CAT Test de Apercepción infantil


¿Conoces un test proyectivo diseñado específicamente para niños? En DePsicologia.com te presentamos el CAT, un test que se utiliza en la clínica infantil y que aporta muchísima información del conflicto infantil.


En este artículo podrás leer sobre:
  • ¿Cuál es la finalidad de este test?
  • Características del test CAT
  • La administración del CAT

¿Cuál es la finalidad de este test?

El CAT es un test proyectivo que permite conocer tanto el conocimiento aperceptivo como el expresivo del niño.
Una de las razones más relevantes para utilizar este tipo de test es que nos da información sobre los posibles conflictos infantiles que pueden tener los niños y a su vez, conocer sus vínculos con las figuras más próximas.
Tenemos que tener en cuenta que muchas veces no son capaces de verbalizar sus problemas por lo que este test nos ayudará a obtener la información necesaria para poder encontrar el mejor tratamiento.
Para conocer la finalidad específica del CAT es importante destacar que hay dos versiones, CAT-A y CAT-S:
  • CAT-A: Es el test original y se centra en las reacciones del niño frente a los problemas que tienen lugar durante su desarrollo: rivalidad, agresión, culpa, castigo, complejo de Edipo, miedos, alimentación…
  • CAT-S: Este subtest complementa el CAT-A para medir aquellos conflictos menos frecuentes pero que pueden darse en la vida del niño: violencia, abuso sexual, intervenciones quirúrgicas, problemas de aprendizaje, narcisismo, roles parentales, etc.

Características del test CAT

Este test proyectivo se administra a niños y niñas de entre 3 a 10 años.
Puede resultaros llamativo el que se utilicen dibujos de animales en lugar de humanos, la realidad es que los estudios mostraron que los niños se identifican con mayor facilidad con ellos y desde pequeños forman parte de nuestros sueños y nuestras relaciones. El hecho de que se utilice
El CAT-A está compuesto de 10 láminas en la que se ve dos escenas genuinas mientras que las 8 restantes son escenas que se han antropomorfizado. En el caso del CAT-S, son 10 láminas que están numeradas con diferentes grados de antropomorfización.

La administración del CAT

El CAT es un test proyectivo que se utiliza en el psicodiagnóstico, la fase previa a comenzar un tratamiento. Este test se administra tras los test gráficos, no se suele utilizar como la primera técnica de la batería.
Antes de presentar el test al niño se le explica qué es lo que esperamos que haga, para ello le daremos una consigna sencilla: “Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía que hagas un cuento con cada uno, donde me digas qué pasó antes, qué pasa ahora y qué pasará después.”
Lo que se pretende saber es que nos cuente qué es lo que sucedió antes y qué es lo que sucederá después una vez que ha contado su historia. Se puede preguntar de forma directa “¿Qué sucedió antes? y ¿qué sucederá después?”, una vez que haya finalizado su primera narración explicando la historia que ve en la lámina.
El psicólogo debe de tomar nota de cada una de las verbalizaciones que realice el niño de forma textual y completa, además de estar pendiente de sus reacciones físicas. A su vez, también debe de tomarse en cuenta el tiempo de reacción (cuando tarda en comenzar a relatar).
Para muchos psicólogos nos parece un test muy bonito que facilita que los niños puedan expresar sus conflictos emocionales de forma abierta y sencilla gracias a la proyección que realizan sobre los dibujos.
¿Cuál es tu opinión acerca del CAT?

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