El nomeolvides

Según una vieja leyenda islámica, un ángel se encontraba llorando a las puertas del Paraíso, del que Alá le había expulsado porque el ángel amaba a una mujer mortal.
Sólo sería perdonada si plantaba la flor nomeolvides por todo el mundo. Cuando el ángel contó a su enamorada este requisito, tan difícil de cumplir, ella prometió ayudarlo en su tarea.
Tanto amor y sacrificio conmovieron a Alá, que otorgó la inmortalidad a la mujer y abrió las puertas del Paraíso a los amantes.

La sabiduría de las emociones

“A veces nos sentimos desbordados por emociones como el miedo, la ira, los celos, la culpa o incluso la alegría. Creemos que amenazan nuestra paz interior, y por eso a menudo preferimos ignorarlas. Pero las emociones en realidad son valiosos mensajes cifrados que nos dicen mucho sobre nosotros mismos. Si aprendemos a escucharlas y a dialogar con ellas, nos abrirán un nuevo horizonte vital, lleno de serenidad y mayor compresión de quienes somos”.
El miedo, el enojo, la culpa, la envidia, la vergüenza, son emociones que todos conocemos y que alguna vez hemos sentido. Cuando no sabemos que hacer con ellas, cuando no hemos aprendido a ver qué problemas nos señalan y cómo resolverlos, se convierten entonces en puro padecimiento. Pero no es su único destino. Como en el plano físico, en el que cada órgano cumple una función específica y necesaria, en el universo emocional cada emoción cumple también una función de igual importancia.

Señales vitales
Una emoción es una tonalidad anímica. Ciertas emociones nos informan de lo que “tenemos”, como la alegría, la gratitud, la confianza o la solidaridad, y naturalmente son emociones agradables. Otras nos informan acerca de algo que nos falta, como la tristeza, el miedo, la envidia o la culpa. Estas emociones son, sin duda, dolorosas y por una confusión respecto a ellas las solemos llamar “negativas”, cuando en realidad no los son. Por el contrario, todas las emociones dolorosas son valiosísimas señales que nos remiten a problemas que estamos experimentando en ese momento. Por ejemplo, la envidia se define como un agudo dolor que es activado por la percepción de alguien que ha alcanzado algo que deseamos y no tenemos y que nos remite a nuestros propios deseos insatisfechos.
En este sentido podemos comparar a cada una de las emociones con la luz roja del salpicadero del automóvil que se enciende y nos indica que queda poca gasolina. Sin duda es desagradable y eventualmente doloroso encontrarse con la luz roja, sobre todo si estoy en medio de la carretera y desconozco dónde está la próxima gasolinera. Pero es necesario distinguir que el problema no es la luz sino lo que pone en evidencia: la falta de combustible.

Mente y emociones
La mente tiene un papel destacado en la gestión de nuestras emociones. Está en continua interacción con ellas y con frecuencia quieren cosas diferentes: “Quiero acercarme a tal persona y la mente me frena”… “Quiero mudarme de casa y la razón se opone”.
Los diálogos internos nos han hecho creer de forma errónea que entre mente y emociones existe un antagonismo natural. Y esta conclusión errónea complica aún más las cosas. Al no saber que hacer con las emociones, intentamos resolver los problemas que ellas nos presentan dominándolas o suprimiéndolas. Por ejemplo, estoy en una reunión de trabajo, me siento triste y tengo ganas de llorar. La mente inmadura dice: “¡cómo vas a llorar aquí… estás loco…! Siempre tú con tus necesidades extrañas… déjate de tonterías y presta atención a lo que dicen!”.
Sin embargo, la relación esencial entre la mente y las emociones es de complementariedad. La función de la mente es coordinar y posibilitar las emociones y éste es, precisamente, un rasgo de madurez. Cuando la mente ha alcanzado esa madurez, ante la situación del ejemplo anterior responde: “Llorar aquí es difícil, se te va a hacer todo más complicado. Te propongo irnos lo antes posible y que cuando lleguemos a casa llores todo lo que necesitas, ¿qué te parece?”. La mente madura reconoce la realidad del impulso emocional y lo respeta, evalúa las condiciones externas y sobre esa base propone algo. Propone pero no ordena.
Cuando padecemos una emoción dolorosa crónica eso nos indica una actitud inadecuada de la mente que evalúa la realidad, o al menos parte de ella, de forma errónea. Es entonces cuando transformar ese juicio se convierte en algo muy necesario. Por ejemplo, si tratamos siempre de reprimir nuestro enfado consecuencia de que deseamos ser tranquilos y seguros, la mente rechazará aquello que no coincide con nuestro ideal sobre nosotros mismos.
Nosotros somos tanto nuestra mente como nuestras emociones. Nuestro destino “psicológico” dependerá de la relación que establezcamos entre ellas: podrá ser un camino en el que predomine la insatisfacción y el sufrimiento o, por el contrario, un camino que recorramos tranquilos, aprendiendo y con la paz emocional que produce el sentirnos sabia y amorosamente respaldados (por nosotros mismos).

Fuente: Levy, Norberto. La sabiduría de las emociones. Ed. Debolsillo.
Publicado por Dos Mentes, Idea y Media

Aceptándose uno mismo

La posibilidad de aceptarse a sí mismo tal como uno es, sin protestar, niamargarse, implica una comprensión amplia, tanto del proceso del amor por uno mismo (autoestima), como del proceso de la elaboración de las quejas yprotestas dentro de nosotros mismos, cosas que resultan ser términosmutuamente excluyentes.
Esto quiere decir que si auténticamente te amas a ti mismo (aceptación), nodeberías tener temores o miedos, y estarías en condiciones de enfrentarte con cualquier problema o situación adversa que la vida te depare, ya sea en lo personal como en cualquiera otra actividad de la que se trate.
En cambio si estás desconforme contigo mismo, por que no te gusta cómo eres, o no te gusta lo que haces, o los amigos que tienes, en fin por tantas cosas, entonces las quejas hacia los demás que no pueden hacer nada por ti, se convierten en una actividad imposible de defender o justificar.
Si encuentras en ti mismo y en los demás, cosas que te disgustan o molestan,en vez de quejarte, deberías empezar inmediatamente a hacer lo necesario para corregir esa situación. Cuando te sientes mal por cualquier situación osientes que el mundo entero está en contra tuya, ERES TU EL QUE ESTA MAL, y para conseguir un cambio en tu vida, debes empezar por ti mismo.
De esta forma, te darás cuenta que todo el mundo empieza a cambiar, pero esose consigue cuando tú te has decidido a mirar las cosas desde otra perspectiva.
Cuando la gente empieza a notar tu cambio, verás cuántos amigos nuevos conseguirás.
¡ INTÉNTALO !ARRIESGARSE
Reír, es arriesgarse a parecer un tonto.
Llorar es arriesgarse a parecer un sentimental.
Hacer algo por alguien, es arriesgarse a involucrarse.
Expresar sentimientos, es arriesgarse a mostrar tu verdadero yo.
Exponer tus ideas y tus sueños, es arriesgarse a perderlos.
Amar, es arriesgarse a no ser correspondido.
Vivir, es arriesgarse a morir.
Esperar, es arriesgarse a la desesperanza.
Lanzarte, es arriesgarse a fallar.
Pero los riesgos deber ser tomados, porque el peligro más grande en la vida es no arriesgarse.
La persona que no arriesga, no hace, ni tiene nada.
Se pueden evitar sufrimientos y preocupaciones, pero simplemente no se puede aprender, sentir, cambiar, crecer, amar y vivir... si no se arriesga.
SOLO UNA PERSONA QUE SE ARRIESGA ES LIBRE.
Tomado de Elías Benzadon

Tener Fe

Tener fe es ACEPTAR los designios de Dios aunque no los entendamos, aunque no nos gusten. Si tuviéramos la capacidad de ver el fin desde el principio tal como Él lo ve, entonces podríamos saber por qué a veces conduce nuestra vida por sendas extrañas y contrarias a nuestra razón y a nuestros deseos.

Tener fe es DAR cuando no tenemos, cuando nosotros mismos necesitamos. La fe siempre saca algo valioso de lo aparentemente inexistente; puede hacer que brille el tesoro de la generosidad en medio de la pobreza y el desamparo, llenando de gratitud al que recibe y al que da.

Tener fe es CREER cuando resulta más fácil recurrir a la duda. Si la llama de la confianza en algo mejor se extingue en nosotros, entonces ya no queda más remedio que entregarse al desánimo. La creencia en nuestras bondades, posibilidades y talentos, tanto como en los de nuestros semejantes, es la energía que mueve la vida hacia grandes derroteros.

Tener fe es GUIAR nuestra vida no con la vista, sino con el corazón. La razón necesita muchas evidencias para arriesgarse, el corazón necesita sólo un rayo de esperanza. Las cosas más bellas y grandes que la vida nos regala no se pueden ver, ni siquiera palpar, sólo se pueden acariciar con el espíritu.

Tener fe es LEVANTARSE cuando se ha caído. Los reveses y fracasos en cualquier área de la vida nos entristecen, pero es más triste quedarse lamentándose en el frío suelo de la autocompasión, atrapado por la frustración y la amargura.

Tener fe es ARRIESGAR todo a cambio de un sueño, de un amor, de un ideal. Nada de lo que merece la pena en esta vida puede lograrse sin esa dosis de sacrificio que implica desprenderse de algo o de alguien, a fin de adquirir eso que mejore nuestro propio mundo y el de los demás.

Tener fe es VER positivamente hacia adelante, no importa cuan incierto parezca el futuro o cuan doloroso el pasado. Quien tiene fe hace del hoy un fundamento del mañana y trata de vivirlo de tal manera que cuando sea parte de su pasado, pueda verlo como un grato recuerdo.

Tener fe es CONFIAR, pero confiar no sólo en las cosas, sino en lo que es más importante... en las personas. Muchos confían en lo material, pero viven relaciones huecas con sus semejantes. Cierto que siempre habrá gente que te lastime y traicione tu confianza, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y sólo ser más cuidadoso con aquél en quien confías dos veces.

Tener fe es BUSCAR lo imposible: sonreír cuando tus días se encuentran nublados y tus ojos se han secado de tanto llorar. Tener fe es no dejar nunca de desnudar tus labios con una sonrisa, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes cuando tu sonrisa puede dar luz y esperanza a la vida de alguien que se encuentre en peor situación que la tuya.

Tener fe es CONDUCIRSE por los caminos de la vida de la forma en que un niño toma la mano de su padre. Es que dejemos nuestros problemas en manos de DIOS y nos arrojemos a sus brazos antes que al abismo de la desesperación. Fe es que descansemos en él para que nos cargue, en vez de cargar nosotros nuestra propia colección de problemas.


QUE EN TU VIDA HAYA SUFICIENTE FE PARA AFRONTAR LAS SITUACIONES DIFÍCILES, JUNTO CON LA NECESARIA HUMILDAD PARA ACEPTAR LO QUE NO SE PUEDA CAMBIAR.

El muguete

Una leyenda de la baja Edad Media cuenta la historia de San Leonardo, protegido del rey Clodoveo de Francia, que dedicaba su tiempo a tratar de aliviar las penas de los enfermos.
La vida en la corte disgustaba tanto al santo que un día decidió dejarla e irse a vivir en una choza en el bosque, alabando a Dios constantemente por su generosidad y por los maravillosos regalos que la naturaleza le ofrecía.
Un buen día, recibió la provocativa visita del diablo en forma de dragón. Un duelo debería decidir quien sería el dueño del bosque.
La lucha duró tres días, hasta que el santo consiguió hundir su cruz en las fauces del dragón. De la sangre que derramó el dragón brotó hierba venenosa; de la que perdió San Leonardo, creció muguete.
En Francia, los enamorados se obsequian con esta flor para desearse suerte.

Meditación con Ho`Oponopono

Ho`Oponopono

Es un método antiguo Hawaiano de sanación puesto al día para el mundo de hoy, que nos enseña a dejar partir los bloqueos y problemas que causan desequilibrio en nosotros mismos. Ho'ponopono es una técnica de sanación descubierta por el Dr. Leen (Ihaleakala Hew Len), basada en la tradición y creencias hawaianas. Este doctor fue capaz de curar un pabellón entero de pacientes criminales desequilibrados mentales sin siquiera ver a ninguno de ellos.

El psicólogo estudiaba la ficha del preso y, enseguida, miraba hacia su interior con el fin de ver como él había creado la enfermedad de esa persona. A medida que él mejoraba, el paciente también mejoraba. Ho'oponopono significa "corregir un error" o "hacer lo correcto" y es una práctica que se realizaba desde hace mucho por la Tradición Huna.

Esta técnica se basa:

1. En la creencia de que nosotros creamos nuestra realidad, somos cocreadores y todo lo que vemos, experimentamos, toda la gente que nos rodea, todo lo que conforma nuestro mundo está ahí porque nosotros lo hemos creado, le hemos pedido que esté por alguna razón o motivo. Está ahí porque así se lo pedimos y así lo consienten... por consiguiente nosotros somos los responsables de lo que ocurre en nuestro mundo. Hemos de aceptar que tenemos el 100% de responsabilidad en las cosas que ocurren.

2. Nuestra mente se compone de un Consciente, un Supraconsciente y un Subconsciente al que muchos identifican con el Niño Interior, Niño que posee la llave de nuestra felicidad y almacena en su poder información de todo lo acontecido en esta y otras vidas. Digo que tiene la llave de nuestra felicidad, porque hay muchas experiencias que las estamos fabricando pero no somos en realidad conscientes de ello, las está creando este niño o subconsciente partiendo de los datos que posee de experiencias antiguas.

El afán de este Niño es ser feliz, como cualquier otro niño en el mundo, él te ama y se identifica con tu ser físico. Como cualquier niño necesita que le prestes atención, le encanta que le mimes y necesita sentirse verdaderamente querido, valorado y protegido. Tenemos que llegar a comprender que la mente es perfecta pero no las memorias que contiene, los datos con los que trabaja y es ahí donde incide esta técnica, en la corrección de lo errado de esas memorias y datos, en la corrección de la visión y la creación de este Niño Interior que a toda costa intentará protegerte y hacer que le tomes en consideración, incluso usando el sabotaje de tus proyectos para conseguirlo si es necesario.

3. Hay una Divinidad cuya sabiduría y poder son muy superiores a las nuestras y que nos ama incondicionalmente. Tenemos que estar dispuestos a dejar todo en manos de esta Divinidad para que sane nuestros recuerdos, sentimientos, creencias....., para que sane la raíz misma de toda experiencia no deseada o dolorosa que tengamos y para que sane a un mismo tiempo a los demás.

Tenemos que estar dispuestos a aceptar nuestra responsabilidad y también a un mismo tiempo aceptar la ayuda de la Divinidad, aceptar que es con esta ayuda con la que podremos sanar y ser sanados. Para poder practicar esta técnica hay que conectar con nuestro Niño Interior y pedirle que se comunique con la Divinidad y le diga: "

Divinidad limpia en mi lo que está contribuyendo a que aparezca este problema" Después hay que afirmar: Lo siento, perdóname, te amo, gracias. Al hacer esto estoy pidiendo a la Divinidad que cancele programas (memorias) en mí para que ellos sean cancelados también en las otras personas, estoy pidiendo sanar mi Niño Interior para sanarme a mi mismo y a los demás.

¿Qué significa Ho'oponopono? Significa: Corregir un error. ¿Cuál es el objetivo? Traer paz y equilibrio de una manera simple y efectiva, mediante la limpieza mental y física y a través de un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación. Ho'oponopono puede ser usado por todas las personas independientemente de su edad y cultura.

Cosas que podemos lograr con el Hooponopono:

· Cómo resolver problemas de una manera simple.
· Cómo soltar los problemas que te causan stress, enfermedad y desequilibrio…
· Saber quien realmente eres y encontrar tu identidad a través de la introspección y sanarte tu mismo, a través de tu borrado de plantillas, miedos, etc.
· Cómo comunicarte y proteger a tu niño interior, que es tu subconsciente y es quien materializa las cosas en tu vida.
· Cómo conseguir paz interior y equilibrio mediante la purificación espiritual, mental y física.
· Cómo sanar y dejar partir memorias emocionales dolorosas sin tener que revivirlas.
· Perdón y transmutación.
· Si nosotros podemos aceptar que somos la suma total de todos los pensamientos pasados, emociones, palabras, hechos y acciones y que nuestras vidas presentes y elecciones están marcadas por este banco de memoria del pasado, entonces empezamos a ver como un proceso de corregir errores puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra comunidad.

La técnica ancestral del Ho’oponopono

La terapia toma forma a partir del Ho’oponopono la técnica ancestral, que limpia el inconciente debido a que, según se explica, todo ocurre dentro de nosotros mismos.

Asumimos toda la responsabilidad.

Somos totalmente responsables de nuestra vida además de los eventos externos, eso incluye el presidente, los políticos, el medio ambiente, cualquier cosa que nos afecte directa o indirectamente.

La curación es el resultado del poderoso sentimiento del perdón. Si hay un problema sin importar si es externo o interno se debe solucionar internamente.

¿Cómo se hace?

Según el Ho’oponopono para resolver el problema se debe recitar:
“Divino Creador, Padre, Madre, Hijo en uno … Si yo, mi familia, parientes y antepasados lo han ofendido a usted, su familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación al presente, pedimos tu perdón … Que esto limpie, purifique, libere, corte todos los recuerdos negativos, bloques, energías y vibraciones que transmuten estas energías no deseadas a luz pura … y está hecho. “

La técnica de sanación del Dr. Haleakala Hew Len está basada en repetir las siguientes frases hacia el Divino Creador, pensando que nosotros somos los responsables:
LO SIENTO
PERDONAME
Divino Creador Padre, Madre e hijo todos uno, te pido perdón si yo, mi familia, mis parientes y o mis antepasados, te hemos ofendido a ti, tu familia, tus parientes o antepasados en pensamientos, palabras, actitudes o acciones, desde el comienzo de la creación de mi alma hasta el presente. Nosotros rogamos tu perdón. Permite que esto se limpie, purifique y libere, corte todos los recuerdos, bloqueos, energías y vibraciones negativas, transmutando estas energías indeseables, en pura luz. Y así está hecho.
TE AMO
GRACIAS

El Camino del trabajo del Hooponopono en las tres mentes

Al practicar el Ho'oponopono, no lo hacemos para modificar al otro, sino para que la Divinidad limpie en "nosotros" los pensamientos cargados de memorias dolorosas, que nos hacen ver al otro como problema. La limpieza tiene lugar en ti... el trabajo se hace contigo... pero como esas memorias son compartidas... al limpiar en nosotros estamos limpiando en el Todo.

Es fundamental comprender que, cuando observamos algún problema en alguien, aquella persona es tan sólo un reflejo de una memoria guardada en nuestro subconsciente que se expresa a través de aquel problema en aquella persona.

El problema no es la persona, sino nuestros pensamientos sobre ella. Esas memorias, tengamos o no conciencia de ellas, son proyectadas todo el tiempo, creando nuestra realidad... haciéndonos repetir experiencias sucedidas en historias que nos dejan sin comprender el por qué, ni como salir de ellas...

Muchas veces, en esas situaciones que se repiten, tenemos la ilusión de que el problema está en el otro y que si él cambiase el sufrimiento se acabaría... e invertimos mucha energía en esa búsqueda de la modificación del "otro".

Otras veces, si el problema es del "otro" preferimos mantener una distancia confortable... desde donde podemos asistir, y continuar interfiriendo con nuestros pensamientos... nuestros enjuiciamientos y exacciones...

Solamente que el "otro"... somos nosotros mismos... y es nuestra responsabilidad limpiar todo lo que hemos creado a partir de nuestros pensamientos y creencias acumulados desde el comienzo de nuestra experiencia.

El Ho'oponopono... viene a traernos la posibilidad de asumir el 100% de la responsabilidad sobre todo aquello que nos incomoda... en personas... situaciones... lugares, y a partir de ahí nos da herramientas preciosas para que se limpien las memorias que hacen que esto nos incomode...

En verdad nuestro trabajo no es más que recibir lo que nos llega cada día... como un "regalo".

Cuando vuestra Alma experimente problemas de recordaciones, decidles mentalmente o silenciosamente: "Yo os amo, queridas memorias. Os agradezco la oportunidad de liberar todo de vosotras y de mí." "Yo te amo" puede ser repetido mentalmente una y otra vez. Las memorias nunca salen "de vacaciones", ni se jubilan, a menos que tú las jubiles. "Yo te amo", puede ser usado incluso si tú no eres consciente de los problemas.

Podemos hacer durante todo el tiempo ese proceso de desechar las memorias y restablecer la Identidad propia... y así abrir espacio para que nuestra realidad sea creada por la Inspiración Divina

Yo Soy lo que el creador es, luego Yo Soy el. Yo Soy el Amor Divino en cada ser.

La autoestima

"La autoestima procede de uno mismo, no de las
adquisiciones y la aceptación. Adopta la decisión personal de enamorarte de la
persona más hermosa, incitante y digna... ¡tú!"
(Wayne W. Dyer).


¿Qué es la autoestima?

Es el concepto que tenemos de nuestra valía, y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos, o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

¿Por qué es tan importante?

El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquicos.

Cómo pensar de forma positiva sobre Ud. mismo.

Haga lo posible por ser su mejor amigo. Esto significa darse a sí mismo:
1. Aceptación: Identifique y acepte sus cualidades y defectos.
2. Ayuda: Planee objetivos realistas.
3. Tiempo: Saque tiempo regularmente para estar solo con sus pensamientos y sentimientos. Aprenda a disfrutar de su propia compañía.
4. Credibilidad: Preste atención a sus pensamientos y sentimientos. Haga aquello que le hace sentir feliz y satisfecho.
5. Ánimos: Tome una actitud "puedo hacerlo".
6. Respeto: No trate de ser alguien más. Esté orgulloso de ser quien es.
7. Aprecio: Prémiese por sus logros, los pequeños y los grandes. Recuerde que sus experiencias son únicamente suyas. ¡Disfrútelas!
8. Amor: Aprenda a querer a la persona tan única que es Ud. Acepte sus éxitos y fallos.

Cómo se desarrolla la autoestima.

El concepto del Yo y de la autoestima se desarrollan gradualmente durante toda la vida, empezando en la infancia y pasando por diversas etapas de progresiva complejidad. Cada etapa aporta impresiones, sentimientos, e incluso, complicados razonamientos sobre el Yo. El resultado es un sentimiento generalizado de valía o de incapacidad.

En general, las experiencias positivas y relaciones plenas ayudan a aumentar la autoestima. Las experiencias negativas y las relaciones problemáticas hacen que disminuya la autoestima.

La importancia de una autoestima elevada.

Sentirse bien con uno mismo facilita:

* Enriquecer su vida: Tener gente feliz a su alrededor es una cosa apreciada. Siendo feliz podrá encontrar más amigos. Sintiéndose mejor consigo mismo y siendo más abierto, establecerá relaciones más estrechas.

* Aceptar los retos: Cuando Ud. tiene una autoestima alta no tendrá miedo de desarrollar sus habilidades. Querrá arriesgarse y probar cosas nuevas. Si no prueba, no podrá madurar.

Algunos efectos comunes de una baja autoestima:

* Falta de confianza en sí mismo
* Bajo rendimiento
* Visión distorsionada de uno mismo y de los demás
* Una vida personal infeliz

Con una autoestima elevada Ud. podrá:

* Ser la persona que quiere ser
* Disfrutar más de los demás
* Ofrecer más de sí mismo al mundo
* Mantener la confianza en sí mismo
* Permanecer tolerante

Preguntas y respuestas:

- ¿Es fácil cambiar la autoestima?

No. Porque significa darse un vistazo profundo a uno mismo, y entonces cambiar las cosas que no le gustan. Esto lleva su tiempo, pero los resultados valen el esfuerzo. Si Ud. lo ha intentado pero no ha hecho ningún progreso, considere la posibilidad de pedir ayuda a un consejero.

- ¿Garantiza la autoestima elevada el éxito?

No. Pero garantiza el que Ud. se sentirá bien consigo mismo y con los demás. No importa lo que pase.

- ¿Puedo ayudar a otros a sentirse mejor consigo mismos?

Sí. Haga que sus actitudes positivas lleguen a los demás ofreciéndoles coraje y animándoles. Ayúdeles a abrirse. No los infravalore. Sea paciente con sus fallos y debilidades (todo el mundo las tiene).

- ¿La autoestima elevada significa egoísmo?

No, no es egoísmo o esnobismo. Estos son sentimientos falsos de inseguridad y baja autoestima. Tener una autoestima alta es apreciar su individualidad de manera que pueda responder a los demás de una manera positiva y productiva.

Así es que... piense positivamente sobre Ud. mismo:

* Tenga aprecio a su individualidad
* Ayúdese a desarrollar su talento y sus habilidades
* Dése ánimos cada vez que los necesite
* Crea en sus propios juicios
* Quiérase a sí mismo

Ud. puede incrementar su autoestima. Vale la pena el esfuerzo.


Gloria Marsellach Umbert - Psicóloga

Lado Animal

Debería ser fácil apreciar el gozo natural que está a su alcance todos los días sólo por su condición de animal entre otros animales en este planeta. Pese al hecho de que muchos de nosotros hemos llegado a menospreciar el "lado animal" de nuestra naturaleza. Para llegar a ser todo lo plenamente humano que puede ser uno, no puede usted evitar considerar su propia relación con su cuerpo y su biología humana básica. ¿Está usted en paz con su cuerpo? ¿No siente vergüenza de sus cualidades "animales" y acepta usted gustoso esa parte de sí mismo que está más próxima a la naturaleza? ¿O acaso le llena de vergüenza y de sensación de culpa su cuerpo, y procura ocultar esa parte de su humanidad básica? ¿Cree usted que hay una escisión fundamentalmente entre su mundo intelectual (en sentido amplio) y su aspecto más básico, biológico y animal, que le impide verse primordialmente como un ser humano único y unificado, que acepta y disfruta todos los elementos que constituyen su humanidad?
La notable alienación del individuo de su propia naturaleza animal que ha llevado a tantos a menospreciar el cuerpo o a abusar de él, o a prescindir como mínimo de muchos placeres físicos, parece haberse iniciado con especulaciones intelectuales sobre lo que sitúa al hombre por encima de las bestias. Algunos afirman que la capacidad de razonar y de pensar de los seres humanos les sitúa en un lugar aparte de los demás animales. Otros consideran que es la espiritualidad la única característica que nos permite considerarnos superiores a todos los demás seres vivos. Hay cultas publicaciones académicas llenas de referencias a la capacidad humana para superar los instintos, en las que se citael tamaño del cerebro, la capacidad de inventar y la capacidad de usar herramientas o de crear sociedades complejas y sumamente "avanzadas", como factores clave que nos han permitido dominar la Tierra.
Estas especulaciones pueden ser válidas e interesantes en el contexto adecuado. Pero se utilizan a menudo para demostrar que somos muchísimo mejores que los animales, como si estuviéramos tan inseguros de nuestro valor que hubiéramos de enumerar todas las razones por las que somos "superiores" a los perros, las ranas o las amebas. Su principal consecuencisocial ha sido escindir a los individuos en dos -desde un punto de vista psicológico-, inducirles a reprimir el simple hecho de que, sea cual sea el tipo al que pertenecemos, seguimos siendo animales y debemos , respetar y gozar ese hecho innegable.
Wayne Dyer - El cielo es el límite

Una mirada hacia el otro

¿Cómo puede, cómo debe uno comportarse respecto de aquellas personas que no pertenecen a la misma comunidad que nosotros? ¿Cómo debe uno actuar frente a la diferencia?. T.Todorov plantea esta cuestión en el inicio de su libro “Nosotros y los otros” para afirmar seguidamente que sería bueno no fundamentar nuestra razón sobre una distinción basada en los contrarios. Y, sin embargo, parece ser que es así como normalmente nos acercamos a los otros. La pregunta en sí no es más que un espejismo que necesariamente nos conducirá por caminos en los que será difícil escapar de la polaridad mejor-peor. Esa posición crea una mirada parcial que nos impide un contacto libre de prejuicios y una ruptura primera con lo que no conocemos. Para Todorov la cualidad principal estaría en una apertura hacia los otros sin un examen previo, sea cual sea ese otro. Su propuesta se refiere al hecho de sustituir los juicios basados en la pertenencia o no a un grupo determinado, por un juicio basado en principios éticos.
Pero, ¿cuál es el significado de nuestra pertenencia a una comunidad? Y ¿cómo hemos de legitimar nuestros juicios? Es cierto que además de pertenecer a una especie, formamos dentro de ella colectividades específicas, de las cuales la mayor se referiría a la nación, en la que la coincidencia estado-cultura sería mayor, aunque nunca total o perfecta. Pero tal vez podamos empezar a diferenciar que pertenecer a una nación, no es exactamente lo mismo que pertenecer a la humanidad entera, (Rousseau decía que el hombre no es el ciudadano). La nación se corresponde con un juicio político y la humanidad con la ética. Ninguno de los dos puede eliminarse, ni tampoco reducir el uno al otro; tal vez, esta es una dualidad que tenemos que asumir. El no ser conscientes de ella nos puede hacer caer en una trampa, confundiéndonos al manifestar la necesidad de una ética que nos incluya a todos y que esté orientada a la manera en que nos acercamos, conectamos y vivimos a ese supuesto otro, con los discursos acerca de la comunidad, el grupo y sus valores. Lo que no es muy seguro es que en el lugar que hoy estamos hayamos resuelto el conflicto entorno a la identidad y su contrario.
Aunque la ética no es la política, la primera debe colocar las barreras donde la otra pueda o no actuar, porque al fin y al cabo la nación es una abstracción de la cual se tiene poca experiencia inmediata (al contrario de lo que sucedería con el grupo cercano o la familia), y aunque uno ame más a su hija que a la del vecino, cuando meriendan juntas el trozo de pastel se reparte por igual.
Las naciones, los estados, las comunidades y grupos ¿qué son?: ¿Comunidades de sangre, de raza, biológica?, en la cual el individuo no escoge, se nace a ella. Y en la que el presente de éste queda configurado por el pasado y los rasgos del grupo. O bien, ¿es un contrato, un acto de voluntad? en el que la persona adopta un compromiso en relación a unas normas comunes.
La primera tiene un carácter físico, la segunda moral. Y ¿qué escoger? ambas tienen algo de cierto, y ambas olvidan cosas. Las dos podrían ser superadas si aceptáramos pensar en la nación como cultura, porque la cultura (al igual que la raza) es anterior a la persona, no se cambia de un día para otro; pero, al mismo tiempo no es innata, sino adquirida (como el contrato) y aunque el proceso para adquirirla sea muy lento, depende en parte del individuo y proviene, entre otras cosas, de la educación. Aprenderla significa ante todo el dominio de una lengua y manejar sus códigos invisibles. Un aprendizaje así lleva muchos años, pero nada tienen que ver en ello los genes. Además la cultura no es en sí nacional, puede pertenecer a entidades geográficas menores, puede no tener relación con un territorio concreto, puede pertenecer a una capa de la población o puede incluir a un grupo de pueblos o naciones.
Lo cierto es que el dominio de una cultura es algo necesario para el desarrollo completo de una persona, y sentir apego por lo de uno no tiene por qué llevar a la práctica de la injusticia. ¿Cómo legitimamos nuestros juicios? ¿Cómo resolvemos el problema entre lo particular y lo universal?
Hemos visto como la pretensión universalista nos convertía a menudo (incluso con todas las buenas intenciones) en una caricatura etnocéntrica. Así el universalismo es responsable de las conquistas coloniales, por poner un ejemplo, y nos puede llevar al imperialismo; incluso dentro de las comunidades se ha aplastado la hetereogeneidad en nombre de ideales universales. Por tanto, tal vez debamos reconocer que todo juicio universalista es relativo a una historia, un lugar, un contexto…¿Implica esto renunciar a todo valor? ¿Su carácter es tan limitado que no sirven para nada? No, en primer lugar porque no siempre lo universal conduce al etnocentrismo. En la historia han sido las distintas políticas las que han usado a todas las ideologías si convenía, como un adorno añadido.
En segundo lugar, la perversión etnocéntrica no es la más peligrosa, al menos hoy, en la que no es la mayoría la que se autodenominaría así. En cambio, lo que llamamos cientificismo, sí es hoy un peligro, porque la ciencia es uno de los valores seguros y recurrir a ella y en su nombre siempre da garantías. La historia reciente muestra como los regímenes más mortíferos se han apoyado en ideologías científicas, recurriendo tanto a la historia como a la biología (o como algunos estudios actuales sobre preferencias intelectuales o rasgos de personalidad y características varias en relación a cargar con genes masculinos o femeninos).
En tercer lugar, el relativismo tampoco es el milagro y la solución, porque lleva siempre a la contradicción, y llevado al extremo acaba por negar lo que afirma. Además renuncia a la unidad de la especie humana, lo cual es peligroso. La ausencia de unidad permite la exclusión. El relativista no puede denunciar ninguna injusticia ni violencia, ejercida por quien sea y sobre quien sea. Si justificáramos todos los hechos por la tradición, cultura, contexto e historia, encontraríamos una explicación para todo, una explicación “buena”.¿Con qué reemplazar todo lo anterior? ¿Cómo alejar los peligros de una y otra postura? Para Todorov la única manera consiste en lograr dar un nuevo sentido a las exigencias universales e intentar un humanismo crítico, pero no como una nueva hipótesis sobre la naturaleza humana, sino como un instrumento para el análisis, como un principio regulador que permita confrontar las diferencias y que esté sujeta a revisión: los valores no son absolutos ahora y para siempre.
Lo que es universal es la capacidad para aprender idiomas y no tal o cual lengua, el ser humano sí tiene la capacidad de rechazar unos valores y adquirir otros y eso es lo que comparte con todos los demás. Puede ser reconocida la unidad del género humano y al mismo tiempo la diversidad del cuerpo social.
¿Qué ideologías paralelas coexisten en la mentalidad occidental? Paralelamente al desarrollo de la filosofía humanista, surgieron el cientificismo, el nacionalismo y el individualismo. Cada una de estas doctrinas se refiere a un aspecto de la vida humana y olvida los demás:
Para los cientificistas sólo cuenta lo universal: “todos pertenecemos a la misma especie, todos debemos tener las mismas leyes”, en esta perspectiva las diferencias no cuentan, sino que estorban.
Los nacionalistas rechazan tanto los valores universales como el individualismo. Ambos molestan a la comunidad. El individualismo tiene por máxima preocupación el “sí mismo” y deja de lado cualquier consideración cultural o universal. Pero los tres niveles son necesarios, el peligro es cuando no se dan en conjunto y se eliminan uno o dos de ellos. Entonces ¿por qué estas doctrinas han arraigado tanto?.
¿ Que valores aportaban?
El cientificismo coloca a la ciencia en el lugar de la religión.
El nacionalismo valora la pertenencia al grupo social y cultural.El racismo afirma una jerarquía entre los seres humanos.Pero la ideología que se encuentra en la base de las democracias modernas es la individualista, unas y otras no son más que visiones parciales del mundo, declaran ciertas características como primeras y las subordinan a las demás. Para superar esto habría que encontrar nuevas expresiones a los valores de comunidad, ciencia, y persona para que dejen de ser absolutos y no se conviertan en sustitutos de la falta de identidad.
Todorov lo resume así: “Rompamos las asociaciones fáciles: reivindicar la igualdad de derecho de todos los seres humanos no implica, en forma alguna, renunciar a la jerarquía de los valores; amar la autonomía y la libertad de los individuos no nos obliga a repudiar toda solidaridad; el reconocimiento de una moral pública no significa la regresión a la época de intolerancia religiosa, ni la búsqueda de un contacto con la naturaleza equivale a volver a la época de las cavernas y a practicar la dieta del arroz integral”.
No es posible una panacea, aún cuando la equidad, el sentido moral, la capacidad para elevarse por encima de uno mismo, son lo propio del hombre, también lo son el egoísmo, el deseo de poder, el gusto por las soluciones monolíticas. Los “defectos” del individuo, al igual que los de las sociedad, son características intrínsecas de ellos, lo mismo que las cualidades. Así pues, nos incumbe a todos tratar de hacer prevalecer en nosotros mismos lo mejor, ninguna estructura social, por buena que sea, dispensa del trabajo que incumbe a la persona individual, porque no hay ninguna sociedad, ni idea, ni política que conduzca automáticamente al bien. El mejor régimen del mundo no es nunca más que el menos malo y, aún cuando uno viva en él, todavía queda todo por hacer.
Rosa Mari Ytarte

Nuevos Senderos de Luz

Busca nuevos senderos para tus pasos.

Haz las cosas diferentemente.

Verifica cada paso tuyo, midiendolo con tu corazón.

Si el corazón se siente apretado y angustiado, trata algo diferente, busca nuevas sendas para tu caminar.

Y no olvides también de oir tu razón, para evitar celos interiores.

Da razón a tu razón.

Experimenta guiarte por las experiencias de ancestros y de amigos.

Experimenta seguir los libros.

Busca nuevas sendas para tu caminar.

El cardo

Se cuenta que en el siglo X, durante el reinado de Malcom I de Escocia, los normandos se acercaron a los combatientes escoceses, aprovechando la oscuridad de la noche para sorprenderlos y obtener una fácil victoria.
Sin embargo, uno de los intrusos pisó un cardo y, al no poder soportar el dolor que sintió, gritó con todas sus fuerzas provocando que los escoceses despertaran y empuñaran sus armas contra los atacantes, a los que vencieron.
Desde entonces, el cardo es el emblema nacional de Escocia aunque, ya desde el siglo VIII existía, entre los escoceses, la Orden del Cardo, cuyo lema era:
"Nadie me provoca sin ser castigado".

Un análisis de colores estricto soluciona conflictos

El test de los colores de Lüscher, se utiliza para el análisis de la personalidad y la solución de conflictos y puede describir el estado interior y anímico de una persona.
Este análisis puede determinar la capacidad de rendimiento y de goce; la imagen de si mismo, la relación de pareja y las expectativas de futuro; ayudando a reconocer las causas inconscientes de los conflictos para encontrar el equilibrio.

La evaluación incluye un número de tarjetas con distintas gamas de colores que definen el estado emocional de una persona.

Los azules, indican cuáles son mis sentimientos respecto a una persona muy cercana a mi. Señala la pretensión de alcanzar la armonía y la unidad por medio de la entrega pacífica.

Los verdes, caracterizan el control interno, la fuerza de voluntad y la capacidad de disfrutar. Cómo quiero ser. El verde tiene un efecto estable y constante y representa valores sólidos, firmeza de convicciones y estable autoestima, dignidad, prestigio moral y respeto. Donde faltan estos valores se expresan con la apariencia.

Los rojos señalan la actividad, la iniciativa y la reacción ante los desafíos. Cómo reacciono ante los desafíos. El rojo es el impulso de vivir, luchar y conquistar para alcanzar la armonía. Expresa la confianza en las propias fuerzas y en uno mismo.

Los amarillos representan la actitud anticipatoria, las expectativas ante el futuro y ante nuevos encuentros. Lo que en estos momentos espero del futuro. El amarillo tiene un aspecto semejante al sol, claro y brillante. Transmite una sensación de ligereza y carece de profundidad. En muchos aspectos la superficialidad es característica del amarillo. Significa desapego, cambio y liberación y es considerado el color de la inspiración y la redención.

El naranja tiene el esplendor del amarillo y la excitación del rojo. Es el color de la iluminación.

El violeta significa la transformació n que traspasa las fronteras y la trascendencia a otro mundo donde rigen los valores emocionales, como también la disposición a la sugestión y a la manipulación. Es el color de la mística, de la magia, del embrujo y del erotismo.

Cada elección de colores describe un comportamiento.

Los colores de conflicto son seis: Azul, Rojo, Verde, Amarillo, Naranja y Violeta; y muestran dónde reside el problema y se utilizan como indicadores para encontrar la solución al conflicto.

El método es muy sencillo. Se requiere concentración en cada uno de los colores y percibir qué sensaciones y qué estado de ánimo generan. Algunas personas pueden llegar a sentir malestar en el punto del cuerpo correspondiente al conflicto.
Hay que tratar de recordar a la persona o a la situación conflictiva y pensar en cada uno de los colores de conflicto, uno tras otro; y prestar atención a las sensaciones que provoque el color y si se adecua o no a la persona o al asunto a investigar.

El color de conflicto azul señala que existe un distanciamiento interno y no se da una relación relajada y llena de confianza.

El color de conflicto naranja significa que resulta inquietante que el objetivo perseguido y los esfuerzos empleados no tengan el efecto deseado ni un éxito satisfactorio.

El color de conflicto verde representa que la persona en cuestión intenta dominar y llevar adelante sus propósitos y su deseo de imponerse sin condiciones.

El color de conflicto amarillo se refiere al cuestionamiento sobre el futuro cuando el desarrollo deseado se mantiene bloqueado o frustrado.

El color de conflicto violeta determina que existe una dificultad para comprender y la sensación de no estar en la misma onda del objeto de interés.
Estos resultados están avalados por la experiencia reunida a lo largo de decenas de años en clínicas psicosomáticas.
Los colores como el rojo y el marrón se perciben como "calientes". El rojo significa excitación y engendra en cualquiera una sensación estimulante.
Se ha comprobado que la percepción objetiva del color es idéntica para todos, sin distinción de razas ni educación.
El color se corresponde con un estado de ánimo y puede reflejar gran variedad de sentimientos.

Concentración

Un joven muy brillante fallaba constantemente en los exámenes, sin razón explicable. Al fin, los padres lo llevaron a ver a un maestro espiritual.
“Me dicen que eres muy dotado en ciencias”, dijo el maestro, “así que dime, cuál es la diferencia entre una luz eléctrica muy potente y un rayo láser”.
“Es fácil”, dijo el adolescente. “El láser amplifica y concentra los rayos de luz para hacer el rayo más intenso, mientras que la luz eléctrica sólo dispersa losrayos, cada uno en su dirección.”
“¿Pero no se necesita más energía para producir un rayo láser?, preguntó el maestro.“En realidad no”, dijo el joven, y sonrió al comprender el mensaje de esa pregunta. “Sólo se trata de concentrar y enfocar”. dijo el muchacho, le agradeció y se fue

Si sólo se trata de concentrar y enfocar: ¿Qué nos distrae en el camino a nuestros objetivos?¿Cuáles son las distracciones mas comunes que atravesamos?
¿Qué es lo que hacemos mas importante?
¿Qué se muestra mas urgente que, lo que con anterioridad, elegimos como importante?
¿Somos concientes de nuestras distracciones o nos pasan en transparencia?
¿A dónde estamos cuando no estamos?¿Sabemos de la importancia de concentrarnos y enfocarnos en lo que queremos?¿Destinamos tiempo para eso?
¿Qué nos hace postergar?

Concéntrate en lo que quieres y no en el miedo que te frena
Anthony Robbins

Cuando era pequeña jugaba un juego conmigo misma que luego, en la vida, me dio enormes resultados.Yo tengo tres hermanas, por lo tanto en mi casa siempre había mucho barullo, que a mi no me dejaba estudiar. Buscando soluciones se me ocurrió este ejercicio:Tomé un libro de cuentos y al lado mío puse un reloj que hacia mucho ruido al pasar los segundos. Su tic tac era ensordecedor.
Me propuse leer el cuento sin escuchar ese ruido lo cual requería mucha concentración. Cuando lo logré empecé a leer libros de estudio hasta que un día no escuché mas el reloj ni los ruidos de mis hermanas. Lo había conseguido. Concentración en medio de la distracción
"La intención, la atención y la acción conforman la mecánica para satisfacer los deseos".
Ese ejercicio lo uso de muchas maneras hoy en mi vidaBusco que no me distraigan los ruidos que me circundan y les aseguro que tengo muchas obras en construcción alrededor de los lugares donde trabajo.
No me distrae la gente que trabaja a mi alrededor
No me distrae el murmullo de los que conversan mientras doy clases o entrenamientosNo me distraigo cuando leo en un bar
¿Para qué te cuento todo esto?
Para que busques en estos ejemplos tus propios recursos que te impidan la distracción
Por que pienso que sólo cuando nos concentramos y enfocamos es que podemos hacer lo que nos proponemos
La vida no te da lo que tu quieres sino aquello en lo que te enfocas constantemente.
Quisiera poner a tu alcance algunos tips que a mi me sirven para mantenerme concentrada en mis largas jornadas de trabajo, estudio y escritura.
Elijo lo que quiero hacer y me comprometo con eso. Busco disfrutar de lo que estoy haciendo, sino hago otra cosa, quizás no es el momento.
Trabajo aproximadamente una hora sentada luego me levanto, hago algunos movimientos, camino unos pasos y cuando me siento busco relajarme antes de empezar. Tomo agua
Cada dos horas mas o menos hago un ejercicio para que trabaje mi cerebro derecho que puede ser corporal o mental.
Tengo varios proyectos comenzados a la vez y cuando me freno con uno , no insisto sino que cambio de proyecto. Horas después, el freno desapareció porque mi cabeza se relajó con ese tema y lo puedo retomar.
Cada tres tengo un descanso de media horaDescanso media hora después de comerFrente a mi tengo un mapa con mis objetivos, el cual veo cada tanto para recordarlos y una foto de mis hijos que me inspiran a ser cada vez una mejor persona .

La capacidad empresarial es un estado mental, una actitud de “puedo hacerlo”,
una capacidad de foco en la visión y el trabajo hacia ella.
THOMAS CARLYLE.

Sabia reflexión

Hace cientos de años, había un hombre en una ciudad de Oriente.
Un hombre que una noche caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida.
La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella.
En determinado momento, se encuentra con un amigo.
EI amigo lo mira y de pronto lo reconoce se da cuenta de que es Guno, el ciego del pueblo entonces, le dice: ¿Que haces Guno, tú ciego, con una lámpara en la mano?
¡Si tú no ves!
Entonces, el ciego le responde:
-Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mí. No sólo es importante la luz que me sirve a mí sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella.
¿No sabes que alumbrando a otros, también me beneficio yo, pues evito que me lastimen otros que no podrían verme en la oscuridad?

Cada uno de nosotros puede alumbrar el camino para uno y para que sea visto por otros, aunque uno aparentemente no lo necesite. Alumbrar el camino de los otros no es tarea fácil, muchas veces en vez de alumbrar, oscurecemos mucho más el camino de los demás.
¿Cómo? A través del desaliento, la crítica, el egoísmo el desamor, el odio, el resentimiento.
¡Que hermoso sería si todos ilumináramos los caminos de los demás, sin fijarnos si lo necesitan o no!. Llevar luz y no oscuridad.
Todos pasamos por situaciones difíciles a veces, todos sentimos el peso del dolor en determinados momentos de nuestras vidas, todos sufrimos en algunos momentos y lloramos en otros. Pero no debemos proyectar nuestro dolor cuando alguien desesperado busca ayuda en nosotros. No debemos exclamar como es costumbre: "La vida es así" llenos de rencor y de odio. No debemos y por el contrario, ayudemos a los demás sembrando esperanza en ese corazón herido. Nuestro dolor es y fue importante, pero se minimiza si ayudamos a otros a soportarlo, si ayudamos a otros a sobrellevarlos
¡Luz!, ¡demos luz!

El secreto de dormir profundamente

El inicio de un buen día se establece desde que se consigue un descanso hondo y reparador por la noche antes. Cuando se padece de insomnio o el cuerpo no alcanza a descansar lo necesario seguramente por la mañana nos despertaremos fatigados y con sueñono importando cuánto tiempo hayamos estado acostados. Si no dormimos bien durante el día será difícil lograr la concentración adecuada en nuestras labores y además de que nos sentiremos desanimados y enfadados, estaremos demasiado hipersensibles e irritables por cualquier cosa. Dormir para muchos puede ser el momento menos importante del día y sin embargo podríamos deducir que el hombre o la mujer que de verdad duermen profundamente son aquellos que han conseguido realizar en vivencia un secreto que quizá los que padecen insomnio buscan ansiosamente. "Dime cómo duermes y te diré cómo vives" alguien me cantó al oído una noche y mucha razón tenía esa voz que me hacía cosquillas en las orejas durante el día. Y si es cierto que dormir bien tiene un secreto hay que saber antes unas cosas.

Las causas del insomnio pueden ser varias:
Causas físicas: exceso de trabajo, demasiada actividad mental (estudio, trabajo), mal funcionamiento del hígado, un cuerpo demasiado cargado de toxinas, proteínas o azúcares refinados, padecimientos intestinales, anemia, una mala alimentación, un clima inadecuado, una cena demasiado pesada (que incluya demasiadas proteínas, carbohidratos o alimentos estimulantes como el café y los productos azucarados). En algunas ocasiones el insomnio se debe a alguna deficiencia de minerales como el fósforo, calcio o el magnesio.
Causas emocionales: la desconfianza, la culpa, un sistema nervioso alterado por alguna noticia o situación extraordinaria.

El despertar anhelado
Lo ideal sería que después de apagar la luz por las noches sintiéramos la almohada en nuestra cabeza e inmediatamente después cerráramos los ojos para no volverlos a abrir hasta que la luz de la temprana mañana o el canto de algún pájaro nos despertara. Y lo ideal seguiría sidespués de abrir los ojos sintiéramos que ya no tenemos sueño y que tenemos ánimos para levantarnos y comenzar el día. Pero para descubrir como lograr este secreto que parece tan sencillo y a la vez tan idóneo hay que considerar además de todo lo mencionado, el observar conscientemente nuestros hábitos, sobre todo alimenticios:

Minerales: un cuerpo no puede sentirse con ánimo a ninguna hora (ni siquiera para descansar) si sobre todo tiene deficiencia de algún mineral o vitamina que no está siendo incluido en la dieta. El calcio es un mineral indispensable en la construcción de huesos, la fortaleza muscular y necesario para transmitir impulsos nerviosos. Una falta de calcio en el organismo no sólo causa irritación y estados de ansiedad y nerviosos que afectan durante todo el día y la noche sino que es muy probable que la falta de este mineral sea la causante de los ronquidos que se deben a la débil tonalidad de los músculos. Algunos alimentos que contienen calcio son la alfalfa, las almendras, la ortiga, el brócoli o las verduras de hojas verde-oscuras en su estado crudo, las semillas de girasol, el ajonjolí. Es importante saber que mientras un vaso de leche contiene 300 mg de calcio, noventa gramos de ajonjolí contienen aproximadamente 1120 mg.

Vida sana durmiendo profundamente

Si el estómago no descansa… : otra cosa a la que debemos atender es la dieta: los azúcares refinados, la sal, el chocolate, los pasteles y helados, el exceso de proteínas o carbohidratos o cualquier cosa provoca que el cuerpo necesite "tiempo extra" para que elimine, equilibre y reparta lo necesario al cuerpo. Cuando damos trabajo excesivo al estómago y éste no alcanza a realizar su labor por el día, seguramente tomará tiempo en la noche para terminar su fatigada labor. Puede parecer que al acostarnos no sintamos pesadez en el estómago más éste puede estar trabajando a toda marcha sobre todo si hemos cenado productos animales o abundantes proteínaspanes o productos refinados que requieren más de seis horas para que el proceso digestivo pueda elaborarse. Lo peor es ingerirlos antes de acostarseson seis horas que el estómago no puede descansar cuando debería de hacerlo, seis horas que el estómago además no deja que otros órganos descansen. Una cena pesada no puede ser más que el motivo de que por la mañana seguramente nos sentiremos demasiado fatigados, con pesadez en el cuerpo y en la mente, de mal humor. Hay que recordar que la alimentación no consiste en comer mucho, sino en comer lo suficiente y si uno ha comido bien durante el día por la noche solamente es necesario ingerir algo muy ligero como una manzana, una ensalada (la lechuga es ideal) con algunas semillas y un té caliente de ser posible (ver hierbas recomendadas). Esto es más que suficiente para darle las buenas noches al estómago y a todo el cuerpo.

Circulación: si un cuerpo se alimenta bien pero no se mueve, entonces la sangre no puede repartir adecuada y vigorozamente los nutrimentos. Hacer ejercicio es algo demasiado dicho que no debemos pasar por alto. Unos veinte minutos al día caminando, en bici, bailando, desempeñando al aire libre alguna actividad física no sólo oxigena de modo adecuado todo el organismo sino que nuestra sangre circula animosamente llegando incluso a la cabezadonde más trabajo le cuesta llegar. Es recomendable además el acostarnos por la noche o la mañana en una tabla inclinada con los pies en la parte elevadade esta forma irrigamos de sangre nuestra cabeza y podemos aprovechar para hacer algún tipo de meditación o respiraciones adecuadas para relajar los músculos y la mente de tensiones acumuladas.

Hierbas: la melissa, la manzanilla, la orquidea, la pasionaria, la valeriana, el romero y la lavanda son excelentes tónicos para los nervios. Podemos poner unas gotitas en un difusor por la noche de cualquiera de ellas o podemos ingerir la manzanilla en un té. Las flores de lima son ideales para relajarse y puedes prepararlas en un té por las noches, una cucharadita de flores por taza de agua hirviendo. Tapa y deja reposar 15 minutos y luego endulza ligeramente con miel y bebe tibio antes de acostarte.

Terapias alternativas: Las flores de Bach, aromaterapia, reiki o yoga son de gran ayuda y ampliamente recomendadas para equilibrar estados nerviosos, liberar emociones como la culpa, el resentimiento y la desconfianza que son muchas veces el motivo de que no estemos descansando como se debería o simplemene como quisiéramos.

Busca lo que te da alegría
Si hemos probado todo lo que he mencionado arriba y aún no podemos lograr un sueño profundo y reparadores que necesitamos el último de los ingredientes indispensable para acabar de revelar el secreto de un sueño ideal. Si en la agenda del día no hay al menos una actividad con la que se sienta uno realmente motivado o emocionadoserá difícil que se pueda tener un poco de paciencia, cuidado, amor y respeto por el cuerpo. Si se siente uno constantemente infeliz o insatisfecho el cuerpo buscará placeres pasajeros como comer excesivamente, comer cosas muy azucaradas o saladas, beber alcohol o fumar, etc para satisfacer su necesidad de placer. Así que si se tiene algún vicio o hábito que se crea nocivo y no se pueda dejar no hay que culparse ni rechazarlo violentamente, si se toma esta actitud seguramente no se podrá vivir ni dormir en paz. Antes que nada hay que preguntarse si realmente se siente uno satisfecho con la vida que está viviendo. La falta de alegría se traduce en dolor y cuando no se reconoce y se vuelve constante éste puede ser uno de los más grandes dolores emocionales que hay. La infelicidad es un dolor que puede degenerar en otros muchos dolores emocionales como el de la ansiedad, la desconfianza, la soledad, la ira, etc.
La infelicidad es provocada por la culpa, el odio, el resentimiento, los celos, el miedo y nuestra incapacidad aparente de poder cambiar. Buscar lo que realmente nos hace sentir satisfechos y orgullosos de nosotros mismos es una labor que debe ser como el lavarnos los dientes o bañarnos cada día. Ésta es una labor que requiere una constante observación, reflexión y consideración en todo lo que hacemos. Si es cierto que en mayor o menor medida todos tenemos dosis de felicidad hay que insistir en pulir y refinar la alegría ya adquirida. Hay que pulir la felicidad venciendo nuestros propios miedos intentando descubrir qué es lo que nos hace sentir inseguros, culpables y cuáles creencias ya no nos sirven para avanzar hacia lo que queremos. Para lograr esto hay que tener, sobre todo, una incondicional aceptación de lo que somos y tenemos, vernos sin culpa ni crítica nociva y tener bien claro un principio de realidad para organizarnos sin exigencias desesperadas. Disfrutar sobre todode lo que somos en este momentode atrevernos a contemplar lo que nos da miedo o nos hace sentir culpables, inferiores o poco amados o aceptados y buscar las formas en el día de desafiarlos y sentirnos creadores de darnos aquello de lo que carecemos. Confiar en nosotros y en la vida misma es la clave mayor del secreto de dormir bien: ser nuestro mejor amigo o amiga es escucharnos y saber que la vida siempre tiene para nosotros la más grata de las sorpresas que todas nuestras necesidades y anhelos ella ya los tiene en la mano listos para dárnoslos y que sólo necesita que detengamos nuestra prisa y ansiedad y actuemos con más reflexión y entendimientoy cerremos los ojos y confiemos profundamente en ella con un hondo suspiro de buenas noches para que nos siembre sus regalos en el nuevo día.

Revista Esotérica "El Buscador"

La enfermedad es un pensamiento sin amor

La enfermedad es falta de paz, un signo de cómo nos juzgamos a nosotros mismos. Sabiamente, ha escrito Marianne Williamson: "nuestro cuerpo no es más que una pantalla en blanco sobre la cual proyectamos nuestros pensamientos. La enfermedad es la materialización de un pensamiento sin amor". La oportunidad de sanar -vale decir, de volver a Dios y al Amor- está siempre a la vuelta de la esquina. En este instante, tú y yo tenemos la chance de sanar ese añejo rencor, ese molesto achaque, esa dolencia crónica esa mente adolorida y encabritada.
Hace algunos meses, me aquejaba un fuerte dolor de muelas: pese a estar más cerca de los cuarenta que de los treinta, una testaruda cordal -popularmente conocida como "muela del juicio"- se abría paso a través de mis encías.
La situación se prolongó durante una semana. A diario, inspeccionaba en el espejo las evoluciones de mi nueva pieza dental. De pronto, en plena madurez, experimentaba la maravilla de ver nacer algo nuevo en mi cuerpo: ¡mi encía estaba pariendo una muela! Pero, al mismo tiempo, los dolores que padecía por causa de aquel parto eran indescriptibles.
Sólo los calmantes conseguían atenuar mi malestar. Con los días, al taladrante dolor de la cordal se sumaron otros síntomas: aguda inflamación de garganta; mucosidad en la nariz; escalofríos; fiebre. La infección era obvia. Mi esposa y los compañeros de trabajo insistían en que consultase a un dentista. No obstante, una combinación de machismo tropical y ciega fe en que el problema tarde o temprano se resolvería por sí sólo -así como una explicable fobia a las manipulaciones odontológicas- me mantuvieron alejado de los consultorios.
Al séptimo día, aún me prodigaba en gargarismos, lavados y grageas calmantes -sin que mi situación mejorara.
En búsqueda de ayuda metafísica, hojeé el clásico libro de Louise L. Hay "Sana tu Cuerpo". Leí: "Problemas en los dientes: indecisión mantenida durante mucho tiempo". Bueno, aquella cordal se había tomado casi cuatro décadas en salir. algo retrasada, como otras cosas de mi vida. La afirmación (o decreto de poder) que Louise L. Hay recomendaba para sanar mi dolencia decía así: "Tomo mis decisiones basándome en los principios de la Verdad y descanso tranquilo sabiendo que en mi vida sólo obra la Recta Acción ". Confieso que la leí con poco entusiasmo (el dolor ofuscaba mis sentidos, tanto físicos como espirituales) y no volví a repetirla durante el resto del día. No obstante, la Verdad y la Recta Acción iban a darme una grata sorpresa algunas horas más tarde.
Acudí a mi trabajo como suelo hacerlo a diario. Funjo como jefe de prensa en una institución cultural de la ciudad de Caracas. Aunque traté de sumergirme en la amena rutina de compilar resúmenes informativos, redactar gacetillas para los periódicos, diligenciar la publicación de avisos publicitarios, entre otras ocupaciones, mis síntomas se acentuaban. A las tres de la tarde, la fiebre me agostaba; francamente, me sentía como una piltrafa. Tomé un taxi, regresé al hogar. A las 3:30 p.m., me eché como un fardo en el sofá, hecho una sopa de dolor, sudor y escalofríos.
Aparte de mi deplorable estado, me preocupaba el hecho de que aquella noche debía hacer las veces de maestro de ceremonias en un importante evento. Claro, siempre podía llamar a un substituto, pero sucedía que me interesaba realizar aquella presentación porque quería conocer a un par de personalidades del cine y la música. Decidí que si me sentía igual de mal (o peor) a las 4:15 p.m. llamaría a un colega para que me supliera.Dios me ha concedido la ventura de engendrar dos hijos maravillosos. El mayor (de seis años) se condolió de mí y se me acercó. "¿Qué te pasa, papá?", preguntó. Melodramáticamente exclamé: "Me siento malísimo. ¡es que me duele una muela!". Respondió: "Tú te vas a mejorar pronto porque eres el mejor papá del mundo" (cosa de la cual no estoy seguro, pero él sí) y empezó darme besos, besos y más besos. Al poco rato, mi hija pequeña -que tiene año y medio, pero ya sabe subirse al sofá- se me trepó encima para prodigarme cariños. Así yacieron sobre mí un buen rato, propinándome toda suerte de amapuches.
Tras aplicarme esa inocente terapia de ternuras, volvieron a sus juegos cotidianos.
Pasaron diez, quince minutos y yo seguía derrumbado en el sofá... inerme, como un árbol talado....y sin embargo......de repente......poco a poco......me di cuenta......¡que no me dolía nada!
Pero lo que se dice nada de nada.Siete días de achaques, escalofríos. ¡se esfumaron en un instante santo!
La molestia de mi garganta ya no pungía. Mi nariz se había despejado: respiraba con fluidez. Mi temperatura corporal volvía a la normalidad. Atónito, me erguí y fui al baño; me inspeccioné en el espejo: allí seguía mi cordal, recordándome mi falta de juicio por no haber solicitado ayuda odontológica durante la última semana. ¡y por experimentar aquel alivio tan instantáneo, inexplicable, repentino!Esperé hasta las 5:00 p.m. Me sentía cada vez mejor.
Me vestí. Acudí al evento: lo presenté con eficacia. Conversé con aquel par de personalidades que me interesaba conocer; me fue de maravilla. Regresé a casa: dormí como un lirón durante ocho horas, sin malestares físicos que perturbaran mi sueño. ¡y con la dicha de saber que el día siguiente era sábado!
Besos, abrazos, caricias, palabras afectuosas... gestos sanadores en su total inocencia, en su amorosa incondicionalidad: ante mi falta de fe, propia del adulto escéptico, la Verdad y la Recta Acción que Louise L. Hay me había anunciado llegaron a través del tierno contacto terapéutico de mis hijos."Tú te vas a mejorar pronto." había predicho -con cariñosa seguridad- Juan Rodrigo, el mayor. Por algo Jesús de Nazareth sentenció alguna vez: "Debéis ser como niños para entrar en el Reino de los Cielos". La enfermedad es un pensamiento desprovisto de paz
Kenneth Wapnick asegura que la enfermedad "es un conflicto en la mente (culpa) que se desplaza al cuerpo". Sobre este tópico, asevera Sondra Ray: "Cuando alguien parezca estar enfermo, no nos pongamos de parte de la enfermedad (tal como hizo mi hijo Juan Rodrigo). Creer que un Hijo de Dios puede estar enfermo es creer que una parte de Dios puede sufrir. Cuando alguien está enfermo es porque no sabe que posee en sí mismo la paz que pidió. Aceptemos que Dios está dentro de nosotros. ¡esto nos devolverá el conocimiento del amor de Dios, que habíamos olvidado! De esta manera, aceptaremos la paz existente en Él". La enfermedad es falta de paz: es una percepción neurótica donde los pensamientos negativos de culpa, miedo e ira han sustituido al Ser Superior en el altar de nuestra mente. La enfermedad es un signo de cómo nos juzgamos a nosotros mismos. Es un símbolo claro de nuestro alejamiento del Amor: sanar -por tanto- es una señal de que hemos vuelto a Él. Volver al Amor es volver a Dios: y gracias al Cielo, en mi caso particular, dispongo de un par de pequeños maestros que me lo recuerdan todos los días. Sabiamente, ha escrito Marianne Williamson: "nuestro cuerpo no es más que una pantalla en blanco sobre la cual proyectamos nuestros pensamientos. La enfermedad es la materialización de un pensamiento sin amor". Por tanto, la salud consiste extender la realidad del amor en cada cosa que hagamos, en cada palabra que pronunciemos, en cada sonrisa que obsequiemos, en cada beso y abrazo que prodigamos, en cada pensamiento que cultivemos.Cada segundo del día que no dediquemos a la extensión del amor es una oportunidad que perdemos de sanarnos y sanar al entorno que nos rodea. Desde esta perspectiva, no hay tarea insignificante, no hay acción sin importancia, no hay pensamiento intrascendente.
La oportunidad de sanar -vale decir, de volver a Dios y al Amor- está siempre a la vuelta de la esquina: cuando tomamos una decisión desde nuestro despacho laboral; cuando atendemos a los clientes que requieren de nuestros servicios; cuando enviamos bendiciones a un amigo o amiga a través de un correo electrónico; cuando preparamos la comida para la familia; cuando oramos en la silenciosa intimidad de nuestros aposentos; cuando abrazamos a nuestros hijos o cuando ellos nos abrazan a nosotros.En este instante, tú y yo tenemos la chance de sanar ese añejo rencor, ese molesto achaque, esa dolencia crónica, esa mente adolorida y encabritada. Comunícate con el Yo Superior que habita en tu seno y ábrele -de par en par- las remozadas puertas de tu Alma.
Es el arte supremo y más apasionado.A mí, humildemente, sólo me resta decir: que así sea para nosotros, amado lector o lectora. Amén

Gimnasia cerebral: ¿usted la practica?

por Dr. Lair Ribeiro / Julio 23 de 2008

Atrapadas por las corridas de la vida moderna, muchas personas se sienten fatigadas, sin ánimo para enfrentar el día a día. A cada instante son colocadas a prueba. Exhaustas, muchas llegan a la vejez sin ánimo para aprovechar lo que la vida tiene para ofrecer. Ahí, enfermantornándose dependientes de sus familiares y sienten que todo fue en vano.
Pero nadie precisa quedar apresado en una historia como esa. Basta cuidar más de la mente: manteniendo el cerebro activo garantizamos más salud, energía y serenidad. ¡Pero para recoger esos frutos es preciso plantárlos! Y cuanto antes¡mejor!
Si por un lado disturbios de la memoria vienen afectando cada vez más a personas entre 25 y 50 años de edad por otro lado suceden cada vez con mayor frecuencia los casos de personas añosas con mal de Alzheimer una demencia relacionada al aumento de expectativa de vida. Tanto el primero como el segundo caso perjudican mucho la calidad de vida de las personas afectadas, perjudicando desde el desempeño profesional, pasando por lo sexual, por problemas de relacionamiento y provocando trastornos hasta en la salud física por causa del enorme desgaste emocional.
El cerebro es un músculo. Pero diferente de los músculos que dan sustentación al cuerpo y que pueden ser trabajados repetida y exhaustivamente en un gimnasio, el cerebro precisa de desafíos, de novedades. Vea lo que puede ser hecho:

Leer
La lectura activa numerosas áreas importantes del cerebro cada vez que necesitamos decifrar una frase las neuronas tendrán que rescatar las reglas gramaticales aprendidas hace mucho tiempo para proseguir con la lectura, la memoria tendrá que almacenar el contenido ya leido y para comprender todo el texto tendrá que haber un rescate en la memoria de todo el conocimiento básico adquirido a lo largo de la vida...

Proponerse desafíos
Desafíos es un buen ejercicio para el cerebro. No se precisa ser radicalbasta intentar hacer un nuevo camino para ir al trabajo o proponerse realizar una tarea con la cual usted no tiene familiaridad. Si usted fuera metódico haga algo creativo, si fuera creativo haga algo que pida disciplina y regularidad.....

Tener objetivos
Tenga objetivos bien definidos. Si usted no sabe dónde desea estar¡no va a saber cuándo llegar allá! Entonces planifique su vida. Defina metas y trace planes de acción.

Conversar
Durante una buena conversación usted desenvuelve no sólo su habilidad de comunicarse con otras personas sino también su capacidad de organizar pensamientos e ideas, argumentar, convencer, escuchar, prestar atención, debatir y criticar todo de forma lógica y siempre respetando la opinión del otro.

Involucrarse
Estadísticamente muestran que apenas escuchando, retenemos hasta un 20% de lo que nos es enseñado y a penas mirando retenemos hasta el 30%. Si escuchamos y miramos podemos tener hasta más del 50% de las nuevas informaciones y si nos implicamos, involucramos nuestra capacidad de memorización va para el 70%. Ahora si tratamos de hacer lo que nos estuvieran enseñando la capacidad de asimilación puede llegar al 95%.

Crear conexionesCree conexiones entre las nuevas informaciones y el conocimiento ya adquirido. Como los profesores de cursos de ingreso a la facultad usted puede organizar las informaciones de modo de crear rimas o puede organizar informaciones que serán memorizadas en orden alfabético.

Los enemigos de la gimnasia cerebral:

* Dormir poco.
* Vida sedentaria.
* Emociones negativas.
* Alcoholismo.
* Otras drogas.

Sólo adquiriendo hábitos de vida saludable es posible preservar la mente y mantenerla entrenada durante muchos años. Depende de usted y de lo que usted quiera para su futuro.

Aprenda a meditar

Qué creencias tienes del dinero?

En muchas personas, existe una actitud negativa muy enraizada hacia el dinero, la cual tiene que ser necesariamente corregida. Esta actitud induce a que una gran mayoría de la gente como algo sucio y muy poco espiritual, una visión promovida mayormente por diversas religiones.
De esa forma, la Pobreza y el sufrimiento se convirtieron en virtudes, y en sinónimo de algo totalmente espiritual. Inclusive hasta hoy, cuando el dinero viene a sus vidas, algunas personas se sienten culpables de ello, como si no merecieran tenerlo. En realidad, el dinero es sólo una forma de energía solidificada, al igual que todas las otras cosas materiales que existen en el plano físico. De hecho, el dinero es neutral, vale decir, no asume simpatías por lo bueno o por lo malo. No lleva consigo ninguno de aquellos juicios morales que los seres humanos le imputan.
Como cualquier forma de energía, el dinero responde a la Ley Universal de la Atracción. El dinero llega a la persona a quien le agrada, a quien lo aprecie.¿Qué puede decirle un padre pobre a su hijo acerca del dinero? Quizá algo como: "Quédate en la escuela y prepárate, estudia mucho, pero mucho para que luego puedas conseguir un buen empleo y ahí trabajes duro, durísimo para ganar dinero". Sin embargo, si trabajar duro, muy duro, fuera la garantía del éxito financiero, todos los burros tendrían enormes carteras. Y no es así.
Los campesinos de todo el mundo es la población que más trabaja y las que menos tienen. Una persona puede graduarse con excelentes calificaciones, pero con una mentalidad y programación financiera que corresponden a una persona pobre. Yo tengo por ahí algunos amigos que creo ganan buen dinero como empleados de una afamada empresa internacional, pero que viven muy pobres, con una franca, franquísima actitud de pobreza. Les cuesta tanto, pero tanto trabajo gastar, ¡aunque ganen bien! Siempre viviendo con miedo. Siempre "ahorrando" para prevenir cualquier contrariedad. Y la pobreza en su actitud se incrementa enormemente cuando empiezan a tener hijos.Ganen lo que ganen, existe un miedo latente a que su jefe los despida, a que la empresa los corra, a que no agraden a sus superiores, a que contradigan lo que su jefe expresa.
Estoy convencido que si alguien tolera las majaderías de otra persona, es únicamente porque dependen en algo de esa persona. En cambio la gente que no tiene ninguna necesidad económica, suele ser la que no tolera la más mínima majadería de nadie. Simplemente se retira en paz a seguir por otro camino. Esto es tan claro. He conocido gente rica que se ufana de tener muchos amigos que ha mantenido por años, sin quizá darse cuenta de que sus "amigos" sólo lo han tolerado por la ganancia secundaria que ello les representa. Algo muy clásico son las mujeres que toleran a sus maridos a cambio del sustento económico. Miles hay.
Cuando estamos frente a un bien o servicio que quisiéramos adquirir y no nos alcanza el dinero, hay dos opciones de pensamiento frente a ello; (1) Expresar lógicamente "no puedo comprarlo", o (2) preguntarse "¿Cómo podré comprarlo?". La diferencia en la fuerza de esos dos pensamientos es enorme. Como afirma Kiyosaki, la primera es un decreto, y de ahí no se sale, es un hecho. La segunda es una pregunta. La primera deja a la persona al margen de las circunstancias sin poder hacer nada. La segunda se obliga a pensar. ¡Enorme diferencia! Un tipo de persona puede creer: "El dinero no me importa, no me interesa el dinero".
Tengo conocidos que lo afirman con orgullo. Todos pobres. Se nota a leguas. En cambio, también tengo otros conocidos que piensan diferente: "El dinero es poder". Todos ellos ricos.Un tipo de persona puede creer: "El dinero no me importa, no me interesa el dinero". Tengo conocidos que lo afirman con orgullo. Todos pobres. Se nota a leguas. En cambio, también tengo otros conocidos que piensan diferente: "El dinero es poder". Ellos son ricos.
La economía no se suele enseñar en las escuelas ni lo hace el gobierno, es una enseñanza tácita en la ambiente familiar, en los hogares, en el ejemplo observado en casa. Y si esa es la información que recibimos, ¡¿cómo lograr riqueza cuando la abrumadora mayoría de las familias (en mi país) son pobres o de clase media?!se trata de romper el molde y generar lo que uno quiera rebasando los límites de lo conocido, disciplina fruto del deseo de la propia -muy propia- superación. No es herencia, son patrones de pensamiento aprendidos y transmitidos a los hijos. Sin duda el dinero es una forma de poder, pero es más poderosa la educación financiera. Y si no se te dio tal, ¡entonces ve e investiga por tu cuenta! ¡Eso hace un ser extraordinario, esto hace la diferencia!.

Todo llega

(Por Julio Andrés Pagano)
Sólo debemos fluir con el río de la existencia.
Formo un majestuoso corazón, con el fraternal sonido de este mensaje, para que sientas el latido de la sublime luz que ahora te envuelve. No intentes comprender estas palabras a través de la razón, pues vibran en otra frecuencia que tu alma reconoce. Mi espíritu pulsa estas letras doradas, que viajan hacia tu espacio interior sagrado, para que la intensa espera no resquebraje tu confianza en el inminente despertar humano. Animo. Todo llega.
Aunque a veces no lo recordemos, también vinimos con la intención de aprender y eso seguimos haciendo. Estos son momentos especiales, en donde uno descubre nuevos niveles de comprensión gracias a las vivencias. Por increíble que parezca, en el camino de ascensión siempre hay una vuelta de tuerca más, que nos permite reconocer la infinita sabiduría que fluye por el mágico entramado de la escuela de la vida, donde todo enseña.
¿Suponíamos que habíamos desarrollado el temple necesario como para saber esperar? Una cosa es aguardar en un contexto armónico, sin mayores sobresaltos, pero otra muy diferente es aprender a esperar en el límite de nuestras fuerzas, en medio de un contexto agitado y hostil, donde todo transcurre con demasiada celeridad. No desesperes. Estas aleccionadoras instancias liman las impurezas y dan un atractivo brillo a la constancia.
¿Comprendés por qué se remarcaba tanto la importancia de haber encarnado en esta era? En este tramo final, una a una caerán nuestras supuestas verdades a medida que nuestros cuerpos se abran –a través del amor- hacia las dimensiones más profundas de nuestro Ser. No temas. Sé que cuesta reconocer que pronto te reirás del punzante eco mental que hoy te aturde al reprocharte que tal vez todo fue en vano, por eso insisto en que confíes.
Sentite en paz. Hiciste lo necesario. Tus manos están vacías. Diste aquello que traías para ayudar a humanizar. Ahora es tiempo de una paciente espera activa, donde ya no serás consciente de tu fecunda entrega, pues forma parte de tu naturaleza cristalina. Recapitular cada experiencia te permitirá descubrir el hilo invisible que todo lo unió, dando sentido, incluso, a las pequeñas cosas que en su momento nada parecían tener con tu vida.
Este cálido y vibrante corazón que hoy te ha abrazado, es el signo irrebatible de una naciente humanidad, más sensible y despierta. Sus bellos latidos te recuerdan que los últimos pasos de un desafiante camino siempre parecen eternos, pero es sólo una ilusión. No olvides que con tu sonrisa se multiplica la alegría que nutre la esperanza. Sigamos aprendiendo, con fe y entusiasmo, bajo la hermosa luz del Sol. Animo. Todo llega.

Gemoterapia - Piedras que sanan

Los cuarzos han sido dotados de un gran poder interno por la Creación, y esta particularidad los hace especiales y muy apreciados. Desde la antigüedad, en todas las civilizaciones se han utilizado los cuarzos y gemas semipreciosas para coronas, ornamentos, ropajes, cetros, vasijas especiales, y muchos otros usos, relacionados directamente con la deidad o el poder.
Al reflexionar sobre esto es fácil inducir que los cuarzos aportan una vibración positiva a quien los utiliza.
ÁGATA NEGRA - Protección de todas las vibraciones bajas o negativas Útil para contrarrestar las energías de bajos niveles, envidias, odio, mala voluntad, pensamientos negativos, emociones en conflicto.
AGATA - Utilizada en problemas digestivos. Ayuda para que las personas estén mejor dispuestas a aceptarnos. Contribuye al equilibrio físico emocional. Refuerza la acción de otros minerales.
AGUAMARINA - Atrae la claridad de pensamiento. Paz. Autodominio. Apta para la meditación. Utilizada en el quinto centro energético (garganta), para mejorar sus funciones. Pacífica, tranquilizadora; equilibra el timo.
AMATISTA - Transmutación, cambios, espiritualidad, fe, voluntad Útil en problemas de infecciones, fiebre, virus, contusiones, golpes, impresiones fuertes. Ayuda a recobrar la esperanza, y la fuerza del espíritu, superar los hábitos o adicciones. Desarrolla el tercer ojo. Expansión de los estados de conciencia. Útil en meditación y liberación de cargas espirituales. Transformació n de la energía; protección.
AMBAR - Iluminación de la mente y el corazón.
AVENTURINA - Ayuda a la meditación y visualización.
AZURITA - Purifica la mente y el alma. Aquieta las emociones violentas. Energiza deseos, pues aclara el sentido de los mismos. Conciencia de la perfecta esencia de todas las cosas.
CALCITA - Da equilibrio y juicios acertados. Calmante. Es usada cuando hay problemas de huesos, rigidez física. Disminuye el miedo; aumenta la memoria de los sueños.
CELESTINA - transporta la conciencia a reinos celestiales; aumenta la percepción.
CITRINO - Estomago, páncreas, hígado, vesícula, riñones, bazo Útil en problemas como gastritis, ansiedad por comer, mala Digestión, deficiencia o saturación en hígado o vesícula, Mejora el funcionamiento de los riñones y del bazo. Templa el carácter, ayuda en la personalidad, propicia la creatividad, proyección de metas, ayuda a dominar los miedos y controlar el ego. Otorga poder personal. Es una piedra solar de gran magnetismo. Ayuda a la creatividad y atrae la abundancia. Su vibración provoca entusiasmo y dinamismo. Clarificación de patrones de pensamiento para manifestar lo que se desea sintonizando con la fuerza de luz creadora.
CORAL - Conecta con las profundidades de uno mismo; simboliza la energía de la fuerza vital.
CORNALINA - Intestino grueso, colon, ganglios linfáticos inferiores, Útil en problemas como colitis, inflamación o deficiencia del funcionamiento del colon o intestino delgado, saturación de bacterias en ganglios linfáticos inferiores (ingles) Ayuda a socializar, mejorar relaciones humanas, cordialidad, interactuar con el entorno y las personas Es muy positiva para aquellas personas que no logran concentrarse en nada o que están ausentes mentalmente o confundidas ante la vida. Fue usada en la antigüedad para vencer la esterilidad y la impotencia. Aumenta la vitalidad; estimula al hígado a eliminar las impurezas.
CRISOCOLA - Indicada para problemas femeninos. Colabora en el equilibrio hormonal. Estimula cualquier centro energético. Atrae la calma y la serenidad. Atenúa estados nerviosos. Armonía, equilibrio, totalidad, integración; unifica el cuarto y quinto chakra.
CRISTAL DE ROCA (Cuarzo) - Receptor de energía, transmisor y amplificador de vibraciones a todo nivel. Ayuda a la concentración y visualización mental. Potencia el uso de otros cristales.
CUARZO AHUMADO - Aterriza, propicia la sensatez, concretar proyectos Útil en problemas de falta de enfoque, divagación, falta de firmeza. Ayuda a poner los pies sobre la tierra y hacer frente a las situaciones con mas claridad y objetividad. Equilibra la energía suprarrenal; purifica las formas de pensamiento que carecen de lucidez; eleva el nivel de la conciencia.
CUARZO AZUL - Boca, nariz, oídos, garganta, pulmones, bronquios, linfáticos Útil en problemas como anginas, flemas, deficiencias o alteraciones en el sistema respiratorio. Ayuda a desahogar y abrir la capacidad de expresión del individuo, propicia el dialogo. Fomenta la franqueza, sinceridad.
CUARZO BLANCO - Huesos, energía vital, apertura, expansión, purificación Útil para inducir restablecimiento en general a todo el cuerpo ya que maneja los 7 de rayos de la luz arcoiris. Es un cuarzo que se puede utilizar como comodín en combinación con cualquier otro cuarzo para potencializar el efecto.
CUARZO ROSA - Amor, altruismo, bondad, sentimientos, corazón Útil en problemas de apego, tristeza, soledad, ayuda a disolver los resentimientos y superar los traumas emocionales. Es un cuarzo que se puede utilizar como comodín en combinación con cualquier otro cuarzo para potencializar el efecto e inducir energía de amor universal. Equilibrio emocional. Cardíaco. Da confianza. Usado para atraer el amor. Equilibra los centros energéticos de los niños que están faltos de amor. Realización de los propios deseos y paz interior; enseña el poder del perdón y reorganiza los patrones del corazón para amarse a sí mismo; disuelve las cargas que reprimen la capacidad del corazón de dar y recibir -
DIAMANTE DE HERKIMER - Libera los senderos que debe recorrer nuestra energía. Es apto para recordar hechos del pasado que están bloqueando situaciones actuales. Proyección astral.
ESMERALDA - Desarrollo de la clarividencia. Equilibrio. Meditación. Curativo en enfermedades gástricas. Problemas de visión. Aumenta la sabiduría y proyecta amor.
FLUORITA - Para desequilibrios mentales es útil en la adquisición de armonía nuevamente. Ayuda a desarrollar el intelecto. Reconciliador. Transformació n y devoción; vincula la materia al espíritu a través del chakra de la coronilla.
GRANATE - Purificador de la sangre. Percepción y confianza. Creación artística. Atrae el valor de la sinceridad y comprensión.
HEMATITE - Ayuda a la elevación de la autoestima. Circulación sanguínea. Hemorragias. Arraigo de la espiritualidad en la experiencia física.
IOLITA - vincula la visión y la comunicación.
JADE - conexión emocional a tierra - emocionales.
JASPE SANGUINEO - Fortalece los órganos purificadores de la sangre. Estimulante.
JASPE - tónico físico - equilibra las energías corporales.
KUNZITA - Equilibrio entre los tres chakras superiores y los inferiores. Útil en casos de cansancio mental o depresiones. Para niños con problemas de aprendizaje sea por hiperactividad o por ser demasiado desarrollados mentalmente, pues actúa como puente y equilibrio entre las energías. Estabiliza el amor y la alegría pura en el corazón.
LAPISLAZULI - Atrae energías de espíritus altamente evolucionados. Esta piedra fue considerada en el antiguo Egipto y otras culturas como propicia para los poderes sobrenaturales. Libera situaciones traumáticas del pasado. Colabora en el desarrollo de la percepción extrasensorial. Trascendencia del ego, ayuda a convertirse en un canal limpio y ver a los demás sin juzgarlos.
LARIMAR - para convertirse en un niño pequeño - gozo y alegría, sabiduría e inocencia.
LEPIDOLITA - integración de los hemisferios cerebrales; alivia la depresión y permite ganar mayor perspectiva.
MALAQUITA - Contra las dificultades respiratorias. Armonizadora de los centros energéticos, absorbe energías negativas. Refleja y es espejo de lo que está en el interior.
OBSIDIANA - Piedra protectora de gran poder. Estabiliza energías descarriadas. Saca a la luz aspectos negativos de la persona que ésta deberá modificar a través de ejercicios o practicas destinadas a restaurar su equilibrio o eliminación de esos aspectos. Absorbe y mantiene la conexión a tierra y manifestación de las cualidades espirituales .
OJO DE TIGRE - Piernas, pies, circulación, órganos reproductores, vejiga Útil en problemas como agotamiento, cansancio, falta de animo, fluidez de circulación, molestias en articulaciones de las piernas, baja autoestima, indecisión, deficiencias o alteraciones en órganos reproductores y vejiga. Desintoxicante. Purificante. Energizante. Atrae el valor y la confianza.
ONIX - absorción y transmutación de las vibraciones.
OPALO - aumenta los sentimientos de "reconciliació n" entre lo físico y lo espiritual; aumento de la conciencia. Energía de amor; pureza. Belleza, compasión.
PIEDRA DE LA LUNA - Ayuda a apaciguar y equilibrar emociones. Para casos de menstruación problemáticos. Limpia la mente de fantasmas propios, a su vez colabora en la visualización creativa cuando la persona logra evolucionar su personalidad.
PIRITA - Dinero, abundancia, prosperidad, éxito Útil para atraer energía positiva para incrementar los ingresos, fomentar el rendimiento en el trabajo, ayudar a progresar, despejar el camino para expansión, utilizar mejor el conocimiento, y mejorar el intelecto y la capacidad profesional
RODOCROSITA - Apta para el plexo solar. Es una de las piedras de la nueva era, pues su uso era solo conocido por las culturas sudamericanas. De color mezcla de rosa y naranja colabora a la claridad mental y atrae buenos sentimientos. Conector de los chakras a través del plexo solar. RODONITA - actúa sobre la respiración y el habla.
RUBELITA - para expresar la exuberancia y la alegría del amor -
RUBI - amor y coraje para expresar el más alto potencial.
SELENITA - para concentrar el propio sentido de la verdad interior - estar en contacto con las ideas en su origen.
SODALITA - Cerebro, memoria, estrés, cabeza, ojos, sistema glandular Útil en problemas como migraña, tensión, estrés, memoria, Deficiencias o alteraciones en el funcionamiento del cerebro Ayuda a liberar traumas, fijaciones, obsesiones, y despejar el subconsciente. Aclara las ideas y relaja la mente. Actividad mental optima.
SUGILITA - sintoniza con el cuerpo mental para ver qué está creando el problema físico; despierta la inocencia y la sabiduría.
TOPACIO - levedad, alegría, amor; saca a relucir las cualidades que Cristo encarnó.
TURMALINA VERDE - elimina las toxinas mentales y emocionales.
TURMALINA - Aumenta el carisma personal. Aporta mayor energía y es muy activa en el campo aurico del ser humano. Genera un campo protector muy fuerte alrededor nuestro. Es muy usada en altares, en gemoterapia, para protección de niños, en el hogar y plantas.
TURQUESA - fuerza, equilibrio. Vitalidad.Venturina - Corazón, pericardio, salud en general, Útil en problemas como presión alta, presión baja, arritmia, Taquicardias, opresión en el pecho. Es un equilibrador. General de todo el cuerpo, armoniza los sentimientos
ZAFIRO - inspira la fe y la devoción; abre a la naturaleza espiritual de cada uno. Todas las piedras reseñadas pueden ser utilizadas tanto en su forma más natural como en aplicaciones terapéuticas asi como engarzadas (ya sea en pendientes, anillos, pulseras, etc) de manera de continuar las propiedades energéticas que poseen.

Premios

Design by Blogger Templates