Aclaración sobre Aguas Acida y Alcalina

LE LLAMAN MICRONATURAL (Aqua alcalina antioxidante)
Es agua transformada electronicamente a nivel molecular, sus propiedades son extraordinarias" la cantidad de oxigeno estable, energia y electrolitos Alcalinos que contiene no pueden dejar de impactar al organismo ya sea enfermo 0 sano. (Un cuerpo sano se protegera de futuros danos).
Sus caracteristicas fisico-quimicas son:
Un pH de 10.5 (Alcalina )
Un potencial REDOX - 800 mV al momento de fabricarse.
Antioxidante poderoso.
Racimos moleculares de 5-7 en lugar de 18. (Menor tamano molecular)
Electrolitos alcalinos.(Carbonatos)
*Billones de radicales libres atacan al organismo continuamente, es· por eso que necesitamos alimentos con una gran carga de electrones.
ESTA AGUA MICRONATURAL EXCELENTE contiene estos en gran cantidad ayudando a neutralizar el dano, regenerando las celulas y los neurotransmisores, ademas de que su molecula de menor tamaño, penetra rapidamente a todo el cuerpo.
EI mecanismo es el siguiente, cuando un radical libre ( compuesto derivado de la digestion y/o enalgunos caso el aire que esta carente de electrones) entra al organismo esta hambriento por recuperar sucarga de electrones 'y lo primero que hace es robarlos de las paredes celulares ocasionando una lisis 0 deformidad celular.
EL AGUA ALCALINA le recupera rapidamente esa carga de electrones oxidandolos y como consecuencia evitando laoxidaciòn del cuerpo humano, ademas de combatir la acidez por ser un liquido muy alcalino.
HAY UNA FORMULACION DE AGUA ALCALINA EN MEXICO que Contiene un 60% mas de oxigeno, el cual actua en un beneficio del cuerpo humano deteriorado por contaminantes ambientales.
BENEFICIOS
Mejora la digestion de los alimentos.
Disminuye el efecto y los radicales libres.
Baja el colesterol.
Purifica y mejora el funcionamiento de los organos y la sangre.
Aumenta los efectos antioxidantes.
Mejora el funcionamiento atletico.
Resuelve casos de hidrataci6n crònica por ser 14% mas permeable.
Evita fermentaciones provocadas por una mala nutriciòn.
Combate la acidez organica, causada por mala alimentaciòn y productos refinados
Mejora los estados de hiper-acidez en el estomago que ocasionan ulceras gastroduodenales.
SUGERENCIAS DE uso
**Tomar 1 vasa de 200 ml. por cada 10 Kg de peso
**La primer semana tomar solo la mitad de la dosis solo en los trastornos de crisis curativa como mareos,diarrea,dolor de cabeza o eczema, que puede producir.
**Beber solo la cantidad de agua permitida por el Medico,
AGUA ACIDA OXIDANTE(Aqua acida oxidante)
Es una sustancia (Ùnica en el mundo. Es un super desinfectante Iiquido totalmente biodegradable por ser agua transformada electrònicamente a nivel molecular.
Sus Caracteristicas fisico quimicas son:
• Un pH de 2.5 0 menos (Acidez)
• Un potencial REDOX de (+) 1,100 mV 0 mas. ( Altamente oxidante )
• Cloro residual disuelto de 30 a 50 ppm.
• Oxigeno residual disuelto de 25 ppm.
• Menor tamaño molecular(Rac.MoI.5-7)
COMO FUNCIONA
EI mecanismo es muy sencillo, le llaman MICROBIORAL es un producto carente de electrones, por esta razòn al entrar en contacto con un microorganismo. Ie roba esos electrones a la pared celular producienda una lisis, que en las proporciones es como un cuchillo para nosotros, para el microorganismo es una herida muy grande, ademas del medio acido y el contenido de cloro residual que Ie ocasiona la muerte inmediata. por ser inorganico, no solo esteriliza sin dejar residuos, si no que CREA UN AMBIENTE DONDE LOS MICROBIOS NO PUEDEN VIVIR.
**Desinfecciòn en heridas de todo tipo con bacterias aerobicas ò anaerobicas en: Pie Diabetico, Gangrena Gaseosa ò Seca,Ulcera Varicosa, Ulceras de Decubito Mal Perforante Plantar, heridas Quirurgicas Infectadas.
**Regenerador celular y preventivo de infecciones en: Quemaduras y Heridas de todo tipo **Descontaminante de lesiones cutaneas, virales y bacterianas en: Quemaduras y Heridas de todo tipo Desinflama y ayuda a Ia coagulaciòn natural.
**Coadyuvante en tratamientos dermatològicos contra: Micosis Cutanea, Tuberculosis Cutanea Extrema, Acne, Dermatitis Atopica, Pie de atleta. Dermatitis Seborreica, Rozaduras.
**Esterilizante Biològico para: Instrumental quirurgico y material de curaciòn,Quiròfanos y areas mèdicas.Biberones, Frutas , verduras y Mariscos.
SUGERENCIAS DE uso:
~·Uso topico.
**Aplique tres veces al dia en el area afectada.

Agua Acida Desinfectante

crea un ambiente en donde los microbios no pueden vivir (productocarente de electrones), desinfecta heridas de todo tipo, ph 2.5 regenerador celular,descontamienante de lesiones cutaneas virales y bacterianas (quemaduras y heridas) coadyuvante en tratamientos de:
  • micosis,
  • acné,
  • dermatitis atópica y seborreica,
  • tuberculosis cutanea,
  • pie de atleta
  • desinflama y ayuda a la coagulación natural

Agua Alcalina Antioxidante

CONTIENE 60% MAS DE OXIGENO ACTUA EN UN BENEFICIO DEL CUERPO HUMANODETERIORADO POR CONTAMINANTES AMBIENTALES, mejora digestion, aumenta efectos antioxidantes, baja el colesterol, purifica la sangre y mejora los organos, combate acidez yfermentaciones, mejora estadios en el estomago por ulceras. mejora elfuncionamiento atletico,uso sugerido 250 ml. por cada 10 kilos de lapersona si se tratara alguna patologia .

¿Te resistes y sufres o fluyes y disfrutas?

A lo largo de los años, una verdad se fue revelando en mi experiencia: cuanto más me oponía a una determinada situación, más la alargaba y peor me iba. Me llevó tiempo dejar caer esta actitud, porque me obstinaba en ser o conseguir lo que me parecía y también porque la sociedad “premia” estas conductas. Es un orgullo el desafío de las peores condiciones y los logros obtenidos a través del sufrimiento y el aguante.
Otras circunstancias conspiran para mantener esta condición, entre ellas el miedo a lo nuevo o lo distinto. Ya hemos casi institucionalizado este temor y, apenas algo cambia, ya estamos protestando y exigiendo que se haga como antes. A nivel mundial, ahora que estamos a la puerta de una masiva transformación entrando a la Nueva Energía , surgen los fundamentalistas del “antes era mejor, volvamos a los viejos tiempos”. No sólo esto no es posible (la Vida es constante evolución) sino que crea más problemas de los que ya existen: atraemos lo que más tememos, así que esta reacción termina agravando la oscuridad que es esperable en cambios de paradigmas.
Cuando percibes que necesitas una transformación o que debes liberar algo o que un proceso terminó y te empeñas en continuar con lo mismo, estás creando una gran muralla delante de ti, hecha de tus defensas, racionalizaciones, emociones descontroladas o reprimidas, tensiones, ansiedades.
Observemos estos dos últimos aspectos. Cuando no quieres aceptar algo, te cierras. Esto lo haces acorazándote muscularmente y cortando la respiración. Te llenas de contracturas (en el mejor de los casos debo decir, porque también desgastas tanto el cuerpo que lo llevas a expresar enfermedades serias) y llegas a ataques de ansiedad o directamente de pánico (aquí se dan otros factores más, como la rígida auto-exigencia y el desmedido control).
¿Qué es la ansiedad? Es querer mirar demasiado lejos. Tanto como la culpa es del pasado, la ansiedad es del futuro. Te la pasas pre-ocupándote, planeando, anticipando, imaginando hasta el más mínimo inconveniente para poder desactivarlo y ¿sabes qué consigues con esto? Crearlo, por supuesto.
Entonces, ¿por qué te debilitas en este enorme despliegue en lugar de aceptar? Porque no te han enseñado algunas cualidades básicas:
  • Autoestima: es difícil que desees renovarte si no te amas, si continuamente te juzgas, te humillas, te desvalorizas. Tú eres un ser humano magnífico, una Chispa de Luz del Creador: ¿acaso no eres y tienes ya todo lo que necesitas? ¿Lo dudas? Encuéntralo en tu corazón divino, porque Él lo puso ahí.
  • Confianza: te han dicho mil veces que no eres suficientemente capaz o merecedor o adecuado o lo que sea. Te repitieron que debes dudar de los demás y sus motivaciones, que debes cuidarte en estos tiempos violentos. Y, sobre todo, que Dios no te ayudará si eres pecador, malo, imperfecto o cualquier rasgo por el que serás juzgado hasta el fin de la eternidad. ¿Puedes creer eso de un Dios todo Amor? Libera esas basuras y confía en ti y en la Vida, que te sostiene y te apoya en tus creaciones.
  • Alegría: el drama está sobrevalorado en esta cultura, al igual que la seriedad, la formalidad, la mesura vacía de contenido. Exageras las dificultades para provocar lástima, ayuda, cariño, contención y, al final, sólo consigues hartar y deprimirte. Como dice Osho, “la alegría es la naturaleza básica de la vida. A través de ella, comenzamos a entender nuestro valor intrínseco y nuestro sitio en el universo. Aceptar la alegría es tomar la decisión de fluir con el río de la vida, dar gracias por estar vivo y por todas las oportunidades y transformaciones que nos brinda la existencia”.
  • Gratitud: nunca estás conformes, siempre quieres ¡más! (como un chico insatisfecho y consentido), exiges, demandas, te enojas. Paradójicamente, logras lo que es para ti cuando aprendes a agradecer lo que eres y lo que tienes ahora y, también, lo que deseas como si ya estuviera hecho.
  • Presencia: vives entre el pasado y el futuro. Desperdicias este instante, que es el único que tienes. Existes en tu mente. Desaprovechas los mensajes de tu cuerpo y tus emociones, que te expresan profundamente. Eileen Caddy lo canalizó bellamente: “Deja de resistirte. Vive plenamente el momento, encontrando paz y quietud en este momento. Cada día es nuevo, cada día tú eres el pionero de nuevos senderos. Permanece en paz. Resistirte no te conduce a nada; simplemente de deja exhausto y frustrado porque nunca te sientes más cerca de la meta. Sólo aprende a ser. Cuando hayas cesado de esforzarte, sube a mis brazos amorosos como una criatura fatigada. Ro deado por esos brazos, siente la paz, consuelo y la completa Unidad conmigo, siente que te fundes en mí. Es todo tan simple, tan natural, pero su misma simplicidad impide que lo hagas. Crees que tienes que hacerlo por caminos tortuosos de gran sufrimiento y esfuerzo. ¡Qué gran tontería! Yo estoy dentro de cada uno de ustedes. Reconoce esto constantemente. Vive plenamente en el Ahora. Deja atrás el pasado. Sabe que todo está muy bien. No permitas que nada de tu ser inferior se interponga en el camino”.
Por Laura Foletto .

La Percepción

Miremos esta imagen

La mirada se puede detener en la figura o en el fondo ello dependerá si se detiene la vista en la superficie clara o en la oscura.

La apreciación cambia cuando cambia la atención en una u otra superficie.

Los dos aspectos están presentes en la imagen simultáneamentepero nos obliga a decidirnos por uno o por otroo bien sucesivamente en los dos aspectos de la imagenpero es muy difícil verlos simultáneamente con la misma claridad.

La percepción evoca los recuerdos

En "En busca del tiempo perdido"el novelista francés Marcel Proust describió lo que le sucedió después de beber una cucharada de téen el que había remojado un pedazo de magdalena: "apenas había tocado mi paladar el tibio líquido mezclado con las migasun estremecimiento recorrió todo mi cuerpo y me detuveatento al extraordinario fenómeno que me estaba sucediendo"escribió. "Un exquisito placer había invadido mis sentidos...sin sugerir su origen..."

"Repentinamente el recuerdo se reveló a sí mismo. El sabor era el de un pequeño pedazo de magdalenaque en las mañanas de domingo...solía darme mi tía Leonasumergiéndolo primero en su propia taza de té....Inmediatamente la antigua casa gris sobre la calledonde estaba su habitaciónse elevó como un decorado...y el pueblo enterocon su gente y sus casassus jardinessu iglesia y sus alrededoresfue tomando forma y solidezcobró vida desde mi taza de té".

El sólo ver la magdalena no había devuelto estas memoriasnotó Proust. Tuvo que probarla y olerla. "Cuando nada más subsiste del pasado" escribió" después que la gente ha muertodespués que las cosas se han roto y desparramado...el perfume y el sabor de las cosas permanecen en equilibrio mucho tiempocomo almas...resistiendo tenazmenteen pequeñas y casi impalpables gotas de su esenciael inmenso edificio de la memoria".

La percepción involucra a la totalidad que es más que sumar una serie de sensaciones visuales o de otros sentidos.

Aunque los órganos sensoriales registren la información ambiental como impresiones sensoriales (luzsonidosabor) es el cerebro el que decide que representan estas sensaciones.

Se podría decir que la belleza no esta en los ojos de quien contempla sino en el cerebroque es el órgano perceptual.

En la primera parte del siglo XX la escuela de Psicología llamada Gestalt emprendió la tarea de descubrir los principios mediante los cuales se interpreta la información sensorial.

Esta escuela estudió como a los patrones de sonidovisuales y de otros sentidossiendo datos sensoriales crudos les son otorgados significado por el cerebro que los interpreta a la luz experiencias pasadas.

Este modo de analizar la percepción luego fue estudiado por James Gibsonquien realizo su investigación sobre la percepción basada en la hipótesis que los humanos son activos buscadores de información y su principal preocupación fue explicar como los individuos extraen patrones de la estimulación ambiental. Gibson denomino estos patrones ?invariantes? porque son las características que no cambian ante los cambios en las sensaciones que les dan origen.

Esta concepción contemporánea sobre la naturaleza activa de la percepción considera que no somos simples receptores pasivos de estimulación sensorial sino activos exploradores de nuestro ambiente.

La percepción humanapasa por un proceso de reestructuración que configura una formauna gestalt a partir de esa información y cuando se intenta analizar se destruye.

"Hay muchas más cosas perceptibles de las que podemos percibir conscientemente". Demócrito filósofo griego siglo IV A.C

Fuente:http://www.hhmi.org/senses-esp/d110.html

Autoestima del niño: consecuencia del amor de los padres

Conozco un niño precioso de cinco años, con ojos de un azul profundo, que cautivan. Su cabello es rubio cenizo y su figura es muy menuda para un niño de su edad. Físicamente es un niño hermoso, cuya belleza se ve opacada por la forma en que se enfrenta a la vida a su tierna edad.
Le da temor quedarse con alguien que no sea su hermana o uno de sus padres. Cuando descubre que su papá lo ha dejado por un momento, comienza a llorar; le tiene un miedo espantoso a los payasos y se siente incapaz de aprender a nadar.
Además, cuando los niños se divierten en los juegos de patio, él lo piensa mucho antes de lanzarse por un deslizadero, es incapaz de tomar una decisión por sí mismo y a su edad está totalmente lleno de miedos e inseguridades. Una de las razones que pueden afectarlo, es que sus padres se separaron cuando tenía tres años.
Conozco otra niña que es muy amiguita de él y es todo lo contrario. Tiene cuatro años, es audaz, sin llegar a ser intrépida, inicia las conversaciones con los adultos y siempre está buscando cosas nuevas para aprender. Cuando de jugar con otros niños en los juegos de patio se trata, ella está a la cabeza, para ser la líder. Sin ser una belleza del otro mundo, muestra una presencia y seguridad en ella misma que invitan a admirarla.
Sus papás están juntos, se aman y la niña lo expresa constantemente: "Papi ama a mamá". Creo que esto es lo que afirma su seguridad, el ejemplo que el otro niño de cinco años no tiene son esas raíces llamadas amor, las que aseguran la autoestima para toda la vida.
¿Por qué es tan importante que en un matrimonio, un esposo y padre muestre ante sus hijos el amor, respeto y admiración que siente por su esposa?, ¿por qué es tan importante que él, no siendo tal vez naturalmente cariñoso, haga el esfuerzo de mostrarse como tal, por el bien de la estabilidad emocional de sus hijos?
Según los estudios de la psicología evolutiva moderna es el padre el encargado de asegurar en cada niño los sentimientos de aceptación que va a tener hacia sí mismo, a medida en que crezca; así como los sentimientos de seguridad para sentirse capaz de ejecutar actos tan simples como la apertura hacia el inicio de lo que serán sus relaciones humanas y el aprendizaje social.
La autoestima, como componente de la personalidad, es de naturaleza afectiva, es un asumirse, quererse y empezar a manifestarse a uno mismo, desde muy tierna edad, al sentirse amado y aceptado por el propio padre. Por esto es importante que el papá del niño que está por nacer participe de su bienestar afectivo-emocional, desde el mismo momento en que es notificado con la maravillosa noticia de que su mujer está embarazada.
Escuchar la voz masculina del que será su guía y maestro para la vida, brindará sentimientos de seguridad en el niño. Si bien es cierto que es importante que el recién nacido sea cargado y amamantado por su madre al nacer, no es menos importante que el padre lo tome en sus brazos, lo arrulle y lo bese, para trasmitirle el sentimiento de ser bien recibido. Al pasar del tiempo, esos sentimientos se aseguran al contemplar la relación papá-mamá.
Con el trato que el padre da a la madre, el niño o la niña van formándose su propio concepto de lo que debe ser una relación humana entre un hombre y una mujer. El niño ve como su padre acoge y ama a su madre, y eso se extiende hasta su ser infantil, haciéndole sentirse amado y merecedor de la felicidad. Por esto es tan importante que el niño tenga una figura masculina en su vida.
¿Estaré exagerando yo con mi insistencia de mostrar al niño lo que es el amor, a través de las caricias entre ambos padres y de aprovechar cada oportunidad que tengamos para cargarlo y besarlo?, ¿sabes lo que es ver a un niño afectivamente mutilado, con apenas tres años?
Quizás te interese este corto relato: Rusia es uno de los países en el mundo en donde miles y miles de niños son abandonados cada año. Al ser abandonados por sus progenitores por diferentes causas, son llevados y puestos en orfanatos en donde se dice que cuidan de ellos, y esperan hasta que son adoptados por almas generosas.
Si entras a la sección de infantes y miras atentamente a sus rostros, verás sobre todo tristeza y ausencia de saberse humano. Cuando tratas de cargarlos se asustan, tienen miedo, ya que pasan días y días enteros en esas cunas, sin saber lo que es una mirada tierna, un abrazo humano, un beso.
Nadie se encarga de asegurarles la autoestima, y, a medida que pasa el tiempo, sus posibilidades de incorporarse como seres estables en la sociedad escasean. Estos niños no conocen lo que es el amor, y mucho menos saben lo que es sentirse merecedor de la felicidad.
Éste es sólo un ejemplo de muchos que puedo dar, con el ánimo de que pienses seriamente cómo están como pareja, dando esa educación tan de fondo a sus propios hijos. Y, como es sabido que nadie puede dar lo que no tiene, es importante que cada uno de los progenitores analice cómo está su salud emocional y su autoestima.
A continuación escribo algunas señales que indican que se es una persona con una autoestima sana:
  • Te sientes a gusto con ser quien eres; con tus facciones y con tu cuerpo.
  • Eres espontáneo para salir al encuentro de los demás. No eres excesivamente tímido o tímida.
  • Te gusta asumir retos y tomar iniciativas.
  • No permites que tus propios miedos bloqueen tus relaciones humanas.
  • Tienes metas definidas y te sientes capaz de realizarlas.
  • Las diferencias en tu matrimonio las superas sin hacer una enorme hoguera o mostrar infantilismos.
  • Buscas constantemente crecer en madurez, para educar mejor y conservar la armonía en tu propio hogar.
Su Santidad, Juan Pablo II (QEPD), en su libro Queridísimos jóvenes, le dice a la juventud que no hay nada que se pueda alcanzar si no hay madurez. Formar y lanzar hijos sanos al mundo requiere que haya de por medio dos personas, dos voluntades, dos pasiones mentalmente maduras, para poner en el mundo mejor calidad de seres humanos.
Las generaciones de nuestro tiempo nos hemos diferenciado por ser personas enfocadas en gran medida a nosotros mismos, a nuestros propios sueños y ambiciones profesionales, o a nuestros propios dolores y fracasos. No sólo eso, nos hemos vuelto perezosos con respecto a la educación humana.
Muchos no nos tomamos el tiempo para orar, meditar, o detenernos a observar nuestros defectos. Muchos defectos y actitudes inmaduras pueden desaparecer si se corrige o comienza un proceso de sanación de la propia autoestima.
A cada uno le ha sido regalada toda una dote de talentos para triunfar y experimentar la felicidad en la vida. Los talentos que no son ayudados a ser descubiertos y puestos en acción de una manera apropiada, hacen que muchas veces nos atrofiemos y andemos moviéndonos por la vida a un paso mediocre o miedoso.
Como padres de las generaciones ultra modernas de hoy, es preciso que tomemos conciencia de que educar hoy no es lo mismo que educar como se educaba hace apenas 30 años. Hoy hay que competir con la tecnología y el pensamiento materialista, así como con la carrera de a ver quién tiene el mejor cuerpo. Conozco un niño que hoy tiene cinco años, tiene los ojos de un azul profundo y una belleza que tienen pocos, y sin embargo, no puede encontrar el camino de su autoestima, de quererse a sí mismo.
Piensa en tus hijos, ¿no te suena conocida esta historia?

La cura de los apegos

Sabemos que el apego es un obstáculo que todos tendremos que superar algún día. Surge cuando no comprendemos el lado interno de la vida, cuando no estamos en contacto con la esencia de las cosas. Al carecer de ese contacto, nos habituamos a la forma externa y nos apegamos a ella.
En nuestra convivencia con los demás, es como si consideráramos sólo el cuerpo, el rostro, la personalidad de las personas, olvidándonos que en su verdadera esencia son almas, y que, como almas, están presentes en todas partes.
A muchos de nosotros nos gustaría ser más desapegados. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo encontrar la esencia de las cosas y cómo impedir que seamos atrapados por las apariencias? Tenemos muchos vicios de pensamiento y muchos hábitos de lenguaje, y llegamos a decir cosas que si las pensáramos mejor, veríamos que no corresponden a la realidad. Decimos por ejemplo: "Aquella especie de pájaros desapareció"; o: "Aquel hombre murió".
Realmente es un engaño decir que las cosas acaban o mueren, ya que no es eso lo que de hecho sucede. En realidad, es la esencia de las cosas que transmigra, dejando una forma y tomando otra. Por lo tanto, nada acabó cuando una especie de pájaros deja de ser vista en el plano físico. Y nada acabó cuando se dice impropiamente que una persona murió. Dentro de las nuevas especies de pájaros permanece la esencia de las especies extintas; y dentro de las personas que están naciendo hoy se halla la esencia que habitaba cuerpos de otras épocas.
Nada se pierde, todo evoluciona. Estar consciente de esto es el primer paso para desapegarnos de las formas externas y concretas. En una segunda etapa, nos desapegaremos de cosas más sutiles, como por ejemplo, las afectivas.La vida puede llevarnos a cambiar de actividad externa varias veces. Nuestra intención de servir y de mejorar, y no la forma externa de las actividades, es el hilo que las puede interconectar. Esto nos da además la impresión de coherencia y armonía, y no de percances y contrastes. Si consideramos los cambios como hechos incómodos, las transformaciones pueden parecernos drásticas. Sin embargo, no hay ninguna diferencia entre las distintas actividades cuando las realizamos con el mismo espíritu. Lo importante es el espíritu con el que se hacen las cosas ?y no tanto aquello que se hace.
En el universo conviven armoniosamente energías que construyen y energías que destruyen. Las primeras crean y alimentan formas. Las últimas posibilitan que la esencia abandone las formas que ya no le corresponden. Ambas energías son necesarias para que la vida prosiga su curso. ¿Cómo podría el espíritu que nos alienta realizar un trabajo de creciente calidad, si a cierta altura no surgiese otra forma a la que él pueda dar el aliento?
La cura de los apegos soluciona los más diversos problemas. Nos permite encontrar respuesta a muchas preguntas: ¿Cómo hallar la esencia de las cosas? ¿Cómo hago para desapegarme de una idea? ¿Cómo hago para desapegarme de mi actual manera de ser? ¿Cómo hago para liberarme de lo que me aprisiona? ¿Cómo hago para trascender mis defectos? ¿Cómo hago con esa enfermedad que los médicos no saben tratar? ¿Cómo hago para llenar el vacío que siento en mi vida? Sólo hay una respuesta para todas esas preguntas: ir al interior del corazón, para dentro del propio ser. Allá la consciencia del alma, que es universal, nos aguarda desde siempre. Es en el corazón donde se curan los apegos, porque allí está la esencia de todo. Allí, nada nos falta.

De la Serie Síntesis de Charlas de Trigueirinho
Del libro: MATRIMONIO, UNIÓN Y CURAEditorial Kier

Cuanto más alto subes mejor es la vista

Había una vez una mujer que tenía una preciosa casa con una impresionante vista de la ciudad y las montañas. Pero la casa estaba situada en una colina empinada y ella se cansaba cuando sacaba a pasear al perro.
Un día empezó a desear vivir en una calle agradable y, sobre todo, llana, donde poder sacar al perro sin cansarse, pero entonces se dio cuenta de que tendría que renunciar a su magnifica panorámica, que para ella era una fuente de alegría. Así descubrió que, aunque se cansara subiéndola, la colina era su premio.
Es una buena metáfora de la vida. Todo implica un trueque: Cada reto al que nos enfrentamos tiene su ventaja y cada ventaja, su reto. El Universo sabe que nada es perfecto y que para conseguir una buena vista hay que esforzarse por llegar hasta lo alto de la montaña. Pero el premio no es alcanzar la cima, sino la fuerza que adquirimos durante la subida.

Reflexión Budista

En cierta oportunidad unos monjes budistas salieron del monasterio dispuestos a visitar a un sabio que, según las tradiciones orales, era descendiente mismo de Sidharta. Una sola pregunta los mantenía ansiosos y a la vez entusiasmados. No bien los recibió el reconocido maestro, fueron directo al interrogante que los acuciaba:
-"¿Dónde está Buda?"
-"En el monasterio, disfrazado y escondido", respondió seguro, como un rayo, el iluminado. Y dio por terminada la entrevista y la consulta.
Los monjes se miraron extrañados, en silencio, como si hubiesen sido sorprendidos por una conspiración celestial.Se examinaron atentamente, interrogándose con los ojos, inquisitivos...-"Por favor, dijo el más novato, si es alguno de ustedes, no lo niegue más, necesito saberlo."
-"Tal vez, sea Igor, el panadero, es un hombre excesivamente silencioso y extraño"; agregó otro, encanecido.
-"Para mí, es el jardinero, siempre ríe, y sus sentencias son bellas y pertinentes", aportó el cenobita que estaba encargado de la biblioteca.
Lo cierto es que desde entonces, los monjes comenzaron a tratarse con un gran respeto unos a otros, porque todos podían ser el mismo Buda, de incógnito.
La elevada consideración recíproca, generó una dimensión desconocida hasta entonces en la vida monacal. Se hizo santa, única.
Los devotos que se acercaban al monasterio sentían el clima espiritual de la hermandad, como si el mismo Buda estuviese presente allí.
Los monjes perdieron la costumbre de ir a visitar gurúes, puesto que vivía con ellos, el mismo Buda.
Y cuenta la historia que todos, sin excepción, se iluminaron en la comprensión esencial. Ingresaron a la luz, se elevaron, simplemente por el poder transformador de la convivencia excelente, que así opera, siempre, cuando está presente la sensibilidad respetuosa por el otro y por uno mismo.
-"¿Dónde está Buda?"
En tu casa, en la oficina, en el taller, en la esquina, latente, muy sensible. A veces, va de malvado o de enemigo...

Enrique Mariscal

Credo del Amigo

Creo en el desinterés de la amistad Creo que tener amigos es un deber Creo que para tener amigos debo ser yo primero ser amigo Creo que puedo tener hacia todos actitudes amistosas Creo que amigo no es necesariamente el que da dinero Creo que mis amigos se aproximan cuando yo me acerco a ellos Creo que mis amigos necesitan de mi presencia y yo la de ellos Creo que se puede vivir feliz teniendo un amigo por toda riqueza Creo que la amistad puede pacificar las naciones Creo que yo sólo no puedo cambiar el mundo Creo que con mis amigos podemos alegrar y embellecer la vida Creo en la virtud, en la alegría, en la pureza, en la paz y creo en vos y en la AMISTAD

Leyenda del atrapasueños

Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.
Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenia plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña.
Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el circulo.
Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tú escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada.
El continuo, ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza.
También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.
Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, la red y le dijo: ve la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones.
Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.
El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida.
Este se cuelga arriba de sus camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones.
Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos.
Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.

El déficit de atención y trastornos de aprendizaje

Niños con trastorno hiperactivo
'Son un torbellino de palabras, movimientos e impulsos'' Parecen adorables y
ocurrentes a primera vista, pero son la pesadilla de la casa y de la
escuela'
El D.A. es un problema que obedece a causas no evidentes, que se confunde con mala educación, caprichos, falta de límites, no tiene características particulares y tampoco duele, pero constituye una de las principales causas de consulta. Entre el 5 y el 10 % de la población lo sufre.
Generalmente se revela cuando se ingresa a la escolaridad, incluso a jardín, porque las normas a cumplir se vuelven más restringidas. Son niños que se muevan más que los otros compañeros, son más rebeldes, más desprolijos, olvidan o pierden cosas, o están como ausentes. También suelen presentar conductas impulsivas que les acarrea dificultades de adaptación social porque pelean con los compañeros o contestan antes de escuchar toda la consigna o la pregunta.

Características del Déficit de Atención
Los síntomas más comunes
  • Distractibilidad: no están atentos a lo que sucede en el medio.Dificultad para concentrarse: no terminan lo que empiezan, cambian de una actividad a otra dejando abandonando tareas que abordaron con entusiasmo.
  • Hiperactividad: tienen dificultad en permanecer quietos, sentados, el sueño está alterado, a veces sufre de sonambulismo.
  • Impulsividad: tienen baja tolerancia a la frustración, actúan antes de pensar, tienen dificultad de anticipación para las acciones lo cual provoca desorganización en el pensamiento y en la actividad.
Los casos con hiperactividad son detectados con mayor facilidad que los que son solamente inatentos Estos últimos corren el riesgo de ser evaluados como poco inteligentes debido a su bajo rendimiento, lo cual les acarrea múltiples conflictos personales. Las personas que tienen D.A con o sin hiperactividad, son generalmente de inteligencia normal o superior, pero por fallas en la organización y en la planificación de la conducta, y en las dificultades de prestar atención, obtienen logros inferiores a los esperados. Si esta dificultad no es atendida causará problemas conductuales y académicos que a la larga o a la corta se complicará con un sentimiento de desvalorización, de baja autoestima, con el consabido 'no puedo' que tanto aflige a los padres.
En algunos casos y especialmente en la adolescencia esta dificultad se nota porque presenta conductas oposicionistas, dificultades escolares, desorganización en sus pertenencias y en sus actividades.
Alternativa Educativa
Aunque la mayoría de los chicos con este trastorno se adapta a la escuela si realiza un tratamiento, algunos son demasiado hiperactivos como para funcionar en un aula común .
Estos chicos necesitan docentes que desarrollen estrategias que les faciliten ejercitarse en la observación de su entorno. Buenos métodos de enseñanza con ayuda visual o instrucciones escritas sobre cómo concentrarse, permiten superar la barrera de la dificultad que tienen los niños hiperactivos para escuchar.

Se diagnostican cada vez más fobias en chicos y adolescentes

SEGUN LOS ESPECIALISTAS, LAS PRESIONES SOCIALES SON GRANDES RESPONSABLES DEL FENOMENO
Se diagnostican cada vez más fobias en chicos y adolescentes
Antes, síntomas como taquicardia o ahogos no indicaban una patología precisa. Hoy, los trastornos de ansiedad se empiezan a detectar a los 14años y aun más temprano. Tienden a ser crónicos, pero tienen buenpronóstico.
Por: Gisele Sousa Dias
Hace algunas décadas, cuando la taquicardia, los mareos, la sensación deahogo, de pérdida del control y de muerte inminente se convertían ensíntomas inocultables, era frecuente que, quienes los sufrían, iniciaran una peregrinación por distintos consultorios, que rara vez desembocaba en undiagnóstico preciso. Así, transitaban la adolescencia sin un tratamiento adecuado para los trastornos de ansiedad. Según los expertos en salud mental, como empezaron a ser entendidos como patologías, los pacientes consultan antes, y son cada vez más los niños, adolescentes y jóvenes queson diagnosticados por fobias, crisis de ansiedad y ataques de pánico. Según Gustavo Bustamante, vicepresidente de la Fundación Fobia Club, ahoradetectan trastornos de ansiedad social a los 14 años, cuando antes era después de los 20. Y sostiene que los trastornos de pánico se detectaban cerca de los 30 años y ahora llegan cerca de los 22 y evitan años depadecimiento: "Antes, cuando aparecía la taquicardia, iban al cardiólogo sin saber que padecían un trastorno mental. Ahora empezaron a reconocer las patologías más tempranamente, por eso aumentó el diagnóstico".
La importancia de la detección temprana radica en que, según un estudio de Fobia Club entre 3.700 personas, el 67% de los pacientes viene de otros tratamientos, la mayoría de un diagnóstico erróneo. Y más de la mitad medicados, cuando a veces no tienen diagnóstico, la patología no lo indica orequiere otro tratamiento. Se calcula que en el mundo el 28% de la población sufre algún trastorno de ansiedad. La cifra es similar para la Argentina. Según este estudio, aquí los trastornos de ansiedad generalizada subieron, entre los años 2000 y 2007, del 3% al 14% por "la inseguridad social, laincertidumbre generalizada, la violencia y el estrés".
Enzo Cascardo, presidente de la Asociación Argentina de Trastornos deAnsiedad, suma: "Los miedos que antes eran considerados evolutivos einseparables de la adolescencia, empezaron a generar la sospecha de algúntipo de pánico, fobia o ansiedad. La adolescencia es un terreno fértil paralas fobias sociales, porque es cuando la sociedad empieza a esperar algo deuno".
Rolando Imperiali, director de Libertad sin Miedo y ex docente de la UBA, explica: "La emergencia de la angustia en esta etapa se debe a la estructura social de la Argentina. El trabajo y los estudios implican una demanda desmedida a la que el adolescente no sabe poner límites. Es ahí cuando fallaen su rendimiento y se angustia". Como crecen las exigencias para no quedar fuera del circuito, la primera juventud sigue siendo terreno inestable: "Los trastornos aparecen cuando seempiezan a valorar las circunstancias. Es el caso de los nuevos profesionales que siendo muy jóvenes tienen personas a cargo en grandes empresas. Pueden sentir que la situación los sobrepasa, se colman de dudas ycomienzan a preocuparse de no poder sostenerlo", explica Bustamante. Y agrega: "Aparece una toma de conciencia de la posibilidad de morir, por esomuchos cuando tienen un hijo empiezan a cuestionarse si podrán estarsiempre. Eso puede llevarlos a extremar sus cuidados personales y hacia los otros". Los especialistas hasta empezaron a detectar casos en niños: "El chico no para, le cuesta adaptarse, tiene insomnio, sueños terroríficos. Solían confundirse y diagnosticarse como trastornos de hiperactividad o déficit deatención (ADD) cuando ahora se sabe que lo que tienen son trastornos de ansiedad y crisis de pánico", dice Mónica Peisajovich, psicóloga especialista en lactantes y niños. Y explica que es por las presiones escolares, y usual en quienes deben hacerse cargo de sus hermanos menores."Ahora estamos más capacitados para detectar crisis de pánico y distinguir las sutiles diferencias con el ADD", coincide Cascardo.
"Los trastornos de ansiedad tienden a ser crónicos pero tienen buen pronóstico. En la terapia se les enseña a tolerar la incertidumbre, la espera y la sensación de tener que controlar todo y a corregir ciertoshábitos como chequear permanentemente si le pasó algo a alguien", alienta Bustamante. Un aliento cuando se presume un callejón sin salida.
Las ansiedades a cuestas
Oscar Finkelstein
No es nuevo: los padres pretendemos que nuestros hijos cumplan con algunos de nuestros deseos incumplidos. Esos deseos genuinos y bienintencionados generan, sin embargo, exceso de presión y hasta cercenamiento de la libertad de elección de nuestros chicos. Dicen los expertos, y lo comprobamos a diario. Lo hicieron nuestros padres y abuelos -y aun antes que ellos-, y quizá lo repitan nuestros hoy sufrientes hijos. Ahora, parece, las consecuencias indeseadas de esas conductas se pueden detectar, diagnosticar y tratar. Y así andamos, entonces, con nuestras ansiedades a cuestas.
El ranking de los trastornos
1 Trastorno de pánico con agorafobia (29%). Crisis espontánea de temor quese asemeja a un ataque cardíaco. Síntomas: taquicardia, opresión en el pecho, temblor, mareos, sudoración, náuseas.
2 Trastorno de ansiedad social (26%). Temor a ser evaluado ante un grupo degente. Dificultad en hablar en público, dar charlas, discursos o exámenes,comer en público, relacionarse con desconocidos.
3 Trastorno de ansiedad generalizada (14%). Es la preocupación excesiva. El paciente imagina situaciones horribles, por ejemplo cuando un familiar se retrasa o no contesta el teléfono.
4 Depresión (11%). Se manifiesta en una tristeza patológica, acompañada dedecaimiento, irritabilidad y trastorno del humor, que puede limitar y hastaimpedir la actividad habitual.
5 Trastorno obsesivo compulsivo (9%). Es la presencia de ideas, impulsos eimágenes persistentes que el individuo considera intrusas y que provocan una ansiedad o un malestar significativo.
6 Fobias específicas (6%). Temor irracional ante animales (cucarachas,ratas, arañas, etc.) o parte de ellos (pelos, plumas etc.), sustancias (como la sangre) o situaciones (tormentas, inundaciones, etc.).
7 Esquizofrenia y trastornos psicóticos (3%). En este caso se trata de enfermedades mentales que se caracterizan por la presencia de distintos tipos de psicosis, que generan síntomas de ansiedad.
8 Trastorno de pánico sin agorafobia (2%). A diferencia de las que semanifiestan con miedo a caminar solos, viajar en tren o subte o ir al cine, éstas son espontáneas crisis de temor.
Jorge Garaventa

En busca de la armonía total

El sentido mas profundo de la armonía es de naturaleza espiritual y por eso proviene de nuestro interior.
Muchas veces la evolución espiritual es bloqueada por nuestra no presencia, por la inconciencia.
Desde siempre, el hombre ha intentado unir mente – cuerpo porque sólo en tales condiciones el ser humano puede expresar lo mejor de sí mismo y por lo tanto vivir de forma completa y proyectar su existencia en el tiempo.
Ofrecemos algunas indicaciones sencillas para alcanzar y mantener durante mucho tiempo un adecuado equilibrio psicofísico.

Aprovechar el instante: Todos los días corremos por las calles de la ciudad con la ansiedad y la velocidad en el corazón, como si tuviésemos miedo de que la vida se nos escape o el temor de no poder hacer todas las cosas. Somos devorados por el tiempo y a menudo concluimos los días sin aliento. Estamos tan ocupados corriendo que perdemos de vista la belleza del mundo presente.
Aprendamos a vivir cada momento como si fuese el último, demos calor a nuestra vida cotidiana, busquemos la belleza del detalle sin olvidar lo general.
Aceptar la vida como es, nos libera de nuestros pensamientos negativos y nos hace disponibles para el milagro de la existencia.
Volvamos a protagonizar nuestra vida, seamos fuertes, escuchemos el canto del viento.
Aquí y ahora, no en el indefinible mañana.

Dar valor a nuestro ser positivo: Es decir, mejorar la relación con uno mismo. Debemos hacer amistad con nosotros mismos, vivirnos en forma positiva, proyectar nuestra capacidad creadora en la realidad.
Porque somos mucho mas creativos de lo que creemos.
Para lograrlo, es necesario superar todas las barreras que hemos construido y aceptar que nuestro principal enemigo es una profunda inseguridad que nos impide actuar con libertad.
Trabajemos nuestro cuerpo para calmar con amor nuestro espíritu. Abracémonos y démonos la mano a nosotros mismos, abrámonos a lo que tenemos de positivo. Intentemos comprender y aceptar a los demás.
Juguemos con el movimiento de la vida, manteniendo el corazón joven, sin perder el asombro y la curiosidad de un niño.
Así, toda nuestra existencia será mas positiva.

Reforzar el cuerpo para nutrir el espíritu: Los medios de información dan mucha importancia al aspecto físico. Nos proponen sin cesar modelos a los que deberíamos parecernos en lo bueno y quizá también en lo malo.
Pero recordemos que el cuerpo se construye partiendo de la conciencia y la armonía con el espíritu. Por eso, si queremos ser y mantenernos agradables e interesantes, debemos reforzarnos también interiormente.
Y para lograrlo, el cuerpo es una gran ayuda. Un cuerpo fuerte sostiene y alimenta un espíritu fuerte. El ejercicio bien realizado influye en la espiritualidad de la persona, dejándola libre para ser ella misma.
Recordemos, por último, que para tener una buena salud física debemos también intentar tener una óptima salud mental. Por eso, busquemos la armonía global.
Así tendremos el éxito asegurado para siempre.
El American Council of excercise, asociación norteamericana que promueve la actualización técnica de instructores físicos a ambos lados del océano, facilita cada vez valiosos consejos para sentirse mejor.

Esos viejos dichos que no corresponden a la realidad:

“Sin fatiga no hay resultado” . La actividad física no tiene porqué ser dolorosa para dar resultados beneficiosos. Al contrario, hacer ejercicio hasta sentir dolor puede ser mas un perjuicio que una ventaja. Hemos progresado mucho en el conocimiento de todo lo que se refiere a la actividad motora, y hoy sabemos que es posible obtener buenos resultados para la salud, como reducción del riesgo de sufrir de osteoporosis, diabetes, trastornos coronarios, practicando en forma moderada.
Así pues, recuerde que para ser beneficioso, el ejercicio físico no debe suponer una molestia.

“Todo o nada” . Algunas personas creen que para obtener alguna ventaja se debe practicar una actividad intensa. Nada mas falso cuando se trata de mantener una buena forma física y una óptima salud general.
Es mas, una de las razones que llevan a muchas personas a abandonar la actividad deportiva es precisamente la incapacidad de seguir con constancia un intenso programa de ejercicios.
Pero eso no es necesario, lo correcto es fijarse los objetivos que se pretenden alcanzar según la capacidad y voluntad de cada uno.

Mas sanos si no entrenamos demasiado:

Un estudio llevado a cabo durante mas de ocho años sobre una muestra de 13.000 hombres y mujeres, ha dado un resultado sorprendente: los individuos con niveles de entrenamiento calculados en torno a la media o ligeramente por encima, registraron porcentajes inferiores de fallecimiento por enfermedades cardíacas y tumores.
En cambio los que se entrenaron en forma mas intensa o mas frecuente, no revelaron ningún efecto beneficioso adicional.
Para ser exactos, el estudio ha demostrado que una buena forma física asociada con un porcentaje inferior de mortalidad, puede alcanzarse simplemente dedicando 30 o mas minutos al día para caminar a paso rápido, varias veces por semana.
Toda una serie de investigaciones apoyan la tesis de una actividad física moderada, incluido un estudio realizado por ex estudiantes de la universidad de Harvard, en Estados Unidos, quienes siguieron la pista a los licenciados de la misma universidad durante mas de treinta años y descubrieron que los que eran moderadamente activos – hacían deportes, subían escaleras, o se dedicaban a la jardinería – mostraban en general un índice de mortalidad por enfermedades mucho mas bajo.

Algunas sugerencias para la vida cotidiana:

Ahora que sabe cuantos beneficios van ligados al ejercicio físico moderado, probablemente esté pensando en ponerse en marcha.
¡ Bien! Tal vez ya esté realizando alguna práctica motora, por lo que le será fácil incluir otras actividades inspirándose en su vida cotidiana.
Veamos algunas ideas:
- suba y baje las escaleras en lugar de tomar el ascensor,
- a la hora de comer, salga a dar un paseo previo,
- deje el coche estacionado lejos del lugar a donde va, ya sea al trabajo o a cualquier otro lugar,
- programe excursiones de fin de semana,
- haga actividades recreativas que demanden movimiento corporal. (jardinería, pasear en bicicleta, recorrer el barrio.

Haga una pausa activa cada 90 minutos de trabajo:

Un intervalo cada 90 minutos de trabajo, es un regalo que usted se hará, pues es una alternancia natural. Si en ese lapso intercala cuatro intervalos de 10 minutos de duración, en los cuales realiza algún ejercicio, esa actividad le permitirá quemar casi tantas calorías como una sesión entera de entrenamiento de 40 minutos.
Los ejercicios pueden ser simples y basta con encontrar el tiempo para hacerlos.

La acupuntura en alza

En la Escuela de Medicina de la Universidad de California , en Los Angeles, los médicos empiezan a adentrarse en el uso de la acupuntura como tratamiento alternativo para diversas dolencias.
El antiguo procedimiento médico oriental, es enseñado como una clase de extensión y la matrícula de estudiantes se ha duplicado en los dos últimos años, conforme las terapias alternativas son cada vez mas aceptadas por los galenos.
“ La acupuntura se ha popularizado en la sociedad estadounidense. Ya no es algo extraño. Es algo que los pacientes esperan que sus médicos sean capaces de utilizar o recomendar a quienes lo hacen”, indicó el Dr. Joseph Helms, del Centro Médico de la Universidad.
La neuróloga Caryn Vogel, de Indianápolis, afirma: “Desde que estuve en la escuela de medicia, la acupuntura era mencionada en un párrafo o dos de los textos médicos. Pero ahora cada vez mas pacientes se presentan con información y veo cada vez mas referencias en la literatura especializada.
Un reciente estudio publicado por la Asociación Médica Americana estima que, durante 1997, unos 83 millones de estadounidenses utilizaron terapias y medicamentos alternativos.
Revista Salud Vital, abril 1999

Elogio de la lentitud

La vida, como toda obra de arte, necesita que uno se detenga frente a ella, necesita ser contemplada, escuchada; también ella quiere decirse, contarse, pero al ritmo de la lentitud con la que crece.

Una vez un hombre estaba contando una historia, y en verdad era una historia muy buena, lo que lo ponía muy contento a él mismo, pero la contó tan rápido que nadie la entendió.
Pasamos años esperando momentos, recorremos kilómetros para llegar a una pequeña franja, una meta, una llegada.
Lo que buscamos está siempre al final de un recorrido, con paso lento o rápido, viviendo o siendo arrastrado.
Recibiendo lo que el camino tiene también de llegada, o con los ojos fijos en el final, ciegos a todo lo que nos mira pasar de largo.
La vida necesita que uno se detenga. En la medida en que se la mira, en que nos detenemos, la vida, las cosas, entregan sus matices, sus detalles, los detalles de lo que está hecho todo.
Los detalles que hacen que nada sea igual, que todo sea diferente, que nada nos sea indiferente.

La vida es ahora, siempre y cuando la viva, no la postergue, no la aplace.
La vida es del orden del ser y no del hacer, pero se la vive haciéndola.
Pero hay que hacerla propia.

Si estás apurado – aconseja un proverbio japonés- camina despacio. Morar, demorarse en la vida, es morar cada paso, estar allí, viviéndolo. No implica inmovilidad.

Tal vez nuestra vida, la historia que contemos y que nos contemos de ella, ese cuento que es cada vida, sea breve, pero como la contaremos lentamente, se entenderá toda, dirá mas.
Iremos menos lejos pero habremos llegado a través de todo el camino.
Hugo Mujica ( sacerdote y poeta)

Es obligatorio envejecer?

“Envejecer” produce el mismo temor que “morir”, porque en alguna forma a medida que nos vemos envejecer sentimos que nos acercamos a la muerte.
Estudiando los procesos neurofisiológicos y anatómicos del desarrollo de la vida, solemos aceptar la existencia de un proceso evolutivo, con un comienzo, una serie de etapas de cambio y un ineludible proceso involutivo, que culmina para nuestra filosofía occidental, en la muerte.
Para otras filosofías y/o religiones, se trata solo de pasar de un estado a otro, un cambio mas, del cual salimos por reencarnación, renacimiento, para volver a la vida.

Así, envejecer pasa a ser sinónimo de enfermedad, porque el proceso evolutivo va señalando cambios que se parecen a enfermedades, ya que estamos lejos de poder apreciar los simples cambios naturales que compartimos con los reinos animal y vegetal.
El envejecimiento representa diversos pasos de aprendizaje para familiarizar al individuo con una realidad que todavía no conoce y por lo tanto no puede aceptar sin discutir , cuestionar, resistir.
A diferencia de la enfermedad que puede constituir una señal de que hemos errado el camino, y nos informa como hacer para volver a la buena senda, el envejecimiento en sí es una obligación impuesta por el simple hecho de haber nacido.
Lo único que nos queda por hacer, es tratar de decidir cómo vamos a envejecer.
Tampoco podemos luchar contra la vejez, pues lo único que logramos es aumentar la resistencia que nos opone.

Cuando se habla de la lucha contra la vejez a partir de tratamientos exóticos, drogas milagrosas, cirugías espectaculares, no suele hablarse de los casos en que la lucha ha sido fatal para el individuo, que el objetivo no se concretó, que la realidad se hace mas cruel ante lo inexorable del avance hacia la vejez.
Empleamos tanto esfuerzo en luchar contra, que no podemos percibir la magia de haber pasado por todas las etapas y llegar a la culminación de una vida útil, productiva, serena, joven.
Thorwald Dethlefsen, autor de “La enfermedad como camino”, “Vida y destino humano” , menciona reiteradamente que la supresión de un síntoma obliga a manifestar el “ser enfermo” en otro nivel, y el desplazamiento hace que el nuevo síntoma deba ser tratado por otro/s especialistas.
Con el envejecimiento, esto no funciona, no hay síntomas para suprimir ni a donde desplazarlos ni quien pueda hacerse cargo de ellos, mas que nosotros mismos.

El proceso de envejecer tiene que ver con el deterioro de los componentes celulares y el agotamiento de su capacidad funcional, sobre todo del tejido conectivo, sostén responsable de la estructura general del cuerpo.
Las sustancias no asimilables, los detritus de todo tipo, van formando agrupaciones de tejido graso que conforman los llamados recargos grasos morbosos, presentes en casi todos los tejidos y órganos.
Esto que es normal en condiciones ordinarias, asume importancia porque permite vislumbrar anticipadamente, el proceso que va a seguir el cuerpo en cada uno de sus aspectos a lo largo de la vida, a partir de un momento único, tan especial como el del nacimiento, en que decide empezar a envejecer.

En este breve enfoque de un tema tan importante para cada uno, seleccioné el aspecto de los recargos porque , si prestamos atención a lo que vamos a leer a continuación, son los motivos por los que consultamos al médico en busca de ayuda.

Los recargos se agrupan en tres grandes categorías, dentro de las cuales hay infinitas variantes, y son:
1. recargo graso general: es lo que llamamos habitualmente obesidad. Muchas personas obesas pueden tener buen temperamento y buena salud, siempre que no excedan cierto límite que no comprometa la circulación e inervación de los órganos. Cuando el acúmulo graso se acompaña de intoxicación artrítica, que obstaculiza el funcionamiento, aparece la enfermedad: deterioro de la piel y celular subcutáneo, depósitos ateroescleróticos en las arterias, dificultades venosas, edemas linfáticos, disfunciones hormonales y sexuales. Todo esto va agotando la energía vital, y en poco tiempo el individuo muestra señales evidentes de envejecimiento, no acorde a la edad cronológica pero si representativa de la edad biológica. La grasa reemplaza tejidos jóvenes, dinámicos, apresurando el desgaste total, y representando inconvenientes y hasta peligros para la salud.
2. Recargos parciales: los recargos se establecen en zonas amplias, como por ejemplo:
- Recargo delantero: papada, bolsas en los párpados inferiores, mejillas fláccidas, gran recargo mamario y torácico, vientre abultado y caído.
- Recargo posterior: abultamiento de cuello y nuca, sobrecarga dorsal, nalgas voluminosas,
- Recargos laterales: suelen ser continuación de los anteriores y posteriores, comunicándolos.
3 Recargos localizados: son los de manifestación mas frecuente y aunque no afectan el estado general del paciente, deben ser reconocidos como manifestaciones de mal funcionamiento orgánico, sobre todo digestivo y metabólico.
4 Recargo del vientre: suele acompañar estados catarrales de las vías digestivas, alteraciones hepáticas, renales, ováricas. Es frecuente que el aumento de grasa debajo del diafragma, produzca estados congestivos y catarrales en las bases pulmonares.
5 Recargo del tórax: produce descargas catarrales bronquíticas o pulmonares, a través de las ´vías respiratorias.
6 Recargo del cuello: se acompaña de dolor y congestión de cabeza, trastorno de la vista, catarro nasal y de garganta, dolor de oídos.
7 Recargos secos: no contienen grasa, sino que son manifestaciones distróficas con alteraciones químicas y endocrinas, que afectan especialmente la tiroides y la suprarrenal. En estos acúmulos se observan productos de degeneración granulosa, degeneración hialina, queratinización, transformación amiloide, etc.

Si revisamos lo expuesto, cuando aparecen uno o mas de las manifestaciones mencionadas, sentimos que algo no anda bien, nos cansamos mas rápidamente, el ánimo y el entusiasmo decaen, nos sentimos envejecer y salimos desaforados a buscar la fuente de la vida eterna.
Aquí es donde entra el cómo envejecer, mas que el porqué o para qué, preguntas que cada uno debe contestar como pueda.
El cómo sería sencillo si aplicáramos mínimas normas de higiene, prevención, cuidado de la salud física, psíquica, mental, espiritual.
El problema es lo difícil que resulta aplicar siquiera algunas de esas mínimas normas en el torbellino de la vida diaria.

Sin embargo, aún a riesgo de provocar sonrisas irónicas o comentarios poco amistosos, haré una simple enumeración de algunos “consejos prácticos” para vivir menos estresado y retardar lo mas posible, en las mejores condiciones, el inevitable envejecimiento:

- cuidar la alimentación en forma equilibrada, nada de dietas mágicas, soluciones rápidas, drogas con diversas contraindicaciones y dudosos resultados,
- realizar actividades físicas normales , adecuadas a la edad y estado de entrenamiento, evitando desgastes por exceso tanto en cantidad como en calidad de la actividad elegida,
- buscar momentos de reposo entre las diversas actividades laborales, de estudio, profesionales, domésticas, deportivas, ya que un a pausa adecuada, en un medio tranquilo, alegre, bien dispuesto, puede multiplicar el rendimiento en forma geométrica.
- Dedicar espacio a la reflexión sobre los problemas y el modo mas adecuado de resolverlos, para evitar reproches por ineptitud, descuido, falta de atención.
- Valorar la vida, el amor, el trabajo, las emociones, los sentimientos, mas allá de tener un vientre abultado, rollitos o catarros emocionales.
- No desperdiciar el tiempo tratando de mantenernos jóvenes sino vivir como jóvenes, llenos de expectativas, proyectos, ilusiones. ¿Quién sabe cuanto tiempo tenemos por delante, tengamos la edad que sea?.
- No gastar dinero ni energía en promesas de eterna juventud exterior, porque si eso pudiera ser verdadero, porque andamos tantos viejos por el mundo!
- Aprovechar ese esfuerzo en ayudar a alguien, mejorar nuestra relación con la vida, querer y querernos felices, seamos como seamos y tengamos la edad que supimos conseguir.
- Procurar recordar que cada etapa de la vida tiene su encanto y su sufrimiento, su premio y su pena, y ambos polos hacen la vida, cuando desaparece uno también lo hace el otro, y quedamos en la dulce nada.
Los recargos que mencioné se van sí como por arte de magia cumpliendo varios de los ítems mencionados. Sólo tiene que intentarlo para ver los resultados.

En una nota referente a la vida, mencione a una jóven tía de 85 años, que decía: “Que lástima que me tenga que morir con lo bien que me siento” .
Una frase tan simple como salida de lo mas profundo de las entrañas, simbolizando el miedo mas común a todos, el miedo a la muerte. Sin embargo, no fue dicha con pena sino solo con una suave nostalgia por lo que ya fue y una espera calma de lo que tiene que llegar.
Creo que esa debería ser una de nuestras aspiraciones: llegar a viejos enteros, sin dejar pedazos de vida y salud en enfermedades sin fin, tratamientos cada vez mas traumáticos, para terminar en una sala de terapia tratando de respirar unos minutos mas.
Cada vez hay mas personas longevas, y si observamos su filosofía de vida, vemos que responden a principios sencillos, higiénicos, fáciles de cumplir.
No importa si fumamos o no, si hacemos gimnasia o no, si comemos esto o lo otro, si ponemos el acento en nuestra actitud general.
Una vida alegre, optimista, productiva, solidaria, aumenta el nivel inmunológico contra muchas enfermedades.

Nutrientes y sustancias que actúan como antioxidantes

Vitaminas

Vitamina C: En frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col), frutas y hortalizas en general.

Vitamina E (tocoferol): germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

Betacaroteno o "provitamina A": Pertenece a la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A. Posee conjuntamente las propiedades de la vitamina A y de los antioxidantes que actúan sobre los radicales libres. Recientemente se ha demostrado su papel en la prevención de las cataratas y su efecto beneficioso en procesos inflamatorios y en los relacionados con el envejecimiento. Alimentos ricos en betacaroteno: verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, etc.), y cierta frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón?).

Minerales

Selenio: Relacionado con un menor riesgo de tumores de piel, hígado, colon y mama. Asimismo vinculado al funcionamiento de la glutation peroxidasa (enzima antioxidante de nuestro organismo). En carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

Zinc: Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, interviene en el sistema inmune o de defensas y favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). Constituyen buena fuente de zinc las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.

Cobre: Potencia el sistema inmune, participa en la formación de enzimas, proteínas y neuro-transmisores cerebrales (renovación celular y estimulante del sistema nervioso) y es un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso. Y facilita la síntesis de colágeno y elastina (necesarios para el buen estado de los vasos sanguíneos, del cartílago, de los pulmones y de la piel), actúa como antioxidante protegiendo las células de los efectos tóxicos de los radicales libres y facilita la fijación del calcio y del fósforo. Alimentos ricos en cobre: hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes.

Aminoácidos (los componentes más simples de las proteínas):

Cisteína: aminoácido no esencial, nuestro cuerpo puede fabricarlo sin roblemas. Es importante para la producción de enzimas contra los radicales libres, como la glutation peroxidasa. El hígado y nuestras defensas lo utilizan para desintoxicar el cuerpo de sustancias químicas y otros elementos nocivos. La cisteína, que se encuentra en carnes, pescados, huevos y lácteos, es un detoxificante potente contra los agentes que deprimen el sistema inmune, como el alcohol, el tabaco y la polución ambiental.

Colorantes naturales u otros compuestos de vegetales:

Flavonoides: Comprenden a los flavonoles, los antocianidoles y a las flavonas, colorantes naturales con acción antioxidante que constituyen el grupo más importante de la familia de los polifenoles, muy presentes en el mundo vegetal. Protegen el sistema cardiovascular y activan las enzimas glutation peroxidasa y catalasa, antioxidantes presentes de forma natural en nuestro organismo. Están en la familia de las coles, las verduras de hoja verde, las frutas rojas y moradas y los cítricos. Según la American Cancer Society, reducen el riesgo de cáncer colo-rectal.

Vitamina E y Enfermedad

Investigaciones han conducido a una amplia creencia de que la Vitamina E puede ayudar a prevenir, o retrasar enfermedades coronarias, oncológicas y cataratas. Las evidencias científicas respaldan la utilización de vitamina e natural en concentraciones entre 400 y 800 UI.
Es una vitamina liposoluble (se disuelven en las grasas, por lo tanto se encuentran asociadas a las grasas de la dieta, y se depositan en las grasas de nuestro organismo) que existe en ocho diferentes formas. Cada forma posee su propia actividad biológica la cual es medida por la potencia o uso funcional en el cuerpo. Alfa-tocoferol (a-tocoferol) es el nombre de la forma de Vitamina E más activa en los humanos. Es también un poderoso antioxidante biológico. La Vitamina E en suplementos es generalmente vendida como alfa-tocoferil acetato, una forma que protege su capacidad para funcionar como un abtioxidante. La forma sintética es etiquetada "D, L" mientras que la forma natural es etiquetada "D". La forma sintética es muy poco activa y no tiene aval científico, mientras que la forma natural es la efctiva y la indicada. Los antioxidantes, tales como la vitamina E, actuan para proteger las células contra los efectos de los radicales libres, los cuales son potencialmente dañinos. Los radicales libres pueden dañar las células y contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Estudios que se están llevando a cabo para determinar si la Vitamina E, a través de su habilidad para limitar la producción de radicales libres, podrían ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de estas enfermedades crónicas. La Vitamina E también se ha demostrado que juega un papel en la función del sistema inmunológico, en la reparación de ADN, y otros proceso del metabolismo.
¿Qué alimentos contienen Vitamina E?
Aceites vegetales, frutos secos, vegetales de hoja verde, cereales enriquecidos son algunas de las fuentes más comunes de Vitamina E, Recomendamos consultar la amplia lista del U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service que identifica los contenidos de alfa tocoferol para cuantificar las variaciones de actividad biológica de diferentes formas de vitamina E. Los alimentos no contienen las concentraciones necesarias de vitamina e, por lo cual en los trabajos científicos fue necesario aportar vitamina e en cápsulas, obteniendo efectos beneficiosos con concentraciones superiores a las 200 UI y lo mejores resultados con 800 UI de Vitamina E Natural (Acetato D tocoferol); cuando se utilizó hasta 1 gramo de vitamina E sintética (acetato DL tocoferol) los resultados fueron nulos o malos. Los alimentos que contienen vitamina e son: los aceites vegetales (oliva, girasol, soja) frutos secos, legumbres y cereales. El aceite de germen de trigo es muy rico en vitamina E. En general productos como el maíz, las nueces, semillas (legumbres), aceitunas, espinacas (y demás hortalizas de hoja verde), los espárragos, el aguacate. Cognis es el principal productor del mundo de Vitamina E Natural y en Argentina por ejemplo se comercializa como Vitamina E Natural del Laboratorio Framingham Pharma.
Vitamina E y enfermedades cardiovasculares
Investigaciones preliminares han conducido a una amplia creencia de que la Vitamina E puede ayudar a prevenir o retrasar enfermedades coronarias. Los investigadores ha detectado que cambios oxidativos en el colesterol LDL (llamado frecuentemente colesterol "malo") promueve las obstrucciones (arterosclerosis) en las arterias coronarias que pueden conducir a los ataques del corazón. La vitamina E puede ayudar a prevenir o retrasar enfermedad cardíaca coronaria limitando la oxidación del LDL-colesterol. La vitamina E también puede ayudar a prevenir la formación de los coágulos de la sangre, que podrían conducir a un ataque del corazón. Los estudios de observación han asociado índices más bajos de la enfermedad cardíaca a la ingesta más alta de vitamina E. Un estudio de aproximadamente 90.000 enfermeras sugirió que la incidencia de la enfermedad cardíaca fuera el 30% a el 40% más baja entre enfermeras con ingesta más alta de vitamina E en la dieta y en suplementos. Los investigadores encontraron que la ventaja evidente fue asociada principalmente a la toma de vitamina E en suplementos dietéticos. La ingesta de la vitamina E en alimentos no fue asociada a la reducción significativa del riesgo cardiaco. Una revisión en 1994 de 5.133 hombres y mujeres finlandeses de entre 30-69 años también sugirió que la ingestión dietética creciente de la vitamina E estaba asociada a una mortalidad disminuida de la enfermedad cardíaca. Aunque estas observaciones son prometedoras, algunos otros estudios se cuestionan la eficacia de los suplementos de la vitamina E en la prevención de la enfermedad cardíaca.
El estudio The Heart Outcomes Prevention Evaluation (HOPE) siguió la pista a casi 10.000 pacientes durante 4,5 años que estaban bajo alto riesgo de un ataque al corazón. En este estudio de la intervención los individuos que recibieron diariamente magnesio 265 (400 IU) con vitamina E no experimentaron perceptiblemente diferencias en sus comportamientos cardiovasculares comparados con los recibieron un placebo (píldora del azúcar). Los investigadores sugirieron que era inverosímil que el suplemento de la vitamina E proporcionara alguna protección contra enfermedad cardiovascular en el estudio HOPE citado. No obstante, este estudio continua, con la meta de determinar si una duración más larga de la intervención con suplementos de la vitamina E proporcionará alguna protección contra enfermedad cardiovascular.
Vitamina E y cáncer
Se cree que los antioxidantescomo la vitamina E pueden ayudar a proteger las membranas de la células contra los efectos perjudiciales de los radicales libres, que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas tales como cáncer. La vitamina E también puede bloquear la formación de las nitrosaminas, que son agentes cancerígenos formados en el estómago de los nitritos consumidos en la dieta. También puede proteger contra el desarrollo de cánceres realzando la función inmune. Desafortunadamente, por utilizar vitamina e sintética estos ensayos y los exámenes humanos que han intentado asociar la ingesta de la vitamina E en la incidencia del cáncer han sido generalmente poco concluyentes. Una cierta evidencia asocia una ingesta más alta de vitamina E Natural con una incidencia menor de cáncer próstata y del cáncer de pecho. Un estudio con mujeres en Iowa proporcionó evidencia de que una ingestión dietética creciente de la vitamina E podía disminuir el riesgo del cáncer en dos puntos, especialmente en mujeres de menos de 65 años de la edad. Por otra parte, un estudio de 87.998 mujeres del Nurses' Health Study y de 47.344 varones del estudio Health Professionals Follow-up Study con vitamina e sint´´etica no pudo apoyar la teoría de que una ingestión dietética creciente de la vitamina E puede disminuir el riesgo del cáncer en dos puntos. The American Cancer Society presentó recientemente los resultados de un estudio a largo plazo que evaluó el efecto del uso regular de la vitamina C y la vitamina E en la mortalidad del cáncer de la vejiga en casi 1.000.000 adultos en los E.E.U.U.. El estudio, llevado a cabo entre los años 1982 a 1998, encontró que los individuos que consumieron regularmente un suplemento de la vitamina E Natural por más de 10 años tenían un riesgo reducido de la muerte de cáncer de la vejiga.
Vitamina E y cataratas
Las cataratas son crecimientos anormales en la lente del ojo. Estos crecimientos nublan la visión. También aumentan el riesgo de inhabilidad y de la ceguera en adultos mayores. Se está estudiando si los antioxidantes pueden ayudar a prevenir o retrasar el crecimiento de las cataratas. Los estudios han encontrado que la claridad de la lente, que se utiliza para diagnosticar cataratas, era mejor en usuarios regulares de suplementos de vitamina E y en personas con niveles más altos en la sangre de la vitamina E. Un estudio de fumadores masculinos de mediana edad, sin embargo, no demostró ningún efecto de los suplementos de la vitamina E sintética en la incidencia de la formación de las cataratas. Los investigadores puedan recomendar con confianza la vitamina E Natural y no la sintética para la prevención de cataratas.

Oración Gestáltica

Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Y si por casualidad nos encontramos y coincidimos será hermoso.
Si no no puede remediarse.
Porque tú eres tú y yo soy yo

Fritz Perls

Tristeza y sufrimiento

Relacionamos los diferentes tipos de emociones negativas con cada uno de los elementos de la antigüedad, en su aspecto simbólico...
Las emociones negativas relacionadas con el elemento tierra son la tristeza, la melancolía, la depresión y el sufrimiento en general. En este módulo vamos a estudiar lo relacionado con este grupo de emociones de la tierra, las cuales se manifiestan en una expresión corporal de abatimiento y pesar.
Es muy fácil darnos cuenta cuando una persona está triste, su semblante se transforma, al igual que su postura corporal, normalmente los hombros se encogen, la espalda se curva hacia abajo, el pecho se contrae al igual que el abdomen, la cabeza se agacha también, los ojos miran hacia el suelo lo mismo que los labios. Se disminuye la fuerza corporal, se entra en un estado de lasitud y debilidad, manifestándose muchas veces en llanto amargo de dolor y de pesar.
Como todas las emociones negativas, la tristeza cuando se presenta en forma suave, puede ser manejable por el individuo, entonces hablamos de nostalgia, que es semejante pero en un grado mucho menor y sobre todo todavía benigno.
Cuantas obras de arte fueron producto de un estado nostálgico, el artista sufriendo algún quebranto amoroso o algún conflicto, supo trasmutar su estado negativo en algo bello y trascendente. Con esto debemos recalcar que todo cuanto existe en el universo puede ser aprovechado por nosotros, si sabemos sacarle partido a las cosas.
Sin embargo, cuando esa nostalgia pasa al nivel de la tristeza, entonces comienza a producir daño en la persona, aquí es donde debemos detener esta energía, porque si no logramos esto, puede transformarse en melancolía, que es un sentimiento que envuelve al individuo en una especie de atmósfera de pesimismo, donde todo se ve en forma negativa y confusa.
La melancolía engendra la depresión que es ya un estado patológico, que envenena a tal grado a quien la sufre que ya no puede pensar con claridad, sus ideas son destructivas para sí mismo, llegando en casos muy graves a un intento de suicidio.
La tristeza, la melancolía y la depresión se acompañan siempre de sufrimiento, el cual se ha definido como algo más bien de tipo subjetivo, a diferencia del dolor que es físico, tangible y objetivo.
El dolor es natural, no se puede vivir sin experimentar dolor en alguna ocasión de la existencia, pero el sufrimiento es lo que nosotros le agregamos en nuestra mente, de acuerdo a la actitud mental que estamos acostumbrados a tener.
El sufrimiento es mental, es producto de una actitud psíquica equivocada que hemos aprendido, por lo que podemos reaprender ahora, cambiando nuestra actitud ante el mundo, la sociedad y nosotros mismos. Es paradójico que los seres humanos buscamos sentirnos bien, ser felices y sin embargo, suframos tanto, cuando no sabemos como vivir mejor.
Recordemos que el sufrimiento empieza cuando comenzamos a sentirnos tristes, así pues en el momento en que nos damos cuenta que la tristeza se está apoderando de nuestro ánimo, es cuando debemos modificar nuestras actitudes.
Es difícil, como todo lo que vale la pena, pero ¡sí se puede! Ahora para quienes están ya en un estado melancólico o depresivo es conveniente pedir ayuda, por medio de algún tratamiento psicoterapéutico, para salir más rápido de la situación de sufrimiento y pesar en la que se está envuelto.
En cualquier nivel en que se encuentre la persona, los ejercicios que mas adelante vamos a explicar, les van a servir para cambiar su estado negativo, por un estado de bienestar e incluso de paz y alegría. Conocimiento es poder.

Del libro: Aprende a ser feliz controlando tus emociones.
Autor: Rolando Leal www.librosenred.com/ld/roleal/

Fitoactivos y Nanoesferas

El historiador australiano Vere Gordon Childe, en su libro Orígenes de la civilización, propone una tesis interesante sobre el surgimiento de ésta; la ubica –en una versión libre y sintética-, no en la aparición de la escritura como el antes y el después de historia, sino en la producción de excedentes. Cuando el hombre produce un excedente, eso lo obliga a permanecer en un lugar y con ello deja de ser nómada, después se necesita quien cuide el excedente y surge una clase guerrera –antecedente de la militar-, aparece también la necesidad de administrarlo y una parte de la población deja de dedicarse a cazar o cultivar para desempeñarse como administrador, fase previa de los gobernantes. Con esta redefinición de tareas en la comunidad, una parte se dedica a producir los alimentos y otra los cuida y los administra, la segunda es sostenida por la primera, más o menos como ahora, sólo que sin excedentes. En este segundo grupo, sin la preocupación de tener que trabajar para comer, había individuos que disponían de tiempo para observar su entorno y comienza así la producción intencional de conocimiento, un saber que no siempre se compartía con toda la comunidad.
En el antiguo Egipto, por ejemplo, los científicos sabían –por observación-en qué etapa del año, como consecuencia de los fenómenos meteorológicos y climáticos, aumentaba el nivel del río Nilo; este conocimiento lo utilizaban para alertar sobre inundaciones y “proteger” a los habitantes de las riberas del río; con esto hacían creer a la población que eran una clase privilegiada, dotada de poder divino que les otorgaba atributos para guiar a su pueblo, el cual, por su parte, creía firmemente en ese poder sobrenatural que justificaba plenamente la prerrogativa de gobernar.
Si alguien piensa que eso sucedía sólo en las etapas tempranas de la historia y que se trata de una fase superada, está equivocado. El asombro ante el misterio del saber todavía no termina, la ciencia aparece como un misterio al que sólo un grupo de privilegiados puede acceder. Aún más cuando ese saber fue incrementándose y para hacerlo manejable se le dividió en disciplinas y su enseñanza se distribuyó socialmente en las instituciones denominadas escuelas. Con esta organización de la ciencia, son pocos los que llegan a los niveles más altos de conocimiento, donde los especialistas (aquellos que saben más de menos) gozan de alto reconocimiento social. La estupefacción que produce el saber científico se utiliza, entre otras cosas, para una de las actividades más populares en la sociedad actual: para vender.
Los fabricantes de mercancías y sus publicistas utilizan la ignorancia científica de los consumidores para convencerlos de la calidad y utilidad de sus productos. Los artículos que hace años querían mostrar sus bondades diciendo a sus potenciales compradores que contenían vitaminas, manzanilla o gingsen hoy están en desuso, parecen antiguos y pasados de moda; se les tiene, en consecuencia, como mercancías más baratas y de escasa calidad.
El pan de caja nunca ha contenido colesterol, característica que hoy se anota con grandes letras en sus envolturas. Nos venden aceite para cocinar con “omega 3, 6 o 9”. Otros comestibles con “cero gramos de ácidos grasos trans”. Yogurt con “bacilos actiregularis”. Detergentes y desengrasantes que contienen “moléculas abrillantadoras o cítricas”, lo cual parece ser fundamentalmente bueno; otros contienen “tricloro con activos de fuerza fría”, mejor ni preguntar; hay limpiadores con “oxipower” o “brillactive sin residuos” en los que se combinan dos desconocimientos generales entre la población: el científico y el del idioma inglés; en los estantes de los supermercados se encuentran limpiavidrios con “amonia-D”, limpiadores con “densicloro” y lavatrastes con “aloe vera” que casi nadie relaciona con la tradicional sábila; dan ganas de preguntar por qué los cobran si tienen todas esas cochinadas.
Algunas frases publicitarias parecen verdaderos mensajes cifrados o código para iniciados: hay jabones exfoliantes con “antiacnil-3” (ignoro si hay un antiacnil 1, 2 , 4 ó más y si éstos son más o menos potentes); cremas con “activo bioaclarante” que podría ser la solución para el Negrito Cucurumbé quien –ignorante de la existencia de los grandes supermercados- se quería volver blanco sólo bañándose en el mar; también se puede adquirir gel exfoliante con “AHA’s+microperlas” que podría ser la envidia de cualquier serpiente si se juzga por su componente; existe una crema correctora de estrías que parece ser única porque señala en grandes letras contener “prolastium+X-tensyl” aunque también hay crema con “hidragen 5”.
Los champús para el cabello causan desconcierto, pues no se sabe bien a bien cuál resultará más útil, si uno que contiene “queratina”, otro que incluye “fitoactivo” o si será mejor elegir uno con “nanoesferas”.
Si se trata de baterías para automóvil quizá elijan las que tienen “tecnología power frame en rejillas positivas”, suena complejo e indescifrable; puede ser que nos otorgue mejor status como consumidores. Hasta la adquisición de un colchón ahora puede ser más moderna si optamos por uno con “acero y microcel G4” o por otro con “tecnología memory high control”.
A este paso, si queremos saber lo que bebemos, comemos, inhalamos o nos untamos tendremos que ir al supermercado con unos buenos diccionarios científicos.

Pilar Ramirez

La Anemia afectiva

Conocimos a alguien que si le decían "Te amo",automáticamente respondía:No te preocupes: ya se te va a pasar".
A esto se le llama DEFLEXIÓN: evitar la intensidad afectiva. Si el aprecio, la gratitud, el amor, quierenpenetrar en su estructura... los esquiva como un torero al toro! Evita la situación, tratando de salir lo más rápidoposible de ella con una broma, un sarcasmo, una frase hecha, o cambiando de conversación...Quizás hasta le sea más fácil decepcionar un insulto que aceptar un "Te quiero".Su coraje mayor sería abrirse a recibir el reconocimiento afectivo... perono sabe cómo hacerlo! Hay quienes así han ido neutralizando crónicamente a susproveedores de afecto, que ya ni insisten en expresarles cariño...
La consecuencia de ello es una anemia afectiva autoprovocada:
como a quien le falta hierro en sangre por alimentarse mal, el afecto no es asimilado por susistema sensible, generándosele una carencia emocional: sensación de soledadde inmerecimiento, de desamor...Si algo de esto te sucede es importante que sepas que uno puede reeducarseemocionalmente mediante pequeños gestos, estando atento a la deflexióncotidiana: cuando te den las gracias no digas "Por nada!", pues si se teestá agradeciendo es... POR ALGO! Y si alguien te expresa "Qué bien se te ve!", no respondas cosas como
"Por favor!... Si soy un desastre, hoy ni me miré al espejo...".
Si aprecian algo que has elegido, no te escapes con un "Ya está muy viejo, lo compré de oferta...".
Hasta es posible que si te hacen un regalo experimentes culpa por recibir, y digas frasesque hagan sentir al otro como un " tenista afectivo", haciendole rebotar la pelota y tornando refractaria al afecto, su raqueta emocional, .
Basta!
Juega otro juego:el de DAR sabiendo RECIBIR también.Se trata de instalar nuevas actitudes:
si te dicen "Gracias!", darle espacio a ese agradecimiento.Si alguien pondera algo tuyo, sonríe y decir algo no-deflectivo:"Me alegra que te guste!".
Y si te expresan cariño, aprecio, amor, será vital queobserves si tu corazón quiere huir o cerrarse; entonces, calmarlogentilmente, como a un potro asustado, y volverlo poroso para recibir.
Te pescarás una y otra vez volviendo a deflexionar...
pero ahora sabrás que lo estás haciendo, y tendrás la opción decrear otro tipo de respuesta, hasta fundar dentro tuyo un nuevo hábito:
el ser receptivo al afecto.
¿Qué te parece?
Chuang-Li lo dijo así:
"Toda la sabiduría puede resumirse en dos acciones: El bien que se hace por ti, permite que sea hecho.
El que debas hacer tú, asegúrate de realizarlo."

Los niños índigo y el proceso de adaptabilidad

Oswaldo Rocha Illescas

No es sencillo ser un niño Índigo.
Tampoco es fácil ser padre o maestro de un niño Índigo.

En los años 80, en los Estados Unidos, una conocida espiritualista norteamericana de nombre Nancy Ann Tappe, que aplicaba terapias con el color, comenzó a notar que los niños tenían una coloración azul violeta en las capas más exteriores de sus auras (llámese así al campo energético alrededor del cuerpo humano), cosa que nunca había visto antes. Intrigada, decidió investigar más profundamente y comenzó a reconocer características comunes en todos estos pequeños. Mayor inteligencia, mayor energía, mayor espiritualidad. Todo parecía ser mayor en estos niños a los que bautizó como niños Índigo. Poco tiempo después publicaba Understanding your Life Through Color (Comprendiendo su vida a través del color), un libro que se convirtió en el primero que abordaba seriamente el tema de los niños Índigo y que lanzó este término a los niveles de popularidad que tiene en todo el mundo.
Entre las principales características de los niños Índigo están, en términos generales, su sentido de realeza (un natural sentimiento de tener derecho a estar acá), la necesidad de relacionarse con otros seres, su afán de liderar, su mayor cantidad de energía, su natural sentido de la justicia y de cuestionar patrones establecidos. Es difícil para ellos aceptar el concepto de autoridad propiamente dicho, sobre todo cuando éste no está apoyado en la coherencia de quien ostenta o reclama dicho estatus. Es decir que, en la mayoría de los casos, estos niños lo sacarán de sus casillas en todo momento si es que usted no es coherente entre lo que dice y lo que hace.
Por un lado, es cierto que muchas de estas características eran inevitables, teniendo en cuenta que la sociedad se va convirtiendo cada vez con mayor velocidad en un cúmulo de innovaciones técnicas y de información a todo nivel. La sociedad se está volviendo cada vez más tecnificada, conceptos como la computadora, la Internet, la comunicación en tiempo real, etc, que eran sólo sueños hace algunos años, hoy son una realidad. Es natural entonces que los niños nacidos hoy tengan una mayor empatía con todas estas cosas, por la simple razón de que están naciendo en este medio ambiente cargado de cuestiones tecnológicas.
Hasta allí no es necesario aplicar el concepto de niño Índigo. Sin embargo, ¿se ha preguntado si todas las nuevas características de esta sociedad de la información están basadas en valores verdaderos? No, por supuesto. Esta sociedad se hace cada día más y más caótica. Criamos a nuestros hijos como si preparásemos a un futuro campeón de lucha libre, pero con mucha información en el cerebro, porque asumimos que esta sociedad se va a volver cada vez más salvaje, deshumanizada, donde por selección natural sólo los más fuertes, preparados, titulados, van a poder sobrevivir para lograr un buen puesto de trabajo, un buen auto, un buen departamento y un promisorio futuro, porque pensamos que todas estas cosas nos traerán la felicidad. Estos niños no encajan en esos conceptos creados confusamente por todas las generaciones precedentes, porque todas ellas fundaron una sociedad basada en falsedades inhumanas, no en valores.
Está muy bien que hoy a los niños se les acostumbre a manejar aparatos como la computadora y sus diversas herramientas, cuestiones muy de moda últimamente en todos los sistemas educacionales, seguramente con la idea de que el temprano uso de estas cosas los va a preparar mejor para la vida más adelante. Sin embargo, es mucho mejor tratar de equilibrar el inmenso potencial mental y espiritual que cada uno de estos niños trae consigo, no diciendo con esto que todo lo anteriormente expuesto no sea importante, pero en todo caso debe ser sólo complementario. Y es que la ciencia y la tecnología pueden ser útiles herramientas pero no nos hacen más felices.
Otra característica muy importante que se debe tomar en cuenta es que no todos los niños Índigo son iguales. Los llamamos Índigo como una manera de reconocerlos por sus cualidades y potencialidades psicológicas, mentales y espirituales más desarrolladas, pero no están hechos con molde. Este punto es muy importante porque en la medida en que sepamos “guiar” a estos pequeños, y subrayo esta palabra, podremos verlos más adelante aplicar en la vida diaria todo esa capacidad que llevan dentro. Si por el contrario, ellos no encuentran adecuada guía, todo ese potencial quedará dormido y se convertirán en futuros ciudadanos igualmente condicionados como lo somos la mayoría de nosotros.
Estos chicos, al tener los dos hemisferios cerebrales más dotados e interconectados (el hemisferio izquierdo es el mental, lógico, racional, científico, mientras el derecho es el intuitivo, artístico, espacial), pueden tener, sobre todo en el colegio, verdaderos cortocircuitos con las estructuras educativas tradicionales que se basan en el trabajo exclusivo con uno de los dos hemisferios. Entonces suelen aburrirse terriblemente, no desean ir al colegio porque no lo encuentran atractivo y enriquecedor. Detestan hacer las tareas en el orden en el que “la profesora lo dice”. Y entonces, como consecuencia, son diagnosticados con Desorden de Déficit de Atención o con Hiperactividad. Y comienzan los problemas.
Últimamente se escucha mucho de problemas de falta de atención e hiperactividad en los niños de hoy. Una actitud muy común es tratar de solucionar estos problemas con químicos como la famosa Ritalina (metilfenidato). “De este fármaco se sabe que la Administración Federal de Reglamentación de Drogas (FDEA) coloca al Metilfedinato en la misma clase de drogas que la morfina y otros con aplicación médica legítima, pero con un alto potencial abusivo. Los efectos colaterales (agitación, marcada ansiedad y tensión) de los psicoestimulantes son muy comunes, y muchos médicos recomiendan disminuir de a poco la dosis antes que interrumpir la medicación. La medición de los efectos a largo plazo en medicación pediátrica está prohibida por dilemas éticos y legales en relación a utilizar a niños como sujetos de prueba. La Administración Federal de Alimentos y Drogas ha etiquetado en la Ritalina la siguiente advertencia: “no hay todavía disponibles suficientes datos acerca de la seguridad y eficacia de la utilización a largo plazo de la Ritalina en niños” (Extraído de la página web de Carlos Oñates www.conates.tripod.com.ve).
Esto demuestra que en los Estados Unidos, donde se toman muy en serio asuntos relacionados con la salud, tanto física como mental, este punto ha entrado en los terrenos de la polémica, y confronta directamente a todos aquellos que opinan que bajo ningún concepto se debe suministrar esta droga y los que opinan lo contrario.
Un acercamiento más coherente y humano, en caso de un aparente problema de hiperactividad y/o falta de atención, sería analizar las posibles causas de este tipo de actitudes en el niño, su entorno familiar, su propio proceso de adaptación al medio, su relación con sus padres. No hay que olvidar que los niños van a tener problemas de adaptación, por ejemplo, con su medio educativo porque aún muchas escuelas se basan en técnicas de memorización, técnicas que conforme pasa el tiempo se demuestran cada vez más inconvenientes.
Por otro lado, estos niños no sólo tienen una gran inteligencia sino que su carga espiritual es mayor. Están más predispuestos a las cuestiones del espíritu. No es difícil encontrar pequeños que oran, repiten mantras o participan encantados en ceremonias religiosas de todo tipo. Esta no es una característica casual o circunstancial. Estos niños hacen las cosas porque les nace de lo más profundo del corazón porque su nivel de conciencia está en continua sintonía con las manifestaciones de la espiritualidad más elevada. Hablamos de espiritualidad no de religiosidad. Estos niños no encuentran diferencia entre una religión u otra, todas están bien mientras su discurso y actuación esté basado en coherentes valores. Si lo analizamos fríamente, nos podemos dar cuenta que estos niños, adecuadamente guiados, serán hombres y mujeres más integrales e integrados, donde ciencia y espiritualidad convivirán en perfecta armonía.
En conclusión, podemos decir que no es sencillo ser un niño Índigo. Tampoco es fácil ser padre o maestro de un niño Índigo. A grandes rasgos se han abordado las principales características de estos nuevos niños, y la clave para criarlos es el respeto, la atención, el estar continuamente atento a sus necesidades y, sobre todo, el amor. El proceso de adaptación es en realidad algo mutuo, cambiante, dinámico, como sobrellevar un curso de especialización sobre la marcha, que requiere de años y que una vez terminado ya no tiene posibilidad de enmienda o arreglo. Usted sentirá continuamente que todo lo que cree saber, o que nos inculcaron, no le sirve. Descubrirá con preocupación que debe de re aprender desde otra perspectiva su manera de ver el mundo, la existencia, la vida. Todo este esfuerzo, largo y a veces un tanto difícil, tendrá sus frutos cuando vea que su pequeño “monstruo” se convierte en un niño feliz y usted, sin quererlo, y gracias al amor que lo mueve, se convierte a su vez en una mejor persona.

La Conciencia Índigo: Futuro Presente
Ó2004, Fundación Indi-go Ecuador.
Digitalizador: @ Fundación Indi-go

Premios

Design by Blogger Templates