Hacia una medicina espiritual
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Edward Bach iniciador de los remedios florales
Cuando se cumplen 70 años del fallecimiento de Eduard Bach, su
aportación filosófica y metodològica a los Métodos Naturales de Salud constiuye
un elemento fundamental para el equilibrio psicoemocional ; descubridor de la
denominada "terapia floral " aporta al corpus naturopatiae un conjunto de
sistematizaciones que hacen posible el desarrollo científico de una práctica
higiodinámica de gran alcance y eficacia.
Edward Bach nació en Moseley el 24 de setiembre de 1886, fue el mayor de sus hermanos, dos niños y una niña. Tuvo una salud delicada de bebé que fue mejorando a medida que iba madurando, aunque conservó una sensibilidad muy agudizada que le sería de gran ayuda en un futuro. Ya de niño poseía la comprensión de las aflicciones de los demás y esa certidumbre le determinó la tarea que había de desempeñar en el futuro: Encontrar un método sencillo y universal para aquietar las mentes y sanar los cuerpos de todo tipo de enfermedad.
De los dieciséis a los diecinueve años, Edward trabajó en la fundición de su padre, lo que le permitió adquirir conocimientos y comprensión de la naturaleza humana, al convivir diariamente con sus compañeros de trabajo; vivenció en que manera el temor a la enfermedad con las consecuencias económicas que acarreaba, estaba siempre presente en la mente de sus compañeros. Decidió, pues, empezar la tarea que ya desde niño había tenido clara. Se dio cuenta de que si quería descubrir un remedio diferente, necesitaba una auto-idea; sintió que le era necesario redescubrir verdades acerca de la enfermedad y de la curación de la humanidad por experiencia directa …
Su decisiòn de ser médico, para ocuparse del sufrimiento de los seres humanos, fue precoz. Estudiò en la cercana universidad de Birmingham, se graduó en 1912 e iniciò su pràctica clìnica en Londres. Los primeros años de trabajo estuvieron caracterizados por un gran entusiasmo y por el deseo, que nunca abandonò, de hacer aùn màs, de ir màs allà, experimentando nuevos caminos. El niño curioso y reflexivo se habìa vuelto un adulto que seguìa observando el mundo y haciéndose mil preguntas, sin desalentarse, aùn cuando no encontraba las respuestas.
El joven mèdico pensaba que el hombre no es una màquina, con engranajes que van lubrificados y sustituìdos, el hombre es un ser complejo en el que la mente y el cuerpo no pueden tomarse por separado, en el que cada singular aparato se relaciona con todo el resto. Cada hombre tiene su historia, emociones, sensaciones, suenos y necesidades que no se pueden ignorar. Y sin embargo la atenciòn de sus colegas y del mundo académico estaba siempre dirigida solo a la enfermedad.
Para Bach no quedaban dudas: lo que debìa ser curado era el ser humano en su complejidad. No era suficiente conformarse con tamponar los sìntomas.
Después de un año en el departamento de cirugìa del Hospital de la University College de Londres, el joven Bach decide pasar a la inmunologìa. Sus estudios lo llevaron a descubrir en el estòmago de algunos enfermos crònicos, un tipo particular de bacterias que estaban casi ausentes en el organismo de las personas sanas. Al final de esta investigaciòn consiguiò producir una vacuna que obtuvo òptimos resultados.
Absolutamente absorbido por sus estudios, Bach se preocupaba poco por su propia salud. Esto podrìa parecer un contrasentido, mas no es raro, estudiando la vida de los grandes personajes, obeservar en ellos aquellos errores que luego habrìan descubierto y corregido. Tal vez es justo esta capacidad para equivocarse y aprender de los propios yerros lo que los vuelve realmente "grandes".
En julio de 1917, después de años de trabajo duro a causa de la primera gerra mundial, Bach fue operado de urgencia. El diagnòstico es terrible: le dan sòlo tres meses de vida a causa de un tumor en el bazo, ya extendido. De frente a la perspectiva de una muerte inminente, Bach reaccionò como cualquier otro ser humano: cayò en una profunda depresiòn, de la cual saliò alimentàndose de energìas inesperadas. Si tenìa que morir, no habìa tiempo que perder, tenìa muchas cosas para hacer, tenìa que estudiar y experimentar.
Se concentrò en el trabajo. pasaron tres meses, cuatro, cinco... sus colegas lo miraban estupefactos. No solo todavìa estaba vivo, sino que los anàlisis no dejaban lugar a dudas: su enfermedad estaba regrediendo. Bach descubriò asì, a costa de sì mismo, que la energìa producida por una gran pasiòn era capaz de vencer qualquier negatividad. Fué asì que aquella que se habìa presentado como una tragedia, se volviò el punto de partida para sus nuevas y fundamentales investigaciones, que lo habrìan llevado, anos después, a la identificaciòn de sus "remedios": las hoy famosas Flores de Bach, que cada una, con su propia identidad, apunta a restituir energìa al cuerpo y a la mente.
Sus intuiciones sin embargo no conseguìan encontrar el camino para llegar a una investigaciòn sistematizada, esto es, pràctica clìnica concreta. Fundamental fue la lectura de Organon , de Samuel Hannemann, uno de los padres fundadores de la Homeopatìa, quien como Bach, pensaba que el paciente visto como persona fuese mucho màs importante que la enfermedad. Ademàs no usaba vacunas, curaba con hierbas, plantas, metales y hasta venenos, usados en dosis infinitesimales.
Gracias a la Homeopatìa, Bach consiguiò sitematizar sus propios descubrimientos, llegando, junto a su colega Paterson, a la preparaciòn de nuevas vacunas, llamadas "nosodos", que aùn hoy se aplican homeopàticamente, sobre todo en la cura de algunas enfermedades crònicas.
Prosiguiendo con estos estudios, dividiò las bacterias responsables de estas enfermedades en siete grupos, y fiel a su idea de poner al hombre, esto es el paciente, en el centro de la investigaciòn, empezò a estudiar las caracterìsticas comunes de las personas che necesitaban la misma vacuna. Resultaron siete perfiles psicològicos diferentes. Bach empezò entonces a hacerse una pregunta revolucionaria para aquella época: y si fuese la ìndole, el estado de ànimo, el que provocaba la enfermedad? Esta pregunta sentarìa las bases para sus estudios sucesivos, aquellos que lo habrìan llevado a la identificaciòn de sus extraordinarios "remedios". Decidiò abandonar entonces su estudio médico de Londres para dedicarse completamente a la investigaciòn de un nuevo método de cura, totalmente basado en el estudio del alma humana.
En 1912 volviò a Gales, a su amada campiña. Sus vacunas, los "nosodos", se iban perfeccionando y funcionaban, pero no con todos sus pacientes, y a veces las enfermedades, despuès de un perìodo de regresiòn, se volvìan a presentar. Ademàs, los nosodos, eran todavìa producidos por bacterias. Durante sus largos paseos inmergido en la naturaleza, Bach llegò a recoger e identificar los dos primeros remedios: Mimulus e Impatiens. Con estas flores preparò nuevos nosodos. Para elegir los pacientes adaptos para recibir este método de cura se dejò guiar por su intuiciòn, buscando la semejanza entre la planta y el perfil psicològico del paciente.
Mimulus, una flor que aparece fràgil, fue subministrada a pacientes que mostraban timidez, pequenos miedos. Impatiens, la flor "impulsiva", que proyecta lejos de sì sus propias semillas, fue subministrada a pacientes màs nerviosos y apurados. Los resultados fueron inmediatamente satisfactorios. El camino estaba trazado.
El perìodo sucesivo, y hasta 1932, lo viò pasar horas y horas en estado de contemplaciòn de las plantas de su infancia, con la intenciòn de "entender" a las flores, estudiando sus aspectos y caracterìsticas. Llegò asì a la identificaciòn de las primeras doce flores. El mètodo funcionaba, pero aùn una vez màs, no con todos los pacientes. Edward Bach decidiò entonces profundizar los conocimientos del alma humana, buscando las miles sutilezas posibles que hacen de cada hombre un ser diferente a todos los demàs. Las emociones negativas fundamentales habìan sido identificadas, el miedo, el terror, el pànico, la actitud mental que lleva a torturarse, a rumiar los pensamientos, la indecisiòn, la indiferencia y el aburrimiento que llevan a no amar màs a la vida, la invadencia, la debilidad y la poca estima por sì mismo y por las propias capacidades, la impaciencia, la soledad, el entusiasmo devastante... cada uno de estos sentimientos debìa ser ulteriormente analizado. El miedo, por ejemplo, podìa concentrarse sobre algo preciso como la muerte o la enfermedad, pero también hacerlo en forma vaga, indeterminada. Habìa mucho camino por recorrer...
Bach recomenzò su investigaciòn y la concluyò en 1935, con la identificaciòn de 38 remedios que aùn hoy forman la estructura de su método de cura. Al mismo tiempo se ocupò de divulgar lo que habìa descubierto. Tratò de ensenarlo a sus colegas, y èsto le procurò no pocos problemas con los representantes màs conservadores de la clase médica. Tal vez fue por ello que pidiò ser cancelado de la Orden de los Médicos, declarando que querìa ser considerado solo un herboristero.
Antes de marchar enfatizó la importancia de mantener el sistema lo más sencillo posible, luchando contra cualquier intento de alterar su pureza y también nos dejó un escrito.
- Se nos ha deparado un sistema curativo sin precedentes en la memoria de la humanidad; con la simplicidad de estos remedios florales podremos tener la absoluta certeza de contar con sus maravillosas virtudes para vencer la enfermedad.
- No criticar, ni condenar jamás los pensamientos, las opiniones o las ideas de los demás, recordando siempre que todos los seres humanos somos criaturas de Dios, y cada uno de nosotros recorre su camino hacia la Gloria del Divino Padre.
- Llevamos en nuestra mano diestra, como los Caballeros del pasado, las armas para vencer al dragón del Miedo, sabiendo que nunca deberemos pronunciar una palabra de desaliento, sino que, por el contrario, debemos llevar esperanza y sobre todo seguridad, a aquellos que sufren.
- Jamás debemos dejarnos llevar por los éxitos o las adulaciones que podamos encontrar en nuestra misión, recordando siempre que no somos otra cosa que los mensajeros del Gran Poder.
- Cuanto más profundicemos en la confianza de quienes nos rodea, mejor podremos influenciarles nuestra convicción de que todos nosotros somos solamente agentes de la Divinidad, enviados para socorrerlos en sus necesidades.
- A medida que los enfermos mejoren, debemos explicarles que las hierbas de los campos, que son las que los están curando, son dones de la Naturaleza: que son dones de Dios.
De esta forma, lograremos que crean nuevamente en el Amor, la Misericordia, la Compasión y la Fuerza Omnipotente del Más Alto.
Mi tarea esta cumplida… Mi misión en este mundo ya ha finalizado …
Muriò durante el sueño, en su casa de Mount Vernon, en el Sussex, hoy sede del Bach Centre. Era el 27 de noviembre de 1936, habìan transcurrido 19 años desde aquel diagnòstico de la medicina, que le habìa dado 3 meses de vida. Edward Bach nos deja un método que luego de màs de sesenta anos sigue difundiéndose y desarrollàndose, y 3 simples libros: "Cùrate a ti mismo", "Los doce curadores", y "Lìbrate a tì mismo", que son todavìa capaces de ilustrarnos sobre el proceder humano.
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Meditación guiada - Elemento Tierra
Excelente para inducir el sueño.
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Crisis de pánico
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El Efecto Kirlian
Kirlian empezó a buscar nuevos métodos para obtener imágenes más perfectas. Le ayudaba su esposa Valentina. Ante el matrimonio Kirlian se iban abriendo gradualmente fenómenos cada día más asombrosos.
Todo ser y tejido, vivientes, bajo el influjo del campo de alta frecuencia, producían una irradiación individual. Esta reflejaba el contorno anatómico del objeto fotografiado, pero se distinguía por la movilidad, el dinamismo, que dependía del estado del organismo. La hoja vegetal caduca o la piel de la persona cansada no producían las mismas irradiaciones que la hoja viviente o la piel de la persona descansada. En el cuadro de los procesos originados por las descargas, se dejaban sentir sin falta la enfermedad, la intoxicación o el estado psíquico del objeto de investigación, si éste era una persona, ¿Aquello era casualidad o ley? Esto era lo que preocupaba a los Kirlian. Las observaciones realizadas durante muchos años, les hicieron deducir que, en iguales condiciones experimentales, el cuadro proporcionado por las descargas eléctricas de alta frecuencia sobre unos mismos objetos era reproducible, reiterable. Dicho de otra manera: se supeditaba a determinadas leyes y permitía obtener una noción sobre el estado eléctrico de la naturaleza animada e inanimada. Así surgió el "efecto Kirlian". Antes de publicar los resultados de sus observaciones, los investigadores estudiaron la cuestión durante 25 años: ejemplo de escrupulosidad verdaderamente científica.
El Efecto Kirlian y La Bioenergía.
La discusión en torno a la naturaleza del mismo empezó tanto pronto como se tuvo noticia de éste y continúa hasta el día de hoy, tanto entre los científicos soviéticos como los de otros países. La publicación de la obra de los esposos Kirlian coincidió en el tiempo con la edición en ruso de los trabajos del húngaro Albert Szent-Gyorgyi, Premio Nóbel, que tuvieron cardinal importancia para el desarrollo de la ciencia sobre la vida.Szent-Gyorgyi basaba sus trabajos en la concepción sobre los enlaces entre los procesos de la actividad vital y los de la excitación electrónica de las moléculas, células, tejidos y, por último, del organismo en su conjunto. Gyorgyi supone que el organismo está penetrado por un flujo invisible, cuyas partículas -electrones- son portadora de energía, carga e información, y sirven como una especie de combustible para todos los procesos vitales. El "efecto Kirlian" pone, precisamente, en manos de los biólogos, un método experimental para estudiar los procesos energéticos en el organismo viviente. Los procesos hipotéticos supuestos, admisibles en el organismo animado se hicieron visibles, asequibles a la observación.
La primera conferencia sobre cuestiones de bioenergía en que se trató el efecto Kirlian, se celebró en 1968 en la URSS, en la ciudad de Alma-Ató, capital de Kazajstán.
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Kajaza, encabezados por el joven biólogo Víctor Iniushin, hoy Doctor en Ciencias Biológicas, hizo allí el balance del estudio biológico de cuatro años del efecto Kirlian. Confirmóse una vez más que la luminiscencia del objeto animado no era estable sino que dependía de infinidad de circunstancias, comprendidos los ritmos diarios de la Tierra. Los estudios establecieron la relación entre la luminiscencia y la intensidad de los procesos respiratorios. Con la particularidad de que se puso en evidencia un fenómeno interesante, al que denominaron efecto de extinción de la luminiscencia, Si un mismo objeto es sometido continuamente y durante bastante tiempo (10 a 30 minutos) a los efectos de la corriente de alta frecuencia la intensidad de la luminiscencia se debilita. Este efecto sólo se produce en los organismos vivientes y no se manifiesta de ninguna manera en los metales, ni en los dieléctricos sólidos.
Así, pues, nuevos experimentos y nuevos datos. Pero ¿cuál es la naturaleza física del fenómeno descubierto? Según el criterio de los esposos Kirlian, la emisión autoelectrónica en campo de alta frecuencia es inherente a todos los cuerpos de la naturaleza, incluyendo los organismos vivientes. Iniushin considera que se demuestra la existencia de la materia en estado plásmico -bioplasma- en el organismo viviente. Por bioplasma entiende un sistema de partículas cargadas libres -electrones e iones- en el organismo, Y considera que, gracias al bioplasma, se podía comprender el mecanismo de la acción de los campos eléctricos y magnéticos externos (comprendidos los naturales) en los organismos vivientes.
El físico soviético Víctor Adamenko, como resultado de metódicas investigaciones, ha llegado a la conclusión de que el mecanismo del "efecto Kirlian" está relacionado con el surgimiento de una descarga de alta frecuencia de tipo especial, excitada en el aire por los electrones que un fuerte campo eléctrico ha "arrancado" del objeto de observación. Empleando impulsos de tensión de alta frecuencia, se pueden "extraer" electrones del tejido viviente sin destruirlo. Este investigador supone que si se empleara, además un dispositivo de vacío, probablemente se podría obtener la imagen de la célula viviente.La neuropsiquiatra Thelma Moss, profesora de la Universidad le California, decidió viajar a Moscú y a Alma-Ató, para conocer los trabajos de los especialistas soviéticos en bioenergía. Al regresar a los Estados Unidos, en colaboración con el físico Kendall Johnson, repitió algunas investigaciones de los soviéticos y obtuvo, por primera vez en los Estados Unidos, fotografías como las de Kirlian.
El interés por el efecto empezó a crecer con tanta rapidez, que ya en 1972, a iniciativa del profesor S. Krippner -psicólogo norteamericano que dirige el "Centro para el estudio de los sueños" se celebró en Nueva York la primera conferencia del hemisferio occidental en que se discutió el "efecto Kirlian". Asistieron más de 500 biólogos, físicos, psicólogos, ingenieros, fisiólogos, médicos, fotógrafos y criminalistas. Interesó en particular el enlace descubierto por Kirlian entre las características del proceso de descarga y el estado emocional de los sometidos al experimento. "El valor principal de estos estudios -manifestó en la conferencia el profesor norteamericano William Tyller, especialista en lo físico del estado sólido- reside en que, gracias a ellos, hemos obtenido detectores con los que se puede iniciar el estudio de los fenómenos psicoenergéticos" . A la segunda conferencia celebrada en Nueva York en el verano de 1973 asistieron ya más de mil personas.
La "Terapéutica Electrónica".
El doctor Mijaíl Guelkin -un cirujano leningradense especialista en acupuntura-, al conocer los trabajos de Valentina y Semión Kirlian decidió examinar con ellos la posibilidad de construir un instrumento que ayudara al médico a evidenciar los puntos para la punción en el cuerpo humano. Los Kirlian se interesaron por la propuesta del médico, pues se habían percatado hacia mucho que gran parte de los 695 puntos determinados para la punción coincidían con sectores de intensa luminiscencia. Unos años después surgió al mundo el instrumento. Y es así como un antiguo método terapéutico adquirió un nuevo sesgo debido a los trabajos de los médicos de Alma-Atá, los cuales decidieron inferir en el organismo a través de los puntos de punción, no ya con agujas, sino con el rayo laser; ejercer así una especie de estimulación energética de los procesos vitales. Se basaban para ello en tradicionales terapéuticas orientales y nacionales: las de curación por luz solar concentrada. Los experimentos realizados en Alma-Ata,donde como métodos de control para evaluar objetivamente el influjo de la radiación roja se empleaba también "efecto Kirlian", demostraron la hiperactividad biológica de la región roja del espectro: estimula la cicatrización postraumática de los tejidos, y la síntesis del glicógeno. Allí se emplearon por primera vez láseres helioneónicos para curar la hipertensión, las lesiones en las articulaciones, la endarteritis y las enfermedades del metabolismo En este caso, el "efecto Kirlian" permite juzgar tanto el estado inicial como curso y efecto de la curación. ¿En qué se basa el mecanismo del influjo terapéutico? Por ahora no hay respuesta determinada. La deberán dar las futuras investigaciones. Ahora sólo se dan los primeros pasos en este camino. Es posible que ello esté relacionado con la excitación electrónica de las estructuras moleculares; que quanta electro-magné ticos o pequeñas energías, incapaces de lesionar las moléculas biológicas, las pongan en estado de excitación.
Como todo nuevo método médico, éste también requiere un desarrollo minucioso y una comprobación detallada.
María Celia Jamniuk
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Aumentar la autoestima
Eres Tú. La persona con la que más convives durante toda tu vida eres tú. Nuestra más importante relación es con nosotros mismos, y la convivencia con nosotros mismos es la relación a la que menos tiempo y esfuerzo dedicamos. La que menos solemos tomar en serio y la más importante de todas las áreas de nuestra vida. La Autoestima es una de las dimensiones psicológicas más cruciales en la existencia humana.
En general se suele llamar Autoestima a una actitud o a una emoción que tenemos frente a nosotros mismos. En realidad, técnicamente, la Autoestima es una respuesta emocional particular al hecho de realizar un juicio de valor sobre todo lo que consideramos nuestra persona. Se refiere al grado de valor que nos asignamos. Normalmente, se confunden los términos Autoimagen, Autoconcepto, Identidad y Confianza en uno Mismo como si fueran todos lo mismo y como si todos fueran sustituibles por la palabra Autoestima. Todos estos aspectos psicológicos de la percepción de uno mismo son tan cercanos y están tan relacionados, que parecen funcionar y ser la misma cosa. No lo son, pero para el propósito de éste artículo no es necesario que expliquemos cada uno, solamente diremos que es más correcto decir que todos estos aspectos forman una actitud ante sí mismo y es por eso que en nuestro sistema de cursos nos referimos a la Actitud Ante Uno Mismo. (En el curso que lleva este nombre se analizan a fondo estas diferencias para aprender a desarrollar cada aspecto de uno mismo adecuadamente).
Las respuestas emocionales como la tristeza y el enojo (con sus respectivas respuestas compulsivas y problemáticas, la violencia impulsiva y la depresión) así como muchas otras actitudes que son causa de conflicto humano y de insatisfacción personal, son reguladas por el nivel de Autoestima y de seguridad personal (o Autoconfianza, como preferimos llamarle en Víam). Si me siento bien conmigo mismo, si me siento valioso e importante, si me siento capaz, mi manera de enfrentar todo en la vida es mucho más madura y adecuada. No me ofendo fácilmente. No me siento inseguro, con miedos o amenazado por los demás o por la vida. No tengo la necesidad de quedarme en una relación en que me humillan o maltratan por sentir que por lo menos alguien me quiere y tengo poco miedo de la soledad. No vivo mi trabajo como una preocupación desproporcionada, me siento seguro de lo que puedo lograr y a la vez no me engaño, puedo aceptar mis limitaciones porque no me siento menos valioso por tenerlas.
En fin, lo que en nuestro sistema de desarrollo personal llamamos “Actitud ante Uno Mismo” es como podemos ver, la pieza fundamental para enfrentar y vivir las relaciones, los problemas y la existencia en general de manera madura, productiva y sobre todo satisfactoria. Es el factor central de la sensación de plenitud con la propia vida.
En realidad es posible decir que todos, absolutamente todos los conflictos de un ser humano encuentran una buena parte de su solución en el trabajo de Autoestima (usando el término en ese sentido general). De la misma manera, todos los temas de desarrollo humano o desarrollo personal o superación personal están relacionados con el desarrollo del Autoestima, la Confianza Personal y una sana Actitud ante Uno Mismo.
La Actitud ante Uno Mismo (y por tanto el Autoestima) se va formando desde los primeros meses de vida. La manera en que nuestro ambiente nos trata y nos define, las relaciones que tenemos de pequeños con nuestros familiares y amigos así como el tipo de ideas y valores que recibimos en nuestra educación de parte de todos los que nos rodean, van formando la manera en que nos vemos a nosotros mismos y cómo nos valoramos.Obviamente este es un proceso complejo y largo de describir, pero sobresale el hecho de que el tipo de emociones que vivimos en nuestras relaciones más importantes así como el tipo de “etiquetas” que aprendemos a ponernos a nosotros mismos, son de especial impacto en la formación y desarrollo de nuestra Autoestima.
Por ejemplo, si vivimos una relación fría o distante con alguno o ambos de nuestros padres por lo general no desarrollamos una sensación de importancia y valía profunda. De la misma forma, si en nuestro ambiente hay una serie de etiquetas que los demás nos enseñan a poner en nuestra persona, esas descripciones y las emociones que implican quedan asociadas a nuestra sensación de valía. Si nos consideran tontos o feos no desarrollamos la misma sensación que si nos consideran capaces o agradables.
La autoestima crece o decrece de acuerdo con las situaciones de la vida. Es una característica que se va desarrollando y es modificable, aunque muchos de nosotros no lo sepamos. De hecho, si tuviéramos más educación y conocimiento al respecto nuestra vida tendría muchas más satisfacciones. Pero esto no es así, es más, es al contrario. La mayoría de la gente cree que el Trabajo de Autoestima es sólo importante para las personas inseguras o con miedos sociales. No saben, no se dan cuenta, de que el Trabajo de Autoestima es un camino de Desarrollo Personal que transforma la vida. Y claro que es útil para quienes tienen un nivel alto de inseguridad, pero es igual de importante y de útil para todos los demás. No se diga para quienes tienen problemas de impulsividad o problemas de pareja o dificultades en las relaciones familiares, o problemas de adicciones por ejemplo. El Trabajo de Autoestima o mejor dicho de Actitud ante Uno Mismo, es indispensable para todo ser humano. Es de hecho la base del verdadero conocimiento de quiénes somos y la vía para un desarrollo pleno de todas nuestras potencialidades, incluida nuestra espiritualidad.
Hay quienes creen tener una excelente autoestima y lo que en realidad tienen es un excelente mecanismo de defensa para no sentir su baja autoestima (que nosotros en Víam llamamos la “Armadura de Autoestima”). Y en lugar de ser más maduros y sentirse bien en la vida, están más presionados por mantener firme su armadura. Desarrollar una buena autoestima no es cosa de juego, ni tan simple como algunas frases suelen sugerir: “es que quiérete a ti mismo”… bueno, sí, pero cómo, no es nada más así, por lo menos no para quien tiene una estructura de emociones y pensamientos que no le permiten tener una buena autoestima.
En este punto parece importante reflexionar que la mayoría de nosotros no sabemos realmente cómo se desarrolla la Autoestima y la seguridad personal. No sabemos cómo se logra el carisma, la alegría y la seguridad que genera un desarrollo sano de la Actitud ante Uno Mismo. Tan es así que inclusive algunos cursos de desarrollo personal o libros de autosuperación pueden llegar a generar más frustración que beneficios en una persona. Por ejemplo cuando te hacen sentir un mediocre y fracasado por no lograr seguir los lineamientos que sus autores manejan (aunque esos valores y lineamientos sean reales y buenos para los autores y los digan con buena intención, puede ser que no apliquen y no sean adecuados para todas las personas). Es por eso que es muy importante aprender una serie de temas sobre la Actitud ante Uno Mismo cuando queremos crecer en Autoestima. Es importante un programa de trabajo de autoestima serio y comprobado.
En el fondo, el ser humano tiene la capacidad de poseer la sensación más plena y gratificante imaginable, nosotros le llamamos la Emoción Central de Vida, y en diferentes disciplinas de desarrollo tiene diferentes nombres, pero en todas es en realidad la expresión de un crecimiento bien llevado de esa cualidad emocional tan crucial que llamamos Autoestima. La que implica mejores relaciones sociales y laborales (más oportunidades de trabajo, más desarrollo económico inclusive), mejores relaciones familiares, de pareja, más armonía y sobre todo más plenitud en la vivencia de uno mismo y por tanto, felicidad. En su expresión más científica o más espiritual es un hecho que el Trabajo de Autoestima es una de las llaves hacia la estabilidad emocional, económica y afectiva. Es uno de los temas más ignorados y más necesitados.
Posted at 9:57 a.m. | Etiquetas: Psicologia | 0 Comments
7 Pensamientos erróneos sobre el dinero
- Para mi el dinero es de todos.
- Yo soy importante por ser quien soy.
- Con dinero y sin dinero todo el mundo me quiere mucho.
- Yo soy un ser divino y maravilloso.
Posted at 9:23 a.m. | Etiquetas: Abundancia | 0 Comments
Confiar en nuestra propia luz
Me parece que todo ser humano tiene dentro de sí el poder de hacer lo que se requiere: Privada e inadvertidamente que siga la dirección de su ser superior. Pero tenemos que perseverar en esta práctica; sobre todo, tenemos que confiar incondicionalmente en la eficacia de nuestra luz interna para iluminar nuestras vidas.
Si cada uno de nosotros resueltamente presta atención a su manera de gobernarse, con el tiempo nos convertiremos en un ser compasivo, comprensivo, entendido y útil — y aun, paradójicamente, habremos logrado el más grandioso beneficio de todos, nos habremos convertido en "nada para los ojos del mundo."De esa forma, consolidaremos los impulsos de luz que se aumentan en número e ímpetu, y por tanto, fortaleceremos las tareas compasivas de quienes, incesantemente, trabajan por todas las naciones y por los que todavía no han nacido, y quienes están, aun ahora, preparando el camino para el amanecer de una era más esperanzadora.
Grace F.Knoche - Para iluminar mil lámparas
Posted at 9:55 a.m. | Etiquetas: Abundancia, Metafisica | 0 Comments
Más allá de la mente pensante
La mayoría de la gente se pasa la vida aprisionada en los confines de sus propios pensamientos. Nunca van más allá de un sentido de identidad estrecho y personalizado, fabricado por la mente y condicionado por el pasado.
En ti, como en cada ser humano, hay una dimensión de conciencia mucho más profunda que el pensamiento. Es la esencia misma de tu ser. Podemos llamarla presencia, alerta, conciencia incondicionada. En las antiguas enseñanzas, es el Cristo interno, o tu naturaleza de Buda.
Hallar esa dimensión te libera, y libera al mundo del sufrimiento que te causas a ti mismo y a los demás cuando sólo conoces el «pequeño yo» fabricado por la mente, que es quien dirige tu vida. El amor, la alegría, la expansión creativa y una paz interna duradera sólo pueden entrar en tu vida a través de esa dimensión de conciencia incondicionada.
Si puedes reconocer, aunque sea de vez en cuando, que los pensamientos que pasan por tu mente son simples pensamientos, si puedes ser testigo de tus hábitos mentales y emocionales reactivos cuando se producen, entonces esa dimensión ya está emergiendo en ti como la conciencia en la que ocurren los pensamientos y emociones: el espacio interno intemporal donde se despliegan los contenidos de tu vida.
La corriente de pensamientos tiene una enorme inercia que puede arrastrarte fácilmente. Cada pensamiento pretende tener una gran importancia. Quiere captar toda tu atención.
He aquí un ejercicio espiritual que puedes practicar: no te tomes tus pensamientos demasiado en serio.
Qué fácilmente se queda atrapada la gente en sus prisiones conceptuales.
La mente humana, en su deseo de conocer, entender y controlar, confunde sus opiniones y puntos de vista con la verdad. Dice: así son las cosas. Tienes que ser más amplio que el pensamiento para darte cuenta de que tu manera de interpretar «tu vida», o la vida o conducta de otra persona, cualquier manera que tengas de juzgar una situación, no es más que un punto de vista, una de las muchas perspectivas posibles. No es más que una cadena de pensamientos. Pero la realidad es una totalidad unificada donde todas las cosas están entrelazadas, donde nada existe en y por sí mismo. El pensamiento fragmenta la realidad, la corta en pedazos y en fragmentos conceptuales.
La mente pensante es una herramienta útil y poderosa, pero también muy limitante cuando se adueña completamente de tu vida, cuando no te das cuenta de que sólo es un pequeño aspecto de la conciencia que eres.
La sabiduría no es un producto del pensamiento. El conocer profundo, que es la sabiduría, surge en el simple acto de prestar toda tu atención a alguien o algo. La atención es la inteligencia primordial, la conciencia misma. Disuelve las barreras creadas por el pensamiento conceptual, lo que nos permite reconocer que nada existe en y por sí mismo. Une el perceptor con lo percibido en un campo de conciencia unificado. La sabiduría cura la separación.
Cuando estás inmerso en el pensamiento compulsivo, estás evitando lo que es. No quieres estar donde estás. Aquí, Ahora.
Los dogmas —religiosos, políticos, científicos— surgen de la creencia errónea de que el pensamiento puede contener y encerrar la realidad o la verdad. Los dogmas son prisiones conceptuales colectivas. Y lo extraño es que la gente ama la celda de su prisión porque le da sensación de seguridad, una falsa sensación de «yo sé».
Nada ha causado más sufrimiento a la humanidad que sus dogmas. Es cierto que cada dogma se viene abajo antes o después, porque su falsedad acaba siendo revelada por la realidad; sin embargo, a menos que el error básico sea visto tal como es, el dogma será reemplazado por otros.
¿Cuál es el error básico? La identificación con el pensamiento.
El despertar espiritual es el despertar del sueño del pensamiento.
El reino de la conciencia es mucho más vasto de lo que el pensamiento puede entender. Cuando dejas de creerte todo lo que piensas, sales del pensamiento y ves con claridad que el pensador no es quien tú eres.
La mente existe en un estado de «nunca tener suficiente», por lo que siempre ambiciona más. Cuando te identificas con la mente, te aburres y te inquietas fácilmente. El aburrimiento significa que la mente tiene hambre de nuevos estímulos, de más alimento para el pensamiento, y que su hambre no está siendo satisfecha.
Cuando estás aburrido, puedes satisfacer el «hambre mental» leyendo una revista, haciendo una llamada telefónica, poniendo la tele, navegando en Internet, yéndote de compras o —y esto es bastante común— transfiriendo al cuerpo la sensación mental de carencia y la necesidad de querer siempre algo más, y satisfaciéndolas brevemente ingiriendo más comida.
O puedes sentirte aburrido e inquieto y observar la sensación de estar aburrido e inquieto. A medida que vayas dándote cuenta de estas sensaciones, empezará a surgir algún espacio y quietud en torno a ellas. Al principio sólo habrá un poco, pero, conforme crezca la sensación de espacio interno, el aburrimiento empezará a disminuir en intensidad y significado. De modo que incluso el aburrimiento te puede enseñar quién eres y quién no eres.
Descubres que ser «una persona aburrida» no es tu identidad esencial. El aburrimiento, simplemente, es un movimiento interno de la energía condicionada. Tampoco eres una persona enfadada, triste o temerosa. El aburrimiento, el enfado, la tristeza o el miedo no son «tuyos», no son personales. Son estados de la mente humana. Vienen y van.
Nada de lo que viene y va eres tú.
«Estoy aburrido»; ¿quién sabe esto?
«Estoy enfadado, triste, atemorizado»; ¿quién lo sabe?
Tú eres el conocimiento, no el estado conocido.
Los prejuicios de todo tipo implican que te estas identificado con la mente pensante. Significan que ya no ves al otro ser humano, sino únicamente tu propio concepto de ese ser humano. Reducir la riqueza de vida de otro ser humano a un concepto es en sí mismo, una forma de violencia.
El pensamiento que no está enraizado en la auto-conciencia se sirve a sí mismo y es disfuncional. El ingenio exento de sabiduría es extremadamente peligroso y destructivo. Constituye el estado habitual de la mayor parte de la humanidad. La expansión del pensamiento por vías científicas y tecnológicas, aunque no es intrínsecamente bueno ni malo, también se ha vuelto destructivo, porque muy a menudo el proceso mental del que surge no hunde sus raíces en la conciencia.
El paso siguiente en la evolución humana es trascender el pensamiento. Actualmente es nuestra tarea más urgente. Esto no implica dejar de pensar, sino dejar de identificarse completamente con el pensamiento, dejar de estar poseídos por el pensamiento.
Siente la energía de tu cuerpo interno. El ruido mental se serena y cesa inmediatamente. Siéntela en tus manos, en tus pies, en tu abdomen, en tu pecho. Siente la vida que eres, la vida que anima el cuerpo.
Entonces el cuerpo se convierte en una puerta, por así decirlo, hacia una sensación de vida más profunda que subyace a las fluctuantes emociones y al pensamiento.
Hay una riqueza de vida en ti que puedes sentir con todo tu Ser, no sólo con la cabeza. En esa presencia en la que no necesitas pensar, cada célula está viva. Sin embargo, en ese estado, el pensamiento puede activarse si se le necesita para alguna finalidad práctica. La mente puede seguir operando, y opera perfectamente cuando la inteligencia mayor que eres la usa y se expresa a través de ella.
Quizá te haya pasado inadvertido que esos breves periodos en los que «eres consciente sin pensamiento» ya ocurren natural y espontáneamente en tu vida. Puedes estar realizando alguna actividad manual, o paseando por la habitación, o esperando en el mostrador de la aerolínea, y estar tan completamente presente que el ruido mental de fondo se disipa y es reemplazado por la presencia consciente. También puedes estar mirando al cielo o escuchando a alguien sin que surja ningún comentario interno. Tus percepciones se vuelven claras como el cristal, no están empañadas por el pensamiento.
Para la mente, todo esto no es significativo, porque tiene cosas «más importantes» en que pensar. Además, no es memorable, y por eso te ha pasado inadvertido.
Lo cierto es que es lo más significativo que puede ocurrirte. Es el principio de un cambio desde el pensamiento hacia la presencia consciente.
Siéntete cómodo en el estado de “no saber”. Este estado te lleva más allá de la mente, porque la mente siempre está intentando concluir e interpretar. Tiene miedo de no saber. Por eso, cuando puedes sentirte cómodo en el no saber, ya has ido más allá de la mente. De ese estado surge un conocimiento más profundo que es no-conceptual.
Creación artística, deporte, danza, enseñanza, terapia: la maestría en cualquier disciplina implica que la mente pensante o bien ya no participa, o se ha quedado en un discreto segundo plano. Un poder y una inteligencia mayores que tú, aunque en esencia son uno contigo, toman el mando. Ya no hay proceso de toma de decisiones; la acción justa surge espontáneamente, y «tú» no la estás haciendo. La maestría de la vida es lo opuesto del control. Te alineas con la conciencia mayor. Ella actúa, habla y hace los trabajos.
Un momento de peligro puede producir el cese temporal de la corriente de pensamientos, permitiéndote degustar lo que significa estar presente, alerta, consciente.
La Verdad es mucho más omniabarcante de lo que la mente podrá comprender jamás. Ningún pensamiento puede encerrar y contener la Verdad. En el mejor de los casos, puede indicarla. Por ejemplo, puede decir: «Todas las cosas son intrínsecamente una.» Eso es una indicación, no una explicación. Comprender estas palabras significa sentir profundamente dentro de ti la verdad hacia la que apuntan.
El Silencio Habla
Título Original: “Stillnes Speaks”
Ó2003, Eckhart Tolle
Traducción 2004 Miguel Iribarren
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Historia Zen
La diferencia entre los actos inconscientes y los actos lúcidos, es que los primeros son respuestas impulsivas a estímulos externos, respondemos defensivamente de forma mecánica. Debemos estar atentos a no permitir que estas respuestas automáticas salgan de manera descontrolada. Sino lo único que hacemos es reproducir una y otra vez nuestro yo, el yo que sufre. No importa como nos sintamos no debemos actuar de forma irreflexiva frente a los demás. Lo importante es no responder. En este proceso podemos ir modificando poco a poco nuestros comportamientos e ir refinando nuestra relación con los demás. Mediante el cultivo de la atención y de una conciencia clara, podemos tomar distancia del estímulo y luego de un compás de espera, decidir la manera apropiada para responder libremente.Debemos estar atentos a no permitir que estas respuestas automáticas salgan de manera descontrolada.
En un gesto amable, con sabiduría y compasión, podemos sanar al otro, hasta el punto de modificar la conducta que originó la situación.
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Hipotiroidismo - Todo a Medias
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Meditación guiada - Elemento Aire
Meditación excelente para el stress.
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7 frases importantes para mejorar la comunicación en la familia
¡Te escucho... háblame de ti!
Posted at 10:15 a.m. | Etiquetas: Psicologia, Reflexiones | 0 Comments
Abuso infantil
Buenos Aires, (Télam).- La mayoría de los niños que sufren abusos sexuales confían lo que les pasa a los amigos más cercanos y son éstos los que denuncian la situación a los adultos, sean sus propios padres o maestros del colegio, según psicólogos especializados en la problemática.
Los profesionales advirtieron que el relato de los abusos suele ser fragmentado porque los niños no pueden describir con palabras situaciones sexuales que no comprenden y se manifiestan con cambios de conducta y a través de los juegos y los dibujos, en momentos que comparten con sus pares.
Coincidieron, además, en que los adultos deben estar atentos a estas maneras de pedir ayuda de los chicos y cuando reciben una denuncia -de parte de ellos o de un amigo- creer en lo que les puedan decir, no acosarlos con preguntas, transmitirles seguridad y confianza y asesorarse con un especialista.
En diálogo con Télam, la psicóloga Stella Maris Gulián, supervisora y docente del Centro Psicoanalítico DOS, explicó que, en general, el abusador es un adulto muy allegado al niño -como el padre, el abuelo o el tío- que exige silencio bajo amenaza.
"Si los chicos no pueden hablar de lo que les pasa con la madre, por la cercanía del abusador, seguramente lo harán en el colegio y se lo dirán a un amigo, a la maestra o a la persona que crean que puede escucharlos", afirmó Gulián.
No obstante, la psicóloga advirtió que no se trata de una "confidencia" como podría hacer una persona adulta sino que son datos que "tiran en medio de un juego y luego siguen con otra cosa" y cambios radicales en la conducta.
Hiperactividad en niños que solían ser tranquilos o retraimiento en aquellos que eran extrovertidos, problemas para aprender o prestar atención en el colegio y conductas regresivas son algunos de los síntomas que según los psicólogos consultados, pueden alertar sobre un caso de abuso.
"El modo en que los niños procesan lo que les pasa es el juego", continuó la supervisora del Centro DOS y dijo que muchas veces, esto se revela en conductas sexualizadas y "les hacen a los juguetes y a los muñecos lo mismo que les hicieron a ellos".
Psicólogo, especialista en abuso sexual infantil y violencia contra la niñez y la mujer, Jorge Garaventa señaló que a pesar de no comprender las situaciones sexuales a las que son sometidos, "los niños saben que lo que les están haciendo no es bueno, aún cuando el abusador es alguien afectivamente cercano".
Garaventa indicó que en los casos en que el agresor es un familiar el abuso genera confusión, porque la persona que perpetra el daño es alguien que debería protegerlos, y culpa, porque en algún punto los chicos piensan que son ellos los que generan y alimentan la situación.
"La disociación, la negación del dolor, es lo que les permite comunicar a un amigo detalles de lo que está ocurriendo en medio de un juego", coincidió Garaventa y agregó que en consecuencia, suele ser el otro niño el que acude a un adulto de confianza y manifiesta lo que pasa.
Según una encuesta reciente publicada por Salud Activa, un centro de tratamiento para víctimas de abuso sexual infantil, uno de cada dos niños o niñas que sufrieron una agresión sexual elige como confidente a un amigo y uno de cada cinco, a su madre.
El relevo también indica que en el 30 % de los casos, los chicos no se lo cuentan a nadie porque temen la reacción de los demás y porque sienten culpa y vergüenza.
"El abuso sexual infantil no es un hecho aislado, es un proceso donde el adulto abusador ejerce un sometimiento sobre el niño con distintas estrategias de seducción de las que es difícil escapar", comentó la directora de Salud Activa, Beatriz Muller.
"Porque te quiero te hago esto" o "es lo que todos los papás le hacen a sus hijos", son algunos de los argumentos que confunden a los niños que se saben atrapados y no entienden qué les pasa, a la vez que se sienten perturbados y perciben que algo está mal.
"El abuso sexual infantil es un delito y el adulto que lo detecta o recibe el caso debe hacerse cargo de lo que escucha y tiene la obligación de proteger al niño", afirmó Muller y señaló que es importante "hacerle saber al chico que uno le cree y que uno va a hacer todo lo posible para ayudarlo". "Y no mirar para otro lado -concluyó-, aunque muchas veces esto es lo que sucede".(Télam).-
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SECUELAS DE ABUSO SEXUAL SE VEN EN VIDA ADULTA, SEGUN EXPERTOS
Buenos Aires, (Télam).- Trastornos en la sexualidad y en las relaciones con los otros, fobias, ataques de pánico, brotes psicóticos e intentos de suicidio son algunas de las secuelas que puede dejar una situación de abuso sexual vivida en la infancia, según advierten los expertos.
Abuso en el consumo de drogas y alcohol, autoflagelaciones como cortes en el cuerpo y cuadros de bulimia y anorexia, sobre todo durante la adolescencia, son los otros síntomas posibles que pueden dar cuenta de situaciones pasadas signadas por una agresión sexual no revelada ni abordada con un tratamiento psicológico.
"El abuso sexual infantil es un balazo al aparato psíquico", graficó la psicóloga Beatriz Muller, directora de Salud Activa, un centro de atención y diagnóstico de niños abusados sexualmente.
Muller afirmó que las secuelas que deja una agresión de este tipo son innumerables y afectan tanto la infancia como la vida adulta, pero agregó que con un tratamiento adecuado, "las heridas cicatrizan y si bien dejan marcas, no es lo mismo que vivir con el agujero que deja un balazo abierto".
La titular de Salud Activa indicó que las autolaceraciones y los cuadros de bulimia y anorexia son frecuentes entre los jóvenes que fueron abusados de niños y castigan el propio cuerpo, frente a la sensación de asco y verguenza que sienten por lo que pasó.
En tanto, el olvido aparente de los episodios de agresión sexual, es uno de los mecanismos de "autoprotección" en la vida adulta.
"Si el abuso no fue resuelto, el niño no habló o no fue escuchado el hecho puede pasar al olvido, pero este olvido siempre es ficticio", advirtió el psicólogo Jorge Garaventa, especialista en abuso y violencia.
"Los recuerdos suelen asomarse fragmentariamente, a través de imágenes aisladas sin aparente sentido pero que asociativamente, van rodeando el recuerdo hasta que emerge", explicó.
Garaventa agregó que una vez que la memoria se restablece, los síntomas que afectaban la vida cotidiana de la persona ceden y se evita la repetición de patrones patológicos, como la elección de parejas que repliquen la situación con los propios hijos. (Télam).-
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Posted at 10:13 a.m. | Etiquetas: Psicologia | 3 Comments
El mundo está en tí
Mi intención no es censurar al ego ni responsabilizarlo de que las personas no sean felices, sufran o no encuentren su verdadero yo, a Dios o al alma. Se dice que el ego nos obnubila con sus exigencias, avaricia, egoísmo e inseguridad interminables, lo cual es un punto de vista común pero errado. Lanzarlo a la oscuridad, convertirlo en enemigo, sólo agudiza la división y la fragmentación. Si sólo existe una realidad, debe abarcar todo. Excluir al ego es tan imposible como suprimir el deseo.
La decisión de vivir en aislamiento originó un género especial de mitología. En todas las culturas se habla de una edad de oro enterrada en un oscuro pasado. Este relato de perfección degrada a los seres humanos, quienes creyeron que eran defectuosos por naturaleza, que todos portamos la marca del pecado, que Dios no mira con buenos ojos a estos hijos descarriados. El mito da a una elección la apariencia de designio. La separación cobró vida propia, pero ¿desapareció la posibilidad de la realidad única?
Para reconquistar la realidad única debemos aceptar que el mundo está en nosotros. Este secreto espiritual se basa en la naturaleza del cerebro, cuya función es crear el mundo en todo momento. Si tu mejor amigo te llama por teléfono desde Tíbet, el sonido de su voz es una sensación en tu cerebro; si se presenta en tu casa, su voz seguirá siendo una sensación en la misma parte de tu cerebro, y lo mismo ocurrirá cuando tu amigo se haya ido y su voz resuene en tu memoria. Una estrella en el cielo parece lejana aunque también es una sensación en otra zona de tu cerebro. Por tanto, la estrella está en ti. Ocurre lo mismo cuando degustas una naranja, tocas una tela aterciopelada o escuchas a Mozart: toda experiencia se origina en tu interior.
Deepak Chopra - El libro de los secretos
Posted at 11:24 a.m. | Etiquetas: Abundancia, Reflexiones | 1 Comments
El arte de no enfermarse
Si no se quiere enfermar; tome decisiones. La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.
Si no se quiere enfermar; busque soluciones. Las personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, y el pesimismo. Es mejor encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.
Si no se quiere enfermar; no viva de apariencias. Quien esconde la realidad, finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., pero está acumulando toneladas de peso. Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, y el dolor.
Si no se quiere enfermar; acéptese. El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a sí mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.
Si no se quiere enfermar; confíe. Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.
Si no se quiere enfermar; no viva siempre triste. El bueno humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.
Dr. Dráuzio Varella
Posted at 11:27 a.m. | Etiquetas: alternativas, Psicologia | 0 Comments