A propósito del Cáncer

Dr. JOSÉ MARÍA CAMPOS (Clemente)
Médico clínico, investigador, miembro del Consejo de Figueira

Una tarde soleada, un médico neurólogo paseaba por el muelle con su hijo adolescente. De repente, apareció un hombre fuera de sí, que disparaba al azar con un arma de fuego; una bala perdida alcanzó al hijo y lo mató instantáneamente. Esta experiencia, inesperada y brutal, causó en el médico una profunda conmoción, al verse impotente para evitarla. Un mes después, se le declaró un cáncer de testículo, del cual fue operado y tratado en forma convencional. A partir de esa experiencia, comenzó a sospechar que había una relación entre el choque psíquico vivido y el cáncer que lo había afectado.

Dos años después, al trabajar en una sala de internaciones de oncología femenina, este médico advirtió en las historias clínicas que muchas de las pacientes habían sufrido traumas semejantes. En las tomografías cerebrales observó imágenes curiosas, consideradas interferencias del aparato hasta ese momento. Se trataba de círculos concéntricos, similares a los que se forman cuando tiramos una piedra sobre la superficie serena de un lago. Surgían en distintas áreas del cerebro. Después de años de investigaciones, y después de haber estudiado millares de casos, el médico logró relacionar el tipo de trauma vivido con el área cerebral en la que se veían las imágenes y con el órgano donde el cáncer se instalaba. Así estableció, por primera vez y muy claramente, tres niveles de manifestación del cáncer: el psíquico, el cerebral y el orgánico. Esto representó un descubrimiento importante para la ciencia médica, que hasta hoy busca la causa del cáncer en la célula ó en el ADN.

La ciencia espiritual, por otro lado, siempre reconoció el origen kármico de las enfermedades. Y, según nos informa, el cáncer es la exteriorizació n de cargas psíquicas negativas generadas por el ser humano en vidas anteriores. Estas cargas corresponden a actos destructivos cometidos: la matanza de animales, la crueldad en las relaciones con los semejantes y el exterminio de otras formas de vida. Parte de esas cargas pueden disolverse en el transcurso de las encarnaciones subsiguientes ó también en los intervalos entre ellas. Pero la parte no resuelta crea la predisposició n al cáncer. Esta enfermedad es, por tanto, una oportunidad de purificación.

Basados en estas informaciones, podemos afirmar que los choques psíquicos sólo desencadenan la liberación del aglomerado kármico, raíz última del cáncer. Para comprender mejor esto podemos usar una analogía: cuando las compuertas de una represa se abren de repente, se produce el vaciamiento violento y potencialmente destructivo de sus aguas. Del mismo modo, intensos traumas son capaces de abrir las compuertas del plano psíquico y liberar su carga desorganizadora. Ese impacto afecta el cerebro sutil, luego el cerebro físico y por último el órgano. Sí, según la ciencia espiritual, además del cerebro físico existe uno sutil, compuesto de materia más fluida. Este, al recibir el impacto, crea los círculos concéntricos vistos en las tomografías.

El neurólogo al que nos referimos, relacionó diferentes cargas psíquicas con áreas cerebrales específicas y con órganos. Observó, por ejemplo, que algunos hombres que pasaron por conflictos relativos a la pérdida de hijos presentaban en sus tomografías imágenes de círculos concéntricos en la región occipital del cerebro y eran afectados de cáncer de testículo. Y que el mismo tipo de conflicto producía en las mujeres imágenes que aparecían también en la región occipital, manifestándose como cáncer de ovario.

No obstante, es esencial tener la actitud correcta ante todo lo que nos ocurre. No hay enfermedades ni situaciones casuales, nadie nos está imponiendo castigos. No existen víctimas. Nosotros mismos generamos lo que predispone a la manifestación de las enfermedades. Debemos reconocer las grandes oportunidades de transformació n que nos ofrecen. Para una verdadera cura, es necesario, en principio, aceptar la enfermedad sin resentimientos.

Cuando reconocemos la dinámica sutil que existe por detrás de la aparición de un cáncer, podemos colaborar en el equilibrio kármico. Los choques psíquicos, que conducen a la aparición de esta enfermedad, están en íntima relación con nuestras acciones pasadas y pueden darnos referencias sobre lo que nos corresponde trabajar. Debemos realizar acciones contrarias a las que la provocaron. Una actitud receptiva a la transformació n atrae circunstancias e instrumentos que ayudan en ese equilibrio y en el consecuente proceso de cura.

Entonces, pueden ocurrir hechos insólitos. Es interesante el caso de un ingeniero especialista y coleccionista de armas. A cierta altura, fue afectado por una leucemia, fatal en aquella época. En lugar de reaccionar en forma negativa ante el corto plazo de vida que le habían pronosticado, de sólo tres meses, tuvo una actitud inesperada. Reflexionó: "Ya que voy a morir, voy a donar mi vida para salvar vidas". En la ciudad donde residía, en la década del 70, había muchos atentados terroristas con bombas de tiempo en lugares públicos. Él se ofreció para desarmarlas. Después de haber desarmado decenas de bombas se dio cuenta de que el tiempo de vida previsto ¡ya se había cumplido hacía mucho! Había intuído la solución. Se curó y vivió algunas décadas más. Y, vale destacarlo, se deshizo de su colección de armas.

La sangre es símbolo de vida, es nuestro fluído vital. La leucemia, que es una de las formas de manifestacion del cáncer de sangre, suele surgir en quienes destruyeron vidas en encarnaciones pasadas. Pero ese pasado puede ser neutralizado por acciones contrarias a las que lo generaron. En el caso de este ingeniero, la donación incondicional de su propia vida para salvar la de los demás, pudo promover la cura en forma simple e inesperada.

Y aunque las acciones positivas puedan no ser suficientes para interrumpir la evolucíon de una enfermedad física, nuestra postura ante ella debe cambiar esencialmente, pues esto es decisivo para el verdadero proceso de cura interior.

Una enfermedad, cualquiera que sea, siempre implica una transformació n que debemos realizar. Esto está por detrás hasta de un simple resfrío.

CHOQUES PSÍQUICOS Y CÁNCER

CÁNCER DE ESTÓMAGO: Conflictos familiares intensos, estados de cólera imposibles de transmutar.

CÁNCER DE HÍGADO: Rencor profundo ante una injusticia; sentimientos fuertes de envidia y de celos; miedo a morir de hambre.

CÁNCER DE MAMA: Ruptura importante en la relación madre-hijo

CÁNCER DE PIEL: Conflictos por pérdida de la integridad física; sentimiento de haber sido ultrajado, difamado o insultado.

CÁNCER DE HUESO: Baja autoestima, sentimientos de inferioridad arraigados.

CÁNCER DE TIROIDES: Sentimientos de impotencia ante circunstancias adversas de la vida.

CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO: Graves conflictos de frustración sexual.

Fuente: Boletín SEÑALES de Figueira No. 7/05

Quizás algún día

Quizás algún día comenzarás a vivir con autenticidad lo mejor que tienes en tu interior. Quizás algún día comiences a perseguir seriamente tus más preciados sueños. Quizás algún día dejes de contenerte y vivas la riqueza de cada momento. Quizás algún día le muestres al mundo quién eres realmente.

Quizás algún día explores la mejor de las posibilidades que, en tu corazón, sabes que están allí. Quizás algún día les digas lo que realmente piensas. Quizás algún día te des cuenta cuán hermosa puede ser la vida. Quizás algún día comprendas que nada puede retenerte.

Quizás algún día decidas que tu vida ya no puede seguir esperando. Quizás algún día te levantes, veas cuán inútiles han sido la mayoría de tus preocupaciones, y simplemente decidas olvidarlas.

Quizás ese día esté llegando. Quizás ese día llegue antes de lo que crees. Quizás ese día decidas comenzar a vivir la vida por todo lo que ella pueda ser, y entonces te preguntes por qué esperaste tanto.

Quizás ese día ya esté aquí...

Crecimiento y desarrollo humano en el aura

Para. cubrir el campo de la experiencia humana desde el nacimiento hasta la muerte y más allá de éste recurriré tanto a la tradición psicológica como a la metafísica. Si la metafísica no es del agrado del lector, le ruego que la tome como una metáfora.

Encarnación
El proceso de encarnación dura toda la vida. No es algo que suceda al nacer y concluya en ese momento. Es necesario recurrir a términos metafísicos para describirlo. La encarnación es el movimiento del alma orgánica por el cual se irradian continuamente en dirección descendente vibraciones o aspectos espirituales más elevados y tenues a través de los cuerpos aurales más delgados hasta llegar a los más densos y, en último término, al cuerpo físico. Estas energías sucesivas son utilizadas por el individuo, durante toda su vida, para crecer.
Cada fase importante de la vida se corresponde con nuevas y más altas vibraciones y con la activación de diferentes chakras. En cada fase, por tanto, la personalidad dispone de una energía y una conciencia nuevas para expandirse. Cada fase ofrece nuevas áreas de experiencia y aprendizaje.
Desde este punto de vista, la vida está llena de descubrimientos y retos estimulantes para el alma.
El proceso de encarnación está dirigido por el yo superior. Esta patita vital está contenida en la séptima capa del aura, el nivel del patrón cetérico. Se trata de un patrón que cambia constantemente a medida que el individuo realiza elecciones espontáneas en su proceso vital y de crecimiento. Al crecer, el individuo amplía su capacidad de sustentar niveles más altos de vibraciones/energías/conciencia hacia y a través de sus vehículos, sus cuerpos aurales y sus chakras. De este modo se beneficia de realidades cada vez más extensas a medida que avanza por el sendero de la vida. Con el progreso de cada individuo progresa toda la humanidad. En general, cada nueva generación es capaz de soportar 46 vibraciones más altas que la precedente, de manera que la humanidad toda se desplaza en su plano evolutivo hacia vibraciones más altas y realidades expandidas. Muchos textos religiosos, como la Cábala, el Bhagavad Gita o los Upanishads, mencionan este principio de la progresión de la raza humana.
El proceso de encarnación anterior a la concepción ha sido expuesto por Madame Blavatsky y, más recientemente, por Alice Bailey, Phoebe Bendit y Eva Pierrakos. Según esta última, el alma que se va a encarnar se reúne con sus guías espirituales para planificar la vida futura. En esta reunión, el alma y sus guías estudian las tareas que necesita la primera para lograr el crecimiento, el karma que debe encontrar para asociarse y los sistemas de creencias negativas que requiere para pasar por la experiencia. Este trabajo vital se conoce generalmente como la tarea personal.
Así, por ejemplo, una persona tal vez necesite desarrollar la capacidad de liderazgo. Al entrar en la vida material, esa persona se encontrará en situaciones en las que el liderazgo será una cuestión clave. Las circunstancias serán totalmente distintas para cada cual, pero la atención se centrará en el liderazgo. Un individuo puede haber nacido en el seno de una familia con una rica herencia de liderazgo (por ejemplo, una larga sucesión de directores de empresa o de líderes políticos), mientras que otro quizá haya nacido en una familia en la que no hay liderazgo y en la que se considera a los líderes como autoridades negativas que deben ser derrotadas o contra las que hay que rebelarse. La tarea de la persona consiste en aprender a aceptar la cuestión de forma equilibrada y cómoda.
Según Eva Pierrakos, la cantidad de asesoramiento que recibe un alma de sus guías en la determinación de las circunstancias de su vida futura depende de su madurez. Se eligen padres que aporten las experiencias ambiental y física necesarias. Estas elecciones determinan la mezcla de energías que fipalmente formará el vehículo físico en el que se encarnará el alma para realizar su tarea. Tales energías son muy precisas y equipan el alma con lo que necesita exactamente para dicha tarea. El alma se ocupa a la vez de una tarea personal de aprendizaje individual (como el liderazgo) y de una «tarea en el mundo» que implica un don para la vida en sociedad. El diseño es tan exclusivo que al cumplir la tarea personal se encuentra uno preparado para hacer lo propio con la tarea en el mundo. La tarea personal libera el alma dejando escapar las energías que se emplean para la tarea en el mundo.
En el ejemplo mencionado anteriormente sobre el liderazgo, el individuo tendrá que aprender esa cualidad o habilidad antes de asumir el papel de líder en el campo de trabajo que haya elegido. Tal vez se haya sentido intimidado por una larga sucesión de antepasados que fueron brillantes líderes o se haya enfrentado a su herencia con plena inspiración para avanzar en su propio liderazgo. Cada caso es distinto y muy personal, de acuerdo con la exclusividad del alma que haya emprendido el aprendizaje.
El plan vital contiene muchas realidades probables, lo que permite la libre elección entre numerosas opciones. Entretejida en este entramado vital está la acción de causa y efecto. Creamos nuestra propia realidad. Esta creación surge de muy distintas partes de nuestro ser. La creación no siempre es fácil de comprender desde un sencillo nivel de causa y efecto, aunque desde este punto de vista se puede entender gran parte de nuestra experiencia. Uno crea, literalmente, lo que desea. La conciencia, la inconsciencia, la superconciencia y la conciencia colectiva contienen los deseos individuales. Todas las fuerzas creativas se mezclan para crear experiencia en numerosos niveles de nuestro ser a medida que avanzamos por la vida. Para mí, lo que denominamos karma es causa y efecto a largo plazo, también desde muchos niveles distintos de nuestro ser. Por tanto, creamos desde la fuente personal y grupal y, naturalmente, hay grupos pequeños dentro de otros más grandes, todos ellos sumándose para producir el gran tejido de la experiencia vital creativa. Desde este punto de vista es fácil contemplar la riqueza vital con el espíritu maravillado de un niño.
Después de la «planificación», el alma entra en un proceso en el que pierde poco a poco la conciencia del mundo espiritual. En el momento de la concepción se crea una relación energética entre el alma y el óvulo fertilizado. En este instante se forma, además, una matriz etérea que protege al alma de cualquier influencia que no sea la de la madre. A medida que el cuerpo crece dentro del vientre materno el alma empieza a sentir lentamente su «arrastre» y se va conectando de forma consciente y paulatina con el cuerpo. En un momento determinado, el alma cobra súbita conciencia de esta conexión; se produce un poderoso destello de energía consciente que desciende hasta el cuerpo en formación. Entonces el alma vuelve a perder su conciencia, para despertar de nuevo, poco a poco, al mundo físico. Este poderoso destello de conciencia corresponde al momento en que el feto empieza a
dar señales de vida.

Manos que Curan
Barbara Brennan

Clínica con niños

En la experiencia clínica es una problemática frecuente constatar que a muchos padres les cuesta asumir su función y por consiguiente no saben cómo darle lugar a un niño, con las consecuencias sintomáticas que esto determina en los pequeños.

Recuerdo una madre que en las consultas me transmitía su dificultad para pensar cómo ayudar a su hijo frente a sus problemas de aprendizaje, desorientación que provocaba en ella ataques de ira o actitudes impulsivas que paralizaban al niño.

Pero... qué es lo que más conmueve a los padres? Reconocer su dificultad para hacer en el vínculo con los niños o cuando el niño no responde como suponen que debería en los diferentes ámbitos donde circulan y otro adulto referente ubica dicha dificultad?

Las funciones padre-madre son construcciones. Nada en lo biológico (a diferencia del campo animal) determina qué se debe hacer frente a una determinada situación. Esta construcciòn está enlazada al campo de lo simbólico/cultural y las marcas que esos padres traen de su propia historia.

Muchas veces la intervención y lectura de esas marcas posibilita un viraje en la posición del adulto que le permite construir y sostener otra modalidad de vínculo con sus hijos. En el lazo al otro está la clave.

Cuanto más equilibradas sean las respuestas emocionales del adulto, más contenido se sentirá el niño.

También es importante trabajar cuál es el concepto que porta el adulto sobre qué es ser un niño, ya que muchas veces se juegan nociones equivocadas que van desde ubicarlo en el lugar de un patrimonio, hasta el de considerarlo un ser que debería encajar dentro de un sistema y responder. Pero un niño puede no responder y esa es su forma de protesta frente a algo que no anda bien en la dinámica familiar.


Lic. Paola Lospinoso

Hierbas para la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es uno de los enemigos silenciosos de la salud. Afecta cada vez a más personas y la mayoría de las veces los síntomas no se manifiestan hasta que la afección está muy avanzada.
Hoy en día es fácil de detectar y no tan difícil de normalizar si se es consciente y perseverante con las recomendaciones terapéuticas. Sin embargo, el temor que produce este padecimiento, tanto entre médicos como pacientes se debe a los riesgos de su acción prolongada en el tiempo.

FACTORES CAUSALES
Entre los diversos factores causales podemos mencionar:
  • El sobrepeso.
  • El colesterol elevado.
  • La arteriosclerosis.
  • El excesivo consumo de sal.
  • El mal funcionamiento renal.
SÍNTOMAS:
Se deben a los efectos indirectos sobre el cerebro, los ojos, el corazón, los riñones y la aorta.
  • Debilidad.
  • Nerviosismo.
  • Palpitaciones.
  • Dolores en la nuca.
  • Fatiga o falta de aire después de un esfuerzo.
  • Vértigos que aparecen con los cambios de posición.
  • Zumbido en los oídos.
  • Hemorragias nasales.
  • Trastornos circulatorios en brazos y piernas que producen espasmos y dolores.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:
La hipertensión no es tan riesgosa mientras no haya deterioro del sistema circulatorio. Las arterias sanas son flexibles y permeables; estas condiciones permiten la dilatación cuando hay un mayor flujo de sangre (lo que impide el aumento de la presión) y el intercambio de sustancias con los tejidos.
El pasaje de oxígeno y nutrientes alimenta permanentemente las células de los tejidos, cuando el intercambio se dificulta por la acumulación de colesterol hay envejecimiento prematuro. Las paredes de las arterias se van engrosando, la presión aumenta facilitando aún más el depósito de colesterol y por último se producen obstrucciones que provocan infartos y ataques cerebrales.
El exceso de colesterol proviene la mayoría de las veces de un excesivo consumo de grasas animales, azúcares y almidones refinados.
De manera que las medidas preventivas que podemos tomar son: una alimentación sana basada en cereales integrales, frutas y verduras, disminuir el consumo de sal, el alcohol, eliminar el tabaco e incrementar la actividad física.Los tratamientos medicamentosos actuales son efectivos si van acompañados de una modificación de los hábitos alimenticios.
También es necesario un cambio en la vida emocional y mental: evitar el estrés, el exceso de actividad y los descontroles emotivos.Cultivar una actitud más serena y tener la posibilidad de momentos de descanso y relajación contribuyen a la mejoría.
Los medicamentos químicos, si bien dan buen resultado a corto plazo, pueden tener efectos adversos con el tiempo, motivo por el cual deben ser variados. Lo que nunca debe hacer una persona hipertensa es suspender la toma en forma brusca.
El tratamiento con hierbas es efectivo a largo plazo y no presenta efectos secundarios. Pueden ser tomadas en forma preventiva y para corregir la hipertensión leve. En caso contrario consulte a un médico que las administre.

CRATAEGUS: Denominación botánica: Crataegus Oxiacantha. Nombres comunes: Espino blanco, espino albar.
Desde tiempos remotos se le atribuían poderes misteriosos pues se decía que con ella se había hecho la corona de Cristo.
Es un regularizador del ritmo cardiaco al mismo tiempo que dilata las arterias coronarias. Al mejorar el funcionamiento del corazón normaliza la presión, la disminuye si es alta y la sube si es baja.
Es sedante del sistema nervioso y antiespasmódico. Calma los dolores de los músculos de las piernas producido por espasmos de los vasos sanguíneos de la zona.Ayuda con las palpitaciones, la taquicardia, la ansiedad y la angustia, y también a disminuir el colesterol.
Su ingestión prolongada es totalmente inofensiva.
Preparación y uso: en infusión: vierta una taza de agua hirviendo sobre dos cucharadas de la hierba. Tome 2 o 3 tazas por día, una antes de acostarse.

OLIVO: Nombre científico: Olea Europaea.
Es el mismo árbol del que cosechamos las aceitunas.Sus hojas bajan la tensión arterial, disminuyen el colesterol, aumentan la diuresis y bajan la fiebre. Carece de contraindicaciones y efectos secundarios.
Preparación y uso:Hervir una cucharada de hojas en una taza de agua durante diez minutos. Tomar una taza en ayunas y otra al acostarse.

SIETE SANGRÍAS: Denominación botánica: Cuphea Glutinosa.
Es una planta muy abundante en las zonas serranas argentinas.Baja la presión arterial, hace descender la glucosa, por lo que se recomienda a los diabéticos, depura la sangre y las vías urinarias, por lo que se aconseja también para el reumatismo.
Preparación y uso: en cocimiento: hervir 2 cucharadas en una taza de agua durante diez minutos. Tomar 3 o 4 tazas por día.

Hay otras hierbas que contribuyen al tratamiento de la hipertensión: Melisa, Pasiflora y Valeriana, por su efecto sedante estabilizan el sistema nervioso.

Cola de Caballo y Arenaria Rubra son dos hierbas diuréticas indicadas cuando hay retención de líquido. Deben alternarse. A diferencia de los diuréticos químicos no producen pérdida de minerales ni descompensaciones.

Lic. Adrián Tucci

Depresión

Es un sentimiento sumamente doloroso que es muy difícil de comprender para quienes lo sienten. Nada más lejos de la realidad el creer que con un poco de voluntad o esfuerzo será suficiente para salir.

La consulta psicológica es imprescindible para que el profesional pueda conducir al paciente a su recuperación gradual. Luego de diagnosticar si es depresión y de qué tipo, porque hay diversos (y sólo un buen profesional sabe hacer el diagnóstico diferencial), la sanación comienza cuando se eleva la autoestima y esto ocurre cuando surge una nueva esperanza, que sea sencilla y fácil de hacer realidad, ya que hay un bloqueo para hacer pensar; se tiene la sensación de no poder, de sentirse inútil, incapaz, fracasado.

Cómo evitar que un niño sea en la vida adulta una persona con tendencia a la depresión:


  1. No fomentar la agresividad ni anularla, ayudar a encauzarlo sanamente hacia el deporte, enseñarle a expresar con palabras su disgusto, de modo adecuado pero defendiendo su dignidad y el respeto por sí mismo.

  2. Evitar los ideales inalcanzables, que haga lo que pueda, sin críticas cínicas, crueles o hirientes, animándolo a seguir adelante a pesar de todo.

  3. Amarse a sí mismo a pesar de las actitudes que puedan tener los demás hacia él.

  4. Aprender a retirarse de las situaciones y/o personas que lo dañen o lo expongan a rebajar su autoestima.
Estos cuatro puntos básicos son tambiñen adecuados para quien ya sufre de depresión, y mucho más para quien ya la superó y no quiere sufrir una recaída. Debe tener muy presente las anteriores indicaciones, y en caso de caer en un estado depresivo, es básico comenzar por esos primeros pasos para recuperarse, además de pedir ayuda.

Recordar: siempre se está a tiempo de pedir ayuda; mientras hay vida, hay alguna esperanza posible.


Lic. Claudia Goldstein

Qué lugar ocupa el cuerpo?

En el mundo de hoy, en el que la violencia parecería estar generalizada, donde los reality muestran a toda hora la privacidad de unos pocos que unos cuantos siguen viendo, muchas veces para evitar verse; donde las imágenes proyectadas capturan a jóvenes y adultos...
Qué lugar ocupa el cuerpo?
Qué pasa cuando el cuerpo propio no coincide con la imagen proyectada en la pantalla?
Cuando la delgadez... la juventud, la perfección constituyen un modelo a alcanzar porque sino corremos el riesgo de quedar por fuera de un empleo, de una obra social y hasta de nosotros mismos?
No es quizás éste otro modo de violencia proyectada para que otros tantos, vulnerables a la estigmatización social se autoflagelen con dietas estrictas, ejercicios físicos excesivos y hasta cirugías innecesarias?
No es éste otro modo de marcar en y con el cuerpo la diferencia entre los que pueden y no pueden alcanzar el status quo vigente?
Dónde queda entonces lo que envejece, lo que molesta, lo que no agrada, lo que enferma, lo que sobra? Se niega, se asila, se hacina, se oculta, se tapa, se guarda, se transforma? Por cuánto tiempo?
Comencemos a tomar conciencia de nosotros mismos, del impacto que nos provoca aquello que creemos por fuera de nuestras fronteras, de las limitaciones y al mismo tiempo de las posibilidades de nuestro cuerpo, del cuerpo que tenemos, del cuerpo que somos, o dejaremos de ser nosotros para los otros y para nosotros mismos pasando a ser sólo una imagen más entre otras tantas proyectadas, perdiendo así nuestra propia identidad.
"Tomar conciencia del cuerpo significa abrirse el acceso
a la totalidad del propio ser, porque el cuerpo y el espíritu, lo psíquico y lo
físico, incluso la fuerza y la debilidad, representan, no la dualidad del ser
sino su unidad."
"La razón de que tenga grandes molestias es que tengo un
cuerpo...
A quien valoriza el mundo tanto como a su cuerpo puede
confiársele el Imperio.
A quien ama al mundo tanto como a su cuerpo puede
confiársele el Imperio".
Tao Te King.13
Lic. Norma Gurri

Acerca de los problemas (El Secreto)

Tomado del libro “Count Your Blessings, the healing power of gratitude and love” por el Dr. John Demartini.

Cada problema es una oportunidad para aprender y amar. Los problemas son mensajes.
Shakti Gawain.

Estimados amigos:
Cada nube tiene su envoltura plateada y encontrarla es una de las mejores maneras de transformar un aparente problema en una bendición.Los problemas también. La verdadera sabiduría está en la habilidad de ver el beneficio o bendición escondida en cada reto, situación, enfermedad o crisis. La envoltura plateada es siempre tan brillante como oscura la nube. Y cuando vemos la luz que refleja, agradecemos el regalo de nuestro reto.
Cuando la vida transcurre plácidamente, disfrutamos creer que es por nosotros que tenemos muchas oportuidades. Cuando encontramos lo que parece ser un problema, tendemos a buscar las razones fuera de nosotros. Pero cuando vemos más profundamente, descubrimos que lo que parecía un problema es, de hecho, una oportunidad. La manera en que podemos ver la oportunidad es elevarnos a nosotros a un punto de vista más elevado. Cuando aprendemos a aceptar –y no negar- la responsabilidad por la manera en que pensamos y sentimos con respecto a lo que nos ocurre diariamente, podemos abrir nuestras mentes a la guía de nuestro corazón y alma. Nunca se nos presenta con lo que llamamos problema a menos que podamos resolverlo, ya sea por nuestros propios medios, o con la ayuda de otros. El universo ordenado no le da a un niño que aprende sumas y restas un problema complejo de cálculo y le demanda que lo conteste. Solamente somos bendecidos con regalos para los que estamos preparado, así que de hecho es un honor recibir un reto complejo. Es nuestra oportunidad de demostrar que realmente somos capaces de encontrar la envoltura plateada y experimentar más beneficios y amor. Cuando los problemas aparecen en nuestras vidas, nos beneficiamos al saber que de hecho sirven a un propósito. Están llenos de rica información y muchas sugerentcias de lo que amarías hacer.
Conforme vas por la vida y tomas los retos que han presentado experiencias difíciles, el amor disuelve tus temores y te da una fuerza más grande. Tus experiencias son pruebas en el camino de la evolución, y cada lección que se presenta te da una nueva oportunidad de aprender y experimentar el amor incondicional. Pero cuando tu mente exagera el reto, tus pensamientos son dominados –o creados- por la situación y no por ti.
La realidad es que los problemas son regalos. Te dan oportunidad de caminar de la oscuridad y la pesadez del temor a la brillantez y ligereza del amor. Una vez que aprendas que tu corazón y alma son las guías de cualquier situación que necesites resolver, sabrás que no hay realmente problemas, sino solo oportunidades para aprender otra lección sobre el amor.
Los problemas pueden ser maravillosos puntos de transcisión. Cada juicio es un escalón potencial hacia la grandeza. Cuando aprendemos la lección del amor, vamos a la siguiente lección, que generalmente es más grande y más reconfortante. El solo pasar de año en la escuela nos permite pasar a un grado de más retos. También nos ofrece otros beneficios, y eventualmente la graduación. Los estudiantes de la vida sabios reciben con agrado las experiencias que ofrecen adversidad porque cada barrera imaginaria es un reto personal que pasar, y con cada uno que se supere viene una esfera mayor de influencia, responsabilidad y recompensas. Descubrimos gradualmente quienes somos, a través de estas experiencias.
Visto desde el hoy, lo que parecía ayer ser el mayor problema ocurrió durante el tiempo de mayor crecimiento y auto-conciencia. Este principio no solo es cierto para los individuos, sino también para las organizaciones, corporaciones, países, el mundo y más allá. Nos encontramos a nosotros mismos, individual o colectivamente, en el borde entre el órden y el caos, somos llevados a experimentar la grandeza del crecimiento y la evolución.

Keynotes en Homeopatía

Como todo arte y ciencia médica la Homeopatía Unicista cuenta con pequeños síntomas clave, que sirven para elegir el remedio más adecuado al paciente y que cubra la totalidad sintomática: esto es los síntomas mentales, generales y locales. Es importante que el paciente habituado a tratarse con esta forma terapéutica sepa autoobservarse y definir síntomas raros, peculiares y característicos que lo individualizan, ya que con ello se logra una respuesta terapéutica más pronta y efectiva y con menos consultas de por medio.
Algunos simples ejemplos servirán de guía:
Pacientes que sufren de calor en sus pies y necesitan descalzarse, ante el diagnóstico diferencial de una Rinitis pueden requerir un medicamento llamado Pulsatilla. Otros pacientes con la misma Rinitis desde el punto de vista clínico, si manifiestan tener deseo de comer cosas frías e inclusive deseo de helados, necesitarán Phosphorus.
Pacientes que sufren de ataques de pánico e inquietud, si no toleran ser observados por otras personas, pueden requerir Arsenicum Album. Otros pacientes con el mismo ataque de pánico, que no toleran las alturas y refieren sufrir de vértigo, pueden necesitar el remedio llamado Argentum Nitricum.
Pacientes que tienen Eccema y desean comer huevo duro como preferencia alimenticia requieren el remedio Calcárea Carbónica. Otro paciente que presente el mismo Eccema pero refiera deseos de comer jamón crudo necesitará el remedio homeopático Mezereum.
Muchos más pueden ser los ejemplos, lo importante es saber describir al Médico Homeópata estos síntomas clave o raros. Muchas veces pueden ser la diferencia entre el remedio exacto para curar o mejorar considerablemente o el errar en la prescripción y no obtener los éxitos terapéuticos deseados.
Como corolario a lo descripto: el paciente debe ser un colaborador y contarle al médico hasta los síntomas más raros; en Homeopatía son considerados la llave del éxito en el tratamiento.
Dr. Marcelo Nasberg
Revista El Umbral

Hijo Preferido

Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella más amaba.
Y ella, dejando entrever una sonrisa, respondió:

Nada es más que un corazón de madre
Y Como madre, le respondió:
El hijo dilecto es aquel a quien me deeico de cuerpo y alma...

Es mi hijo enfermo, hasta que sane.
El que partió hasta que vuelva.

El que está cansando, hasta que descanse.
El que está con hambre, hasta que se alimente.

El que está con sed hasta que beba.
El que está estudiando, hasta que se aprenda.

El que está desnudo, hasta que se vista.
El que no trabaja, hasta que se emplee.

El que se enamora hasta que se case.
El que se casa, hasta que conviva.

El que es padre, hasta que los críe.
El que prometió hasta que cumpla.

El que debe hasta que pague.
El que llora hasta que calle.

Y ya con un semblante bien distante de aquella sonrisa, completó:

El que ya me dejó...
hasta que lo reencuentre...

Decálogo del pensamiento positivo

1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol
2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perpectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.
3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opinones.
4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluído en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.
5. Busca el lado positivo y agradable, aun de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudadará a pasar más fácilmente, los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.
6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para entender.
7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.
8. Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.
9. Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.
10. El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.
EL pensamiento positivo es una disciplina que, ejercitada con constancia, te dará el poder de cambiar tu entorno y, por consiguiente, tu vida.

El hombre sabio

El sabio se mantiene alejado de la rivalidad,
De la codicia y de la confusión
Producida por los deseos.
El sabio es feliz al vivir,
Es bondadoso y armoniza con todos,
Es sincero al hablar, equilibrado
Y recto en el trabajo y en la vida.
Cuando acaba su obra, se retira oportunamente,
Su respiración es fresca como la de un niño,
Y busca siempre beneficiar a los hombres.
El sabio es difícil de comprender,
Es cauteloso como quien atraviesa
Un río en invierno,
Prudente como quien tiene enemigos,
reservado como el huésped de una casa,
Sencillo como la madera, tranquilo como un valle
Y profundo como las aguas de un lago.
El sabio posee poco
Porque se ha olvidado de las cosas,
Su presencia es modelo para todos los hombres.
No se muestra, por eso resplandece,
No se vanagloria, por eso sobresale,
No se exalta, por eso merece elogio,
Es humilde y se mantiene íntegro.
Permanece independiente,
Aunque viva rodeado de gloria y esplendor
Nunca pierde la paz.
El sabio no es impetuoso,
Y nunca pierde el dominio de sí mismo.
El sabio no ofende a nadie,
Y nunca halla motivo para rechazar a nadie.
El sabio es aquel que se conoce a sí mismo,
Que quiere conquistarse a sí mismo, más que conquistar a otros.
El sabio, contemplado,
No parece digno de ser mirado, oyéndolo,
no parece digno de ser escuchado,
Sin embargo, contiene en sí todas las virtudes.
El sabio parece que no hace nada y,
Sin embargo, nada queda sin realizar.
El sabio hace del corazón de los demás
El suyo propio.
Con el bueno obra de forma buena,
Con el malo obra de buena forma.
El sabio se parece a un niño,
Nada ni nadie le daña.
El sabio se da cuenta de las cosas
Que para los demás pasan inadvertidas,
Y estima por igual las grandes y las pequeñas.
El sabio no combate, mas siempre vence,
Y no teme a la muerte.
El sabio es, en fin, quien está en armonía
Con la naturaleza.

Tao Te King

Reacción y/o respuesta según Osho

Es muy común en los discursos de Osho, ver como juega con las palabras, redefiniéndolas o reinterpretándolas, para darles significados que ayuden a la comprensión de algún aspecto de la vida. En este caso se trata de dos vocablos: reacción y respuesta.
Según Osho, la reacción se define como una acción que tomamos basada en nuestra experiencia, basada en nuestros prejuicios. Mientras que la respuesta es aquella que sale del momento presente, sin visos del pasado ni del futuro. Es muy común reaccionar. De hecho es lo que hacemos con mayor frecuencia en nuestra cotidianidad. Sin embargo, conectar con tu voz interior y seguirla, es un poco menos frecuente, pues requiere de mayor atención. La atención es decisiva en el proceso de reaccionar o responder. La baja atención conduce a la reacción, mucha atención conduce a la respuesta.
La reacción está fundada en muchos factores como convenios sociales (los ladrones deben ser castigados), creencias (comer carne es malo), empatías de grupo (si tu dices que es bueno, yo también), entre otros. Sin embargo, pueden darse situaciones en que el ladrón merece no un castigo, sino una oportunidad y un consejo. Si lo dudan pueden ver Proyecto Alcatráz http://www.proyectoalcatraz.org/home_esp.htm, un excelente ejemplo en que se da una respuesta en lugar de reaccionar a una situación.
De igual modo tenemos el ejemplo de la dieta de los grupos sanguíneos, que recomienda el consumo de carne a personas del grupo O... y así podríamos seguie enumerando situaciones en que las reacciones pueden convertirse en un freno para el buen desenvolvimiento de las cosas. Cada energía de cada momento es única y debe ser tratada como tal, dejando de lado estereotipos, prejuicios y creencias. De ese modo, nos damos la oportunidad de contactar con la verdadera esencia de cada cosa en cada momento. Nos damos el espacio para comprender y apreciar mejor lo que nos rodea.
Reacción o respuesta, tú eliges.

Homeopatía, en busca del equilibrio perdido

Qué ofrece esta medicina no oficial que apunta a restablecer la armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Cómo distinguirla de la falsa homeopatía

“Lucía comenzó a sufrir episodios de alergia a los dos años y medio. Eso derivó en broncoespasmos que se repitieron casi semanalmente hasta los 6. Había visitado varios médicos y ninguno lograba curarla, entonces una amiga me recomendó ir a ver a una homeópata.

La doctora le sacó la medicación y los corticoides que venía tomando y sólo le dio unos globulitos. Además, descubrió que su problema es que no respira bien y por eso le aconsejó hacer eutonía.

"Hace un año que mi hija está bien”, relata Raquel, mamá de Lucía y también de Francisco. Gabriela, la amiga consejera de Raquel, pasó por una historia similar.

“Me gusta la homeopatía porque no va al síntoma, sino a lo que lo rodea –cuenta–. Para mí es un estilo de vida.

No sólo estás mejor físicamente, también te armoniza emocionalmente y te prepara para no enfermarte. En casa tengo un botiquín homeopático y toda la familia se atiende con este tipo de medicina.”


Muchos comentarios como éstos se repiten cuando se habla con pacientes que acuden a médicos homeopáticos, pero ¿cuál es el fundamento de esta medicina?

"Es un sistema terapéutico basado en la observación de la naturaleza que responde al planteo vitalista: entiende al hombre como una unidad indivisible, cuerpo (materia) y una energía vital que lo anima (ánima o alma). Desde esta perspectiva, la enfermedad es causada por la alteración dinámica de la energía vital y no en el principio material (el cuerpo), que desde luego se ve afectado, pero de manera secundaria", explica Fabiana De Ridder, docente de materia médica del Instituto de Altos estudios Homeopáticos James Tyler Kent.

Esta disciplina cuenta con más de dos siglos de historia. ¿Cómo empezó? Fue de la mano del médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843).

"El se dio cuenta de que con los remedios que se recetaban en ese momento se hacía mucho daño a los pacientes, por eso abandonó su profesión y se dedicó a traducir libros. Así, en uno de sus trabajos tuvo que redactar en otro idioma los síntomas de la Cinchona officinalis , corteza de un árbol peruano que se usaba para curar el paludismo. Lo que Hahnemann intuyó es que esa sustancia también debería causar los síntomas de la enfermad en personas sanas. Y lo comprobó en sí mismo, retomando la teoría de Hipócrates: Similia similibus curentur (cura por lo semejante)", describe Mónica Moreno Galaud, vicepresidenta de la Asociación Médica Homeopática Argentina.


Una medicina empírica


Hahnemann repitió esa experiencia con otras sustancias y registró los síntomas en el libro Materia médica , que es el volumen de farmacología homeopática que aún hoy se utiliza, aunque con muchos más aportes. "Así instauró la primera forma de trabajo biológico: la patogénesis, que es el estudio de los medicamentos en personas sanas. Somos una medicina empírica", aclara Moreno Galaud.

"Pero algunas de esas sustancias en las dosis que se tomaban eran tóxicas. Entonces, utiliza dosis cada vez más pequeñas: toma una parte de la sustancia que quiere atenuar y la mezcla con 100 partes de azúcar de leche o agua alcoholizada. Luego, sacude el preparado con golpes enérgicos y secos. Así es como prepara las diluciones. Al experimentar con las sustancias diluidas (pero también agitadas vigorosamente) hace un nuevo descubrimiento: sustancias inertes en su estado ponderal (antes de ser diluida), al pasar por el proceso que las diluye se despiertan nuevas propiedades medicamentosas en ellas. Esto es el proceso de dinamización, que es la dilución en agua y sucesión (agitación) de una sustancia hasta obtener cantidades infinitesimales de ésta en una solución. Y, además, dejan de ser tóxicas, lo que no significa que sean inocuas", explica Fabiana De Ridder.

La profesional también aclara que "existen falsos remedios homeopáticos que en general son aquéllos indicados en los tratamientos para adelgazar. Se trata de recetas magistrales que contienen anorexígenos, hormona tiroidea, diuréticos y más".

"Por todo esto es que la homeopatía tiene sus principios fundamentales, que son: lo similar cura lo similar, los medicamentos son diluidos y dinamizados, se experimenta mediante la patogenesia y se da un remedio único. Esto último es porque si damos más de uno no sabemos cuál es el que está curando realmente al paciente y así no terminamos de conocer la causa de su enfermedad", cuenta la vicepresidenta de la Asociación Médica Homeopática Argentina.

Según Moreno Galaud, la definición del concepto de salud es importante en esta medicina. "Para estar sanos tenemos que tener un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu o energía vital. Distintas circunstancias de la vida nos atacan y rompen esa armonía. Eso se manifiesta primero con síntomas leves que si no se tratan se van concretando, es decir, se hacen físicos y hasta pueden lesionar los órganos. Para nosotros el desequilibrio total es el cáncer."

"Lo que vemos en el consultorio son las manifestaciones anatomoclínicas, lo que nombramos como enfermedad. Son los esfuerzos de la energía por restablecer el orden que se perdió. Vemos funcionando esta fuerza cuando alguien se intoxica y comienza con vómitos y diarrea, o en la gripe cuando aparece la fiebre. Los primeros intentan eliminar el tóxico y la temperatura quiere detener la infección viral. Por eso los homeópatas respetamos el aspecto positivo de la enfermedad evitando antidiarreicos o antifebriles. Lo más importante es comprender la naturaleza individual del paciente, reconocer los síntomas característicos que lo hacen peculiar", aclara Fabiana De Ridder.


Mirar a la persona


Así, unas de las características de la homeopatía son sus largas entrevistas. "Eso tiene un propósito. La histórica homeopática tiene el diagnóstico médico y los antecedentes familiares, pero también incluye una extensa lista de preguntas personales que van desde los hábitos, los gustos, las posturas, los miedos, las ansiedades, el tipo de carácter, los ciclos biológicos y más. Así logramos encontrar ese remedio único que es para esa persona", enumera Moreno Galaud.

Si bien los homeópatas aseguran no confrontar con la medicina alopática (dar lo opuesto) hay opiniones encontradas. "Primero es necesario aclarar que los médicos que no son homeopáticos no son necesariamente alopáticos. La medicina oficial en la Argentina está basada en pruebas y evidencias científicas -afirma Francisco Abelenda, médico del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán-. La homeopatía es una pseudociencia que está basada en creencias y pruebas empíricas. Pero creo que cubre un área que actualmente la medicina tradicional no trabaja: los médicos dejamos un vacío en la comunicación con el paciente, escuchar lo que le pasa espiritualmente, darles esa palabra afectuosa. Además, creo que una de las cosas que más contribuye a la desacreditación de esta medicina alternativa es la presencia de tantos profesionales truchos , sobre todo los que dan recetas para adelgazar."

Finalmente, Moreno Galaud sostiene que de ser escuchados, la homeopatía podría ser "la medicina del futuro, pues no es tóxica, es barata, es preventiva y los sistemas de salud podrían ahorrar dinero".


Por Marysol Antón De la Redacción de LA NACION


Desde los albores de la Independencia


La presencia de la homeopatía en el país está ligada a algunos de los acontecimientos históricos que ayudaron a consolidar el Estado. Así, en el libro Homeopatía y medicina académica. ¿Enfrentamiento o colaboración? , de Luis María Belgrano, se cita que José de San Martín llevó consigo un botiquín homeopático en la Campaña de los Andes. Ese ejemplar puede verse en el Museo Sanmartiniano de Mendoza.

Algo similar sucedió en la Guerra del Paraguay. Belgrano también asegura que el ex presidente de la Nación Bartolomé Mitre utilizó medicamentos homeopáticos durante aquel enfrentamiento.


Sin un título oficial


En la Argentina la homeopatía no es una medicina oficial, aunque los homeópatas deben primero recibirse de médicos en alguna de las universidades oficiales. En la Asociación Médica Homeopática Argentina dan cursos a médicos, odontólogos, farmacéuticos y veterinarios. En muchos países, como Brasil por ejemplo, esta medicina está reconocida por el Estado y se aplica, incluso, en los hospitales públicos.

La Leyenda de Wesak

"Ningún precio que se nos exija será demasiado elevado para ser útil a la Jerarquía en el momento de la Luna Llena de Tauro, el Festival Wesak; ningún precio es demasiado elevado para obtener la iluminación espiritual posible, particularmente en este momento." D.K.


El Festival Wesak se celebra en reconocimiento de un acontecimiento viviente actual. Se lleva a cabo anualmente, en el momento del plenilunio de Tauro, en el que se trasmite a la Tierra la bendición de Dios, por intermedio de Buda y de Su hermano, el Cristo.
Paralelamente al acontecimiento espiritual interno tiene lugar la ceremonia física externa, en un pequeño valle del Tibet, en los Himalayas. El sueño, leyenda o acontecimiento puede ser descripto como sigue: Existe un valle, situado al pie de los Himalayas tibetanos, a una altura bastante elevada, rodeada por montañas excepto hacia el noreste, donde existe una estrecha abertura. El valle tiene forma de botella con el cuello hacia el noreste, abriéndose hacia el sur. En el extremo norte cerca de la abertura hay una gran roca plana. No hay árboles ni arbustos en el valle, está cubierto de una alfombra de pasto duro. Las laderas de las montañas sí se encuentran tachonadas de árboles.
En el momento del plenilunio de Tauro comienzan a llegar peregrinos, hombres santos y lamas que se acercan ocupando la parte sur y central, dejando el extremo noreste relativamente libre. Allí según reza la leyenda, se congrega un grupo de Grandes Seres que son en la Tierra, los custodios del Plan de Dios para nuestro planeta y para la humanidad. Con su sabiduría, amor y conocimiento forman una muralla protectora para nuestra raza, tratando de guiarnos de la oscuridad a la luz, de lo irreal a lo real, y de la muerte a la inmortalidad. Este grupo de conocedores de la divinidad, se sitúa en el confín del valle en círculos concéntricos, de acuerdo al grado de desarrollo iniciático, preparándose para un gran Acto de Servicio.
Delante de la roca mirando hacia el noreste, se hallan en niveles etéricos, esos Seres denominados "los Tres Grandes Señores": el Cristo, que se sitúa en el centro; el Señor de las formas vivientes, el Manú, que se sitúa a la derecha; y el Señor de la Civilización, el Maestro Rakoczi, que se halla a su izquierda. Sobre la roca descansa un cuenco de cristal lleno de agua.
Detrás del grupo de Maestros, Adeptos, iniciados y trabajadores avanzados en el Plan de Dios, se sitúan los discípulos y aspirantes del mundo en sus diversos grados y grupos, los que constituyen en esta época el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Algunos están presentes en cuerpo físico y llegan por medios comunes, otros se hallan presentes en sus cuerpos espirituales y en estado de sueño.
Al acercarse el momento de la Luna Llena, se produce una quietud entre la muchedumbre y todos miran hacia el noreste. A una señal dada, los Grandes Seres forman tres círculos concéntricos y empiezan a cantar. Cuando el cántico se ahonda y cobra más ritmo, los Visitantes etéricos se materializan y una figura gloriosa se torna visible en el centro de los círculos. Le llaman con varios nombres: Señor Maitreya, Bodhisattva, Cristo, Señor de la Paz y del Amor; es el Maestro de todos los Maestros que forman la Jerarquía planetaria para llevar a cabo la finalidad divina de este planeta.
El Cristo aparece vestido con un manto blanco puro, Su cabello le cae por los hombros en ondas. Tiene el Cetro de Poder en Su mano, que le diera el Anciano de los Días para esta ocasión. Ningún Maestro puede tocarlo salvo el Cristo, el Maestro de todos los Maestros. En cada extremo de este Cetro de Poder hay una gran empuñadura de diamante que irradia un aura azul y anaranjada de gran belleza. Los Iniciados que están en los tres círculos lo enfrentan en el centro, y cuando Él se torna más visible, todos Ellos se inclinan y cantan un mántram de salutación y afirmación.
Luego, estos círculos se convierten en un círculo solo y una cruz, en cuyo centro está el Cristo. Aquí nuevamente el cántico conmueve los corazones y las almas de los presentes, y descienden más alegría, paz y bendición sobre la muchedumbre.
El próximo movimiento es el triángulo dentro del círculo, en cuyo ápice está el Cristo. Está de pie cerca de la peña y coloca el Cetro de Poder sobre ella. En la peña el cuenco de cristal se ve con ornamentaciones doradas y guirnaldas de flores de loto cubren la roca y cuelgan de los rincones.
Después Ellos realizan otro movimiento que es un triángulo con tres óvalos que se entrelazan en el centro del mismo, donde está el Cristo. El movimiento siguiente es una estrella de seis puntas y luego la estrella del Cristo: el pentagrama o estrella de cinco puntas. Aquí el Cristo está en el ápice cerca de la peña; a su derecha el Manú, a su izquierda el Maestro Rakoczi, un Gran Ser en el centro y otros dos Grandes en las puntas inferiores de la estrella.
Están presentes los regentes de todos los tipos de energía: los Maestros Morya, Koot Humi, el Veneciano, Serapis, Hilarión, Jesús e Iniciados, discípulos y aspirantes espirituales; y aquí el cántico crea gran tensión en la muchedumbre y Cristo tomando el Cetro de Poder de la peña, lo levanta y dice:
" -- Presto, Señor, ven..."
Luego, pone nuevamente su Cetro de Poder sobre la peña durante unos pocos momentos antes de la Luna Llena, y los ojos de todos los presentes se vuelven hacia la peña. La expectación de la multitud aumenta y la tensión es mayor y crece constantemente. A través de la multitud parece sentirse un estímulo o vibración potente que tiene el efecto de despertar las almas de los presentes, fusionando y unificando al grupo, elevando a todos y realizándose un gran acto de demanda, ansia y expectativa espiritual. Es la culminación de la aspiración del mundo que se halla enfocada en este grupo expectante.
Pocos minutos antes de la hora exacta, en que tiene lugar el Plenilunio, se divisa a lo lejos un pequeño punto de luz en el cielo, que al acercarse se va transformando en un nítida silueta, que adquiere la forma de Buda sentado en su clásica posición de loto, envuelto en Su manto color azafrán, bañado en luz y color. Su mano derecha levantada en bendición. Cuando él llega a un punto sobre la peña, Cristo entona La Gran Invocación, y todos los presentes caen postrados tocando la Tierra con sus frentes.
Esta Gran Invocación crea una corriente estupenda de energía que inunda los corazones de los aspirantes, discípulos e Iniciados, y llega a... Dios. Este es el momento más sagrado del año, el momento en que la humanidad y la divinidad toman contacto. En el momento exacto de la Luna Llena, el Buda pasa a Cristo la energía de primer rayo -Voluntad- que Cristo recibe y cambia en Voluntad al Bien.
Cristo es el gran celebrante, extiende Sus manos, toma el cuenco, lo alza sobre Su cabeza y luego lo pone de nuevo sobre la peña. Entonces, los Maestros cantan himnos sagrados y el Buda, el Gran Iluminado, después de bendecir a la muchedumbre desaparece lentamente en el espacio.
Todo el ceremonial de la bendición, desde que Buda aparece en la lejanía, hasta el momento en que desaparece, dura solo 8 minutos. El sacrificio anual que realiza Buda por la humanidad ha concluido, retornando nuevamente a ese alto lugar donde trabaja y espera.
El Señor Buda posee su especial modalidad de energía que derrama al bendecir al mundo. Esta bendición es maravillosamente excepcional, por su autoridad y categoría, pues Buda tiene acceso a planos de la naturaleza que no se encuentran al alcance de la humanidad; y por lo tanto, puede trasmutar y transferir a nuestro plano la energía de planos superiores. Sin la mediación de Buda, esta energía no sería aprovechable pues su vibración es muy elevada y nos es imposible percibirla en los planos físico, emocional y mental. Así la energía que Buda difunde por su bendición, encuentra de esta manera, canales por donde circular, llevando aliento y paz a los capaces de recibirla.
Año tras año, Buda regresa para impartir Su bendición y tiene lugar la misma ceremonia. Cada año Él y Su hermano el Cristo, trabajan en íntima colaboración para beneficio espiritual de la humanidad. En estos dos grandes Hijos de Dios se han concentrado dos aspectos de la Vida Divina. A través del Buda fluye la Sabiduría de Dios, a través del Cristo el Amor de Dios se manifiesta a la humanidad, derramándose sobre ella en caso de la Luna Llena de Tauro.
En ese momento son posibles grandes expansiones de conciencia. Los discípulos e iniciados de todas partes pueden ser ayudados y estimulados espiritualmente, a fin de permitir al hombre, penetrar conscientemente en los misterios del Reino de Dios.
Siguiendo con la leyenda, cuando el Buda ha desaparecido, la multitud se pone de pie y Cristo distribuye el agua bendita a los Iniciados y a todos los que están presentes en el valle. Esta hermosa "ceremonia de la comunión del agua" nos insinúa simbólicamente , que la Nueva Era está ya sobre nosotros, la Era de Acuario, la del "Portador de Agua". El agua magnetizada por la presencia de Buda y Cristo, contiene ciertas propiedades curativas. Después de la bendición, la multitud se dispersa silenciosamente, encaminándose hacia sus lugares de servicio.
Tal es la leyenda detrás de este Festival, y también, tal es la realidad si nos atrevemos a creerla y si nuestras mentes están suficientemente abiertas y nuestros corazones suficientemen- te expectantes, como para reconocer su posibilidad. Estas idea requiere que ajustemos algunas de nuestras más caras creencias. Pero, si puede ser captada y comprendida, surgirá en nuestra conciencia la posibilidad de que la raza sea consciente de su propia divinidad, pudiendo desarrollar una Ciencia de Acercamiento a las fuerzas de la Vida y verdades más profundas que aún se hallan ocultas.
Hombres y mujeres del mundo guiados al unísono por Buda, que trajo la luz a Oriente y por Cristo, que reveló la luz a Occidente, pueden demandar y evocar una bendición y revelación espiritual tan intensas que en un futuro inmediato se pueda demostrar lo que tanto aspira la humanidad: "paz en la Tierra y buena voluntad entre los hombres". De esta manera podemos introducir una era de fraternidad y comprensión que permitirá al hombre disponer de más tiempo para que se dedique a buscar a Dios por sí mismo.

Reflexión

Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino.

Programación de los Cristales

Lo primero que tenemos que hacer es sentir el cristal: Cogerlo con la mano derecha y pedirle mentalmente a que queremos que nos ayude. Tiene que ser algo factible. Mejor si además lo hacemos poniéndolo en nuestro entrecejo, el tercer ojo.

Me explicaré mejor: Si programas un cristal teniéndolo en la mano y proyectando hacia él un pensamiento positivo. Por ejemplo, si te sientes angustiado ante la perspectiva inminente de una entrevista o examen, prueba orientando la punta de un cristal de Cuarzo hacia la parte alta del tercer ojo, e imagínate sereno y seguro, controlando espontáneamente la situación. Proyecta este pensamiento en el cristal; siéntate y relájate, reafirmando la veracidad de la imagen positiva creada por y en la mente.
Este cristal podrá acompañarte cuando vayas a vivir el acontecimiento que te tenía preocupado; Te ayudará entonces con sólo mirarlo, tocarlo o pensar en él. El cristal habrá almacenado la imagen programada y emitirá esa visión cuando la necesites; será tu ayudante y compañero.Si deseas obtener una respuesta a un interrogante específico, formula la pregunta y coloca un Cuarzo Transparente de Dos Puntas (Biterminado) en el tercer ojo; podrás leer la solución en el ojo de la mente.

Si quieres mandar pensamientos cariñosos a un amigo, coloca el cristal apuntando hacia el chacra del corazón; Visualiza el resultado deseado, y proyecta la imagen a través del cristal que vaya a recibir la persona. Si ésta es muy receptiva, percibirá las vibraciones emitidas, estableciéndose así una conexión telepática. Si no se percata de las vibraciones positivas que le estás mandando, el subconsciente sí las recibirá y utilizará.

Cuando en alguna ocasión deseas utilizar un mismo cristal para programar diversos pensamientos, conviene que lo limpies al finalizar cada proyección.

PUESTA A PUNTO DE LOS CRISTALES
Lo primero que tenemos que hacer en cuanto nos llegue un cristal o piedra a nuestras manos es ... limpiarlo/a. ¡No debemos utilizar, ni siquiera llevar con nosotros, ese cristal o piedra!. ¿Por qué?, sencillamente porque esas piedras han pasado por muchas manos y lugares y se han impregnado de todas esas energías que no sabemos si nos van a ser perjudiciales o no.La Limpieza de los Cristales

Elemento Agua
- Dejar los cristales bajo la corriente de un río, cascada, lluvia, etc.
- Con las olas del mar.
- Bajo el grifo, un minuto más o menos. Pensando y visualizando que el cristal se limpia de toda energía negativa.

Elemento Aire:
- Con el viento, visualizando que se limpia el cristal.
- Soplando sobre el cristal visualizando el aire blanco-azulado y que el cristal se limpia de la energía negativa.

Elemento Tierra:
- Enterrarlos en la tierra, en la arena de la playa.
- Enterrarlos en sal marina. (Muy efectiva).
- Enterrarlos con la punta hacia arriba junto a las raíces de un árbol.
- Sobre una drusa de cuarzo transparente.

Elemento Fuego:
- Pasando el cristal por el incienso siempre pensando y visualizando que se limpia.
- Mejor utilizar un incienso neutro, si no podemos programar el cristal.
Modos de Cargar y Energetizar los Cristales
- Exponiendo los cristales unas horas, por lo menos, al sol.
- Sobre drusas de cristal de Cuarzo Transparente.
- Cogiéndolos con la mano derecha, acercándolo a nuestro chakra corazón para darle nuestra energía.


SintonizaciónConsiste en neutralizar la mente, y desde la serenidad percibir la verdad. El aprendizaje de este arte no sólo desarrolla la sensibilidad necesaria para acceder a una información interior de gran valor, sino también ejercita la mente a comunicar en planos más sutiles con diversas formas de vida. Cuando uno armoniza con un cristal, éste se vuelve espejo y refleja la luz hacia la conciencia.

Los cristales tienen su propio lenguaje: la interpretación de sus mensajes requiere una mente lúcida y un corazón abierto. Pronto se hacen amigos y maestros, descubriendo sus secretos y revelando su ciencia, prestándonos su luz y resplandor para que podamos mejorar. Sólo se precisa apertura de espíritu y predisposición para captar una voz silenciosa que apela directamente a nuestro sentido interior. Los cristales son intermediarios de la Luz; si sintonizamos correctamente, nos enseñarán el camino que conduce a la luz propia, instruyéndonos asimismo en su utilización.

Esfuérzate en conocer cada uno de tus cristales y piedras curativas hasta comprender cuál es su secreto. Tal vez no sea el mismo para ti que para los demás, ya que las piedras regulan su fuerza para servir y responder a la persona que las está utilizando. Ayudándoles a alcanzar sus objetivos, también estas facilitando su evolución y la realización de su elevado destino.

LA ELECCIÓN DE NUESTRO CRISTAL PERSONAL
Cuando estés en algún lugar donde vayas a comprar cristales, permanece atento: quizá alguno te mande un destello especial, comunicándote psíquicamente que debes utilizarlo tú. Esa piedra puede convertirse en un compañero de viaje; tal vez la lleves puesta o la tengas siempre a mano. Incluso puede llegar a ser un ayudante en tus prácticas terapéuticas o un hermano para la meditación.

Tan sólo un cristal muy especial y exclusivo puede emplearse de este modo; normalmente sólo tú puedes tocarlo para que no se mezclen otras energías. Estos cristales personalizados suelen llamar nuestra atención haciéndonos ver que son, sin lugar a dudas, poderosos instrumentos personales.

Si te llama algún cristal, puedes estar seguro de que percibirás su toque de atención. Sin embargo, no debes reivindicar la propiedad. A veces, tras haberte servido, el cristal debe seguir su camino, dirigiendo sus pasos hacia otros lugares y otras personas para compartir con ellas su luz y energía. Cuando esto ocurra, déjalo marchar.

Algo de historia de los símbolos Reiki

Los símbolos Reiki fueron creados en una época muy remota.
Se sabe que en el pasado llegaron a existir aproximadamente 300 símbolos Reiki. Sin embargo, se han perdido la mayor parte de ellos debido al paso del tiempo y a que la enseñanza de éstos era únicamente oral. Hasta donde se sabe, no se grabaron en pergaminos, monumentos, objetos sagrados, ni en libros.

Actualmente, quienes practican el Reiki oficial los memorizan y para manejarlos los trazan en la mente o los dibujan en el aire con los dedos o la lengua, pero no los escriben.

Además su difusión se ha limitado, porque a los aprendices les está prohibido bajo juramento transmitirlos a otras personas que no hayan sido “iniciadas” en costosos cursos impartidos por profesores autorizados oficialmente por una pequeña cúpula.

Muchos de los estudiosos formales del Reiki, opinan que actualmente los símbolos Reiki se mantienen en secreto para los no iniciados, con el propósito de mantener el lucro excesivo que muy frecuentemente se obtiene con su enseñanza.

Sin embargo, esta situación empieza a cambiar. Actualmente, algunos profesores “certificados” de Reiki, al enseñar los símbolos hacen que los alumnos los dibujen en un papel y se los lleven a sus casas, con el propósito de evitar que los olviden y que como consecuencia, dejen de practicar el Reiki.

Otros sensei o maestros hacen lo mismo, pero con un objetivo diferente. Estos buscan evitar que los símbolos guardados en la memoria se deformen, pues se propicia que surjan una gran cantidad de símbolos, que aunque parecidos entre sí no correspondan a los modelos originales.

Todo esto ha facilitado que los símbolos se empiecen a popularizar.
Como una reacción ante la contaminación que ha introducido el dinero en esta escuela de curación y apoyo, se han publicado algunos libros que muestran los símbolos. Por otra parte, muchísimos alumnos de los cursos Reiki han roto su juramento y comunican a los demás las técnicas y símbolos que les fueron enseñados y hay quienes están dedicando su vida a la educación permanente de esta disciplina, sin cobrar a los aprendices.

Se supone, que de los 300 símbolos originales, se usaban con más frecuencia un poco más de veinte.
Los 3 símbolos básicos
Actualmente, se emplean 3 símbolos considerados como básicos y 2 más que usan aquellos que han evolucionado en el camino hacia la Iluminación.
Los 3 símbolos básicos son:

Sello Reiki - El Conector - Cho Ku Rei
Sello Reiki - La Pagoda - Hon Sha Ze Sho Nen
Sello Reiki de la Armonía o la Consciencia del Universo - Sei He Ki

Últimamente han surgido nuevos símbolos Reiki que funcionan muy bien. Las personas que los han desarrollado dicen que son producto de revelaciones muy similares a las que tuvo Usui en la montaña sagrada, o que han sido localizados en antiguos monasterios del Tíbet.

Tal es el caso del sello Tibetano o Antahkarana.
Por supuesto, hay quienes dicen que estos no son símbolos Reiki. Sin embargo ¿quién conoce los símbolos originales para tener la capacidad de reconocerlos o desecharlos? ¿quién de nosotros tiene acceso a los archivos de los milenarios templos tibetanos? ¿Por que no es posible que surjan nuevos símbolos, si las condiciones en que vive la humanidad han cambiado?

Un hecho interesante relacionado con la visualización de los símbolos, es el que muchos de los instructores de Reiki relatan, el cuál consiste en que durante la enseñanza del primer nivel, algunos de los alumnos visualizan los símbolos sin que se les hayan mostrado jamás. Esto causa asombro, porque su enseñanza corresponde al segundo y tercer nivel.

Reflexiones Budistas

1. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.
2. Los extremos son como trampas o emboscadas; permanece en el medio, pero ni siquiera al medio te aferres.
3. Cuando no tengas nada importante que decir, guarda el noble silencio. Si no puedes mejorar lo dicho por otros, guarda el noble silencio.
4. Que cada uno de vosotros sea su propio refugio, ¿qué otro refugio podría haber?
5. Todos los estados perjudiciales tienen sus raíces en la ignorancia y convergen en la ignorancia. Al abolir la ignorancia, todos los demás estados perjudiciales serán también abolidos.
6. Mente clara, corazón tierno.
7. Todas las cosas compuestas están sujetas al cambio. Porfiad con vigilancia para conseguir vuestra liberación.
8. El pasado es un sueño; el futuro, un espejismo; el presente, una nube que pasa.
9. Vigilad, estad atentos, sed disciplinados, reunid vuestros pensamientos, cuidad vuestra mente.
10. A un loco se le conoce por sus actos, y a un sabio también. Hay un apego sumamente peligroso: el apego a las opiniones.
11. En cualquier batalla pierden tanto los vencedores como los vencidos.
12. Igual que una flor bella y de brillante color, pero sin perfume, así de estériles son las buenas palabras de quien no las pone en práctica.
13. Toda enseñanza es como una balsa: hecha para hacer una travesía, pero a la que no hay que atarse.
14. La verdad es aquello que produce resultado.
15. Como una sólida roca no se mueve con el viento, así el sabio permanece imperturbable ante la calumnia y el halago.
16. Pocos entre los seres humanos son los que cruzan a la otra orilla (la de la sabiduría). La mayoría solamente suben y bajan por la misma orilla.
17. Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo.
18. Si uno percibe el mundo como una burbuja de espuma y como un espejismo, a ése no le ve el Dios de la Muerte.
19. El único refugio de la mente es la atención.

Cuento Hindú

"Era un hombre que había oído hablar mucho de la preciosa madera de sándalo, pero que nunca había tenido ocasión de verla. Sólo conocía su aroma. También sabía que podía encontrarse en algunos países muy distantes al suyo. Y como sentía un fuerte deseo por poseer esta madera, se puso a escribir a todos los amigos que vivían en esos lejanos lugares solicitándoles un trozo de sándalo. Pensó que quizás alguno tendría la bondad de enviársela.
Comenzó a escribir cartas y cartas, durante varios días, siempre con el mismo ruego: Por favor, enviadme madera de sándalo. Pero un día de súbito, mientras estaba ante el papel, pensativo, mordisqueó el lápiz con el que tantas cartas escribiera, y de repente olió la madera del lápiz y descubrió que era de sándalo."

La risa

¿Por qué esperar motivos? La vida tal como es debería ser
suficiente razón para reír. Es tan absurda, es tan ridícula. Es tan hermosa...
¡tan maravillo­sa!

Es todo tipo de cosas al mismo tiempo. Es una gran broma cósmica.

La risa es la cosa más fácil del mundo si la permitís, pero se ha con­vertido en algo difícil. La gente ríe muy rara vez, y aun cuando lo hace no es una risa verdadera. Las personas ríen como si le hicieran un favor
a alguien, como si cumplieran un cierto deber. La risa es diversión. ¡No es un favor a nadie! Igual que con el amor. También el amor es diver­sión. La risa es diversión. La vida es diversión. Pero, de algún modo, en la mente ha calado hondo que estáis cumpliendo con un deber.
No se debería reír para hacer feliz a otro, porque si vosotros no sois felices, no podéis hacer feliz a nadie. Simplemente deberíais reír por voluntad propia, y sin que exista un motivo en particular.
Si empezáis a analizar las cosas, no seréis capaces de dejar de reír. Sencillamente, todo es perfecto para la risa, no falta nada, pero no lo per­mitimos. Somos muy mezquinos con la risa, con el amor, con la vida. En cuanto sepáis que se puede dejar de ser mezquinos, pasaréis a una dimen­sión diferente.
La risa es la verdadera religión. Todo lo demás es metafísica.

Creación deliberada

Muchos dicen: «Cuando cambien las circunstancias, me sentiré mejor. Cuando tenga dinero, me mudaré a una casa más cómoda; cuando encuentre un trabajo mejor remunerado o una pareja más satisfactoria, me sentiré mejor». No discutimos que es preferible observar algo agradable que algo desagradable, pero eso es buscarle tres pies al gato.
La Creación Deliberada no consiste en esperar a que las circunstancias cambien y buscar entonces un pensamiento más agradable en respuesta al cambio de circunstancias. La Creación Deliberada consiste en elegir un pensamiento que nos resulte placentero cuando lo elegimos, que hará que cambien las circunstancias. Por ejemplo, el amor incondicional se basa en desear permanecer conectado con tu Fuente de amor y elegir pensamientos que permitan que se produzca esa conexión, al margen de las manifestaciones que se produzcan a tu alrededor. Cuando eres capaz de controlar tu punto de atracción y elegir deliberadamente pensamientos más agradables, las circunstancias que te rodean cambian forzosamente. Así lo afirma la Ley de Atracción.
Sólo puedes atraer pensamientos que encajen en tu gama vibratoria Algunos dicen: «Eso de la Creación Deliberada suena muy sencillo, pero ¿por qué me cuesta tanto lograrlo? ¿Por qué me resulta tan difícil controlar mis pensamientos? ¡Tengo la sensación de que mis pensamientos me controlan a mí, de que actúan independiente-mente de mi voluntad!»
Ten presente que la Ley de Atracción es una ley muy poderosa, y es imposible que des con un pensamiento y te centres en él si tu punto fijo vibratorio es muy distinto de él. Sólo puedes acceder a pensamientos cuyas vibraciones encajen en tu gama vibratoria actual.
¿Has tenido alguna vez la experiencia de disfrutar de una determinada música y, más tarde, al volver a escucharla, de no disfrutar en absoluto de ella? La primera vez que la escuchaste, quizás incluso bailaste al son de esa música, pero la segunda vez te pareció irritante y desagradable. Lo que observas es tu alineación vibratoria con esa música. Dicho de otro modo, cuando mantienes una alineación más estrecha con quien eres, la música te produce una sensación grata. Pero cuando no estás alineado con quien eres, la música sólo sirve para resaltar las diferencias entre la vibración del Bienestar, que es lo que eres, y tu vibración resistente a ese momento.
A veces tus amigos consiguen, a base de bromas o palabras de ánimo, convencerte para que adoptes un pensamiento más placentero, pero otras veces sus bromas o palabras de ánimo sólo consigue que te sientas peor. Cuando logran ayudarte en cierta medida a que te sientas mejor se debe sobre todo a tu falta de alineación, porque aunque es fácil realizar pequeños saltos vibratorios, es difícil e incluso imposible hacer saltos importantes.

Premios

Design by Blogger Templates