Toma un viaje a tu interior
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La Inulina: Alimento para la flora intestinal
La inulina es un ingrediente natural que se encuentra en la raíz de algunas plantas y cuya participación en el proceso digestivo es muy importante. |
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§ ¿Qué es la inulina? La inulina es
un extracto natural de la raíz de algunas plantas y forma parte del grupo de
los oligosacáridos con la composición de un hidrato de carbono de cadena
larga. Forma parte de la fibra alimentaria y su incorporación a la dieta diaria
es de gran importancia pues llega al intestino casi sin digerir por lo que
aumenta el desarrollo de las bífidas bacterias.
§ Propiedades de la inulina Son muchas las propiedades de la inulina, entre ella destacamos: Es una fibra dietética soluble. Promueve los movimientos intestinales, regulando el transito intestinal. Estimula el crecimiento de la flora intestinal. Tiene una actividad prebiótica pues promueve el crecimiento de microorganismos beneficiosos para la salud. Reduce el colesterol. Mejora la absorción del calcio, magnesio, fósforo, etc. Ayuda a equilibrar los niveles de insulina en la sangre. Tiene un valor calórico bajo. Mejora la sensación de bienestar general en la persona. La inulina inhibe la acumulación de triglicéridos en el hígado, reduciendo así el riesgo de aterosclerosis. § Beneficios de la inulina Esta especialmente recomendada para la gente con problemas por fermentaciones u otras enfermedades bacterianas o parásitas. Al potenciar la absorción del calcio reduce la aparición de osteoporosis, pues aumenta la densidad mineral del hueso. La inulina es recomendable en especial para niños y adolescentes porque ayuda a aumentar el capital cálcico, por la misma razón es conveniente para mujeres embarazadas y personas mayores. § Contraindicaciones de la inulina La inulina esta reconocida como segura por los organismos de control de alimentos. Su incorporación a productos alimenticios esta autorizada en Europa desde el año 2007. No obstante todos los beneficios que hemos reseñado a veces tiene reacciones adversas en personas diabéticas. Si se sufre del síndrome de mala absorción de fructuosa la inulina, que es un fructano, puede ser un problema para estas personas, por lo que deben limitar la toma de inulina a no más de 0,5 g. por comida. § Alimentos que contienen inulina Algunos alimentos que desde antiguo se consideran saludables, en la actualidad se ha comprobado que son ricos en inulina por eso son tan beneficiosos para la salud. Se extrae de la raíz de la achicoria y se comercializa como suplemento nutricional. Pero la inulina no solo se encuentra en la raíz de la achicoria la podemos encontrar también en otros vegetales como la alcachofa, el ajo, la cebolla, el espárrago, el puerro, el trigo y el plátano, también se puede extraer de la piña del agave azul. Elia Arcas Colaborador de enbuenasmanos.com Compartido por Pedro Rodriguez – Madrid - Link: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2214 |
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TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo
Una enfermedad que afecta a uno de cada 200 jóvenes y a una de cada 50 personas en edad adulta en todo el mundo. |
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Eugenia Plano / Corresponsal en
Argentina / www.vidapositiva.com
10 de julio 2012.
Lavarse compulsivamente las manos, verificar innumerable cantidad de veces que la puerta se ha cerrado con llave, caminar evitando la unión de las baldosas o respetar un ritual planificado antes de salir casa; algunos de los hábitos que pueden ser consecuencia del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). El TOC puede presentarse bajo diversas formas pero se diagnostica a través de dos características comunes. El paciente se siente abrumado por ideas o imágenes que lo angustian y la forma de eliminar estas amenazas es llevando a cabo ciertos rituales. Quien padece el Trastorno Obsesivo Compulsivo cree que si no realiza diversos mecanismos un hecho trágico ocurrirá en su vida. La Lic. Gisella Holc, psicóloga y especialista en la enfermedad, explica que el miedo está relacionado con la obsesión y la compulsión con el intento de neutralizar o controlar el temor. Por ello, los miedos se presentan en forma de ideas y las compulsiones en forma de acto. Las obsesiones se vuelven inevitables para el paciente y por lo tanto, producen mucha ansiedad ya que su contenido suele ser desagradable. Algunos ejemplos típicos de obsesiones son el temor a contagiarse alguna enfermedad, el temor a que le pase algo malo, tener necesidad de simetría, de que este todo en el mismo lugar, necesidad de decir o confesar y necesidad de controlar lo que sucede alrededor, entre otros. “Los pacientes suelen tener la convicción de que por el sólo hecho de pensar que una situación pudiera ocurrir, va a ocurrir. A este modo de pensamiento lo llamamos pensamiento mágico y suele acompañar a las obsesiones“, explica, la especialista. En cambio, las compulsiones o rituales se definen como comportamientos repetitivos que pueden presentare como acciones físicas o mentales. En el primer caso las más frecuentes son bañarse o lavarse las manos una ciertas cantidad de veces, ordenar objetos de forma simétrica o chequear permanentemente por ejemplo que se ha cerrado con llave la casa o si se ha dejado cerrada la llave del gas. Por su parte, las acciones mentales pueden ejemplificarse a través de pacientes que cuentan objetos o hasta un determinado número, repiten palabras, rezan o cantan. “Estos comportamientos repetitivos tienen como objetivo reducir la ansiedad o evitar que algo malo suceda. Si bien pareciera lograr la calma de la ansiedad, esta calma es fugaz, transitoria, y frustrante porque no logra el dominio de la situación ni la resolución del conflicto. Y hasta, muchas veces saben que sus temores carecen de sentido lógico, pero durante un episodio de TOC se intensifican las dudas y la sensación de temor es muy real, no pudiendo ser calmada por la razón ”, advierte la Lic. Gisella Holc. Una de las claves para tratar la enfermedad y así, prevenir los efectos que condicionan la rutina del paciente, es su detección temprana. La Lic. Holc explica que este tipo de trastorno afecta a un gran número de niños y adolescentes e incide en las principales áreas de su desarrollo como lo es el rendimiento escolar, social y familiar “La mayoría de los niños y adolescentes lo sufren en silencio hasta que sus padres, maestros o amigos se dan cuenta. Suelen llevarlo guardado como un problema secreto, del que no se habla o se hace con vergüenza. Esto genera dificultad en la detección temprana del trastorno y la posibilidad de intervenir rápidamente, pues cuanto antes se intervenga más fácilmente se resolverá, contrariamente cuantos mas años lleve instalado el trastorno más difícil se hará su remisión”, explica la Lic. Holc. Entonces, ¿cómo influye la familia? ¿Existe alguna predisposición del tipo familiar en el caso de un paciente que desarrolla TOC? La respuesta es positiva. “Es muy frecuente que en las familias donde hay un paciente TOC suelen ser sumamente exigentes, con altas expectativas de rendimiento y baja tolerancia al error, acompañados por reiteradas críticas sobre el desenvolvimiento general del niño o bien sobre un área específica. Junto con esto, se observan reglas, costumbres y normas sumamente estrictas de cumplimiento que generan tensión. La sobreprotección, la necesidad de control y un alto voltaje ansioso son características que suelen repetirse en dichas familias“, explica la especialista. En este contexto, en el caso de los niños y adolescente la terapia debe realizarse a través de la psicoeducación del paciente y su familia, con el fin que la evolución sea acompañada por el entorno y no comience a ser cuestionado por abandonar el afán de perfección, muchas veces incentivado, por los propios padres. La Lic. Holc, explica que durante tratamiento es de radical importancia no reducir al paciente al síntoma ya que la persona siempre es más que lo que le sucede. Así, el acompañamiento de la familia, los amigos o el entorno es de gran ayuda “En el tratamiento y con la ayuda de técnicas especialmente diseñadas para tal fin, el paciente aprende a reconocer y anticipar los pensamientos involuntarios y absurdos generadores de miedos y ansiedad, y se le enseña, poco a poco, a interpretar adecuadamente los estímulos o experiencias de la realidad así como la posibilidad de crear recursos internos generadores de mayor seguridad para evitar los mecanismos compulsivos, o bien los mecanismos de evitación y huida tan propios de la ansiedad”, concluye la Lic. Holc. www.vidapositiva.com |
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Síndrome de Tourette: Vivir con tics
El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico crónico que se acompaña de tics motores y vocales, y que se inicia antes de los 18 años |
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Por JOSÉ A. RODRÍGUEZ 1 de julio
de 2012
El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado porque el afectado manifiesta multitud de tics. Los tics motores son movimientos rápidos e involuntarios de cualquier parte del cuerpo y son más frecuentes en cara, manos o piernas. Los más comunes son el parpadeo continuo, encogerse de hombros o hacer muecas, que se suman a tics vocales, como soplar o pronunciar palabras o expresiones obscenas. Suele iniciarse en la niñez, entre los 7 y los 10 años de edad y siempre antes de los 18 años. A continuación se explica qué es el síndrome de Tourette, sus consecuencias y cuáles son los tratamientos más efectivos. § Síndrome de Tourette: lidiar con los tics El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por tics motores y vocales. Los motores son movimientos rápidos e involuntarios de cualquier parte del cuerpo, como la cara, las manos o las piernas. Y los tics vocales van desde un simple carraspeo hasta palabras o frases completas y con sentido que surgen de forma repentina mientras la persona habla. Aparte de lo incómodo que supone no poder articular de manera correcta el discurso, en muchos casos las palabras o frases que se 'cuelan' son groseras. Es frecuente que sean, por ejemplo, insultos, aunque la mayor parte de los tics vocales son gruñidos. Se estima que entre el 10% y el 30% de las personas que sufren este síndrome tienen tics vocales obscenos. Según la Asociación Española para Pacientes con Tics y Síndrome de Tourette, APTT, las personas afectadas suelen presentar otros trastornos neuropsiquiátricos asociados, como trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el caso de los niños, seguido del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), síntomas de autoagresión o el trastorno de control de impulsos. § El 70% de las personas que sufren el síndrome de Tourette tienen algún familiar con trastorno obsesivo-compulsivo También es habitual que se produzcan problemas de aprendizaje. Además del sufrimiento que representan los tics, que dificultan la capacidad para expresarse o realizar tareas cotidianas, son muy evidentes. Por este motivo, pueden suponer una dificultad para las relaciones personales y mermar de forma considerable la calidad de vida. En los casos más graves, además, pueden ser causa de sintomatología depresiva. § Síndrome de Tourette: tics con causas desconocidas Este síndrome se inicia en la niñez, habitualmente entre los 7 y los 10 años de edad y siempre antes de los 18 años. La incidencia es mayor en los varones y no es un trastorno degenerativo ni afecta a la inteligencia; de hecho, los afectados tienen una inteligencia normal, a menudo incluso superior a la media, aunque los tics o los trastornos asociados pueden implicar problemas de aprendizaje. Tampoco se conoce con exactitud cuántas personas pueden sufrirlo. Según la APTT, 'la incidencia varía mucho en función de los estudios que se consulten', aunque se calcula que lo podrían sufrir unos 25.000 niños españoles. Asimismo, desde esta asociación creen que, en los casos que los síntomas son leves, no se llega a consultar con el médico. A pesar de que aún no se conoce con exactitud cuál es su causa, los expertos apuntan que podría estar provocado por un funcionamiento deficiente de los ganglios basales, núcleos cerebrales que se encargan del control del movimiento. También está la hipótesis de que podría tener una causa genética, ya que se estima que el 70% de las personas que sufren el síndrome tienen algún familiar con trastorno obsesivo-compulsivo. § Tratamiento para controlar el síndrome de Tourette Aunque es un trastorno crónico, los síntomas pueden mejorar con el paso del tiempo. Incluso, pueden brotar o desaparecer durante días o semanas. Además, en épocas de estrés, es habitual que los síntomas se disparen. El tratamiento suele ser una combinación de psicofármacos (para reducir los molestos tics motores y vocales o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los niños) y terapia psicológica (para que la persona afectada conozca mejor su enfermedad y no vea mermada su autoestima). Todo ello ayuda a mejorar la calidad de vida de los afectados. § Tics del síndrome de Tourette Entre la multitud de tics que puede manifestar un afectado por el síndrome, están: • Tics motores: parpadeo continuo, mostrar los dientes, subir las cejas, guiños, mover la cabeza de forma repentina, encogerse de hombros, saltar o tocar cosas, hacer como que se olfatea, ecopraxia (repetir los movimientos que realiza otra persona) o copropraxia (gestos obscenos que, en su mayoría, tienen que ver con los genitales aunque también pueden ser gestos como realizar un corte de mangas). • Tics vocales: carraspear, toser, bostezar, respirar de forma exagerada, chasquear con la lengua, soplar, palabras o expresiones que no tienen nada que ver con lo que se está explicando en un momento puntual, coprolalia (decir insultos u obscenidades), palilalias (repetición de palabras) o ecolalia (repetición de palabras o frases que acaban de pronunciar otras personas). § Síndrome de Gilles de la Tourette Este síndrome debe su nombre al neurólogo francés Gilles de la Tourette, quien describió en el año 1885 ocho casos de personas con tics motores y vocales, como blasfemias, que se debían a un problema neurológico. No obstante, el médico francés Jean Itard ya había relatado en 1825 el caso de la marquesa de Dampierre, que sufría de tics motores y vocales. A pesar de que no se trata de un trastorno muy conocido, lo han sufrido importantes figuras históricas, como Napoleón Bonaparte o Wolfgang Amadeus Mozart. Link: http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2012/07/01/210613.php Fuente: http://www.consumer.es |
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Los niños aprenden lo que viven
Si los niños conviven con las críticas,
aprenden a condenar.
Si los niños conviven con la hostilidad,
aprenden a pelear.
Si los niños conviven con el miedo,
aprenden a ser cobardes.
Si los niños conviven con la compasión,
aprenden a compadecerse de sí mismos.
Si los niños conviven con el ridículo,
aprenden a ser tímidos.
Si los niños conviven con los celos,
aprenden lo que es la envidia.
Si los niños conviven con la vergüenza,
aprenden a sentirse culpables.
Si los niños conviven con la tolerancia,
aprenden a ser pacientes.
Si los niños conviven con el estímulo,
aprenden a estar seguros de sí.
Si los niños conviven con el elogio,
aprenden a apreciar.
Si los niños conviven con la aprobación,
aprenden a gustarse a sí mismos.
Sí los niños conviven con la aceptación,
aprenden a encontrar amor en el mundo.
Si los niños conviven con el reconocimiento,
aprenden a tener un objetivo.
Si los niños conviven con la generosidad,
aprenden a ser generosos.
Si los niños conviven con la sinceridad y el
equilibrio,
aprenden lo que son la verdad y la justicia.
Si los niños conviven con la seguridad,
aprenden a tener fe en sí mismos y en quienes los rodean.
Si los niños conviven con la amistad,
aprenden que el mundo es un bello lugar donde vivir.
Si los niños conviven con la serenidad,
aprenden a tener paz mental.
¿Con qué están conviviendo tus hijos?
Dorothy L. Nolte
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El Yoga y el Tantra
El Tantra y el Yoga son básicamente distintos. Te llevan a la misma meta, pero los caminos no son solamente distintos sino contrarios.
El proceso del Yoga también es metódico; es una técnica, no una filosofía. Al igual que el Tantra, el Yoga también depende de la acción, del método, de la técnica. La acción te conduce al Yoga, pero el proceso es diferente: en el Yoga tienes que luchar, es el camino del guerrero; en el camino del Tantra no hay que luchar sino, por el contrario, hay que ser indulgente, pero con consciencia. El Yoga es una supresión con consciencia; el Tantra es indulgencia con consciencia.
El Tantra dice que seas lo que seas, lo Supremo no se opone a ello. Es un crecimiento; puedes crecer y ser lo Supremo. No hay oposición entre tú y la realidad; tú eres parte de ella. Por eso, la lucha, el conflicto, el oponerse a la naturaleza, no es necesario; debes de aprovecharlo, utilizar lo que quiera que seas para ir más allá. En el Yoga tienes que luchar contigo mismo para ir más allá; en él lo mundano y el moksha —tú, tal como eres, y lo que podrías ser— son dos cosas opuestas. Suprime, lucha, disuelve lo que eres y podrás alcanzar aquello que puedes ser... Ir más allá, en el Yoga, significa morir; debes de morir para que tu ser verdadero nazca, A los ojos del Tantra el Yoga es un profundo suicidio: debes aniquilar tu ser natural —tu cuerpo, tus instintos, tus deseos, todo.
El Tantra dice: sé consciente del deseo; no crees ningún conflicto. Déjate llevar por el con total consciencia; y cuando hagas esto, lo transcenderás. Eres parte de él y, a la vez, no lo eres. Pasas a través de él, pero permaneces extraño.
OSHO ©
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Mudra de la respiración
Este mudra de la
práctica de Jin Shin Jyutsu, es conocido como “la inhalación de la respiración
de la vida purificada", es muy útil en casos del asma, tensión de espalda,
estrés.
Ayuda a respirar más fácilmente, ayudando a llevar la armonía y bienestar
general a todo el cuerpo.
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Curación por el pensamiento: Noesiterapia
DR. ÁNGEL ESCUDERO JUAN
PRÓLOGO
La Noesiterapia
ha devuelto a los pacientes el protagonismo en el proceso de
la curación.
Nosotros les enseñamos cómo funciona el cerebro y la
trascendencia
que el pensamiento tiene en la vida del ser humano. Damos
autonomía a los
pacientes; ellos deben ser sus propios médicos. Les
enseñamos, les
aconsejamos, les ayudamos, y son ellos los que ponen en
marcha los
mecanismos de la curación y cambian el rumbo de sus vidas.
Voy a limitarme
a reproducir lo que escribía en el prólogo de mi primer libro
"La
voluntad vence al dolor" (1973) en su primero y último párrafos:
"Dios
ha puesto en la naturaleza humana cualidades maravillosas que están
esperando ser
utilizadas.
…Cuando leas
más adelante, sé que pensarás en la trascendencia que podrían
tener estas
cosas generalizadas al máximo en Medicina y fuera de ella, en
cualquier
actividad humana. Sé también del escepticismo de los que piensen
en las
dificultades para llegar a practicar intervenciones quirúrgicas sin un
miligramo de
medicación anestésica. Pero incluso a éstos, yo les diría que
entre esas
intervenciones con anestesia psicológica y nada hay un largo
camino de
posibilidades al alcance de todos. Cada cual puede marcarse su
meta, pero por
favor, no anules de antemano tus posibilidades pensando que
no serás capaz.
Estás programando tu cerebro negativamente. Piensa que lo
que otros han
conseguido tú también lo puedes lograr y que debes andar tu
propio camino
con fe."
Y en el último
párrafo de la introducción a su segunda edición decía, y puedo
repetirlo ahora
con la misma convicción de entonces:
"El punto
en que hoy se encuentra mi experiencia es claro, diáfano. Cada vez
son más simples
las cosas, cada vez mayor el bien que encuentran mis
pacientes;
porque están aprendiendo a usar la maravillosa energía de sus
almas…, a
través de su pensamiento."
Cuando los
conocimientos básicos adquiridos en mi larga experiencia se
lleven a la
Escuela Primaria se producirán cambios muy positivos que
enriquecerán
nuestra sociedad.
El Autor
Si se enseña a usar positivamente el pensamiento, se mejoran los
resultados obtenidos en el tratamiento de todas las enfermedades y se facilita
la recuperación de la armonía perdida.
No son palabras mías, sino del eminente médico y cirujano vascular
Dr. Ángel Escudero Juan, quien desde hace más de 30 años realiza sus
intervenciones quirúrgicas sin anestesia química y con sus pacientes totalmente
despiertos y conscientes de su propia cirugía.
El Dr. Escudero es español y ha desarrollado la mayor parte de su
actividad profesional en Valencia. Es creador de una escuela humanística dentro
de la medicina que llamó Noesiterapia o curación por el
pensamiento. Desde el año 1972 realiza su trabajo quirúrgico con analgesia
psicológica, difundiendo su experiencia entre miles de profesionales de la
medicina de todo el mundo.
Es tal el impacto creado por su descubrimiento que en el año 2004
la Real Academia de la Historia le solicitó su biografía para ser incluida en
el Diccionario Biográfico de la Historia de España.
¿Qué es la Noesiterapia?
Su nombre procede del griego, noesis (acción de pensar) y terapia (curación).Noesiterapia es
el uso de las capacidades del pensamiento para programar la computadora
biológica del cerebro como terapia. Pero no sólo tiene aplicación, como veíamos
antes, en el mundo de la cirugía. Para Escudero, la noesiterapia puede
aplicarse en todas las especialidades médicas y en cualquier situación de la
vida.
"La noesiterapia ha devuelto a los pacientes el protagonismo
en el proceso de la curación. Nosotros les enseñamos como funciona el cerebro y
la trascendencia que el pensamiento tiene en la vida del ser humano. Damos
autonomía a los pacientes; ellos deben ser sus propios médicos. Les enseñamos,
les aconsejamos, les ayudamos, y son ellos los que ponen en marcha los
mecanismos de la curación y cambian el rumbo de sus vidas".
¿Cómo funciona?
Cada pensamiento produce en el organismo una respuesta biológica.
De hecho, no existe un solo mecanismo biológico que escape a la influencia del
pensamiento. Dicho de otra manera, cada pensamiento influye en el encauzamiento
y utilización de las energías globales del hombre, y según su contenido se va a
producir un efecto útil beneficioso, o negativo y perjudicial.
El Dr. Escudero compara al cerebro con el volante de un coche: "Si en un
tramo recto de carretera el conductor da un giro brusco al volante, a derecha o
izquierda, el coche obedece porque funciona bien, incluso saliendo de la
carretera y sufriendo un accidente. El cerebro equivale al volante de la vida
humana; su dueño lo programa, lo dirige con cada uno de sus pensamientos, que
él se encarga de cumplir, aunque sean inadecuados, aunque sean incorrectos,
negativos, aunque de ellos se derive algún mal para su dueño… y es que el
cerebro se limita a cumplir el programa. Cada pensamiento es una semilla de
bien o de mal en la propia vida, con proyección a nuestro entorno".
Efectos de los pensamientos positivos y negativos
Cuando los pensamientos son positivos se produce en nuestro
organismo una respuesta biológica global también positiva, observándose los
siguientes signos:
Boca húmeda con saliva fluida, pupila contraída o con tamaño adecuado a la luz
ambiente, piel sonrosada y seca, ritmo cardiaco normal, tensión arterial
normal, relajación muscular, tranquilidad y control, mejor coagulación, mejor
cicatrización de las heridas y mejor estado inmunológico. De todos estos signos
es la boca húmeda el más importante y luego veremos por qué.
Por el contrario, ante pensamientos negativos encontramos: boca
seca o saliva espesa y blanca, pupila dilatada, taquicardia, vasoconstricción,
hipertensión, palidez y sudor frío, tensión muscular, nerviosismo, y
disminución del estado inmunológico.
La noesiterapia, de forma fácil y con un sencillo
entrenamiento, se encarga de dar un giro de 360º a esta situación, es decir,
hay que cambiar la respuesta biológica negativa y transformarla en positiva.
Para este cometido se puede actuar desde dos frentes, como profilaxis o
prevención, que requiere un proceso educativo desde el comienzo de la vida, y
como terapia con la utilización del pensamiento como curación.
¿Cómo dar órdenes al cerebro?
Según Escudero, ante una situación de dolor o enfermedad basta una
simple orden al cerebro de qué zona del cuerpo deseamos anestesiar para
eliminar un dolor, o pensar que beneficio deseamos obtener para que un órgano
pueda mejorar o recuperar su anterior función de salud.
Antes de ejecutar una orden determinada, es fundamental estar ante
una respuesta biológica positiva, y para saber si lo estamos hay un indicador
que nos lo muestra: la lengua. Ésta debe estar húmeda y la saliva debe ser
fluida (es un indicador imprescindible). Si no es así, bastará sólo con pensar
que nuestra boca se llena de saliva y debe ser suficiente, o bien realizar un
par de inspiraciones, inhalando y exhalando aire por la nariz para conseguir el
efecto deseado.
Ahora nuestra boca está hidratada y el cerebro listo para ejecutar
la orden que deseemos y siempre positiva para nuestra salud. Pueden intentarlo
ustedes mismos… seguro que se sorprenden.
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Medicina China Zona Riñones
Hay dos cavidades
llamadas SHENSHU (puerta de los riñones) llamadas también puertas de la
esencia. Son las puertas que se usan para regular la energía de los riñones.
ESA ZONA NUNCA DEBE DE ESTAR FRÍA porque por ahí, la energía de los riñones
tiende a disiparse, se escapa.
TERAPIA: cierre sus manos formando un huequito y luego colóquelas sobre los
puntos SHENSHU (ver imagen), luego frótese en forma circular hacia adentro con
leve presión, por dos minutos, hasta que se caliente. Hágalo tres veces al día.
Excelente para problemas sexuales, voluntad débil, miedos, mal sueño.
Compleméntelo con los masajes en el punto R1 YONGQUAN, en la planta de los pies
(revisen publicaciones anteriores)
Como siempre repito a mis alumnos y a ustedes amigos: El último proceso del alimento
BIEN DIGERIDO se convierte en Esencia ( jing, fluidos corporales) que llega a
los riñones y a partir de esa Esencia se genera la Energía corporal (chi).
Riñones débiles producen envejecimiento prematuro, cansancio, mal sueño,
esterilidad y caída del cabello. Lo que le desagrada al órgano del riñón es la
sequedad, pero ingerir alimentos picantes moderadamente, moviliza los líquidos
corporales y lubrican los riñones. El canal del riñón se comunica con la
vejiga. A nivel psíquico: está relacionado con la responsabilidad,
determinación y fuerza de voluntad. Si la energía del riñón es débil habrá una
voluntad débil, la persona será desconfiada y tendrá poco deseo sexual. Así
mismo, el exceso de responsabilidad, perfeccionismo, exceso de trabajo físico o
psíquico, excesos sexuales o cualquier otro tipo de exceso contribuyen a
disminuir la energía del riñón y, por tanto, nuestra vitalidad.
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La luz
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El Terapeuta y la Sombra en la Nueva Era
Para que las ramas de un árbol lleguen al cielosus raíces deben tocar el Infierno -Lema Alquímico Medieval-
El término Sombra fue introducido por el psiquiatra suizo C.G. Jung dentro del lenguaje psicológico para referirse a una parcela de nuestro inconsciente personal. En la formulación de su teoría afirmaba que el hombre, en su trabajo de autodescubrimiento y autoconocimiento debía ir integrando a su psique los elementos inconscientes, con la finalidad de tener una mayor conciencia de sí mismo en el camino hacia la Individuación. Es decir, para llegar a convertirse en lo que realmente es y así desarrollar su potencial individual.
La Sombra está referida a los contenidos de nuestra psique oscuros y rechazados, no reconocidos, que tendemos a colocar fuera de nosotros. Se puede afirmar que a menor conciencia de la Sombra, mayor dominio de ella sobre nosotros. Conductas tales como “estar fuera de sí”, “perder el control”, “sentirse desbordado” son clave para identificar las situaciones en que se manifiesta. Afirmar: “no sé lo que me pasó”, “me sentí poseído por una fuerza ajena”, “yo me comporté así… pero en realidad no soy así”, son descriptivas de la acción de la Sombra. ¿Cómo podemos ser diferentes de como nos comportamos? Esta incongruencia nos está diciendo que alguien más domina nuestros actos y es necesario averiguar quien se esconde detrás de nuestra voluntad.
Las imágenes arquetípicas asociadas a la Sombra son aquellas que no resultan gratas a la conciencia: la ira, la avaricia, la mentira, la dependencia, el orgullo, el racismo, lo grotesco, la hipocresía, la muerte, el dogma, la codicia, la insensibilidad, la locura, entre otras. Todas ellas son expresiones inferiores de la naturaleza humana, pero humanas al fin, tan humanas y reales que nos topamos con alguna de ellas a diario.Rechazar, negar, culpar a otros, dar explicaciones demasiado elaboradas sobre nuestro actuar irracional, son mecanismos para defenderse de la Sombra. Callar y mirar dentro de sí puede ser un primer paso para su reconocimiento. Esto toma tiempo y compromiso. Jung, al respecto afirmaba que constituía un esfuerzo moral el trabajo de confrontación con la propia oscuridad.
Si la Sombra por definición es inconsciente, ¿cómo podemos identificarla? Debemos servirnos de los símbolos, los sueños, los actos fallidos, las proyecciones. Sólo a través del trabajo de auto-observación y reflexión podemos empezar a reconocer los elementos arcanos de nuestra psique inconsciente.
La sabiduría contenida en los mitos tiene mucho que decirnos al respecto. La Gorgona Medusa petrificaba con su mirada a quien osara desafiarla mirándola directamente a los ojos, y sólo Perseo pudo vencerla enfrentándola a través de su escudo, por reflejo. Esta imagen nos da una respuesta sobre el trabajo de Sombra: si nos sumergimos en un viaje hacia la oscuridad sin estar preparados, podemos quedar petrificados, helados de horror. Pero también nos dice que es el “otro” quien refleja aquello que no queremos ver en nosotros.
En las profesiones de asesoría y/o ayuda, se espera que todo terapeuta pueda ser un canal afinado y depurado para realmente poder prestar una labor eficaz. Si queremos que el agua fluya limpia y cristalina, debemos periódicamente limpiar de desechos sus canales. Si deseamos que un violín suene de manera armónica, es necesario afinar sus cuerdas. De igual manera, quien se dedique al trabajo terapéutico o de asesoría, debe realizar en sí mismo un trabajo de revisión personal, lo que ineludiblemente debe incluir el trabajo sobre la Sombra. Para Jung la primera parte del proceso terapéutico estaba enfocada en el estudio de los elementos Sombra de la personalidad para posteriormente adentrarse en la exploración de arquetipos más profundos.
El terapeuta, además de su trabajo de auto observación, debe tener conocimientos mínimos sobre el funcionamiento de la psique, de los mecanismos de defensa, de los procesos inconscientes que ocurren entre terapeuta y consultante, de las dependencias mutuas, idealizaciones, proyecciones, etc. Esto no garantiza el éxito de la terapia o consulta -si de éxito podemos hablar- pero proporciona un punto de partida medianamente sólido, además de responsable.
En las últimas décadas, el boom New Age masificó el arte terapéutico y lamentablemente gran cantidad de personas asumieron el rol sanador/curador sin la preparación adecuada. La nueva espiritualidad propone el encuentro con lo Divino excluyendo la exploración y depuración de las partes más groseras de la psique humana, vendiendo la trascendencia y la iluminación en cursos de fin de semana. Se asegura el contacto con entes angélicos y con el Yo Superior en unas breves y pocas sesiones.
Esta espiritualidad light, que ha ido edulcorando todo a su paso, simplemente niega y aparta a la Sombra, no contempla un trabajo interior de confrontación honesta consigo mismo. Lo oscuro ahora ha tomado matices rosados. Los arquetipos naturalmente densos también participan de esta ligereza, de manera que levitan entre nubes de algodón. Se ha banalizado el sufrimiento, porque se lo rechaza ¿Cómo un terapeuta que no ha tenido la intención de realizar un trabajo de revisión personal pretende guiar a otros en momentos de oscuridad?… Corren ambos el riesgo de quedar petrificados frente a la aparición de Medusa. ¿No sería más honesto empezar a depurar el Yo inferior para luego, aspirar al Superior?
La Sombra puede manifestarse de múltiples maneras en el quehacer terapéutico/holista. Aparece como Ego inflado en la convicción tácita de ser todopoderoso, es allí que nos identificamos inconscientemente con el arquetipo del Mago. “Yo soy quien tiene el saber, yo soy quien posee los poderes divinos, yo soy quien contacta con las fuerzas superiores”. Por ejemplo, esto se hace evidente hoy en día con la gran proliferación de “canalizadores”. No pongo en duda que existan personas que realmente tengan la facultad y el don de contactar con seres espirituales, sin embargo pareciera que súbitamente el don de la canalización ha sido otorgado en masa. ¿Cómo saber que la información recibida no es una proyección del mundo personal del canalizador, o bien de sus deseos y fantasías inconscientes? Esto puede acurrirle a terapeutas experimentados, astrólogos, tarotistas y sanadores. Todos aquellos que nos dedicamos a trabajar con el "otro" somos vulnerables a la influencia de la Sombra. Reitero la idea de que un “canal” debe estar muy limpio para poder realmente transmitir información confiable y energía de vibraciones elevadas. Por otra parte, la discriminación es el sentido que debería estar más alerta y agudo en el caso del receptor.
Desde el análisis del Ego, es interesante analizar la Sombra como orgullo espiritual. Muchos que se hacen llamar maestros, gurus o se venden como líderes espirituales muestran conductas veladas de fanatismo, sectarismo e intolerancia. Descalifican a aquellos que no pertenecen al mundo de la “espiritualidad” mirándolos del hombro hacia abajo, predican la empatía y la compasión pero no la practican. A este repecto, la congruencia entre el decir y el hacer es importante para discriminar el equilibrio interior y el nivel de conciencia de quien pretende ser un Maestro. Además, valga la acotación, el verdadero Maestro nunca pretende serlo, sencillamente lo es.
Otra manifestación de la Sombra es la charlatanería; aparece cuando utilizamos de forma oportunista la información o el conocimiento oculto para proteger y justificar las conductas del consultante o las propias. También cuando se utiliza para hacer interpretaciones o análisis no solicitados. Freud afirmaba que toda interpretación fuera del contexto terapéutico era considerada una agresión. A esto me refiero con los astrólogos de fiesta o los tarotistas de salón.
La Sombra también puede aparecer como poder, en la dependencia que generamos en el consultante: nos consultan queriendo burlar al destino pero paradójicamente no toman decisiones sin el consejo del "brujo" . Creo que quien tiene una mínima comprensión de los mundos espirituales sabe que todas las experiencias son necesarias para crecer en conciencia. Y la conciencia no se inyecta desde afuera. Se adquiere ó por vivencia ó por reflexión. Generalmente por la primera, mientras que por reflexión, se mira hacia adentro.
La vida debe ser vivida con conciencia personal. No podemos prestar al consultante un Ego ficticio compuesto de símbolos para él carentes de significado. Una vez llegué a escuchar: “mi astrólogo me dijo que viajara este año porque Júpiter lo tengo en la Luna… o algo así ....
El orgullo intelectual puede ser otra expresión de la Sombra. El lenguaje rebuscado y adornado que oculta nuestra propia ignorancia e inseguridad. De nada sirve hablar en un lenguaje técnico incomprensible para el consultante. Debemos desarrollar la capacidad de llegar al cliente de forma clara y sencilla, además de cercana. Recordemos que somos, fundamentalmente, traductores de símbolos.
Una vez que podamos tener un poco de mayor claridad sobre nuestras verdaderas motivaciones como sinceros buscadores, -dispuestos a confrontarnos- es que tal vez podremos cambiar desde adentro la imagen Sombra dentro de la Nueva Era que se mueve en el colectivo. Sólo entonces empezaremos a transitar hacia otro nivel de conciencia que nos permitirá profundizar sobre nuestra propia naturaleza y aspirar, desde lo profundo, a los mundos superiores.
El orgullo intelectual puede ser otra expresión de la Sombra. El lenguaje rebuscado y adornado que oculta nuestra propia ignorancia e inseguridad. De nada sirve hablar en un lenguaje técnico incomprensible para el consultante. Debemos desarrollar la capacidad de llegar al cliente de forma clara y sencilla, además de cercana. Recordemos que somos, fundamentalmente, traductores de símbolos.
Una vez que podamos tener un poco de mayor claridad sobre nuestras verdaderas motivaciones como sinceros buscadores, -dispuestos a confrontarnos- es que tal vez podremos cambiar desde adentro la imagen Sombra dentro de la Nueva Era que se mueve en el colectivo. Sólo entonces empezaremos a transitar hacia otro nivel de conciencia que nos permitirá profundizar sobre nuestra propia naturaleza y aspirar, desde lo profundo, a los mundos superiores.
Una vez que podamos tener un poco de mayor claridad sobre nuestras verdaderas motivaciones como sinceros buscadores, -dispuestos a confrontarnos- es que tal vez podremos cambiar desde adentro la imagen Sombra dentro de la Nueva Era que se mueve en el colectivo. Sólo entonces empezaremos a transitar hacia otro nivel de conciencia que nos permitirá profundizar sobre nuestra propia naturaleza y aspirar, desde lo profundo, a los mundos superiores.
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