Es posible pasar de víctima a líder social?


Lo que vemos hacia fuera, es lo mismo que hay por dentro.

Wayne Dyer


Por Ernesto Partida Pedroza

Es mucho el dolor que Javier Sicilia recogio en su trayecto a Ciudad Juarez, muchos testimonios de muertes, secuestros, violencia, de impotencia, de abandono, etc.

Muchos testimonios de ineficiencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Que hacer con todo ese dolor?

Como podemos convertir ese dolor en algo de valor?

Como evitar quedar atrapado en el sufrimiento?

Como evitar quedar atrapado entre la crueldad del crimen organizado y la ineficiencia casi absoluta de los gobiernos?

A la condicion de victima no se llega en forma gratuita.

Necesariamente se llega omitiendo muchas acciones.

Como sociedad civil dejamos de hacer muchas funciones que nos corresponden y fuimos delegandolas a otros y estos tampoco las hicieron y ahora estamos sufriendo las consecuencias.

Esos jovenes que hoy decapitan, que secuestran, que matan, que extorsionan, fueron alguna vez miembros de familias.

Los padres de familia les permitieron todo, no fueron educados, y ahora nos estan cobrando la factura por lo que no hicimos como familias y como miembros de la sociedad.

Que hacer ahora?

Los gobiernos de los estados han quedado en evidencia, no hicieron lo suficiente, ni tampoco sabian que hacer, solo administraron el problema de la inseguridad.




El presidente ha actuado sin el apoyo real de los gobernadores de los estados y el resultado es mas de 40 mil muertos.

Es muy facil declarar la guerra cuando los que se sacrifican no son sus hijos.

Los partidos politicos se han olvidado del problema, ellos han estado en lo suyo, en la lucha por el poder, por el poder mismo.

Por supuesto que deberia haber un cambio de estrategia, pero nadie ha propuesto algo distinto.

Los medios de comunicacion se han convertido en los voceros del crimen organizado.

El dolor por la perdida de un hijo es susceptible de ser transformado en un impulso de auto transformacion.

Este es el caso del poeta y escritor Javier Sicilia.

Es necesario romper con la victimizacion de la sociedad y con el miedo para convertirnos en los agentes del cambio social.

No tenemos derecho a esperar sentados a que los criminales adquieran la voluntad de ser mejores personas o que el gobierno se sobreponga a las presiones del crimen organizado y de sus mismos gobernados.




Ya es tiempo de pasar del consuelo a la accion.




Las acciones que se requieren de la sociedad civil para hacerle frente al problema de la inseguridad, no tienen nada que ver con empuniar las armas, se trata si, de empuniar las armas de la inteligencia y de la sabiduria.




Se trata de participar en la construccion de un sistema educativo que realmente funcione y en el que participen los padres de familia.




Se trata de hacer un movimiento social que inspire a la creacion de una cultura que ayude a despertar a toda la poblacion.




Solo con una sociedad civil bien organizada se puede presionar a la presidencia de la republica en forma efectiva y esta hara lo que se tenga que hacer.




Una sociedad que se automargina y se mantiene en apatia, pierde el derecho a disfrutar de un gran pais.




Un pueblo en apatia no impulsa a un gobierno a ser mejor, al contrario, lo llama a que lo aplaste.

Mientras los gobiernos se ponen de acuerdo, los ciudadanos podemos hacer mucho, por supuesto que nada que ver con las acciones que realiza el gobierno, basicamente la persecucion de los delincuentes.

Lo que podemos hacer los ciudadanos es lo mismo que siempre debimos de haber hecho, educar adecuadamente a nuestros hijos.

Hay que analizar en que momento empezamos a sufrir como sociedad civil, Como estamos educando a nuestros hijos que algunos de ellos prefieren unirse las filas del crimen organizado? Que estan haciendo las instituciones de educacion para prevenir la criminalidad? Que hacen los medios de comunicacion para ayudar a resolver el problema de la inseguridad?




Nosotros como ciudadanos, que tanto hemos hecho para que las cosas marchen muy mal?

Estamos dando una educacion de calidad en nuestros hogares?

Estamos dando una educacion de calidad que les permita nunca necesitar de las drogas?

Tenemos un comportamiento digno de imitar por nuestros hijos?

Estamos poniendo los limites necesarios a nuestros hijos para el buen desarrollo en sus vidas?

Usemos la poesia para llegar al corazon de toda la poblacion, para no seguir dando existencia al crimen organizado.

Usemos el arte en todas sus expresiones para entusiasmar a la gente en la lucha a favor de un mejor pais, muy a pesar de todas las razones para no hacerlo.

Luchemos por una educacion de calidad que no permita ninguna desviacion hacia el crimen organizado.

Hagamos buen uso de los medios de comunicacion recogiendo las inquietudes, las aspiraciones, los proyectos y las necesidades de toda la poblacion para edificar una mejor nacion.

Hay muchos que desprecian la educacion como medida de prevencion de la delincuencia, pero si tomamos en cuenta que quienes integran el crimen organizado, la mayoria de ellos son jovenes, esto quiere decir que tienen poco tiempo de haberse integrado al crimen organizado, y que es bastante seguro que otros jovenes estan por integrarse, a menos de que se actue con rapidez en el seno de las familias para evitarlo.

Curiosamente los candidatos a ocupar los puestos de eleccion popular solo prometen reforzar las acciones policiacas, pero esto estaria bien para cuando se han cometido los delitos, nada prometen para que ni siquiera se piense en cometer los delitos.

Los candidatos no tienen nada para que los jovenes no se desvien del camino, deberian tener algo, si no lo tienen, toca a las familias hacerlo.

Por supuesto que se requiere de la ayuda de las instituciones de educacion y de los medios de comunicacion para hablar sobre el tema.

Cada vez que se informa de un hecho delictivo, a los que nos tienen acostumbrados, inmediatamente pensamos en la culpa del gobierno y de todas las autoridades, pero jamas pensamos en la responsabilidad de nosotros como padres de familia.

En donde estuvieron los padres de los victimarios y de las victimas?

El grave problema de la inseguridad se inicia en el seno familiar, es ahi en donde debemos enfocar todo nuestro talento para prevenir.

Nuestros gobernantes estan muy ocupados en asuntos ajenos a los verdaderos problemas de la sociedad, somos nosotros los que nos debemos organizar como sociedad civil.

Estamos obligados a organizarnos como vecinos, como organizaciones de padres de familia, como grupos de padres de familia de las escuelas y solicitar platicas sobre la escuela para padres y enterarnos de las muchas actividades que podemos realizar para anticiparnos a los hechos delictivos de nuestros hijos.

Esas organizaciones que se formen deberan presionar a los medios de comunicacion para que traten el tema de otra forma, hay que presionarlos para que dejen de ser voceros del crimen organizado.

En el siguiente link hay una idea del periodismo que necesitamos.

http://elsuenomexicano.org/?p=546

Hay que hacer el uso inteligente de la publicidad para promover los valores de la familia que sirva para levantar la autoestima de la sociedad y que promueva el sentido de pertenencia y con ello podamos edificar una mejor sociedad.

Enfoquemos nuestros pensamientos y nuestras acciones en lo que si podemos trabajar: en nuestras familias.

Quitemos de nuestro pensamiento lo que no podemos hacer, no perdamos miserablemente nuestro tiempo y nuestra energia en eso.

Pensar y pensar en la ineficiencia de todos los gobiernos no hace que tengamos mejores gobernantes.

Tendremos mejores gobernantes cuando aprendamos a gobernarnos a nosotros mismos y a nuestras familias.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates