La magia de trabajar con mandalas


Los Mandalas son dibujos centrados basados en la geometría sagrada, que se desarrollan desde un centro hacia los puntos cardinales, se dice que estas cuatro orientaciones se relacionan con las cuatro funciones en que se divide la conciencia humana: pensar, percibir, sentir e intuir. Su orígen se sitúa en La India pero se han encontrado una especie de mandalas también en otras regiones como el Antiguo Egipto y zonas de América como la tierra de los Navajos, los Aztecas, Incas. En la naturaleza, también encontramos mandalas por doquier.
Los tibetanos utilizan las mandalas para meditar. ¿ Por qué? porque su elaboración hace que te concentres. No son meros círculos llenos de color sino que tienen aplicaciones terapéuticas al ayudar al cerebro. ¿ Cómo? Pues el hemisferio izquierdo se fija en las formas geométricas de las Mandalas y el derecho en los colores: la creatividad.

Aspectos psicológicos y espirituales:
Uno de los padres de la psicología, Carl Jung, utilizo los mandalas en terapias siquiátricas con el objetivo de alcanzar la búsqueda individual de cada uno de sus pacientes.
Jung elaboró una teoría sobre la estructura de la psiquis (mente) humana, sosteniendo que los mandalas representan la totalidad de la mente abarcando tanto el consiente como el inconsciente.
Según la psicología, los mandalas representan al ser humano. Interactuar con ellos es un poderoso instrumento para sanar las fragmentaciones psíquicas y espirituales, ayuda a manifestar la creatividad y a reconectarnos con nuestro ser esencial.
La creación de mandalas es una meditación activa que nos conecta con nuestra propia esencia, permitiéndonos expandir la conciencia y mejorar la comunicación con el mundo.
A medida que se avanza en la creación o meditación sobre un mandala, se comienza a escuchar la voz de nuestra intuición, desarrollamos de esta forma, la capacidad de curarnos física y psíquicamente, desarrollamos la auto aceptación y la auto observación de una manera natural e intuitiva.
Quien realiza o medita sobre un mandala, emprende un viaje en el cual descubre que cada parte del mandala forma parte de un todo, que cada parte del universo forma parte de uno mismo, descubriendo de esta forma una integración, un equilibrio unificador.

•BENEFICIOS DE TRABAJAR CON MANDALAS
1.Invitan a viajar al centro del ser, para encontrar equilibrio y la reconciliación con uno mismo.
2.Permiten aflorar conflictos y sanar la fragmentación psíquica y espiritual que es una de las causas de los desordenes mentales y la depresión.
3.En la salud ayudan a alcanzar estados de relajación, controlar el estrés y fortalecer el sistema inmune.
4.Estimular la creatividad y desarrollar las potencialidades del hemisferio derecho y el izquierdo,
5.Lograr en los niños el desarrollo de la concentración y atención.
6.Meditación activa.
7.Disminución de la conducta violenta y
8.Desarrollo de la paciencia.

Loriana Granillo Vicenttin

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates