En el ámbito terapéutico convencional esta esencia tiene una alta acción armonizadora debido a su enérgica función restauradora del nivel magnético y por esto puede asociarse en la mayoría de los desequilibrios.
Las principales funciones y aplicaciones de la Flor de Lys son:
- Ayuda a la apertura de la percepción armónica de otros niveles mentales y a reducir el exceso de intelectualismo. Alivia el desasosiego mental y el miedo a 'perder la cabeza'. Ayuda a entrar en un nuevo orden mental.
- Limita la influencia mental de otras personas, del inconsciente colectivo y de otros niveles interdimensionales; por lo que puede ser muy útil en episodios de liberación y conflictividad psíquica en el planeta o en situaciones de 'contagio' colectivo de preocupación o pánico.
- Útil en situaciones de crisis o acontecimientos telúrico-magnéticos y desastres naturales.
- Protege de cualquier influencia psíquica. Incrementa el sosiego, la confianza y la lucidez ante situaciones criticas.
- Despierta la intuición y amplifica la capacidad de toma de decisiones y elección del propio camino. Ayuda a crear conciencia de unidad y de dirección de esfuerzos entre personas para el bien común.
- Limpia de viejas informaciones la carga magnética del agua para que pueda recibir nuevos valores y ayuda a soportar bioenergéticamente los conflictos asociados a posibles cambios gravitacionales del planeta.
- Instala nuevas resonancias en los fluidos mejorando con ello, la capacidad de recepción de energías cósmicas de nueva magnitud.
- Para armonizar lugares (3 gotas en un spray de 250cc) y para purificar la carga magnética del agua en pozos, ríos o estanques (de 1 a 3 gotas).
- En situaciones de crisis ambientales es recomendable su utilización, en el entorno próximo, con animales y plantas.
- Armoniza y protege de la desvitalización a otros remedios florales, por lo que se sugiere añadir una gota de dilución de Flor de Lys a las fórmulas o extractos florales.
Flores del Alba
Las Flores del Alba constituyen el primero de tres grupos florales conocidos como Esencias Áureas.
La peculiaridad de las Esencias Áureas se deriva de los protocolos de elaboración y procesamiento que les confieren mayor capacidad de 'penetración energética'. Dichos protocolos tienen dos orígenes: uno floral convencional (frecuencias armónicas en 'lenguaje' electromagnético) y otro denominado Áureo (paquetes armónicos de 'código geométrico')
La división en tres grupos de las Esencias Áureas se debe a la diferenciación también a tres niveles de la 'cura' o sanación.
Las Flores del Alba van dirigidas a la recuperación y el reequilibrio de lo que se entiende como estado 'normal' del individuo. haciendo posible la apreciación de otros niveles de equilibrio por conquistar.
Las Damas Áureas son esencias de catarsis o auto-conocimiento que posibilitan la entrada en el umbral de la 'gran cura' y los procesos de cambio de mente o Metanoia.
Las Rosas Áureas favorecen la entrada en otro orden energético o evolutivo, una vez que se tiene un mínimo equilibrio y capacidad de aceptación de uno mismo.
Las Flores del Alba tienen una acción extraordinariamente directa, eficaz y múltiple dentro de lo que se consideraría terapéutica convencional y posibilitan una amplísima utilización con sólo once elementos.
Van más allá del frecuente 'techo' de las esencias florales debido a que su acción no se circunscribe a la armonización del campo electromagnético y su incidencia emocional, sino que actúan, a través de armonizar 'frecuencias maestras' de diversas 'llaves' energéticas (Pineal, Pituitaria, etc.). Esta particular acción, acentúa la apreciación del desacuerdo o alejamiento real entre mundo interno y externo, entre Alma y personalidad, incrementándose con ello la capacidad de aliviar y resolver más profundamente las consecuencias energéticas de dicho alejamiento.
La clave de la dificultad para un cambio trascendente, está en las células, o para ser más exactos, en la 'información psíquica' de las células. Dicha información, está conformada por la 'carga psíquica' de los ancestros inmediatos, siendo instalada desde el momento de la concepción, pudiéndose denominar, por lo ajena a lo esencial del individuo, 'mentira celular'.
Esta información (ajena) 'nutre' las áreas cerebrales, determinando con ello el 'techo de discernimiento', limitando la toma de decisiones 'impecables', reforzando con ello, el predominio de la mentira celular.
El individuo poco puede hacer, pues su personalidad cree tener control sobre los pensamientos, ignorando que es 'pensado' por la información celular. Todo esto, ocasiona que el 'psiquismo ordinario' crezca en desorientación, miedo y apreciación errada, dando con ello, primacía a la 'conciencia biológica' (instinto de conservación, búsqueda de satisfacciones, etc.), sobre la 'conciencia trascendente' y alentando la formación de una personalidad en alejamiento esencial.
Esta tendencia no se interrumpe, salvo que haya una toma de conciencia de la dimensión del problema y se dé un Cambio Radical, para el cual se requiere una ininterrumpida atención sobre la 'inercia' de la 'mente celular' y una disciplinada estrategia de oposición a ella.
Y es aquí, donde las Flores del Alba pueden ser de una ayuda valiosísima, ya que posibilitan una mayor capacidad de sinceridad y tranquilidad internas, por su acción limitadora de la nutrición psico-celular.
Aunque por lo expuesto, podrían parecer de uso restringido a trabajo personal, es todo lo contrario. Ya que son extraordinariamente valiosas en terapéutica floral convencional, pues como manifiesta reiteradamente el Dr. Bach, la enfermedad se da como resultado del alejamiento entre Alma y personalidad.
La información que a continuación sigue está identificada con un número y el nombre de la flor. En dicha información y dado lo particular de estas esencias, hay matices energéticamente distintos respecto a una elaboración floral convencional.
Las Flores del Alba, como todas las esencias florales, gozan de las mismas 'bondades' de facilidad de manejo y carencia de efectos fisiológicos. Igualmente, no sustituyen ninguna terapia médica convencional, sino que, en todo caso, pueden complementarla.
01. -ALGODÓN DE SEDA - Calotropis procera
Acción psico-emocional: En los estados de perturbación emocional causados por la pérdida de vitalidad, tanto física como psíquica. Para la inseguridad y el exceso de sumisión. Para las emociones reprimidas. Ayuda a calmar la irritabilidad y la agresividad. Alivia el stress. Incrementa la capacidad de coraje y ganas de luchar.
Acción bioenergética: Elimina y / o alivia los bloqueos y carencias energéticas e incrementa la actividad del campo electromagnético. Es muy eficaz su utilización para des-interferir vibracionalmente, tanto cicatrices y puntos de alteración neurofocal, como nadis, miasmas y meridianos. Incrementa la capacidad de eliminar energías adheridas al campo electromagnético, tanto si proceden de personas como de lugares. Ayuda, vibracionalmente, en los excesos de radiación.
Influencia física: De gran ayuda en todo tipo de procesos de recuperación o restauración, ya que por su acción bioenergética, acelera la resolución de estos (traumatismos, heridas, quemaduras, postoperatorios, etc.). Útil en todo tipo de cansancios y des-vitalizaciones, pudiéndose usar a nivel preventivo (esfuerzos previstos, preoperatorios, etc.). Mejora la capacidad de soportar rigores ambientales y climáticos, así como de eliminar los excesos de radiación tanto natural como artificial. Estimula la respuesta endógena del organismo.
02. -ALHELI -- Melia azederach
Acción psico-emocional: Libera la intuición del propio camino, de la vocación, y da claridad de pensamiento ante las elecciones de vida. Para los estados de apatía, indolencia y desubicación; cuando hay pérdida de interés o motivación por la vida. Útil en estados de abatimiento y tristeza de origen desconocido o psico-espiritual. Restablece la alegría y las ganas de vivir. Para el sentimiento de culpa como condicionante de vida. Para los problemas de desvalorización y baja estima. Ayuda a identificar el sentimiento íntimo y genuino frente al sentimiento condicionado. Estimula y armoniza el mundo interno frente al mundo externo
Acción bioenergética: Estimula el campo electromagnético a nivel cutáneo. Armoniza la relación entre el nivel mental y emocional. Fortalece los meridianos de corazón y pulmón. Restablece la memoria del calcio (información celular primaria). Aumenta la receptividad pineal
Influencia física: Útil en estados depresivos. De gran ayuda en casi todas las afecciones de la piel, especialmente las de origen emocional y nervioso. Para problemas de descompensación del calcio. Fortalece el sistema inmune. De ayuda en molestias físicas erráticas. Fortalece el estado anímico ante la enfermedad.
03. -AVE DEL PARAÍSO -- Strelitzia reginae
Acción psico-emocional: Remedio para la posesividad y la falta de flexibilidad. Para el dogmatismo y el exceso de intelectualismo (restablece el orden intelectual). En las dificultades de aprendizaje, tanto de experiencias de vida como de estudios. De utilidad tanto en el exceso de actividad mental como en desordenes mentales mayores. Aumenta la capacidad de sintetizar informaciones aparentemente antagónicas (material - espiritual, etc.). Para la falta de honestidad interna, la auto-justificación y la necesidad de sofisticación. Ayuda en el entendimiento de la sencillez.
Acción bioenergética: Reduce la exposición del nivel mental a otras influencias psíquicas y a parasitaciones mentales. Estimula la hipófisis y el cerebro frontal.
Influencia física: En desequilibrios que se cursan con rigidez. Insomnios por exceso de actividad mental. Útil en desequilibrios psíquicos y mentales, así como en estados alucinatorios. Para la tendencia a actuar compulsivamente. Muy buena utilización en geriatría.
04. -AZAHAR -- Citrus sinensis
Acción psico-emocional: Remedio para la clarificación del pasado y por lo tanto, muy útil en procesos de recapitulación e introspección. Ayuda en la comprensión de las consecuencias de los actos y en el profundo entendimiento del perdón de sí mismo y de los demás. Libera tensiones emocionales almacenadas en el inconsciente a través de los sueños. Ayuda a identificar los mensajes de éstos y a eliminar sueños agitados y pesadillas. Útil en meditación. Alivia tendencias autodestructivas y adicciones.
Acción bioenergética: Ayuda a liberar del 'psiquismo celular', las informaciones instaladas por incoherencia de vida y que impiden el progreso real. Incrementa el flujo energético entre timo y el trinomio hígado / páncreas / bazo. De acción restauradora del psiquismo a través del sueño. Incrementa el drenaje energético a nivel hepático y estimula los meridianos de hígado y estómago.
Influencia física: Para desequilibrios digestivos relacionados con hígado y vesícula. Útil en los desarreglos del azúcar y trastornos del páncreas. Para todo tipo de trastornos del sueño. Eficaz en cefaleas o migrañas asociadas a saturación hepática.
5- CROTO -- Codiaeum variegatum
Acción psico-emocional: Remedio para todo tipo de miedos, tanto de origen conocido como desconocido, y cualquiera que sea su intensidad (pánico, terror). Bloquea la emisión de 'formas pensamiento' negativas, siendo de gran ayuda en la tendencia al pesimismo. De utilidad frente a 'agresiones psíquicas' o contactos con personas que producen temor. Ayuda en la comprensión de la libertad, como un bien interior relacionado con la liberación del miedo.
Acción bioenergética: Descarga celularmente el sentido de 'desgracia'. Elimina progresivamente la información ancestral de miedo instalada en el psiquismo celular. Estimula la relación energética entre timo y suprarrenales
Influencia física: En alteraciones funcionales relacionadas con el temor y el miedo, especialmente las del sistema circulatorio y el digestivo. Puede ser utilizado en afecciones renales y pulmonares. Es aconsejable su administración en cualquier enfermedad severa, ya que es muy importante el tratamiento del miedo para reducir la posibilidad de complicaciones.
06. -LOTUS del ALBA -- Nelumbo nucifera / alba
Acción psico-emocional: Esencia floral universal; tiende a armonizar todos los niveles sutiles. Favorece la apertura y la búsqueda espiritual. Para el sentido de impureza, tanto a nivel físico como psíquico. Útil cuando hay gran dificultad en acceder a pensamiento trascendente y reflexividad interna. Ayuda a conservar el sentimiento de lo 'mágico' y lo prodigioso. Muy útil en meditación. Abre el entendimiento de la disciplina como fórmula de sutilización energética.
Acción bioenergética: Alivia, energéticamente, la presión de la 'información celular' sobre el nivel mental, liberando por tanto el comportamiento y el pensamiento y sutilizando la percepción del individuo. Puede extraer y transferir las cualidades vibracionales de cualquier sustancia. Estimula y desinterfiere vibracionalmente, ayudando a alinear las frecuencias energéticas de centros y glándulas. De especial acción desbloqueadora de raquis y cráneo
Influencia física: Por su acción bioenergética se puede asociar a la mayoría de las dolencias de la columna vertebral, así como otros bloqueos articulares. De utilidad en enfermedades en las que el individuo se sienta 'sucio'. Estimula la armonización cutánea y la regeneración celular.
07. -MAPURITE -- Fagara chiloperohe
Acción psico-emocional: Para la impaciencia y la turbación por exceso de preocupación. Para la falta de aceptación, negación y huida de las crisis o desequilibrios asociados a periodos de aprendizaje, curación o evolución. Ayuda a afrontar con serenidad los estados de disarmonía, especialmente los de carácter físico y ayuda a corregir el exceso de identificación mental / emocional con el cuerpo. En emociones relacionadas con la aprehensión y la hipocondría. Para el miedo a perder el control físico, a no ser dueño del propio cuerpo y por tanto, útil en procesos de enfermedad. Para el exceso de preocupación ajena sobre sí mismo.
Acción bioenergética: Eficaz cuando hay fuertes 'impregnaciones psico-energéticas' por transferencia celular (transfusiones, transplantes menores, etc.). Desbloquea y recanaliza, vibracionalmente, la energía paralizada por la incertidumbre ante la enfermedad. 'Cierra' el campo electromagnético a psiquismos externos cuando hay fuertes descompensaciones por enfermedad.
Influencia física: Incrementa la capacidad endógena de recuperación y sanación, ya que su acción bioenergética optimiza la función inmune y endocrina. De gran utilidad en largas convalecencias, enfermedades crónicas y estados degenerativos.
08. -PAPAYA -- Carica papaya
Acción psico-emocional: Equilibra el nivel mental e incrementa la memoria y la asimilación de información de rango superior para integrarla a la vida cotidiana. Ayuda a las capacidades telepáticas e intuitivas. Crea unidad de pensamiento y claridad de conciencia entre dos personas. Abre el entendimiento profundo del significado de compartir (respetar, liberar), limitando el de competir (inmadurez, celos, etc.). Ayuda en las crisis de identidad sexual y los desequilibrios de la polaridad masculino / femenina. De gran ayuda en los procesos de desvinculación afectivo / emocional (materna, familiar, etc.). Ayuda a liberarse de los patrones de condicionamiento ancestral y repetición de elecciones de vida, dando con ello una nueva dimensión al significado de 'familia'
Acción bioenergética: Estimula la frecuencia de la hipófisis, haciendo menos receptivo el nivel mental a la información celular implantada relativa a ancestros, 'tribu', pasado genético, etc. Dicha estimulación incrementa la conductividad cerebral y los neurotransmisores
Influencia física: Ayuda en el control mental de la sensibilidad física, pudiéndose trabajar sobre la percepción del placer y el dolor, siendo por consiguiente de utilidad tanto en procesos de dolor como de ausencia de sensibilidad.
09. -POMAGAS -- Syzygium malaccense
Acción psico-emocional: De acción muy especial sobre la energía femenina. Ayuda en el entendimiento de la ternura en las relaciones de pareja. Ayuda a la valoración real de la sexualidad en su aspecto energético y trascendente, estimulando la comprensión sobre la necesidad de asociarla al sentimiento y disociarla del impulso biológico y las imágenes sexuales. Para problemas psicológicos relacionados con la impotencia o la anorgasmia. Abre el entendimiento de la generosidad y el sentido dador o de entrega. Armoniza los conflictos relacionados con la concepción.
Acción bioenergética: Favorece la limpieza vibracional, en los órganos reproductores, de 'informaciones' adquiridas por impregnación de fluidos en relaciones de pareja inadecuadas y / o promiscuas.
Influencia física: Puede ser usada en desarreglos del sistema reproductor de la mujer y el hombre. Favorece el desenvolvimiento del embarazo y el parto. De asociación sistemática en enfermedades típicas de la mujer
10. -ROSA DE MONTAÑA -- Brownea macrophylla
Acción psico-emocional: En las alteraciones psico-emocionales aparejadas a estados de trauma o shock. Muy útil en estados de desesperación, angustia, nerviosismo, pérdida de referenciales, confusión, alarma, etc.; ayuda a mantener la calma. De acción similar a los remedios de rescate. Para los traumas previstos y temidos. En la turbación asociada a los procesos de muerte. De utilidad en situaciones de separación dolorosa.
Acción bioenergética: Previene las inversiones de polaridad por vivencia traumática. Estimula todos los niveles vibracionales frente a roturas energéticas, mejorando la capacidad de regeneración y de respuesta a las crisis. De ayuda en saturaciones del campo electromagnético por exceso de temperatura.
Influencia física: De gran ayuda en la mayoría de situaciones traumáticas (fracturas, heridas, quemaduras, extracciones dentales, extirpaciones, etc.). Ayuda en los acontecimientos que precisen evacuación de calor (fiebre, insolación, etc.)
11. -SAMAN -- Pithecellobium samán
Acción psico-emocional: Ayuda a penetrar en lo más profundo de la 'importancia personal' y la vanidad. De gran utilidad en los procesos de perturbación asociados a cambios evolutivos (psiquismo celular), ya que incrementa la entereza mental y psicológica frente a dichos procesos. Ayuda a descubrir el sentido de protección, providencia y confianza interior, así como la importancia de entrar en la energía del agradecimiento y la alabanza para poder salir de la energía de la queja y el desprecio. Para complejos de inferioridad y superioridad. Estimula la 'ayuda interior' (sincronicidad) en la liberación de ataduras del pasado.
Acción bioenergética: Mejora la capacidad de recuperar información primordial, especialmente en niños y adolescentes. Incrementa la resonancia de la epífisis y del hipotálamo. Incrementa la protección bioenergética y psíquica.
Influencia física: De utilidad en enfermedades relacionadas con la motricidad.
Rosas de Percival
El tercer grupo de las Esencias Áureas es las 'Rosas de Percival'.
La base floral de este grupo son 11 rosas y su vibración áurea tiene mayor relieve. El fin de este grupo es - después de asumir los defectos psicológicos- activar y potenciar resonancias genuinas instaladas en los fluidos y sutilizar la vibración del timo y con ello mayor posibilidad de verdadero cambio de dirección -'Metanoia' o cambio de mente- y acceso a la 'Gran Cura' o conocimiento de sí.
Nº 1 - Rosa de los Arquetipos.
Libera del miedo del no ser, miedo a la 'mancha', miedo a la 'no-pertenencia'.
Nº 2 - Rosa de la Luz.
Libera del miedo a la vida, miedo a la desgracia.
Nº 3.- Rosa de los Mundos.
Libera del miedo a la Divinidad, miedo al castigo.
Nº 4.- Rosa de la Inocencia.
Libera de la atracción de la Culpa.
Nº 5.- Rosa de la Compasión.
Libera el resentimiento y la crueldad.
Nº 6.- Rosa de la Alegría.
Libera de la atracción del dolor.
Nº 7.- Rosa de la Promesa.
Libera del Autoengaño
Nº 8.- Rosa del Corazón.
Libera de la Artificialidad
Nº 9.- Rosa de la Ofrenda.
Libera del Egoísmo.
Nº 10.- Rosa de la Voluntad.
Nº 11.- Rosa de Justicia.
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Video de paisajes y musica para relajarse
Posted at 5:44 a.m. | Etiquetas: Meditaciones, Videos | 0 Comments
La energía orgónica
Posted at 4:58 a.m. | Etiquetas: alternativas | 4 Comments
En dirección al Sol
Posted at 4:54 a.m. | Etiquetas: Reflexiones | 1 Comments
Fabula de las ocho monedas
Dicen que la vida es un continuo empujar hacia un precipicio. Al principio uno es quien empuja, hasta que llegamos a la sexta o séptima moneda, entonces comenzamos a decir: no empujen, no empujen; para finalmente en la séptima u octava, a más tardar, uno es empujado a su casa a terminar su vida . . . Todo eso ¿para qué? preguntarán algunos de ustedes.
Primero expondré algunas reflexiones y después una recomendación. Reflexione y tome plena conciencia de que su vida es finita -ocho monedas a lo más-.
Que cada día, cada año, cada moneda que pasa, ya no volverá: lo caído, caído, diría el filósofo de Huemes.
Que es muy importante sacarle jugo a cada evento, a cada día, a cada moneda. Los romanos de la antigüedad clásica decían: 'Carpe diem': Aprovecha el día. ¿Cómo le está sacando jugo a este día?
Que es muy importante reflexionar y decidir lo que uno hará con el resto de las monedas, ¿trabajar como desesperado? Nadie en su lecho de muerte ha dicho: si hubiese trabajado más, si hubiese pasado más tiempo en la oficina. Casi todos han dicho: si hubiese pasado más tiempo con la familia, si hubiese viajado más, si hubiese...
Desde luego yo recomiendo seguir el camino de los siete factores del éxito pero enriquecido con dos cosas más:
Con muchas ganas de hacerlo; Y con una actitud como la que Robert Fisher recomienda en su libro: "El caballero de la armadura oxidada", o su título en inglés: At the feet of the master, en el cual el autor describe, de una manera singular y creativa, un proceso de cambio personal.
Inicia su libro describiendo, a su manera, cómo al paso del tiempo nos vamos llenando de barreras, actitudes, hábitos que nos impiden conocernos, querernos y respetarnos para así ser capaces de querer y respetar a los demás. Vamos cubriéndonos de una armadura que nos impide ser nosotros mismos. Robert escribe: "Había una vez un caballero que hacía lo que suelen hacer los caballeros buenos, generosos y amorosos: luchaba contra sus enemigos que eran malos, mezquinos y odiosos. Mataba dragones y rescataba damas en apuros. Nuestro caballero era famoso por su armadura. Partía a cuanta batalla lo invitaban, usando siempre su armadura. Le gustaba tanto su armadura que la empezó a usar día y noche -hasta que su esposa y su hijo le empezaron a reclamar que se la quitara. El al principio no quería hasta que finalmente decidió quitársela- pero, oh desgracia, ya no pudo; su armadura se le había vuelto permanente".
La armadura de la narración es la maraña de barreras, actitudes y hábitos negativos que impide a la mayoría de nosotros ser uno mismo.
Decida quitarse su armadura. Pase por un proceso de cambio.
Robert Fisher recomienda pasar por cuatro fases del proceso de cambio.
Aprender a meditar, a disfrutar y a escuchar a los demás -El castillo del silencio-. En nuestra vida sólo hablamos de lo que hemos hecho y de lo que vamos a hacer, pero pocas veces hemos disfrutado de lo que pasaba en ese momento. Aprender que no podemos querer a los demás si no nos queremos a nosotros mismos; que en nuestro interior tenemos amabilidad, compasión, amor, inteligencia y generosidad y que lo único que necesitamos es dejar salir estos sentimientos y aptitudes, pues siempre han estado ahí -El castillo del conocimiento. Aprender a eliminar el dragón del miedo y la duda -El castillo de la voluntad y la osadía- para eliminar el "no se puede", "para mí es imposible", "yo solo no puedo". Claro que sí se puede.
Aprender a liberarnos y desprendernos de nuestras barreras, creencias, actitudes y hábitos equivocados -La cima de la verdad-.
Todo esto conduce, según Robert Fisher, a conocernos, querernos, respetarnos para ser así capaces de querer y respetar a los demás y, en mi opinión, para poder usar inteligentemente las monedas que nos quedan. Es muy importante Sacarle jugo a cada evento, A cada día, a cada moneda. Los romanos de la antigüedad clásica decían: ' Carpe diem': Aprovecha el día.
Autor: Ing. Ramón de la Peña Manrique
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Técnicas para desarrollar la memoria
por María José López Martínez
Fases De La Memorización
Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases:
- Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.
- Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.
- Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
- Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.
Desarrollo de la memoria
Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente:
- Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.
- Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.
- Capta el significado de las ideas básicas de un tema.
- Para conseguirlo hay tres principios:
- Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura
- Captar los novedoso
- Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película
- Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.
- Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.
Utiliza las reglas mnemotécnicas
Principales causas del olvido
- Falta de concentración.
- Poca o mala compresión de lo estudiado.
- Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.
- Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados)
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La importancia capital de las Glándulas Endocrinas
- Una enseñanza para ser útil requeriría quince o veinte series de lecturas!. puesto que el sistema glandular es la fuente de todas lasactividades humanas de todas las disposiciones, de todos los temperamentos y de la diversidad de las naturalezas y las razas. Se conocen aún muy pocas cosas sobre las actividades de estas glándulas (escrito en 1937).
Puesto que estamos aún por descubrirlas o más bien por redescubrirlas. ...el miedo, la colera, la alegría, cualquiera de estas energías emocional, esestá relacionada con una actividad en las glándulas endocrinasy producen secreciones (hormonales) que van a expandirse dentro del conjunto del organismo....
Y cuales son las funciones de estas glándulas endocrinas?(....) El ojo, la nariz, el mismo cerebro, la tráquea, los bronquios, los pulmones, el corazón, el hígado, el bazo, el páncreas, no pueden tener su propio papel más que gracias al sistema que les permite renovarse, es decir el conjunto de funciones glandulares (...). De ahí el hecho de que este sistema endocrino esté influido por las actividades del alma.
Y es aquí donde está el don del Creador del Hombre.
Se puede ver claramente como las glándulas endocrinas están relacionadas con la renovación de las células, con la degeneración o con el rejuvenecimiento. Y esto se hace no solamente a través de las energías físicas, sino a través de las energías del cuerpo mental y del cuerpo espiritual puesto que las energías glandulares son podría decirselas fuentes a partir de las cuales el alma puede habitar el interior de un cuerpo.
- Es puesa través de estas mini centrales de energía como nuestro cuerpo mental y nuestro cuerpo espiritual pueden actuar sobre nuestro cuerpo fisico. Es a partir de estas glándulas que se crea la enfermedad o la curación!. Acuérdense que las actitudes mentales no son ajenas al hecho de tener una uña del pie que crece o los ojos bien alineados o la facultad de tener voz a pesar de las emociones, puesto que todas estas manifestaciones físicas funcionan con el trabajo de las glándulas endocrinas (que actúan) sobre el sistema sensorial.
Dicho de otro modo son estas glándulas las que orquestan todas las actividades del cuerpo físico, su forma, sus manifestaciones, suspercepciones, etc. Cuando Cayce habla de 'centros glandulares mayores' designa con esto las principales glándulas endocrinas (es decir aquellas que secretan hormonas): la pineal, la pituitaria, el timo, la tiroides, las suprarenales, las células de Leyden (poco conocidas pero importantes), las gónadas masculinas y femeninas. Hay otras glándulas en el organismo, pero corresponden a lo que la tradición hindú llama 'los chakras'que son las claves de la personalidad humana.
Cada una de estas glándulas corresponde no solamente a una función precisa sino a una vibración coloreada y tonal a un elemento de la Tierra, a un signo astrológico y a la influencia de un planeta.
- La pituitaria es, dice Cayce, la glándula más alta del cuerpo está relacionada con la luz y se desarrolla en el silencio.
La glándula Pineal es el punto de arranque de la construcción del embrión en el seno de la madre.La Tiroides entra en acción cuando se debe tomar una decisión y actuar.
El Timo corresponde al corazón. La Suprarenales son nuestro centro emocional y actúan sobre el Plexo Solar.
Las células de Leydin son el centro del equilibrio masculino-femenino y en fin, las gónadas son el motor del cuerpofísico.
- Señor Caycees verdad que la cólera provoca la secreción de venenos a través de las glándulas? Que la alegría tendría el efecto opuesto? Que en ambos casos son las suprarenales las que estarían implicadas? Que ellas provocarían reacciones en el pelxo solar reacciones que se propagarían al cuerpo etéreo?
- Si, en efecto, las suprarenales están principalmente implicadas pero todas las demás glándulas también están implicadas en el porceso. Por ejemplo una persona que está criando encontrará que la cólera afecta sus glándulas mamarias y que el bebé se encontrará perturbado en sus glándulas digestivas. Hígado, riñones y todas las otras glándulas (endocrinas o no) estarán afectadas. No obstante es verdad que la reacción se produce principalmente en las suprarenales.
- Es que los planetas situados en nuestro tema astrológico tienen una relación y una influencia en las glándulas de la forma siguiente: lapituitaria estaría relacionada con Jupiter, la tiroides con Urano, el timo con Venus, el plexo solar con Marte, las células de Leydyn con Neptuno, las gónadas con Saturno, es esto correcto?
- Si... pero estas relaciones entre planetas y glándulas varían en cada persona siguiendo sus experiencias de vida. Se trata de energías variables en la naturaleza del hombre del hombre en sí mismo puesto que está ligado a todas las energías que existen y reacciona ante ello. Pero acuérdese que no son los planetas los que gobiernan al hombre sino más bien que es el hombre en tanto que Hombre de Dios el que ha gobernado los planetas puesto que él es una parte de este universo planetario. De este modo esta correspondencia entre planetas y glándulas endocrinas es solamente relativamente exacta. Y es aqui en estas glándulas, donde actúa la aplicación concreta de estas fuerzas planetarias en la vida de los individuos, mejor que verlas como una especie de cobertura que cubriría lacabeza de cada uno.
En esta serie de lecturas (281) Cayce da una sorprendente explicación del Libro del Apocalipsis que sería - dice él - una descripción simbólica del cuerpo humano (y particularmente del funcionamiento de las glándulas endocrinas en el organismo).
En 1930 dio una lectura para una joven que sufría de problemas nerviosos. A lo largo de esta lectura Cayce hizo la siguiente alusión:
- Estaría bien que el médico que trata a esta enferma lea el Apocalipsis y lo estudie en relación con este caso.De ahí el trabajo de grupo de estudios constituido en Norfolk por Cayce para estudiar esta cuestión de la interpretación médica del Apocalipsis. El trabajo de este grupo se ha publicado y da una luz sorprendente sobre el funcionamiento de estas famosas glándulas endocrinas (estas lecturas fueron extraidas de ahí).
Cayce estima que la enfermedad llega al cuerpo a través de los venenos segregados en los centros glandulares por las actitudes negativas.Inversamente se podría provocar la curación trabajando en un sentido positivo sobre estos centros glandulares. Se debe actuar sobre ellos, reanimarlos, reparar sus energías en moivimiento, despertarlos. Cayce aconseja para ello una herramienta de base: la meditación... El explica que cada verso del Padrenuestro corresponde a uno de estos centros glandulares y que la recitación meditativa de esta plegaria puede tener un efecto dinamizante sobre las glándulas endocrinas enfermas. El 'padrenuestro' es enprincipio mucho más antiguo que el judaismo puesto que se le encuentra ya en las plegarias de Akenaton en Tell el-Amarna.
Señor Cayce es verdad que el 'padrenuestro' provoca la apertura de estos centros glandulares?- Si, lo es. Esta no es la única via posiblepero es una via que responderá al deseo de los que buscan un camino para poder comprender como actúa la Fuerza Creadora de Dios (sobre el cuerpo) (Lectura 281-29)
- Entoncesla PITUITARIA corresponde a la palabra 'CIELOS'?
Correspondencia entre los versos del padrenuestro y las principales glándulas endócrinas dadas por Edgar Cayce
1.- PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO - abre la pituitaria (glándula maestra del cuerpo)
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Sólo el amor echa fuera al temor
La autora estadounidense Jean Fleming señala: "Sin duda, cuando tememos lo que pueda pasar en el futuro, le robamos fuerza y gozo al día de hoy". Amado lector o lectora, nosotros conocemos ese tipo de temor. Imaginarias amenazas surcan nuestras mentes… ¡y, simplemente, muchas de ellas nunca llegan a materializarse (a Dios gracias)! Por eso escribió un poeta: "Prefiguras vanas batallas / sin que acaezcan".
En las noches, absortos en las noticias de los telediarios, pasamos los últimos minutos del día estremecidos por la situación nacional y mundial: delincuencia desatada; conflictos bélicos; desajustes económicos; enfermedades desconocidas; calentamiento global. A ese cuadro apocalíptico, se suman nuestras preocupaciones domésticas: cuentas por pagar; menguantes ingresos; malestares del cuerpo; reclamos de nuestros hijos… vale decir, un nutrido ejército de aprensiones que toman por asalto nuestra mente para ocupar vastos territorios en ella.
El filósofo romano Horacio recomendaba hace dos mil años: "Gobierna tu mente o tu mente te gobernará a ti". En una mente sin gobierno, campea a sus anchas el temor. El Amor –la divina presencia del Uno- es el único gobierno que pone orden en nuestra psique, en nuestro corazón. Está escrito: "Sólo el amor echa fuera al temor". Por eso, centremos nuestra atención en ese Dios que es Todo Amor y no en los fantasmagóricos ejércitos que suelen poblar nuestras pesadillas.
El amor es la única forma de cordura
La extensión del Amor es la única solución cuerda para nuestros problemas –sean de orden particular o de alcance planetario. Trátese de sanar un resfriado o de detener una guerra de cien años, el antídoto es idéntico, el milagro es el mismo: transfigurarnos a imagen y semejanza del Amor para que el mundo que percibamos esté hecho de esa misma naturaleza.
Transcurre un tiempo inédito en que más y más de nosotros despertamos a la realidad del Amor: nos convertimos así en una masa crítica capaz de elevar conciencias, cambiar paradigmas, transformar radicalmente la visión de nuestras ciudades, instituciones, sociedades… ¡en fin, nuestro mundo…!
El origen del temor
La autora norteamericana Ganga Stone asevera que el miedo surge de nuestra creencia en la "pauta de aniquilación", es decir, del hecho de pensar que la Vida termina cuando cesan las funciones del cuerpo. Esta es –por supuesto- una creencia del ego, que no percibe Vida más allá del cuerpo.
Mientras en nuestra mente prospere el sistema de pensamiento del miedo, nuestro cuerpo no pasará de ser la encarnación y morada del ego. Sólo cuando asumimos el sistema de pensamiento del amor, la mente y el cuerpo pasan a ser instrumentos del Uno, medios para dar y recibir Vida, conocimiento, libertad...
En el sistema de pensamiento del miedo, todo evento tiende a convertirse en una preocupación, en un problema, porque asume que la realidad no existe más allá del cuerpo –el cual es percibido como frágil, abatible. En verdad, la realidad del ego puede cesar en cualquier momento: queda aniquilada con la muerte física… ¡ciertamente, para el ego, mantenerse vivo es un problema muy complicado!
Al respecto, la autora del clásico libro "Volver al Amor", Marianne Wiliamson, señala: "Nuestros problemas mundanos no son, en realidad, más que síntomas del verdadero problema, que es siempre una falta de amor". Osho, el celebrado maestro hindú, añade: "La vida no es un problema. Si la consideras un problema estás dando un paso equivocado. La vida es un misterio que tienes que vivir, amar, experimentar (…) No intentes comprender la vida. ¡Vívela! No intentes comprender el amor. Instálate en el amor. Entonces sabrás… ¡y ese saber surgirá de tu experiencia! Ese saber no destruirá el misterio: cuanto más sepas, más sabrás que queda mucho por saber".
El sendero del amor es el camino de la confianza y la valentía
El sendero del amor es, entonces, el camino de la confianza, de la valentía. El ya mencionado Osho llama a esta actitud "la alegría de vivir peligrosamente", la cual define en estos términos: "Los que son valientes se tiran de cabeza. Buscan todas las oportunidades de peligro (…) Y no hacen surf sólo en los mares exteriores: surfean en sus mares internos. Y no sólo escalan los Alpes y el Himalaya, sino que buscan cumbres internas".
Sobre esas cumbres a las que nos lleva escalar el amor, sentencia Marianne Williamson: "A veces, la gente piensa que recurrir a Dios significa dar entrada en nuestra vida a una fuerza que nos lo mostrará todo color de rosa y la verdad es que significa dar entrada a todo aquello que nos obligará a crecer (…) Una vez que recurrimos a Dios, nos topamos con todo aquello que puede enfurecernos. ¿Por qué? Porque el lugar donde nos entregamos al enojo y el miedo –y no al amor- es nuestra muralla, nuestro límite".
Prosigue con estas palabras: "Cualquier situación que nos saque de quicio es una situación donde aún no tenemos la capacidad de amar incondicionalmente (…) Nos movemos con comodidad en las pocas áreas donde nos resulta fácil amar. Es tarea del Espíritu Santo no respetar esas zonas de comodidad, sino destruirlas. No estaremos en la cumbre de la montaña mientras no nos resulten cómodas todas las zonas. El amor no es amor si no es incondicional… y no tendremos la vivencia de quiénes somos en realidad hasta que no tengamos la vivencia del amor perfecto".
Llenos de amor y confianza –que son sinónimos a la luz del Creador- reinterpretamos nuestros miedos como esos límites que debemos trascender para obtener Iluminación; no juzgamos nuestros temores ni los del prójimo; no nos culpamos por experimentarlos: al contrario, somos lo suficientemente valientes como para hacernos conscientes de ellos.
No nos condenamos por expresarlos y comunicarlos; ya no sentimos vergüenza por pedir ayuda a nuestros semejantes o al Poder Superior a fin de dejarlos atrás; porque detrás de cada miedo late una urgente petición de amor, una impostergable necesidad de amar y ser amado…
El temor a Dios: el último obstáculo en el camino del amor perfecto
"Dios es Amor"… ¡y no obstante, durante milenios, se nos ha enseñado temer a Dios! Temer al Amor es una contradicción que es elocuentemente pregonada por el ego…
El Dios del ego está hecho a imagen y semejanza del cuerpo: casi siempre tiene forma de hombre, aunque a veces exhibe esbelta fisonomía femenina; suele ser viejo; en ciertas sociedades, incluso, está provisto de un gran falo; su mente está tan atormentada como la del común de nosotros: envía diluvios, lluvias de azufre y graves cataclismos cuando lo estima necesario; erige limbos e infiernos donde despliega vastos métodos de tortura.
Considera sagrada su cólera; no tiene empacho en maldecir y declararse celoso; en medio de sus muy humanas contradicciones –y de su tendencia a cargarnos de culpas- tal Deidad dice amarnos; no es raro que lleguemos a la adultez extremadamente confundidos con nuestra visión de lo que es el Amor y de lo que es nuestra relación con Dios.
Algunos de nosotros hemos tenido que transitar un largo viaje de perdón para reestablecer nuestra conexión con el Uno. Perdonar aquí significar disipar todas las proyecciones de culpa que almacenamos en nuestra mente con relación al arquetipo de Dios que nos fue enseñado; con relación a nuestros padres y figuras de autoridad (que nos sirvieron para modelar nuestra propia visión neurótica de Dios); y, finalmente, con nosotros mismos, como depositarios de los infinitos pecados, miedos y castigos que nos fueron endosados por el Dios del ego, a fin de devastar nuestra autoestima y despojarnos de nuestra herencia más natural: el Amor, la Vida Eterna…
Meditaciones para reconectarnos con el Amor
En su excelente libro "Milagros", Sondra Ray nos provee de una serie de afirmaciones para reconectarnos con el Amor divino y disipar las espesas tinieblas del temor. A continuación, reproducimos y parafraseamos algunas para tu beneficio, amado lector o lectora. Si deseas repetirlas en forma de oración, serán extremadamente poderosas para ti:
(o como quieras llamarlo):
Me perdono a mí mismo
por pensar que estaba separado de Ti.
Aquí y ahora,
en este instante presente
–único real y eterno-
Tú y yo somos Uno.
Abandono el miedo al castigo divino y descanso en Tu santa paz.
Estaba equivocado al creer que Tú castigabas a la gente.
Perdono a quienes me enseñaron eso
y me perdono a mí mismo por haberlo creído.
Ya no culpo a los demás.
Acepto la total responsabilidad de todo lo que he hecho.
Pongo todas mis habilidades a disposición del Espíritu Santo.
Someto mis relaciones más íntimas a Tu voluntad
para que sean santificadas.
Enfoco mi atención en Tu reino:
así puedo estar en la conciencia celestial
y compartirla con los demás.
Separo el amor del miedo, como el trigo de la cizaña.
Abandono todos mis miedos al amor.
En lugar del dolor, elijo Tu alegría,
la sagrada alegría de Dios.
Soy Uno Contigo
y soy inocente…
¡Ésa es mi fuerza!
El amor es la única forma de cordura.
Dado que Tú sólo deseas para mí la felicidad perfecta,
ya no temo a Tu voluntad.
Tu voluntad y la mía
son ahora idénticas,
indivisibles...
Amén.
Se concede permiso para que esta información sea libremente impresa en diarios o semanarios, distribuida por internet, usada para enseñanza con alumnos o lecturas de grupos, siempre y cuando sean citados los nombres de los autores.
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Una sabia reflexión
Posted at 4:33 a.m. | Etiquetas: Reflexiones | 2 Comments
Del amor al odio
1. Del afecto a la aversión
Afinidades.Es muy importante tener un planteamiento de vida parecido: aficiones comunes, formas de disfrutar de las cosas, conceptos claros y similares en la educación de los hijos...
Cuando mantenemos una relación de pareja, debemos analizar qué es lo que nos une y averiguar si somos compatibles o, por el contrario, poseemos caracteres muy diferentes que dificultan esa relación y que pueden ser la causa de un estrepitoso fracaso. Es muy importante tener un planteamiento de vida parecido:aficiones comunes, formas de disfrutar de las cosas, conceptos claros y similares en la educación de los hijos, el modo de relacionarnos con la gente (si a uno le gusta mucho salir, que el otro no sea excesivamente hogareño), etc. No podemos pretender que una relación funcione cuando no tenemos nada que compartir. Podría ocurrirnos que las aficiones y gustos de nuestra pareja, no sólo no nos interesen sino que lleguen a molestarnos,viviendo siempre enfrentados y discutiendo por cualquier cosa. En estos casos es posible no sólo que dejemos de amarnos, sino que vivir juntos se convierta en una auténtica pesadilla. Esto ocurre cuando no hay nada que compartir y surge el rechazo a la persona que se amaba. El amor desaparece y se convierte en una forma de aversión que lleva a que todo lo referente a esa personas nos resulte insoportable.
2. ¿Es posible odiar a alguien que has amado?
Es posible que el sentimiento positivo que teníamos hacia nuestra pareja dé un giro radical y se convierta completamente negativo, molestándonos todo lo relacionado con ella y sintiendo un fuerte rechazo hacia nuestra pareja.La hostilidad, al igual que el amor, surge sin saber cuál es la razón.Nos encontramos ante ese sentimiento sin saber cuál ha sido exactamente el motivo ni aquello que lo ha originado. Sin embargo, está presente ya quella persona a quien tanto amábamos, se convierte sin saber cómo, en una persona para nosotros inaguantable; a quien no soportamos.Pero, ante todo, partimos de la idea de que un amor verdadero aunque desaparezca, no tiene necesariamente que transformarse en odio. Para que aparezca el odio, quien lo siente se ha estado recreando sistemáticamente en los defectos y aspectos negativos de su pareja. Se siente frustrada al no encontrar lo que esperaba de ella o bien surge como respuesta al dolor que le ha podido causar. Puede aparecer como un mecanismo de defensa, ser la consecuencia del dolor.
3. Causas por las que se llega a la aversión
Una de las principales causas por las que el amor llega a convertirse en odio, es por el abandono de nuestra pareja. Con el paso de los años nos abandonamos a la rutina diaria, cedemos ante el cansancio y no nos esforzamos por atender a nuestra pareja. Perdemos la habilidad para conversar con ella y dejamos de comunicarnos; no escuchamos, no tomamos decisiones conjuntas, no compartimos momentos y, por tanto, no disfrutamos con ella. Esto da lugar a vivir nuestra vida de una manera totalmente individual, por lo que ante esta actitud, corremos el riesgo de que nuestra pareja llegue a convertirse en una pesada carga para nosotros. No sólo perdemos completamente el interés por ella, sino que nos molesta, sentimos que perdemos nuestra libertad; invade nuestro espacio, nuestro mundo y lejos de compartir, lo que más deseamos es estar solos. Esta sensación de pérdida de libertad o este deseo de vivir individualmente nuestra vida produce aversión, hostilidad y hasta odio con respecto a la otra persona.Otra de las causas principales surge cuando al inicio de la relación idealizamos a la persona que amamos. La vemos como un ser extraordinario carente de defectos y la situamos en un plano superior. Con el paso del tiempo, vemos la realidad y la idea tan idílica que nos habíamos formado sobre ella desaparece completamente. Sin embargo, normalmente no es ella la que ha cambiado, ha sido la percepción que nosotros teníamos sobre nuestra pareja.Otras veces surge como consecuencia del trato diario. Nos molestan aspectos de su persona que antes nos parecían graciosos ocarecían de importancia para nosotros. Es posible que nos obsesionemos con sus defectos, que nos ceguemos y no veamos lo positivo que hay en nuestra pareja.
4. Cómo evitar llegar a la aversión
- Renuncia a las expectativas irreales.Las personas comienzan una relación de pareja con muchas expectativas que no son conscientemente expresadas. De esta forma, evitarás frustración y enojo. No esperes que tu cónyuge sea perfecto y no hagas comparaciones.
Dª. Trinidad Aparicio Pérez
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La conciencia índigo futuro y presente
Observamos varios niveles de hipersensibilidad: física, emocional, social, ética, psíquica y espiritual.
- Vista. Abarca un mayor campo visual. Son hipersensibles a la luz fluorescente, lo que puede acarrear problemas de lectura y escritura.
- Audición. Sus sentidos auditivos también están muy desarrollados. No soportan los gritos y los ruidos estridentes.
- Olfato, gusto. Algunos tienen preferencias muy definidas en cuanto a comida, sabores y olores.
- Tacto. A nivel táctil se observa la mayor sensibilidad. No soportan por ejemplo los textiles sintéticos ni el roce de una etiqueta.
A nivel emocional, su sensibilidad se manifiesta en una gran aptitud para percibir a los demás. Sienten lo que los otros sienten. No aceptan una caricia o muestras de cariño hipócritas. Leen los sentimientos de los otros. Rechazan toda manipulación, violencia, control. La supuesta “rebeldía” de ellos/as, (¡pero rebeldía con causa!), no es más que una gran honestidad con ellos mismos y con los demás. Se trata de una rebeldía provocada por un medio hostil, porque no han encontrado en los adultos el apoyo o guía necesarios para crecer tan rápido como deben o porque les han tratado con violencia.
A nivel social, son muy conscientes de los problemas de su medio ambiente y su entorno socio-político y su empatía es elevada. Pueden afectar directamente a sus padres con sus opiniones y modo de vivir, y algunos/as de ellos/as presentan un cierto carisma de líder a temprana edad.
A nivel ético, son muy sensibles al engaño, la manipulación y la mentira, que detectan instantáneamente. Tienen alto sentido de ayuda, honor, valor, ética, integridad y noción de servicio.
Psíquicamente se observan capacidades inherentes de dones como sanación, manejo de energía a distancia, clarividencia, telepatía, lectura con la mano, precognición y telequinesia, entre otros dones. Algunos pueden percibir los campos energéticos (aura) de las personas, plantas y animales, pueden ver seres de otras dimensiones. “Se conectan espontáneamente con su intuición, la voz del alma a través del corazón, la puerta de entrada a lo interdimensional”, comenta María Dolores Paoli, investigadora venezolana.
A nivel espiritual pueden conectarse innatamente con la Esencia o Fuente y tienen acceso a otras esferas espirituales más fácilmente (si no se los invalida a través de influencia sociocultural materialista). Les atraen mucho desde temprana edad los temas espirituales y esotéricos.
Los niñ@s de la nueva generación tienen la facultad de manejar de igual manera ambos lados de su cerebro, de manera equilibrada, naturalmente y sin conflictos (sobre todo si su educación está bien encaminada).
HEMISFERIO IZQUIERDO
- Pautas lógicas del mundo actual
- Centro lógico del cerebro.
- Verbal, palabra, discursos, gramática.
- Lógica cartesiana, mental.
- Acercamiento lineal, secuencia.
- Orden, la autoridad le da seguridad.
- Una cosa a la vez, paso por paso.
- Modo de ver las cosas: de particular a global.
HEMISFERIO DERECHO
- Pautas de genialidad, de las artes y de la metafísica
- Centro visual del cerebro, imágenes y sentimientos.
- No-verbal, imágenes.
- Intuición, sexto sentido, afectividad, creatividad, artístico, musical.
- Acercamiento holístico, ráfagas.
- Sigue la autoridad sólo si está de acuerdo y confía en ella.
- Capacidad de llevar a cabo varias tareas a la vez (multi-tarea).
- Modo de ver las cosas: de global a particular.
Índigo y educación, una gran responsabilidad
Estos niñ@s tienen una mayor capacidad para percibir y procesar información, lo que implica que sus maestros (tanto padres como educadores), deben aprender a manejar y canalizar estas habilidades. Como comenta Ivette Carrión, de la Asociación Índigo Universal (AIU) de Perú, es muy importante regresar a los valores más amplios y más elevados del ser humano, transmitir (esencialmente con el ejemplo) altos principios desde muy temprana edad, en la casa y la escuela, ofreciéndoles ambientes de desarrollo integral, no solamente físico e intelectual, sino también emocional, social y espiritual.
Se trata de niñ@s y jóvenes que requieren en su entorno la presencia de adultos emocionalmente estables y seguros. No pueden aceptar un sistema de sociedad que no esté basado en el amor. Estos niñ@s creen en sí mismos/as. Representan un reto para sus padres y educadores. Exigen de nosotros una atención especial y nos piden salir de los esquemas tradicionales de educación. Vinieron para abrir caminos, y nos escogieron para que les ayudemos a ser entendidos y escuchados. Como padres, debemos aplicar algunos principios básicos, ya sea que nuestro niño presente características Índigo o no.Algunos principios para disfrutar de su compañía
La siguiente lista provee algunos parámetros para convivir armoniosamente con sus hijos/as. Como hemos dicho, que ellos/as sean Índigo o no es irrelevante. Todos los niñ@s son extraordinarios/as, todos/as están en entrenamiento –nosotros también– y todos, absolutamente todos, necesitamos un trato especial basado en el amor[1].
- Aliente al niñ@, fortalezca siempre su autoestima.
- Deje que haga las cosas por sí mismo (aún si toma más tiempo, por ejemplo vestirse…).
- Deje que explore solo (dentro de los parámetros de seguridad necesarios). En general, son excelentes autodidactas.
- Evite tanto los castigos como las recompensas… Nunca recurra a los castigos físicos ni a los gritos. Exija a la escuela que no utilice castigos físicos y/o emocionales (además es ilegal).
- Los castigos y humillaciones pueden desencadenar graves bloqueos de aprendizaje, traumas emocionales, pérdida de autoestima y depresión. Deje que vean por ellos mismos las consecuencias naturales de sus actos (nuevamente dentro de los parámetros de seguridad necesarios).
- Sea firme, pero no dominante. Construya con ellos una relación de amigos y acompañantes en el camino de la vida, no de “jefes”.
- Respétele, sea muy honesta/o con él o ella. Acepte sus propias limitaciones[2].
- Con su ejemplo, enséñele el respeto por los demás.
- Dedique un tiempo para estar juntos, escúchelo.
- Todas las cosas hágalas con él o ella en cooperación, no por obligación. Respete los tiempos en los que él/ella quiere estar solo, respete su privacidad.
- No entre en la lucha de poder. ¿Hay conflictos? Pues no insista. Dar lecciones es absolutamente perder su tiempo, actúe y dé ejemplo.
- No ceda ante aquel primer impulso agresivo, tranquilícese y concédase un minuto para pensarlo. Si no puede manejar una situación, no dude en pedir ayuda a un profesional de su confianza. Pedir ayuda al mismo niñ@ o joven también resulta muy positivo.
- No lo sobreproteja.
- Estimule la independencia y la responsabilidad, no tema que ellos se independicen de usted (al contrario, le van a agradecer y valorar por eso).
- Intente mantener calma, tranquilidad, seguridad interior. Sus niñ@s lo perciben todo.
- No exija siempre, y cuando exija algo, que sea razonable y fundamentado. No se trata de límites, se trata de estándares de vida más elevados.
- Nada de favoritismo.
- Cuide usted su tono de voz. El grito le hace perder autoridad y respeto.
- No dramatice la situación, sea natural y espontáneo.
- Diviértanse juntos. Al final estamos aquí uno con el otro para disfrutar y crecer juntos.
- No “les” hable; hable “con ellos”.
- La dulzura atrae dulzura; el mal genio atrae mal genio.
- Educar con el ejemplo. Acuérdese: “El niñ@ siempre hará lo que Ud. haga, aún si no dice nada; y el niñ@ no hará necesariamente lo que le diga, si Ud. no lo hace”.
Compilación de Children, the Challenge, Rudolf Dreikur, 1964, Fundación INDI-GO, 2001 y de la psicóloga Maria Renée Molina, Bolivia, 2003.
En sintesis:
- Darles tareas lúdicas.
- Ofrecerles la posibilidad de escoger.
- Proporcionarles responsabilidades.
- Explicarles todo, con mucha honestidad.
- Brindarles siempre cortesía y respeto. Usted recibirá cortesía y respeto; ellos le entenderán y aprobarán.
- Recordar que el cambio siempre comienza con uno mismo.
- Se les debe proveer de ambientes que tengan centros de actividades (por ejemplo, el rincón de la pintura, de la computadora, de los disfraces, …), donde puedan tocar, armar, dibujar, coleccionar. Es decir crear espacios que ayuden al orden tanto interior como exterior, y a la auto-disciplina. La cuestión está en el ambiente, el entorno, en el abordaje de relaciones y en nosotros mismos (los adultos), más que en el niñ@.
Posted at 6:28 a.m. | Etiquetas: Indigo | 0 Comments