Sé firme

Sé firme en tus actitudes y
perseverante en tu ideal.
Pero sé paciente, no pretendiendo
que todo te llegue de inmediato.
Haz tiempo para todo y todo
lo que es tuyo vendrá a tus manos
en el momento oportuno.
Aprende a esperar el momento exacto
para recibir los beneficios que reclamas.
Espera con paciencia a que maduren los frutos
para poder apreciar debidamente su dulzura.
No seas esclavo del pasado
y los recuerdos tristes.
No revuelvas una herida que está cicatrizada.
No rememores dolores y sufrimientos antiguos.
¡Lo que pasó, pasó!
De ahora en adelante procura construir
una vida nueva dirigida hacia lo alto
y camina hacia delante sin mirar hacia atrás.
Haz como el sol que nace cada día
sin acordarse de la noche que pasó.
Sólo contempla la meta
y no veas que tan difícil es alcanzarla.
No te detengas en lo malo que has hecho
camina en lo bueno que puedes hacer.
No te culpes por lo que hiciste
más bien decídete a cambiar.
No trates que otros cambien
sé tú el responsable de tu propia vida
y trata de cambiar tú.
Deja que el amor te toquey no te defiendas de él.
Vive cada día aprovecha el pasado para bien
y deja que el futuro llegue a su tiempo.
No sufras por lo que viene, recuerda que
"cada día tiene su propio afán".
Busca a alguien con quien compartir
tus luchas hacia la libertad
una persona que te entienda,
te apoye y te acompañe en ella.
Si tu felicidad y tu vida
dependen de otra persona,
despréndete de ella y ámala
sin pedirle nada a cambio.
Aprende a mirarte con amor y respeto,
piensa en ti como en algo precioso.
Desparrama en todas partes
la alegría que hay dentro de ti.
Que tu alegría sea contagiosa
y viva para expulsar la tristeza
de todos los que te rodean.
La alegría es un rayo de luz
que debe permanecer siempre encendido,
iluminando todos nuestros actos
y sirviendo de guía a todos
los que se acercan a nosotros.
Si en tu interior hay luz y dejas abiertas
las ventanas de tu alma por medio
de la alegría todos los que pasan
por la calle en tinieblas,
serán iluminados por tu luz.
Trabajo es sinónimo de nobleza.
No desprecies el trabajo
que te toca realizar en la vida.
El trabajo ennoblece a aquellos
que lo realizan con entusiasmo y amor.
No existen trabajos humildes.
Sólo se distinguen por serbien o mal realizados.
Da valor a tu trabajo cumpliéndolo con amor y cariño
y así te valorarás a ti mismo.
Dios nos ha creado para realizar un sueño.
Vivamos por él, intentemos alcanzarlo.
Pongamos la vida en ello y
si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces,
necesitemos hacerun alto en el camino y experimentar
un cambio radical en nuestras vidas.
El éxito en la vida no se mide
por lo que has logrado sino por los obstáculos que has tenido
que enfrentar en el camino.
Tú y sólo tú escoges la manera
en que vas a afectar el corazón de otros
y esas decisiones son de lo que se trata la vida.
"Que este día sea el mejor de tu vidapara alcanzar tus sueños".

Motivar al niño en sus estudios

“No es grande el que triunfa, sino el que jamás se desalienta” (J.L.
Martín Descalzo)
El éxito se prepara. Es convicción general entre los educadores que los éxitos académicos no dependen tanto de la inteligencia del alumno cuanto del grado de motivación con que sea capaz de afrontar sus tareas.La psicología actual pone de relieve la importancia que en la vida de una persona tienen los “motivos de logro”, a saber, todos aquellos factores que alimentan su “afán de triunfo”. Este tipo de motivación tiene su origen en los primeros años de vida del niño, y depende en gran medida de la educación recibida en el hogar.
La fuerza motivacional de una persona depende básicamente de la interacción de dos actitudes: “la expectativa de éxito” y “el temor al fracaso”. Estas actitudes dan lugar a dos tipos de personas: las que se mueven por el afán de triunfar y las que lo hacen por miedo a fracasar.Estrategias para el éxito escolar:
1. Confianza en sí mismo: Si queremos ser dueños de nuestro destino, podemos decidir con nuestras actitudes el curso de nuestra vida. Para lo cual, nada mejor que sembrar la confianza y la autoestima, alentando en el niño la convicción de que, si quiere conseguir algo, tiene capacidad para ello.
2. Afrontar la dificultad: Hacerle consciente de que de nada sirve lamentarse de los obstáculos, si no está dispuesto a superarlos. “No pidas a Dios que te libre de los peligros; pídele fuerzas para que te ayude a superarlos” – aconsejaba un anciano sacerdote al Presidente Kennedy.
3. Apertura a los problemas de los demás: Además de inteligencia y voluntad, hace falta una sensibilidad social que haga comprender al muchacho cómo sus propios problemas pueden ser problemas de todos.
Se encontraba un día Diógenes el Cínico en la esquina de una plaza riéndose a mandíbula batiente, hasta tal punto que provocó la pregunta de un conciudadano: -“¿Por qué te ríes de esa manera?” - ¿Ves – contestó- esa piedra en medio de la calle? Pues, desde que llegué aquí por la mañana, ya son diez las personas que han tropezado en ella, echando toda suerte de maldiciones; pero a ninguno se le ha ocurrido retirarla para que no tropezaran otros”.
4. Aprender a escuchar: Los padres lo pueden enseñar al niño insistiéndole en que preste atención tanto a lo que se le dice como a lo que él mismo dice.
5. Perseverancia en la acción: Muchos fracasan en los estudios por falta de constancia y de voluntad. Hay que exigir al niño que acabe las tareas comenzadas y no dejarlas a medio terminar, por difíciles que le resulten. Aún más, es necesario que aprenda de sus errores. “Vamos aprendiendo mediante tanteos y errores” – dice la psicología actual.
6. Pensar antes de actuar: El saber lo que se quiere y tener las normas claras facilita la consecución de los objetivos. Esta forma de actuar favorece el dominio sobre las propias emociones, y es fácil de conseguir cuando en el entorno familiar reina el orden y se concede importancia a la participación del niño en las tareas familiares.
Recordemos para acabar esta sentencia de Emerson:
“La confianza en sí mismo es el primer secreto
del éxito”.

Por qué tenemos cejas?

PROTEGEN A LOS OJOS DE LA ENTRADA DE AGUA O SUDOR
¿Cuál es el origen de las cejas? ¿Por qué no han desaparecido igual que lo ha hecho gran parte del vello que antiguamente teníamos? Las cejas son una parte muy significativa del rostro. Expresan las emociones con tanta intensidad como los movimientos del cuerpo, y muchas personas dedican un tiempo considerable en arreglárselas. Es sabido que nuestro antepasados remotos poseían una gran cantidad de vello en todo su cuerpo, y con el paso del tiempo éste ha disminuido hasta sus características presentes. Pero... ¿por qué se conservan las cejas?
Funcionalmente, las cejas ayudan a la visión. Este arco de vellos desvían el agua y el sudor hacia los lados de la cara, lo que facilita el funcionamiento de los ojos cuando hay lluvia o cuando se está sudando. Un cazador, por ejemplo, tiene una gran ventaja cuando corre detrás de una presa sin que el sudor de su frente llegue hasta sus ojos. El sudor contiene sales que pueden irritar los ojos. En cuanto a la lluvia, el poder ver un poco más claramente podría haber ayudado a encontrar refugio. Sin las cejas, muchas tareas que implican un esfuerzo físico serían un poco más difíciles de ejecutar. Además, la selección natural no funciona únicamente en respuesta a las condiciones del ambiente. Por razones estéticas, nuestros antepasados pudieron haber preferido a personas con cejas bien definidas, que a las que las tenían muy finas.
Aún hoy las personas se depilan en diversos grados las cejas, y existen varios productos cosméticos para hacerlas resaltar. De ésto se deduce que el valor que se le da a estos rasgos faciales va más allá de sus funciones más prácticas. Evolutivamente hablando, todos estos factores han influído en conservar las cejas, a pesar de haber disminuido la cantidad de vello en otras partes del cuerpo. Gracias a las cejas podemos expresar nuestros sentimientos, y el valor estético que se les da probablemente ayude a conservarlas como una característica de nuestra especie durante mucho tiempo. Yo intentaré comprarme unas pinzas para las cejas, porque quiero tener dos, con una sola me veo un poco feo...
Fuente: cablenet.com.ni

El lenguaje del rostro

El lenguaje del rostro es un lenguaje infinitamente profundo, la forma de mirar, el brillo de los ojos, la expresión de las cejas y la entonación de la voz, son mensajes que nada tienen que ver con las palabras que se dicen, mensajes que complementan la idea inicial, mensajes que nos abren la puerta al mundo interior.
La persona que ha decidido seguir el camino de la felicidad, no puede equivocarse, la experiencia que está sintiendo en su interno es reflejada a través de cada poro de su piel, es mostrada al mundo con sus ojos, con sus palabras, con sus movimientos, con su sonrisa, con la tranquilidad de su rostro. La armonía es una fuerza cósmica que normaliza el flujo energético entre todos los vehículos del hombre y, por lo mismo, el vehículo físico se convierte en una expresión perfecta de esta misma armonía, como es adentro es afuera. La expresión se torna dulce, serena, armónica, los rasgos se suavizan, la mirada se llena de un sentimiento de amor, la misma entonación de la voz nos habla de esa fuerza, de esa armonía, de esa tranquilidad que la persona está sintiendo en su interno; el ser humano se hace congruente con su realidad interna, y aunque permaneciera callado, su rostro hablaría por él, y aún cuando sus palabras estuviesen recriminando suavemente a una persona, sus ojos le estarían hablando del inmenso amor con que lo hace, su mirada penetraría las más cerradas cárceles de los corazones lastimados; la forma de hablar y conducirse inspirarían tal confianza en el resto de las personas, que todos los temores y todos los prejuicios caerían derrumbados ante este magnetismo que irradia. Por eso es importante cuidar el rostro y entender que las emociones internas se ven reflejadas en ese espejo que todos tenemos en la cara. Cultiven miradas dulces, profundas y escrutadoras, no descuiden el lenguaje y véanlo siempre como la más perfecta manifestación, que el hombre ha desarrollado para acercarse los unos a los otros. Usen sus manos para trabajar y para explorar los caminos hacia el corazón de sus semejantes; un apretón de manos, una palmada en la espalda, tal vez sean capaces de romper los más duros cerrojos.Acérquense sin temor hacia aquellos a quienes aman y muéstrenles algo de esa paz interior que ahora experimentan. El amor es una irradiación de persona a persona. Los discípulos del mundo conocen perfectamente las maravillas que el amor obra entre los seres humanos, pero ese amor no puede ser expresado a través de libros, o a través de cassettes, tiene que ser mostrado para que la irradiación sea real, para que ese influjo que es emitido a través de la mirada, a través del aura de la persona, pueda envolver al ser con quien queremos comunicarnos. ¿Saben ustedes que los corazones que se han abierto el uno al otro no necesitan de palabras, no necesitan incluso de miradas?, la comunión total no tiene que ser explicada, no tiene que ser reafirmada, tan sólo se vive, se experimenta, se disfruta.De cuando en cuando encontraremos corazones con quienes podamos experimentar la identificación total; de cuando en cuando encontraremos seres que son para nosotros como dos gotas de agua, podremos estar con ellos y reconfortarnos y sentirnos dueños del universo; podremos permanecer, mandar y recibir mensajes sin palabras, y después de esos momentos mágicos, seguiremos sabiendo que la distancia es tan irreal como el mundo que nuestros pies pisan.Y transitaremos el camino buscando reflejar esa verdad interior a través del rostro, siendo como los faros de luz que alumbran las tinieblas de aquellos que aún no han aprendido a encender la mística lámpara del espíritu. Y nuestros pasos nos llevarán sin prisas, hacia ese océano de paz en el que se funden todas las almas una vez que han encontrado el camino de la felicidad.

El cáncer y los productos lácteos

La Profesora Jane Plant es una esposa, una madre y una reconocida y respetada científica por su trabajo en geoquímica.
Cuando en 1987, a la edad de 42 años, descubrió que tenia cáncer, su mundo se vino abajo. Pero, a pesar de haber tenido cuatro recaídas, Jane se negó a tirar la toalla. Escribió un libro sobre la experimentación que ella hizo sobre sí misma.: "Your Life in your Hands" (Tu vida en tus manos), edición Virgin, UK. Ideó una dieta revolucionaria y un estilo de vida, que ella cree le ha salvado la vida, que pueden ayudar a otras mujeres a no caer presas de la enfermedad.
Su teoría sigue siendo polémica - pero cada mujer debería leerla y decidir por sí misma - He aquí su experiencia:
"Sufrí la amputación de una mama y me sometieron a radioterapia. Y ahora estaba recibiendo una quimioterapia dolorosa. Me vieron las especialistas más eminentes del país. Pero en mi fuero interno, estaba segura que me estaba enfrentando a la muerte.
Tenía un marido maravilloso, una casa preciosa, y dos hijos jovencitos para cuidar. Afortunadamente esto me llevó a descubrir hechos, algunos que sólo unos cuantos científicos conocían en aquella época.
Cualquiera que haya estado en contacto con el cáncer de mama, sabrá que hay ciertos factores de riesgo:

* El aumento de la edad.
* Una temprana menarquia (1ª regla antes de la edad habitual).
* Una menopausia tardía.
* Un historial familiar de cáncer de mama.

Todos estos factores están fuera de nuestro control. Pero hay muchos factores de riesgo que podemos controlar fácilmente. Estos riesgos controlables se traducen en simples cambios que todos podemos hacer en el día a día de nuestras vidas, para ayudar a prevenir o a tratar el cáncer de mama.
¡Mi mensaje es que incluso el cáncer de mama avanzado se puede VENCER porque YO LO HE CONSEGUIDO!
La primera pista para comprender lo que estaba causando mi cáncer de mama, vino de mi marido Peter, que también era un científico, cuando volvió de China y me empezaron a dar quimioterapia.
Me trajo postales y cartas, Como también unos asombrosos supositorios herbales, que mis amigos y colegas Chinos me enviaban. Me enviaron los supositorios como tratamiento para el cáncer. A pesar de la terrible situación, los dos nos echamos a reír mucho, y recuerdo haber dicho que si esto era el tratamiento del cáncer de mama en China, entonces no había que extrañarse que las mujeres chinas evitaran contraer la enfermedad!
Esas palabras hicieron eco en mi mente: ¿POR QUÉ LAS CHINAS NO CONTRAÍAN CÁNCER DE MAMA?
La enfermedad era virtualmente inexistente en toda China. Sólo una de 10. 000 mujeres moría de cáncer de mama, comparado con esa terrible cifra de una de 12 en el Reino Unido y aún peor, la medía de una de 10 mujeres en la mayoría de los países occidentales, había una diferencia sustancial.
La cuestión no es que China sea un país más rural y con menor polución urbana. En Hong-Kong, que es altamente urbano, la tasa sube a 34 mujeres de 10. 000, pero sigue siendo mucho menor que en Occidente.
Las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, tienen tasas similares a las de la de China, y hay que recodar que estas dos ciudades fueron atacadas en 1945 con armas nucleares, así que además de los cánceres relacionados con la polución, uno se esperaba encontrar casos relacionados con la radiación. Pues no, la conclusión que se puede sacar de estas estadísticas impacta. Si una mujer occidental tuviera que ir a vivir a la industrializada e irradiada Hiroshima, reduciría a la mitad su riesgo de contraer cáncer de mama.
Obviamente esto es absurdo: Me parecía obvio que algún factor del estilo de vida no relacionado ni con la polución, ni con la industrialización o medio ambiente, estaba incrementando seriamente las probabilidades de contraer cáncer de mama.
Entonces descubrí lo que causaba la gran diferencia de las distintas tasas del cáncer de mama entre países orientales y occidentales. NO ES UNA CAUSA GENETICA.
La investigación científica mostró que cuando chinas o japonesas se trasladan a Occidente, en una o dos generaciones, su tasa de contraer cáncer de mama, se acerca a las tasas de la comunidad que les acoge.
Lo mismo ocurre cuando Orientales adoptan un estilo de vida completamente occidental en Hong-Kong. Para los chinos toda la comida occidental, incluyendo todo desde el helado, el chocolate hasta los espaguetis y queso, es "Comida de Hong-Kong" porque allí en la antigua colonia británica se podía encontrar todos esos alimentos, que escaseaban en la antigua China continental.
Por lo tanto me parecía lógico que lo que fuera que estaba causando mi cáncer de mama, y su gran incidencia en este país (Gran Bretaña) en general, tenia que ver con seguridad con el estilo de vida occidental.
Aquí hay un punto importante para los hombres también. He observado en mi investigación que mucho de los datos relacionados con el cáncer de próstata conducen a similares conclusiones.
Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el numero de hombres contrayendo cáncer de próstata en la China rural es insignificante, pues el 0.5 de hombres de 10. 000. Cuando en Inglaterra, Escocia y Gales, sin embargo, esta cifra es 70 veces más elevada . . .
Como el cáncer de mama, es una enfermedad de la clase media, que ataca a los más ricos y a las clases socio-económicas más altas, aquellos que se pueden permitir comer alimentos ricos en calorías y en diversas sustancias.
Recuerdo haber dicho a mi marido: "Venga, Peter, acabas de volver de China ¿En que diferencia el estilo de vida de China con relación al nuestro? ¿Por qué no contraen cáncer de mama?
Decidimos utilizar nuestro saber científico y utilizarlo con lógica. Estudiamos los datos científicos con relación a las grasas de la dieta. Investigadores habiendo descubierto, en los años 1980 que sólo un promedio del 14% de las calorías de la dieta de los chinos eran de grasa, comparado al 36% en la dieta occidental. Pero la dieta que yo había seguido durante años antes de tener el cáncer de mama era baja en grasa y alta en fibra.
Además, como científica, sabia que el comer grasa, en adultos, no ha sido probado que aumente el riesgo de tener cáncer de mama, en la mayoría de las investigaciones que siguieron a grandes grupos de mujeres durante una docena de años. Entonces un día algo especial ocurrió. Peter y yo hemos trabajado tanto tiempo juntos a lo largo de los años que no estoy segura quién de los dos dijo primero:¡Los chinos no comen productos lácteos!. . . "
Es difícil de explicar a una persona no-científica la repentina reacción mental y emocional que sientes cuando tienes la impresión de haber descubierto algo importante. Es como si tuvieses un montón de piezas de un rompecabezas en tu mente y que de repente en unos segundos, todos caen en su sitio y todo el cuadro está claro.
De repente recordé cuantos chinos eran físicamente incapaces de tolerar la leche. Como los chinos con quién había trabajado decían siempre que la leche era sólo para bebés, y como uno de mis buenos amigos siempre, con mucha educación, se negaba comer queso en las cenas a las cuales estaba invitado.
No conocía ningún chino que llevando una vida tradicional china utilizara vaca ni productos lácteos para alimentar a sus bebés. La tradición era de utilizar una ama nodriza, pero jamás productos lácteos.
Culturalmente, los chinos encuentran nuestra preocupación occidental por la leche, muy extraña. Recuerdo haberme ocupado de una gran delegación china de científicos poco después del final de la Revolución Cultural en los años 1980.
El Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido) nos aconsejó de encargar un pudding que tuviera mucho helado. Después de haberse informado en que consistía, todos los chinos, incluido el intérprete, con muy buenos modales, pero muy firmemente, rehusaron tomarlo, y no hubo manera de convencerlos de lo contrario. En aquel entonces nos alegramos todos pues pudimos tomar doble ración!
Descubrí que la leche es una de las causas de las alergias alimenticias. Más de 70% de la población mundial es incapaz de digerir el azúcar de la leche: la lactosa lo cual ha llevado a los nutricionistas a pensar que esto es la condición normal de los adultos, y no una deficiencia. Quizás la naturaleza está intentando decirnos que estamos comiendo un alimento equivocado.
Antes de tener cáncer de mama la primera vez, había comido muchos productos lácteos, como leche desnatada, queso y yogur bajos en grasa. Los había utilizado como mi principal fuente de proteínas. También comía carne picada, barata, magra de vaca, y ahora me doy cuenta que seria una vaca lechera.
De manera a suportar la quimioterapia que recibí por mi quinto cáncer, había estado comiendo yogur orgánico para ayudar a mi sistema digestivo a recuperarse y repoblar mi tubo digestivo con "buenas" bacterias.
Recientemente descubrí que allá por los años 1989 el yogur fue implicado en el cáncer de ovario. El Dr. Daniel Cramer de la Universidad de Harvard (USA) estudió a centenares de mujeres con cáncer de ovarios y les hizo detallar lo que comían. ¡Ojalá hubiese sabido de sus descubrimientos antes!
Siguiendo lo que yo y Peter habíamos descubierto con relación a la dieta china, yo decidí suprimir no sólo el yogur sino todos los productos lácteos inmediatamente. El queso, la mantequilla, la leche y el yogur y todo aquello que llevaba productos lácteos los tire a la basura. Es increíble cuantos productos, incluyendo sopas, galletas, pasteles comerciales contienen productos lácteos. Incluso algunas margarinas supuestamente de soja, girasol, o de aceite de oliva, para untar, llevan productos lácteos. Entonces empecé a leer con atención todas las etiquetas y la letra pequeña.
Llegados a este punto, estaba observando el progreso de mi quinto tumor canceroso con un compás anotando los resultados. A pesar del aliento y ánimo que me daban mis médicos y enfermeras, mis propias observaciones me decían la amarga verdad.
Mis primeras sesiones de quimioterapia no tuvieron ningún efecto. El tumor seguía del mismo tamaño. Entonces suprimí los productos lácteos. En sólo días el tumor empezó a encogerse Dos semanas después de mi segunda sesión de quimio y una semana después de haber suprimido los productos lácteos, el tumor de mi cuello empezó a picarme. Luego empezó a ablandarse y a reducirse de tamaño. El tumor se hacia cada ve más pequeño.
Un sábado por la tarde, unas 6 semanas después de haber suprimido los productos lácteos de mi dieta, empecé a hacer una hora de meditación y luego palpé lo que quedaba del tumor. Ya no quedaba nada.
Sí, estaba muy acostumbrada en detectar los tumores cancerosos. Había descubierto mis 5 tumores yo misma. Baje abajo y le pedí a mi marido que palpara mi cuello. El tampoco encontró ningún tumor.
El jueves siguiente tenía hora con mi oncólogo en Charing Cross Hospital de Londres. Me examinó a fondo, sobre todo mi cuello donde estaba el bulto. Se maravilló:"¡No lo encuentro!", dijo. Ningún médico, por lo visto, se esperaba que nadie con mi tipo de cáncer al nivel que estaba (ya había invadido el sistema linfático) que sobreviviera!
Mi especialista estaba tan feliz como yo. Cuando al principio discutí mis ideas con él, estaba comprensiblemente escéptico. Pero ahora utiliza mapas de China mostrando la mortandad por cáncer en China, en sus conferencias y recomienda una dieta sin productos lácteos a sus pacientes!
Ahora pienso que la relación entre los productos lácteos y el cáncer de mama, es similar a la relación entre el fumar y el cáncer de pulmón. Creo que identificando la relación entre el cáncer de mama y los productos lácteos y siguiendo una dieta especifica para mantener la salud de mi mama y de mi sistema hormonal, me curó.
Fue difícil para mi, como lo podría ser para vosotras, el aceptar que una sustancia tan "natural" como la leche, pueda tener implicaciones tan tremendas para la salud. Revelaré los secretos de mi plan de acción revolucionario.
Extracto del libro "Your life in your hands" de la Prof. Jane Plant. Editado por Virgin (UK)

La convicción de Jane Plant de que los productos lácteos pueden causar cáncer viene del complejo químico de la leche. Toda la leche de mama humana o de mamíferos, es un medio de transporte de cientos de componentes químicos. Es una poderosa solución bioquímica, especialmente para proveer las necesidades individuales del joven mamífero de la misma especie. Jane dice: "No es que la leche de vaca sea un alimento malo. Es un gran alimento, pero para terneros. No está destinado por la naturaleza para ser consumido por ninguna otra especie que no sea un ternero. Nutricionalmente es distinto de la leche materna humana y contiene tres veces más de proteína y mucho más calcio".
La leche materna como la leche de vaca, contiene productos químicos destinados a jugar un papel importante en el desarrollo del bebé. Uno de estos productos -insulina factor de crecimiento: IGF-1- hace que las células se dividan y se reproduzcan.
IGF-1 es biológicamente activo en humanos, sobre todo en la pubertad, cuando el crecimiento es rápido.
En chicas jóvenes, estimula el tejido de la mama para que crezca y mientras sus niveles son altos durante el embarazo, las hormonas prolactinas y estrógenos son también activas, ensanchando los tejidos de la mama y aumentando los conductos de la leche preparándola para amamantar.
Aunque la concentración y secreción de estas hormonas en la sangre son bajas, ejercen un efecto poderoso sobre el cuerpo. Todas estas hormonas están presentes en la leche de vaca. La composición del IGF-1 es idéntica que sea en la leche humana o en la leche de vaca, pero sus niveles son naturalmente más altos en la leche de vaca. También se encuentran en la carne de vaca.
Altos niveles de IGF-1 en humanos son considerados un factor de riesgo para el cáncer de mama y la próstata. . Un estudio de 1998 de mujeres pre-menopáusicas, revela que aquellas que tienen los niveles más altos de IGF-1 en sangre, corrían casi tres veces más riesgo para desarrollar un cáncer de mama, comparadas con las mujeres con niveles bajos. Entre mujeres por debajo de los 50, el riesgo se multiplica por dos.
Otros estudios demuestran que altos niveles de IGF-1 en sangre en los hombres son un indicador importante de cáncer de próstata. Es interesante saber que recientes medidas para mejorar la producción de leche ha aumentado los niveles del IGF-1 en las vacas. El IGF-1 en la leche y en la carne ¿podría causar su reforzamiento en humanos, sobre todo a lo largo de una vida llevando a una división celular inapropiada?. . . Aunque producimos nuestro IGF-1, ¿podría ser que las cantidades en demasía que ingerimos de los productos lácteos, de hecho producirían cáncer?
Jane Plant ya sabía que el medicamento tamoxifeno, de alto perfil, utilizado en el tratamiento del cáncer de mama, está pensado para reducir los niveles de IGF-1 que circula en sangre.
El IGF-1 no es destruido por la pasteurización, pero críticos argumentan que es destruido por la digestión, volviéndolo inofensivo. Jane piensa que la proteína principal de la leche, la caseína, evita que esto ocurra y que la homogenización, que evita que la leche se separe en leche y crema, podría aumentar aún más el riesgo de hormonas que provocan el cáncer así como otros productos químicos que alcanzarían la circulación sanguínea.
Ella también piensa que otros productos químicos de la leche de vaca pueden ser responsables de enviar señales equivocadas a los tejidos adultos.
¿Podría la prolactina liberada para estimular la producción de leche en vacas, tener un efecto similar en tejidos de mama humana, provocando la misma respuesta y causando que las células se volvieran confusas, estresadas y empezar cometiendo errores, replicando su propio DNA? Estudios han confirmado que la prolactina favorece el crecimiento de las células de cáncer de próstata en cultivo.
Otra hormona, el estrógeno, considerada uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de mama, está presente en la leche en pequeñas cantidades. Pero aún niveles bajos de hormonas son conocidos por causar serios daños biológicos. Cantidades microscópicas de estrógenos en nuestros ríos, son suficientemente poderosas como para causar la feminización de muchos machos de diferentes especies de peces. Mientras los estrógenos en la leche no plantean un problema directo en los tejidos, pueden estimular la expresión del IGF-1 de donde resulta el crecimiento de un tumor a largo plazo.
Jane que ha encontrado cada vez más apoyo a sus teorías de parte de los especialistas, dice que ella no ataca a las teorías más ortodoxas. Ella intenta que su dieta sea un complemento de las mejores terapias que se puedan encontrar en la medicina convencional, y no una sustitución.

PURO, PERO MORTAL. ¿ES QUE LA LECHE ES POTENCIALMENTE LETAL?

http://www.ostomyinterntional.org/June2000/1124.html

Dieta libre de productos lácteos y cáncer de mama/colon

¿Es que alguien tiene opiniones o experiencias con relación a los planteamientos de la Prof. Plant? La científica británica, Jane Plant, que cree que una dieta sin productos lácteos le ayudó a recuperarse de su cáncer de mama, habló con Katie Donovan.
Tentada por un pastelito de crema, te disuades de ello pensando lo malo que es el atascamiento de las arterias por la grasa. Optas por yogures desnatados y leche desnatada en tu té, felicitándote de tu sensato auto-control. Según un nuevo libro original, que habla del cáncer de mama (que mata 600 mujeres en Irlanda anualmente), los productos lácteos, que sean enteros o desnatados, deberían ser suprimidos de un día para otro del menú de todo el mundo. (Son también responsables del cáncer de próstata, así que de verdad quiero decir todo el mundo).
La Prof. Jane Plant, PhD, CBE, autora del libro "Your life in your hands" (Tu vida en tus manos), fue diagnosticada de cáncer de mama hace 13 años. Tenia 42 años y era una bioquímica con éxito (es ahora Jefe científico del British Geological Survey) y pensaba que llevaba una vida sana. No tenía un historial familiar de cáncer de mama. Descubrió que "sólo 5 a 10% de los cánceres de mama son resultados de genes heredados, y la enfermedad no siempre se manifiesta, aún en aquellas que llevan el gen mutado.
"Mareada por la jerga médica y helada de pánico, se apoyó en su entrenamiento científico para intentar entender como había desarrollado la enfermedad, y de cómo se podía curar.
Se puso a la dieta Bristol. Le hicieron una mastectomía (supresión quirúrgica de la mama), la irradiaron los ovarios (para provocar la menopausia y suprimir los estrógenos). Hizo muchas preguntas y mucha investigación. Pero no llegaba a nada. Una noche, con su marido científico, se pusieron a darle vueltas al porqué de que en Occidente 1 de cada 10 mujeres contrae cáncer de mama (1 de cada 14 en Irlanda), mientras en China sólo 1 de cada 10.000 lo cogía. Y de repente la pareja tuvo la respuesta:
"¡En China no comen productos lácteos! . . . ¡¡EUREKA!!"
Plant eliminó todos los productos lácteos (incluido los de cabra y oveja) de su dieta. Seis semanas después, su tumor había desaparecido. Cuando me encuentro con ella veo que es una mujer con aspecto joven a sus 55 años, bebiendo un té de menta y un sándwich de atún (sin mantequilla ni mayonesa). Se mantiene con su dieta sin productos lácteos y sigue sin cáncer.
Suprimiendo los productos lácteos de su dieta fue sólo parte de un plan sano que se había trazado durante su cáncer. También tomaba suplementos de ácido fólico y de zinc. Bebía agua filtrada y jamás consumía nada que estuviera envuelto, empaquetado en plástico (pthalates, producto químico nocivo, sale del plástico y penetra en los alimentos).
A pesar de todos sus esfuerzos fue únicamente cuando suprimió los productos lácteos que el cáncer desapareció.
63 mujeres que tenían cáncer de mama y que fueron a ella para pedirle consejo, también curaron después de dejar de comer productos lácteos.
Entonces se preguntó: ¿pueden los productos lácteos, tan queridos de los británicos como de los irlandeses, sin hablar de los americanos cuyas dietas son del 40% en productos lácteos, tener un efecto tan letal? "La leche está prevista como el alimento perfecto para los animales recién nacidos. Ellos no pueden comer alimentos corrientes, dependen de la leche para desarrollarse y mantener la diferenciación celular funcionando. Pero la leche contiene productos químicos como el factor de crecimiento IGF-1, que los niños tienen de modo natural cuando son adolescentes, para ayudarles a desarrollar sus mamas. Este producto químico destinado a estimular el crecimiento de las células puede enviar la señal errónea al tejido de la mama adulta.
Ella cita estudios hechos en EE. UU. y Canadá en 1998 que encontraron que las mayores pre-menopáusicas, con el nivel de concentración más alto en sangre de IGF-1, tenían mucho más riesgo de desarrollar un cáncer de mama (estudios similares han encontrado una relación entre la IGF-1 y el cáncer de próstata). La medicación, tamoxifeno, recetado a las mujeres con cáncer de mama funciona, se piensa, reduciendo los niveles de la IGF-1 en sangre.
"Más del 70% de la población mundial es incapaz de digerir el azúcar de la leche: la lactosa", decía ella. "La intolerancia a la lactosa podría ser el sistema que tiene la naturaleza de avisarnos con tiempo que estamos comiendo un alimento equivocado. "La homogenización por lo visto sólo consigue que los productos químicos que favorecen el cáncer, lleguen antes a la circulación sanguínea".
Plant ha hecho sus deberes. "Estudios epidemiológicos han indicado una correlación positiva entre el consumo de productos lácteos y la aparición del cáncer de mama en áreas urbanas". Cita más datos de investigación para sugerir que los "estrógenos libres" encontrados en la leche de vaca entera, pasteurizada y comercializada, así como en la leche desnatada, pueden estimular la expresión de la IGF-1 y resultan indirectamente en un tumor a largo plazo!".
Hace una lista de dioxinas y otros productos químicos de medio ambiente que dañan algunos de ellos cancerígenos, que a menudo son liposolubles y terminan "particularmente concentradas" en la leche.
En cuanto al argumento que necesitamos productos lácteos porque contienen calcio, Plant cita lo que la OMS ha encontrado en sus investigaciones, a saber que países que tienen una toma baja de calcio no tienen un aumento de osteoporosis. "Estudios científicos con relación a la absorción del calcio demuestran que sólo un 18 a 36% del calcio de la leche se aprovechada por el cuerpo".
Ahora que estamos convencidos ¿qué debemos de comer en lugar de los productos lácteos? Plant recomienda:

* Leche de soja (Todos no están de acuerdo, ver más adelante)
* Té de hierbas, semilla de sésamo, tofu, nueces, pescado, huevos orgánicos
* Carne magra (no ternera picada, que puede ser vaca lechera).
* Mucha fruta y verduras frescas, orgánicas (ensaladas, zumos o ligeramente al vapor).

¿Pero cómo puede una mujer permitirse el tiempo y la energía para encontrar y preparar estos alimentos? Ella dice que tu prioridad debe de ser los alimentos sanos y no basura.
Pero alimentos orgánicos primero. Tu salud es más importante que un coche nuevo. De todas formas no lo encuentro demasiado caro. Lo que no compro son alimentos procesados, que esos, además, son caros".
Ni su marido ni sus dos hijos tienen problema para seguir su plan de comida. Y a pesar que ella viaja mucho por su trabajo, encuentra que se puede arreglar (incluye muchas pistas y trucos en su libro para saber que llevarse en un viaje (leche de soja en polvo, bolsitas de té de hierbas, tabletas de algas para el yodo, etc. . .)
Está escribiendo un nuevo libro, una guía para la mujer ocupada que quiere mantenerse en buena salud.
Aconseja un auto-examen a fondo y con frecuencia, de la mama. Te auto-fortaleces colaborando con tu médico como formando parte de su equipo en vez de sentirte victima.
Plant no es una entusiasta de la filosofía de Louise Hay en "Puedes sanar tu vida". Dice: "sí, creo en el pensamiento positivo, pero también soy científica y deseaba una explicación racional. Tengo amigos que han leído el libro de Hay que se sienten culpables por no conseguir adaptarse mentalmente, o si se han adaptado y no se han curado, les entra angustia".
Plant, que aboga por la Acupuntura, tiene opiniones variables con relación a las medicinas alternativas. Desconfía de la Aromaterapia, encuentra que las visualizaciones no funcionan (en su caso), pero encontró mucho alivio con la terapia cognitiva y la hipnoterapia (estas dos ultimas terapias le ayudaron a reducir su estrés y su ansiedad causado por el hecho de tener cáncer).
Sobre todo, de cualquier modo, fue su investigación profesional como geoquímica sobre la relación entre la enfermedad y los micro elementos en el medio ambienta chino y coreano que la llevaron a descubrir el papel de los productos lácteos en el cáncer. Encuentra a la profesión médica muy miope con relación a la influencia de los factores ambientales - tal como la polución y la industrialización - en la enfermedad.
"Creo que la salud pública ha hecho mucho por erradicar enfermedades infecciosas, pero considerando el medio ambiente y la nutrición, ya podrían hacer lo mismo para las enfermedades degenerativas".
Plant empezó escribiendo "Your life is in your hands" para su hija Emma (ahora 25 años). La adolescencia de Emma fue dominada por el miedo de que su madre iba a morir. El titulo original del libro fue:"Lo que quiero que mi hija sepa", recuerda Plant.
"Las 63 mujeres con cáncer de mama me animaron a publicar el libro. Al principio no quería sabe nada de ello. Sabia que me atacarían, pues la ciencia es un proceso, un sistema de adversarios".
Leslie Dungan
Dublín
http://www.alkalizeforhealth.net/Lnotmilk6. htm
http://www. members.tripod.co.uk/AllThingsChildren/MilkCáncer. htm

DATOS INTERESANTES SOBRE EL CÁNCER

* La célula cancerosa es anaeróbica, es decir, que no puede sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. Existe un tratamiento con oxígeno, pero particularmente, en casa, es importante respirar a fondo y bien en un ambiente exterior sin polución. También hacer ejercicio si se puede.

* Los tejidos cancerosos son ácidos. Los tejidos sanos son alcalinos. De donde la ventaja de una dieta vegetariana.

* Es importante tomar antioxidantes: MAK, Vitamina C y E, coenzima Q10, selenium, germinación orgánica . . .

* Purificación de toxinas por hipertermia (sauna, elevación de la fiebre etc.). La célula cancerosa muere a temperaturas alrededor de los 40º y 41º.

* Las enzimas disuelven la capa de proteína de la célula cancerosa haciéndola vulnerable al ataque de los glóbulos blancos. Las enzimas más importantes son la tripsina y la quimotripsina. Comer demasiadas proteínas y alimentos refinados como azúcar blanca, harina blanca, arroz blanco, etc. vacía el organismo de las enzimas pancreáticas, abriendo camino al cáncer. De donde el interés de los alimentos integrales.

* Vitaminas para luchar contra el cáncer:
- La vitamina B17 mata las células cancerosas sin dañar las células sanas. Se encuentra en:

la semillas de albaricoque, manzana, cereza, nectarina, ciruela, melocotón, endrina; almendras amargas, grano de lino, cebada, garbanzo, lentejas, maíz.

Sin embargo, sin el suficiente zinc en el organismo, la vitamina B17 no funciona. Los resultados son también mejores si se toma con nutrientes como la vitamina C, las otras vitaminas B, vitamina A, manganeso, magnesio y selenium. Los médicos que recetan la vitamina B17 en general, lo utilizan como parte de un programa total consistiendo en una dieta, vitaminas, minerales, enzimas y ácidos grasos esenciales.
Los alimentos de SOJA no son siempre aconsejables porque tienen el efecto de inhibir la capacidad de absorción del organismo de ciertos minerales incluyendo el calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc.

* Los nombres alternativos de la vitamina B17 son: amygdalin y laetril.

* La vitamina F es la omega-3 ácido graso. Se encuentra en: granos de lino, semillas de sésamo, semillas de girasol, semillas de calabaza, germen de trigo, germen de maíz, nueces, pescado azul.

* La vitamina C estimula la formación de los linfocitos (hasta 10 g diarios, pueden triplicarlos)

* La vitaminas E (antioxidante), A + D(para el metabolismo del calcio).

* Los minerales que ayudan incluyen el yodo para la función tiroidea, selenium (antioxidante) 12- coenzima Q10 (antioxidante, estimula el sistema inmunológico, fortalece el corazón, lo protege de los efectos tóxicos de la quimio, equilibra la tensión arterial, ayuda a prevenir los efectos secundarios de la quimioterapia. Una buena fuente de CoQ10 es el aceite de sésamo, de germen de trigo, de maíz; cereales integrales, semilla de soja, tofu, cacahuetes, semillas de sésamo. . . ).

(Dr. Brodie "Programa Intensivo de Suplementos).


Cardo mariano: La utilización tradicional del fruto de cardo mariano se debe a su contenido en un principio activo llamado silimarina y que ha demostrado ser muy útil en los trastornos hepáticos. La silimarina ejerce una acción directa sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo la sustancias hepatotóxicas (alcohol, tóxicos alimentario, etc.) por lo que se revela como un excelente hepatoprotector. Previene la destrucción del hígado y estimula la regeneración de las células dañadas del hígado. También se utiliza en caso de insuficiencia hepática o cálculos biliares.
La necesidad de comer alimentos ricos en todas las vitaminas y minerales - sobre todo ricos en vitamina B17 - y la necesidad de reducir daños y estrés prolongados al organismo, es lo más importante que debe saber el paciente.

* Por la Prof. Jane PLANT, PhD, CBE
The Daily Mail - UK (27 de Mayo 2000) Tomado del Consejo General de Colegios de Médicos Naturistas de España.

Florales Bach, Bush y California

La Enfermedad como Lenguaje del Alma

En nuestra sociedad no se considera a la enfermedad como un mensaje o un camino, ni siquiera se le atribuye algún sentido. Mucho menos es reconocida como algo central a nuestra existencia, sino es mas bien vista como una aglomeración accidental de retrocesos en nuestra vida. Debido a eso nos acostumbramos también a referirnos a "enfermedades", en plural, a pesar que eso en si no hace mucho más sentido que pensar en "saludes". Ahora, a diferencia de ello, casi todas las religiones mayores y sus tradiciones esotéricas, consideran a la enfermedad desde siempre como una parte fundamental de nuestra existencia. De acuerdo a las historias de la Creación, el hombre ha sido incompleto desde que una parte de él fue expulsado del paraíso. Desde ese momento hemos estado continuamente en la búsqueda de lo que entendemos como nuestra parte faltante. La religión Cristiana promete que regresaremos a la unidad espiritual y a la totalidad del paraíso. El Salvador nos enseño el camino de retorno hacia la unidad/santidad, simbolizada por el Paraíso, el Celestial Reinado de Dios, el cual, según Cristo, puede ser encontrado en cada uno de nosotros. Totalidad, y como su resultado, la completa salud, es solamente posible en aquel espacio, quiere decir al otro lado de nuestro mundo polar de oposiciones.
Sorprendentemente eso corresponde también a la visión de la Organización Mundial de la Salud, que defina a la salud como una condición libre de sufrimientos físicos, psíquicos y sociales. De acuerdo a esa definición podemos encontrar personas sanas solamente en las páginas de los libros de anatomía, pero por cierto no en nuestro mundo cotidiano. Ese pensamiento, que es la básica visión de la tradición esotérica, es confirmada -aunque sea con los dientes apretados- por practicantes, tanto de la medicina ortodoxa como también por los simpatizantes de la sanación natural.
Las estadísticas de salud son en realidad más bien estadísticas que enseñan incidencias de enfermedad, manifestando por ejemplo que en un lapso de 25 años un ciudadano típico sufrirá 2 situaciones de enfermedad que pueden ser letales, 20 enfermedades serias y otras 200 molestias de salud más bien livianas. Con sus cada vez más sofisticados métodos de diagnóstico, los practicantes de la medicina ortodoxa no están hoy en día en condiciones de encontrar a alguien que sea completamentre sano. Si se observan 1000 personas supuestamente saludables, prácticamente ninguna de ellas estaría en condiciones de manifestar de ser totalmente libre de algún problema de salud. Sanadores naturales, con sus métodos de diagnostico aun más sensitivos, tienen problemas de encontrar personas con aunque sea solamente el hígado completamente normal, ni hablar de perfecta salud total. La conclusión es sorpresivamente obvia y todas las escuelas de pensadores estan de acuerdo en ello: Nuestra humanidad está enferma!

Ruediger Dahlke

Ceremonia MAPUCHE Solsticio de Invierno

EL RITO DE LA RENOVACION DE LAS FUERZAS DEL UNIVERSO

Un antiguo dicho de la sabiduría mapuche ancestral que dice IÑEY NORUME KIMLAY CHEU AMUTUAL KIMNOLU CHEU ÑIÑI KUPALME (nadie puedesaber a donde irsi no sabe de donde viene) iluminó mi espírituinvestigador despertando en mi el firme propósito de rescatar de lamemoria histórica mapuche aquellos acontecimientos que para nuestroantepasados (KUIFIKE CHE) constituyen mayor trascendencia paranosotros los mapuche como pueblo y cultura originaria.

En esta oportunidad me referiré al WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU loque se traduce como la nueva salida del sol o volvió el sol, ritoancestral de la renovación de las fuerzas del cosmos y la naturaleza.

Cuentan nuestros ancianos que nuestros antepasados se plantearon eldescubrir y comprender los fenómenos y acontecimientos físicos queocurren cada cierto tiempo en el universo y en la naturaleza uno deellos fue el percatarse que existe un momento durante el cual elavance de la noche alcanza su máxima extensión a partir de esa nochese produce un proceso inverso es decir los días se hacen más largos ylas noches comienzan a disminuir, esto los antiguo lo llamaron KIÑEPUN TREKAN ALKA (la noche avanza a paso de gallo).

A este punto culmine en la transformación del tiempo lo denominaron WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU esto ocurre en el tiempo de PUKEM(invierno) para todos los que vivimos en este lugar del planeta másallá de nuestro origen. La ciencia ancestral mapuche llegó adeterminar la fecha del WE TRIPANTU guiándose por la observación delos fenómenos que ocurren en el universo uno de ellos es la visión deun grupo de estrellas denominadas GUL POÑY montón de papas o lagallina con sus pollitos (las Pléyades) que en esa determinada nochese puede ver más cerca de la tierra. También influye en cambio deKUYEN (la luna) a la que se le atribuye la renovación de las fuerzasde las aguas, otro elemento que influye es la presencia del WUNELFE lucero del amanecer al cual se le atribuye la renovación de la flora es decir de plantas y arboles que muestran sus CHOYIÑ (brotes) y por último el regreso de ANTU (sol) quien renueva el KIMUN y RAKIDUAM delser mapuche la gente de la tierra.

La importancia de este momento para la vida mapuche se debe manifestarpor medio de diversos ritos ancestrales. Es así como la tarde del díaanterior, antes que el sol se ponga en el LAFKEN MAPU se inician lospreparativos instalandose el ANUM o REWE que representa el árbolcósmico de la vida. Los invitados, familiares y amigos se congregan enel lugar de la ceremonia sagrada y con la llegada de la MACHI o elLONKOque tienen el rol de dirigir el ritual del YEYIPUN donde seinvoca la intermediación de los ancestros sagrados para que el dueñode la gente y el cosmos GNEMAPUNELCHENELMAPUN O GNECHEN restablecea la comunicación espiritual con todos los que participan en el rito.

Al anochecer en sus ramadas o alrededor de un KUTRAL (fogón) se reúnentodos para compartir el NUTRAM (conversación) de los ancianos y sabiosque cuentan hechos de nuestra historia y entregan conocimientos a losniños y jóvenestambién se hace GULAM (consejo) por parte de losKIMCHE (sabios) donde instruyen para que uno sea KUME CHE (buenagente)NOR CHE (ser justo)NEWEN CHE (tener fuerza interior) yKIMCHE (sabio).

Durante la noche se hacen PURUM (bailes)ULKANTUN (canto) y AUAKANTUN(juegos)todo ello fortalece el espíritu comunitario y solidario quetiene el pueblo mapuche.

De madrugada cuando aparecen las GUL POÑY un grupo de estrellas seanuncia la llegada del WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU y se prepara laceremonia sagrada del amanecer el GNILLAN MAWUNluego cuando apareceel WUNELFE o lucero del alba y antes que el sol salga por elhorizonte la gente se baña en el LEUFU (rio) INAN LAFKEN (lago) ocualquier lugar donde exista agua simbolizando estar preparado tantofísicamente como espiritualmente para recibir la llega del WIÑOYTRIPAN ANTU.

El regreso del sol y de la luz trae junto con la renovación de lanaturaleza el renacer del pensamiento y sabiduría mapuche.

Durante el día se realizan otros ritos de trascendencia para nosotroslos mapuche como pueblo uno de ellos es el LAKUTUN que consiste enotorgar al niño o niña un nombre que lo vincule con su KUPALME(origen) dándole su particularidad individual dentro del conjunto.También se realiza el rito del KATAN PILUN (perforación de las orejas)donde la niña recibe sus primeros CHAWAY (aros) y su vestimentatradicional.

Es necesario anunciar que estos y otros conocimientos se vierongravemente amenazados a la luz de la sabiduría originaria siguió laoscuridad de la invasión, la conquista y la evangelización comienzode un periodo de sufrimiento dolor y tristeza, transformando eldesarrollo de nuestra sociedad y el libre andar de nuestraespiritualidad, muestra de ello es el santoral que se impuso a lacelebración del WIÑOY TRIPAN ANTU motivo por el cual mucho de nuestroshermanos festejan ese día como un homenaje a San Juan desconociendola trampa cultural que nos ha envuelto. A pesar de todos los intentosde exterminioasimilación y dominación nuestra memoria histórica estáviva PETU MOÑEIÑpor que la sabiduría mapuche se expresa enmapudungun idioma de nuestro puebloes por ello que hemos resistidoen la práctica y sentido del WIÑOY TRIPAN ANTU por que desde aquídesarrollamos y proyectamos nuestra filosofía de vida como parte de uncosmos integral.

EL WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU adquiere todo su sentido coherencia y singularidad como fenómeno cósmico y naturalen tantoocurre aquíese preciso momentopara todos los que habitamos yvivimos en este lugar del planetamás allá de nuestro origen. Nuestropueblo al ser consciente de ello lo valora y lo convierte en prácticasagradalo que nos vuelve parte del lugar. Igual actitud podría serque asumieran nuestro hermanos no mapuche para quienes el WIÑOYTRIPAN ANTU constituye una oportunidad de enraizarse según su propiaparticularidad como gente de la tierra. La trascendencia del WIÑOYTRIPAN ANTU o WE TRIPANTU es que nosotros como parte de la naturalezay un cosmos integral nos renovamos en nuestras fuerzas y conocimientoscon la esperanza de un futuro mejorpor eso SOMOS EL WIÑOY TRIPANANTU. CHEM ANTA WIÑOY TRIPAN ANTU INCHIÑ TA WIÑOY TRIPAN ANTU.

Meditación y Rejuvenecimiento

Aunque todos estamos convencidos que envejeceremos alguna vez, las partículas elementales que integran nuestro cuerpo tienen una duración muy superior a la expectativas de vida más optimistas. El ADN es capaz de desafiar al tiempo a pesar de las múltiples agresiones del medio, ya que desde que el hombre existe, no se desgastó en lo más mínimo.
El punto de vista del Ayurveda moderno, se cuestiona el hecho del envejecimiento siendo la información que contiene el ADN tan poderosa, por lo tanto sostienen que ese proceso de deterioro se debe producir por otras causas.
Los antiguos sabios consideraban el envejecimiento como pérdida de la inteligencia, porque el ser humano se identifica solamente con el cuerpo físico.Es necesario corregir ese error intelectual y comenzar a identificarnos con el ser esencial que está dentro de nosotros mismos que es perfecto.
Hemos perdido la memoria de la salud perfecta y hay que recuperarla con nuestra atención e intención.
Así, el cuerpo envejecerá más lentamente porque es lo que le ordena nuestra mente desde un plano profundo.Toda célula tiene memoria pero puede perder el recuerdo de la salud perfecta, porque el ADN no tiene limitaciones en su capacidad de mantener una célula sana.
El Ayurveda considera a la célula como un paquete de conocimiento dinámico vivo. El error del intelecto se produce cuando la mente olvida su verdadera fuente, la inteligencia única que fluye por todas las células.
La Meditación retarda y hasta revierte el proceso del envejecimiento, según estudios realizados en Estados Unidos en el Departamento de Graduados de Neurociencias de la Universidad Internacional Maharishi.
Como la edad cronológica no es una unidad de medida exacta para realizar el experimento, porque existen diferencias significativas entre un individuo a otro de la misma edad, se utilizaron entonces como indicadores tres medidas que cambian en forma uniforme en general con la edad, la visión a corta distancia, la agudeza del oído y la presión sistólica.
Se descubrió que la meditación tornaba a los sujetos sometidos a prueba, más jóvenes de lo que correspondía a su edad cronológica. Los meditadores de corta práctica registraban medidas de personas cinco años más jóvenes y los de práctica más prolongada medidas equivalentes a personas doce años menores.
En Inglaterra se realizaron estudios de seguimiento que confirmaron esta investigación. De acuerdo a estos estudios, la meditación sería el único método capaz de revertir el proceso de envejecimiento y lo más extraordinario es que está al alcance de todos.
Sólo requiere sentarse dos o tres veces por día durante treinta minutos, en un lugar tranquilo, cerrar los ojos y relajarse por completo. Poco a poco nuestra mente acompañará al cuerpo y quedará libre de pensamientos conectada con su ser interior.
Realicemos nuestra propia experiencia, no sólo para corroborar los resultados de esta investigación sino también para disfrutar de unos minutos de calma y tranquilidad, que además de rejuvenecernos, beneficiará todas las funciones de nuestro cuerpo y además nos liberará del stress.
Fuente: Malena Lede

La Musicoterapia en la Educación Especial

La música enriquece la vida, y por este motivo es necesario que rodee al niño disminuido un ambiente musical rico y controlado en estímulos, puesto que esta experiencia sensorial es lo que le va a proporcionar un desarrollo emocional, psicofisiológico y social equilibrado.La mayoría de estos niños requieren mayor cantidad y diversidad de estímulos que los niños normales. En musicoterapia no sólo se utiliza la música, sino que también el sonido, en su vertiente más variada de actividades relacionadas con la producción de sonidos: discriminación, asociación, realización de juegos sonoros, descripción sonora de instrumentos, voces, naturaleza, cuerpo humano, representación gráfica a través del color, instrumentos electrónicos, representación corporal...
El movimiento también es un elemento imprescindible, puesto que la música es movimiento. Siendo una de las artes dinámicas, es inevitable que el movimiento sea el protagonista. La necesidad que siente el niño de expresarse, de moverse constantemente, puede y debe aprovecharse para abrir canales de comunicación que den lugar a un proceso de entrenamiento y de recuperación, llegando así a un desarrollo físico, emocional y metal equilibrado e integrado. En cuanto a los resultados de la musicoterapia, se ha podido constatar que muchos niños han mejorado considerablemente su deficiencia.
También debemos tener en cuenta una serie de precauciones y contraindicaciones: Hemos de considerar que en determinados casos este tipo de música produce alegría, identificación, y estimula el movimiento instintivo, siendo adecuada si se controla. Pero también se ha demostrado que su abuso desequilibra, y produce unos efectos negativos que hacen dudar de la influencia positiva de estas audiciones sobre el estado físico y moral. Hemos de destacar que para el niño de Educación Especial, el poder terapéutico más intenso lo encuentra en la práctica personal de sus canciones, sus instrumentos, sus juegos musicales, sus ritmos y de todo aquello que él sienta como suyo, y se considere capaz de realizar, hasta sus propias audiciones. La vigilancia y observación de las reacciones de los niños ante la práctica vocal, instrumental o de movimiento, ha de ser continua.
Según Thayer Gaston, la música propicia el establecimiento o reestablecimiento de las relaciones interpersonales. Esto es debido a que la expresión musical se basa en los sentimientos, no hace falta un complejo conjunto de signos para entenderse. Además, el niño se siente útil en la dinámica de grupo. Aprende a valorar lo que sus compañeros hacen y a ser valorado por lo que hace.
También facilita el logro de la autoestima mediante la autorrealización, entendiendo por autoestima la satisfacción por el logro conseguido. La música proporciona también el empleo del poder singular del ritmo para dotar de energía y organizar. El ritmo es orden, ya que ordena los sonidos en el tiempo, vivenciando espontáneamente y con ejercicios corporales podemos conseguir que ese orden sea parte de la vida del niño.
PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
- La mayoría de la música de nuestro tiempo carece de la presencial del elemento afectivo-melódico. Se basa en el ritmo, el volumen y la distorsión de los sonidos. Esto produce un deterioro en el equilibrio emocional y de la personalidad.
- Hemos de considerar que en determinados casos la música produce alegría, Identificación y estimula el movimiento intensivo, pero el abuso puede crear desequilibrios y producir efectos negativos.
- La música electrónica se ha de tratar con cuidado, puesto que en algunos casos puede tener efectos sedantes, pero en otros, como algunas deficiencias mentales, puede ser alucinógeno.
- La práctica vocal, instrumental o de movimiento ha de ser continua, pero podría producirse desequilibrios, debido a un esfuerzo excesivo. Si sometemos al niño a obras o ejercicios que sobrepasen sus posibilidades, puede producir ansiedad, causando desequilibrio, dolor de cabeza…
Disminuidos auditivos:
Estos niños van desde los sordos hasta los hipoacúsicos más o menos graves. Hay que adecuar la Musicoterapia a cada grado, pero incluso aquellos que son 100% sordos tienen posibilidades de reeducarse a través de la Musicoterapia. Para los demás las ciencias han hecho grandes adelantos sobre todo en los audífonos. Si el niño con déficit auditivo no es atendido en la edad escolar, tiende a replegarse en sí mismo y esto le puede ocasionar serios trastornos en la conducta, afectiva, nerviosa, social… Este niño no va a oír la música como los demás, ha de sentir unas vibraciones, unas sensaciones… esto es lo que va tener que aprovechar el musicoterapeuta. Existen otros sistemas de percepción que será el que nos ayude a suplir esta carencia. El sistema Rinestésico nos proporciona información sobre el cuerpo: este sistema es muy importante, ya que si los Disminuidos Auditivos pueden percibir vibraciones en la piel y en los huesos, este sistema será el que les ayude al establecimiento de la relación cuerpo-mente. Pero con el sentido táctil también se perciben los movimientos que han de reproducir, hacer o bailar, por lo que es muy importante las formas de expresión que usemos con ellos.
MÚSICA Y LENGUAJE
Las relaciones entre la música y el ritmo fonatorio son fundamentales en la reeducación de los niños hipoacúsicos. Es necesario crear una relación entre el mundo exterior y su cerebro, para consolidar las percepciones y sensaciones del mundo exterior. En primer lugar, podrá llegar a través de la música a percibir por la vía auditiva, la fisiológica de la adquisición del habla. En segundo lugar, escuchar su propia voz `para hacer correcciones de su habla. Y por último, la música auxiliará de una manera muy especial el aprendizaje de la lectura labial y de su articulación.
La Musicoterapia ha de tener en cuenta que aplicada a niños hipoacúsicos es un tratamiento para mejorar la locución. La relación entre acentuación del habla y de la música le dará una conexión entre frase-esquema-prosódico-rítmico, que le permitirá tener un ritmo verbal adecuado. Cuanto antes comencemos la terapia, antes podremos potenciar, apoyar y rehabilitar un habla pobre.
CANTO
Es esencial para esta actividad saber el grado de deficiencia que tiene el niño, no es lo mismo un niño o grupo de niños sordos, que hipoacúsicos que un grupo de sordos, pero que alguna vez han oído. Por lo tanto, la Musicoterapia irá en función de esto.
Es posible que los niños lleguen a distinguir la altura, más aún si son sonidos muy graves y muy agudos, para empezar podemos hacerles explorar juguetes sonoros que estimulen su curiosidad y aunque no puedan distinguirlos claramente, que al menos sean capaces de darse cuenta que hay un mundo de sonidos a su alrededor e incluso que puedan disfrutarlo.
Apoyándose en la percepción táctil, con la mano en el piano, una guitarra al cuello… Debemos fortalecer la lengua, control salival, la respiración, el ritmo y la fuerza de ejecución. Es para esto muy importante comenzar con algún ejercicio de relajación de la cabeza.

RITMO Y MOVIMIENTO
El ritmo no lo podemos considerar desde una perspectiva atomizada, aislada e independiente, puesto que para el niño con deficiencias auditivas es un factor de vital importancia para la comprensión del mundo que le rodea. Los niños sordos son capaces de desarrollar actividades rítmicas en grupos de niños normales. La utilización del ritmo en el movimiento, da lugar a una mejor coordinación motora y corporal, una aptitud y desenvoltura del equilibrio y control postural, así como una rehabilitación de la organización motriz. La adaptación del niño al ritmo a través del movimiento, le va a liberar de uno de los defectos habituales en estos deficientes.
DANZA CON SORDOS
La danza es movimiento y en el movimiento el niño sordo puede exteriorizarse, sentir su cuerpo, salir de su soledad interior y comunicarse con el otro, con el grupo, liberando de esta manera sus angustias. No en vano la danza es expresión de vida y la podemos considerar como un juego, un grito, una súplica, un sentimiento.

LOS INSTRUMENTOS
Lo mismo que el hombre primitivo utilizó como primer instrumento de percusión su cuerpo, así en Educación Especial, y concretamente con los sordos. La expresión y vivencia musical por lo tanto, debe inspirarse en los orígenes de la música. Una vez que el niño o grupo de niños han vivenciado cómo las vibraciones de los pasos, golpes, etc. Se perciben a través del piso y del aire, pasaremos a utilizar los instrumentos musicales. También podrá percibir el sonido y la vibración tocando la superficie vibratoria con las manos o cualquier otra parte del cuerpo, incluso podríamos amplificar la vibración y el sonido utilizando globos.

BIBLIOGRAFÍA:
* DEWHURST-MADDOCK (1993): El libro de la terapia del sonido. Madrid. EDAF.
* LA CÁRCEL, J. (1990): Musicoterapia en Educación Especial. Murcia: Universidad de Murcia.
* Hemsy de Gainza, Violeta (1996): "Los elementos del ritmo", en La iniciación musical del niño, Buenos Aires, Ricordi Americana SAEC, pp. 70-74.
* Copland, Aaron (1975: "Cómo escuchamos", en Cómo escuchar la música, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 17-32.
Dip. Educación Musical

El origen del miedo

El estado de miedo psicológico está divorciado de cualquier peligro real e inmediato. Puede adoptar diversas formas: desazón, preocupación, ansiedad, nervios, tensión, temor, fobia, etc. El miedo psicológico del que hablamos siempre se refiere a algo que podría ocurrir, no a algo que ya está ocurriendo.
Tú estás en el aquí y ahora, mientras que tu mente está en el futuro. Esto crea una brecha de ansiedad. Y si te has identificado con tu mente y has perdido el poder y la simplicidad del ahora, esa brecha de ansiedad será tu constante compañera. Siempre puedes afrontar el momento presente, pero no puedes afrontar algo que sólo es una proyección mental; no puedes afrontar el futuro.Además, mientras sigas identificándote con tu mente, el ego dirigirá tu vida. Debido a su naturaleza fantasmal, y a pesar de sus elaborados mecanismos de defensa, el ego es muy vulnerable e inseguro, y se siente amenazado constantemente. Por cierto, esto sigue siendo verdadero aunque externamente esté muy seguro. Ahora bien, recuerda que una emoción es la reacción del cuerpo a la mente. ¿Qué mensaje recibe continuamente el cuerpo desde el ego, desde ese falso yo fabricado por la mente?: peligro, estoy amenazado. ¿Y qué emoción genera este mensaje continuo?: miedo, por supuesto.
El miedo parece tener muchas causas: miedo a la pérdida, miedo al fracaso, miedo a que nos hieran, y así sucesivamente; pero, en definitiva, todos los miedos pueden resumirse en el miedo del ego a la muerte, a la aniquilación. Para el ego, la muerte siempre está a la vuelta de la esquina. En este estado de identificación con la mente, el miedo a la muerte afecta a todos los aspectos de tu vida.
Por ejemplo, algo tan aparentemente trivial y «normal» como la necesidad compulsiva de tener razón en una discusión y demostrar que el otro está equivocado —defender la posición mental con la que te has identificado— se debe al miedo a la muerte. Si te identificas con una posición mental y resulta que estás equivocado, tu sentido de identidad, basado en la mente, se sentirá bajo una seria amenaza de aniquilación. Por tanto, tú, como ego, no puedes permitirte estar equivocado. Equivocarse es morir. Esto ha motivado muchas guerras y ha causado la ruptura de innumerables relaciones.
Cuando dejas de identificarte con la mente, el hecho de tener razón o estar equivocado es indiferente para tu sentido de identidad; de modo que esa necesidad compulsiva, apremiante y profundamente inconsciente de tener razón, que es una forma de violencia, deja de estar presente. Puedes expresar cómo te sientes y lo que piensas con claridad y firmeza, pero tal expresión no estará teñida de agresividad ni actitud defensiva. Tu sentido de identidad deriva entonces de un lugar más profundo y verdadero dentro de ti, no de la mente.

OBSERVA CUALQUIER ACTITUD DEFENSIVA que surja en ti. ¿Qué estás defendiendo?: una identidad ilusoria, una imagen mental, una entidad ficticia. Haciendo consciente este patrón y observándolo, puedes romper la identificación con él. El patrón inconsciente comenzará a disolverse rápidamente a la luz de tu conciencia.
Este es el final de todas las discusiones y juegos de poder, que son tan corrosivos para las relaciones. El poder sobre los demás es debilidad disfrazada de fuerza. El verdadero poder está dentro, y está a tu disposición ahora.La mente siempre trata de negar el ahora y de escapar de él. En otras palabras: cuanto más te identificas con tu mente, más sufres. O puedes decirlo de este otro modo: cuanto más capaz seas de valorar y aceptar el ahora, más libre estarás del dolor y del sufrimiento, más libre de la mente egotista.
Si no deseas crear más dolor para ti mismo ni para los demás, si no quieres añadir más dolor al residuo del pasado que aún vive en ti, no crees más tiempo, o crea el imprescindible para gestionar los aspectos prácticos de la vida. ¿Cómo dejar de crear tiempo?
DATE CUENTA INEQUÍVOCAMENTE DE QUE EL MOMENTO PRESENTE es lo único que tienes. Haz del ahora el centro fundamental de tu vida. Si antes vivías en el tiempo y hacías breves visitas al ahora, establece tu residencia habitual en el ahora y haz breves visitas al pasado y al futuro cuando tengas que resolver los asuntos prácticos de tu vida.Di siempre «sí» al momento presente.
ACABA CON LA ILUSIÓN DEL TIEMPO
La clave es ésta: acaba con la ilusión del tiempo. Tiempo y mente son inseparables. Retira el tiempo de la mente y ésta se para, a menos que elijas usarla.
Estar identificado con la mente es estar atrapado en el tiempo: vives de forma compulsiva y, casi exclusivamente, mediante el recuerdo y la anticipación. Esto produce una preocupación interminable por el pasado y el futuro, y una falta de disposición a honrar y reconocer el momento presente y permitir que sea. La compulsión surge porque el pasado te da una identidad y el futuro contiene una promesa de salvación, de una realización de algún tipo. Ambas son ilusiones.Cuanto más te enfocas en el tiempo —pasado y futuro— más pierdes el ahora, lo más precioso que hay.
¿Por qué es lo más precioso? En primer lugar, porque es lo único que hay. Es todo lo que hay. El eterno presente es el espacio dentro del que se despliega tu vida, el único factor que permanece constante. La vida es ahora. No ha habido nunca un momento en que tu vida no fuera ahora, ni lo habrá jamás. En segundo lugar, el ahora es el único punto que puede llevarte más allá de los limitados confines de la mente. Es tu único punto de acceso al reino informe e intemporal del Ser.
¿Has experimentado, hecho, pensado o sentido algo fuera del momento presente? ¿Piensas que lo harás alguna vez? ¿Es posible que algo ocurra o sea fuera del ahora? La respuesta es evidente, ¿no es cierto?Nada ocurrió nunca en el pasado; ocurrió en el ahora. Nada ocurrirá nunca en el futuro; ocurrirá en el ahora.
La esencia de lo que estoy diciendo aquí no puede entenderse mentalmente. En el momento que lo entiendes, se produce un cambio de conciencia de la mente al Ser, del tiempo a la presencia. De repente, todo se vivifica, irradia energía, emana Ser.


Juan C. Fernandez

Las Leyes Naturales: 10 Claves de Luz

Como la gravedad, son patrones fundamentales de la naturaleza y la vida. Describen las cosas como son en realidad, en oposición a como uno piensa que son en realidad o cómo desearía que fueran. Obedecerlas puede ayudar a las personas a ganar control sobre su vida, mejorar sus relaciones, elevar su productividad personal y experimentar la paz interior.
Ley 1. Se controla la vida al controlar el tiempo. Controlar la vida significa controlar el tiempo, y esto último significa controlar los eventos que ocurren en la vida. El verdadero punto es: ¿qué eventos puedo controlar? Enfocarse en el control de los eventos de la vida constituye toda la diferencia.
Ley 2. Los valores que gobiernan la vida son la base del éxito personal y de la satisfacción. Cada persona vive de acuerdo con un conjunto único de valores rectores. Estos valores son las cosas más importantes para uno. Son representados por las respuestas más claras que es posible dar a tales preguntas: ¿Cuáles son las principales prioridades en mi vida? Y de estas prioridades, ¿cuáles tienen mayor valor?
Ley 3. Cuando las actividades cotidianas reflejan los valores rectores, se experimenta una paz interna. A medida que alguien concentra su tiempo y energía en alcanzar tareas que tienen verdadero significado en la vida, la persona es cada vez más productiva y alcanza una paz interior: una sensación de paz y unidad.
Ley 4. Para alcanzar cualquier meta significativa, es preciso salir de la zona de comodidad. A veces se desarrollan zonas de comodidad mentales, emocionales, sociales o psicológicas. Salir de la zona de comodidad requiere esfuerzo y compromiso.
Ley 5. La planeación diaria aprovecha el tiempo mediante un aumento en el enfoque. El costo es pequeño: sólo diez a quince minutos al día, pero se disfrutarán muchos beneficios a lo largo del día, como tareas definidas con claridad con fechas límite, aumento del enfoque en las tareas más importantes, pasar menos tiempo entre proyectos, y un sentido mayor de logro al final del día.
Ley 6. La conducta es un reflejo de lo que se cree en realidad. La creencia refleja lo que se cree en realidad, y si la conducta no parece reflejar una creencia afirmada de manera consciente, se deberá mirar con cuidado las creencias en conflicto.
Ley 7. Se satisfacen las necesidades cuando las creencias concuerdan con la realidad. ¿Cómo es posible decir que una creencia, actitud u opinión sea correcta? Si los resultados de la conducta cumplen con una o más necesidades básicas, quizá se tenga una creencia correcta. A la inversa, si los resultados no cumplen con las necesidades, se podrá estar bastante seguro de que la creencia es incorrecta.
Ley 8. Las conductas negativas son superadas al cambiar las creencias incorrectas. Las creencias incorrectas producirán conductas negativas y de derrota en uno mismo. La conducta negativa muchas veces es resultado de tratar de cumplir las necesidades de la vida con creencias incorrectas o inapropiadas.
Ley 9. La estima de uno mismo debe venir en último término, del interior. Si se cree que el valor propio depende de la aprobación de los demás, es posible que la persona se encuentre actuando en sentido contrario a sus valores más profundos. Sólo cuando se vive de acuerdo con los propios valores se encontrará la estima de uno mismo y la satisfacción que proviene del interior.
Ley 10. Dar más y se tendrá más. Cuando alguien tiene un exceso de algo: riqueza, talento, conocimiento, capacidad, experiencia; se tiene la obligación de compartir ese exceso con los demás, de modo que constituya una diferencia. Si todos nos condujéramos de ese modo, la mayoría de los problemas del mundo se podrían resolver.
Fuente: Hyrum W. Smith, El poder de vivir tus valores

Niños indigos y los 12 sentidos

Los sentidos corporales son doce

Gracias a ellos el ser humano percibe su propio cuerpo y el mundo que lo rodea. Esta percepción transcurre en tres niveles de conciencia: de vigilia o diurna, crepuscular o de ensueño (semiconciencia)y de sueño profundo. ( inconciencia). A la primera pertenecen, por ejemplo,la vista y el oído, a la segunda el sentido del equilibrio y a la tercera el sentido cenestésico o del movimiento propio.
Rudolf Steiner habló además de tres sentidos espirituales aún germinales, los que irían desarrollándose en el futuro. Ellos son: el sentido del yo ajeno del pensamiento ajeno o intelectivo y el sentido verbal o de la palabra ajena .Se plantea cien años después de tales anuncios, si los "nuevos niños" son ya portadores de estos sentidos Esto explicaría porqué frente a ellos el adulto puede sentir que " saben" quiénes somos y "qué" estamos pensando.
Así como los sentidos físicos convencionales deben ser educados en el niño a través de pocos estímulos definidos y seleccionados así los sentidos espirituales exigen la autoeducación del adulto sólo desde el esfuerzo conciente de ser digno de imitación y obediencia estará a la altura de los cambios que la evolución humana muestra hoy.
Sentido Intelectivo: o del pensamiento ajeno permite comprender los pensamientos de otra persona.Todo el organismo viviente es portador de este sentido al obrar como sistema reflector. Esto se apoya en la investigación espiritual que revela que las fuerzas que promueven el crecimiento y la vida (etéricas o morfogenéticas ) son las mismas que luego conforman los pensamientos El adulto puede educarlo si se esfuerza por comprender los pensamientos de otros hombres. Libre de simpatías o antipatías. El estudio de la filosofía es un ejemplo de ello.
Sentido verbal: o de la palabra ajena es una ampliación del sentido auditivo que meramente registra sonidos y tonos. La palabra es producida por todo el ser humano (no sólo por la laringe). El espíritu o yo le da a la vez calidez y firmeza, el alma: vibración, la vida: fluidez y el cuerpo con su sistema óseo obra como caja de resonancia que apaga o amplifica. El ejercicio voluntario de callar (aquietando la laringe) y poner en reposo todo cuanto de movimiento haya en el organismo aproxima a este sentido.
Sentido del Yo ajeno: percibe quién es la individualidad que se manifiesta a través de pensamientos, gestos, postura, modo de andar. Todo el organismo humano en tanto estructura es portador del mismo el centro se ubica en la cabeza que es desde donde surgen los impulsos formativos. Cualidades anímicas como el interés, la compasión y el amor al otro convierten el organismo en órgano de percepción del yo ajeno.
LOS NIÑOS INDIGO: Perspectiva antroposófica
Se los llama niños índigo. Portan nuevas capacidades. El médico los recibe de padres y maestros que se ven sobreexigidos y desbordados. Suele pedirse medicación tranquilizante o tratamiento psicoterápico.
Debe quedar claro que no se trata de una enfermedad. Y que el enfoque es ante todo pedagógico y no médico Que hay que informarse sobre los rasgos característicos para reconocerlos. Y que un desarrollo sano de estos niños requiere de padres y maestros el conocimiento de los principios que rigen el crecimiento normal sabiendo cómo se crece es posible comprender qué criterio educativo hay que aplicar.
Cómo reconocerlos:
Hay coincidencias en las siguientes características:
• parecen adultos en pequeño tienen una madurez que no coincide con la edad
• reaccionan ante injusticias o toman partido por los más débiles.
• cuestionan y enfrentan a adultos de su entorno
• sus sentidos están más desarrollados (p.ej. ciertos ruidos les provocan dolor )
• tienen un exceso de atención (que se confunde con el déficit atencional del niño hiperquinético.)
• son colaboradores del maestro y preguntan más que sus compañeros
• tienen intereses múltiples (que a menudo no coinciden con el plan de estudios convencional)
• "parecen" tener dificultades de aprendizaje. En realidad no aprenden aquello que no les interesa o que ya saben
• no dan la impresión de ser atrevidos, irrespetuosos o mal educados
• más bien parecen sinceros, justos, francos y objetivos.
Cómo educarlos:
En los primeros siete años el niño imita a los adultos en la forma de caminar, hablar, moverse. El crecimiento es dirigido desde las fuerzas cefálicas (lo cual se objetiva en el mayor tamaño de la cabeza.). El sistema nervioso tiene un principio de simetría (dos hemisferios cerebrales) y un carácter reflector que lo asemejan a un espejo. Por ello es que surge la imitación como cualidad instintivo-orgánicaEl médico puede ayudar a los padres mostrándoles que estos niños necesitan ver en ellos modelos dignos de imitación. Esto en relación a lo que hacen, piensan o sienten. Pues son especialmente sensibles al autoritarismo vacío, las contradicciones y engaños de los adultos.
Entre los siete y los catorce años es preciso que los maestros puedan llegar a convertirse en autoridad más que por los conocimientos intelectuales y pedagógicos por capacidad "natural". En este período se desarrolla el sistema rítmico del pulmón y corazón. Al hacerse autónomo este sistema el niño se distancia de los demás ya no es uno con el mundo como el más pequeño. Esto se ve en el retirarse de la mirada: algo el sentimiento se ha interiorizado. Debe poder mirar al adulto con respeto y aprender de él a orientarse en las emociones. El maestro es el mundo. Es verdad lo que el maestro que respeta dice que es cierto. Si el maestro da imágenes llenas de fervor porque cree en ellaslas imágenes se imprimen en él y permanecen. El niño que acepta la autoridad puede alcanzarde adultolibertad de criterio.Imitación y ejemplo, autoridad y respeto son los principios rectores para un desarrollo saludable tanto más necesarios en estos "nuevos niños".
Por: Dra. Marta Miguel Fuente: www.casasteiner.com.ar/indigo.htm
BuenaSiembra: Agosto 2005

Nuevos seres de luz están poblando la Tierra con un alto potencial intelectual y una nueva conciencia interna. Estos niños vienen con la misión de romper los antiguos esquemas sociales que atan a la humanidad para lograr mediante la transformación de la humanidad transmutar la infelicidad en la Tierra. Una nueva raza humanamás sensible y democráticamenos autoritaria y manipuladoraya comienza a poblar el Planeta. Se trata de seres especiales aunque tan terrenales como sus padres. Solo quea diferencia de estos traen consigo la tarea de propulsar cambios en la humanidad.Bautizados como Niños Índigo, estos muchachos tienen la capacidad de ver mas allá de los espectros de la luz, escuchar todo tipo de sonidos,incluso su propio fluido sanguíneo y denotan una destacada hipersensibilidad táctil.
"Los Niños índigo, como su nombre lo sugiere no son Niños azules si no que se les denomina así porque su aura o campo energético tiende a reflejarse dentro de los colores añiles, azules, manifestando la utilización de centros energéticos superiores".
Es por esto que se les adjudican grandes dosis de intuición que se demuestra en el desarrollo de la telepatía, cualidades para predecir el futuro y hasta reconocer la presencia de Seres de Luz como Guías o Ángeles a su alrededor. Además algunos menores llegan al mundo con el don de la sanación.
Pero por que vienen al planeta Tierra?
La Psicoespiritualidad es un concepto relativamente nuevo que se refiere a la psicología transpersonal donde se unen el conocimiento del Ego con el conocimiento del alma.
La llegada de estos "nuevos hombres" no es casualidad sino que tienen una tarea muy especifica por delante. "Porque son puentes entre la tercera y cuarta dimensióny el verdadero cambio lo activan en la familia en el hogar" señala.
Estos niños llegan al planeta con la misión de aumentar la vibracióny poseen mejores condiciones biológicas para manejar las impurezas creadas por el hombre, incluso un potencial de cambio en su ADN.
Científicamente ya tenemos confirmación del cambio que aportan estos chicos manifestándose en la activación de 4 códigos mas en el ADN. Lo normal en los humanos es tener 4 núcleos que combinados en sets de 3 producen 64 patrones diferentes llamados códigos.
Los humanos tenemos 20 de esos códigos activados que proporcionan toda la información genética. Exceptuando 3 códigos que son los códigos de arrancar y parar como si fuese un ordenador.Hasta ahora la ciencia ha considerado a estos códigos desactivados con programas remotos que hoy en día no necesitamos. Pero aparentemente los Niños Índigos nacen con un potencial de activación de cuatro códigos más que se denota en un claro fortalecimiento del sistema inmunológico.Esto ha quedado demostrado en estudios realizados en la Universidad de California (UCLA). Algunos de estos experimentos han consistido en mezclar células de niños índigos con dosis letales de virus de Sida y con células cancerosas que no tuvieron efecto alguno en las células de los infantes. "La conclusión es que estos pequeños vienen con un sistema inmunológico fortalecido manifestando inmunidad a las enfermedades".
Los Niños Índigo (termino reconocido a nivel internacional) nacen en cualquier clase socioeconómica y se caracterizan básicamente por poseer un nuevo estado de conciencia.Sin embargo ciertos rasgos físicos distinguen a los niños azulados del nuevo mundo: Son mas delgados, tienen ojos grandes ligeramente abultado el lóbulo frontal, por lo general zurdos o ambidiestros. Comen pocoe incluso algunos son vegetarianos por no soportar la carne. Y es que en 1999 esta nueva raza ya abarcaba el 80% de la población infantil mundial por lo general en querubines menores de diez años de edad.
Valores Renovados
La crianza y los valores que se transmitan a los niños de la actualidad requiere de parte de padres y especialistas una revisión. Y para ello hay que tomar en cuenta ante todo que las criaturas de la nueva Era no aceptan la imposición ni la autoridad, rechazan la manipulaciónla inautenticidad y la deshonestidad. Tampoco aceptan los viejos trucos de la disciplina basados en crear temor y culpa.
A los Niños Índigos les gusta ser tratados y honrados como individuos, por ello la crianza emocional debe basarse en la visibilidad y la transparencia.
A los los Niños Índigo no se les debe avergonzar ni culparlos, mentirles ni gritarles. Por el contrario hay que preservarles la autoestima.
Se les debe brindar la posibilidad de elegir y al mismo tiempo evitar la comparación. Deben recibir disciplina sin emoción.
Otras características importantes para la crianza emocional de los pequeños es estimular su excelencia mas no la competencia entre personas. Y además involucrar el buen humor.
Existen palabras claves durante el proceso de enseñanza de los pequeñines de acuerdo a su edad biológica basados en las Siete Leyes Espirituales para los Padres.
Por ejemplo:
• Hasta el primer año de vida: las palabras esenciales son amor, afecto y atención. A los bebes hay que tocarlos, abrazarlos, proveerles mucha seguridad y además jugar con ellos.
• Entre el primer y segundo año: Hay que resaltar los términos libertad, respeto y estimulo. Durante esta etapa se prueba el desapego a los padres. No hay que condicionarlos a través del temor. Hay que evitar que el niño conecte el dolor como sinónimo de malo, de debilidad. Si así fuese no habría espacio para el crecimiento espiritual.
• Entre los 2 y 5 años: Merecimiento, explorar y aprobar, son las palabras claves época de transición entre el Yo Soy y el Yo puedo. Si le reprimimos el sentirse poderoso no se lograra que sea un adulto capaz de enfrentar cualquier reto.
• Entre los 5 y 8 años: el niño ya asimila conceptos mas abstractos. Por ello hay que manejar los términos dar, compartir, aceptación, verdad y no juzgar. A ellos les encanta compartir cuando sienten amor. Si se les enseña que para dar tienen que perder algo entonces no aprenden el verdadero significado de dar. En cuanto a la verdad deben aprender que va acompañada de un sentimiento agradable y no como antesala a un problema en caso de ocultarla.
• Entre los 8 y 12 años: El niño ahora convertido adolescente re quiere que los padres manejen términos como la experiencia, la responsabilidad y el estar alerta. Los que aprendieron las lecciones de la crianza espiritual, entonces reflejaran la confianza de sus padres. De lo contrario se encontrara confuso, cederá a las presiones amistosas y buscara experiencias indiscriminadas.
Los colegios y demás centros educativos deben estar atentos para reconocer la presencia de Niños Índigos dentro de los salones escolares. Es muy comprensible que nos preguntemos como decirles a los profesores cómo educar a nuestros hijos aunque estos particulares alumnos no funcionan con los métodos de enseñanza tradicionales. Por el contrario aprenden de forma reflexiva y participativamas no mediante la memorización.
Por ello no extraña que a muchos de estos pequeñines se les califique como niños problemas ya que se dispersan con gran facilidad durante las clases.
Fuente: www.haciaeldespertar.org/
Articulos vinculados:
Sobreviviendo al Entorno
Reconociendo a un Niño Índigo
La Misión de un ÍndigoEmisarios del Cielo
El Indigo y la Rabia
Las Profecías de Parravicini
Los Niños Índigos

Desarrolla tu capacidad de experimentar

La verdad es una experiencia, no una creencia. La verdad nunca se conoce estudiándola; hay que encontrar la verdad, hay que hacerle frente. Quien estudia el amor es como quien estudia el Himalaya viendo un mapa de las montañas. ¡El mapa no es la montaña! Si te obsesionas demasiado con el mapa, no verás la montaña. Si te obsesionas demasiado con el mapa, puedes tener la montaña delante de ti, pero seguirás sin ser capaz de verla.
La montaña está delante de ti, pero tus ojos están llenos de mapas, mapas de la montaña, mapas de esa misma montaña hechos por diversos exploradores. Unos han escalado la montaña por la cara Norte, otros por el Este. Han hecho distintos mapas: el Corán, la Biblia, el Gita... diferentes mapas de la misma verdad. Pero tú estás tan lleno de mapas, tan agobiado por su peso que no puedes moverte ni un centímetro. No puedes ver que la montaña está delante de ti, las cumbres de nieve inmaculada brillando como el oro bajo el sol de la mañana. No tienes ojos para verlo.
El ojo que tiene prejuicios está ciego, el corazón lleno de conclusiones está muerto. Demasiadas suposiciones a priori y tu inteligencia empezará a perder rapidez, belleza, intensidad. Se enturbia. Muy frío, frío, absolutamente indiferente. Y la indiferencia mata el misterio. Si realmente quieres tener la experiencia de lo misterioso, tendrás que abrir una nueva puerta en tu ser. No estoy diciendo que dejes de ser científico, sólo estoy diciendo que la ciencia puede convertirse en una actividad periférica para ti. Cuando estás en el laboratorio sé un científico, pero cuando salgas del laboratorio, olvídate de la ciencia.
Escucha los pájaros, ¡y no de una forma científica! Mira las flores, y no de una forma científica, porque cuando miras una rosa de una forma científica, estás mirando otra cosa completamente distinta. No es la misma rosa que experimenta el poeta.
La experiencia no depende del objeto, la experiencia depende del experimentador, de la capacidad de experimentación.


Osho - Coraje: la alegría de vivir peligrosamente

EFT Emotional Freedom Technique

Inspiración

Tu corazón está abierto..... por eso puedes volar.
Este mensaje llega a tu puerta porque estaba abierta...
al igual que tu corazón.....
tu vibración lo atrajo....
No te preocupes....
la energía que lo impulsa está impregnada con esperanza.......
para que tu confianza se multiplique......
Hoy comienza un nuevo día.....
Hay que volver a salir a la calle.....
La constancia es una virtud que bien conoce tu alma....
Muchos...
por lo bajo.....
se burlarán al verte pasar.....
Descreerán de tu tarea.....
Dirán que vas camino al abismo...
Están en lo cierto...
pero ellos desconocen tu verdadera razón:.....
vas a volar....
para inspirar con tu vuelo.....
Los esclavos del consumismo huelen tu frustración y se burlan de tus esfuerzos...
No los culpes....
eso los hace suponer que están vivos.....
Desconocen que tu cansancio obedece a tu imperiosa necesidad por ayudarlos a despertar.....
Te mueve la compasión....
ellos creen que es la locura...
No te podrán comprender mientras dejen que sus acciones les timonee la mente y mantengan al corazón hechizado en el olvido.....
Es desgastante....
lo sé....
No te frustres...
Sabes que estás sembrando consciencia a cada paso...
Eres leal a tu guía interno....
Eso es lo que cuenta.....
Qué importa que no te entiendan...
qué importa que se rían en la cara o que te miren con desprecio....
No vinimos a cosechar aplausos......
Fuimos convocados a romper las cadenas de la deshumanización....
para que muchos puedan volar.....
Hay un reino de sombras que debe ser destronado por la luz del amor...
a mí me sucede lo mismo...
Te cuesta comprender por qué muchas personas se asustan al oírte hablar sobre la importancia de la paz....
la alegría o los valores humanos.....
y en cambio se sienten cómodos consumiendo escenas de violencia...
mintiendo o esforzándose para acumular poder y riquezas que no podrán llevarse más allá de la tumba.....
¿Acaso eso no es lo loco?....
No todas serán rosas.....
lo sabes....
Nadie dijo que esta cruzada sería sencilla...
Tu espíritu tiene el temple necesario para superar la adversidad. No sólo habrá que poner la otra mejilla.....
Cada golpe que recibas no hará más que confirmar la senda elegida...
Las cicatrices darán cuenta del empeño que pusiste en tu labor....
Valoro enormemente tu entrega.......
Nunca dudé de tu entereza.....
Conozco tu esencia...
por eso te amo.
Hoy saldrás a la calle........
Se repetirá el tortuoso ritual de las miradas displicentes y los comentarios sarcásticos.......
No importa.......
Aunque muchos no lo vean.......
está brillando el Sol......
Dame la mano.....
Corramos bien fuerte...
Despleguemos nuestras alas.....
Saltemos...
Es tiempo de inspirar con nuestro vuelo!!!!.

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