La Alianza Sagrada

Por Julio A. Pagano

Dame tu mano. Emitiremos una señal. Irradiaremos al universo una bella manifestación de amor que simbolice la transformación vivida. Haremos una ronda, tan grande y tan hermosa, que desde el cielo se verá en la Tierra un potente anillo de increíble luz. En su interior habrá alegría, dulzura, ternura y una maravillosa cuota de esperanza. Será un claro signo de la unión consciente que logramos al vibrar entrelazados. Hagámoslo. Démosle vida a la alianza sagrada.
Hoy sentiremos el inmenso caudal diamantino que despliegan los corazones cuando se abren a la luz y se fusionan en el amor. Con esta poderosa ronda ayudaremos a que el cielo descienda a la Tierra y haremos que nuestra esencia circule por toda la galaxia, liberando una frecuencia pura hacia toda la creación. Este será un acto sublime de alquimia divina que nos ayudará a no olvidar que siempre podremos jugar, danzar, reír y amar, aunque pegue duro la inconsciencia.
Vení. Sumate. Abrí tu corazón. Vestite con tus mejores ropas y sacá a relucir lo más puro de tu interior. Mientras tus ojos se van cerrando, sentirás que el amor rebasa tu alma y comenzarás a girar de la mano de tus hermanos. Somos cientos, miles. Estamos co-creando un poderoso anillo de luz que se expande hacia arriba, hacia abajo, hacia afuera y hacia adentro. La energía se despliega en todas las dimensiones que aún no podemos percibir. Sentí. Esta es la Unidad.
A medida que giramos activamos nuestra memoria ancestral. Vinimos a servir. Nacimos para amar. Aceptamos encarnar para canalizar la luz de un brillante tiempo que nos permita volar y así animar a que otros despierten, redescubran sus alas y sientan. Hay hermandad en este danzar. Se palpita el intenso fluir de la inocente alegría que nos religa. Reunidos en el amor, abrazados en la fe, formamos un inmenso faro que disipa las tinieblas y restituye la armonía.
Somos luz. Somos amor. Somos la fuerza que activa la nueva consciencia. Gracias por girar. Gracias por irradiar. Cada vez que así lo sientas, cerrá los ojos, conectá con tu interior y volvé a liberar la gran fortaleza de tu espíritu. Incitá a que otros se animen a vivenciar el enérgico flujo cristalino de este anillo refulgente, que hoy se vio desde el cielo e inundó de amor el universo. Así vamos despertando. Así estamos ayudando… danzando y celebrando en la alianza sagrada.

Cuando un amigo te muerde

Siendo niño pertenecí al Movimiento Scout. Ahí nos enseñaban, entre otras cosas, la importancia de la “Buena Acción” que consistía en realizar todos los días actos generosos y nobles, como recoger algún papel en la calle y botarlo en la papelera, ayudar en la casa a lavar platos, cuidar la fauna y la flora, ayudar a alguna persona anciana o impedida a cruzar la calle, etc. Me gustaba mucho cumplir esa tarea.

Un día caminaba por una calle de la ciudad y vi a un perro tirado en plena vía sin poder moverse. Estaba herido, un carro lo había atropellado y tenía rotas las dos patas traseras, los vehículos le pasaban muy de cerca y mi temor era que lo mataran porque era imposible que él solo pudiera levantarse.

Vi allí una gran oportunidad para hacer la “Buena Acción” y como buen Scout detuve el tráfico, me dispuse a rescatar al perro herido y ponerlo a salvo para entablillarle las patas. Yo nunca había entablillado a nadie pero el “Manual Scout” decía cómo hacerlo. Con mucho amor y entrega me acerqué, lo agarré pero me clavó los dientes en las manos. Inmediatamente me llevaron a la Sanidad y me inyectaron contra la rabia, aunque la rabia por la mordida no se me quitó con la vacuna.

Durante mucho tiempo no entendí por qué el perro me había mordido si yo sólo quería salvarlo y no hacerle daño, no sé que pasó y no me lo pude explicar. Yo quería ser su amigo, es más, pensaba curarlo, bañarlo, dejarlo para mí y cuidarlo mucho. Esta fue la primera decepción que sufrí por intentar hacer el bien, no lo comprendí. Que alguien haga daño al que lo maltrata es tolerable, pero que trate mal a quien lo quiera ayudar no es aceptable.

Pasaron muchos años hasta que vi claro que el perro no me mordió, quien me mordió fue su herida; ahora si lo entiendo perfectamente. Cuando alguien está mal, no tiene paz, está herido del alma y si recibe amor o buen trato: ¡Muerde! Pero él no hunde sus dientes, es su herida la que los clava.


Extraído de Rutas del Alma

Para poner en práctica

Cuando observas cualquier dolencia, actitud o emoción negativa sin juzgarla, como un testigo compasivo, creas la energía necesaria para que ésta se desvanezca.

Del libro 108 Claves para ser saludable.
Elena Werba

Vale la pena

Hay momentos que sentimos que todo está mal, que nuestras vidas se hunden en un abismo tan profundo, que no se alcanza a ver ni un pequeño resquicio por el que pase la luz.

En esos momentos debemos de tomar todo nuestro amor, nuestro coraje, nuestros sentimientos, nuestra fuerza y luchar por salir adelante.

Muchas veces nos hemos preguntado si vale la pena levantarnos de nuevo, y solo puedo contestar una cosa:
¡Hagamos que nuestra vida valga la pena!

Vale la pena sufrir, porque he aprendido a amar con todo el corazón.

Vale la pena estar en la oscuridad y caer hasta lo más profundo, porque ya no puedo ir más hacia abajo, de ahí en adelante todo va a ser hacia arriba hasta que vea la luz.

Vale la pena entregar todo, porque cada sonrisa y lágrima son sinceras.

Vale la pena agachar la cabeza y bajar las manos, porque al levantarlas seré más fuerte de corazón.

Vale la pena una lágrima, porque es el filtro de mis sentimientos, a través de ella me reconozco frágil y me muestro tal cual soy.

Vale la pena cometer errores, porque me da mayor experiencia y objetividad.

Vale la pena volver a levantar la cabeza, porque una sola mirada puede llenar ese espacio vacío.

Vale la pena volver a sonreír, porque eso demuestra que he aprendido algo más.

Vale la pena acordarme de todas las cosas malas que me han pasado, porque ellas forjaron lo que soy el día de hoy.

Vale la pena vivir, porque cada minuto que pasa es una oportunidad para volver a empezar.

Todo esto son solo palabras, letras entrelazadas con el único fin de dar una idea.
Lo demás, depende de cada uno de nosotros.

Dejemos que nuestras acciones hablen por nosotros.
¡¡¡Hagamos que nuestra vida valga la pena!!!

La segunda mitad de la vida

La segunda mitad de la vida, puede ser mejor que la primera. Para que ello suceda hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones, que muchos profesores formulan con base en investigaciones profundas sobre la Conducta, los hábitos de vida y la felicidad de quienes ya tienen arrugas y canas. Resumimos y comentamos algunas de esas sugerencias, las que más nos llamaron la atención:

-La felicidad no es un accidente.
Se puede aumentar si uno toma conciencia de lo que está haciendo y de lo que está dejando de hacer, y asume el compromiso de cambiar lo que no le gusta.

-Hay que intentar siempre hacer cosas nuevas.
Las personas que viven en la rutina, son 26 por ciento menos optimistas sobre su futuro, cuando se les compara con quienes están constantemente haciendo pequeñas o grandes innovaciones en su vida.

-Disfrute las muchas cosas bellas que hay a su alrededor
Un amanecer, una flor, una obra de arte, una pieza musical, una buena jugada en el fútbol, la sonrisa de un extraño, la ternura de un bebé ó el regreso a casa; son apenas unos pocos ejemplos, de las muchas cosas maravillosas que a diario suceden y que no gozamos a plenitud.

-Nunca se jubile.
Las personas activas sufren de depresión y otras enfermedades, en menor proporción que los que poco o nada hacen. Mantener la mente y el cuerpo en acción, es la mejor manera de conservar un espíritu joven.

-No vea el noticiero de televisión.
Las malas noticias frecuentes producen sentimientos negativos acerca del futuro. Hay que tratar de mantener al mínimo indispensable las malas noticias.

-Exprese su propia personalidad.
Haga lo que haga, después de los 40 años es necesario que lo haga con su propio estilo, con su propia voz, dejando siempre su huella personal en cada paso.

-El dinero no compra felicidad.
Esta afirmación que parece no ser cierta en la primera mitad de la vida, se convierte en una realidad en la segunda parte. Porque las personas se dan cuenta que prácticamente siempre los momentos felices que han vivido, nada tienen que ver con dinero.

-Mantenga sus temores a raya.
Imaginarse problemas futuros, preocuparse más de la cuenta, vivir asustado, es la mejor manera de amargarse la vida. Hay que procurar mantener la mente despejada y fresca el alma.

-Los días por venir, pueden ser mejores que los días del pasado.
Entre más credibilidad tenga este planteamiento, mayor es la probabilidad de que este deseo se materialice. Porque hay múltiples evidencias que demuestran, que mucho de lo que nos sucede, es producto de la actitud que tengamos frente a la vida.

-No se aislé, sea abierto, sea receptivo, involúcrese con mucha gente, interésese en sus vidas.
Así descubrirá aficiones comunes, experiencias enriquecedoras y compañía en los momentos difíciles. Marginarse de la familia o de la sociedad es una forma de acelerar el envejecimiento del corazón.

-Hay que ver lo bueno, no sólo lo malo de las transiciones.
Después de los 40 se presentan cambios duros de aceptar, pero en muchos casos esos cambios tienen un componente positivo -se abren puertas a nuevas posibilidades.

-Disfrute la naturaleza.
Salir al campo es muy saludable para el cuerpo, la mente, el espíritu y el corazón. Por esas cosas mágicas de la vida, la belleza de lo natural inspira, relaja y distrae.

-Reconozca que la vida en muchos frentes se descomplica.
Es cierto que para algunas cosas ser joven trae sus ventajas, pero también es verdad que para muchas otras tener cierta edad implica alivio. El 60 por ciento de la gente mayor de 50 años afirma que siente menos estrés, menos ansiedad y más aprecio por la vida que cuando tenían 10 ó 20 años menos.

-Haga trabajo voluntario.
Ayudarle a personas necesitadas no sólo es una noble causa, sino un gran remedio para tensiones propias. Quienes ayudan al prójimo que sufre registran 72 por ciento más de satisfacción con la vida, que quienes no lo hacen.

-Nunca se rinda.
Sea lo que sea, pase lo que pase, simplemente nunca se rinda.

-En la medida de lo posible camine, no use su carro.
Estudios demuestran que las personas que se desplazan a pie, tienen menores niveles de estrés, que los que recorren trayectos similares en vehículos.

-Comparta lo que sabe.
En la primera mitad de la vida se acumulan abundantes y valiosos conocimientos. Enseñarle a otra persona lo que se ha aprendido, es una forma de contribuir a su mejor futuro. Y es una manera de aumentar la autoestima y la sensación de haber vivido una vida interesante.

-No se guarde sus problemas.
Contarle sus dificultades a amigos y familiares, sin convertirse en una carga, es una fórmula efectiva para aliviar presiones nocivas. Los adultos jóvenes, por orgullo, se tragan sus preocupaciones, lo cual produce una gran indigestión emocional.

-Convierta su hogar en un paraíso.
Haga todo lo posible porque su casa sea un sitio ideal: espacio para el descanso, el entretenimiento, una vida familiar estrecha, fuente de tranquilidad, lugar para desarrollar sus pasatiempos, un remanso de paz. Esto le ayudará a aliviar más fácilmente las hostilidades del mundo externo.

-Perdone.
Pensamos que perdonar es algo que hacemos a favor de quienes nos ofenden, pero en realidad el principal beneficiario del perdón es quien lo da, porque descarga su rabia y su dolor. Perdonar no es un signo de debilidad sino de fortaleza. Ensaye a perdonar y verá cuánto gana.

-Asegúrese de que sus alegrías sean más ruidosas y más frecuentes que sus irritaciones.
Vaya más allá de los formalismos. A partir de cierta edad, para realmente aprovechar las relaciones interpersonales hay que olvidarse de los títulos, de las cuentas bancarias y de los apellidos ilustres, para concentrarse en la esencia de los seres humanos. Así es que se descubren las verdaderas joyas que son las que en realidad alegran la vida.

-Haga ejercicio.
Practicar ejercicio al menos media hora diaria, es fundamental para conservar no sólo la buena salud física sino la mental. Investigaciones comprueban que el principal beneficio del deporte frecuente es de naturaleza sicológica, más que física. Es además, una manera eficaz de despejar los nubarrones y las telarañas que se posan sobre las cabezas sedentarias.

-Tenga amigos muy cercanos.
La gente que tiene buenos amigos, logra niveles de satisfacción con su vida 19 por ciento superiores al que tienen los llaneros solitarios. Y son 23 por ciento más optimistas.

-Vuélvase un niño.
En lo posible, y sin exagerar, trate de mantener sanas actitudes infantiles: curiosidad, vitalidad, capacidad de reírse con facilidad, gusto por los juegos, sinceridad y un sentido de liviandad.

-Escuche música todo el día.
La música produce espléndidos efectos positivos en todas las dimensiones del ser humano. Para trabajar, para leer, para cenar, para cantar, para estudiar, para soñar, etc., la música es una compañía perfecta.

Sin duda hay muy buenos consejos acá para Vivir mejor y que nos pueden servir mucho.

"Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar
por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no
admite representantes."

Preguntas y respuestas

quién es más bella que nosotras, cuando estamos amasando o cuando nuestro pelo hecho una maraña al levantarnos hace juego con los ojos achinaditos e inflamados de sueño?... quién es más sabia que nosotras cuando ofrecemos un te de tilo a ese "ansioso" que desespera por un poco de tranquilidad o al pasar un poco de aloe verá por esa quemadura que acabamos de hacernos al abrir el horno, para sacar esa torta, que ya, ya, ya se quemaba...??
quién es más madre que nosotras cuando decidimos que no queríamos serlo o cuando no dudamos en adoptar a ese bebe o tenerlo sin un hombre al lado... o con el mejor hombre del mundo??
quién es más fuerte que nosotras cuando escuchamos a ese médico y su "sentencia-diagnótico", que por supuesto, decidimos solucionar de la mejor manera: enunciando que pensabamos seguir viviendo!!
quién es más valiente que nosotras cuándo nos "hermoseamos" dejando que la cera caliente quite esos horribles pelos que nos salen donde no queremos... (si, ya sé... que vejeztud...pero qué? no la usaron?) y quién más alta que nosotras cuando nos estiramos para robar esos azahares del naranjo, poruqe amamos su perfume??
quién es más mujer que nosotras cuándo apoyamos los labios en los otros que amamos y deseamos con toda el alma; los mismos labios que nos ayudan a hablar, a pronunciarnos, a definirnos, a ser lo que somos, lo que dudamos ser y lo que nos dijeron que fueramos...
Eso, más o menos... vengo releyendo de todas vuestras respuestas... eso, dicen ustedes y digo yo... eso, vamos a creernoslo, porque ya viene siendo hora de plantarnos bien firmes en nuetros pequeños pies y en los grandes, con nuestros senos caídos u operados, jovenes y gastados... pero amados, siempre amados.
Es hora de irnos de viaje hacia ese deseo que sólo espera que lo cumplamos, porque nada impide que se cumpla.
Es hora de saber que estamos vivas, que somos capaces, esenciales, libres, bellas y mágicas...

María Fernanda Gutiérrez

Empezar de nuevo

Errores del pasado, tristezas contraídas, lágrimas lloradas, desajustes crónicos!...
A veces, crees que todas las bendiciones yacen extintas, ¡Que todas las puertas se muestran cerradas para la necesaria renovación!...
Olvidaste, no obstante, que la misma sabiduría de la vida determina que el día se rehaga cada mañana.
Empezar de nuevo es el proceso de la Naturaleza, desde la solitaria semilla al gigantesco linaje.
Si sufriste el peso del desengaño, nada te obliga a permancer bajo la corriente de la desilusión. Reinicia la construcción de tus ideales sobre
bases más sólidas y regresa para arrullarlos al calor de la experiencia en plenitud de fuerzas nuevas.
El fracaso nos visitó durante algún intento de elevación, pero eso no es motivo para el disgusto o la auto-piedad sino, frecuentemente,
el malogro de lo que ansiamos significa una orden de Alto para el cambio de rumbo y, empezar de nuevo, es el camino para el éxito deseado.
Hemos sido desatentos, frente a los demás, cultivando indiferencia o ingratitud; no obstante, es perfectamente posible rehacer las actitudes y comenzar de nuevo la siembra de la simpatía, ofreciendo bondad y comprensión a los que nos rodean.
Hemos perdido afectos que suponíamos inalterables; aún así, no es justo que por eso, caigamos en el desaliento.
El tiempo nos permite empezar de nuevo, en la búsqueda de nuestras auténticas afinidades, esas afinidades susceptibles de insuflarnos
valor para soportar las pruebas del camino y asegurarnos la satisfacción de vivir.
¡Deshagámonos de pensamientos amargos, de las cargas de la angustia, de los resentimientos que nos alcancen y de las ofensas recalentadas en el pecho! Abramos las ventanas del alma para que el sol del entendimiento nos higienice y caliente la casa íntima.
Todo en la vida puede ser comenzado de nuevo para que la ley del progreso y del perfeccionamiento se cumpla en todas direcciones.
Efectivamente, en muchas ocasiones, cuando despreciamos las oportunidades y tareas que nos son concedidas en la obra del Señor, volvemos muy tarde con el fin de revisarlas y resumirlas, pero nunca es demasiado tarde...

Hoy

No había planeado viajar este año, pero sin darme cuenta me encontré preparando el equipaje. Y una vez que salí, me llené de temor. Fue otro viaje de culpa.
Reservé mi ticket en la línea aérea El deseo que tuve. No necesité chequear mi equipaje porque en esa aerolínea todo el mundo lo carga teniendo que llevarlo por lo que parecen ser largas millas en el aeropuerto de la ciudad Remordimiento. Había allí gente de todo el mundo, encorvados bajo el peso del equipaje que ellos mismos habían empacado. Tomé un taxi para que me llevara al Hotel Último Recurso. Durante todo el trayecto, el chofer no dejó de mirar por sobre su hombro. Al llegar, busqué el salón donde tendría lugar mi reunión, el Encuentro Anual de Compasión. Al registrarme, vi que todos mis antiguos colegas estaban en la lista: Toda la familia Hacer: Haría, Hice e Hiciese Las dos Oportunidades: la Malgastada y la Perdida Todos los Ayer: Había demasiados como para enumerarlos uno a uno, pero todos tenían historias tristes para contar. Sueños Rotos y Promesas Incumplidas también estaban allí junto con sus amigos No me eches la culpa a mí y No pude hacer nada. Y, por supuesto, el renombrado cuenta-historias Es su culpa estaba allí para ofrecer horas y horas de entretenimiento.
Mientras me preparaba para pasar una larga noche, me di cuenta que una persona tenía el poder de enviar a toda esa gente a casa y terminar con la fiesta. Y esa persona era yo. ¡Todo lo que tenía que hacer era volver al presente y dar la bienvenida al nuevo día! Si se ha encontrado embarcándose en un vuelo a la ciudad Remordimiento, reconozca que es un viaje que usted mismo planea y que puede cancelar en cualquier momento, sin multa ni penalidad. Pero la única persona que puede hacerlo es usted. Las personas que no logran superar los problemas o el dolor del pasado terminan por ser amargadas. Es la consecuencia inevitable de no procesar viejas heridas y tragedias.
Maxwell, John C.: El Lado Positivo Del Fracaso; Failing Forward. Thomas Nelson, Inc., 2000; 2003, S. 96

Abrir el corazón

Abrir el Corazón es un acto de generosidad, un ejercicio de honestidad con nuestro ser interior, deseoso de dar lo mejor de si.
Abrir el Corazón es apuntar a lo mas sublime de cada ser, reconociendo en los demás aquello que también esta en nosotros.
Abrir el Corazón es ser sinceros por encima de todos los engaños que nos hacen aparentar ser fríos e invulnerables.
Abrir el Corazón es amar incondicionalmente la vida y a los demás, por encima de las dificultades.
Abrir el Corazón es sembrar la semilla selecta que hemos guardado para el mejor momento: "ahora".
Abrir el Corazón es no preguntar por que, y dar sin pedir explicaciones.
Abrir el Corazón es llevar ese rió de néctar para poder saciar la sed de cuantos seres habitan este reino de existencia.
Abrir el Corazón es tocar a cada ser como a las delicadas alas de una mariposa.
Abre tu el Corazón, porque ese es el mejor maestro, el que puede hacerte llegar al conocimiento mas profundo.
Que siga lloviendo en nuestros Corazones, para que nuestro jardín se inunde de flores y amor
Francisco Almeida

La gratitud como fuente de paz

La gratitud enaltece al Ser Humano. Si se siente triste, angustiado, deprimido, enojado, ansioso, deseoso y/o cualquier emoción inferior, la gratitud puede ser la opción para salir de ese estado, YA.
Se pueden hacer dos cosas con la gratitud fáciles y rápidas para traer paz al ser humano.
Una hacer una lista escrita por lo que está agradecido, sea lo más exhaustivo posible. Segundo, hacer una meditación de gratitud, donde usted con los ojos cerrados y en sentado en paz, luego de haber hecho unas respiraciones profundas, entre en contacto con aquello que usted agradece, entre en contacto con su alma por medio de la gratitud.
Puede ser un momento muy emotivo entrar en contacto con la gratitud. Si se repite varias veces entonces su actitud hacia la vida será una de gratitud, de abundancia, de prosperidad, de oportunidad y las actitudes de rechazo, de carencia y de problema se irán.
De todos modos la vida es en su mayoría la actitud del ser humano hacia lo externo desde lo interno. Los hábitos destructivos que aprendemos nos reducen en tamaño, energéticamente hablando, lo que hace que nuestra consciencia sea menor y nuestra vida más llena de sufrimiento.
Es muy fácil tomar un poco de tiempo para entrar en contacto con la gratitud todos los días, sea escribiéndolo o meditándolo, pero desarrollar la gratitud es esencial para la felicidad.

Virtudes para ser feliz

ADAPTABILIDAD
Comprende la naturaleza de las personas
con quienes has de estar en contacto.Ajusta tu modo de ser y tu conducta hacia ellos
de tal manera que puedas agradarles.Soporta alegremente las excentricidades de otros.Reacciona siempre de modo armonioso. Sirve a todos.Ama a todos.

HUMILDAD
Respeta a todos.No eleves el tono de voz delante de
personas mayores o venerables.No consideres a nadie inferior a ti.

INTEGRIDAD
Desarrolla una personalidad integral.Recoge todos los cabos sueltos de tu carácter. Hazte persona de elevados principios morales. Lleva una vida recta.Deja que emane de ti la dulce fragancia de rectitud. Todos confiarán en ti.

NOBLEZA
Huye de las bajezas de la mente como del veneno. Nunca consideres los defectos de otros. Aprecia sus buenas cualidades. Nunca condesciendas a los malos pensamientos,
palabras y acciones.

MAGNANIMIDAD
Considera a todas las cosas con mente abierta. Ignora los defectos de otros.Sé noble y abierto en cuanto hagas. Evita las charlas inútiles y el chisme.No dejes que tu mente permanezca en cosas pequeñas.

CARIDAD
Da, da y da.
Irradia tus pensamientos de amor y de buena voluntad. Perdona a tu prójimo. Bendice al hombre que te injuria. Comparte lo que tienes con todos. Disemina el conocimiento espiritual. Utiliza los bienes materiales, el conocimiento y la sabiduría espiritual que poseas como un don divino que te ha confiado el

GENEROSIDAD
Sé liberal cuando des. Ten un corazón amplio. No seas miserable. Deléitate con las alegrías de otros y en hacer felices a otros. La generosidad es una virtud hermana de la caridad. Es la culminación de la caridad, la magnanimidad y la nobleza.

PUREZA
Sé puro de corazón. Elimina la lujuria, la cólera, la avaricia
y otras malas cualidades. Sé puro en tus pensamientos. No dejes que entren en tu mente malos pensamientos. Piensa siempre en Dios. Piensa en el bienestar de todos.Sé puro en tus palabras. Nunca pronuncies palabras vulgares o groseras.Sé puro también con tu cuerpo. Mantenlo limpio. Mantén tus ropas y tus alrededores limpios. Observa las normas de higiene física, mental, moral y espiritual.

El silencio de tu alma

En el silencio de tu alma, se esconden los más bellos secretos de tu corazón.

El silencio no es la ausencia de sonidos, es un estado tranquilo en el que puedes oír lo que se mueve en tu interior con mayor claridad.

En silencio se descubren maravillosas conversaciones, que la palabra sería incapaz de pronunciar.

En el trabajo callado y tranquilo los dones de las personas se hacen visibles.

La palabra, cuando es clara y sincera, nos acerca a los demás, nos ayuda a darnos a conocer, nos muestra lo que los demás piensan y viven… el silencio es el mayor grado de comunicación que podemos conseguir con un ser humano.

Ábreme el cofre sagrado de tu silencio, comparte conmigo desde lo que eres, desde lo que vives, desde lo que lloras y desde donde te alegras… sin palabras.

Entraré de puntillas, sin hacer ruido, para no romper la hermosura que me ofreces a través de tu silencio...

Sobre el Bambú

… en el libro El Camino del Toro, de Leo Buscaglia
Leo está en Japón aprendiendo budismo Zen. Su maestro le dice:
Forje su vida tomando como modelo el bambú grande: Su corteza exterior, si bien lisa y agradable al tacto, es dura y resistente a la espada. Su interior es suave, dúctil, con mucho espacio vacío para un desarrollo incesante. Crece con prolijidad y orden, jamás apeñuscado. Sólo, se levanta erguido y a gran altura, siempre en dirección al cielo. Allí, despliega y expande su belleza hacia el sol. No se apoya en nada. Se abre su propio camino, tal vez cerca de otros, o aislado de los demás, pero dependiendo siempre de su propia fuerza y empuje.
Creo que falta incluir la flexibilidad del bambú, y el hecho de que necesita muchos años para crear su raíz antes de que comience a asomar el tallo.
Gracias Elena Werba por compartirlo

Una historia de amor

Se trata de dos hermosos jóvenes que se pusieron de novios cuando ella tenía trece y él dieciocho. Vivían en un pueblito de leñadores situado al lado de una montaña. Él era alto, esbelto y musculoso, dado que había aprendido a ser leñador desde la infancia. Ella era rubia, de pelo muy largo, tanto que le llegaba hasta la cintura; tenía los ojos celestes, hermosos y maravillosos..
La historia cuenta que habían noviado con la complicidad de todo el pueblo. Hasta que un día, cuando ella tuvo dieciocho y él veintitrés, el pueblo entero se puso de acuerdo para ayudar a que ambos se casaran.
Les regalaron una cabaña, con una parcela de árboles para que él pudiera trabajar como leñador. Después de casarse se fueron a vivir allí para la alegría de todos, de ellos, de su familia y del pueblo, que tanto había ayudado en esa relación.Y vivieron allí durante todos los días de un invierno, un verano, una primavera y un otoño, disfrutando mucho de estar juntos. Cuando el día del primer aniversario se acercaba, ella sintió que debía hacer algo para demostrarle a él su profundo amor. Pensó hacerle un regalo que significara esto. Un hacha nueva relacionaría todo con el trabajo; un pulóver tejido tampoco la convencía, pues ya le había tejido pulóveres en otras oportunidades; una comida no era suficiente agasajo...
Decidió bajar al pueblo para ver qué podía encontrar allí y empezó a caminar por las calles. Sin embargo, por mucho que caminara no encontraba nada que fuera tan importante y que ella pudiera comprar con las monedas que, semanas antes, había ido guardando de los vueltos de las compras pensando que se acercaba la fecha del aniversario.
Al pasar por una joyería, la única del pueblo, vio una hermosa cadena de oro expuesta en la vidriera. Entonces recordó que había un solo objeto material que él adoraba verdaderamente, que él consideraba valioso. Se trataba de un reloj de oro que su abuelo le había regalado antes de morir. Desde chico, él guardaba ese reloj en un estuche de gamuza, que dejaba siempre al lado de su cama. Todas las noches abría la mesita de luz, sacaba del sobre de gamuza aquel reloj, lo lustraba, le daba un poquito de cuerda, se quedaba escuchándolo hasta que la cuerda se terminaba, lo volvía a lustrar, lo acariciaba un rato y lo guardaba nuevamente en el estuche.
Ella pensó: "Que maravilloso regalo sería esta cadena de oro para aquel reloj." Entró a preguntar cuánto valía y, ante la respuesta, una angustia la tomó por sorpresa. Era mucho más dinero del que ella había imaginado, mucho más de lo que ella había podido juntar. Hubiera tenido que esperar tres aniversarios más para poder comprárselo. Pero ella no podía esperar tanto.Salió del pueblo un poco triste, pensando qué hacer para conseguir el dinero necesario para esto. Entonces pensó en trabajar, pero no sabía cómo; y pensó y pensó, hasta que, al pasar por la única peluquería del pueblo, se encontró con un cartel que decía: "Se compra pelo natural". Y como ella tenía ese pelo rubio, que no se había cortado desde que tenía diez años, no tardó en entrar a preguntar.
El dinero que le ofrecían alcanzaba para comprar la cadena de oro y todavía sobraba para una caja donde guardar la cadena y el reloj. No dudó. Le dijo a la peluquera:- Si dentro de tres días regreso para venderle mi pelo, ¿usted me lo compraría?- Seguro - fue la respuesta.- Entonces en tres días estaré aquí.Regresó a la joyería, dejó reservada la cadena y volvió a su casa. No dijo nada.
El día del aniversario, ellos dos se abrazaron un poquito más fuerte que de costumbre. Luego, él se fue a trabajar y ella bajó al pueblo.Se hizo cortar el pelo bien corto y, luego de tomar el dinero, se dirigió a la joyería. Compró allí la cadena de oro y la caja de madera. Cuando llegó a sucasa, cocinó y esperó que se hiciera la tarde, momento en que él solía regresar.
A diferencia de otras veces, que iluminaba la casa cuando él llegaba, esta vez ella bajó las luces, puso sólo dos velas y se colocó un pañuelo en la cabeza. Porque él también amaba su pelo y ella no quería que él se diera cuenta de que se lo había cortado. Ya habría tiempo después para explicárselo.
Él llegó. Se abrazaron muy fuerte y se dijeron lo mucho que se querían. Entonces, ella sacó de debajo de la mesa la caja de madera que contenía la cadena de oro para el reloj. Y él fue hasta el ropero y extrajo de allí una caja muy grande que le había traído mientras ella no estaba. La caja contenía dos enormes peinetones que él había comprado... vendiendo el reloj de oro del abuelo.
Si ustedes creen que el amor es sacrificio, por favor, no se olviden de esta historia. El amor no está en nosotros para sacrificarse por el otro, sino para disfrutar de su existencia.

Jorge Bucay

La competencia y el éxito

Hoy en día hay dos cosas que caracterizan a nuestra sociedad: el éxito y la competencia.
Para conseguirlo, desgraciadamente muchas veces no se escatiman los medios.
Se busca el éxito sin importar si para obtenerlo hay que cortar la cabeza del mejor amigo y en la competencia por adquirir bienes, tampoco importa endeudarse por años, con el único propósito que nuestro ego competitivo quede medianamente satisfecho.

El éxito en sí mismo no es malo.
"La ambición enérgica, el juicio inteligente y la sabiduría madura son esenciales para el éxito material. El liderazgo depende de la habilidad natural, la discreción, la fuerza de voluntad y la determinación"

El éxito es el fruto de un trabajo bien planificado y sostenido con dedicación pues "la habilidad es lo que heredas, mientras que la pericia es lo que adquieres.

La vida no es real para quién no sepa hacer, en forma experta, por lo menos una cosa. La pericia es una de las fuentes reales de satisfacción en la vida.
La habilidad implica el don de la prudencia y de tener una visión futurista.

La competencia "es esencial para el progreso social, pero la competencia sin tasa ni medida, engendra la violencia. En la sociedad de hoy en día, la competencia ha desplazado poco a poco a la guerra, en cuanto determina la posición del individuo en la industria y así decreta la superviviencia de las industrias mismas.

La competencia bien entendida, debe convertirse en cooperación de los mejores, uniendo sus fuerzas y sus capacidades, porque "las civilizaciones más elevadas nacen de la sagaz correlación de la riqueza material, la grandeza intelectual, el valor moral, la astucia social y la compenetración cósmica.

El poder curativo de la palabra

Por Brad Hunter

La palabra, junto con el poder de la vibración es capaz de crear, sanar y también destruir.La teoría indica que cuando focalizamos nuestra mente en algo, y a esto le sumamos el sentimiento y la emoción para finalmente expresarlo, estamos exteriorizando y materializando un poder que estará afectando los reinados de la materia
LO QUE LE DICES A TU SEMEJANTE, TE LO DICES A TI MISMO
Si cada uno de nosotros estuviésemos conscientes de que la energía liberada en cada palabra afecta no sólo a quien se la dirigimos sino también a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, comenzaríamos a cuidar más lo que decimos.Los antiguos esenios sabían de la existencia de un enorme poder contenido en la oración, el verbo y la palabra. Los antiguos alfabetos, como el sánscrito, el arameo y el lenguaje hebreo son fuentes de poder en sí mismos. Los esenios utilizaron la energía que canaliza el lenguaje - la cual era la manifestación final del pensamiento, la emoción y el sentimiento- para manifestar en la realidad la calidad de vida que deseaban experimentar en este mundo. En las culturas del antiguo Oriente eran utilizados los mantras, los rezos, los cánticos y las plegarias con una intención predeterminada como técnicas para materializar estados internos y programar, de una forma ignorada por nosotros en la actualidad, realidades pensadas, deseadas y afirmadas previamente.
Los estudios realizados por físicos cuánticos comienzan a redescubrir y validar el enorme conocimiento olvidado de antiguas culturas ancestrales. Un conocimiento que se encuentra aún escondido y olvidado y que nos aportaría el poder de cambiar nuestro mundo.
LAS PALABRAS PUEDEN PROGRAMAR EL ADN
La más reciente investigación científica rusa apunta a que el ADN puede ser influido y reprogramado por palabras y frecuencias, sin seccionar ni reemplazar genes individuales. Solo el 10% de nuestro ADN se utiliza para construir proteínas, y este pequeño porcentaje del total que compone el ADN es el que estudian los investigadores occidentales. El otro 90% es considerado “ADN chatarra”. Sin embargo los investigadores rusos, convencidos de que la naturaleza no es tonta, reunieron a lingüistas y genetistas -en un estudio sin precedentes- , para explorar ese 90% de “ADN chatarra”.
Los resultados arrojaron conclusiones impensadas: según los estudios, nuestro ADN no sólo es el responsable de la construcción de nuestro cuerpo, sino que también sirve como almacén de información y para la comunicación a toda escala de la biología. Los lingüistas rusos descubrieron que el código genético, especialmente en el aparentemente inútil 90%, sigue las mismas reglas de todos nuestros lenguajes humanos. Compararon las reglas de sintaxis (la forma en que se colocan juntas las palabras para formar frases y oraciones), la semántica (el estudio del significado del lenguaje) y las reglas gramaticales básicas y así descubrieron que los alcalinos de nuestro ADN siguen una gramática regular y sí tienen reglas fijas, tal como nuestros idiomas.
Por lo tanto, los lenguajes humanos no aparecieron coincidentemente, sino que son un reflejo de nuestro ADN inherente. El biofísico y biólogo molecular ruso Pjotr Garjajev y sus colegas también exploraron el comportamiento vibratorio del ADN. “Los cromosomas vivos funcionan como computadoras solitónicas/holograficas usando la radiación láser del ADN endógeno”. Eso significa que uno simplemente puede usar palabras y oraciones del lenguaje humano para influir sobre el ADN o reprogramarlo.
Los maestros espirituales y religiosos de la antigüedad han sabido, desde hace miles de años, que nuestro cuerpo se puede programar por medio del lenguaje, las palabras y el pensamiento. Ahora eso se ha probado y explicado científicamente. La sorpresa mayor fue descubrir la manera en que el 90% del “ADN Chatarra” almacena la información. “Imaginemos una biblioteca que en lugar de archivar miles de libros sólo guarda el alfabeto común a todos los libros, entonces, cuando uno solicita la información de un determinado libro, el alfabeto reúne todo lo contenido en sus páginas y nos lo pone a nuestra disposición”, aclaró Garjajev. Esto nos abre las puertas a un misterio aún mayor: que la verdadera “biblioteca” estaría fuera de nuestros cuerpos en algún lugar desconocido del cosmos y que el ADN estaría en comunicación permanente con este reservorio universal de conocimiento.
LA EVIDENCIA INESPERADA
El investigador Dan Winter, que desarrollara un programa de computación para estudiar las ondas sinusoidales que emite el corazón bajo respuestas emocionales, en una fase de la investigación con sus colegas, Fred Wolf y Carlos Suárez, analizó las vibraciones del lenguaje hebreo con un espectrograma. Lo que descubrieron fue que los pictogramas que representan los símbolos del alfabeto hebreo se correspondían exactamente con la figura que conforma la longitud de onda del sonido de cada palabra.
Es decir que la forma de cada letra era la exacta figura que formaba dicha longitud de onda al ser vocalizada. También comprobaron que los símbolos que conforman el alfabeto son representaciones geométricas. En el caso del alfabeto hebreo, las 22 gráficos utilizados como letras son 22 nombres propios originalmente usados para designar diferentes estados o estructuras de una única energía cósmica sagrada, la cual es la esencia y semblanza de todo lo que es. El libro del Génesis está escrito en este lenguaje.
Las letras de los antiguos alfabetos son formas estructuradas de energía vibracional que proyectan fuerzas propias de la estructura geométrica de la creación. De esta manera, con el lenguaje se puede tanto crear como destruir. El ser humano potencia el poder contenido en los alfabetos al sumarle el poder de su propia intención. Eso nos convierte en responsables directos de los procesos creacionales o destructivos en la vida. y con tan solo ¡la palabra!
EL PODER CURATIVO DE LA PALABRA
Existe una capacidad demostrada en la que la palabra puede afectar la programación del ADN. La salud podría conservarse indefinidamente si nos orientamos en pensamientos, sentimientos, emociones y palabras creativas y, por sobre todo, bien intencionadas.Los estudios del Instituto Heart Math nos abren un nuevo panorama hacia la curación, no solo de los humanos enfermos, sino también para la sanación planetaria. El instituto cree en la existencia de lo que ellos dieron en llamar “híper-comunicación”, una especie de red de Internet bajo la cual todos los organismos vivos estarían conectados y comunicados permitiendo la existencia de la llamada “conciencia colectiva”.
El Hearth Math declara que si todos los seres humanos fuéramos conscientes de la existencia de esta matriz de comunicación entre los seres vivos, y trabajáramos en la unificación de pensamientos con objetivos mancomunados, seríamos capaces de logros impensados, como la reversión repentina de procesos climáticos adversos.El poder de los rezos, oraciones y peticiones, tal como nos lo han legado los antiguos esenios -potenciado por millares de personas-, nos otorgaría un poder que superaría al de cualquier potencia militar que quisiera imponernos su voluntad por la fuerza.
Este poder ha sido demostrado en especies animales como los delfines, que trabajan unificados en objetivos comunes. Los delfines utilizan patrones geométricos de híper-comunicación, ultrasonido y resonancias que les sirven para interactuar con las grillas energéticas del planeta. Estos animales poseen la capacidad de producir estructuras sónicas geométricas y armónicas bajo el agua. Podríamos afirmar que los delfines ayudan más a mantener el equilibrio planetario de lo que lo hacen los humanos.
Si Dios nos otorgó el poder, significa que quiere que nosotros, una vez alcanzado un nivel de conciencia determinado,Ayudemos con respeto a la vida a ser co-creadores de su obra.

Si alguien

Si alguien le bloquea la puerta, no gaste energía en un enfrentamiento,
busque las ventanas.
Recuerde la sabiduría del agua:
"El agua nunca discute con sus obstáculos, pero los rodea".
Cuando alguien lo ofenda o lo frustre,
"usted! es el agua, y la persona que lo hirió es el obstáculo!
Rodee sin discutir,
Aprenda a amar sin esperar mucho de los demás."

Continuar andando

Cuántas veces aceptamos alguna tarea, o asumimos algún compromiso en el calor de la emoción, sin evaluar si realmente estamos en condiciones de llevarla al término? No quiero criticar la actitud de nadie, pero reforzar la idea, que, una vez que acepto el desafío, es necesario continuar la jornada. Por eso la mejor decisión, una vez aceptada la misión de la caminata, es “Continuar Andando”. Aunque sea a pasos más lentos, pero firmes. Como alguien ya dijo cierta vez: a veces el caminar es lento, pero lo importante es no parar. Aún un pequeño adelanto es un avance en la dirección correcta. Y cualquiera es capaz de hacer un pequeño adelanto. Si no puedes conquistar algo importante hoy, conquiste algo menor. Pequeños riachuelos se transforman en ríos poderosos. Continúe enfrente. Lo que de mañana parecía fuera del alcance, puede quedarse más cerca a la tarde si continuas adelante. El tiempo que usas trabajando con pasión e intensidad te aproximará a tu objetivo. Es muy difícil comenzar de nuevo si paras completamente. Entonces, continúe adelante.
No desperdicies la oportunidad que creaste. Existe algo que puede ser hecho ahora mismo, hoy mismo. Puede no ser mucho, pero hará que continúes el juego. Ahora Imagina sólo mi amigo y mi amiga, si pudieras realizar todos tus sueños! ¿Que harías y cuáles serían tus prioridades? ¿Que harías primero? Entonces ya tienes la respuesta para realizar aquello que consideras más importante Hoy!Continúa andando, entonces... rumbo a tu objetivo.
Sigmar Sabin

¿Qué es la envidia y por qué duele tanto?


El maestro Osho escribio.... sobre este tema lo siguiente: Osho: Envidiar es comparar.
Y hemos sido enseñados a comparar,
hemos sido condicionados para comparar,
siempre comparar. Alguien tiene una mejor casa,
alguien tiene un mejor cuerpo,
alguien tiene más dinero,
alguien tiene una personalidad carismática.
Comparar, sigue comparándote a ti mismo
con todos los que pasan y la envidia aparecerá; es el acondicionamiento de la comparación por el producto. Por otra parte, si dejas de comparar,
la envidia desaparece,
entonces tu simplemente, sabes que tú eres tú y nadie más y no existe la necesidad. Es bueno que no te compares con los árboles, si no,
vas a sentir mucha envidia- ¿por qué no fuiste verde? ¿Y por qué Dios es duro contigo y no con las flores?

Es mejor que tú no te compares con los pájaros, los ríos, las montañas porque sufrirás.

Sólo te comparas con seres humanos,
porque has sido condicionado para compararte con otros seres humanos;
no te comparas con pavos reales o loros.

Ahí si que estarías celoso cada vez más:
estarías tan celoso que simplemente no podrías vivir. La comparación es una actitud muy tonta,
pues cada persona es única e incomparable. Una vez que comprendes eso,
la envidia desaparece.
Cada ser es único, incomparable. Tú eres sólo tú: nadie ha sido jamás como tú,
y nadie jamás lo será.
Y no necesitas ser como otro. Dios sólo crea originales; no crea copias. Tú conoces tu interior y así conoces a los demás;
exteriormente, eso genera envidia.

Ellos te conocen exteriormente y saben cuál es su propio interior eso genera envidia.
Nadie más conoce tu interior.
Entonces tú sabes que no eres nada, que no vales nada.

Y los otros, afuera, se ven sonrientes.Sus miradas pueden ser falsas,
pero, ¿cómo sabes que son falsas?
Quizá sus corazones están muy sonrientes.
Sabes que tu sonrisa es falsa
porque tu corazón no sonríe del todo,
talvez está llorando y sollozando. Tú conoces tu interior y sólo tú lo conoces,
nadie más.

Y conoces el exterior de todo el mundo
y en el exterior la gente lo hace bonito.

El exterior son sólo piezas de un espectáculo y es decepcionante.Sólo mira dentro de tu valija y encontrarás
muchas cosas artificiales y falsas
¿para qué?
¿por qué no puedes ser natural y espontáneo?

Por los celos. El celoso vive en un infierno. Elimina la comparación y los celos desaparecerán,
la maldad desaparecerá, la falsedad desaparecerá.
Pero sólo los puedes eliminar si empiezas a hacer crecer tus tesoros internos;
no hay otra forma. Madura, conviértete en un individuo más y más auténtico. Ámate y respétate de la forma que Dios te hizo e inmediatamente las puertasdel cielo se abrirán para ti.

La sabiduría del silencio interno

de Silvia Freire


"...Si te identificas con el éxito tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracaso. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna. Aprende a ser como el Universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios, porque siendo como un espejo sin emociones, aprendemos a hablar de otra manera, con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permitiendo una comunicación sincera y fluida.
No te des mucha importancia y sé humilde, pues cuanto más te muestres superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.
Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de las opiniones de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible, insondable como el TAO.
No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre, que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, a percibir sus virtudes, a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros..."

Qué son los meridianos?

En los últimos tiempos ha crecido el interés por la relación entre el alineamiento postural y la salud. Muchos terapeutas defienden que la no alineación de la columna es causa de enfermedad. Las estructura ósea y muscular, determinan la postura, y los nervios raquiales influyen sobre la función de los órganos internos. El interés creciente de la alineación estructural es mas una consecuencia de los medios de la medicina moderna que ignora la condición postural y el equilibrio de todo el cuerpo y se concentra en la patología de órganos específicos y daños localizados.

La visión de la postura vista de pie, y los signos externos de desequilibrios debe ser una forma de entender la salud y la enfermedad. Las anormalidades en el cuerpo pueden aparecer como desequilibrios en el sistema oseo-muscular, pero esto es el resultado (el efecto) y no la causa. Esto quiere decir que la postura no es solo la función de la fuerzas físicas externas, incluso si se aplica fuerza para corregir un desequilibrio, ciertamente el cuerpo reaccionará a esto como un todo y la estructura del cuerpo se verá afectada en su totalidad. En medicina oriental el cuerpo se ve integrado como un “todo” más que como la unión de partes separadas. El Ki (termino utilizado en la cultura oriental que representa la energía vital), existe en todas las cosas vivientes como la fuerza de vida básica que sostiene cada parte del cuerpo y sujeta todas estas partes como un todo. Obviamente la estructura ósea y los órganos internos no pueden existir el uno sin el otro, de la misma manera un músculo no se puede mover independiente del resto del cuerpo.

Así pues, si la circulación del Ki controla todos los movimientos del cuerpo, todos los desequilibrios posturales se pueden ver como desequilibrios o distorsión del Ki. Uno de los aspectos mas importantes del diagnostico en la medicina oriental, es determinar que desequilibrios existen en el Ki, observando los desequilibrios posturales. Es muy difícil reconocer tus propios desequilibrios, pero con ejercicios imaginarios las líneas de tensión a lo largo de los meridianos se pueden sentir y las áreas de tensión u obstrucción de la circulación del Ki, se hacen evidentes.
¿ QUE SON LOS MERIDIANOS ?
Son canales o pasajes por donde circula la energía vital o Ki. Cada uno de estos meridianos, a su vez, se conecta con otro, del que recibe la energía, y con otro, a quién se la trasmite. Y además, existen otros pequeños meridianos, llamados vasos, que forman la “pequeña circulación” y que completan con la “gran circulación” (los doce meridianos) el circuito energético, que en constante movimiento circulan por el cuerpo. Hay dos clases de energía; Yin y Yang. La Yin es energía física, representa la noche, lo femenino, lo negativo. La Yang es energía Psíquica, representa el día, lo masculino, lo positivo. Son dos formas idénticas y opuestas de energía, antagónicas y complementarias, cuyo equilibrio representa lo que los chinos llaman el TAO. Es decir el EQUILIBRIO, la ARMONÍA. Hay doce meridianos distribuidos simétricamente a ambos lados del cuerpo, seis canales Yin y seis Yang, mas dos extras llamados vaso Gobernador y vaso Concepción, que se encargan de regular el flujo de energía en todos los meridianos regulares. El orden es el siguiente: -Pulmón - Intestino Grueso - Estómago - Bazo,Pancreas - Corazón - Intestino Delgado - Vejiga - Riñones - Pericardio ó maestro Corazón - Triple Calentador - Vesícula - Hígado, para enlazar de nuevo con el Pulmón, iniciando así los sucesivos ciclos. Interiormente estos canales se comunican con los órganos y vísceras, y externamente con la superficie del cuerpo donde se hayan repartidos todos los puntos acupunturales. Cada canal de la superficie del cuerpo posee un trazado propio y exclusivo. Antes de pasar a describir los ejercicios imaginarios y las técnicas de estiramiento sobre cada meridiano, para conseguir la regulación de la energía, vamos a describir cada meridiano su función, localización y la dirección del KI.
Meridiano del Pulmón: Es Yin y bilateral con mucha sangre. Es muy importante, pues es el que alimenta de oxigeno a la sangre. Función: No solo comanda el pulmón, sino todo el aparato respiratorio (laringe, fosas nasales, senos paranasales) Meridiano del Intestino Grueso: Es Yang y bilateral, contiene mucha sangre y energía. Función: ordena el intestino grueso y sus funciones de absorción de líquidos y eliminación de residuos pesados
Meridiano del Estómago: Es Yang y bilateral con mucha energía y sangre. Es uno de los mas importantes, pues en el se elabora la energía mediante los alimentos. Función: manda en el estómago y duodeno, así como en las funciones digestivas.
Meridiano del Bazo-Pancreas: es Yin y bilateral. Tiene mas energía que sangre. Función: Manda en el bazo y páncreas, con función reguladora sobre las reservas del glucógeno.
Meridiano del Corazón: es Yin y bilateral, con más energía que sangre. Función: Ordena el órgano cardiaco en su doble función fisico-psiquica.
Meridiano del Bazo-Pancreas: es Yin y bilateral. Tiene mas energía que sangre. Función: Manda en el bazo y páncreas, con función reguladora sobre las reservas del glucógeno.
Meridiano del Corazón: es Yin y bilateral, con más energía que sangre. Función: Ordena el órgano cardiaco en su doble función fisico-psiquica.
Meridiano del Intestino Delgado : es Yang y bilateral, con más sangre que energía. Función: manda en el Intestino Delgado, menos en el duodeno, cuya función corresponde al estómago. Separa los sólidos de los líquidos y facilita la asimilación de los alimentos para la digestión. Meridiano de la Vejiga: es Yang y bilateral, con más sangre que energía. Función: comanda la vejiga en íntima relación con el riñón en su función equilibradora y eliminadora renal. Meridiano del Riñón: es Yin y bilateral, con más energía que sangre. Función: Ordena el Riñón y actúa sobre la glándula suprarrenal, con acción sobre la sexualidad y la voluntad. Meridiano del Maestro del Corazón: es Yin y bilateral, con más sangre que energía. Función: No representa a un órgano determinado, sino a una variada serie de funciones relacionadas con el corazón. Representa la suma de la masa circulante con todo su contenido humoral, hormonal, inmonobiológico, incluidos los procesos de exudación y reducción. Meridiano de Triple calentador: es Yang y bilateral, con más energía que sangre. Función: tampoco representa un órgano determinado. Tiene tres funciones concretas: a) digestiva, de captación y transformación alimentaria. b) Cardiorespiratoria, con función en la circulación de la sangre. Rica en oxigeno, y c) Genito-urinaria, con funciones eliminatorias y sexual. Meridiano de la Vesícula Biliar: Es Yang y bilateral, con más energía que sangre. Función: ordena la vesícula y la función biliar, extra e intrahepática. Este meridiano gobierna el coraje, acometividad, la audacia. El exceso de energía conduce a la agresividad: la insuficiencia produce ausencia de audacia, coraje, falta de fuerza de lucha por la vida. Meridiano del Hígado: es Yin y bilateral, con más sangre que energía. Función: comanda las funciones del Hígado, especialmente las relacionadas con el metabolismo, la sexualidad, los músculos y la acuidad visual.
El vaso Gobernador no tiene polaridad, pero predomina el Yang, debido a su posición dorsal, por donde pasan la mayor parte de los meridianos Yang. Es unilateral y no tiene horario de energía máxima. Forma con el vaso de la Concepción el circuito de la pequeña circulación que conecta con la gran circulación con numerosos vasos secundarios. Función: no representa a ningún órgano. Tiene funciones génito-urinarias, digestivas y respiratorias.
El Vaso de la Concepción: tampoco tiene polaridad, pero predomina el Yin por su posición ventral, lugar por donde pasan principalmente los meridianos Yin. Es unilateral y no tiene máxima horaria. Función: como el anterior, no representa ningún órgano. Tiene tres funciones genitourinarias, digestivas y respiratorias. MOVIÉNDOSE CON IMÁGENES MENTALES

Practicando los ejercicios básicos regularmente, se desarrolla una conciencia de lo que significa realmente dejar ir y relajar. Practicar los ejercicios imaginarios expirando y permitiendo a la línea de tensión que se relaje, de esta manera el estiramiento se hace más fácil y la flexibilidad aumenta sin esfuerzo. El truco está en sentir primero toda la tensión a lo largo del meridiano y entonces relajar el esfuerzo suavemente por la exhalación. Repitiendo el ejercicio 3 veces es suficiente para abrir tu cuerpo. Una vez que tienes la idea de como es el ejercicio, lo importante es moverse con una imagen mental que tu cuerpo se mueve como un todo, no la idea que un pie se adelanta al otro, o balancear los brazos etc.
El estiramiento sobre el Vaso Concepción, añade estimulación a los seis meridianos Yin, y el Estiramiento del Vaso gobernador, añade estimulación a los seis meridianos Yang. Todas las secuencias de Ejercicios Básicos puede realizarse en un periodo corto de tiempo pero son más beneficiosos cuando se practican despacio y atentamente. En estos ejercicios de los meridianos más que hacer una sucesión rápida, es mejor detenerse en cada posición de estiramiento para experimentar como la energía fluye en el meridiano concerniente y para facilitar el trabajo de dejar ir la tensión.
Es mas importante conseguir el sentimiento de para que estos meridianos son en tu propio cuerpo como una “sensación de vivir” mas que como algo descrito en diagramas. Para conseguir encadenar la secuencia de ejercicios suavemente, se debe aprender sutilmente a mover los brazos y piernas de un ejercicio a otro antes de cambiar su centro de gravedad para hacer más efectivo su estiramiento. Ponga la mayor atención en lo que pasa dentro de su cuerpo y no preste atención a la forma externa, ya que esto hará que todos sus esfuerzos vayan dirigidos a que sus piernas y brazos se mantenga en el sitio adecuado y lo más importante que es la sensación de que el meridiano esta siendo alargado se perderá. Siempre mantenga su atención en su respiración y como su cuerpo responde a cada ejercicio.
PRACTICA DE LOS EJERCICIOS

Posición de partida, tumbado sobre la espalda, relájese completamente. Tome consciencia de su cuerpo y experimente su respiración como el aliento de la vida. Simplemente dirija su atención en lo que es sentir su cuerpo en este momento, es mejor mantener los ojos cerrados para no distraerse con estimulaciones externas. Una vez que se haya acostumbrado a relajarse completamente y mantener su respiración enfocada en su Hara ( 2º Chacra situado 3 dedos por debajo del ombligo), no importa si sus ojos están abiertos o cerrados. En Yoga este ejercicio se llama Shawasana. Se recomienda tener el hábito de este ejercicio antes de acostarse.
Con este ejercicio se comienza y termina la secuencia de Ejercicios Básicos. Ya que todo final es el principio de algo nuevo. Haciendo esto Vd., puede comparar como se siente al principio y al final de los ejercicios y confirmar los cambios producidos. Después de varias respiraciones profundas levántese muy despacio tomando consciencia de sus movimientos, y en la posición de cúbito supino (de pié), siga respirando de la misma manera, sintiendo como la energía se mueve y va subiendo desde la planta de sus pies pasando por la parte posterior (inhalar, visualizando una luz blanca), hasta su cabeza y baja por la parte anterior (exhalar, visualizar la expulsión de un humo gris).
No se puede realizar ningún ejercicio correctamente si sus pies no tienen estabilidad o cuando Vd., está fuera de equilibrio. Al estar los pies firmemente en contacto con la tierra, los movimientos de la parte superior del cuerpo, se hacen más fáciles y adquieren gracia. No solo hay que mantener la atención en los pies, sino también sentir la energía ubicada en el Hara.

. Murcia (España) Diciembre, 1.997




NOTAS SOBRE LA AUTORA: CRISTINA GROETSH, es Profesora de Danza y Movimiento. Es Titulada Superior en Danza y estudiosa de las técnicas orientales relacionadas con el movimiento corporal. Investigadora en temas relacionados con movimiento corporal y activación de centros energéticos.

Los corazones

Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando.
Nosotros, los corazones, acostumbramos a hablar poco de esos tesoros, porque los hombres ya no tienen interés en encontrarlos. Sólo hablamos de ellos a los niños. Después, dejamos que la vida encamine a cada uno hacia su destino.
Pero, desgraciadamente, pocos siguen el camino que les ha sido trazado, y que es el camino de la Leyenda Personal y de la felicidad.
Consideran el mundo como algo amenazador y, justamente por eso, el mundo se convierte en algo amenazador. Entonces, nosotros, los corazones, vamos hablando cada vez más bajo, pero no nos callamos nunca. Y deseamos que nuestras palabras no sean oídas, pues no queremos que los hombres sufran porque no siguieron a sus corazones.
-¿Por qué los corazones no explican a los hombres que deben continuar siguiendo sus sueños?
-Porque, en este caso, el corazón es el que sufre más. Y a los corazones no les gusta sufrir.

Paulo Coelho -El Alquimista-

Cuáles son las claves del éxito en la pareja?


Las relaciones de pareja suelen comenzar como historias maravillosas en las que todo parece de color de rosa. Pero con el tiempo, las pequeñas dificultades diarias pueden deteriorar esa union si no se manejan de manera adecuada.
Lo importante es prevenir y no lamentarse luego. La informacion adecuada y seria en la vida de pareja, es impresindible.
La comunicacion
Las personas tienen gustos y aficiones diferentes, pero estos pequeños problemas se arreglan a traves de la comunicacion. Si cada miembro expresa sus deseos y preocupaciones de forma abierta y honesta, muchos inconvenientes podran ser resueltos. Para esto, es condicion necesaria que ambas partes se escuchen y sean flexibles para aceptar el punto de vista del otro, que no tiene porque coincidir con el propio.
El respeto
El respeto ha de ser mutuo y una leccion que se debe aprender y practicar dia a dia. Incluye aceptar tanto las peculiaridades y los defectos de la pareja, como la manera en que hace las cosas. La aceptacion y el respeto empieza concediendo a la pareja comprension, no implica estar siempre de acuerdo en todo, pero si saber comunicar los desacuerdos de forma adecuada, sin dañar los sentimientos de la otra persona.
La confianza
Es uno de los factores mas importantes dentro de la pareja. Llegar a un acuerdo mutuo sobre las bases que fundamentan la relacion y plantear proyectos en comun asienta los cimientos de la pareja.
El futuro
Todas las parejas al comenzar la relacion, piensan en el futuro. Si se demuestra desde el principio, los planes de futuro comunes que se pueden hacer la relacion mejorara, se afianzara y ello revertira en una mejora de la propia autoestima y seguridad personal.
Los intereses comunes
En una pareja es importante que existan temas, aficiones, intereses que compartir; aunque siempre respetando la individualidad de cada uno. Con ello, se conseguira un enriquecimiento mutuo que ayudara en la relacion de pareja.

Los 10 pasos para la recuperación

1. Busque ayuda.
2. Haga que su recuperación sea la primera priori- dad en su vida.
3. Busque un grupo de apoyo integrado por pares que la entiendan.
4. Desarrolle su lado espiritual mediante la práctica diaria.
5. Deje de manejar y controlar a los demás.
6. Aprenda a no "engancharse" en los juegos.
7. Enfrente con coraje sus propios problemas y defectos.
8. Cultive lo que necesite desarrollar en usted misma.
9. Vuélvase "egoísta".
10. Comparta con otros lo que ha experimentado y aprendido.

Premios

Design by Blogger Templates