La salud de nuestro tiempo


La palabra salud se define como el estado completo de bienestar físico, mental y social ________________________________

La palabra salud se define como el estado completo de bienestar físico, mental y social. Es decir, no solamente es ausencia de enfermedad o dolencia sino es el estado de adaptación de un individuo al medio dónde se encuentra. Sobre esta conceptualización brindada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se desprende que para que un individuo esté sano depende de su contexto y no sólo de su propia voluntad. En este sentido, ¿cuál es la situación que traviesa al individuo del 2012? ¿Cómo influyen en la salud física y mental las crisis económicas, la contaminación ambiental y la falta de políticas públicas en la prevención de enfermedades? La salud entonces ¿no sólo depende de uno mismo?
Hay ciertas variables que todo individuo puede preveer y controlar. Establecer una rutina saludable basada en realizar actividad física de manera periódica e implementar una dieta equilibrada, son dos parámetros esenciales para lograr el objetivo. Pero, hay algunas cuestiones que se escapan de su propia voluntad. Una de ellas es el estilo de vida del siglo XXI. Largas e intensas jornadas laborales, caos en las calles, tráfico en las aceras, el trajín acelerado de las grandes ciudades y la sobre ocupación permanente, son algunas de las causas más frecuentes del stress, uno de los males de la época.
Uno de lo países emblemas en su padecimiento es Estados Unidos. Según un estudio realizado por Dr. Paul Rosch, presidente del American Institute of Stress, el 43% de los adultos de ese país padecen stress. Sus consecuencias no sólo afectan la salud mental sino también inciden sobre el organismo.
El autor del estudio ha comprobado que el stress se ha convertido en el problema de salud más común y puede ser causante de enfermedades pulmonares y cardíacas y además, genera envejecimiento prematuro.
Otro de los padecimientos que signan la posmodernidad es la obesidad. En la actualidad prácticamente el planeta en su totalidad se encuentra signado por el sobrepeso, siendo el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Además, más de 22 millones de niños menores de cinco años son obesos o tienen sobrepeso. De ellos, 17 millones viven en países en desarrollo.
En este marco, ¿cuáles son los hábitos alimenticios del 2012? ¿El contexto favorece o perjudica la promoción de una dieta saludable? La actualidad está signada por la falta de tiempo. El estilo de vida acelerado e intenso del individuo del siglo XXI, ha generado que la comida rápida sea la opción que el individuo tenga más a mano para combatir el hambre de forma instantánea, aunque perjudicando su salud.
Pero, ésta no es la única variable social en la cual el contexto se presenta como desfavorable para el combate de la obesidad y el sedentarismo. En una entrevista al diario El País, la Dra. Mar Garrido, secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, advierte de la responsabilidad del mercado: “Conocemos los hábitos para combatir el exceso de peso, pero estamos inmersos en una sociedad un tanto perversa, que ofrece lo contrario de lo que recomienda. El bombardeo de publicidad de productos no saludables afecta a los hábitos, sobre todo de los más pequeños. Además, el progreso está asociado al sedentarismo. Ni para subir la ventanilla del coche tenemos que ejercitar los músculos del brazo”.
La incidencia de la industria alimenticia y del Estado es fundamental para cambiar pautas y hábitos con respecto a la alimentación ya que hoy la obesidad es una epidemia a nivel mundial.
Otra de las variables que inciden sobre la salud de nuestra época, es la “crisis”. La recesión protagonizada por varios países del mundo ha provocado en sus habitantes una serie de patologías vinculadas directamente, con la caída de la economía. La OMS confirmó esta afirmación a partir de un estudio en el que concluyó que en las regiones en crisis, la salud de su población ha empeorado notablemente. Por ejemplo, en España desde 2008 el 85% de los españoles tiene problemas de insomnio.
Además, la OMS reveló que en los países en crisis, se incrementaron los índices de personas que sufren problemas de salud como: las patologías por la acumulación de estrés, el aumento del consumo de benzodiacepinas , problemas de caída de cabello, problemas de piel, ataques de ansiedad y enfermedades del estómago.
Ser un individuo consciente y responsable de la importancia de llevar una vida saludable es fundamental para la prevención de enfermedades. Pero, también es radical que el contexto socio-cultural acompañe y ayude a su población a poder lograrlo. Los sectores privados y estatales tienen en sus manos el desafío de crear un nuevo contexto, uno más sano.
Por Eugenia Plano

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates