La felicidad


La felicidad es un concepto para definir un estado que no existe.
La felicidad es la isla Utopía de Tomás Moro.
La felicidad es el Cándido de Moliere.
La bella pero improbable Sangri-La.
Es posible la alegría, pero no así la felicidad.
La alegría es un momento vólatil y fugaz en el tiempo y por eso es factible. La felicidad se define como algo permanente que jamás ha tenido lugar por ser una imposibilidad ontológica. "Ser" humano y ser feliz es conceptualmente contradictorio. Ningún ser humano es feliz.
No puede serlo pues el sufrimiento es parte consustancial de su naturaleza. Y además esta el hecho de ser lúcidos,es decir de ser el único ánimal capaz de concebir su propia mortalidad y lo que esto conlleva: la conciencia de nuestro desgaste, la facultad de preveer nuestra decrepitud y nuestra muerte. La dignidad y la alegría hacen posible y llevadera una existencia que es del todo infeliz por propia definición. Esto no es malo ni bueno, no se puede categorizar, simplemente "ES".
La gente que más se empeña en ser feliz o en fingir una felicidad, que en el fondo no es más que un anuncio publicitario que le han vendido y que le han obligado a creerse a la fuerza, es la gente más infeliz que conozco. Por el contrario la gente que acepta que el sufrimiento es una constante de la existencia, es capaz de disfrutar las escasas alegrías que esta proporciona y vivirlas intensamente. Son gente sabia y serena que acepta su destino, que es el destino de todo ser humano. Vivir no es "Estar en" Vivir es "Ir hacia" No se está en la felicidad, se vá hacia ella sabiendo que no se consigue jamás y que es en ese camino donde encontraremos las distintas alegrias que irán forjando nuestra existencia y dotandola de más o menos sentido.


Graciela E. Prepelitchi

Podría ser mas cómodo no equivocarse nunca que errar muchas veces.
Pero sirven mejor a la Humanidad los hombres y mujeres que por acertar una vez,
aceptan los inconvenientes de equivocarse mil...
José Ingenieros

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates