Psicoterapia
Psicoterapia / Fue desarrollado por Paul Gilbert
Compasión: un enfoque para hipercríticos
Está orientado a problemas emocionales que tengan en común una exacerbada vergüenza y el sentimiento de hacer mal las cosas
Gabriela Navarra
Gabriela Navarra
LA NACION
Un buen número de personas transita por la vida con pesadas mochilas emocionales. Es una ingrata receta que combina dos ingredientes igualmente negativos: una permanente sensación de vergüenza y el aguijón punzante de la autocrítica. El resultado es gente con enormes dificultades para ser amable consigo misma y queen la dureza con la que se trata, encuentra serios problemas para tolerar el malestar e ingeniárselas aun en momentos difíciles o de estrés para encontrar sensaciones de tranquilidad, calma, reaseguro.
El drama suele beber de las aguas del abuso, maltrato, negligencia o falta de afecto en la infancia que ocurren en familias de todo tipo y que no necesariamente deben producir mucho ruido para dejar consecuencias. Cuando el lugar y los seres en teoría más confiables han resultado más amenazantes que contenedor estanto el mundo externo como el interno se procesan como hostiles.
Para aquellos que luchan contra su corrosivo crítico interior y tienen gran dificultad para reconocer que necesitan ayuda envueltos como están en un círculo de vergüenza interna (por lo que piensan y sienten de sí mismos) y externa (por lo que piensan y sienten que los otros piensan y sienten acerca de ellos)el psicoterapeuta inglés Paul Gilbert, profesor de psicología clínica de la Universidad de DerbyReino Unido desarrolló la terapia centrada en la compasión que incorpora elementos del budismo y de las neurociencias.
El conceptosegún dice el psicoterapeuta inglés nada tiene que ver con la tan mentada autoestima que ha venido de la mano de muchos manuales de autoayuda ligada con una visión egocéntrica y narcisista que tiende a establecer diferencias sociales o económicas con los otros. Tampoco se vincula con el sentir lástima por uno mismo. La compasión se refiere a la humanidad que tenemos en común con todos los seres del planeta. "El Dalai Lama dice quesi queremos que los demás sean felices y también ser felices nosotros nos focalicemos en la compasión"explica Paul Gilbert.
La compasión se vincula con algunos preceptos del budismo en tanto supone una mirada de recogimiento y amabilidad sobre el propio sufrimiento y el sufrimiento ajenoy ser compasivos ofrece la posibilidad de sentirse (y ya no meramente de "saberse") parte del mundo y actuar en consecuenciatanto hacia uno mismo como hacia los demás con el objetivo de disminuir ese dolor.
Gilbert dirige la Compassion Mind Foundation ( www.compassionatemind.co.uk ) en Derby con el objetivo de estudiar científicamente el poder de la compasión. A través de resonancias magnéticas se ha verificado que durante la meditación es posible llegar a estados de "compasión pura" (ser algo así como "uno con el universo") y que en esos trances se activan zonas del cerebro prefrontal izquierdo que contiene redes neurales vinculadas con la empatía, el amor maternal y una mayor conexión entre pensamientos y sentimientos al mismo tiempo que se aquieta la actividad del lóbulo prefrontal derecho conectado con estados de ánimo más negativos.
"Un vez que la persona entendió que sus síntomas y dificultades no son otra cosa que estrategias adaptativas (por ejemplo sufrir un trastorno alimentario buscando ilusoriamente confort emocional en momentos de gran angustia) -explica Gilbert-y que puede dejar de criticarse y de culparse todo el tiempo por sus ideas y sentimientos está más libre para comprender su situación real y manejarla."
La compasión así como la crueldad, dice Gilbert son más que sentimientos formas de organización de nuestras mentes. La buena noticia es que es posible pasar de la crueldad a la compasión mediante técnicas de entrenamiento para trabajar la atención, el pensamiento, los sentimientos, la imaginación y el comportamiento desde una perspectiva compasiva y construir esas redes neurales vinculadas a la autoregulación de estados de tranquilidad, calma, seguridad, calidez.
El método propuesto por Gilbert se recomienda en cuadros que tengan como síntomas cardinales la vergüenza y la autocrítica: depresión, trastornos de ansiedad y alimentarios. También se ha probado en secuelas postraumáticas y en psicosis.
"Hay varios niveles de compasión -describe Gilbert-. Uno la compasión que sentimos de parte de los demás hacia nosotrosotro, la compasión que tenemos hacia los otros y finalmente la compasión hacia nosotros mismos. Cada una puede desarrollarse con distintas prácticas. Por ejemplo podemos imaginarnos a nosotros mismos como personas compasivas pensando cómo somos cuando somos lo mejor que podemos ser. Aprendemos a prestar atención a esas cualidades interiores y a tratar de vivir según ellas cada día. Otra práctica que ayuda a sentir la compasión de parte de los otros es trabajar con imágenes. Aquí las personas se concentran en una figura compasiva a la que dotan de sabiduría, fuerza, calidez y que es capaz de confortarnos en los momentos de mayor crisis e inseguridad pero sin juzgarnos."De visita en Buenos Aires
* Junto a su mujerJean-Paul Gilbert visitará Buenos Aires por primera vezcomo uno de los oradores del I Congreso Internacional de Psicoterapia Contemporánea: CuerpoMente y Espíritu ( www.psicoterapiacontemporanea.com )que se desarrollará en Buenos Aires entre el 20 y 22 de agosto y expondrá enlacescontrastes y confrontaciones entre la psicoterapia y distintos modos de expresión culturalcomo el arte y las religiones.
Un buen número de personas transita por la vida con pesadas mochilas emocionales. Es una ingrata receta que combina dos ingredientes igualmente negativos: una permanente sensación de vergüenza y el aguijón punzante de la autocrítica. El resultado es gente con enormes dificultades para ser amable consigo misma y queen la dureza con la que se trata, encuentra serios problemas para tolerar el malestar e ingeniárselas aun en momentos difíciles o de estrés para encontrar sensaciones de tranquilidad, calma, reaseguro.
El drama suele beber de las aguas del abuso, maltrato, negligencia o falta de afecto en la infancia que ocurren en familias de todo tipo y que no necesariamente deben producir mucho ruido para dejar consecuencias. Cuando el lugar y los seres en teoría más confiables han resultado más amenazantes que contenedor estanto el mundo externo como el interno se procesan como hostiles.
Para aquellos que luchan contra su corrosivo crítico interior y tienen gran dificultad para reconocer que necesitan ayuda envueltos como están en un círculo de vergüenza interna (por lo que piensan y sienten de sí mismos) y externa (por lo que piensan y sienten que los otros piensan y sienten acerca de ellos)el psicoterapeuta inglés Paul Gilbert, profesor de psicología clínica de la Universidad de DerbyReino Unido desarrolló la terapia centrada en la compasión que incorpora elementos del budismo y de las neurociencias.
El conceptosegún dice el psicoterapeuta inglés nada tiene que ver con la tan mentada autoestima que ha venido de la mano de muchos manuales de autoayuda ligada con una visión egocéntrica y narcisista que tiende a establecer diferencias sociales o económicas con los otros. Tampoco se vincula con el sentir lástima por uno mismo. La compasión se refiere a la humanidad que tenemos en común con todos los seres del planeta. "El Dalai Lama dice quesi queremos que los demás sean felices y también ser felices nosotros nos focalicemos en la compasión"explica Paul Gilbert.
La compasión se vincula con algunos preceptos del budismo en tanto supone una mirada de recogimiento y amabilidad sobre el propio sufrimiento y el sufrimiento ajenoy ser compasivos ofrece la posibilidad de sentirse (y ya no meramente de "saberse") parte del mundo y actuar en consecuenciatanto hacia uno mismo como hacia los demás con el objetivo de disminuir ese dolor.
Gilbert dirige la Compassion Mind Foundation ( www.compassionatemind.co.uk ) en Derby con el objetivo de estudiar científicamente el poder de la compasión. A través de resonancias magnéticas se ha verificado que durante la meditación es posible llegar a estados de "compasión pura" (ser algo así como "uno con el universo") y que en esos trances se activan zonas del cerebro prefrontal izquierdo que contiene redes neurales vinculadas con la empatía, el amor maternal y una mayor conexión entre pensamientos y sentimientos al mismo tiempo que se aquieta la actividad del lóbulo prefrontal derecho conectado con estados de ánimo más negativos.
"Un vez que la persona entendió que sus síntomas y dificultades no son otra cosa que estrategias adaptativas (por ejemplo sufrir un trastorno alimentario buscando ilusoriamente confort emocional en momentos de gran angustia) -explica Gilbert-y que puede dejar de criticarse y de culparse todo el tiempo por sus ideas y sentimientos está más libre para comprender su situación real y manejarla."
La compasión así como la crueldad, dice Gilbert son más que sentimientos formas de organización de nuestras mentes. La buena noticia es que es posible pasar de la crueldad a la compasión mediante técnicas de entrenamiento para trabajar la atención, el pensamiento, los sentimientos, la imaginación y el comportamiento desde una perspectiva compasiva y construir esas redes neurales vinculadas a la autoregulación de estados de tranquilidad, calma, seguridad, calidez.
El método propuesto por Gilbert se recomienda en cuadros que tengan como síntomas cardinales la vergüenza y la autocrítica: depresión, trastornos de ansiedad y alimentarios. También se ha probado en secuelas postraumáticas y en psicosis.
"Hay varios niveles de compasión -describe Gilbert-. Uno la compasión que sentimos de parte de los demás hacia nosotrosotro, la compasión que tenemos hacia los otros y finalmente la compasión hacia nosotros mismos. Cada una puede desarrollarse con distintas prácticas. Por ejemplo podemos imaginarnos a nosotros mismos como personas compasivas pensando cómo somos cuando somos lo mejor que podemos ser. Aprendemos a prestar atención a esas cualidades interiores y a tratar de vivir según ellas cada día. Otra práctica que ayuda a sentir la compasión de parte de los otros es trabajar con imágenes. Aquí las personas se concentran en una figura compasiva a la que dotan de sabiduría, fuerza, calidez y que es capaz de confortarnos en los momentos de mayor crisis e inseguridad pero sin juzgarnos."De visita en Buenos Aires
* Junto a su mujerJean-Paul Gilbert visitará Buenos Aires por primera vezcomo uno de los oradores del I Congreso Internacional de Psicoterapia Contemporánea: CuerpoMente y Espíritu ( www.psicoterapiacontemporanea.com )que se desarrollará en Buenos Aires entre el 20 y 22 de agosto y expondrá enlacescontrastes y confrontaciones entre la psicoterapia y distintos modos de expresión culturalcomo el arte y las religiones.
Posted at 4:27 a.m. | Etiquetas: Psicologia |
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