Carta de un niño indigo a un profesor

Hola y gracias por leer mi carta.
Yo soy ese niño que normalmente no para quieto en el pupitre, al que le está usted diciendo que se calle.El que a veces cuando usted explica, lo entiende antes de que termine pero si tiene que repetirlos se aburre.
A veces puedo ser muy mal educado o explosivo para llamarla atención. Me gusta hablar de temas que "usted cree" que no son de mi edad. Usted esta diciendo siempre a mis padres que no puedo aprender, sin embargo si algo me interesa lo aprendo fácilmente pero cuando tengo suficientes conocimientos, lo dejo por aburrimiento.
No respondo a la autoridad, si al entendimiento y las explicaciones. Aprendo por imitación, su ejemplo me es muy importante. Según usted siempre estoy rompiendo normas y creando unas nuevas. Soy ese genio "en potencia" que si se centrara en algo sería el mejor....
Mis padres me llevaron al medico y dicen que tengo ADHD, una cosa llamada Trastorno de Deficiencia de Atención con Hiperactividad y eso quiere decir que no paro quieto, no puedo atender durante mucho tiempo, me distraigo fácilmente y además soy hiperactivo.
El medico quería que tomara Ritalin (mi madre dijo que de eso nada,que las anfetaminas solo crean drogadictos) , entonces mi mamá investigó y hago cosas que enfocan mi energía (deporte, artesmarciales, tai-chi, yoga) y evita darme alimentos con azúcar o glucosa, así me siento mas relajado.
No me gusta que me traten como a un niño, quizás de ciertas cosas sepa menos, pero eso no significa que no sepa, estoy en mi proceso.Deme mas tiempo para asimilar las cosas, pues aprendo de forma diferente.Si no aprendo de una forma tradicional. ...¿por qué me enseña siempre de la misma forma? ¿quizás si fuera de una forma mas practica?
Estoy preguntando siempre ¿por qué?.
Eso no quiere decir que le estoy poniendo a usted a prueba, solo que tengo curiosidad.Si no sabe la respuesta, dígamelo. No me dé una evasiva,guíeme hacia como encontrar la respuesta. Me gustaría que me incluyera en las decisiones que me afectan, no soy simplemente un alumno mas.Me gustaría que usted reconociera que soy diferente, no que me clasificara como diferente.
No soy ni mas ni menos que usted.
Si usted me explicara para que sirve lo que estudiamos y que para conseguir ciertas cosas necesito disciplina, reaccionaría de una forma diferente.
Cuando no me puedo concentrar haga alguna actividad para distenderme: un juego, música, baile.....Pero no me grite.Se que muchas veces se desespera en clase pues ninguno de nosotros le hacemos caso.¿se ha preocupado usted de saber lo que nos interesa?
Un Saludo con amor..
Su alumno, José Manuel
*A menudo muchos padres acuden al consultorio de sicología para atender a un hijo con déficit de atención o problema de hiperactividad. El diagnostico que a veces realizan puede tener margen de error, pues estos rasgos pueden aparecer con frecuencia en un niño índigo.
Pero, ¿Cómo saber si usted convive en su hogar con un niño índigo?, se ha señalado que estos niños pueden ser reconocidos porque son espontáneos y auténticos, no tienen freno inhibitorio y dicen lo que piensan. "Al fijarles reglas o darles ordenes hay que explicarles el porqué".
Los índigos también pueden pasar como niños de lento aprendizaje. "Algunos parecen como si no aprendieran, porque lo que sucede es que ellos no le ponen atención, ni enfocan su energía en lo que no les interesa".
Los estudios científicos también están aportando nuevos datos. Según las investigaciones, ya se ha obtenido confirmación del cambio que aportan estos niños, manifestándose en la activación de cuatro códigos mas en el ADN.
En la Universidad de California en Los Angeles, UCLA, se han hecho experimentos de mezclar células de estos niños con dosis letales del virus del Sida y estas células no mostraron alteración. Este mismo experimento se hizo con células cancerosas y no se infectaron. Con estos estudios se llego a la conclusión de que estos niños venían con un sistema inmunológico fortalecido, manifestando inmunidad a las enfermedades.
Gentileza, Marcela Duran

Hay que asustar al miedo

Al miedo hay que asustarlo.
El conocimiento, el saber, la razón y la lógica, pueden aminorar algunos miedos y eliminar otros de manera radical, sin embargo, no proporcionan necesariamente coraje.
La valentía es una actitud, como decía Descartes, que tiene bastante de Pasional.
No podemos vivir sin arrojo, lo necesitamos para amar, para llorar, para gritar, para defendernos, para renunciar, para combatir, para decir no, para ser felices, y para mil cosas más.
El coraje es el motor de la existencia digna.
Ser valiente no es ser suicida, sino mezclar pasión y razón para sostenerse un minuto más que los demás en la situación temida.
Aguanta un segundo más y serás condecorado.
El héroe no desconoce la adrenalina, la vive intensamente, la soporta hasta alcanzar su meta, la padece de manera consciente.
No hay heroísmo sin tozudez y no hay valentía sin esfuerzo.
La persona que ejercita el coraje como virtud, jamás olvida la excepción de la regla, es un experto en discriminar cuando se justifica y cuando no, reconoce que para exponer las armas también se necesita coraje.
En la Ética, Espinosa, dice: "En un hombre libre, pues, una huída a tiempo revela igual firmeza que la lucha; o sea, que el hombre libre elige la huída con la misma firmeza o presencia de ánimo que el combate".
Yo agregaría que, además de la grandeza moral, se requiere de inteligencia práctica: capacidad de pensar y evaluar las consecuencias.
Para que el coraje sea virtuoso, además de un corazón enardecido, se necesita un cerebro bien puesto.
Prudencia no es cobardía.
En psicología clínica, la regla principal para vencer el miedo sin fundamento (es decir, el que no se desprende de la realidad objetiva), es enfrentarlo, exponerse a él y agotarlo, extinguirlo.
Obviamente, muchos de estos actos de valentía deben ceñirse a ciertos procedimientos técnicos, ya que si la exposición en vivo está mal planteada, el paciente puede sensibilizarse en vez de desensibilizarse.
Pero en términos generales, nadie duda que la audacia y el experimentalismo responsable, como forma de vida, disminuyan las probabilidades de adquirir enfermedades Psicológicas relacionadas con la ansiedad.
Las personas a quienes les gusta explorar, innovar y abrir nuevas puertas, husmear en lo desconocido, crean mayor inmunidad al miedo que aquellas que viven restringidas, limitadas y agarradas a sus fuentes de seguridad.
El principio de la exposición activa propone un estilo orientado a asumir los riesgos necesarios para vencer el miedo Psicológico y ponerle el pecho al desaliento.
Es imposible superar el temor irracional, cualquiera sea, mirándolo a la distancia, negándolo o escapando.
Si el miedo es absurdo, hay que aventurarse y meterse en el ojo del huracán, ya sea con ayuda profesional, con medicamentos o acompañado, como sea, hay que luchar contra el miedo patológico, o si quiere, hay que "sufrirlo" un rato, empezar a faltarle al respeto, molestarlo y hasta tomarle el pelo.
Hay que retarlo, llamarlo, invitarlo a entrar y jugar de local: Hay que asustar al miedo para perder el miedo.
Tanto regaño no es bueno, por eso hagamos un alto en el camino para sonreír…..




Gentileza, Emy (México)

El roble y la hiedra

Un hombre edificó su casa. Y la embelleció con un jardín interno. En el centro plantó un roble. Y el roble creció lentamente. Día a día echaba raíces y fortalecía su tallo, para convertirlo en tronco, capaz de resistir los vientos y las tormentas. Junto a la pared de su casa plantó una hiedra y la hiedra comenzó a levantarse velozmente. Todos los días extendía sus tentáculos llenos de ventosas, y se iba alzando adherida a la pared.Al cabo de un tiempo la hiedra caminaba sobre los tejados. El roble crecía silenciosa y lentamente.

- "¿Cómo estás, amigo roble?", preguntó una mañana la hiedra.

-" Bien, mi amiga" contestó el roble.

-" Eso dices porque nunca llegaste hasta esta altura ", agregó la hiedra con mucha ironía. "Desde aquí se ve todo tan distinto. A veces me da pena verte siempre allá en el fondo del patio".

-" No te burles, amiga", respondió muy humilde el roble. " Recuerda que lo importante no es crecer deprisa, sino con firmeza ".

Entonces la hiedra lanzó una carcajada burlona.Y el tiempo siguió su marcha. El roble creció con su ritmo firme y lento. Las paredes de la casa envejecieron.

Una fuerte tormenta sacudió con un ciclón la casa y su jardín. Fue una noche terrible.El roble se aferró con sus raíces para mantenerse erguido. La hiedra se aferró con sus ventosas al viejo muro para no ser derribada. La lucha fue dura y prolongada. Al amanecer, el dueño de la casa recorrió su jardín, y vio que la hiedra había sido desprendida de la pared, y estaba enredada sobre sí misma, en el suelo, al pie del roble. Y el hombre arrancó la hiedra, y la quemó. Mientras tanto el roble reflexionaba:

" Es mejor crecer sobre raíces propias y crear un tronco fuerte, que ganar altura con rapidez, colgados de la seguridad de otros. "

Ignorancia o Sabiduría

La ignorancia te hace creer que la vida funciona por casualidades.
La sabiduría te enseña que todo lo que ocurre
en esta gran obra de teatro tiene un profundo significado.
Lo que ves hoy no es fruto de la casualidad,
sino de las semillas plantadas en el pasado.
Siembra semillas de paz en el presente
y crearas una vida de paz para el futuro.
La ignorancia es como un profundo sueño
en el que uno sueña que todavía esta despierto.
Es una enfermedad de la humanidad.
El alma humana se olvida de quien es y a quien pertenece.
Empieza a actuar por instintos y no por valores.
En la vida vendrán dificultades y obstáculos .
No vienen para detenerte,
pueden fortalecerte y ayudarte a avanzar con mas experiencias.
No vivas según tu reloj.
Vive según tu brújula de valores,
así te aseguraras que estas en el camino...

Reflexión

“El bienestar es inevitable para el universo, somos nosotros quienes lo evitamos.
Es decir, sentirte bien es una decisión que forma parte de tu responsabilidad.
Esta semana, elige sentirte bien, no importa que… ni importa quién”


Julio Bevione

El plexo Solar (Chakra 3A)

El plexo solar (chakra 3A) está relacionado con el placer que produce el íntimo conocimiento del lugar único y conectado que ocupa uno en el universo. Una persona que tenga un chakra 3A abierto puede mirar al cielo estrellado y sentir que pertenece a él. Está firmemente enraizado en su lugar dentro del universo. Es el centro de su propio y exclusivo aspecto de expresión del universo manifiesto, y de ello obtiene sabiduría espiritual.
Aunque el chakra del plexo solar es mental, su funcionamiento saludable está directamente relacionado con la vida emocional del individuo. Esto es así porque la mente o los procesos mentales sirven como reguladores de la vida emocional. La comprensión mental de las emociones sitúa a éstas en un marco de orden y define aceptablemente la realidad.
Si este centro está abierto y funciona de forma armoniosa, el individuo tendrá una vida emocional profundamente satisfactoria y libre de agobios. Sin embargo, cuando este centro se halla abierto pero tiene rasgada la membrana protectora que lo cubre, sufrirá emociones *extremas e incontroladas. Podría sentir la influencia de fuentes exteriores del astral que le confundirían. Se perderá tal vez en el universo y las estrellas.
Llegará un momento en que el abuso de dicho chakra le provocará dolor físico en ese área, lo cual puede desembocar en una enfermedad, por ejemplo agotamiento adrenal.
Si este centro se encuentra cerrado, la persona bloqueará sus sentimientos, quizá hasta no sentir nada. No tendrá conciencia de un significado más profundo de las emociones que preste otra dimensión a la existencia.
Puede no estar conectado con su propia exclusividad dentro del universo y de su mayor propósito.
Muchas veces, este centro sirve como bloqueo entre el corazón y el sexo. Si estos dos están abiertos y el plexo solar bloqueado, ambos funcionarán por separado; es decir, el sexo no estará profundamente conectado con el amor y viceversa. Ambos se conectan muy bien cuando la persona es consciente de su propia existencia, firmemente enraizada en el universo físico, y de la larga línea histórica de seres humanos que han servi do para crear el vehículo material que ahora posee. No debemos infravalorar en ningún caso que cada uno de nosotros es un ser profundamente físico.
El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexión humana. Cuando nace un niño se mantiene un cordón umbilical etéreo conectado entre él y su madre. Estos cordones representan una conexión humana. Cuando una persona crea una relación con otro ser humano, crecen cordones entre los dos chakras 3A. Cuanto más fuertes sean las conexiones entre ambas personas, mayor fuerza y número tendrán estos cordones. En los casos en que se está terminando una relación, los cordones se van desconectando lentamente.
Los cordones también se desarrollan entre otros chakras de personas relacionadas, pero parece que los cordones del tercer chakra constituyen un restablecimiento de la conexión dependiente hijo/madre y que son muy importantes en lo que se refiere al análisis transaccional del proceso terapéutico. El análisis transaccional es un método para determinar la naturaleza de la interacción que se tenga con otras personas. ¿Está usted interactuando con ellas como lo haría un niño con su progenitor (niño/ progenitor)? ¿O como si las otras personas fueran el niño y usted un adulto (niño/adulto)? ¿O están actuando ambos como adultos? Este tipo de análisis revela muchísimas cosas sobre las propias reacciones personales ante otras personas. La naturaleza de los cordones de los chakras que cree usted en su primera familia se repetirán en las relaciones que cree después. Como niño, los cordones hijo/madre representan justamente eso, la relación hijo/madre. Como adulto, lo más probable es que cree cordones de dependencia hijo/madre entre usted y su cónyuge. A medida que vaya avanzando por la vida y madurando, irá transformando gradualmente los cordones hijo/madre en otros adulto/adulto.

Manos que Curan
Barbara Brennan

Reiki - Beneficios y Ventajas

Reiki se encuentra al alcance de todos, aun de niños, ancianos y enfermos, todos podemos ser un canal de energía reiki, no existe condición previa y limite de edad.-El estudio del mismo no acarrea demasiado tiempo , su técnica es segura y no posee efectos secundarios ni contraindicaciones, por lo cual es compatible con cualquier tratamiento o como en países Europeos que se utiliza como terapia de apoyo.- No es un sistema religioso o filosófico , es una técnica que no se modifica a pesar de los años que tienen.-
Tras la sincronizació n energética a pesar que haya pasado mucho tiempo la persona puede aplicar reiki no existiendo necesidad de reiniciarse a pesar de que cada reiniciación colabora con la persona.-
Esta energía no posee polarización no es como otras terapias que tienen positiva y negativa, yin y yang.-Es una energía que pasa a través de nosotros, no es nuestra energía, nosotros simplemente colocamos las manos y la energía fluye en la intensidad que la persona necesita.-El paciente no necesita desnudarse, la energía fluye igualmente.- Así como el terapeuta no necesita saber la patología para poder realizar el tratamiento. -También esta energía fluye tanto con el paciente presente o con tratamiento a distancia, es una energía que esta por arriba del tiempo-espacio .-
El reiki energiza, no desgasta al terapeuta pues como dijimos no utilizamos nuestro chi o ki energía y si la Energía Vital del Universo.-Este nos permite equilibrar perfectamente los 7 chackras que van desde el chackra raíz en la parte inferior de la columna a la cabeza.-Aliviando rápidamente los dolores físicos.-
Se trabaja a nivel holistico considerando los 4 cuerpos : físico , emocional, mental y espiritual, Siendo esta técnica reconocida por O:M:S- Organización mundial de la Salud.-La Cultura occidental como científicos modernos han analizado desde un mundo material pero distinguiendo que la materia también es energía, sabiendo entonces que la materia es energía así como las emociones y pensamientos preceden de la acción,es decir que la energía se condensa, se equilibra y forma la materia.-Pero simplemente esto es a nivel informativo, lo que debemos saber que la energía es energía; que no existe mala energía , solamente energía bien o mal dirigida, Cuando nuestros chackras están en buen equilibrio, nuestras energías fluyen en buena dirección por los meridianos y nadies, y también en el campo energético que llamamos aura.-
Esa fuerza nutre el organismo,células y regula las funciones vitales , si la energía esta bloqueada surge una disfunción lo cual nosotros denominamos enfermedad en alguno de los órganos o tejidos de nuestro cuerpo.-Dado el stress de estos tiempos, por excesos físicos, emocionales, mentales y espirituales, liberamos demasiadas energías, esas liberaciones producen nudos o bloqueos energéticos que interrumpen o impiden que fluya normalmente la energía vital generando disfunciones, que pueden producirse en órganos y en glandulas.-
Cuando recibimos la iniciación o sintonizacion pasamos a ser canales de energía cósmica , y es allí donde colocamos las manos sobre la zona afectada, emitiendo estas vibraciones que disuelven esos nudos que no permitían la libre circulacion de la energía, es decir actuamos sobre la materia, sobre los campos energéticos logrando un mayor bienestar, armonía y equilibrio.-Todos sabemos que reiki al pasar el campo energético elevando el nivel de vibracion dentro y fuera del campo físico allí donde están sentimientos y pensamientos que generan esos nódulos energéticos que inhiben el flujo de la energía normal y que nos reducen nuestra calidad de vida.-

LOS 5 PRINCIPIOS TRANSMITIDOS POR EL DR USUI

1-En el día de hoy, no sienta rabia ni se ponga mal de humor.

2- en el día de hoy abandone sus preocupaciones.

3- En el día de hoy, agradezca sus bendiciones, respete a sus padre, maestros y a los mas ancianos.

4- En el día de hoy, haga su trabajo honradamente.
5- En el día de hoy, muestre amor y respeto y sea gentil con todos los seres vivos.

IDEOGRAMA:SIMBOLISM O DEL REIKI

El ideograma del reiki puede tener variadas lecturas con los siguientes significados. -

I.-Lluvia maravillosa de energía vital.-
II.-Lluvia maravillosa que da vida.-
III-La idea de algo que procede del cosmos y que, en su encuentro con la Tierra, Produce el milagro de la vida.-
IV- Lluvia maravillosa que produce el milagro de la vida.-
V-La comunión de una energía superior con una de orden terreno, Aunque se pertenecen mutuamente.-
VI-Una energía maravillosa que se encuentra por encima de todas las demás y que también está en usted y que Ud pertenece a ella.-

EL COLOR

El color que simboliza al Reiki es el verde, color de curación, que guarda conexión con el chackra cardíaco responsable por nuestro amor incondicional y sistema inmunológicoLos ideogramas son hechos en dorados, pues ese es el color del cosmos, Reiki es luz que nos lleva de regreso a la gran Luz.-

EL BAMBÚ

Reiki tomo de la naturaleza de símbolo el bambú que por su simplicidad, resistencia al viento ( cuando sopla fuerte), vacío, rectitud y perfección, pueden representar metaforicamente perfectamente al funcionamiento de la energía.-
El bambú es flexible a pesar de ser fuerte, reverencia al viento al rozarlo cuando sopla, se dobla a la vida mostrando que cuanto menos se opone un ser a ver la realidad de la vida, más resistente se volverá para vivir con plenitud.-El bambú es fuerte y sirve para construir barcos, muebles,edificacion es, es decir todos los que reciben reiki tienden a permanecer fuertes y resistentes. -Entre un nudo y otro, el bambú es hueco, varío, como vacío es el espacio entre el cielo y la tierra representando a aquellos que escogen ser canales de Reiki, los que asan a funcionar en ese vacío como tubos canalizadores de energía cósmica.-La rectitud que posee, la perfección con que se proyecta hacia lo alto , como sus nudos, los que simbolizan las diversas etapas del camino, simbolizan el objetivo de nuestro itinerario interior, de nuestro crecimiento y de la devolución que realizamos en dirección a los diversos objetivos.-En Japón , el bambú es una planta de buena suerte, pintar el bambú no solo es arte sino un ejercicio espiritual, en la cultura africana es alegría, felicidad, vivir sin enfermedades ni preocupaciones, creemos que realmente el bambú coincide totalmente con los principios del Reiki

Segundo Chakra - Sacro Sexual

El centro púbico (chakra 2A) está relacionado con la calidad del amor hacia el sexo opuesto que puedetener la persona. Cuando está abierto, facilita el dar y recibir placer sexual y físico. Si tiene abierto estecentro, lo más probable es que la persona disfrute con el coito y tenga orgasmos. No obstante, el orgasmototal del cuerpo requiere que todos los centros estén abiertos.

El centro sacro (chakra 2B) está relacionado con la cantidad de energía sexual de una persona. Con estecentro abierto, la persona siente su potencia sexual. Si bloquea este chakra en particular, su fuerza ypotencia sexuales serán débiles y decepcionantes. Probablemente no tendrá mucho impulso sexual y trataráde evitar el sexo negando su importancia y su placer, lo que dará lugar a la desnutrición del área citada.

Dado que el orgasmo se encarga de inundar el cuerpo de energía vital, el organismo no será alimentado y norecibirá la nutrición psicológica de la comunión y el contacto físico con otro cuerpo.Relación entre los chakras 2A y 2B. El chakra sacro actúa como pareja del chakra púbico. En los puntosen que se unen los centros delantero y posterior, en el corazón del chakra o espina dorsal, la fuerza vital muestra su segundo impulso físico y su finalidad más poderosa: la del deseo de la unión carnal. Esta poderosa fuerza rompe las barreras autoimpuestas entre dos personas y las acerca.

Por tanto, la sexualidad de cada persona está conectada con su fuerza vital. (Esto es aplicable,naturalmente, a todos los centros: cualquiera de ellos que esté bloqueado bloquea también la fuerza vital enel área relacionada.) Como el área pélvica del cuerpo es fuente de vitalidad, cualquier centro bloqueado enesta zona tendrá un efecto reductor de la vitalidad física y sexual. En la inmensa mayoría de los sereshumanos, la energía sexual fluye en el orgasmo, cargándose y descargándose en el mismo a través de estosdos chakras sexuales. Este movimiento revitaliza y limpia el cuerpo en un baño energético. Despeja al sistema corporal de la energía atascada, los productos de desecho y la tensión profunda. El orgasmo sexuales importante para el bienestar físico de la persona.

El abandono mutuo en la profunda comunión de dar y recibir que tiene lugar en la relación sexual es una delas formas principales de que disponen los seres humanos para dar rienda suelta a la «separatividad» delego y experimentar la unidad. Cuando se hace con amor y respeto por la exclusividad de nuestra pareja,constituye una experiencia maravillosa que supone la culminación del profundo y evolucionado impulsoprimordial del apareamiento físico y del profundo anhelo espiritual de unirse con la divinidad. Constituye launión de los aspectos espiritual y físico de dos seres humanos.

Para quienes han logrado ya esa comunión y han pasado a otras fases a lo largo del sendero espiritual, algunasdisciplinas espirituales, como el yoga Jundalini y la tradición tántrica, aseguran que esta descarga ya no es necesaria para el bienestar de la persona. (La mayoría de los seres humanos no entran en estacetegoría.) Muchas prácticas espirituales recurren a la meditación para contener, transformar y reencauzar laenergía sexual de forma que siga canales energéticos distintos. De este modo, se desplaza a lo largo de la corriente de fuerza vertical de la espina dorsal para transformarse en energía vibratoria superior que seemplea entonces para construir los campos energéticos espirituales superiores. Esta es una práctica muy poderosa y potencialmente peligrosa, y es necesario contar con guía para realizarla. Gopi Krishna, en sulibro Kundalini, habla de la transformación que experimenta de esta manera su semilla física, el esperma,convirtiéndose en energía espiritual, o Kundalini. Muchas prácticas espirituales abogan por retener elesperma, o semilla espiritual, para la transformación.

Bloqueo en los chakras 2A y 2B. El resultado del bloqueo del centro púbico puede ser una incapacidad de alcanzarel orgasmo en la mujer que es incapaz de abrirse a la alimentación sexual de su pareja y recibirla. Probablemente no podrá conectar con su vagina y quizá no disfrute con la penetración. Tal vez se sienta más inclinada a gozar con la estimulación clitoridiana que con la penetración. Puede, incluso, que desee ser siempre la parte agresiva del coito, es decir, estar encima e iniciar la mayoría de los movimientos. Su distorsión eneste caso consiste en que debe controlarse siempre. En estado saludable, deseará ser activa unasveces y receptiva otras, pero en este último caso sentirá un temor inconsciente a los poderes de supareja. Con amabilidad, pacientes caricias y aceptación, su compañero podrá, poco a poco y a lo largode cierto período de tiempo, abrir su chakra púbico para recibir la penetración y gozar con ella. La mujer debe superar también los sentimientos más profundos de temor y recelo con respecto a su pareja, que acompañan a su condición, para encontrar las imágenes de las que proceden dichos sentimientos, comose ha descrito antes en este capítulo. Con esto no estoy sugiriendo que la mujer no deba ser agresiva en el acto sexual. Me refiero, más bien, a un tipo de desequilibrio entre dar y recibir.Cuando es el varón quien sufre un grave bloqueo de su chakra púbico, probablemente ello irá acompañado por el orgasmo prematuro o la incapacidad para lograr la erección. Siente temor, en algúnnivel profundo, de dar suelta a toda su potencia sexual y, por tanto, la retiene. Es frecuente que su flujo energético se interrumpa, se atasque o se reencauce hacia la espalda, al exterior del chakra sacro, de manera que, en el orgasmo, dispara la energía por el segundo chakra posterior en vez de por el pene.

Esta experiencia es dolorosa en ocasiones, y ello produce aversión al orgasmo y evitación del coito, loque, a su vez, provoca dificultades a otros niveles con su cónyuge, como sucede con la mujer noorgásmica. Naturalmente, a causa de la ley según la cual «los iguales se atraen», estas personassuelen juntarse y compartir sus problemas. Con demasiada frecuencia, una falsa solución ha consistidoen culpar a la otra persona y tratar de encontrar otra pareja. Lo único que se consigue con ello esperpetuar la situación hasta que el «propietario» del problema reconozca que lo posee. En este punto se puede iniciar el trabajo de desenterrar las imágenes o creencias originarias.

En estos casos, contar con una pareja que acepte, comprenda y se comprometa intensamente es unabendición. Si ambas personas admiten su dificultad, en vez de culparse mutuamente, pueden centrarseen dar amor, comprensión y apoyo al otro, desarrollando así una nueva forma de relación mutua. Esta clase de crecimiento cuesta tiempo y paciencia. Requiere darse auténticamente, sin exigir que la otrapersona satisfaga los deseos de uno. Luego, al crecer la mutua confianza y el autorrespetoabandonando los reproches y dando amor, la sexualidad se abre con normalidad y se produce unintercambio fructífero. No es inusual que uno de los centros esté cerrado cuando el otro está abierto.

Muchas veces ésta es justamente la forma en que los pares (delantero/posterior) de chakras funcionanen las personas. Se producirá un exceso de funcionamiento en uno y un defecto en otro, ya que lapersona no puede soportar que ambos aspectos de un chakra funcionen al mismo tiempo. Por ejemplo,para algunas personas es muy difícil combinar una enorme potencia sexual con una actitud abierta a dary recibir en el coito. Es frecuente que la potencia sexual se convierta en fantasía, en vez de permitir elmomento del despliegue por el cual se sumerge el yo en las profundidades y los misterios personales dela pareja. Los seres humanos son maravillas infinitamente bellas y complejas. Rara vez nos permitimosinternarnos con sencillez y sin inhibiciones por esa belleza y esa maravilla.

Por ejemplo, cuando el centro posterior es fuerte en la dirección de las agujas del reloj y el delantero es débil oestá cerrado, la persona tendrá un fuerte impulso sexual y, probablemente, una gran necesidad de relacionessexuales. El problema está en que esa gran cantidad de energía e impulso sexuales no va acompañada de lacapacidad para dar y recibir sexualmente. Por tanto, será muy difícil satisfacer un impulso fuerte. Lo mismo esaplicable si el centro posterior es fuerte en la dirección contraria a la de las agujas del reloj; sin embargo, esposible que el impulso vaya acompañado de imágenes negativas, quizá violentas fantasías sexuales. Esto, porsupuesto, dificulta aún más la satisfacción del impulso, y el poseedor de tal configuración puede sublimar engran medida para evitar el asunto por completo a causa de la vergüenza que le producen esos sentimientos interiores. Por otra parte, la persona puede tener muchos compañeros sexuales, perdiendo entonces la posibilidad de la profunda comunicación entre dos almas en el acto sexual. Puede que rompa sus compromisoso que no sea capaz de establecerlos en relación con el sexo.

Manos que Curan
Barbara Ann Brennan

Risoterapia

Cinco minutos de risa actúan como un analgésico sin efectos secundarios. Reír favorece la secreción de serotonina, una neurohormona con efectos calmantes, y también hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos. Previene el infarto y la hipertensión porque el buen humor aumenta la hemoglobina. La sobre oxigenación celular que se produce al reír elimina el aspecto cansado y las ojeras además.
Es un método capaz de retardar el envejecimiento de la piel del rostro, ya que al reír movemos 15 músculos de la cara.Reír también beneficia el aparato digestivo, ayuda a eliminar los ácidos grasos y contribuye a eliminar toxinas de forma que favorece la pérdida de peso.
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar a nuestro organismo de energía negativa. Uno de los casos más impactantes de curación por terapia de la risa lo protagonizó un editor norteamericano. Según relata el doctor Raymond A. Moody, Norman Cousins padecía una grave enfermedad de las articulaciones, con grandes dificultades y dolores para moverlas. Sus esperan-zas de recuperación no eran en absoluto favorables pero él no acepto su pronóstico y pensó que si las emociones nega-tivas habían tenido relación en su predisposición a la enfer-medad, quizás las emociones positivas podían ayudar a su recuperación. Decidió ver películas divertidas y comprobó que la risa era un poderoso analgésico. Diez minutos de risa equivalían a dos horas de sueño sin dolor.Los niños de hasta 6 años ríen una mediana de 300 veces al día mientras que un adulto considerado muy risueño lo hace unas cien y uno con poco sentido del humor tan solo unas 15. Con los años vamos perdiendo la capacidad de hallar el lado positivo y divertido de la vida con la dinámica de la risa se pretende precisamente, recuperar en lo posible esa capacidad que se va perdiendo con la edad.
¿En qué consisten los grupos de Dinámica y Terapia de la Risa?
Cada encuentro de dinámica de la risa, constituye una verdadera "aventura" en busca de nuestra risa interior.La razón por la que este tipo de risa no suele surgir espontánea y sincera es porque tiene diversos "enemigos".¿Cuáles son los enemigos principales de la risa?Condicionamientos sociales.- La risa no esta bien vista en determinadas ocasiones, se diría incluso que las personas que suelen reír mucho o de forma espontánea sobretodo en el ámbito laboral, a menudo son tildadas de irresponsables y poco maduras, en el mejor de los casos y hasta a veces se les acusa de ser un poco "bobas". No se las acostumbra a tomar en serio cuando hablan ni se suele tener muy en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones. _Este/a se lo toma todo a risa_Si bien es cierto que no tiene nada que ver ser alegre y risueño con querer ser siempre el "gracioso" del grupo. A menudo las personas que son siempre el alma de la fiesta, el cuentachistes o el ocurrente, viven grandes problemas en su interior y reírse de todo y de todos, es su forma de evitar enfrentarse con ellos mismos, simplemente se ponen la máscara de la alegría, tras la cual se sienten menos vulnerables. Es por eso que siempre que hablamos de la "risa interior" nos referimos a esa carcajada que nace desde un sentimiento de bienestar y paz.
Miedo a ser observados y juzgados por los demás.La timidez, la vergüenza es algo que hemos adquirido desde nuestra más tierna infancia y constituyen grandiosos enemigos de la risa franca.Al sentirnos observados nos invade el miedo al ¿qué pensaran de mi? y este sentimiento simplemente ahoga nuestra risa porque surge de la mente analítica y "esta". es otro gran enemigo de la risa espontánea y sincera.
Para conseguir reír terapéuticamente es necesario alcanzar un estado de "no mente". Esto ocurre cuando nuestro organismo esta relajado y sereno.En los grupos de dinámica de la risa damos gran importancia a la música, el juego , el baile y el movimiento físico pues estos nos hacen "abandonar la mente" y nos inducen a ese estado de relajación que nos facilita la apertura y por tanto al hallazgo de nuestra risa interior (terapéutica).También realizamos algunos ejercicios de respiración y entrenamos la risa con las distintas vocales pues reírse con cada vocal estimula diferentes órganos y zonas de nuestro cuerpo.Si tomamos la risa y el sentido del humor como un ejercicio diario podemos llegar a cambiar ciertas dinámicas de pensamiento que tenemos instauradas y que comportan ciertas reacciones y actitudes que, nos alejan de la paz y el bienestar.Aprender a ver el lado positivo de las situaciones de nuestra vida, reír cada día unos minutos ante un espejo (aunque al principio debamos fingir nuestra risa porque no nos surja espontánea) , hacer el esfuerzo de sonreír más...son cosas que podemos aprender asistiendo a grupos de dinámica de la risa y que pueden producir importantes cambios en nuestra vida y en todas nuestras relaciones.

Primer Chakra - Base

El primer chakra, el centro coccígeo (1), está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. Es el emplazamiento de la primera manifestación de la fuerza vital en el mundo físico. Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento, la persona muestra un poderoso deseo de vivir en la realidad física. Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento a través de los tres chakras inferiores, en combinación con un poderoso flujo que desciende por las piernas, con éste llega una afirmación clara y directa de la potencia física. El cóccix actúa como bomba de energía en el nivel etéreo, ayudando a encauzar el flujo energético hacia arriba por la columna vertebral.
Esta afirmación de la potencia física, combinada con la voluntad de vivir, da al individuo una «presencia» de poder y vitalidad. Declara estar «aquí y ahora» y tiene los pies bien afirmados en la realidad física. La «presencia » del poder y la vitalidad emanan de él en forma de energía vital. Frecuentemente actúa como un generador, dando energía a quienes le rodean y recargando sus propios sistemas energéticos. Tiene una fuerte voluntad de vivir.
Cuando el centro coccígeo está bloqueado o cerrado, la mayor parte de la vitalidad física queda bloqueada y la persona no produce una fuerte impresión en el mundo físico. No está «aquí». Evitará la actividad física, su energía estará baja y puede que incluso sea «enfermiza». Carecerá de podería físico.

Manos que Curan
Barbara Brennan

El Centro de la Corona (Chakra 7)

El centro de corona (chakra 7) está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo. su ser, físico, emocional, mental y espiritual. Cuando este centro está cerrado, la persona no tiene, probablemente, ese «sentimiento cósmico», y no tiene, probablemente, ese «sentimiento cósmico», y no entiende de lo que hablan otros cuando se refieren abierto, es posible que la persona experimente con frecuencia su espiritualidad en forma muy personal y exclusiva. Esta particularidad no se define dogmáticamente, ni se expresa con palabras. Se trata, más bien, de un estado del ser, un estado de trascendencia de la realidad mundana al infinito. Va más allá del mundo físico y crea en el individuo una sensación de plenitud.

Barbara Brennan
Manos que Curan

Astrología Médica

Para entender más sobre la Astrología Médica y sus metas, es esencial responder a algunas preguntas básicas que aclaran sobre los orígenes y la evolución en el tiempo de este sistema amplia de terapias y métodos de armonización.
¿Que es Astrología Medica y donde se practico por la primera vez como un sistema bien estructurado y científico?
¿Como se usa hoy en el occidente la astrología medica y cuales son los conocimientos necesarios para poder practicar esta disciplina?
¿Porque es este sistema tan actual y compatible con la ciencia y psicología contemporánea?
Las fuentes de la astrología médica se encuentran hace mucho tiempo atrás, en la tradición oriental donde se desarrollo una disciplina amplia que suponía el estudio profundizado de la ciencia astrológica y ayurvédica (medicina tradicional oriental), con la meta de poder conocer el ser humano en su complejidad, tanto al nivelo físico, exterior, como al nivelo emocional, psico-mental y espiritual.
Al inicio, las dos disciplinas, Ayurveda y Astrología Védica (Jyotish) se estudiaban juntas.
Al origen, ‘Ayurveda’ significaba en sánscrito ‘ciencia de la vida’ y ‘Jyotish’ significaba ‘luz del conocimiento’, las dos teniendo como meta principal ayudar a los seres armonizarse, superar las predisposiciones desfavorables desde el nacimiento y encontrar métodos concretos y sutiles de sanación física y espiritual. Los conocimientos astrológicos se utilizaban para poder establecer las predisposiciones natales y momentáneas de la persona y los conocimientos ayurvédicos para elegir el remedio o el método justo por cada caso particular.
Así se sintetizo en práctica el sistema de Astrología Médica, uno de los sistemas más elaborados que hay hasta ahora de correspondencias entre el Microcosmo del ser humano y el Macrocosmo, el Universo.
Hoy en día, los descubrimientos científicos y de la psicología contemporánea certifican la precisión de los métodos de la Astrología Médica oriental tanto como la precisión en la clasificación de las tipologías humanas y la evaluación de los métodos de armonización.
El fundamento de todo el sistema de Astrología Médica es el principio de la Resonancia, que hace que a cada parte del cuerpo físico y cada tipo de emoción o pensamiento o estado del alma corresponde una energía precisa que puede ser acumulada, compensada o armonizada por medio de elementos de resonancia específicos (sonidos, colores, alimentos, hierbas medicinales, piedras, etc.).
Podemos decir en síntesis que Astrología Médica es en el mismo tiempo una ciencia, un arte de armonización y un instrumento muy útil de conocimiento y de sanación.


Prof. Alina Gabriela Apóstol

Especialista y Profesora de Astrología y Ayurveda

Bendición Celta

Que la luz de tu Alma te cuide.
Que las preocupaciones y angustias sobre tu Vida se Transfiguren.
Que junto con el Ojo de tu Alma se te conceda Sabiduría para ver, en el bello Tiempo de la Cosecha.
Que tengas Paciencia para cosechar tu Vida, para curar las heridas, para permitir que se aproxime y se vuelva parte de tí.
Que tengas una Gran Dignidad y Sentido de tu Libertad y sobre todo se te conceda la Luz Eterna y la Belleza que hay en tí.
Bendito seas en todo tu Bien y ojalá encuentres en tí un Gran Amor por tí mismo.

De Anamcara: El libro de la Sabiduría Celta

Cupping - Masaje con ventosas

El cupping es un antiguo método terapéutico que emplea la Medicina Tradicional China desde hace más de 3.000 años. Consiste en aplicar tazas o vasos a modo de ventosas sobre determinados puntos energéticos del cuerpo descritos por la Acupuntura.
Los chinos y los egipcios la usaron, e Hipócrates y Galeno fueron defensores de sus numerosos beneficios. En Europa y América los médicos empezaron a utilizarla a principios del siglo XIX y desde entonces ha venido confirmándose clínicamente lo que la observación había mostrado desde hace más de tres milenios: que el cupping (de cup, "taza" en inglés) o "terapia de las tazas chinas" aporta numerosos beneficios, tanto físicos como psíquicos.
Ésta terapia ayuda a:

*Calmar el stress y la ansiedad.
*Mejora el aspecto de la Celulitis.
*Activar la circulacion de la sangre.
*Retrasa el proceso de envejecimiento.
*Mejora el funcionamiento de las articulaciones.
*Por su efecto drenante, también se emplea en el masaje facial y corporal.

Estrategias positivas que ayudan a enfrentar un duelo

Ciencia/Salud

Encuentro latinoamericano de psicología

Qué respuestas aporta la espiritualidad

Despojada, con la sensación de haber sido robada, abrazando el vacío Así se siente una persona que atraviesa el dolor de un duelo, según la psicóloga Laura Yoffe, autora de un estudio que examina la ayuda de la religión y la espiritualidad para afrontar la muerte de alguien próximo.
Su investigación, cuyas conclusiones preliminares fueron presentadas en el Encuentro Latinoamericano de Psicología Positiva que días atrás organizó la Universidad de Palermo, recoge el testimonio de representantes de diversos credos y se suma a un estudio anterior, publicado en la revista Psicodebate, que recorrió las emociones desatadas por la muerte de una persona cercana y el trabajo psíquico del duelo.
La muerte casi siempre actúa como un terremoto, pero la vida sigue y no hay más alternativa que descubrirle un nuevo sentido y reconstruir el mundo quebrado. Más allá de las diferencias individuales, una muerte inaugura un itinerario con fases evolutivas, según comparten los investigadores que indagaron los procesos involucrados en un duelo.
El impacto inicial, que puede anestesiar o congelar interiormente, como forma de negar o anular la realidad de la muerte, desemboca en una reacción emocional de rabia y desesperación, que incluye la esperanza imaginaria del regreso de la persona perdida.
"La búsqueda del ser querido se torna frustrante y crece la convicción de que no podrá ser encontrado en la realidad externa, sino sólo en el interior de uno mismo, en aquellas representaciones construidas en el vínculo que los unía", comenta Yoffe.
Entonces, puede ayudar la pregunta "¿qué me dejó esta persona?" para recuperar los valores positivos que dejó como herencia.
En palabras del sacerdote jesuita Ignacio Pérez del Viso, quienes han sufrido una pérdida no deben centrarse en una actitud de resignación, sino que deben retomar los valores positivos por los cuales la persona fallecida luchó.
Como situación límite, la muerte siempre confronta con el misterio de la> condición humana, y no son pocas las personas que recurren a la religión y la espiritualidad como medio de búsqueda de un sentido de trascendencia.
"Todas las religiones han elaborado respuestas para los momentos críticos de la vida. Y existen rituales, prácticas individuales o colectivas -que, según el credo, pueden consistir en una oración, una práctica de meditación, la> lectura de un texto considerado sagrado- que promueven estados afectivos de esperanza, perdón, afianzamiento de la autoestima, paz, bienestar, amor y compasión", comenta Yoffe.
"Las prácticas de meditación y contemplación sirven para disminuir el sufrimiento y alcanzar estados de mayor calma mental, placer y felicidad", según plantea el Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano.
La expresión de las emociones también ayuda a una progresiva disminución del dolor; reprimirlas dificulta la reorganización emocional, así como el permanecer rumiando el sufrimiento.
"Si una persona se queda sola en su casa, llorando deprimida, no se da la oportunidad de superar el dolor. La melancolía no da salidas, no permite abrir nuevas puertas, hacer cambios y construir nuevos proyectos personales. Por eso es importante encarar una búsqueda activa de recursos que permitan la sanación interior, en lugar de quedar atrapado en el dolor", alerta la> investigadora. Y destaca el planteo del rabino Adrián Herbst, ex decano del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer, quien propone acciones para transformar el dolor en amor.

Por Tesy De Biase
Para LA NACION

Qué dirán de mi

Por ti, que eres nada más que una simple frase, no me quise vestir originalmente.
Por ti, nunca quise acompañar a mi mamá al cine y pasar con ella momentos alegres.
Por ti, nunca le dije a ese hombre que lo amaba de verdad.
Por ti, perdí la oportunidad de conocer muchas personas.
Por ti, no estudiaba en mis ratos libres y reprobé muchas materias.
Por ti, nunca mostré mis talentos enfrente del publico.
Por ti, me daba pena cantar todas las canciones, que compuse a solas en mi cuarto.
Por ti, nunca le dije a mi papá lo que realmente le quería.
Por ti, quedé mal con mucha gente que ahora no se donde está.
Por ti , ahora que estoy vieja... no viví, no hice nada.

Carta al "Qué dirán de mi" por Mirta Elizondo, una señora de 70 años

Y el bosque se perdió

Una ardilla terriblemente asustada veía como las llamas consumían su morada que era un viejo, hermoso y alto pino. En su desesperación, por salvarse del fuego, ella se refugió entre unas piedras del río y para su sorpresa aquel lugar parecía el arca de Noé: mapaches, conejos, serpientes, arañas, castores, hasta un puerco espín; pareciera que ellos tenían un pacto de no agresión, pues algunos eran entre ellos enemigas naturales; el motivo era uno solo: su hábitat natural estaba desapareciendo y los unían el miedo y el deseo de sobrevivir.

La inquieta ardilla, con su permanente curiosidad, empezó a investigar por qué se había producido el fuego. Todos ignoraban la causa menos un oso hormiguero que le platicó los sucesos.
-Unos jóvenes excursionistas acamparon cerca del río, después de haber destrozado varios árboles, y arrojado basura por doquier. Aburridos, se les ocurrió que sería muy divertido incendiar el bosque, y entre risas y bromas rociaron con gasolina el hermoso pino en que tú habitas, -le señaló a la ardilla- y por fortuna no estabas en él cuando le prendieron fuego; el resto de la historia ya lo conoces; los jóvenes, cuando se dieron cuenta de las proporciones que estaba tomando el siniestro, entre burlas y satisfacción por su «travesura», emprendieron graciosa huida.

La afligida y desconsolada ardilla se preguntaba a sí misma cómo poder evitar en el futuro esa desgracia, pues sabía que si lograba sobrevivir tendría que buscar un nuevo hogar. En ese momento vio a señor búho que también buscaba refugio y de inmediato le abordó.
-Señor búho, perdone que lo interrumpa, ¿me podría explicar cómo evitar estos incendios?
-Mira, pequeña ardilla, hay fuegos inevitables, pero lo más dramático es que la mayoría son intencionados por seres malvados y sin escrúpulos, pues no miden el daño que nos hacen a nosotros y a ellos mismos.
-Pero señor búho, ¿qué hacer para que los humanos comprendan lo que produce su salvajismo?
-Ardilla, los seres humanos inventaron algo que se llama educación, a través de ella deberían darles a conocer las consecuencias de sus actos.
-¿Acaso estos jóvenes no fueron educados? -insistió la ardilla.
-Seguramente sí, pero no en el valor de la belleza. Cuando una persona es capaz de admirar un amanecer, la grandeza y misterio que encierra una hermosa flor, cuando se sorprende ante la variedad de los seres que habitamos el bosque, de la gracia de un conejo, del caminar de un armadillo, de los colores de una mariposa; entonces es capaz de respetarnos.
-Señor búho, ¿el apreciar la belleza hace a los seres humanos buenos?
-Desde luego; el auténtico amor se inicia con la admiración y cuando un ser humano se extasía con la belleza, difícilmente podrá hacer el mal.
-Entonces, sí podemos abrigar la esperanza que esto no vuelva a suceder.
-Eso depende de los seres humanos, -concluyó el búho- de que se decidan a educar en el valor que te permite descubrir a Dios: la belleza.

No sabemos si estos animalitos sobrevivieron, pero la curiosidad de la ardilla y la sabiduría del búho nos dan una lección; tenemos que aprender a amar la belleza si deseamos conservar la creación y una llamada de atención a los educadores, ¡por favor eduquen en valores, pues el bosque se perdió!

Miguel Ángel Cornejo

De vos depende

Unos obreros estaban picando piedras frente a un enorme edificio en construcción. Se acercó un visitante a uno de los obreros y le preguntó:
-¿Qué están haciendo ustedes aquí?
El obrero lo miró con dureza y le respondió:
-¿Acaso usted está ciego para no ver lo que hacemos? Aquí, picando piedras como esclavos por un sueldo miserable y sin el menor reconocimiento. Vea usted ese mismo cartel. Allá ponen los nombres de Ingenieros, Arquitectos, pero no ponen los nuestros que somos los que trabajamos duro y dejamos en la obra el pellejo.
El visitante se acercó entonces a otro obrero y le preguntó lo mismo.
-Aquí, como usted bien puede ver, picando piedras para levantar este enorme edificio. El trabajo es duro y está mal pagado, pero los tiempos son difíciles, no hay mucho trabajo y algo hay que hacer para llevar la comida a los hijos.
Se acercó el visitante a un tercer obrero y una vez más le preguntó lo que estaba haciendo. El hombre le contestó con gran entusiasmo:
-Estamos levantando un Hospital, el más hermoso del mundo. Las generaciones futuras lo admirarán impresionados y escucharán el entrar y salir constante de las ambulancias, anunciando el auxilio de Dios para los hombres. Yo no lo veré terminado, pero quiero ser parte de esta extraordinaria aventura. El mismo trabajo, el mismo sueldo, la misma falta de reconocimiento; una misma realidad. Tres maneras distintas de vivirla: como esclavitud; como resignación; como pasión, aventura y desafío.
Depende de tí que haces cada mañana, cuando te levantas.Tenemos la elección; Podemos pasar el día quejándonos, repasando la dificultad que tenemos con la cosas que no funcionan, o salir de la cama y estar agradecido por las que sí funcionan". Vivamos con ilusión, convirtamos el trabajo en una bendición, sintámonos parte de la extraordinaria obra planteada por el Ingeniero Supremo..!

La Reencarnación (Cuento)

Dos hombres viven sobre una colina y son vecinos. La colina se encuentra en un lugar alto y bastante solitario. Uno de estos hombres es campesino y se llama Dionisio. Tiene un carácter sencillo, alegre y se distingue por su gran habilidad para sembrar buenos cultivos en las inclinadas laderas de la colina, que acomoda con cuidado para formar terrazas. Los fines de semana, cuando hay cosecha para vender, Dionisio carga su camioneta y baja por el serpenteante camino que conduce al valle, para ofrecer sus productos al mercado de la ciudad más próxima. Tarda algún tiempo en regresar, porque aprovecha su estancia lejos de la colina, para pasarlo bien y divertirse a su manera. Luego, vuelve de nuevo al solitario lugar.
El otro habitante de aquellos parajes se llama Saúl. Tiene fama de sabio y filósofo. Vive como un asceta, dedicado a profundos estudios esotéricos, meditaciones y disciplinas.
El señor Saúl piensa con mucho menosprecio de su vecino, el señor Dionisio pues lo considera un hombre materialista que vive apegado a los placeres y sensaciones del mundo. Por esta razón, no lo visita y apenas se tratan, aunque sus viviendas están cerca.
Algunos días, cuando Dionisio regresa a la colina en su camioneta, ha de pasar cerca de la casa del señor Saúl, que está más arriba de la suya. Lo ve sentado en el suelo con las piernas cruzadas a la manera "yogui", los ojos cerrados e inmóvil como una piedra. Nunca se sorprende y tampoco se le ocurre criticar nada para sí, pues es un hombre muy respetuoso de las creencias ajenas.
Tan interesado está Saúl en su evolución espiritual que decidió aislarse del mundo tiempo atrás, para dedicar todo su tiempo a este esfuerzo. Muy desilusionado quedó, después de haber escogido el lugar, cuando se encontró al campesino que vivía allí, pues ya su soledad no podía ser completa.
Saúl tiene una idea fija, casi obsesiva: quiere que ésta sea su última encarnación sobre la Tierra, cueste lo que cueste y decide dedicarse a la vida espiritual de manera intensiva, aislarse del mundo, de sus placeres y tentaciones. El ha leído mucho sobre los ascetas, los anacoretas de la antigüedad, que vivían en completa soledad y aislamiento. Piensa que el mundo pervierte, contamina y hay que alejarse de todo eso, para el logro de la espiritualidad. Además, él cree que, ganando esos méritos con una vida espiritual solitaria, logrará que ésta sea su última encarnación. Su renuncia al mundo, sus meditaciones y estudios, le parecen lo mejor para sus propósitos. Con estas ideas, llegó a la colina y allí ha permanecido por muchos años.
Ahora, después de bastante tiempo, una duda lo atormenta. En un libro de antigua filosofía china al que tiene gran aprecio, ha leído estas palabras: "Al igual que sucede con las moléculas que forman el oro, las cuales siempre están juntas y nunca separadas, más vale vivir en el mundo que fuera de él". Esto lo dejó perplejo y desconcertado. Comenzó a sentir dudas acerca de su "última encarnación", y de si estaba en el camino correcto. Como las dudas crecían, decidió preguntárselo a Dios para estar seguro y, con este propósito, entró en profunda meditación.
-¿Cuántas vidas me quedan aún sobre la Tierra? Yo quiero saberlo.
En esa meditación, no llega contestación alguna. Pasan días y días, pero Dios nada responde. No obstante, una noche, poco antes de amanecer, Saúl tiene un sueño claro y evidente. Una voz que sale de las rocas, de toda la colina, del aire y que siente dentro de sí mismo le dice:
-¡Saúl, Saúl, hijo mío! Si quieres saber las vidas que aún te quedan, pregúntaselo a la pirámide de cristal.
Cuando termina de retumbar esta imponente voz, Saúl despierta sobresaltado. Mira en torno de sí y queda mudo de asombro al ver, sobre la mesa de su cuarto, una pirámide de cristal, transparente, bellamente tallada y de tamaño mediano.
Enseguida se precipita a la puerta, la abre y mira por todos lados. No hay nadie. Se atreve a tocar la pirámide, para ver si es tangible o irreal. La coge entre sus manos, la observa y ve que es material, con peso y forma. No sabe qué pensar; aunque la voz del sueño le retumba aún en los oídos.
Quizás la pirámide es una creación mental y puede desvanecerse en cualquier momento –piensa Saúl- Esperaré tres días a ver si desaparece.
Así lo hace, pero, cuando terminan los tres días, la pirámide sigue ahí visible y tangible. Decide entonces preguntar lo que le interesa. Se pone a meditar, se concentra y, luego hace a la pirámide la pregunta que tanto desea saber:
-¿Cuántas vidas me quedan aún sobre la Tierra?
Después de cierto tipo de concentración, nítidamente aparece, dentro de la pirámide, un número grande y brillante; pero, al instante, se le borra rápidamente en lo difuso. Nuevamente, se concentra y esta vez, ve un almanaque verde de donde se van desprendiendo hojas a partir del número 97: 98, 99, 100,101,102,103, etc. Cada hoja que se desprende se pierde a lo lejos, como llevada por el viento y luego, ya no se ve nada más.
-¡Qué desconcierto¡ - piensa Saúl- ¿Por qué he visto tantos números que comienzan desde el 97? No entiendo.
Sigue pensando y al fin da con la respuesta que lo deja asombrado.
Quiere esto decir que son 97 vidas las que ahora tengo; pero, ¡oh, Dios misericordioso y perfecto! Los demás números que se desprendían en las hojas del almanaque, ¿indican acaso que me quedan muchas vidas más? ¡Qué desolación! ¿Para qué estuve tanto tiempo aislado del mundo en constantes ejercicios espirituales? ¿De qué me sirve entonces todo esto? ¿Cuál es la compensación que yo tengo?
Saúl cae en un gran abatimiento, en profunda tristeza, pues se imaginaba y tenía por seguro que ésta era su última vida sobre la Tierra.
Cuando sale de su postración y para consolarse un poco, decide llevar a su vecino, la pirámide de cristal. Piensa que a él, siendo tan materialista, le deben quedar muchas vidas más.
Dionisio se sorprende con la visita inesperada de su solitario vecino. Una vez que él le explica, decide llevarle la corriente, pues no entiende mucho el asunto de que se trata. Con amables palabras, le dice lo siguiente:
Si usted quiere que me concentre y haga una pregunta a la pirámide de cristal, eso me parece interesante y misterioso. Lo voy a hacer. Espero que la pirámide me conteste, como dice que le contestó a usted.
¿Cuántas vidas me quedan sobre la Tierra?
Dentro de la pirámide, se va formando, poco a poco, la figura de un árbol: es el árbol de tamarindo.
-¡Ah!- exclama Dionisio -. Esto quiere decir que me quedan tantas vidas como hojas hay en un árbol de tamarindo, el cual tiene muchísimas hojas pequeñas.
Luego de reflexionar, suelta una carcajada. -¿Qué me importa eso? Yo sólo quiero vivir, en este mundo, el tiempo que Dios me lo permita.
¡Vivir es lo que interesa!
F i n


LA INSTRUCCIÓN QUE ENCIERRA ESTE CUENTO ES LA SIGUIENTE:


Hay que lograr la libertad interna y no importan las vidas que queden, dónde ni cómo sea la última. Como decía Dionisio: Vivir es lo que interesa, aprender, aprovechar las oportunidades donde quiera que estemos, pues sabemos que la vida nunca se acaba.
No se consigue gran adelanto espiritual aislándose del mundo, de la vida; porqué ése es un acto egoísta. Nadie avanza, si no ayuda en labores de servicio a sus hermanos, si no está entre ellos y con ellos. El ejemplo nos lo dio el Maestro Jesús que fue uno más entre las multitudes. Solamente a través del Amor y el ideal de servicio, es posible avanzar espiritualmente y acortar el número de encarnaciones sobre la Tierra. El aislamiento egoísta, para avanzar uno solo rápidamente, más bien retarda y estanca.
Tampoco es bueno esforzarse en rigurosas disciplinas, reglamentos y siempre estar meditando. Vivir en el ascetismo, como un solitario, encierra un grave error y es equivocado, pues así no se gana mérito alguno.
Ciertamente, no importan las vidas que quedan aun sobre la Tierra, porque el tiempo es ilimitado, infinito y nunca se acaba.
De los dos personajes del cuento, Dionisio es quien se acerca a la Verdad. El deja pasar la vida sencillamente y goza de sus experiencias. Comparte su trabajo y sus alegrías con sus semejantes y no se preocupa por nada más. Vivir en el presente encierra sabiduría; Porque el mañana deriva del hoy y el pasado ya se fue. Amar, dar y compartir son la base de todo adelanto espiritual. Si se suma a esto el conocimiento espiritual correcto y las prácticas espirituales adecuadas, no habrá retardo alguno, en el camino evolutivo hacia la Ascensión.
No se debe juzgar por las apariencias, porque todo ser humano tiene muchas vidas en su pasado y nadie sabe lo que adelantó. Sólo la Divina Presencia conoce a su hijo en lo profundo. Llamar materialista a otro, porque viva sencillamente y goce de los placeres que la vida le ofrece, es equivocado. El orgullo espiritual de creerse superior a los demás conduce al aislamiento, mientras que el Amor siempre da la mano y busca el contacto para ayudar. No es mejor quien se retira del mundo en forma egoísta, para lograr él solo, más adelanto espiritual; pues en la lucha diaria del vivir, están las pruebas e iniciaciones precisas que se requieren para el avance.
La subida espiritual es como practicar el alpinismo: primero, subes te anclas bien en alguna roca y luego, ayudas a subir a tu compañero. Cuando él está a tu altura, tú subes otra vez, te anclas de nuevo y lo vuelves a ayudar. Así, vas subiendo hasta la cumbre, pero siempre, para ello, has de darle la mano a tu hermano y elevarlo.
El que no ayuda no lo ayudan y quien no da, tampoco le dan nada. El orgullo espiritual retarda y hace perder el tiempo. No es más sabio el que se cree superior, sino aquel otro que vive humildemente y agradecido por los dones de la Vida.


(Desconozco el autor)

Sexto Chakra - El centro de la frente

El centro de la frente (chakra 6A) está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales. Esto incluye los conceptos de la realidad y el universo de la persona, o la forma en que considera el mundo y las probables respuestas que éste le dará. Si dicho centro gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, uno tiene conceptos mentales confusos o imágenes sobre la realidad que no son ciertas y sí, por lo general, negativas. La persona proyecta esas imágenes hacia el mundo para crear el suyo propio. Si este centro se encuentra atascado y débil, las ideas creativas quedan bloqueadas simplemente porque la cantidad de energía que fluye a través del mismo es reducida. Si el centro es fuerte en el sentido contrario a las agujas del
reloj, la persona tiene capacidad para generar ideas negativas fuertes. Si se combina con un centro ejecutivo enérgico situado en la parte posterior de la cabeza (chakra 6B), puede causar estragos en la vida de la persona.
Durante el proceso terapéutico consistente en purificar o clasificar nuestras imágenes de creencias negativas, cuando surge una imagen en el sistema energético y éste comienza a funcionar de forma dominante, es probable que este centro gire en el sentido contrario a las agujas del reloj, aunque usualmente gire al revés.
Este proceso terapéutico saca a la luz la imagen y hace que se manifieste en la vida de la persona. Con la ayuda terapéutica, dicha persona entenderá y verá la imagen con claridad por lo que es. El centro se dará la vuelta entonces y girará en el sentido de las agujas del reloj. Por lo general, un terapeuta experto puede detectar este tipo de movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj a causa de la calidad inestable del sentimiento que se asocia a dicho movimiento. Para el terapeuta resultará evidente que esto no es lo normal. Puede incluso que el chakra muestre un movimiento caótico, lo cual significará para el terapeuta que una cuestión relacionada con la concepción de la realidad de su cliente está agitando fuertemente la personalidad de éste.
El centro ejecutivo mental (chakra 6B), situado en la parte posterior de la cabeza, está asociado con la puesta en práctica de las ideas creativas formuladas a través del centro de la frente. Si el centro de la voluntad ejecutiva está abierto, a las ideas de uno sigue la acción apropiada para hacer que se materialicen en el mundo físico. Si no está abierto, las ideas se convierten en frustración y la persona lo pasa mal.
Especialmente frustrante es tener el centro frontal (6A) abierto y el posterior cerrado. La persona tiene muchas ideas creativas, pero no aparece que den resultado en ningún caso. Por lo general se plantea una excusa que culpa del problema al mundo exterior. Normalmente, lo único que necesita esta persona es ser instruida sobre la manera de llevar a cabo, paso a paso, lo que desea realizar. Al efectuar este trabajo progresivo surgirán muchísimos sentimientos. «No puedo soportar una espera tan larga»; «no quiero afrontar la responsabilidad de que suceda esto»; «no quiero comprobar esta idea en la realidad física»; «no acepto este proceso de creación tan largo, sólo quiero que suceda sin esforzarme demasiado»; «tí haz el trabajo, las ideas las pondré yo». Lo más probable es que esta persona careciera de formación previa sobre la forma de dar pasos sencillos en el mundo físico para lograr la finalidad que se había propuesto. También se resiste, seguramente, a estar en la realidad física y a situarse en el papel de aprendiz.
Por otra parte, si este centro gira en el sentido de las agujas del reloj, mientras que el centro de ideas lo hace en el sentido contrario, nos encontramos ante una situación todavía más molesta. Aunque los conceptos básicos de la persona no se correspondan con la realidad, pese a todo procederá a desarrollar estos conceptos distorsionados con cierto nivel de éxito. Por ejemplo, si usted piensa que este mundo es un lugar desagradable donde «cada cual actúa en su propio interés, por lo que basta con tomar lo que uno desee», y tiene capacidad para hacerlo porque sabe cómo desenvolverse, es decir, que su voluntad ejecutiva funciona, puede que se comporte como un criminal. En este caso es posible que también tenga atascado el corazón. Hasta cierto punto, su vida le mostrará la validez de su idea. Tendrá éxito, en cierta medida, hasta que le atrapen. También, con este tipo de configuración, es posible que intente hacer algo que sea simple-' mente imposible de realizar en el mundo físico. O puede ser usted el vehículo de las ideas de otra persona, cualesquiera que sean.

Manos que curan
Barbara Brennan

Por qué dejo que me pegue?

En las ultimas semanas, todos hemos escuchado en alguna ocasión testimonios y noticias sobre el trato que reciben algunas mujeres por parte de sus parejas. También es verdad de que no siempre este trato es producido exclusivamente por ellos sino también por otros miembros cercanos de su familia.
La palabra maltrato es mencionada por los medios de comunicación como forma de definir una situación en la que la mujer permite durante años vivir completamente sometida a una persona. Cada vez que aparece una mujer asesinada o lesionada en manos de su marido todos nos estremecemos, pero también es verdad que nos preguntamos “por qué deja que le haga eso”. Estos pensamientos surgen en más de una ocasión en las personas que actuamos como observadores, expresiones como “yo no permitiría nunca que nadie me diese una bofetada” surgen inmediatamente después de que nos enteramos que se ha producido una nueva agresión de violencia doméstica.
Todos estamos de acuerdo en que, generalmente, la mujer es la víctima y el marido el agresor, pero cuando criticamos a la víctima por haber aguantado esa situación, lo que estamos haciendo es volver a agredirla, la estamos convirtiendo nuevamente en una víctima.
A continuación voy a intentar esbozar brevemente el por qué una mujer, que aparentemente no tiene necesidad alguna de aguantar estas situaciones, lo hace. En ello han influido diferentes factores: el entorno familiar en el que la mujer creció, el nivel de autoestima que posea, el apoyo familiar que recibe, la percepción que tenga de las relaciones de pareja y la sociedad en la que viva.
Intento que comprendamos a las víctimas de agresiones domésticas, que las apoyemos y que no les exijamos conductas y actitudes que bien no han aprendido o que no las saben aplicar.
Si nos fijamos bien, este tipo de agresiones van asociadas a las relaciones amorosas por lo que la forma en que ellas perciben este tipo de relaciones es diferente a otras mujeres. La víctima percibe las relaciones como amor romántico. El amor romántico se ha inculcado en la educación de las niñas, las adolescentes y las mujeres en general. Desde las telenovelas pasando por los millones de novelitas “rosas” siempre encontramos la misma estructura: conquista, amor deslumbrante, apasionada entrega interrumpida por terribles desencuentros, malentendidos, obstáculos de todo tipo, impedimentos gravísimos y, después de grandes sacrificios y transformaciones, llega el final, donde todo se aclara y se encamina a una gloriosa felicidad. Las ideas acerca de este tipo de amor que nos han inculcado se caracterizan por:

- La entrega total.
- Hacer del otro lo único y fundamental de la existencia.
- Vivir experiencias muy intensas de felicidad o de sufrimiento.
- Depender del otro y adaptarse a él, postergando lo propio.
- Perdonar y justificar todo en nombre del amor.
- Consagrarse al bienestar del otro.
- Estar todo el tiempo con él.
- Pensar que es imposible volver a amar con esa intensidad.
- Desesperar ante la sola idea de que el cónyuge se vaya.
- Sentir que nada vale tanto como esa relación.
- Pensar todo el tiempo en el otro, hasta el punto de no poder trabajar, estudiar, comer, dormir o prestar atención a otras personas “no tan importantes”.
- Prestar atención y vigilar cualquier señal o signo de altibajos en el amor o el interés del otro.
- Idealizar a la otra persona, no aceptando la existencia de ningún defecto.
- Sentir que cualquier sacrificio es poco si se hace por amor al otro.

A esta forma de concebir el amor, le sumamos una autoestima baja o desvalorización. Muchas circunstancias familiares responden a un contexto social estructurado a partir de la inferioridad y marginalidad de la figura femenina. Se establece un círculo vicioso en el que las experiencias negativas vividas en la familia se intensificarán por los factores sociales y culturales que establecen la discriminación de la mujer. La familia es un pilar fundamental en el fortalecimiento de la autoestima en cualquier niño. Si la familia no ayuda al niño a que desarrolle adecuadamente su personalidad, y que no crezca creyendo en él mismo; cuando el niño/a sea adulta irá arrastrando el sentimiento de inferioridad ante los demás y justificará positivamente las acciones de los demás hacia él/ella.
Esta forma de menoscabo de la propia persona se encuentra incorporada a la personalidad como secuela de la crianza, propiciada por un contexto social en el que la mujer ocupa un lugar secundario. A todo esto, como hemos comentado anteriormente, se agrega el concepto de amor romántico, con su carga de altruismo, sacrificio, abnegación y entrega, que se les enseña a las mujeres desde que nacen a través de múltiples canales por los que se filtra la cultura vigente.
Algunas de las vivencias de una mujer de baja autoestima son:

- Se siente inferior y cree que los demás son más inteligentes, más capaces o tienen más suerte.
- Se compara siempre de manera negativa con los otros.
- Se siente perdida, abandonada e inútil aunque obtenga elogios, premios y títulos.
- Se tiene desprecio y duda siempre de sí misma.
- Cree que no puede bastarse a sí misma y que nadie le prestará atención, ni le dará trabajo ni la oportunidad que necesita.
- Se siente insignificante, fea, frágil, desvalida, defectuosa, muy gorda o muy flaca, pero siempre mal.
- No se cree digna de que la amen y la acepten tal cual es.
- Aunque triunfe, siente que está engañando a la gente y que en cualquier momento descubrirán que no sabe nada o no sirve para nada.
- Admite todas las críticas y los rechazos que recibe como si los mereciera o fueran todos justos.
- Se retrae, se paraliza y se queda “en blanco”, sin conseguir expresarse en las situaciones en que se siente examinada o enjuiciada.
- No se atreve a reclamar lo suyo, ni a defender sus derechos y necesidades.
- Creer que todos la miran y están pendientes de lo que hace o que pueden adivinar sus pensamientos.
- Se siente vacía y sola.
- Siempre escucha a los demás, pero no tiene con quién hablar de sí misma.
- Tiene que dar todo, prestar todo, ser buena con todos.
- Está siempre atenta a satisfacer a la madre, al marido, a los hijos, creyendo que así la van a querer más.
- Nunca está satisfecha por su apariencia por más que se esfuerce.
- No sabe qué le gusta, qué prefiere, qué opina o qué piensa a cerca de las cosas.
- Se autorreprocha e insulta por cada error, equivocación u olvido.
- Siente culpas irracionales. Se cree agresiva y pide perdón por todo.
- No acepta elogios, disimula sus virtudes y enumera sus defectos.
- No expresa su enfado, ni se atreve a contradecir a nadie.
- No puede pensar en sentarse o distraerse, pues se siente culpable o en falta respecto de sus obligaciones.
- Vive temerosa de mostrarse sucia, de tener mal olor, de estar arrugada, de que su ropa la deje en ridículo o de hacerse notar por algo.

Cuando una persona se siente capaz y valiosa porque ha sido aceptada desde que nació, puede reconocer su derecho al respeto y a la defensa de sus necesidades. Se siente dispuesta y capaz de afrontar los problemas. Se permite equivocarse, aprender, rectificar y seguir adelante sin sentir desconfianza de sí misma. Cuando le va bien disfruta y se siente contenta consigo misma, pues tiene conciencia de que posee méritos legítimos.
Podemos decir que una persona así tiene una buena autoestima. Confianza y respeto por la propia persona son la base de la autovaloración positiva. Está centrada en un sentimiento que expresa la valoración y el conocimiento de la capacidad y de las cualidades personales reales, incluyendo una evaluación no exagerada de sus limitaciones o defectos humanos.
Cuando nuestra individualidad, con sus rasgos, sus proyectos y sus ideas, deja de ser el eje de nuestra vida para que otra persona ocupe totalmente ese lugar, se produce un desequilibrio y un vacío interior, la anulación de la personalidad y la gestación de una enorme dependencia. Todo lo que dice, hace o piensa el otro pasa a ser vital para nuestra seguridad. La extrema necesidad de aprobación y la esclavización espiritual y hasta física (“no salgo por si llama justo en ese rato”) llevan a un estado de inquietud permanente. Todo se vuelve amenazante para ese amor dependiente (¿y si él se cansa, se aburre, compara, descubre …?).
En este sentido, el hombre violento también es dependiente de su esposa. Su baja autoestima le lleva a controlar todo lo que ella hace, pues se siente inseguro de que lo quiera y lo acepte por él mismo. De ahí que utilice todas las técnicas de abuso emocional para socavar la autoconfianza de la mujer, haciéndole creer que no puede arreglárselas sola y que es una inútil.
Las mujeres involucradas en estas situaciones, impulsadas por su desvalorización, no perciben la humillación que implica el esfuerzo de intentar arrancar amor, interés o cuidados auténticos a quien no puede o no quiere darlos o sentirlos. Por eso, esas mujeres en vez de protegerse, perseveran: “si supiera qué le está pasando; si lo pudiera ayudar más; si me esforzara por ser mejor y darle todos los gustos”.
Si tomamos entonces las circunstancias familiares, les agregamos el estereotipo femenino de la tolerancia, la pasividad y la sumisión, complementario del masculino de la actividad, la independencia y el dominio, y juntamos todo con la imagen cultural del amor romántico, estaremos en condiciones de comprender mejor cómo se llega a ser una mujer maltratada y por qué es tan grande el número de ellas en todas las sociedades que sustentan tales pautas. La mujer maltratada no es una enferma o una persona masoquista, sino un ser humano que, al fin y al cabo, no ha pretendido más que ajustarse estrictamente a lo que la sociedad y la institución familiar le han inculcado y han exigido de ella.
Por todo ello, aceptemos nuestra responsabilidad como miembros de una sociedad intolerante, impulsemos la co-educación, rebelémonos ante las leyes y la permisividad social, colaboremos activa y diariamente en un cambio social, y evitemos el victimismo y el ataque continuado que recibe una víctima por la sociedad.


por Rocío Toledo

El mundo del conocimiento es real

El mundo del conocimiento
es aquello que es real
es la verdad del amor
es la verdad sin final

Es aquello que no cambia
eterna su realidad
va mas allá del tiempo
lo puedes manifestar

El mundo de la percepción
es el mundo de los cambios
de comienzos y finales
es el mundo de autoengaño

Donde tienes ilusiones
y permanece dormido
utilizas proyecciones
de las que vives cautivo

Se te ha educado en la norma
de ser bueno ante los demás
de pensar siempre en el otro
cómo poderle ayudar

Y te has olvidado de ti
que eres muy especial
sin querer estás ayudando
sólo con saber amar

Desde el amor

Rosa Mari

La Sabiduría de los Ancianos

iHabía una vez, hace mucho, mucho tiempo, una pequeña región montañosa dónde tenían la costumbre de abandonar a los ancianos al pie de un monte lejano. Creían que cuando se cumplían los sesenta años dejaban de ser útiles, por lo que no podían preocuparse más de ellos.

En una pequeña casa de un pueblecito perdido, había un campesino que acababa de cumplir los sesenta años. Durante todos estos años había cuidado la tierra, se había casado y había tenido un hijo. Después había enviudado y su hijo también se casó, dándole dos preciosos nietos. A su hijo le dio mucha pena, pero no podía desobedecer las estrictas órdenes que le había dado su señor. Así que se acercó a su padre y le dijo:

- Padre, los siento mucho, pero el señor de estas tierras nos ha ordenado que debemos llevar a la montaña todos los mayores de sesenta años.

- Tranquilo hijo, lo entiendo. Debes hacer lo que el señor diga -, contestó el anciano lleno de tristeza.

Así que el joven se cargó al viejo a la espalda, ya que a su padre ya le era difícil caminar por el bosque, e inició el viaje hacia las montañas. Mientras iban caminando, el joven se fijo que su padre dejaba caer pequeñas ramas que iba rompiendo. El joven creyó que quería marcar el camino para poder volver a casa pero cuando le preguntó, el anciano le dijo:

- No lo estoy haciendo para mi, hijo. Pero vamos a un lugar lejano y escondido, y sería un desastre que te desorientases y no pudieses volver. Así que he pensado que si iba dejando ramitas por el camino seguro que no te perderías.

Al oír estas palabras el joven se emocionó con la generosidad de su padre. Pero continuó caminando porqué no podía desobedecer al señor de esas tierras.

Cuando finalmente llegaron al pie de la montaña, el hijo, con el corazón hecho pedazos, dejó allí a su padre. Para volver decidió utilizar otra ruta, pero se hacía de noche y no conseguía encontrar el camino de vuelta. Así que retrocedió sobre sus pasos y cuando llegó junto a su padre le rogó que le indicara por dónde tenía que ir. Se volvió a cargar a su padre a la espalda y, siguiendo las indicaciones del anciano, empezó a cruzar el valle por el que habían venido.

Gracias a las ramitas rotas que el viejo había dejado por el camino, pudieron llegar a su casa. Toda la familia se puso muy contenta cuando vieron de nuevo al anciano. Entonces, el joven decidió esconderlo debajo los tablones del suelo de su cabaña para que nadie lo viese y no le obligasen a llevárselo otra vez.

El señor del país, que era bastante caprichoso, a veces pedía a sus súbditos que hiciesen cosas muy difíciles. Un día, reunió a todos los campesinos del pueblo y les dijo:

- Quiero que cada uno de vosotros me traiga una cuerda tejida con ceniza.

Todos los campesinos se quedaron muy preocupados. ¿Cómo podían tejer una cuerda con ceniza? ¡Era imposible! El joven campesino volvió a su casa y le pidió consejo a su padre, que continuaba escondido bajo los tablones.

- Mira -, le explicó el anciano-, lo que tienes que hacer es trenzar una cuerda apretando mucho los hilos. Luego debes quemarla hasta que solo queden cenizas.

El joven hizo lo que su padre le había aconsejado y llevó la cuerda de ceniza a su señor. Nadie más había conseguido cumplir con la difícil tarea. Así que el joven campesino recibió muchas felicitaciones y alabanzas de su señor.

Otro día, el señor volvió a convocar a los hombres de la aldea. Esta vez les ordenó a todos llevarle una concha atravesada por un hilo. El joven campesino se volvió a desesperar. ¡No sabía cómo se podía atravesar una concha! Así que, cuando llegó a casa, volvió a preguntar a su padre lo que debía hacer y éste le contestó:

- Coge una concha y orienta su punta hacia la luz- explicó el anciano-. Después coge un hilo y engánchale un grano de arroz. Entonces dale el grano de arroz a una hormiga y haz que camine sobre la superficie de la concha. Así conseguirás que el hilo pase de un lado al otro de la concha.

El hijo siguió las instrucciones de su padre y así pudo llevar la concha ante el señor de esas tierras. El señor se quedó muy impresionado:

- Estoy orgulloso de tener gente tan inteligente como tú en mis tierras. ¿Como es que eres tan sabio? - le preguntó el señor.

El joven decidió contestarle toda la verdad:

- Veréis señor, debo ser sincero. Yo debería haber abandonado a mi padre porqué ya era mayor, pero me dio pena y no lo hice. Las tareas que nos encomendó eran tan difíciles que solo se me ocurrió preguntar a mi padre. Él me explicó como debía hacerlo y yo os he traído los resultados.Cuando el señor escuchó toda la historia, se quedó impresionado y se dio cuenta de la sabiduría de las personas mayores.

Por eso se levantó y dijo:

- Este campesino y su padre me han demostrado el valor de las personas mayores. Debemos tenerles respeto y por eso, a partir de ahora, ningún anciano deberá ser abandonado.

Y a partir de entonces les ancianos del pueblo continuaron viviendo con sus familias aunque cumplieran sesenta años, ayudándolos con la sabiduría que habían acumulado a lo largo de toda su vida.


(Cuento popular japonés)

San Cayetano - 7 de agosto

San Cayetano
Presbítero
Cofundador de los Clérigos Regulares Teatinos
(1480 - +1547) Fiesta: 7 de Agosto.
Su papel fue importantísimo en la auténtica reforma católica. Contemporáneo a Lutero.
De sus cartas: Cristo habite por la fe en nuestros corazones


Nació en Vicenza el año 1480. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. Esta sociedad se propagó luego por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles. San Cayetano se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Murió en Nápoles el año 1547.
Su padre, el Conde Gaspar de Thiene y su madre María di Porto. El padre murió cuando los dos hermanos eran muy pequeños. Su piadosa madre dio a sus hijos un admirable ejemplo.
Cayetano estudió 4 años en la Universidad de Padua donde se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico en 1504. Fue nombrado senador en Vicenza.
Estaba, sin embargo, decidido a seguir los estudios sacerdotales. Se trasladó a Roma en 1506. Decía que Dios le llamaba a realizar una gran obra. Al poco tiempo fue nombrado secretario privado del Papa Julio II. Ayudaba al Papa a escribir las cartas apostólicas. Conoció de cerca a cardenales y prelados.
El Papa muere en 1513 y Cayetano decide no continuar en el cargo. Se preparó durante 3 años para ser sacerdote. Fue ordenado en 1516, a los 36 años. Celebra su primera misa y queda sobrecogido por el don del que no se considera digno.
Funda en Roma la "Cofradía del Amor Divino", una asociación de clérigos que se dedicaba a promover la gloria de Dios. Tuvo su primera experiencia pastoral en la parroquia de Santa María de Malo, cerca de Vicenza; luego se dedicó a cuidar los santuarios esparcidos por el monte Soratte.
Ingresó en el oratorio de San Jerónimo que tenía los mismos fines que la cofradía del Amor Divino, pero incluía a laicos pobres. Sus amigos se molestaron mucho por eso, porque consideraban que aquello era indigno para un hombre de gran alcurnia como él. A Cayetano no le importó. Ayudaba y servía personalmente a los pobres y enfermos de la ciudad y atendía a los pacientes de las enfermedades repugnantes.
Cayetano se preocupaba mucho por el bien espiritual de su congregación. Solía decir: "En el oratorio rendimos a Dios el homenaje de la adoración, en el hospital le encontramos personalmente".
Fundó otro oratorio en Verona. Se trasladó a Venecia en 1520, siguiendo el consejo de su confesor, Juan Bautista de Crema, un dominico santo y prudente. Se alojó en el hospital de la ciudad y siguió la misma forma de vida. Se le consideraba fundador principal del hospital por todos los regalos que hizo.
La Eucaristía
Implantó la bendición con el Santísimo Sacramento y promovió la comunión frecuente, en los 3 años que vivió en Venecia. Escribió: "No estaré satisfecho sino hasta que vea a los cristianos acercarse al Banquete Celestial con sencillez de niños hambrientos y gozosos, y no llenos de miedo y falsa vergüenza".
La cristiandad pasaba por un periodo de crisis. La corrupción debilitaba a la Iglesia. Cayetano era uno de los que más imploraban la verdadera reforma de vida y de costumbres dentro de la Iglesia. Repetía a menudo: "Cristo espera, ninguno se mueve".
Fundador
San Cayetano regresó a Roma para hablar de la reforma con los miembros de la Cofradía del Amor Divino en 1523, en compañía del obispo de Teato Giampietro Carafa, de Bonifacio Colli y de Pablo Consiglieri. No solo predicó la reforma, sino la llevó a cabo fundando con sus tres compañeros una orden de Clérigos Regulares que tomasen como modelo la vida de los Apóstoles. La llamaron "Ordo Regularium Theatinorum" o Congregación de los Teatinos (el nombre de padres teatinos viene del episcopado de "Teate Marrucinorum" ), y tenía como finalidad principal la renovación del clero.
Clemente VII aprobó la fundación el 14 de septiembre de 1524. Cayetano renuncia a todos sus bienes y Carafa a los 2 episcopados de Brindis y de Chieti.
Los 4 primeros miembros visten sus hábitos religiosos y hacen los votos en San Pedro, ante un delegado pontificio. Carafa es nombrado superior general de la orden. Aparte de la renovación del clero, sus otros objetivos eran la predicación de la sana doctrina, el cuidado de los enfermos y la restauración del uso frecuente de los Sacramentos.
Los seguidores no eran muchos. A los 4 años, en 1527, cuando la orden tenía 12 miembros, el ejercito saqueó la ciudad, la casa fue destruida y ellos escaparon a Venecia. En 1530 San Cayetano sucede a Carafa en el cargo de superior. Por su humildad, lo hace con renuencia.
Trabaja enérgicamente por la reforma del clero. En 1533, Carafa fue elegido superior general por segunda vez. Cayetano es enviado a Verona, donde recibe oposición a sus reformas.
Viaja a Nápoles para fundar una casa de su orden. Recibe una casa donada por el conde de Oppido y rechaza otros terrenos. El conde alega que los napolitanos no eran tan ricos y generosos como los venecianos a los que San Cayetano le responde: "Tal vez tengáis razón, pero Dios es el mismo en ambas ciudades. Dios está en Nápoles como en Venecia".
Se quedó en Nápoles donde había mas trabajo. La ciudad mejoró notablemente gracias a las prédicas y el trabajo apostólico del santo, que en ocasiones tuvo que enfrentarse con laicos y religiosos que predicaban el calvinismo, el luteranismo y otros errores.
Fundó con el Beato Juan Marinoni los "Montes de Piedad" para liberar de la miseria a los pobres y marginados. Esta obra fue aprobada poco antes del Concilio de Letrán. En sus últimos años de vida abrió hospicios para ancianos y fundó hospitales.
Cae enfermo en el verano de 1547. Los médicos le aconsejan poner un colchón sobre su cama de tablas, el respondió: "Mi salvador murió en la cruz; dejadme pues, morir también sobre un madero".
Murió en Nápoles a la edad de 77 años, el domingo 7 de agosto de 1547.
Ocho años después de su muerte, el teatino Carafa fue elegido Papa, con el nombre Pablo IV, un auténtico reformador, aunque su pontificado fue muy impopular.
Cayetano fue canonizado en 1671 después que la comisión encargada terminara de examinar rigurosamente los numerosos milagros.
San Cayetano, ruega por nosotros, para que imitemos tu amor por Cristo, por la Iglesia y por los pobres.

Premios

Design by Blogger Templates