Síndrome de Peter Pan

¿Existe el Síndrome de Peter Pan?

Probablemente habréis escuchado en muchas ocasiones este término para hacer referencia a una persona con dificultad para establecer un compromiso, que huye de las responsabilidades y la implicación emocional, con algún rasgo de conducta infantil, pero ¿Realmente hay algún resquicio de trastorno?

A pesar de que el Síndrome de Peter Pan es un término muy utilizado entre la población, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) no lo incluye en ninguna de sus revisiones. Esto supone que no es considerado como un trastorno psicológico ni una enfermedad mental por gran parte de los profesionales de la salud, pero sí se podríamos considerarlo como un concepto que agrupa unos rasgos comunes en muchos hombres de una determinada edad.

Características del Síndrome de Peter Pan

Cuando hablamos del Síndrome de Peter Pan hacemos referencia a ese sentimiento de no querer crecer y, suele estar mayormente vinculado al género masculino con personalidad narcisista. Podríamos decir que se ha producido una fijación en la evolución de la personalidad del sujeto.
Éste síndrome se caracteriza, mayoritariamente, por una falta de madurez tanto en los aspectos emocionales como en los sociales, en algunos casos puede darse incluso en el aspecto laboral.

Los rasgos que se le atribuyen son muy variables: irresponsabilidad, dependencia, cólera, manipulación, rebeldía, egoísmo, inmadurez, etc.

¿Por qué?

Algunos de los profesionales de la psicología que han hablado sobre este tipo de síndrome lo relaciona con una infancia extremadamente feliz y con el miedo al fracaso a no adaptarse a una nueva etapa, la adultez.
Todos los rasgos que definen a este tipo de persona no es nada más que una coraza que lo protege de su propia inseguridad, el miedo al cambio es tan atormentador que prefiere quedarse relegado a lo conocido, a esa sensación de cambiar y no madurar por temor a no ser aceptado por las personas a las que quiere o que le importan.
Suelen mostrarse como personas muy cerradas que saltan de relación en relación para evitar la verdadera intimidad, el momento en el que uno se muestra a otra persona interiormente perdiendo las barreras que lo protegen de un posible rechazo o desencantamiento.
Desde tu punto de vista, ¿Cómo definirías el Síndrome de Peter Pan? ¿Existe?

Las técnicas de meditación - Osho


Las técnicas son útiles porque son científicas. Te evitan andar errando innecesariamente, si no conoces ninguna técnica va a llevarte mucho tiempo.
Con un Maestro y técnicas científicas, puedes ahorrarte mucho tiempo, aprovechar oportunidades y energía. Y, a veces, en unos cuantos segundos puedes crecer tanto que ni en varias vidas lo habrías podido lograr. Si se usa la técnica acertada, el crecimiento es explosivo. Y estas técnicas se usaron en miles de años de experimentos. No las creó un solo hombre; las crearon muchos, muchos buscadores. Vas a llegar a la meta porque la energía vital adentro tuyo se va a mover. A no ser que llegue el punto donde no sea posible ningún movimiento, se va a mover hasta la cumbre más elevada. Y por eso uno sigue naciendo una y otra vez.
Todas las técnicas pueden ser útiles, pero no son exactamente la meditación; son un andar a tientas en la oscuridad. De repente, un día, haciendo algo, te conviertes en el espectador. De repente, un día la meditación va a seguir pero tú no estarás identificado. Estarás atrás silenciosamente, lo observarás. Ese día sucedió la meditación; ese día la técnica ya no es un obstáculo, ya no es una ayuda. Puedes disfrutarla si te gusta, como un ejercicio; te da cierta vitalidad.
Meditación es presenciar. Meditar significa volverse un espectador. ¡La meditación no es una técnica en absoluto! Esto va a resultarte muy confuso porque yo te voy dando técnicas. En última instancia, la meditación no es una técnica; la meditación es una comprensión, es consciencia. Pero necesitas técnicas porque esa comprensión final está muy lejos de ti. En este preciso momento la puedes tener, pero no la tendrás porque tu mente sigue. Este preciso momento es posible y sin embargo, imposible.
Las técnicas van a tender un puente sobre la brecha; están solamente para eso. Al principio, las técnicas son meditaciones. Al final, te reirás: las técnicas no son la meditación. La meditación es una cualidad de ser totalmente distinta. No tiene nada que ver con nada. Pero pasará recién al final; no pienses al principio que ya pasó porque sino la brecha no se podrá unir.
Osho


Creencias, el veneno más grande




 

Vive existencialmente. No vivas según ideas. Que uno debería ser así, que uno debería ser asa, que uno debería comportarse de tal forma. No vivas según ideas, responde a la existencia.
Cada día trae su propio afán. Responde con todo tu corazón a cualquier cosa, sea lo que sea. Tu ser está aquí y ahora.
Espontaneidad, sencillez, naturalidad, estas son sus características, no vivas una vida confeccionada de antemano. No lleves mapas, cómo vivir, cómo no vivir. Permite la vida, ve con ella a donde quiera que te lleve. No intentes ir contra la corriente. Ve con el todo, fluye con la corriente. Fluye tan totalmente con la corriente que pronto dejas de estar separado de la corriente, te conviertes en la corriente. Vivir existencialmente significa que cada momento tiene que decidirse por si mismo.
La vida es atómica. No decidas de antemano, no prepares la forma de vivir. Vives preocupadamente de lo que tienes que hacer, ensayando cada uno de los pasos, así que llegado el momento no sabes si estás respondiendo a lo que está pasando o a lo que imaginaste. Entonces... todo se vuelve falso.
Los creyentes son quienes están continuamente buscando creer en algo, creer en alguien. No pueden vivir sin creencias. La creencia es un alimento espiritual, y la creencia siempre está vacía, no tiene contenido, es una simulación. Simula ser verdad y es barata, no tienes que pagar nada por ella.
Las personas hablan de Dios, las personas hablan del alma, las personas hablan de la verdad; y hablando se convencen a si mismos de que saben acerca de esas cosas. Y no saben nada, sólo son creyentes. La creencia es el veneno más grande del mundo. Ha impedido que el superconsciente aparezca en tu alma. Destruye tu inteligencia, te mantiene retardado, te vuelves muy conocedor, te vuelves muy erudito, muy respetable. Pero en lo profundo no hay nada más que oscuridad. Este conocimiento no puede traer ninguna transformación.
Si la humanidad en vez de estar orientada por creencias lo estuviera por sabiduría, no estaríamos al borde de un desastre mundial. Ojalá despertemos a tiempo y no que lo hagamos cuando sea demasiado tarde.
Osho
http://www.oshoakeed.com.ar/boletin/img2/com.gif

Acompañar


Simplemente estar ahí, presente, al lado de quien te necesita.

No es indispensable hablar, ni hacer algo especial.

Lo importante es comunicar al otro que uno está unido con la alegría, o la tristeza; que está viviendo el ser querido.

Lo que vale es respetar siempre el pedido, verbal o silencioso, latente o manifiesto de compañía o de soledad.

Acompañar es intuir la carencia del otro: es cuidar, proteger, sin molestar o dañar.

Es un servicio de lealtad. Es un punto de contacto, más cerca de los sentimientos invisibles que de la mera proximidad física, ostensible.

Se puede estar “cerca” de alguien.

También es posible estar unidos en la distancia, y próximos en el corazón.

A veces los sentimientos se filtran por las fronteras inventadas por los mismos protagonistas.

Acompañar no es pared sino puente, unión de almas.

Hay proximidades que agobian y aíslan mucho más que la soledad misma.

“Y ¿qué le digo?”, preguntó alguien, temeroso de sus propias emociones ante el dolor de un conocido…

“No digas nada, absolutamente nada”, respondió la sensibilidad.

Lo que importa es estar ahí en el momento justo.

Cuidados intensivos para el alma


Como el alma saborea el instante entonces le daremos unas gotitas de "obsérvalo todo inmediatamente con amor" y otras de "pon atención sin juicios" y "quédate con aquello que te da bienestar"... y recuperaremos la conciencia del estar presente.

- Si en estos momentos de tu vida te encuentras en conflicto o padeciendo la enfermedad de "yo no soy capaz de superarlo" entonces te daremos unas gotitas de "cada alma tiene su propio lenguaje de curación" y otras de "siempre se puede superar cualquier cantidad de dolor" acompañadas de "fe, amor, paciencia, comprensión y tolerancia".

- Si estas metido en el mundo de la complejidad, la dificultad, el apúrate, el necesito de la aprobación de los demás, en el mundo de no soy yo, soy lo que tu quieres que sea, en el mundo de esperar a que las cosas sucedan entonces te daré unas gotitas de "goza las cosas sencillas con amor verdadero", otras de "asombro infantil" y unas últimas de "humildad".

- Si tus sentimientos ahora no te hablan de amor sino de dolor, si tus pensamientos no te unen sino que te dividen y se te encuentras además asumiendo compromisos con esta clase de sentimientos y pensamientos, entonces yo te envío unas gotitas de "me quiero por lo que soy", "cosquillitas para el alma" y "integración de ideas" acompañadas de "orden mental" y "purgante para las neuronas" para que arrojes todo lo malo  que no permita que sientas el amor en su totalidad.

- Si estas cerrado/a, si te causa dificultad entender en mundo que te rodea y a las personas que se acercan a ti, si necesitas nuevas ideas para crear cambios entonces yo te envío unas gotitas de "me abro a lo nuevo e inusitado", otras de "me arriesgo" y unas nuevas de "acepto las cosas que no puedo cambiar" acompañadas de "cambio todas las que no me sirven".

- Si te encuentras nadando en la superficie mirando solo las formas de las cosas y de las personas impidiendo ver la profundidad, lo verdadero de ellas entonces yo te envío unas gotitas de "claridad y luz", otras de "internalización de valores" y acompañando a estas "conocimiento y profundización" y por último "encontrando los tesoros del alma".

- Si te sientes ansioso, acelerado, compitiendo para llegar a obtener resultados, esperando a que te sucedan cosas que deseas o anhelas y no te llegan, si llevas mucho tiempo en la búsqueda de algo o alguien y no lo has encontrado entonces yo te mando unas gotitas de "paciencia", otras de “constancia y perseverancia” y unas muy importantes de "realización y gozo" y acompañando a estas "buscando nuevas experiencias".

- Si estas cansado, agotado, tensionado en el afán que te has impuesto con lo que haces o dejas de hacer entonces yo te mando unas gotitas de "me quiero y descanso" otras de "me quiero y reposo" otras de "me quiero y juego con mi niño interior" y otras de "me tomo mi tiempo y no me apuro" y acompañando a todas estas "deleitando los sentidos con la voluptuosidad del ocio".

- Si te has dado cuenta que últimamente todo lo juzgas para descalificarlo, si tus percepciones te atrapan en la fealdad, en la maldad, en los ruidos del mundo, en los gritos de la humanidad quejumbrosa, entonces yo te mando gotitas de "belleza y pureza”, otras de "admiro todo lo que encuentro a mi paso", "acepto la singularidad de cada uno" y "mente sin juicios" acompañando a todas estas "la aventura de ver la belleza en todo y en todos".

- Si te has dado cuenta de que ya no sonríes, de que en tu boca solo sientes el sabor amargo de la tristeza, del enojo, de el resentimiento, del miedo, de la depresión, de la desmotivación y falta de energía para crear y producir entonces yo te envío gotitas de "buen humor y sonrisitas" otras de "veo lo gracioso en todo" "expreso mis emociones y me libero", "encontrando satisfacción y amor por todo lo que hago" y acompañando a estas "queriéndome nuevamente y renovándome" con "entusiasmo y felicidad sin lagrimas".

- Si te has dado cuenta que últimamente no te comunicas con los demás o lo haces de una forma agresiva u hostil entonces yo te mando gotitas de "me comunico a través del amor" otras de " me comunico a través de la compasión y la solidaridad" acompañando a estas, unas de "haciendo sonar la música de mis palabras" y por último " haciendo sonar la música de mis acciones con alegría y amor".

- Si últimamente sientes que no te satisfaces con la compañía de tu pareja, familia, amigos, conocidos o algún encuentro y especialmente contigo mismo/a entonces yo envío unas gotitas de "reconocimiento de los valores de mis seres queridos" otras de "aceptando a las personas como son" otras más de "plenitud dentro de la comunidad", acompañando a estas unas muy importantes de "cooperación espiritual" y "me quiero a mi mismo nuevamente".

- Si sientes que no estas haciendo algo importante por la comunidad, si en el trabajo pasas de largo sin tener en cuenta a tus compañeros de trabajo, si no sientes amor para abrazar incluso a una persona que viene a tu casa para saludarte y ser un buen vecino entonces yo te mando unas gotitas de "abrazando el alma de las personas" otras de "aprendiendo a ser hospitalario y acogedor" y acompañando a estas, "siendo un ángel para un alma necesitada".

Si últimamente sientes que en tu mente y en tu corazón hay mucho ruido sin paz entonces yo te envío gotitas de "escuchando el silencio en la suave voz de Dios", otras de "atesorando los momentos silenciosos" y acompañando a estas con “alma nutriéndose a través del aprendizaje".

No reacciones, mantén el control


No es bueno que cualquiera te controle.
Conserva tus impulsos junto a la prudencia.
Aunque así lo parezca, nadie tiene el poder para ofenderte.
El problema no está en lo que te acontece.
Está en lo que piensas acerca de lo que te acontece.

Un grito, un desplante o una ofensa, surgen de la debilidad del agresor.
Mira su angustia, su soledad, su miedo, su vacío.
Mira su tristeza, su dolor, su frustración y su envidia.
Entonces podrás hacerte inmune a sus agravios.

Usa tu inteligencia y conviértete en la niebla.
La niebla no sufre, pues se deja atravesar y no responde.
Recuerda que cada quien es esclavo de su inconsciencia.
De sus niveles de ignorancia o de sabiduría.

Quien parece presionarte y agredirte, solo te toma como excusa para equilibrar su miedo.
El trueno estalla únicamente para expresarse.
Y aunque muchos se asustan, él no desea aterrorizarles.
Maneja tus emociones.
No las reprimas, aprende a dirigirlas.

No cedas fácilmente a las provocaciones.
Quien te presiona no desea dañarte sino sentirse mejor.
Aprende a comprender las motivaciones de las personas.
Aprende a dirigir tus emociones.

Samastha Loka Sukhino Bhabantu.

Cada día es nuevo


La esperanza no es fingir que no existen los problemas, es realmente la forma más exacta de encontrar las soluciones, que nos brinda la vida cotidiana.

Es la confianza de saber que estos no son eternos, que las heridas curarán, y las dificultades se superarán.
Es tener fe, es una fuente de fortaleza y renovación absoluto de nuestro interior, la que nos guiará desde la oscuridad hacia la luz.

Cuando el amor profundo de tú vida no te quiere, cuando la llamada que esperas nunca llega, cuando no consigues el trabajo que deseas, cuando no recibes la invitación que esperabas... el mensaje no es que no te lo mereces... el mensaje no es que no eres importante... el mensaje es que tú mereces algo mejor.

Cada vez que sientas decepción por no recibir lo que deseas ó esperas, no lo veas como rechazo ó mala suerte...  simplemente piensa que es una tremenda oportunidad a algo mucho mejor de lo que esperabas obtener de la vida.
 
La vida está hecha de millones de momentos, vividos de mil maneras distintas ó diferentes.

Algunos, buscamos amor, paz, armonía, comprensión, ternura.

Otros sobrevivimos día a día, semana a semana, mes a mes, y de año a año.

Pero no hay momentos más plenos que aquel en el cual descubrimos con alegría, que la vida, con sus constantes alegrías, y sus penas, debe ser vivida a plenitud día a día.

Día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, tenemos ese poder absoluto, gozando cada momento que nos ofrece la vida, y regocijándonos de cada sueño.

Porque, cada día es nuevo y flamante, y podemos empezar de nuevo y realizar todos nuestros más anhelados sueños, en un mundo futurista.

Uno crece


Imposible atravesar la vida…

Sin que un trabajo salga mal hecho,

Sin que una amistad cause decepción,

Sin padecer algún quebranto de salud,

Sin que nadie de la familia fallezca,

Sin que un amor nos abandone…

Sin equivocarse en un negocio.

Ese es el costo de vivir.


Sin embargo lo importante no es lo que suceda,
sino como reaccionamos nosotros…

Si te pones a coleccionar heridas eternamente sangrantes,
vivirás como un pájaro herido incapaz de volver a volar.

Uno crece cuando no hay vacío de esperanza,
ni debilitamiento de voluntad, ni pérdida de fe.

Uno crece al aceptar la realidad y al tener el aplomo de vivirla.
 
Uno crece cuando acepta su destino,
y tiene voluntad de trabajar para cambiarlo.

Uno crece asimilando y aprendiendo de lo que deja detrás…
construyendo y proyectando lo que tiene por delante.

Uno crece cuando se supera, se valora, y da frutos.

Uno crece cuando abre camino dejando huellas,
asimilando experiencias… ¡Y siembra raíces!

Uno crece cuando se impone metas,
sin importarle comentarios negativos, ni prejuicios,
cuando da ejemplos sin importarle burlas, ni desdenes…
cuando se es fuerte por carácter, sostenido por formación,
sensible por temperamento…

¡¡¡Y humano por nacimiento!!!...
Cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas,
recoge flores aunque tengan espinas
y marca camino aunque se levante el polvo.

Uno crece ayudando a sus semejantes,
conociéndose a sí mismo y
dándole a la vida más de lo que recibe…

 Uno crece cuando se planta para no retroceder…
Cuando se defiende como águila para no dejar de volar…
Cuando se clava como ancla en el mar y se ilumina como estrella.

Entonces… Uno Crece.

Luchar pòr lo que quieres es tu elección


Hace unos días conversaba con una persona que me contaba de su dolor,
pues está pasando por un proceso de separación donde hay un niño que,
aunque no es su hijo biológico, lo ve como su padre.
Me comentaba lo triste y fatigado que se encontraba y que no comprendía cómo
la madre del niño tenía actitudes de desprecio
y le decía cosas no muy adecuadas al niño.

En medio de esta difícil situación le pregunté si deseaba seguir viendo al niño
y me respondió que era lo que más anhelaba
y de hecho lo está haciendo pero como es de suponer,
en el proceso sale lastimado cada vez que se despide del niño
o cuando hay altercados con la madre.

Entre todas las cosas que pude haberle comentado, lo que le dije fue...
"estás haciendo lo correcto pues el niño te necesita.
Decidiste luchar para estar con él,
decidiste embarcarte en una batalla que
es apenas parte de una guerra y siempre,
las guerras son difíciles.
Apenas puedo imaginar lo que es levantarse para saber
que hay que ir a pelear con la vida misma
para defender lo que se ama.
Así que decidiste luchar,
ahora lucha enfrentando todas las situaciones con esperanza y fe.
Tienes una meta,
y hay que luchar y probablemente salir herido en el proceso.".

Cuando él se fue me puse a pensar en todas las veces que nos desilusionamos
y dejamos de luchar,
y olvidamos que perseverando es la única forma
de alcanzar las metas y los objetivos.
Fe y esperanza deben ser los motores de nuestra vida,
pues si esperamos aprobación y felicitación
simplemente quedaremos aún más tristes y desilusionados.

No sé por lo que estés pasando, pero si tomaste una decisión,
debes luchar y pelear cada momento de tu vida para encontrar
que solo al final del camino se encuentra la recompensa.

Ricardo Arias

Premios

Design by Blogger Templates