Cada día, cada hora y cada momento
Cada día gastamos más y, sin embargo, cada día tenemos menos. Cada vez hay más dinero en circulación, pero éste pertenece día con día a un número menor de personas. Tenemos casas más grandes, pero familias más pequeñas. Hacemos más compromisos pero tenemos menos tiempo.
Hoy es prácticamente indispensable tener más de un título para conseguir trabajo. Sin embargo, aunque nos llenemos de títulos, cada día tenemos menos sentido común. Pareciera que cada vez tenemos mayor conocimiento y, sin embargo, cada vez tenemos menos criterio. Cada vez existen más y más expertos, pero también hay más y más problemas. Hay más medicinas pero hay menos salud.
Según el comportamiento de la bolsa de valores estadounidense y el crecimiento económico de los últimos 10 años, prácticamente hemos multiplicado nuestras posesiones; pero me atrevo a decir que hemos reducido nuestros valores. Hablamos mucho y hacemos poco. Amamos poco y odiamos cada vez más.
Podría decirse que aprendimos a amar la vida, pero nadie nos enseñó a vivirla plenamente. Se han conquistado prácticamente todos los rincones de la tierra, el hombre ha visitado la luna y existen naves espaciales que nos mandan imágenes desde otros planetas. Sin embargo, tenemos problemas para poder cruzar las calles de nuestras ciudades y conocer a nuestros vecinos.
Hemos conquistado el espacio exterior y hemos olvidado el espacio interior. Estamos haciendo esfuerzos increíbles por limpiar el aire y cada día contaminamos más nuestra propia alma.
Hemos aumentado en cantidad, pero hemos disminuido en calidad. Parece increíble que el hombre promedio tiene una estatura cada vez más alta y es más fuerte, pero su carácter es cada vez más débil. Contamos con mayor libertad, pero con menos alegría, con más comida y menos nutrición. Cada vez hay más familias que viven juntas, pero cada vez es menor el número de familias unidas. Las casas que se construyen son cada vez más bonitas, pero hay más hogares rotos.
¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde queremos llegar? ¿Por qué no somos capaces de apreciar más lo que tenemos y enderezar el rumbo de nuestro destino? ¿Por qué siempre guardamos lo mejor para una ocasión especial y no alcanzamos a ver que cada día que podemos seguir viviendo puede ser un día muy especial si nosotros lo decidimos?
¿Por qué preocuparnos tanto por la apariencia y no por la realidad? ¿Por qué no podemos leer más y limpiar menos? ¿Por qué no podemos admirar la belleza del milagro que existe en cada flor sin distraernos tanto en la mala hierba? ¿Por qué no hacemos un esfuerzo por estar más cerca de nuestros amigos y familia, en lugar de estar consiguiendo dinero para ellos?
Estoy seguro que si pudiéramos visualizar el tiempo de vida que nos queda, seguramente quisiéramos pasar más tiempo con nuestros seres queridos, visitaríamos los lugares que nos traen buenos recuerdos, comeríamos nuestra comida preferida, sacaríamos nuestras copas de cristal sin miedo a que se rompieran, nos pondríamos nuestra mejor ropa simplemente para ir al mercado. Habría menos cosas que nos pusieran de mal humor porque entonces sabríamos que nuestras horas están limitadas.
Si supiéramos cuándo llegará esa irremediable cita con la muerte, nos molestaría pensar en todas esas personas que queríamos visitar y que no hemos podido hacerlo, todas esas cartas que hemos querido escribir y siguen en el tintero. Nuestra vida y la de nuestros seres más cercanos seguramente serían mucho mejor, pues no dudaríamos en decirles a nuestros cónyuges, a nuestros padres, a nuestros hermanos, parientes y amigos, lo mucho que les queremos.
Querido amigo, ojalá que estas reflexiones, al menos por hoy, te hagan apreciar los buenos momentos, te hagan sentir la felicidad que hay en una sonrisa sincera, te hagan apreciar cada día, cada hora y cada momento de forma muy especial. Después de todo no sabemos con certeza cuántas veces podremos ver nuevamente el amanecer de un nuevo día.
Posted at 7:39 a.m. | Etiquetas: Abundancia | 0 Comments
Musicoterapia - Teoría de Tolstoi
"La actividad artística está basada en el hecho de que un hombre recibiendo a través de sus sentidos del oído o de la visión la expresión de los sentimientos de otro hombre, sea capaz de experimentar la emoción que ha movido al otro a expresarla". "Y es en esta capacidad del hombre para recibir la expresión del sentimiento de otro hombre, y la de experimentar estos sentimientos el mismo, lo que constituye la base de la actividad artística".
Para ello se requiere no solo haber experimentado o vivido la circunstancia motivo de la emoción, sino que puede ocurrir lo mismo con el simple recuerdo de aquella circunstancia, o el hecho de imaginarla sin haberla vivido. Esta idea puede hacer referencia a un método concreto en Musicoterapia, "viajes musicales".
Los sentimientos que el artista contagia a los demás pueden ser de lo más variado: "...muy fuertes o muy débiles, muy importantes o muy significativos, muy malos o muy buenos: sentimientos de amor hacia el propio país, entrega y sumisión ante la adversidad a Dios expresados en un drama, arrobamientos amorosos descritos en una novela, sentimientos de voluptuosidad expresados en una pintura, sentimiento de coraje expresado en una marcha triunfal, alegría evocada en una danza, humor en una historia graciosa, el sentimiento de quietud transmitido por un paisaje al atardecer o por una canción de cuna, o el sentimiento de admiración avocado por un bello arabesco - todo eso es arte"
"El Arte es una actividad humana que consiste en ésto, en que un hombre conscientemente, por medio de ciertos signos externos, hace una entrega a los demás de los sentimientos vividos y que los demás se contagien con estos sentimientos y también los experimenten..." Para Tolstoi, dejando aparte la cualidad del sentimiento que transmite el artista, "a mayor contagio (emocional), mejor es la obra de arte". El grado de este contagio depende del grado mayor o menor de individualidad del sentimiento transmitido, de la mayor o menor claridad del sentimiento transmitido y de la sinceridad del artista, esto es, en la mayor o menor fuerza con la cual el artista mismo ha experimentado los sentimientos que transmite".
Sin alguna de las condiciones mencionadas, no existe arte y de entre ellas, la indispensable es la tercera: la sinceridad. Tampoco hace distinción entre sentimientos o emociones buenas y malas.
Esta teoría del gran novelista ruso ha sido fuertemente criticada, entre otros, por D.A Whewell, alegando, por ejemplo, que en las ocasiones de contagio mencionado, la primera contradice el actual punto de vista según el cual la génesis de la obra de arte, la motivación a la que responde la obra de arte, es irrelevante para su evaluación.
La segunda condición resulta improbable, ya que es casi imposible que otra persona experimente las mismas emociones.
Fuente: COMPENDIO DE MUSICOTERAPIA, Serafina Poch Blasco
Posted at 10:02 a.m. | Etiquetas: Musicoterapia | 0 Comments
El asno que cargaba una imagen
Posted at 10:24 a.m. | Etiquetas: Fábulas | 0 Comments
Las relaciones como práctica espiritual
La humanidad está bajo una gran presión evolutiva porque es nuestra única oportunidad de sobrevivir como raza. Esto afecta a cada aspecto de tu vida, y en particular a las relaciones Íntimas. Las relaciones nunca habían sido tan problemáticas y conflictivas como ahora. Como tal vez hayas percibido, su finalidad no es hacerte feliz o satisfacerte. Si sigues intentando alcanzar la salvación a través de una relación, te sentirás desilusionado una y otra vez. Pero si aceptas que la finalidad de las relaciones es hacerte consciente en lugar de hacerte feliz, entonces te ofrecerán salvación, y te habrás alineado con la conciencia superior que quiere nacer en el mundo. Para quienes se aferren a los viejos patrones, cada vez habrá más dolor, violencia, confusión y locura.
Cuestión: Supongo que hacen falta dos para convertir una relación en una práctica espiritual, tal como sugieres. Por ejemplo, mi compañero sigue mostrándose controlador y celoso. Se lo he indicado muchas veces, pero es incapaz de verlo.
¿Cuántas personas se requieren para hacer de tu vida una práctica espiritual? No te preocupes si tu pareja no quiere cooperar, la cordura —la conciencia— sólo puede llegar al mundo a través de ti.No tienes que esperar a que el mundo se vuelva cuerdo, o a que otra persona se vuelva consciente, para iluminarte. Podrías esperar eternamente. No os acuséis mutuamente de ser inconscientes. En el momento en que empiezas a discutir, te has identificado con una posición mental, y junto con esa posición estás defendiendo tu sentido de identidad. Entonces el ego se pone al mando. Estás siendo inconsciente. En ocasiones, puede ser apropiado que señales a tu pareja ciertos aspectos de su comportamiento. Si estás muy alerta, muy presente, podrás hacerlo sin que el ego se inmiscuya, sin culpar, acusar ni decir al otro que está equivocado.
Cuando tu compañero o compañera se comporte inconscientemente, renuncia a juzgarle. El juicio sólo sirve para confundir el comportamiento inconsciente de la otra persona con su identidad real o para proyectar tu propia inconsciencia en la otra persona y confundir tu proyección con su identidad. Esta renuncia a juzgar no implica que no reconozcas la disfunción y la inconsciencia cuando las veas. Significa “ser el conocimiento” en lugar de “ser la reacción” y el juez. Entonces te liberarás totalmente de la necesidad de reaccionar, o reaccionarás conservando el conocimiento, el espacio en el que la reacción puede ser observada y se le permite ser. En lugar de luchar en la oscuridad, pones luz. En lugar de reaccionar a la ilusión, eres capaz de verla y de traspasarla. La actitud consciente —ser el conocimiento y el registro de los estados— crea un espacio claro de presencia amorosa que permite a todas las personas y cosas ser como son. No hay mayor catalizador de la transformación. Si haces de esto tu práctica, tu pareja no podrá seguir a tu lado y continuar siendo inconsciente.
Si los dos llegáis al acuerdo de que la relación va a ser vuestra práctica espiritual, tanto mejor. Entonces podréis expresar vuestros pensamientos, sentimientos o reacciones en cuanto se produzcan, de modo que no crearéis un desfase temporal que pudiera agriar una emoción no reconocida ni expresada. Aprende a expresar lo que sientes sin culpar. Aprende a escuchar a tu pareja de manera abierta, sin ponerte a la defensiva. Dale espacio para expresarse. Mantente presente. Acusar, defenderse, atacar, todos los patrones diseñados para fortalecer o proteger el ego, o para satisfacer sus necesidades, están de más. Es vital dar espacio a los demás y también dártelo a ti mismo. El amor no puede florecer sin espacio. Cuando hayas resuelto los dos factores que destruyen las relaciones, es decir, cuando hayas transmutado el cuerpo-dolor y dejes de identificarte con la mente y las posiciones mentales —y siempre que tu pareja haya hecho lo mismo—, experimentarás la dicha del florecer de una relación. En lugar de reflejaros mutuamente el dolor y la inconsciencia, en lugar de satisfacer vuestras mutuas necesidades egocéntricas, os reflejaréis el amor que sentís en vuestro interior, el amor que acompaña a la toma de conciencia de vuestra unidad con todo lo que es. Ese es el amor que no tiene opuesto.
Cuando me amé de verdad
Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstanciayo estaba en el lugar correctoen la hora correcta y en el momento exacto.
Y entonces pude relajarme.
Hoy sé que eso tiene nombre... Auto-estima.
Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional no es sino una señal de que voy contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es... Autenticidad.
Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente y comencé a ver que todo lo que acontece, contribuye a mi crecimiento.
Hoy sé que eso se llama... Madurez.
Cuando me amé de verdad, comencé a percibir como es ofensivo tratar de forzar alguna situación o persona solo para realizar aquello que deseo aún sabiendo que no es el momento o la persona no está preparada... inclusive yo mismo.
Hoy sé que el nombre de eso es... Respeto.
Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable ... Personas, situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó esa actitud egoísmo.
Hoy sé que se llama... Amor Propio.
Cuando me amé de verdad, dejé de temer tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los Mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto lo que me gusta cuando quiero y a mi propio ritmo.
Hoy sé que eso es... Simplicidad.
Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y con eso erré mucho menos veces.
Hoy descubrí la... Humildad.
Cuando me amé de verdad. desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme con el Futuro. Ahorame mantengo en el presente que es donde la vida acontece.
Hoy vivo un día a la vez.
Y eso se llama... Plenitud.
Cuando me amé de verdad, percibí que mi mente puede atormentar me y decepcionarme.
Pero cuando yo la coloco al servicio de mí corazón ella tiene una gran y valiosa aliada.
Todo eso es.... ¡SABER VIVIR!
Posted at 9:22 a.m. | Etiquetas: Psicologia | 0 Comments
El gato y las ratas
Posted at 10:22 a.m. | Etiquetas: Fábulas | 0 Comments
El león y el ciervo
Posted at 10:21 a.m. | Etiquetas: Fábulas | 0 Comments
Bruxismo
Boca Apretada
En la ajetreada vida cotidiana, estrés es una palabra de mención constante, una situación común y socialmente aceptada como un mal necesario. Son incontables las molestias y enfermedades que esta condición causa. De esta lista destaca el bruxismo, término conocido desde 1931 cuando fue acuñado por un doctor alemán de apellido Frohmann. Sin embargo, desde principios del siglo XX ya se hablaba de bruxomanía e, inclusive, algunos estudiosos de la Biblia indican que desde tiempos ancestrales se viene haciendo referencia a este mal, pues, en el Antiguo Testamento se hace mención del "crujir y rechinar de dientes" refiriéndose a los castigos eternos. Y tal vez, quienes tengan un pensamiento un tanto apocalíptico, acepten con facilidad dicha sentencia, pues hasta el momento no se sabe a ciencia cierta los orígenes del bruxismo y tampoco se cuenta con un método eficaz para su cura. "En mi consulta se ha incrementado el número de pacientes con esta disfunción. Llevándolo a términos de porcentaje, pudiera decir que cerca de 60% padece de bruxismo y, de esa cantidad, una gran mayoría ignora su situación, puesto que el apretar o rechinar los dientes, en la mayoría de los casos, es un acto involuntario. A esto se debe que algunos pacientes se nieguen a aceptar dicho diagnóstico y, por ende, se dificulte la realización del tratamiento", explica la odontóloga Emma Oliveros.
Posted at 6:44 a.m. | Etiquetas: Psicologia | 1 Comments
Los dos perros
- ¡ No es a mí a quien debes de reclamar sino a nuestro amo ya que en lugar de enseñarme a trabajar como a tí, me ha enseñado a vivir tranquilamente del trabajo ajeno !
Pide siempre a tus mayores que te enseñen una preparación y trabajo digno para afrontar tu futuro y esfuerzate en aprenderlo correctamente.
Posted at 10:20 a.m. | Etiquetas: Fábulas | 0 Comments
Yo también tengo discapacidad
porque sólo quiero a los que acepto,
cuando deberia, si no querer a todos,
aceptar las diferencias.
porque sólo "entiendo" lo que me place,
y aunque la razón no me pertenezca,
vivo en el "como si" de mis covicciones.
Discapacidad de comunicación:
y no abrir la cabeza y los oidos aceptando que
¡hay tanto meritorio e importante que escuchar!
Posted at 10:18 a.m. | Etiquetas: Reflexiones | 0 Comments
El cometer errores es una parte esencial de todo aprendizaje
- Si yo tuviera el valor de cometer errores...
- Yo no cometería tantos errores
- Sería cuidadoso pero estaría más relajado.
- Podría disfrutar de mi trabajo.
- Daría más oportunidad a las ideas nuevas.
- Tendría más ideas.
- Podría ser más creativo.
- Sería más feliz.
- No sería irresponsable.
- Si tuviera una actitud más comprensiva hacia mis errores...
- No me sentiría fracasado y me esforzaría más.
- Daría más.
- Me gustaría más a mí mismo.
- No estaría deprimido.
- Sería mas consciente.
- No lucharía con todo este miedo.
- Sería el hombre/mujer que soy, y no el niñito de mis padres.
- Cuando aprenda a tener una actitud mejor hacia mis errores...
- Me sentiré menos tenso.
- Seré más responsable.
- Mejorará mi trabajo.
- Creo que ensayaré cosas nuevas sin miedo.
- Tendré que decir adiós a mi antiguo guión.
- Me volveré un mejor padre/madre para mi mismo.
- Me esforzaré más.
- Tendré que aprender que eso no es indulgencia para con uno mismo.
- Tendré que practicar.
- Tendré que acostumbrarme a ello.
- Me siento esperanzado.
- Lo que me digo a mi mismo es...
- Me estoy haciendo a mí mismo todo lo que antes me hicieron mi madre y mi padre.
- Mis padres aún están en mi cabeza.
- No tengo mas compasión por mi mismo de la que tuvo mi padre.
- Yo me juzgo a mi mismo peor de lo que me juzgó mi madre.
- Si no puedo cometer errores, no puedo crecer.
- Me estoy asfixiando a mí mismo.
- Mi autoestima se destroza con los errores.
- Cuando me sorprendo en un error...
- Me digo que soy un estúpido.
- Me llamo inútil.
- Me siento perdedor.
- Me siento asustado.
- Me pregunto que sucederá cuando lo descubran.
- Me digo a mí mismo que es inútil insistir.
- Me digo a mí mismo que es imperdonable.
- Siento desprecio de mí mismo.
- Si alguien me hubiese dicho que es normal cometer errores...
- Yo sería una persona diferente.
- Yo no cometería tantos errores.
- Yo no tendría tanto miedo de intentar algo.
- No sería tan crítico conmigo mismo.
- Yo sería más abierto.
- Yo sería mas atrevido
- Yo rendiría más.
Los citados indican una de las maneras en que podemos empezar a deshacer la programación negativa, y ha darnos cuenta de donde está el pensamiento que nos bloquea...
Escribir de seis a diez terminaciones de las oraciones positivas cada día durante dos o tres semanas. Este es un poderoso instrumento desprogramación. El principio consiste en "radiar" las ideas destructoras con una consciencia muy concentrada (lo que es diferente de preocuparse, obsecionarse o quejarse de ellas). -
Fuente: "Los seis pilares del autoestima"
de Nathaniel Branden
Posted at 11:08 a.m. | Etiquetas: alternativas | 0 Comments
Pensamientos subjetivos para poder vernos a nosotros mismos desde fuera actuando en el drama de la vida
En realidad el 99% de nuestra infelicidad no es causada por las situaciones desagradables en nuestro medio ambiente, sino que escreada internamente por nuestra reacción ante dichas situaciones desagradables.
Hasta cierto punto podemos ejercer control sobre el mundo que nos rodea pero sobre el mundo interno podemos ejercer total control.
Debemos preguntarnos: "¿Este asunto por el cual me estoy preocupando ahora será importante de aquí a cinco o diez años?" Si es importante debemos planear o preocuparnos, pero si no lo es tal vez estemos dedicándole demasiado tiempo a una preocupación que no es nada importante.
Cuando estamos involucrados emocionalmente en un problema, nos cuesta trabajo ser objetivos en cuanto a la realidad. Necesitamosevaluarnos libres de apasionamientos y pensamientos subjetivos para poder vernos a nosotros mismos desde fuera actuando en eldrama de la vida.
Posted at 10:18 a.m. | Etiquetas: Psicologia | 0 Comments
Ser como un río que fluye
“Un río nunca pasa dos veces por el mismo lugar”.
- Siempre estamos ante la primera vez. Al recorrer el camino que va desde nuestro manantial (o nacimiento) a nuestro destino (muerte), los paisajes son siempre nuevos y deberiamos encarar todas esas sorpresa sin miedos porque de nada sirve temer lo que no se puede evitar. Un río no deja nunca de correr.
- En un valle nos movemos más seguros, todo a nuestro alrededor es más fácil... las aguas estan calmas.
- Las márgenes de un rio son siempre fértiles. La vegetación nace donde existe agua. El que entra en contacto con nosotros entiende que estamos allí para dar de beber a quien tiene sed.
- Hay que atravesar las piedras, el agua es más fuerte que el granito pero necesita tiempo para atravesarlas y no dejarse dominar por los obstáculos. Lo mejor es buscar dónde se encuentra una salida y seguir adelante.
- Las depresiones de la tierra al llenarse de agua, necesitan de paciencia. Si el río entra en un hoyo y deja de correr, la manera de salir es esperar a que se llene y forme un lago que contemplar con alegría.
- Somos únicos. Nacemos en un lugar destinado a nosotros. Comenzamos nuestro curso de vida de forma suave, frágil, y como respetamos el misterio del manantial que nos engendró y confiamos en su Eterna sabiduría para convertirnos en rios, poco a poco ganaremos todo lo necesario para diseñar nuestro camino.
- Nacemos únicos, y prontamente nos iremos encaminando al encuentro de otros manantiales, rios, afluentes de agua que nos hara fuertes y poderosos. Y como dice la Biblia “todos los ríos van al mar.”
Posted at 10:15 a.m. | Etiquetas: Reflexiones | 0 Comments
Cuando te das cuenta que estás vivo
Un día naciste, ahora estás vivo y un día tendrás que irte. Pero antes de partir, tienes la oportunidad de alcanzar la plenitud. Ésa ha sido la posibilidad que todos los seres humanos han tenido a través de la Historia, y ahora es tu posibilidad. ¿Por qué deberías alcanzar la plenitud? La respuesta a esa pregunta está en las escrituras de tu corazón. Ésas son las únicas escrituras para las que no hace falta que sepas leer y escribir. La gente se expresa de formas diferentes, pero lo que dicen es lo mismo. Todos somos seres humanos y, en definitiva, todos tenemos la misma pasión. A fin de cuentas, lo que queremos es sentir paz, sentirnos satisfechos, sentirnos felices. Queremos sentir esa alegría interior, esa paz interior. Algo que no sólo viene y va, sino que podemos decir que es nuestro. ¿Qué es realmente tuyo? Te aferras a tantas cosas: “Esto es mío”. Pero un día desaparece y te preguntas qué ha pasado. ¿Qué es lo verdaderamente tuyo? Algo que no te abandonará hasta el mismísimo final. Una cosa que es real, no una fantasía, sino algo que no te abandonará nunca, vayas adonde vayas y suceda lo que suceda. Ocurren cosas, hay tiempos buenos y malos. Los caminos cambian de dirección. El mundo cambia en un instante y todo lo que pensabas que era de una manera, ya no es así. Los sabios han llamado a esto “la gran ilusión”, porque parece muy real. Así pues, ¿qué es lo que haces para alcanzar la plenitud? Hay cosas que sacan lo mejor de nuestra naturaleza y otras que sacan lo peor. ¿Cuál es tu naturaleza? ¿Eres amable? No hay duda de que hay amabilidad en ti, y no hay duda de que también hay ira. No hay duda de que en ti hay amor, y no hay duda de que también hay odio. Todo lo que desprecias en otras personas está en ti, y todo lo que te encanta de ellas,también está en ti.¿Qué es lo que se manifiesta? ¿La amabilidad o el odio? ¿Con qué estás en contacto? ¿Estás frustrado y lleno de justificaciones o encantado de estar vivo? ¿Estás frustrado intentando razonar dónde te encuentras en esta autopista de la vida? ¿Intentando buscar respuestas a por qué ocurrió esto y lo otro?
Todas las herramientas que necesitas para encontrar la plenitud están a tu disposición. No estás incompleto, sino completo. Tu naturaleza es querer sentirte satisfecho, y yo ayudo a la gente en eso. El mundo te ha preparado para las preguntas; deja que yo te prepare para la respuesta.
El problema que veo en este mundo es que las personas están tan obsesionadas con sus preguntas que, incluso después de obtener la respuesta, no quieren soltar la pregunta. ¡Suéltala encantado cuando encuentres la respuesta!.Reza para que la gratitud llene tu corazón.
Del mismo modo que el aliento no es permanente, los problemas de este mundo tampoco lo son.Tus problemas desaparecerán algún día porque son transitorios.
Lo único que es permanente por naturaleza son los sentimientos, emociones, sensaciones que anidan en tu corazón.
Posted at 10:14 a.m. | Etiquetas: Reflexiones | 0 Comments
Espíritu Zen
La perfección para todo aquel
que manda
es ser pacífico.
Para el que combate
es no encolerizarse.
Para el que desea vencer
es no luchar.
Para aquel que se sirve de los hombres
es ponerse al servicio de ellos.
No te preocupes y toma las cosas
como vienen.
Camina cuando quieras caminar.
Siéntate cuando quieras sentarte.
No imites a los que están ocupados
aprendiendo nombres y sentencias.
No hay nada que perder y ganar,
nada de que darse cuenta.
Deja pasar las cosas.
No busques ni huyas.
Todas las aflicciones se originan en la mente.
Por qué buscar en otra parte, liberarse de ellas?
Todo está dentro de ti,
confía en tí mismo y
observa en ti mismo, lo que hay allí.
Y recuerda que tu vida es aquí y ahora.
Posted at 10:45 a.m. | | 0 Comments
Sanar la vida
Posted at 9:44 a.m. | Etiquetas: alternativas | 0 Comments
Sé Feliz
Posted at 2:02 p.m. | | 0 Comments
Qué es la belleza?
El pasado mes de junio el Louvre mostró a sus visitantes una reproducción de la Venus del Nilo de Praxíteles, el primer desnudo integral de la historia. Según cuenta Filóstrato en sus crónicas esta célebre escultura inspirada en una prostituta llamada Phryné conquistó el corazón de un hombre que totalmente fuera de sí quiso desposarla. "Ni una palabra me has concedido"acabó gritando el enamorado con despecho. "Por eso echaré sobre ti la maldición más estremecedora para los seres hermosos: te deseo que envejezcas". Praxíteles tenía el don de plasmar la belleza en sus creaciones y con ella conseguía el objetivo de los grandes artistas: conmover y levantar pasiones.
¿Qué extraño mecanismo logra que un objeto bello nos conmueva y logre incluso que perdamos la razón? No es una pregunta fácil de responder teniendo en cuenta que a lo largo de la Historiase ha ensayado una idea abierta tremendamente relativa sobre la belleza.
"La belleza reside en el corazón de quien la observa"dijo Albert Einstein. Mucho antes el empirista Hume había constatado algo parecido: "La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla" . Quizá es por eso que la idea de belleza no sólo sirve para definir a la obra de arte sino también a quien la observa.
La historia de la belleza no es sólo la historia de los objetos bellos. Es ante todo una historia de las miradas. Auspiciada bajo el reino de la subjetividad y por tanto diversa, su percepción no es universal. Lo que conmueve a unos por la exaltación de los sentidos no conmueve a otros pero sí existe un mismo ojo para registrar algunas formas absolutas de belleza que nadie discute. De ahí que el mundo entero reconozca el valor de las grandes creaciones artísticas incluida la hermosa Venus de Nilo condenada a envejecer.
Los griegos fueron los primeros que intentaron sistematizar el concepto de belleza. Creían que el universo guardaba un orden intrínseco –cosmos orden–. Reconocer este orden del mundo en un objeto determinado provocaba en el hombre una atracción denominada kalle inacapaz de indicar al espectador que se encontraba ante un objeto bello, un objeto ordenado. Lejos del tópico que identifica la cultura griega con el hedonismo, la belleza resultaba un elemento superior que los griegos vinculaban a la proporción, la simetría yen genera la la matemática. La suya era una noción intelectualizada de la belleza. Tampoco era ésta un elemento subjetivocomo más tarde postularía Einstein. La belleza estaba en la naturaleza misma y el arte sólo podía copiarla.
Curiosamente conforme la idea de belleza va desmarcándose de la concepción griega a partir de la crisis del realismo también sus manifestaciones ganan en complejidad y artificio. Actualmente el mundo del arte y el de la moda privilegian la subjetividad y el individualismo: de ahí que en las pasarelas se exhiban a menudo creaciones muy personal es fantasiosas y alejadas del paradigma objetivista del siglo IV a.C. Detrás de estas manifestaciones culturales reside obviamente la convicción de que lo bello no puede reducirse a un conjunto de proporciones. Porque hemos comprobado que en el caos en lo imprevisible hay algo que nos conmueve e identificamos como bello.
La civilización griega aún siendo la cuna de la actual democracia era muy distinta a la nuestra. Para percatarse de ello no es necesario recurrir a extensos y sesudos manuales de Historia: basta comparar las vestimentas de entonces con lo que llevamos puesto. La moda y la cultura en general dependen del contexto social y político en el que vivimos. Además del naturalismo las causas de que las mujeres vistieran con túnicas austeras en la época griega podemos encontrarlas en su falta de autonomía compartida con los niños y con los esclavos. Sin autonomía personal las posibilidades de configurar una identidad propia a través de la vestimenta se reducen totalmente.
También en la época del romanticismo la vestimenta masculina experimenta una súbita vuelta a la austeridad y a la monotonía motivada por el contexto social yen concreto por la restauración. Y siguiendo esta misma argumentación podríamos concluir que la historia de la moda no es sólo una crónica aséptica de los cambios en la vestimenta sino un análisis política y socialmente relevante. "La moda y la indumentaria encarnan al cuerpo en la cultura"asegura la socióloga Joanne Entwistle. Más rotundamente Balzac escribió en su inconcluso Tratado de la Vida Elegante que "la indumentaria es la expresión de la sociedad misma". Escribir sobre moda es en definitiva escribir sobre nosotros mismos. El ser humano a lo largo de los años ha recurrido al traje como un fiel aliado cuando ha pretendido ofrecer una imagen de sí mismo especialmente seductora y atractiva.
Desde la barba falsa que utilizaban algunos faraones hasta la cola de león en la espalda de Alejandro Magno o la toga púrpura bordada en oro en la Roma Republicana los uniformes han representado prestigio o dignidad. La gran renuncia de los hombres a las pelucas blancas empolvadas las zapatillas rojas y exagerados lazos fue promovida por el dandismo una nueva filosofía de vestir que contrariamente a lo que a veces se piensa rechazaba la cursilería y buscaba la perfección en la simplicidad alejada del juego de artificios. George Bryan Brummell (1778-1840) fue su principal mentor. Ni era aristócrata ni pudiente pero su elegancia fue admirada por reyes y villanos. Dicen que pasaba muchas horas acicalándose eligiendo su frac azul, su chaleco de ante ajustado, sus botas altas y relucientes. Pero Brummell expresó en más de una ocasión su decepción cuando alguien se daba la vuelta para mirarlo al pasar: "entonces es que no vas bien vestido".
Vivimos inmersos en una sociedad que todo lo individualiza y todo lo relativiza. Sin embargo la sombra del pensamiento griego es alargada. Este mismo año se ha publicado en España La ciencia de la belleza obra del médico alemán Ulrich Renz. El autor influido o no por las teorías de Platón y sus discípulos vuelve a defender que la belleza es algo universal y anclado en las proporciones corporales . Estamos programados biológicamente para sentirnos atraídos hacia lo bello –resucita pues la noción griega de kalleina–. Quizá por eso muchos de nosotros creyendo que la belleza es el resultado de una ecuación de la naturaleza que se puede resolver, medimos el contorno de nuestros pechos el volumen de nuestros labiosy acudimos al cirujano plástico con el retrato robot de una modelo esperando que nuestro escultor con mascarilla nos convierta en afroditas empleando la destreza de un Praxíteles de la posmodernidad. España esde hecho el segundo país del mundo detrás de Brasil donde se efectúan más operaciones de cirugía estética.
¿Qué buscamos exactamente en la belleza? Los griegos hablaron de atracción pero no dijeron que ésta aparte de evocar el orden del universo es capaz de proporcionarnos puestos de trabajo aumentos de sueldo y sentencias favorables en los juicios –Aristóteles sí advirtió algo parecido al afirmar que "el derecho a mandar corresponde a los bellos"–. Quizá la cirugía estética es un recurso rápido e inmediato para acercarnos al éxito social a cambio de dinero. Incluso nuestra vestimenta como sostiene el economista Thorstein Veblen" no es por entero ni siquiera de modo fundamental una progresión ingenua a la exhibición del gasto. En la mayor parte de los casos el motor consciente del portador de atavío ostensiblemente costoso es la necesidad de conformarse al uso establecido y de vivir con arreglo a los patrones acreditados de gasto y reputación".
¿Se equivocaban pues Hume y Einstein al negar que la belleza fuese algo objetivable? ¿Es simplemente una receta que convenientemente administrada permite la aceptación social viviendo con arreglo a patrones preestablecidos? ¿Se reduce entonces la historia de la belleza al hecho de repasar la medida del trasero la separación de los ojos o la amplitud de las cinturas de aquellos que triunfaron en las distintas épocas? ¿Dónde quedan el gusto personalel espíritu del observador y ese je ne sais quoi al que se referían los teóricos de la estética clásica?
La Historia nos enseña que en la vida no hay blancos ni negros sino una larguísima y compleja extensión de grises y sombras. Por eso mismo puede que la propia idea de belleza tenga que ver con nuestro instinto biológico de adaptación al medio pero también con la riqueza de la subjetividad humana con todos sus matices y sus particularidades. Las pasarelas reflejan de forma exacerbada las contradicciones inherentes a la hipermodernidad y también sus peligros. Advierte el teórico Joseph Squicciarino que "si en vez de vivir la moda la padeceel hombre corre el peligro de perderse a sí mismode alienarse de transformarse en un maniquí inanimado de mirada ausente sin objetivo sobre el que se colocan prendas de vestir con la finalidad de exponerlas pero con las que no se expresa ni se elabora una figura de su identidad personal y social indispensable para la construcción de la propia e irreductible diferenciación." Las tesis de este pensador se encuentran en la base de quienes critican la moda o el arte contemporáneo como muestras de frivolidad.
Sin embargoque esta pérdida de identidad sea posible no impide que existan verdaderas muestras de creatividad y de personalidad en las pasarelas. Entre las carnes esculpidas al ritmo de bisturí con las mismas proporciones las mismas simetrías y los mismos moldes destacan también los cuerpos con personalidad con ese brillo indescriptible en los ojos un andar inimitable y una capacidad innata para conmover el espíritu de quienes observan. Vivimos en un contexto de extremos y de contradicciones: los medios y la publicidad se uniformizan y promueven ideas encorsetadas acerca de lo bello lo bueno y lo verdadero. Adoran al becerro del pragmatismo del éxito social y sobre todo del consumo masivo. Pero en ese mismo contexto hay espacio para la belleza subjetiva y para el arte con mayúsculas.
Afortunadamente la situación de la mujer del clasicismo griego no es la de hoy en día en Occidente. La autonomía personal que hemos conquistado permite que en medio de la monotonía y del canon dominante pervivan impactos de belleza que nos enamoren con la misma intensidad que enloqueció al amante despechado de la Venus de Cnido. Edgar Allan Poeen 1850se empeñó en crear una especie de laboratorio para aislar la belleza que había en la poesía y oponía hermosura a verdad. La belleza reside en el espírituno se detiene en la perfección de unos ojos sino en el pozo que brilla en ellos. Y eso pertenece a los mundos interiores. El deseo no cesaráni la voluntad de aprisionarla, el ansia de capturar su poder. Aún sabiendo que es efímera y se desvanece como un diente de león cuando lo soplas.
Por Joana Bonet
Posted at 1:59 p.m. | | 0 Comments
Cuál es tu realidad?
El hecho sigue siendo el mismo...el trabajo es el mismo...que cambia?
Las interpretaciones de cada una de ellas.
Así cada uno puede percibir su vida de diferente manera y de acuerdo a eso, serán los resultados que tendremos, y el tipo de vida que tengamos.
Podemos asumir la vida esperando que las cosas sucedan, corriendo el riesgo de que no sucedan nunca...
O podemos crear lo que deseamos en nuestra vida empleando nuestro poder.
Quien se queja y quien disfruta?
En general, el que vive esperando que las cosas “ocurran” se siente “victima de las circunstancias”, mientras que el que vive haciendo que las cosas sucedan, decide y crea su vida como lo desea...disfrutándolo.
Que vida mereces?
Y cual es tu responsabilidad?
Lindo no? y como se hace?
Primero reconociendo quien quiero ser...como quiero vivir y luego....responsabilizarse y decidirse.
Pocas cosas facilitan tomar una decisión más que quererlo.
Cuando se quiere mucho algo nos involucramos enfocando en el resultado que quiero lograr.
Y cuando comienzo a accionar, lo que parecía imposible...se transforma en posibilidad, diluyéndose el miedo a lo nuevo, dejando atrás el esfuerzo y la lucha, esto pertenece al sufrimiento y la vida es tan breve que hay que disfrutarla y no padecerla.
Posted at 10:50 a.m. | Etiquetas: Psicologia | 0 Comments
Quién es un ser espiritual?
Pero veamos ¿Cuáles son las cosas del espíritu?
Todos sabemos que lo espiritual no se puede tocar, está en el ser, como el gas en la soda, se manifiesta en acciones externas y en pensamientos y emociones, una comprensión de este intangible, se manifestará de diferentes maneras. ¿Podemos reconocer las manifestaciones de lo espiritual?
Siento que casi todos los seres humanos estamos dotados de una percepción intuitiva que nos permite darnos cuenta no sólo en las manifestaciones más evidentes, como aquella de dar limosna, pero cuando sea visto, o de pretender ser una buena persona, que habla con tono suave y pretendiendo tener una emoción que pudiera estar totalmente ausente. Así, quien pretende ser un ser espiritual, pero que maltrata a sus empleados y animales,— creo que la falta de respeto por cualquier persona o animal es una evidencia clara de que lo espiritual no es real. Lo llamamos el espíritu de ciclista que pedalea, o patea abajo y caravanea arriba.
Lo espiritual pues no depende de los actos que uno realice a los ojos de la gente, dependerá de las emociones que habiten en tu corazón.
Un ser espiritual empieza a reconocer lo sagrado de la vida en todas sus manifestaciones y no tiene nada que ver con dogmas o cumplimiento de formatos externos.
Si la vida fuera el resultado del accidente fortuito, no podría ser sagrada, sin importar cuanto esfuerzo se hiciera por convertirla en sagrada, pero resulta que estudiando las posibilidades de crear vida tan sencilla como la de una bacteria, digamos la E.coli, que se sabe esta constituida por carbón, hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, fósforo y azufre, en las proporciones exactas, la combinación de estos elementos se coloca en un envase, digamos unos diez mil millones de veces, colocas los contenedores con tu mezcla en agua a 300o C, las posibilidades de crear la vida son matemáticamente nulas, aun aumentando el numero de contenedores y dejándoles ahí por millones de años, son absolutamente nulas, y empezamos considerando que ya están los elementos, que preferimos ni preguntarnos de donde vinieron, (Han visto como de las explosiones lo que se obtiene es destrucción, se nos dice que todo empezó con la gran explosión —big bang).
Si la vida no puede ser creada, un ser interesado en la verdad, —que es una de las características de un ser espiritual—no podrá menos que sentir admiración por el acontecimiento.
No somos capaces de crear vida en su manifestación más elemental, así que la consideración de un ser tan complejo como es el ser humano, en el que existe la posibilidad de conciencia, y lo digo de esta manera porque en verdad es sólo una posibilidad, con frecuencia no aprovechada, por que la conciencia de nuestra vida no es un acontecer mecánico o fortuito.
Un ser espiritual, se da cuenta del milagro de la vida y su capacidad de saborear los acontecimientos que la conforman, lo convierten en un ser en el que el agradecimiento, por la vida y sus atributos hacen su aparición y si son adecuadamente atendidos,— de la manera que una madre atiende a su bebe—podrán desarrollarse.
Así un ser espiritual no es jerarca de iglesia alguna, ni predicador —de esos que brincan y gritan, tan de moda entre la gente de América del Norte,—por aquí se le ve de vez en cuando— de esos que en vez de crecer en el espíritu crecen en su capacidad de entretenerse, otra manera de no tomar contacto con la vida —que no tiene nada que ofrecerles—, es llenar crucigramas, ver televisión, o cualquier cosa menos estar solos con ellos mismos, por que ahí, no hay nada para ellos. Otro de los distractores mayores es el de la búsqueda de tener más, el camino de lo externo, que parece que te aleja cada vez más de la posibilidad de una relación intima contigo mismo, que es una de las señales de un ser espiritual, los seres espirituales se interesan en lo que están siendo.
Esa relación intima con uno mismo puede estar acompañada de acción, de la acción desempeñada en tu labor cotidiana, no es necesario ser un profesional del espíritu, este está en todos y darnos cuenta de ello es probablemente la labor que le acerca a uno a esa verdad grande que incluye la vida y sus más sublimes manifestaciones, darse cuenta de lo que nos rodea, ojala que uno se pueda rodear, aunque sólo sea de vez en cuando, de árboles, plantas, animales, en otras palabras de naturaleza, ahí esta la vida, que al ser observada sin prejuicios de ningún tipo puede ser vista con los ojos del alma, con esto quiero decir vista y sentida—palpada— y olida, sin la interferencia de nuestra mente pensante que se autoerige como traductor de la realidad y nos disminuye la realidad, nos la traduce a palabras, a conceptos, su traducción nunca logra la calidad de la manifestación original, porque si la vida no es el resultado del accidente y a esos compuestos químicos hubo de agregárseles el tipo de energía que los convirtió en un ente viviente, nuestra mejor función es darnos cuenta, la energía que nos dio vida puede ser intuida, cuando en vez de darnos cuenta, nos queremos apoderar del dato,—dato (resultado de la especulación a veces inteligente, aun así siendo inteligente no deja de ser torpe) esto se convierte en un tipo de conocimiento que no tendrá nunca la calidad que se necesita para contactar con la emoción que permite la apreciación sincera y completa de la vida.
El darse cuenta de que la vida es sagrada y que todas sus manifestaciones también lo son, le da a la vida la calidad de espiritual, no los datos que vayas acumulando de rollos—piezas de información científica (física) o esotérica (metafísica) — que lo único que hacen es alejarte de esa relación intima con la vida que tenemos primero que nada en nosotros mismos.
Así, aunque estuvieses enfermo estarás sano —en tu ser—, y al revés, sino tienes contacto con la chispa de lo espiritual aunque estés sano del cuerpo estarás enfermo, por que la sanidad completa incluye la sanidad del alma, esa que te permite ser un ser humano, que aunque sea un poco, le sabe corresponder al regalo que hemos recibido los que escribimos o leemos esto.
Posted at 10:52 a.m. | | 0 Comments
Relajación
Posted at 11:08 a.m. | Etiquetas: Meditacion | 0 Comments
¿Qué son los Símbolos Arcturianos?
Para mayor información, clikear en el siguiente link: http://tecnicas-arcturianas.blogspot.com/
Posted at 11:05 a.m. | Etiquetas: Técnicas Arcturianas | 0 Comments
Sobre el consumo de ansiolíticos
- El clonazepam puede generar dependencia: no tome una dosis mayor que la indicada por el médico. No la consuma más a menudo ni la tome por más tiempo.
- Puede desarrollar tolerancia con el uso a largo plazo y excesivo, por lo cual la droga puede ser menos efectiva.
- Esta medicación debe ser tomada regularmente para ser efectiva. No saltee ninguna dosis, aun si usted siente que no las necesita.
- No tome clonazepam por más de 4 meses o no pare de tomarla sin consultar con un médico.(Fuente: Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina y de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU.)
Posted at 10:48 a.m. | Etiquetas: Psicologia | 0 Comments
Cómo pelear con sus seres queridos
El cariño y la lealtad son conceptos no negociables por lo tanto queda terminantemente prohibido proferir amenazas terminales.
Queda prohibido tener actitudes extremas.
Se debe discutir una sola cosa a la vez.
Prohibido quedarse con cuentas pendientes, si algo no es lo suficientemente grave para discutirse en el momento deberá tolerarse para siempre.
Carlos Cuauhtémoc Sánchez
Posted at 9:40 a.m. | Etiquetas: Psicologia | 0 Comments
La vida no es una carrera
Posted at 9:38 a.m. | Etiquetas: Reflexiones | 0 Comments
Cosas a tener en cuenta en Reiki
El primer camino es: Vivir nuestro karma establecido. Si por karma nacemos cojo, tuerto, feo o etc., esa situación tenemos que saber vivirla para poder aprender de ella y descontar nuestras Fechorías. Por lo tanto no existe ni tratamiento ni MANTRA milagroso. ¿Os imagináis un violador o dictador que tenga en su poder un tratamiento o mantra con el poder de anular todas las reacciones pecaminosas? Si existiese, podríamos decir abiertamente que DIOS está loco pero loco de remate.
El 2º camino y ese es que podemos ayudar y ayudarnos, estableciendo y explicando lo siguiente: Una persona tiene que cambiar aunque sea paulatinamente sus malos hábitos teniendo una buena conciencia y unos pensamientos elevados e ir ella misma poco a poco ir cambiando la actitud en la vida, siendo un poco mejores cada día. Y este es el secreto y poder del REIKI y de cualquier sendero espiritual, que si lo seguimos, avanzamos y nos elevamos. ¿Por qué? Porque estos métodos y estas filosofías nos encaminan sutilmente a un mejor cambio de vida. Por eso hay que decirle a la persona que estamos tratando que si quiere una rápida mejoría tiene que poner mucho de su parte. Ejemplo:Imagínense que están tratando a una persona con problemas alcohólicos, de droga, de tabaco. De nada sirve que les venga miles de veces al tratamiento si ellos no dejan o abandonan las causas de sus males. Reciben REIKI y después continúan fumando, drogándose, bebiendo o éteces.
REIKI no se crean que es REIKI solamente en o con cada sesión. REIKI continúa su proceso cuando se le dan instrucciones sobre ejercicios a seguir y sobre todo explicarles que también tiene que haber un cambio de actitud.
Y podríamos decir o podrían decirnos que REIKI no funciona. ¿No funciona REIKI? REIKI siempre funciona, es la persona quien recibe REIKI que no quiere hacer bondad.
Todo reikista después de cada sesión tiene que darle siempre un trabajo a los pacientes a seguir en sus casas. Yo siempre lo hago les doy ejercicios a seguir de respiración para la purificación sanguínea, bien una auto-sesión REIKI que les enseño, bien un ayuno suave cada semana o quince días y el ayuno puede ser
1º el mas simple: Una vez a la semana o cada quince días que se abstenga de comer productos cárnicos.
2º Una vez a la semana o cada quince días comer solo vegetales hervidos hay tantísima variedad que casi el ayuno ni se entera pero el cuerpo se limpia y se purifica.
3º Una vez a la semana o cada quince días tomar solo frutas en todas sus variedades como en macedonia cocidas al horno etecé.
4º quienes puedan Una vez a la semana o cada quince días un ayuno de zumos, infusiones o agua.
Cada reikista tiene que con algunas preguntas más o menos saber donde está y qué ayuno puede de estos 4 hacer y se le da un trabajo constante para practicar que son el ayuno, la respiración y el auto-REIKI. De esta forma mantenemos en constante REIKI al o la paciente. Por lo tanto lo único que hacemos es velar por su salud y evolución.
Conclusión: REIKI no es solo dar REIKI. Sino incentivar el REIKI en los demás. muchos de vosotros un día seréis maestros en REIKI, y maestría en REIKI significa empeñar con todo el amor del mundo en REIKI a los demás. Nosotros somos más que curanderos y sanadores, somos maestros que además de curar el cuerpo sanamos la mente y el alma.
Posted at 9:50 a.m. | Etiquetas: Reiki | 0 Comments