Velas - Significado según los colores

NEGRO
Para la magia con las velas, el color negro es la negación, pues niego los colores, acciones, fines y personas. Todo peregrino que va a la Meca, besa la Kaaba, la piedra más famosa y santa de la fé islámica. Se dice que la piedra era originalmente blanca cuando cayó a la tierra desde el cielo, pero que los pecados del mundo la volvieron negra, lo que implica la negación del blanco al negro en su descenso al plano físico. El negro está relacionado con la noche y la oscuridad, y por tanto con la muerte. El negro representa el mal y los poderes de la oscuridad. Los romanos señalaban los días afortunados con tiza blanca, y los desgraciados con carbón. Lo siguiente se aplica al color negro y a su particular en el trabajo ritual con las velas.
Pensamientos negativos: Depresión, melancolía, pensamiento, desesperanza, tristeza, pesimismo, desaliento, etc.
Personas negativas: Aquellas que destruyen y oponen, limitan, impiden y estorban. Quienes son rencorosos, odian, guardan animosidad o malicia.
Acciones negativas: Las que producen detrimento, malevolencia, daño y herida. Las de abuso, sabotaje y ruina. Las de calumnia y libelo, denigración, malignidad, ridiculizantes y difamatorias. Aspectos positivos de Saturno ( Regente del color negro) : Los ancianos, sabios en años y consejo. Estabilidad, control, precaución, justicia sin piedad, paciencia, espíritu práctico, responsabilidad, frugalidad y la habilidad de actuar de actuar como tal, etc.
Para representar a la persona anciana, dibuja en la vela el símbolo de Saturno en el lado de su vela zodiacal, si lo deseas.


BLANCO


El blanco denota limpieza, y por tanto pureza e inocencia. Representar algo de color blanco es mostrar un estado de "gloria" y pureza, un estado "virginal". También se le pueden atribuir cualidades negativas, como la debilidad, la cobardía o la enfermedad. Los aspectos de la oposición entre el blanco y el negro son abundantes, especialmente en el ocultismo. Lo evidente es que el sendero derecho es constructivob y blnaco, y el izquierdo, destructivo y negro. El practicante del derecho es un Mago Blanco y el del iaquierdo uno negro, un agente de la oscuridad.
Aspectos positivos: Limpieza, inocencia, pureza, bien, luz, paz, modestia, espiritualidad, sinceridad, verdad, intachable, inociencia, simplicidad y esperanza. Aspectos negativos: Debilidad, delicadeza, enfermedad, cobardía, falta de sangre, falta de vigor, falta de vida, nerviosismo, impotencia, impureza, ruinidad y debilidad.
ROJO
El rojo es el color planeta Marte, y primordialmente de la sangre, que está regida por Ares, el dios de la guerra. Por tanto el rojo representa la vida y la energía vital.
Aspectos positivos: Calor y calidez, saud, fuerza, sexualidad, coraje, vigor, amor, (físico y divino), exuberancia, creaciones, dinamismo, estimulación, entusiasmo, nacimiento, generación y triunfo.
Aspectos negativos:Odio, deseo lascivo, cólera, pasión (incontrolada y primitiva) , ataque, fuerza, anarquía, rebelión, peligro, amotinamiento, guerra, sangre y su derramamiento, violencia, crueldad y venganza.
AZUL


Este es el color de los cielos y nubes, claro y radiante, como tal, está vinculado con los cielos y los dioses supremos del cielo. El azul es un color frio, y por tanto relacionado con esa sensación térmica.La gente sensible suele sentirse cansada y deprimida cuando permanece en una habitación predominantemente azul por mucho tiempo. La relación del color con el mar y el agua se extiende a las lágrimas, el llanto y la tristeza emocional.
Aspectos positivos: Fidelidad, inspiración, verdad, tranquilidad, entendimiento espiritual, serenidad, esperanza, devoción, calma, sinceridad, intuición, amor de las obras divinas y piedad. Aspectos negativos: Frialdad, depresión, reserva, melancolía, lágrimas y llanto, emocional, tristeza, frigidez, apatía, falta de simpatía, lobreguez, pena, un enfriamiento en algo que antes fue cáildo.


AMARILLO / NARANJA


El amarillo es un color de muchos significados, como el planeta al que representa, Mercurio, que tiene muchos nombres: El arcangel Rafael, Hermes Trismegisto, Thoth y el Theuti de los egipcios, por nombrar solo a unos pocos. Encontramos que este color se utiliza para representar elc olor del sol y del oro, símbolo del poder y la gloria. Su relación con el planeta Mercurio en cuanto que planeta del intelecto, poder de la mente, excritura, lenguaje, alfabeto, mejora el amarillo en cuanto que color del mentalismo.Aspectos positivos: Alegría, gozo, calidez, fuerza, gloria, luminosidad, luz, mentalismo, intelecto, el poder o fuerza de la mente.
Aspectos negativos: Cobardía, envidia, desconfianza, enfermedad, decadencia y muerte, adulterio, perfidia, inconstancia, aspecto enfermizo. VERDE Es uno de los colores del simbolismo occidental, y de los dioses celtas en particular. Es el color del equilibrio del espectro. No es un color ni triste ni alegre, sino que descansa. Es un puente entre las dos mitades del espectro de colores, un color "frío", pues está entre los colores calientes o que "avanzan" y los fríos, que son colores "retirados o en retirada". Es el símbolo de la energía, la fertidlidad, vida nueva, crecimiento y caridad. Es refrescante y fresco, sugiriendo paz y relajación. Aspectos positivos:Calma, pastoral, inmortalidad, juventud eterna, capullo, estabilidad, productor de alegría, contento, tranquilidad, crecimiento, primavera, abundancia, fertilidad, equilibrio y vida. Aspectos negativos: Celos, envidia, enfermedad, avaricia, cobardía, colera, discusión, desarmonía, sospecha, resentimiento.


ROSA


Es el color del amor, de su planeta, Venus y de su signo Libra, que es su gobernante natural y el signo de la s´ptima casa del horóscopo, que rige los aspectos sociales de la vida, el matrimonio y todo tipo de compañía. Este color es emblemático de las virtudes idealizadas del romance, la suavidad y el afecto. Es un color alegre y apasionado. Es la forma más perfecta por la unión equiolibrada el rojo y el blanco. Es el color de la modestia o el pudor. Representa la belleza, esperanza, amor y moralidad.

Cromoterapia




La luz y el color es fuente natural de sanación. Volver a la naturaleza y capturar los rayos oro - rubí del amanecer, rodearnos de los verdes del atardecer bajo un sol dorado y resplandeciente, contemplar el azul del cielo mezclado con el mar y esperar las primeras estrellas de un ocaso índigo violeta, o cabalgar en un maravilloso arco iris entre el sol y las nubes, no hace más que recomponer nuestro bienestar y alegría de vivir.



El color fue utilizado por los pueblos de la antigüedad para sanar y corregir dolencias utilizando la luz solar y filtros naturales de color. Hoy además, la cromoterapia esta respaldada con grandes experiencias prácticas que demuestran su validez también aparatos de alta tecnología que aportan a través de sus cristales selectivos el color y con ello la energía fotonica que necesitamos para una determinada aplicación.



Prof. Graciela A. Dominguez
Prof. Daniel O. Chiurazzi

Si no quiere enfermar

Si no se quiere enfermar....
HABLE DE SUS SENTIMIENTOS


Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros "secretos", nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!
Si no quiere enfermarse....
TOME DECISIONES


La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones... La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas en la piel.


Si no se quiere enfermar...


BUSQUE SOLUCIONES


Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.


Si no se quiere enfermar...


NO VIVA DE APARIENCIAS


Quien esconde la realidad, finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.


Si no quiere enfermarse...


CONFIE


Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay resarcimiento. La desconfianza es falta de fe en si, y en los otros.


Si no se quiere enfermar...


NO VIVA SIEMPRE TRISTE


El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. "El buen humor nos salva de las manos del doctor". La alegría es salud

Astronautas del pasado

Imagínese la escena: un gigantesco ovni sobre el desierto, rayos láser salen de su parte inferior, desplazando grandes bloques de piedra bajo los asombrados ojos de los nómadas. Cuando la nave se ha marchado, quedan sobre la arena tres grandes pirámides. Durante generaciones, los maravillados hombres tribales contarán el acontecimiento en sus leyendas y libros sagrados describiendo a la nave como un mensajero de los dioses, y a sus pilotos como ángeles sobre carros dorados.
Según algunos, esta escena pudo ocurrir realmente hace unos 5.000 años en Gizeh, el enclave de la Gran Pirámide de Egipto, y en diferentes épocas, en otros lugares: en Stonehenge (Inglaterra), en el este de Islandia y en América del Sur. Pero, ¿por qué una civilización avanzada tendría interés en ayudar a los indígenas a construir estas enormes estructuras? Las teorías van desde afirmar que eran transmisores cósmicos a decir que fueron puertas hacia las estrellas.
Algunos partidarios de la teoría de los antiguos astronautas llegan a sugerir que la propia especie humana fue "sembrada" por alienígenas. Según dicen, estos visitantes llegaron hace cientos de miles de años y le dieron un empujoncito a la evolución, tal como está descrito en la novela de Arthur C. Clarke, 2001: Una odisea del espacio.
Ancestros alienigenas


Estas ideas no son nuevas. El concepto de que avanzadas civilizaciones de las estrellas influyeron en el progreso humano, ha estado presente por lo menos desde la época victoriana, cuando la Sociedad Teosófica imaginó una historia alternativa para el hombre. Pero el concepto no llegó a ser conocido hasta los años setenta, a través de los libros del Suizo Erich Von Daniken. Von Daniken ha escrito una serie de libros que han obtenido un gran éxito, empezando por Chariots of the Gods (1969), en el que presenta pruebas de visitas alienígenas en tiempos antiguos.
Imágenes uniformes


A pesar de que buena parte del trabajo de Von Daniken ha caído en el descrédito, algunos ufólogos creen que en el fondo de sus hallazgos hay algo de verdad: seres civilizados visitaron la Tierra y dejaron su huella en los albores de la civilización Pero, ¿donde est la prueba?
La teoría de Von Daniken y las ideas de los defensores de los antiguos astronautas se fundamentan en la notable consistencia de las imágenes y los iconos de los pueblos antiguos. Existe también una uniformidad en sus leyendas y en las características de sus dioses que no puede deberse solo a la casualidad. Se refieren a la similitud de relatos de origen tan disperso como el antiguo Egipto, el imperio Maya y la antigua China, ninguno de los cuales tuvo contacto con los otros. Una de las mejores descripciones de lo que resultarían ser visitantes alienígenas se encuentra en uno de los más antiguos textos de la India: el Mahabhrarata.
Textos antiguos


En diversas partes del texto, los autores describen a lo que llaman Virmana, una palabra que significa "maquina voladora". En el texto, las Virmanas se describen a veces como vehículos voladores utilizados con fines militares y son a menudo pilotados por dioses indios. Una de esas armas es llamada Agneya y aparece en un pasaje particularmente impactante:
Fue disparado un flamígero proyectil dominado por el resplandor del fuego sin humo. De repente, una espesa niebla envolvió las huestes. Todos los puntos del horizonte se oscurecieron repentinamente. Empezaron a soplar vientos portadores del mal. Las nubes se agolparon en lo más alto del aire y llovió sangre. El sol parecía girar sobre sí mismo. El mundo, abrasado por el calor de tal arma, parecía tener fiebre.
A primera vista, esto podría parecer un arma nuclear haciendo explosión, lo cual, dado que conocemos estas armas desde hace poco tiempo, indujo a los entusiastas a pensar que la Virmana tenía que ser de origen extraterrestre.
Pruebas adicionales.


Sin embargo, este pasaje como muchos que apoyan las teorías de los antiguos astronautas está completamente abierto a diversas interpretaciones. Es posible que este relato describiese originalmente un fenómeno natural como una erupción volcánica, y que el cuento fuese adulterado por numerosas reinterpretaciones. Pero, aseguran los entusiastas, que existen más pruebas.
Según los defensores de la teoría de los antiguos astronautas, los hombres primitivos estaban obsesionados con figuras con trajes espaciales. Dibujos de lo que parecen ser astronautas se encuentran en cavernas de América, Europa, Africa, Extremo Oriente y Australia.
Para apoyar esta prueba, los defensores han investigado lo que ellos creen que son antiguas zonas de aterrizaje para los ovnis. La más conocida es la llanura de Nazca, en Perú, que sólo puede ser identificada como una estructura global por medio de fotografías aéreas.
Los arqueólogos insisten en que las señales de Nazca son caminos incas, pero se hace difícil aceptar el hecho de que no conduzcan a ninguna parte. Las señales incluyen algunas configuraciones muy extrañas que los más entusiastas identifican como zonas de aparcamiento para naves o vehículos espaciales.
El mayor problema en relación con las visitas de alienígenas reside en como pudieron recorrer las enormes distancias interestelares para llegar hasta aquí. Incluso los partidarios de la teoría de las visitas alienígenas aceptan que el hogar más cercano para otra civilización estaría a 4,2 años luz de distancia (la estrella más próxima a nuestro Sol).
Puzzle científicoTales distancias significan que aunque una civilización hubiera descubiertos el modo de viajar a la velocidad de la luz necesitaría más de 8 años para realizar un viaje de ida y vuelta. Demasiado tiempo para una visita de cortesía. Otros sugieren que estos seres han desarrollado sistemas para soslayar las leyes físicas que imponen un límite de velocidad en los viajes interestelares.
Otra teoría sostiene que, hace miles de años, urna civilización avanzada pasó por aquí cuando se dirigía a colonizar otros mundos. Los alienígenas que visitaron a los faraones o los mayas lo hicieron abandonando su nave nodriza durante poco tiempo y dejaron algunas señales indelebles en la historia de la humanidad.

Aromaterapia en el cabello

Champú de aguacate


El aguacate es muy rico en vitaminas A y E y en aceites naturales. Es muy hidratante, ideal para cabellos secos.


Ingredientes (Para 500ml)


• 1 aguacate


• 1 taza de agua


• 1 taza de jabón líquido neutro


• 1 cucharadita de zumo de limón


• 2 cucharadas de aceite de oliva


Elaboración


Machacamos el aguacate y lo mezclamos con el resto de ingredientes. Lo ponemos en un recipiente, guardándolo en el frigorífico cada vez que lo utilizamos. Para utilizarlo, nos echamos un poquito sobre el cabello, dándonos un masaje en el cuero cabelludo y haciéndolo llegar hasta las puntas.


Nuestro consejo


En pocas semanas se estropea, por lo que debemos desecharlo cuando cambie de aspecto.
Acondicionador hidratante


Este acondicionador que combina las rosas con el plátano, la miel y el aceite de almendra es muy hidratante, aromático y le dará mucho brillo a tu cabello.


Ingredientes(Para 500ml)


• 1 taza de pétalos de rosa frescos


• 2 plátanos medianos


• 2 cucharadas de miel


• 2 tazas de agua caliente


• 2 cucharadas de aceite de almendra


Elaboración


Vertimos el agua sobre los pétalos y lo dejamos reposar para que puedan marchitarse y ablandarse. Pelamos el plátano, lo troceamos y lo mezclamos con la miel y el aceite de almendras, con la batidora. Añadimos poquito a poco la mezcla de rosas, mientras seguimos batiendo a poca potencia. Obtendremos así una crema homogénea. Para utilizarlo nos lo aplicamos dando un masaje sobre el cuero cabelludo y haciéndolo llegar hasta las puntas. Nos cubrimos con una toalla y lo dejamos actuar unos 30 minutos. Aclaramos con abundante agua.


Nuestro consejo


Lo que sobre lo guardaremos en el frigorífico (no más de dos semanas).


Para cabellos graso
Loción de menta


La menta es una planta que podemos tener fácilmente en cualquier lugar, jardín o balcón de casa. Restablece el nivel de ácidos naturales que se deteriora con el uso de los champús comerciales.


Ingredientes (para 500ml)


• ½ taza de hojas de menta fresca


• 2 cucharadas de vinagre de sidra


• 2 tazas de agua mineral con gas


Elaboración


Machacamos las hojas de menta y las ponemos en un cazo. Vertemos el agua mineral y la calentamos hasta que empiece a hervir. Tapamos la mezcla y dejamos que se enfríe. Colamos el líquido resultante y le añadimos el vinagre de sidra. Removemos bien y lo ponemos en un recipiente. Para utilizarlo, lo aplicamos en el pelo después del lavado. Lo dejamos unos minutos y aclaramos con agua abundante.


Para las canas
Loción de salvia


La salvia es una de las mejores plantas para oscurecer y tonificar el cabello. También estimula el crecimiento del pelo y ayuda a mantenerlo sano.


Ingredientes (para 500ml)


• 2 tazas de agua


• 1 cucharada de vodka


• ½ taza de hojas de salvia frescas


Elaboración


Troceamos las hojas de salvia y las ponemos en un cazo, sobre el que verteremos el agua. Cuando hierva lo retiramos del fugo y dejamos enfriar la mezcla varias horas. Colamos el líquido, lo ponemos en un recipiente y le añadimos el vodka. Para utilizarlo, nos aplicamos la loción después de lavarnos el cabello. No se debe aclarar con agua.


Para resaltar el color del cabello
Loción de caléndula


La caléndula, amarilla o naranja es una planta magnífica para resaltar el color claro u oscuro del cabello.


Ingredientes (para 500ml)


• taza de pétalos frescos de caléndula


• 2 tazas de agua


Elaboración


Ponemos el agua a calentar, hasta que hierva y se la echamos por encima de los pétalos. Dejamos enfriar la mezcla y colamos el líquido resultante. Para utilizarlo, lo aplicamos después del lavado.

Fangoterapia

Estamos en el alba de la tierra, hace unos cuatro mil millones de años nuestro planeta es un núcleo de silicatos (conjunto de minerales), una corteza de carbono, una atmósfera constituida por nuestra mezcla gaseosa bajo el efecto de radiación solar ultravioleta, estas moléculas alrededor del planeta se quiebran en fragmentos formando elementos mas complejos, las primeras moléculas orgánicas. LA VIDA SE ORGANIZALagos, pantanos, montañas rocosas, restos fósiles petrificados, fósiles vegetales, animales. En donde surgen estas formaciones hay cuarzo y arcilla, en donde las largas cadenas de moléculas van a quedar atrapadas y asociarse unas con otras.En presencia de arcilla, las famosas bases se ensamblan espontáneamente en pequeñas cadenas de ácidos nucleicos, forman simplificadas de ADN. Soportes futuros de la información genética.La tierra transmuta la muerte en vida ¡La vida naciendo de la arcilla! Tal como el caso del origen del universo hay una semejanza asombrosa entre las afirmaciones de la ciencia y las creencias ancestrales, en numerosas mitologías se relacionan el origen de la vida con el agua y la arcilla.La naturaleza es sabia. En ella están inscriptas todas sus leyes. La vida y la muerte. La transmutación el tao. La misión.Y en la tierra esta escrita la historia de la humanidad con su memoria genética. Y desde los tiempos antiguos, las mas antiguas tradiciones médicas, realizaban culto a la madre naturaleza datables en el antiguo Egipto 3.500 A.C., también en el neolítico Chino. En toda América Indígena, basaban su terapéutica en un temario compuesto por técnicas curativas de argiloterapia (del griego: argilos: arcilla y therapeve: curar).Hidroterapia y Fitoterapia valorada en la actualidad, se base en el uso de plantas curativas o hierbas medicinales.El uso de la arcilla por sus propiedades terapéuticas esta corroborado en el Evangelio de la salud de San Juan cuando Jesús curaba con tierra y agua…."En verdad os digo, vuestros huesos serán curados no os desaniméis, pero para llegar a curarlos, acercaros al curandero de huesos El ángel de la tierra porque vuestros huesos deban volver al lugar donde nacieron “ prosigue” hundid vuestros pies en el barro de modo que la iluminación del ángel de la arcilla pueda apartar de vuestros huesos todas la impurezas con todas las enfermedades y veréis, por el abrazo del ángel de la arcilla como el demonio huye con todos vuestros dolores y los males desaparecerán"... NATURALEZA DE LA ARCILLAEl suelo se ha formado por el movimiento incesante de las aguas. Evaporación del agua en la superficie de los océanos y mares por la acción del sol.Transporte por los vientos de los vapores de agua en forma de nubes, condensación en forma de lluvia o nieve sobre los continentes... Estas son precipitaciones repetidas durante miles y millones de años, las que han amasado y modelado la tierra, erosionado las rocas mas duras, descomponiéndolas.El suelo es una capa prodigiosamente viva, que en cierto modo constituye la síntesis del mineral, agua y el aire para favorecer el desarrollo y la eclosión de la vida vegetal y animal.
PODERES DE ABSORCIÓN, RADIACTIVIDAD Y MAGNETISMO La arcilla actúa por polaridad como un imán porque posee una carga electromagnética que ha absorbido la naturaleza en millones de años.Por un lado absorbe la piel que es un órgano, impurezas, toxinas, olores, humores, gases, fluidos y por el otro aporta nutrientes minerales que la piel necesita la sangre, los huesos, el sistema nervioso. Etc.En cuanto a la radiactividad destaquemos que mientras el radium, aplicado directamente sobre la parte enferma, destruye todas las células enfermas y también sanas. En Cambio en la arcilla la radiactividad se halla en estado natural recuperando las células enfermas, su radiactividad es un estimulante vital natural que devuelve el equilibrio electromagnético celular al organismo, lo ayuda a regenerar células.
Quienes somos ?La Escuela Argentina de fangoterapia, es un centro de estudios e investigaciones empíricas en lo relativo a la mineralogía y geología.Somos productores que extraemos arcillas y fangos de canteras vírgenes, donde conservan su estado natural, propiedades inalterables a través de milenios.En un avance hacia la profundización de estos conocimientos geológicos, descubrimos sus excelentes aplicaciones en la naturaleza humana, compatible con la constitución físico-química de nuestras células en la composición de minerales.En el área de salud y estética aplicable en distintos tratamientos, con arcillas rojas, misiones, cuarzos de Merlo san Luis, verdes del sur Río Negro, caolines, arcillas blancas, volcanes de San Juan y Mendoza entre otros.

Energía Zen




El Zen se conoce en Occidente desde comienzos de este siglo, a través de prácticas como las artes marciales, la ceremonia del té, el arreglo floral o los jardines japoneses Zen. La profundidad de su filosofía y la pureza de su estética suscitaron un gran entusiasmo en los medios artísticos e intelectuales. Pero este entusiasmo, al no desembocar en una práctica auténtica, no pudo atravesar el umbral de una curiosidad especulativa.


Esta práctica auténtica es zazen: sentado en la posición correcta, concentrado en la postura, la respiración calma y el espíritu libre, zazen no es otra cosa que el retorno a la condición normal del cuerpo y del espíritu. Zazen es en el origen, la postura de Buda, a través de la cual obtuvo la completa liberación, la suprema sabiduría y la verdadera libertad.


Transmitida de maestro a discípulo sin interrupción durante más de dos mil quinientos años, la práctica de zazen se volvió accesible a los Occidentales en 1967, gracias a la venida del maestro Taisen Deshimaru a Europa. Nacido en Saga en 1914, murió en Japón en 1982. El maestro Deshimaru practicó zazen durante cincuenta años y ha sido el primero en presentar una visión global del Zen en Occidente. El maestro Kodo Sawaki (1880-1965), del cual fue discípulo, ha quedado en la historia del Zen como el gran reformador moderno que supo volver a las fuentes de la más pura enseñanza del maestro Dogen, fundador del Zen Soto en el Japón en el siglo XIII.


Aunque el Zen se desarrolló en el seno de una de las más viejas tradiciones de la humanidad, el Budismo, la esencia de su mensaje tiene un significado universal. Es el principio unificador que forma la raíz del conocimiento de sí mismo, más allá de las diferencias de sistemas, de valores, de naciones o de razas. Aunque a veces se le considere como una religión o una filosofía, el Zen no reposa en ningún dogma, en ninguna ideología. Se dirige directamente al corazón del hombre, es la experiencia viva y el impulso creador antes de toda formalización. El Zen consiste esencialmente en la práctica de zazen. Darse cuenta de ello y ponerlo en práctica en su existencia personal es una verdadera revolución interior. Es reencontrar sus raíces y penetrar la realidad de la vida. A través de esta práctica, los valores que dan un sentido a la vida humana, se encuentran fundados por la experiencia del cuerpo y del espíritu.


Zazen es la experiencia de la unidad antes de cualquier dualidad. Por eso es casi imposible hablar del Zen, pues el lenguaje separa, ejerce un corte entre la realidad y lo que es.Todas las ciencias humanas o físicas observan al hombre bajo un ángulo particular. Pero la suma de todas estas visiones no podrá jamás reconstituir el hombre vivo, pues la vida de un ser humano está fuinalmente más allá de todos los análisis posibles, este más allá es la vida, es el Zen.
LA PRACTICA DE ZAZEN ES EL SECRETO DEL ZEN


Para practicar zazen, siéntese en el centro del zafú (cojín redondo y alto), manténgase bien derecho y extienda la columna vertebral a partir de la quinta vértebra lumbar.


Cruce las piernas en posición de loto o de medio loto, de manera que las rodillas estén firmemente apoyadas en el suelo. Empuje el cielo con la cabeza, empuje la tierra con las rodillas.


La mano izquierda reposa sobre la palma de la mano derecha; los pulgares se tocan, con una ligera presión, las dos manos están en contacto con el abdomen.


El mentón está recogido, la nuca estirada, la nariz en la vertical del ombligo, los hombros caen naturalmente. La boca está cerrada sin crispación, la extremidad de la lengua toca el paladar, detrás de los dientes superiores. Los ojos a medio cerrar, la mirada se posa sin fijarse a un metro delante de uno.


La respiración debe ser calma, larga y profunda. La atención ha de estar dirigida sobre la espiración, que debe empujar hacia abajo sobre toda la masa abdominal. La inspiración viene naturalmente, automáticamente, espontáneamente. El vientre siempre debe estar libre, distendido y en expansión.


En esta postura, se interrumpe el flujo de pensamientos incesantes y de maquinaciones mentales, porque toda la atención está dirigida a la tensión muscular y a la respiración.


Cuando el espíritu no permanece sobre nada aparece el verdadero espíritu


Cuando más se practica zazen, más uno comprende con todas las fibras de su cuerpo que los pensamientos son contenidos vacíos desprovistos de toda sustancia real, que vienen y van. Uno se da cuenta finalmente que existe una conciencia intuitiva, original y universal, radicalmente distinta de la conciencia habitual del yo. Si Ud. mantiene la postura justa, si su respiración es cada vez más profunda y calma, sentirá la realidad d ella vida que impregna todo el unievrso. A ésto puede llamarlo el campo integral de conciencia. El funcionamiento del cerebro se aclara espontánea y automáticamente, este estado no es el de una conciencia particular sino el simple retorno a la condición más normal del cerebro. Si Ud. mantiene este perfecto estado de cionciencia en zazen, se activa la vida natural e incomesurable más allá de los pensamientos del yo personal, y se siente entonces que uno está ligado al mundo exterior, a todos los elementos de la poderosa naturaleza.


El impulso de despertar, dado por la tensión muscular, actúa directamente en el cerebro y vuelve más clara a la conciencia.


Debemos tomar conciencia del aspecto efímero e impermanente del espíritu. Hishiryo, el estado de conciencia durante zazen, significa dejar pasar los pensmientos. Es la conciencia que está más allá de todo juicio específico, como el que nos hace buscar lo que amamos y huir de lo que detestamos.


Hishiryo es el pensmaiento que pasa por el punto cero del tiempo, el pensamiento que las razones y las consideraciones personales no alcanzan. Es la conciencia universal que sigue el orden del universo y el movimiento de la naturaleza. Es la conciencia integral que surge natural y automáticamente de la postura y d ella respiración de zazen. Esto sólo puede ser comprendido por la práctica. Esta conciencia de zazen es no -provecho (mushotoku), no tiene objeto. Depositado como un grano en las neuronas, esta idea germina y se vuelve conciencia natural.


En el capítulo "Shoji" del Shobogenzo, puede leerse con respecto a este tema: "No trate de evaluar esto con su espíritu ni expresarlo con palabras." En otros términos, al menos que una evidencia subjetiva venga a corroborarlo, es difícil aprehender objetivamente, científicamente la conciencia.Digen dijo a su maestro Nyojo: "Abandoné mi cuerpo y mi espíritu." Esto significa que a través de zazen, uno puede emanciparse de ella conciencia del pasado y que se vuelve, en cuerpo y en espíritu a la auténtica conciencia de antes de la existencia humana. La conciencia del pasado ya no es un problema, su cuerpo y su espíritu anteriores se resuelven en zazen. Ud.crea su verdadera vida,, en donde la sabiduría se engendra naturalmente.


KIN HIN


Kin hin se pratica en el doyo entre dos periodos de zazen. Es la postura de pié, la continuacón de la concentración de zazen durante la marcha.


La parte superior del cuerpo está como en zazen: columna vertebral bien derecha, mentón recogido, nuca extendida, la mirada posada delante de uno a unos tres metros. La mano derecha envuelve a la mano izquierda y las dos manos se aprietan fuertemente juntas y se apoyan contra el esternón, los hombros relajados.


Se avanza de a medio paso, al ritmo de la respiración. La espiración corresponde a un tiempo de tensión, inmóvil. El cuerpo se distiende durante la inspiración y es en ese momento en donde se avanza. Como en zazen, se dejan pasar los pensamientos..


Kin hin es un método de profunda concentración. Entrenamiento a la estabilidad de la energía, desarrolla una actitud fr gran dignidad.


FUKANZAZENGI


Enseñanza del zazen (extracto)


El zazen de que hablo no es el aprendizaje de la meditación. No es otra cosa que el dharma de la paz y de la felicidad, la práctica-realización de un eprfecto despertar. Zazen es la manifestación de la última realidad. Las trampas y las redes jamás pueden alcanzarlo. Cuando atrapa su corazón, se parece Ud. aldragón cuando entra en el agua y al tigre cuando penetra en la montaña. Pues ha de saberse que en ese precido momento (cuando se practica zazen), el verdadero dharma se manifiesta y que desde el principio, se desecha todo relajamiento físico y mental, como así también la distracción. Maestro Eihei Dogen (1200-1253)


Zazen y fisiología


Hasta la mitad del siglo, zazen sólo era un método de entrenamiento espiritual. Sólo los religiosos y ciertos filósofos se interesaban por és, como una práctica del despertar fundada en la experiencia subjetiva.


Actualmente, las investigaciones cinetíficas llevadas a cabo en medios hospitalarios, demostraron que zazen no es sólo un ejercicio religiosos sino una regulación del cuerpo y del espíritu, un medio de realizar un verdadero equilibrio.


La posturaZazen permite una correcta distribución de las molestias musculares, ódeas y de gravedad, porque produce una reorganización de la postura, como lo demuestra el estudio de la actividad muscular de personas en zazen y el control de su metabolismo de base. Zazen asegura el equilibrio óptimo del cuerpo y elimina los inconvenientes debidos a malas actitudes en las que el cuerpo ha podido fijarse.


La respiración


El control de la respiración es también muy importante. La principal dificultad viene del hecho que no se puede respirar correctamente si no se tiene una buena postura. Durante zazen la concentración está en la espiración, que debe ser larga y profunda. Así el aire viciado residual se expulsa de los pulmones y el practicante puede usar plenamente su capacidad pulmonar. En consecuencia, el ritmo respiratotio se hace más lento, como así también el ritmo cardíaco, la sangre y los órganos internos están mejor oxigenados.


La espiración que ejerce un empuje hacia abajo en toda la masa abdominal, hace que esta última haga desarrollar una gran energía en la cintura, los riñones, las caderas y de esta manera el centro de gravedad del cuerpo se baja, volviéndose así el individuo más estable. El practicante puede luego conservar esta respiración en la vida cotidiana, porque el cuerpo termina por adoptarla inconscientemente.


El cerebro


Los estudios neurofisiológicos que se han realizado en practicantes de zazen demostraron que el cerebro intelectual y analítico (cerebro frontal y cerebro izquierdo), se apacigua y que por el contrario, elcerebro derecho y el cerebro profundo, asiento de la intuición y de la regulación del sistema nervioso, se activa.


Si se produce un estímulo, el cerebro lo registra, pero vuelve muy rápido al ritmo propio del zazen (alfa lento y theta), lo que pone de manifiesto que el efecto del stress está reducido.Las investigaciones del doctor Hirai mostraron claramente que zazen influencia no sólo el estado de espíritu, sino también la fisiología misma delc erebro. (Ver con respecto a este tema el libro Zen and self-control). Estos trabajos testimonian objetivamente la unidad del cuerpo y del espíritu, ya afirmada en el siglo XIII por el maestro Dogen. El doctor Hirai escribe: "Este estado de conciencia producido naturalmente durante zazen, reflejado en el electroencefalograma y medido como otros fenómenos fisiológicos, es la conciencia del despertar, que está en la profundidad del espíritu de los hombres desde su nacimiento.


Zen y civilización


El Zen no es ni razonamiento ni teoría. No es un conocimiento que deba aprehenderse con la mente; es una práctica, una experiencia que es tanto objetiva como subjetiva. El Zen no separa estos dos puntos de vista complementarios, como tampoco disocia el cuerpo de la mente, lo fisiológico, ni lo consciente de lo inconsciente. Dirige su llamado a la totalidad del ser.Es en este sentido en el que corresponde a las aspiraciones que orientan la marcha de la civilización actual, una civilización que intenta pasar de las categorías, de las separaciones estrechas, de las divisiones en todos los dominios.


"Debemos armonizar los contrarios volviendo a su propia funete. Esto es lo propio de la actitud Zen, vía del medio: abarcar las contradicciones, hacer de ellas una síntesis y realizar el equilibrio. El espíritu moderno de libertad debe liberarse de viejas supersticiones, de creencias y de limitaciones formales para encontrar en sí mismo el origen de una moral auténtica, a la vez personal y universal, ligada a la conciencia profunda de la vida." (Taisen Deshimaru)Zen y sabiduría


El Zen procura un alto grado de conciencia de sí mismo y de paz interior; abandonando el egoísmo individual y aprendienso a poner la mente en reposos, se puede acceder al flujo eterno de la actividad y d ella energía y al conocimiento intuitivo. Se accede a esta sabiduría por la puerta del silencio y sin deseo de provecho.


"Tened las manos abiertas, toda la arena del desierto pasará por ellas. Cerrad las manos: sólo obtendréis algunos granos de arena." (Maestro Dogen).Zen y creatividadLa actividad viene de la espontaneidad manifestasa "aquí y ahora". Es la actitud más realista y más apropiada. En el Zen la vida cotidiana se funda en la espontaneidad y en el entrenamiento en la concentración del cuerpo.


Por eso, sólo quien practica puede realizar "aquí y ahora" sus potencialidades, despertándose a su verdadera naturaleza, volviéndose plenamente él mismo. La creatividad no sólo tiene que ver con el genio, el niño es espontáneamente creador. Cada uno en su vida debe volverse creador.Zen y eficacidadEl Zen no es una técnica de evasión ni de huída. Al contrario, la práctica de zazen al desarrollar nuestra energía y nuestra concentración en el instante presente, nos permite afrontar la realidad cotidiana con una calma, una perspicacidad, una objetividad, de las que no nos creíamos capaces, y que nos sorprenden. Entonces, ante las dificultades, frente a los problemas, la reacción justa y eficaz se produce por sí misma, espontáneamente, pues nos hemos liberado de los obstáculos interiores que antes nos volvían esto imposible. Es en la actividad misma en donde encontramos nuestra verdadera paz interior.


Zen y libertad


Transcender los límites de sus propios conflictos, sentirse uno con todos los demás, comportarse naturalmente; es la vía de la libertad. La verdadera libertad es interior y surge de la práctica de zazen. Naturalmente la conciencia se vuelve más amplia yla confianza en sí aparece. Nuestra vida no es ni pequeña, ni estrecha, ni solitaria.


Zen y religión


El Zen es el capítulo principal de todo el Budismo. Pero es ante todo y esencialmente: contacto con lo absoluto en nosotros mismos, despertar a la realidad más allá de las apariencias visibles. Comprensión de nuestra naturaleza humana profunda, invisible. En esto, es universal.


El Zen se sitúa más allá de todas las religiones tradicionales pero como es la raíz misma del espíritu religioso, puede vivir entre todas las religiones, darle a cada una su verdadero poder religioso, puede vivir entre todas las místicas, como un pez en el agua. "El agua -decía Dogen- es la vida para el pez, pero el pez es también la vida para el agua."


Zen y arte


El Zen fue en el pasado el fermento de una prodigiosa renovación cultural, priemro en China, luego en Japón. En las civilizaciones del extremo oriente, la pintura y la poesía clásicas, en las que hay como representantes los más inminentes monjes zen, están impregnadas de la concepción d ella naturaleza y de las relaciones del hombre con ella. Aquí la creación artística procede de una íntima comunión con los elementos y las estaciones. Sólo puede nacer del desapego del artista y de su percepción de las estructuras escondidas del mundo que lo rodea.


En esta concepción del arte, lo que prima de una manera absoluta, es la espontaneidad. Por eso tanto la pintura como la caligrafía zen, deben surgir de una sola vez, no deben ser retocadas. Y sin embargo esta espontaneidad sólose obtiene después de una larga práctica, de una paciente maduración interior.


Numerosos artistas occidentales se sienten hoy sensibles ante esta promesa de renovación que contiene el Zen.


En China y más aún en el Japón, la influencia del Zen se extendió a todas las artes, el teatro y la caligrafía, la danza tradicinal y la cerámica. Recordemos también que muchos rasgos específicos de la vida cotidiana china japonesa se desarrollaron bajo la influencia del Zen: la admiración atenta de la naturaleza, el arte de los jardines, la elegante austeridada de la arquitectura y de la decoración, el arte de las flores, la ceremonia del té, por ejemplo.


Historia del Zen


El Zen remonta a la experiencia del Buda Shakyamuni que realizó el despertar en la postura de dhyana (zazen), en India en el siglo IV a.C. Esta experiencia se transmitió desde entonces de manera ininterrumpida, de maestro a discípulo, formándose así la sucesión del Zen.


Después de una implantación de cerca de mil años en India, el monje Bodhidharma trajo esta enseñanza a China en el siglo V d.C. El Zen, bajo el nombre de ch'an conoció entonces un gran florecimiento en este país, encontrando en él un terreno favorable para su desarrollo. Fue sobre todo en ésta época en la que el Zen afirmó su originalidad y la pureza de su práctica.En el siglo XIII, el monje japonés Dogen, luego de una estancia en China, trajo el Zen al Japón. Fundador de la escuela Zen Sotot, el maestro Dogen es considerado como el filósofo más grande del Budismo, junto con Nagarjuna en India en el siglo III. El Zen influenciará profundamente toda la cultura japonesa, más de 20.000 templos testimonian hoy este florecimiento.


En el siglo XX Occidente empezó a interesarse en el aspecto filosófico del Zen, mientras que en la misma época, en el Japón, Kodo Sawaki, daba un nuevo impulso a la práctica, por entonces bastante debilitada. A la muerte de Kodo Sawaki, su sucesor, Taisen Deshimaru, vino a Francia para traer a Occidente la esencia de esta enseñanza, como Bodhidharma había ido a la China mil quinientos años antes.


El maestro Taisen Deshimaru


El maestro Taisen Deshimaru fue discípulo y luego sucesor de Kodo Sawaki, quien produjo un verdadero renacimiento del Zen en el Japón en la priemra mitad de este siglo. Su venida a Francia fue una gran suerte para los europeos, quienes sólo conocían el Zen a tyravés de los libros. Pudieron abordar entonces, bajo su dirección, la verdadera práctica que les había sido hasta entonces desconocida.


Durante los quinze años que vivió en París, el maestro Deshimaru creó cerca de cien doyos y grupos de zazen repartidos en cuatro continentes y fundó el priemr templo de Occidente: La Gendronnière, como también la Asociación Zen Internacional. Con la ayuda de sus discípulos, editó numerosos libros y diversasa publicaciones periódicas. También entabló excelentes relaciones con sabios, artista, terapeutas, de todos los países y contribuyó enormemente al acercamiento Oriente-Occidente, que consideraba como una de las grandes esperanzas de nuestra época; deseaba ayudar a la humanidad a atravesar la crisis que padece con la introducción del Zen en nuestra civilización.


Taisen Deshimaru falleció el 30 de abril de 1982, dejando a sus discípulos la esencia de su enseñanza y la misión de transmitir a su turno, la práctica del Zen.Niwa Renpo Zenji, superior del templo de Eihe-ji, fundador en el siglo XIII por el maestro Dogen, la autoridad más grande del Zen en el Japón, autentificó esta misión, otorgando, en 1984 el certificado de la transmisión a tres antiguos discípulos del maestro Deshimaru.


Seshin


Desde los orígenes del Zen, desde la época del Buda Shakyamuni las sesshin son el corazón de la práctica de zazen.Sesshin significa volverse íntimo consigo mismo, con su propio cuerpo y su propio espíritu, abandonar el egoísm,o y armonizarse con los demás, con la naturalezam, con el orden cósmico.Durante las sesshin, cuya duración varía de uno a varios días, los participantes se concentran en zazen, tanto en la práctica en el doyo como en el samu, trabajo manual y colectivo. Cada acción de la vida cotidiana es la continuación de zazen. Participando en las sesshin, sobre todo en las de la Gendronnière, podemos realizar en nuestra vida de todos los días la auténtica práctica del Zen.

Aromaterapia sobre la piel

Bienestar gota a gota


Los aceites esenciales trabajan tanto a nivel físico como sobre la mente y las emociones. Es increíble la cantidad de reacciones y emociones que pueden desencadenar.


La aromaterapia es una técnica milenaria que hoy goza de un importante prestigio en el mundo de la cosmética y especialmente en el masaje. El secreto de la difusión y el éxito que tiene en la actualidad se debe a que los aceites esenciales actúan a dos niveles.


Por un lado, a nivel físico, su complejidad molecular los convierte en un elemento con multitud de aplicaciones terapéuticas.


Pero los aceites esenciales al ser sustancias olorosas también actúan de una manera más sutil, sobre la mente y las emociones. Creemos que en este momento no existe una terapia que nos ofrezca tantas posibilidades terapéuticas.


Un ejemplo de esta polivalencia de propiedades sería el aceite esencial de Lavanda, por su efecto calmante y regenerador sobre la piel en caso de quemaduras, desinfecta y cicatriza la herida rápidamente. Pero también actúa a un nivel mental, armonizando y equilibrando las emociones.


Otro ejemplo es la Mejorana, muy útil para masajear las articulaciones doloridas y a la vez, al ser una planta equilibrante del sistema nervioso podemos olerla o masajear las sienes ante situaciones que provoquen nerviosismo.


Científicamente se ha demostrado que la parte izquierda del cerebro regula los actos lógicos e intelectuales y la parte derecha los intuitivos. Mediante encefalogramas realizados a personas que estaban oliendo romero, la parte izquierda del cerebro ha trabajado más que el derecho. Con la lavanda, que es una planta absolutamente reguladora, las dos partes del cerebro han trabajado al unísono.
Aromas sobre la mente


Los aromas que desprenden los aceites esenciales naturales tienen efectos relajantes y sedantes sobre la mente, el cuerpo y el espíritu. Como la percepción del olor va directamente al hipotálamo, que es el principal regulador de muchas de nuestras actividades corporales, el masaje con esencias resulta más eficaz ya sólo por el aroma que desprende. Esta parte del cerebro es también el asiento del aprendizaje, la memoria y las emociones. Por este motivo es normal que los aromas que percibimos puedan desencadenar automáticamente emociones y recuerdos.Cuando un ambiente está impregnado de esencias relajantes o tonificantes nos lleva a un estado psíquico y físico similar, y cualquier proceso que envíe impulsos al cerebro, tendrá diversos efectos sobre la mente y el cuerpo.

Fitoterapia


Fitoterapia o hierbas curativas, es la ciencia que estudia de una manera cientìfica el uso de las plantas que tradicionalmente se han usado para el tratamiento de èstas. La medicina herbolaria es la forma màs antigua de atenciòn mèdica que ha conocido la humanidad. A travès de la historia se han usado hierbas para tratamiento de enfermedades en todas las culturas del mundo. En la actualidad existe una inmensa documentaciòn científica relacionada con el uso de las plantas para curar enfermedades diversas, la Organizaciòn Mundial de la Salud hace notar que de los 119 fàrmacos derivados de las plantas que se usan en medicina, al derredor de un 75 porciento se usan de acuerdo a los usos tradicionales que las culturas nativas les daban como hierbas medicinales.
Sin embargo como las hierbas por su propìa naturaleza no se pueden patentar y las empresas farmacèuticas no pueden detentar los derechos exclusivos sobre determinada hierba, no se sienten motivadas a invertir en investigaciòn y promociòn de una planta determinada. Tampoco se puede controlar tan facilmente la recolecciòn y proceso como las drogas sintèticas, lo que hace que las utilidades sean menos seguras.
Las hierbas se usan par hacer medicinas, saborizantes o aceites aromàticos. Aveces se usan las hojas, el tallo, las flores o las raices.Las cualidades que hacen que las hierbas sean benèficas para el tratamiento de diversas patologías, incluyen las siguientes:
Antihelmínticas: Destruyen o expulsan los parásitos intestinales.
Antiinflamatorias: Alivian o reducen la inflamación de los tejidos.
Antimicrobianas: Ayudan ala cuerpo a destruir o resistir a los microbios patógenos y a fortalecer sus propios mecanismos de defensa.
Astringentes: Ejercen una acción aglutinante sobre las mucosas, la piel y otros tejidos. Reducen la irritación y la inflamación y crean una barrera contra las infecciones y heridas.
Amargas: Estimulan el apetito y la producción de jugos digestivos y el flujo biliar. Ayudan a detoxificar el hígado.
Carminativas: Calman la inflamación de las paredses intestinales, alivian los dolores pulsantes y alludan a eliminar los gases del tuvo digestivo.
Emolientes: Son ricas en mucilago, son antiácidas, alivian y protejen los tejidos irritados o inflamados.
DIURETICOS: Aumentan la producción y eliminaciónde orina.
EMENAGOGAS: Estimulan el flujo y la actividad menstrual.
EXPECTORANTES : Estimulan la eliminación de moco de los pulmones Irritan los bronquiolos y ésto causa expulsión de material, aumenta la secreción.
HEPATICAS : Ayudan al hígado, lo tonifican y fortifican, aumenta el flujo de bilis.
La alfalfa alcaliniza y desintoxica el cuerpo. Mejora la inflamación, baja el colesterol y balance de hormonas. Bueno para la anemia, los desórdenes sangría-relacionados, los desórdenes del hueso, y los desórdenes digestivos, los desórdenes de la piel, y las úlceras.
El áloe vera cura quemaduras y heridas; estimula la regeneración de la célula, y tiene características antihongos, anti-bacterianas, y antivirus. Bueno para el SIDA y para la piel y los desórdenes digestivos.
El cayanne (pimienta annuum, caliente del pimiento, pimienta roja) ayuda a la digestión, mejora la circulación, y para el sangrar de úlceras. Bueno para el corazón, los riñones, los pulmones, el páncreas, el bazo, y el estómago. Útil para la artritis y el reumatismo. Puede proteger de resfríos, de infecciones del sino, y de gargantas doloridas.
El Chamomile (recutita de Matricaria) un antiinflamatorio, estimulante del apetito, ayuda digestiva. Ayuda a la colitis, diverticulitis, fiebre y dolores de cabeza. Es un remedio para la tensión y la ansiedad, la indigestión, y el insomnio.
El Cinamomo solamente la corteza del cinamomo se utiliza como remedio. Mejora la diarrea y náuseas; descongestinante; ayuda a la circulación periférica de la sangre. Útil para los problemas digestivos, la diabetes, la pérdida del peso y hemorragía uterina.
El Echinacea (angustifolia de Ecinacea o coneflower púrpura) tiene características antiinflamatorias y antivirus. Bueno para el sistema inmune y el sistema linfático porque estimula las células blancas de la sangre. Útil para el cólico, los enfriamientos, la gripe, y las mordeduras de serpientes.
El Ephedra (sineca del ephedra, mA-huang) actúa como decongestionante, estimula el sistema nervioso central. Sirve para los que sufren del desorden de la ansiedad (ataques del pánico), del glaucoma, de la enfermedad cardíaca, o de la tensión arterial alta. Útil para las alergias, el asma, los resfríos, las condiciones respiratorias, la depresión y la obesidad.
El Eucalipto (radiata del eucalipto) encontrado sobre todo en Australia, quita la congestión, reduce el hincharse ayudando al flujo de la sangre a aumentar. Recomendado para el uso externo solamente, no debe ser utilizada en cortes o heridas abiertos. Bueno para los resfríos, las toses, y los desórdenes respiratorios.
El Feverfew (parthenium de Tanacetum, featherfew, featherfoil) masticando las hojas es un remedio popular, pero puede causar dolores de la boca. Estimula el apetito y las contracciones uterinas. Aumenta la fluidez del pulmón y del moco bronquial del tubo. Bueno para la artritis, colitis, fiebre, dolores de cabeza, problemas menstruales, tensión muscular y dolor.
El ajo (alium sativum) baja la presión arterial y mejora la circulación. Desintoxica el cuerpo y lo protege contra la infección por la función inmune del enhancine. Ayuda en el tratamiento de la arteriosclerosis, artritis, asma, cáncer, problemas circulatorios, de los resfríos y de la gripe, problemas digestivos, desórdenes del corazón, del insomnio, de la enfermedad del hígado, sinusitis, úlcera, infecciones por hongos, y de virtualmente cualquier tipo de infección.
El jengibre (officinalis de Zingiber) estimula la circulación. Un agente antimicrobiano antioxidante y eficazmente fuerte. Útil para los desórdenes del intestino, los problemas circulatorios, la fiebre, los flashes calientes, el indigestión, la náusea, y vomitar.
El gingko (biloba de Ginkgo) tomado solamente de las hojas de las plantas, ginkgo mejora la función del cerebro aumentando flujo sanguineo, la circulación, y la oxigenación cerebrales de la sangre. Bueno para la depresión, los dolores de cabeza, la pérdida de la memoria, el tinitus (que suena en los oídos), el asma, el eczema, y los desórdenes del corazón y del riñón.
El Ginseng (ginseng de Panax, ginseng oriental; El quinquefolius de Panax, el ginseng americano) tomado solamente de las raíces de las plantas, ginseng es tomado por los atletas para mejorar la fuerza y funcionamiento. Consolida las glándulas suprarrenales y reproductivas. Útil para la bronquitis, los problemas circulatorios, la diabetes, la infertilidad, la carencia de la energía, y la tensión. Realza la función inmune, promueve el funcionamiento de pulmón y estimula el apetito.
El ginseng siberiano pertenece a una diversa familia botánica que ginseng americano y coreano, pero las características y las aplicaciones de los tres son similares.
El Goldenseal (canadensis de Hydrastis) actúa como un antibiótico, limpia el cuerpo, tiene características antiinflamatorias y anti-bacterianas; consolida el sistema inmune. Promueve la capacidad de funcionamiento del hígado, del páncreas, del bazo, y de los sistemas linfáticos y respiratorios. Disminuye el sangramiento uterino, reduce la presión arterial, y estimula el sistema nervioso central. Bueno para la inflamación, úlceras, enfermedad infecciosa, así como para los desórdenes que afectan la vejiga, la próstata, el estómago, o la vagina.
El espino (oxyacantha de Crataegus) baja niveles de colesterol y restablece el músculo del corazón. Útil para la anemia, los desórdenes cardiovasculares y circulatorios, y la inmunidad bajada. Aumenta niveles intracelulares de la vitamina C.
Los saltos (lupulus de Humulus) colocados dentro de una funda de almohada, ayudan a dormir. Bueno para la ansiedad aumentada, desórdenes cardiovasculares, hiperactividad, insomnio, nerviosismo, dolor, transmisión sexual de enfermedades, choque, la tensión, dolores de dientes, y úlceras. Actúa como relajante, agente que calma.
El regaliz (glabra de Glycyrrhiza) promueve la función suprarrenal de la glándula. Tiene estrógeno y progesterona-como efectos; puede cambiar el tono de la voz. Beneficioso para los desórdenes alérgicos, el asma, la fatiga crónica, la depresión, el enfisema, la fiebre, la infección del herpes, hipoglicemia, y los desórdenes inflamatorios del intestino.
El thistle de la leche (marianum de Silybum, thistle de Maria, alcachofa salvaje) contiene algunas de las sustancias hígado-protectoras más potentes sabidas. Actos como antioxidante; protege los riñones. Bueno para los desórdenes del intestino, sistema inmune debilitado, y todos los desórdenes del hígado, tales como ictericia y hepatitis. Beneficioso para la psoriasis.
La Ortiga (dioica de Urtica u ortiga tacaña) diurética (aumenta la producción y la eliminación de la orina), expectorante (estimula el retiro de mucus de los pulmones), mitigador del dolor, y tónico. Bueno para la anemia, artritis, fiebre del heno, desórdenes alérgicos, problemas del riñón, síndrome de la mala absorción. Mejora el bocio, condiciones inflamatorias.
La flor de la pasión (incarnata, maypop del passiflora) actúa como sedativo. Provechoso para la ansiedad, la hiperactividad, el insomnio, la neuritis, y los desórdenes relacionados con la tensión. Si utilícese en altas dosis durante embarazo.
La hierbabuena (piperita de Mentha) realza la absorción aumentando acidez del estómago. Útil para las frialdades, el cólico, la diarrea, el dolor de cabeza, el apuro del corazón, la indigestión, la náusea, el apetito pobre, el reumatismo, y los espasmos. Puede interferir con la absorción del hierro.
La Ayuda de mayo del mosto del St. Juan (perforatum de Hypericum) para inhibir infecciones virales, incluyendo el VIH y el herpes. Bueno para la depresión y el dolor del nervio. Puede causar sensibilidad aumentada del sol en individuos pelados si está tomado internamente en cantidades grandes. Interfiere con la absorción del hierro y de otros minerales.
El palmetto de la sierra (repens de Serenoa) actúa como antiséptico diurético y urinario. Estimula el apetito. Bueno para los desórdenes de la próstata. Puede realzar el funcionamiento sexual y el deseo. Los extractos del palmetto de la sierra se han aprobado en Francia y Alemania para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna.
La valeriana (officinalis de Valeriana) mejora la circulación y actúa como sedativo. Bueno para la ansiedad, la fatiga, la tensión arterial alta, el insomnio, el síndrome irritable del intestino, los calambres menstruales, los calambres del músculo, el nerviosismo, el dolor, los espasmos, la tensión, y las úlceras.
La avellana de la bruja (virginiana de Hamamelis) aplicada en forma tópica, tiene astringente (acción que ata en las membranas mucosas, la piel, y el otro tejido fino; reduce características de la irritación y de la inflamación), y disminuye la picazón. Bueno para los hemorroides y la flebitis. Muy útil en el cuidado de la piel.

El viaje astral y las experiencias extracorpóreas




Según investigaciones y estudios realizados por médicos reconocidos en los Estados Unidos, tales como Rymond Moody, Melvin Morse, KenRing – las cualidades de las experiencias extracorporales son infinitas. Aquí mencionaré sólo algunas de las que considero mástrascendentes:


Mayor conciencia de la realidad.


De acuerdo a estudios presentados enla Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos de América (1980), el 86% de los 339 individuos que tuvieron experiencias extracorporales informó de una mayor conciencia de la realidad. En la misma encuesta el 78% opinó que el beneficio era duradero.


Comprobación personal de nuestra inmortalidad.


Sin duda los viajes astrales ofrecen una evidencia directa y comprobable de nuestra capacidad de existir en forma independiente de nuestro cuerpo físico.


Desarrollo personal acelerado.


El hecho de reconocer que somos algo más que meros cuerpos físicos, abre niveles completamente nuevos de desarrollo personal.


Disminución del temor a la muerte.


Una vez que nos separamos denuestro cuerpo físico, nos damos cuenta que existimos y existiremos más allá de él. Cuanto más experiencias extracorporales tengamos, menos temor y ansiedad nos producirá la muerte.


Mayor capacidad psíquica.


La precognición, las premoniciones, la profecía, la capacidad de observar el aura y muchas otras capacidades psíquicas aumentan con las experiencias extracorporales.


Curación espontánea.


Existen numerosos informes de personas que consiguieron la curación de sí mismas y a los demás cuando están fuera de su cuerpo. A menudo esta curación se origina mediante un pensamiento dirigido a un área específica del cuerpo. Encuentro con un Ser de luz, un Angel u otro residente no físico.


Muchas personas informan de encuentros cara a cara con alguna forma de habitante no físico. Ellos son nuestros guías y protectores en viajes astrales.

Músicoterapia





La músicoterapia es una técnica terapéutica
que utiliza la música entodas sus formas con


participación activa o receptiva
por parte del paciente


(Congreso Mundial de Musicoterapia, París,
1974).
Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece "alegre" o nos parece "triste". Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Puesbien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.


La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedadestienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.


Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo aun equilibrio piscofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.


El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.


La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantras tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.


Aquí os hay una lista de obras clásicas y su virtud por si interesa:


Insomnio:


Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62n.º 1)


Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy


Canon en Re de Pachelbel


Hipertensión:


Las cuatro estaciones de Vivaldi


Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart


Depresión:


Concierto para piano nº5 de Rachmaninov


Música acuática de Haendel


Concierto para violín de Beethoven


Sinfonía nº8 de Dvorak


Ansiedad:


Concierto de Aranjuez de Rodrigo


Las cuatro estaciones de Vivaldi


La sinfonía Linz, k425 de Mozart


Dolor de Cabeza:


Sueño de Amor de Listz


Serenata de Schubert


Himno al Sol de Rimsky-Korsakov


Dolor de estómago:


Música para la Mesa de Telemann


Concierto de Arpa de Haendel


Concierto de oboe de Vivaldi


Energéticas:


La suite Karalia de Sibelius


Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky


Obertura de Guillermo Tell de Rossini

Aromaterapia - Una caricia de la naturaleza




Los aceites esenciales son sustancias extraídas de vegetales con propiedades especiales que pueden acompañar, haciendo más agradable y armónica nuestra vida. No sólo los ayudan a recuperar la salud, sino que previenen enfermedades.


Estos productos llevan en sí la capacidad de las plantas de adaptarse al medio ambiente, ayudándolas a armonizar con el clima, protegiéndolas de enfermedades y plagas, curando sus heridas y participando en la reproducciòn mediante la atracción de los insectos que intervienen en ella.


Estas mismas capacidades son alentadas en el ser humano, cuando utiliza estas esencias que en realidad son más parecidas a ceras o alcoholes en su composición química. Para que tengan los efectos deseados deben ser naturales, puros y completos, es decir, ser extraídos envasados in modificación alguna de su composición.


Los aceites esenciales intervienen en enfermedades, cambios de clima, cambios físicos que tienen que ver con la edad, en la preparación de distintas etapas de la vida, como cambios hormonales y el acné, la apariencia física, la primera relaciòn sexual, los exámenes, la creación artística, el lugar de trabajo, el matrimonio y las relaciones familiares, las preocupaciones y miedos, la edad adulta y la ancianidad, etc.


La forma de intervención de los aceites en cada una de nustras necesidades diarias se realiza mediante hornillos de aromaterapia, masajes, cremas, emplastos, compresas, baños de pies o de inmersión. De esta manera ingresan por el olfato, el más complejo y amplio de los sentidos y por la piel, actuando en la misma aplicación sobre los campos físicos, mental y emocional.

El sendero del autoconocimiento




El autoconocimiento tiene como objetivo experimentar la evolución y el desarrollo del ser. Para alcanzarlo, desde el campo vital y desde el plano espiritual, el practicante debe enraizar sus sentimientos en un núcleo, desde el cual pueda expresar sus sentimientos, desarrollando un conocimiento intuitivo que lo ayudará a superar las múltiples adversidades que afectan la libre canalización de la energía relacionada con el nivel de la salud mental y emocional, que se refleja en sus actitudes diarias.


Se debe tener presente que los pensamientos afectan las respuestas que se dan diariamente, asumiendo riesgos y experimentando un nuevo control físico y mental, desarrollando la capacidad de concientizar las propias decisiones que impiden, en muchos casos, la evolución y la libre canalización de energías que inducen a una extraordinaria comprensión que va más allá de los límites de la existencia terrena.


A través del pensamiento se llega al núcleo de poderosas fuerzas que llevan a su vez al descubrimiento de las verdaderas fronteras del conocimiento de sí, del autoconocimiento.


Los pensamientos crean las canalizaciones de energías que armonizan, el plano mental y emocional, proporcionando al ser una extraordinaria comprensión que acelera el poder de su propia visión terreno-celeste.


En las prácticas de autoconocimiento los pensamientos son procesados en el tamiz del plano emocional.


Se aprende a discriminar y se lleva a la práctica diaria aquellas sabias palabras del Gran Maestro "Saber separar la paja del trigo".


Es una tarea de apertura que clarifica el pensamiento y lleva a la acción como expresión de reconocimiento de haber llegado a producir cambios positivos en el campo energético.


Tiene el poder de reorientar la propia vida hacia la dirección elegida.


A través de sus prácticas, aflora un nuevo estado logrando mantener una comunión con la naturaleza desde el nivel más profundo del corazón, de los sentimientos y de los contactos terreno-celestes.


Se descubre que el alma se identifica con una nueva fuerza que es canalizada desde un núcleo de Luz Universal.


Todo el proceso que lleva al autoconocimiento se puede describir como una actividad intensa que proporciona desde un nivel personal, agradecimiento y protección en este plano terreno, e implica la conexión energética Hombre-Tierra-Cosmos, que en esencia es el reconocimiento consciente de una experiencia trascendental que proporciona al hombre el aprendizaje y la comprensión de un Orden Divino, que se manifiesta en la Naturaleza y en la autorealización, en un estado de integración de fuerzas terreno-celestes en el sendero de Conocimiento Universal.




Wanda Massaferro


Guía de Disciplinas Universales

El Karma




El Karma es una palabra que proviene del sánscrito, que tiene un complejo significado. Solo podemos ver la manifestación del Karma, si prestamos atención a las consecuencias de los actos del hombre en el tiempo, tanto en su relación con los demás como consigo mismo.
¿Pero que es el Karma?
Para hablar del karma habría que remontarse a Oriente, donde las religiones de estos países aún conservan la tradición de las reencarnaciones, y por ende no solo dedican su vida a no cometer tantos errores para que no les caiga el karma encima en esta vida, sino también piensan en los efectos que pueden traer en una vida futura, el mal comportamiento que puedan tener en la presente existencia.
El karma sería una ley que busca el equilibrio de las cosas. Es una ley de causa y efecto.
Sería como un frontón que nos devuelve la misma pelota que lanzamos hacia la pared, una y otra vez, sin parar, pero en este caso, sobre el que ahora tratamos, lo que nos devuelve son las consecuencias de nuestras malas o buenas obras.
Si partimos de una base en que en la vida, el ser humano está para aprender, y el karma no sería un castigo, sino sería mas bien una curación para el alma.
Los yoguis reciben con agrado los malos momentos, ya que estos lo aprovechan para limpiarse interiormente, igualmente los monjes budistas avanzados, piden a sus deidades que se les aumente el karma para superarse interiormente. Y con razón un maestro gnóstico decía que....."hay que sonreír a las adversidades de la vida, esa es la ley". (duras, pero sabias palabras)
Esta ley única se aplica siempre, por eso es importante la postura de quien le toque recibirla, la de amargarse o la de recibir esta enseñanza con conocimiento de causa, y así poder llegar a ser mejor, superándose, aprendiendo de los errores cometidos.
Pero no todo es tan duro en el karma, cuando realizamos buenas obras, esta ley nos devuelve tarde o temprano la consecuencia de nuestra buena acción.
Lamentablemente, hoy en día en las grandes ciudades, (y no tan grandes) nos olvidamos de practicar las buenas acciones, y por el contrario, vivimos más egóicamente, teniendo en consecuencia, una vida más infeliz.
Sí, las buenas acciones están relacionadas con la felicidad, ya que es una forma de aliviarnos la vida. Con las buenas obras se equilibra la balanza en donde se pesan nuestras acciones negativas y positivas. Realmente, vale la pena esforzarse y salir de la mecánica rutina de no amar al prójimo. Si uno no ama, seguramente las otras personas no nos amarán tanto, y como consecuencia terminaremos enfermándonos todos, ya que el alimento primordial para que el alma humana consiga felicidad, es el amor.

Verdades y mentiras de la Nueva Era

En estos tiempos que vivimos, llenos de prisa, incertidumbre, de seguir modas y gurús, de deshacer y desprestigiar nuestras costumbres tan arraigadas, tanto locales, regionales o nacionales; de importar otras costumbres, formas de vida, otras filosofías de religión (las cuales, a veces, son un refugio de evasión mental; son el recurso apropiado para huir de la realidad o de la responsabilidad nuestra cotidiana), en este momento donde a lo difícil se le da de lado o se ignora, o a caso se busca la solución más fácil, engañándonos nosotros mismos poniéndonos cualquier excusa buena, y así poder seguir adelante.
Prácticamente todo o casi todo es confusión. Miedo a perder el ...., inseguridad de lo real, obvio decir que todo se maneja, yo, mas bien diría que se manipulan las cosas para obtener un beneficio económico. Cualquier arma a utilizar es buena si se obtienen resultado económicos.
Así ocurre también con la música, en todas sus formas y, como no, en la novedosa música de la Nueva Era, o para aquellos que les guste más, New Age.
Yo personalmente me identifico con ella, con todo lo que ella conlleva. Quiero decir que bajo el nombre de Nueva Era parece que tienen cabida toda clase de música “rara” que algunos presentadores de programas nacionales y distribuidores nos hacen ver que es de “New Age”. Yo hago una llamada de atención con este articulo para que seamos nosotros mismos capaces de distinguir lo que significa “Nueva Era”.
¿De que estamos hablando cuando hablamos de la Nueva Era? En términos generales yo diría que es como un paraguas que da cobijo a un conjunto de varias tendencias. Como novedoso, podemos citar las nuevas religiones que aportan una nueva relación positiva de conciencia ( ¿pero de que conciencia hablan? ). También se habla de una Psicología profunda o humanista, también de una psicología transpersonal ( ¿no será esto otra forma de marear la perdiz? ). Unas ansias de unir y de superación, sobre todo a raíz de las nuevas filosofías orientales, ( ¿No será esto un nuevo refugio para evadirnos del nihilismo de nuestra época, con pocas ganas de afrontar tan dura realidad cotidiana? ) También tenemos una creciente practica del esoterismo barato difundido entre los medios de comunicación y que de ello se encargan unas series de personajes disfrazados de payasos que buscan popularidad y dinero, utilizando unos conocimientos antiguos que no tiene nada que ver con este entorno tan ridículo ( ¿No estarán confundiendo a la gente que buscan encontrar un camino mas sencillo de búsqueda personal?, ¿o se aprovechan de una falta de espíritu crítico y de la candidez de muchas personas? Es cierto que la falta de regulación y de control oficial, ayudan a proliferar estos “encantos”. Me pregunto yo, ¿alguna vez aciertan? Es curioso que llamando a un teléfono te dicen tu horóscopo personal, cuando tu trayectoria astral está sometida al día, mes, año y hora de nacimiento, no se puede generalizar un signo para todos los nacidos bajo ese signo.). Añadir también, como no, la santería a los cuales se les consulta para adquirir poder -tanto personal como económico- invocando a cualquier santo de su devoción. (Una estafa).
No, no me he olvidado de los nuevos gurús, tanto orientales como occidentales, que te ofrecen una mejor calidad de vida, transformándolo en producto de moda, al que también se adhieren las industrias culturales para el consumo de masas, como la trivialización de los contenidos de las ideas originales y el comercio a toda costa. Todo esto es cierto, la Nueva Era se ha convertido en un fenómeno de masas, que también mueve millones de pesetas, a través de revistas, libros, programas de radio y televisión, y como no, la denominada “música de la New Age” que, en muchos casos, no son más que insípidas música de ascensor roto.
El movimiento de la Nueva Era para mí significa un cambio de estado nuevo de consciencia, una forma diferente de observar y de ver las cosas que nos rodean, de apreciar y respetar la naturaleza, de contemplar lo bello de la creación y, sobre todo, que seamos capaces de buscar en nosotros mismos la belleza interna del ser.

El poder sanador del perdón

Los seres humanos muy a menudo, cargan con rencores por años, reprimiéndolos de la memoria consciente y terminan lastimándose, esta demostrado que el enojo, el rencor y el resentimiento son emociones que nos conectan directamente con la enfermedad.
Privarse de la posibilidad de perdonar a quienes nos generaron ese odio, tiene que ver con la creencia de que si lo hacemos nos tornaremos más vulnerables frente a quienes nos han herido, volveremos a sentir el dolor frente a esos recuerdos y perderemos el autocontrol.
Tenemos la tendencia a justificarnos y pensar: tengo derecho a estar enojado y ofendido y a sentirme agraviado por que esa persona/situación ha sido realmente injusta o cruel conmigo. Por ende, no merece que la perdone.
Y si acaso nos aflojamos lo suficiente como para pensar en perdonar, de inmediato surge el temor a que la instancia dolorosa vuelva a repetirse.
Todos estos pensamientos que afloran frente a la posibilidad del perdón, constituyen la primera resistencia, el primer obstáculo a vencer para lograrlo.
Sin embargo, no es imposible. Inicialmente, se trata de intentar ir elaborando cada uno de los temas.
Por ejemplo: si creemos que una persona no merece nuestro perdón, es preciso empezar a pensar a la inversa.
Es decir, Y yo, ¿merezco librarme de ello como para no tener que andar cargando con esta mochila tan pesada de enojo y correr el riesgo de enfermarme y vivir una vida penosa como víctima?
Con ello cambiamos la perspectiva, reconociendo a la vez cuánta dependencia mantenemos con quien nos ha agraviado por el solo hecho de no perdonarlo.
Para perdonar a otros tenemos que empezar perdonándonos a nosotros mismos.
Sacar la culpa de nuestro sistema y recuperar la inocencia primordial.
Para eso tenemos que trabajar sanando LA CULPA.
Somos puros intrínsicamente, tenemos el alma inmaculada y ésta jamás puede ser mancillada o dañada, por nada o por nadie.

Terapias Regresivas

Es una técnica milenaria utilizada por culturas, tanto orientalescomo occidentales y avalada por los avances en la investigación de la ciencia actual, que profundizan en los trasfondos de la mente con una actitud abierta, para trabajar desde un estado ampliado de conciencia y ayudar a las personas en la resolución de sus problemas estas vivencias generadas mediante este método, se les denomina "Regresiones" porque propician "regresar" a las primeras fases del desarrollo cerebral (vida intrauterina, nacimiento einfancia) y en otros casos, a conflictos aún no resueltos generados en "supuestas" vidas pasadas.
¿Cómo actúa ?
Este método utiliza una Técnica de Relajación Moderada, guiado por el Terapeuta Regresivo para conseguir un estado de ondas cerebrales que favorece la libre asociación del inconsciente y un alto grado deemotividad. De esta forma, la persona puede recapitular su pasado, revivenciando los orígenes de los episodios traumáticos no resueltos que han generado los desequilibrios energéticos internos, favoreciendo la solución de problemas y enfermedades actuales. Mediante el fluir de las emociones traumáticas retenidas.
¿Qué trata esta técnica?
Trata eficazmente trastornos psicológicos tales como depresión, ansiedad, fobias, estrés, disfunciones sexuales, adicciones, obsesiones, etc... y trastornos psicosomáticos alimentarios, delsueño, dermatitis inespecíficas, cefaleas tensionales, migrañas, colon irritable y otros trastornos digestivos, neuralgias psicógenas, etc... también es útil en enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer, diabetes, insuficiencia renal etc...


¿Porqué enfermamos?
Aunque por alguna razón de conveniencia todavía no se ha demostrado en su totalidad, que la gente enferma por orígenes Psicosomáticos, traumas que son guardadas en el inconsciente, llegando a encontrar y revivenciando los orígenes de sus raíces enfermizas que han ido formando patrones de conducta y produciendo una tensión física y una carga patológica creciente que con el tiempo ha generado un desequilibrio energético interno que ha provocado el daño y la causa de sus problemas y enfermedades actuales, y a estas causa si le agregamos mas problemas psicológicos que nos va pasando a lo largo de la vida, se hace mas pesado y explota el inconsciente si y es ahí donde se desencadena una enfermedad tan terrible como tantos sean los problemas guardados y generados que tengamos; analizamos todos los casos por ejem: de cáncer, vemos que surgen después de algún problema personal emocional ejem: despidos del trabajo, problemas graves con la familia o pareja, muerte de algún familiar etc.. y es entonces cuando el sistema inmunológico empieza a debilitarse mas y mas que ya no puede defendernos y es lo que da paso a las enfermedades. Estos últimos fueron el detonante de la bomba de tiempo que traíamos.

Sanación Pránica (Pranic Healing)

La Sanación Pránica (PRANIC HEALING) es un arte antiguo, un sistema altamente desarrollado y probado de técnicas con energía que utiliza el "prana" para sanar y prevenir enfermedades, balancear, armonizar y transformar los procesos energéticos del cuerpo con el objeto de obtener una mejor calidad de vida en todos sus aspectos: físico, emocional, mental y espiritual.
"Prana" es una palabra sánscrita que significa “fuerza de vida”.
En acupuntura, los chinos refieren a esta energía sutil como "chi"; los japoneses la llaman “ki”, los griegos “pneuma”, en la Polinesia se la conoce como “mana”, en hebreo “ruah que significa ”respiración de la vida”; es el “soplo de vida” del que habla Galeno, padre de la medicina moderna.
El prana es una energía sutil, no visible o perceptible con los sentidos comunes, pero que forma parte de todo organismo, manteniéndolo vivo, fortaleciéndolo y suministrándole la fuerza vital necesaria para cualquier actividad.
La Sanación Pránica desarrolla el manejo de esta energía para limpiar y recargar el cuerpo energético con el propósito de lograr la sanación y el desarrollo espiritual.
Se fundamenta en el principio de que el cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo. Y también se apoya en la premisa de que aumentando la energía vital de la parte afectada, el cuerpo acelera su proceso de sanación.
En esta forma básica, este proceso de limpieza y energización es tan simple que puede ser fácilmente aprendido, usado y recibido por cualquier persona sana, de inteligencia común, aptitud corriente de concentración, mente abierta pero con discernimiento y cierto grado de constancia.
Gran MaestroCHOA KOK SUI
La Sanación Pránica obtiene grandes logros incluso en enfermedades comprometidas, como es el ejemplo del tratamiento brindado a pacientes sanados de SIDA, o donde aparentemente "ya no se puede hacer nada", mejorando la sintomatología desde la primera sesión.
El cuerpo energético, también llamado “aura”, actúa como un molde o patrón para el cuerpo físico. Absorbe energía de vida y la distribuye a los órganos y glándulas del cuerpo físico como también al cuerpo emocional y mental. Aún sin dones extrasensoriales especiales, un Sanador Pránico entrenado puede fácilmente sentir el cuerpo de energía humano. La Sanación Pránica no requiere contacto físico.
Hay varias fuentes principales de prana de elementos naturales: el aire, el sol, la tierra y la vegetación. Una fuente más sutil es el Prana Divino que es recibido como resultado de la meditación y la plegaria.
Un Sanador Pránico aprende a obtener el prana de todas estas fuentes y transmitirlo entonces a otros con el propósito de sanar.
La Sanación Pránica está siendo actualmente practicada por maestros y practicantes de otros métodos de curación energética, por médicos, enfermeras, masajistas, acupunturistas, quiroprácticos, practicantes de shiatsu, y muchos otros dentro del campo de la salud. Y también por muchos de aquellos con deseos de una mejor calidad de vida espiritual y material, seres con gran vocación de servicio, madres, amas de casa, maestros, artistas, instructores y practicantes de yoga, tai-chi, etc.
Todos ellos han determinado que la Sanacion Pránica es muy efectiva y fácil de aprender y aplicar, porque todos tenemos la habilidad de convertirnos en Sanadores Pránicos, ya que cada persona es un sanador natural.
La Sanación Pránica sistematizada por Master Choa Kok Sui es un sistema holístico para el cuidado de la salud, es no-religioso, respetuoso de todo credo, raza y religión. No reemplaza la medicina ortodoxa, la complementa desde un abordaje energético.
Es un poderoso método práctico y simple de aprender en seminarios intensivos, siempre con la guía de un instructor calificado y avalado por Institute for Inner Studies,Inc., World Pranic Healing Foundation, Inc., y, en Sudamérica, también por la Fundación Latinoamericana de Sanación Pránica.

Susana Elizondo

Enebro, protección y purificación

A partir que el profeta Elías descansó bajo su sombra fue considerado árbol sagrado con cualidades para lograr la paz interior y facilitar la meditación.
En la antigüedad se quemaban ramas y bayas de enebro para purificar el aire, combatir las pestes y protegerse de los “malos espíritus”.
Hoy la ciencia reconoce que es un eficaz purificador de las toxinas del cuerpo. Antiséptico de las vías urinarias y respiratorias. Diurético, expectorante. Desinflamatorio y calmante sobre los dolores musculares. Antiedematoso.

Usos:
Unas gotas de aceite esencial en el hornillo como purificador ambiental o vehículo para la meditación.
En el baño de inmersión para eliminar el cansancio muscular y fatiga mental.
En cremas
1 gota en para masajes en celulitis, dolores reumáticos. Inhalaciones como descongestivo y expectorante.

Introducción a la Cábala




La Cábala es la perenne enseñanza de los atributos de lo Divino, la naturaleza del universo y el destino del hombre. Transmitida por revelación, ha llegado hasta nosotros mediante una discreta tradición que ha variado periódicamente su dimensión mitológica y metafísica, según las necesidades de los distintos lugares y épocas. Esta larga historia ha dotado a la cábala de una notable riqueza y de una gran variedad de imágenes. Una realidad que puede parecer extraña al inexperto, oscura e incluso, a veces, contradictoria.

La cábala era una tradición oral entre los judíos, una tradición de enseñanzas ocultas que se transmitía entre los estudiosos de la filosofía transcendental de boca del maestro a oído del discípulo que como inevitablemente sucede tuvo filtraciones por muy diferentes causas.

Los documentos tales como Sepher Ha Yetzirah (Libro de la Creación) estaban escritos en un lenguaje simbólico, con alegorías, criptogramas y alusiones hiperbólicas a conceptos filosóficos abstractos ajenos a las creencias de la tradición religiosa ordinaria del momento.

La Cábala no aparece en la literatura hebrea antes del siglo XI. La CABALA trata de un saber amplio y profundo sobre los orígenes cósmicos, la estructura del universo, la naturaleza y destino del hombre.

Según Paracelso, la CABALA es un SISTEMA de relaciones íntersimbólicas místicas que, para el hombre, tienen la función de abrir el acceso a las capacidades escondidas de la psique. Como "sistema", cumple todas las propiedades de la Teoría General de Sistemas (Ludwig Von Bertalanffy).

La CABALA es medio para el conocimiento del Self. En definitiva, es un sistema de Teosofía Práctica.

Aunque sea primariamente un sistema judaico, actúa como una clave para el estudio de la religión comparada. Esto es debido a que la estructura profunda de la sicología humana es la misma cualquiera que sea la raza o credo, y siendo Deus el Todo y Sagrado Uno, los acercamientos a la Fuente Primigenia se determinan en torno a los mismos procesos de individuación personal y transpersonal.

La cábala es un sistema que al estudiar intenta comprender al ser humano no sólo ha abarcado siglos de profundos y largos estudios de grandes eruditos, sino que, es capaz de entusiasmar tanto a quién a ella se acerca que, queriendo o sin querer, acaba dedicándole su vida. “En la búsqueda de la Sabiduría la primera etapa es el silencio, la segunda la escucha, la tercera la memoria, la cuarta la práctica y la quinta la enseñanza.”
Rabino Salomón Ibn. Gabirol. España. S. XII.

La transición de la cábala judaica a la cristiana no fue difícil, ambas religiones comparten las mismas raíces. La distinción reside en el papel del Mesías. Una de sus formulaciones proviene de los Rosacruces, una fraternidad mística cristiana que surgió en el siglo XVII. En este sentido también el origen de la francmasonería, por su visión de Dios; del universo y del hombre muestra claras afinidades con la de los cabalistas. Los masones utilizan el simbolísmo del templo de Salomón y cuando construyeron las catedrales medievales europeas hicieron en ellas diagramas de piedra basados esencialmente en principios cabalísticos, (el frontispicio de Masinic Miscellanies de Stephen Jones, Londres, 1797) por ejemplo.

La historia oculta de la cábala se remonta a Babilonia. Uno de sus afloramientos se manifiesta en la Europa medieval en el diseño de las cartas del Tarot, de las que provienen los naipes modernos. La baraja del Tarot está compuesta por cuarto palos cada palo esta formado por diez cartas más un paje, una reina, el caballero y el rey.

Cada uno de estos palos es la representación de un mundo, así llamado por su asignación en el Árbol de la Vida y diferentes niveles a los que se le asignan distintos simbolismos desde las letras del alfabeto judío a los signos astrológicos, mitológicos, cabalísticos y cristianos que se le han ido sumando con el pasar del tiempo. A éstas cartas se le añaden los 22 arcanos Mayores que se relacionan con los senderos del Árbol de la Vida los diferentes estadios en la evolución del hombre y del universo desde el más espiritual hasta el más terrenal. Evidentemente, ésta es una forma sucinta y resumida de tratar éstas cartas que acumulan en su ser la sabiduría oculta de milenios.

Premios

Design by Blogger Templates