Niveles del ser

El nivel de conciencia representa el despertamiento interno que hemos adquirido, gracias al cual nos expresamos de cierta forma. Estos niveles están basados en el conocimiento de las cualidades de la naturaleza del sistema del Yoga, en donde a la Naturaleza se le conoce como Prakriti y se dice que se compone de tres cualidades o gunas y son:
  • Tamas: Que corresponde a la inercia.
  • Rajas: Representa la actividad.
  • Sattva: Es el equilibrio y el ritmo.
A estos tres niveles les agregamos dos intermedios, haciendo un total de cinco grados de conciencia y manifestación.
  • Tamas
  • Tamas-Rajas
  • Rajas
  • Rajas-Sattva
  • Sattva.
Vamos a estudiar a continuación lo básico de las tres gunas o cualidades de la Naturaleza, para tener una idea mejor sobre los cuestionarios que se revisaran en este Módulo.
Estas tres grandes fuerzas o cualidades naturales no sólo se manifiestan en el macrocosmos, el microcosmos y dentro del mesocosmos en los reinos subhumanos, sino también y esto es lo más importante para nosotros, en el reino humano. Estas cualidades influyen poderosamente nuestras vidas, de tal manera de estar constantemente en sintonía con ellas, la mayoría de las veces en forma inconsciente, más no por eso menos efectiva.
Cuando nos identificamos con la cualidad de tamas o inercia, nos invade el tedio, la pereza, el desgano, la apatía; si persistimos en esta situación nos envuelve la ignorancia y la oscuridad mental, es decir no se piensa con claridad.
Al sintonizarnos con rajas o actividad sentimos el deseo, la pasión, una energía sin control que nos domina y nos empuja a realizar actos que quizá no sean los más adecuados, pero esta cualidad así funciona.
Cuando el ser humano se armoniza con sattva o equilibrio, comienza a tener paz y serenidad, descubre la alegría interior llenándose de amor universal, su inteligencia se ilumina y se convierte en un canal de bendiciones para todos los seres. Esta es la cualidad superior de la naturaleza que permite equilibrar a las dos anteriores que son opuestas entre sí.
Partiendo del principio de que Todo es bueno, pero puede ser mejor, debemos aprender a manejar las tres cualidades de la naturaleza. Podemos utilizar tamas o inercia cuando vamos a dormir y descansar, pero hacerlo en forma voluntaria y consciente. rajas nos sirve cuando tenemos que enfrentar retos, cuando hay que alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pero siempre con control, inteligencia y amor. Y sattva debería ser nuestro estado normal de expresión consciente para ser más positivos en nuestras vidas.
Aún cuando estas cualidades existen en la naturaleza, somos nosotros quienes con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones las actualizamos en nuestra vida personal. Y esto es un gran conocimiento porque significa que tenemos la capacidad y el poder de modificar nuestro comportamiento habitual, cualquiera que este sea, lo que se necesita es voluntad y decisión.
Es cierto que es muy difícil, pero sí se puede. Existe una correspondencia en todo lo que hacemos en la vida, de tal manera que cuando nos sintonizamos con alguna de las tres cualidades de la naturaleza, no sólo lo hacemos en el nivel mental sino también en el nivel físico, de ahí la importancia de conocer estos principios porque nos ayudan a mejorar en todo lo que estamos viviendo en forma integral.
Esta sintonización se presenta en lo físico en la alimentación, en el tipo de ejercicio que preferimos, en las diversiones y en todo lo relacionado con el aspecto material de nuestra existencia. En el aspecto mental se manifiesta en las emociones y en los pensamientos preponderantes que rigen nuestra actividad psicológica y en la expresión de la voluntad. En cuanto al aspecto existencial de nuestra personalidad se expresa en las actitudes y valores que usualmente vivenciamos, en la manera de ver el mundo y de apreciar a nuestros semejantes.
Una persona identificada con tamas será perezosa, apática e indolente, no podrá pensar con claridad y sus sentimientos serán confusos y muy perturbadores, o incluso podrá carecer de emociones sobre todo de tipo equilibrado y positivo. Su alimentación será insípida, desabrida, con muy malas combinaciones y muchas veces en estado de descomposición.
Quien se sintoniza con rajas será muy activo, entusiasta y pasional, tendrá fuertes deseos que lo estarán motivando a la actividad constante, sus emociones serán fuertes estando predispuesto al estrés y al nerviosismo. Sus alimentos serán irritantes, picantes y estimulantes; usará muchos condimentos y abusará de las comidas y los placeres en general.
El individuo que se identifica con sattva buscará el equilibrio en todo, la armonía y la paz; su inteligencia será clara y luminosa, sus emociones apacibles y controladas. En cuanto a su alimentación será muy sana y nutritiva con predominio de elementos vegetales.
Para incrementar sattva en nuestra vida necesitamos aprender a estar conscientes de todo lo que hacemos. Uno de los mejores ejercicios para lograr lo anterior es la auto-observación constante.
Si no tienes la costumbre de estarte auto-observando, te invito a que comiences en estos momentos: siente tus manos,... tus brazos,... tus piernas; sin modificar la postura corporal, revisa en forma general la posición que estás adoptando, siente la expresión de tu rostro.
Muy bien, ahora comienza a corregir lo que creas conveniente; revisa tu rostro quitando las tensiones innecesarias, marca una sonrisa y observa lo que sucede con algo tan simple como este ejercicio.
Endereza la espalda y afloja los músculos, no tienes porqué tensionarte, es mucho mejor que el cuerpo esté relajado, se piensa con mayor claridad y los sentimientos fluyen en forma más positiva, es muy sencillo. ¡Felicidades! ya estás empezando tu proceso de transformación.

"Sattva, rajas y tamas son las tres gunas de Prakriti; son ellas, las que mantienen al Morador interno atado al cuerpo.
De éstas, sattva es pura y luminosa; nos ata con el lazo de la felicidad y el conocimiento.
Sabe que rajas es de carácter pasional, la fuente de los deseos y del apego; mantiene atado al hombre con el lazo de la acción.
Sabe que tamas, nacida de la ignorancia, es el engaño del hombre mortal; lo mantiene atado con los lazos de la negligencia, la pereza y el sueño".
(Bhagavad Guita XIV. 5-8).

Del libro: EL PROCESO DEL AUTOCONOCIMIENTO
Autor: Rolando Leal

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates