CAT Test de Apercepción infantil
¿Conoces un test proyectivo diseñado
específicamente para niños? En DePsicologia.com te presentamos el CAT, un test
que se utiliza en la clínica infantil y que aporta muchísima información del
conflicto infantil.
En
este artículo podrás leer sobre:
- ¿Cuál es la finalidad de este test?
- Características del test CAT
- La administración del CAT
¿Cuál es la finalidad de este test?
El
CAT es un test proyectivo que permite conocer tanto el conocimiento aperceptivo
como el expresivo del niño.
Una
de las razones más relevantes para utilizar este tipo de test es que nos da
información sobre los posibles conflictos infantiles que pueden tener los niños
y a su vez, conocer sus vínculos con las figuras más próximas.
Tenemos
que tener en cuenta que muchas veces no son capaces de verbalizar sus problemas
por lo que este test nos ayudará a obtener la información necesaria para poder
encontrar el mejor tratamiento.
Para
conocer la finalidad específica del CAT es importante destacar que hay dos
versiones, CAT-A y CAT-S:
- CAT-A:
Es el test original y se centra en las reacciones del niño frente a los
problemas que tienen lugar durante su desarrollo: rivalidad, agresión, culpa,
castigo, complejo de Edipo, miedos, alimentación…
- CAT-S:
Este subtest complementa el CAT-A para medir aquellos conflictos menos
frecuentes pero que pueden darse en la vida del niño: violencia, abuso
sexual, intervenciones quirúrgicas, problemas de aprendizaje,
narcisismo, roles parentales, etc.
Características del test CAT
Este
test proyectivo se administra a niños y niñas de entre 3 a 10 años.
Puede
resultaros llamativo el que se utilicen dibujos
de animales en lugar de humanos, la realidad es que los
estudios mostraron que los niños se identifican con mayor facilidad con ellos y
desde pequeños forman parte de nuestros sueños y nuestras relaciones. El hecho
de que se utilice
El
CAT-A está compuesto de 10
láminas en la que se ve dos escenas genuinas mientras que las 8
restantes son escenas que se han antropomorfizado. En el caso del CAT-S, son 10
láminas que están numeradas con diferentes grados de antropomorfización.
La administración del CAT
El
CAT es un test proyectivo que se utiliza en el psicodiagnóstico, la fase previa a
comenzar un tratamiento. Este test se administra tras los test gráficos, no se suele
utilizar como la primera técnica de la batería.
Antes
de presentar el test al niño se le explica qué es lo que esperamos que haga,
para ello le daremos una consigna
sencilla: “Te voy a mostrar
algunos dibujos, desearía que hagas un cuento con cada uno, donde me digas qué
pasó antes, qué pasa ahora y qué pasará después.”
Lo
que se pretende saber es que nos cuente qué es lo que sucedió antes y qué es lo
que sucederá después una vez que ha contado su historia. Se puede preguntar de forma
directa “¿Qué sucedió antes? y ¿qué sucederá después?”, una vez que haya
finalizado su primera narración explicando la historia que ve en la lámina.
El
psicólogo debe de tomar nota de cada una de las verbalizaciones que realice el niño de forma
textual y completa, además de estar pendiente de sus reacciones físicas. A su
vez, también debe de tomarse en cuenta el tiempo de reacción (cuando tarda en
comenzar a relatar).
Para
muchos psicólogos nos parece un test muy bonito que facilita que los niños
puedan expresar sus conflictos emocionales de forma abierta y sencilla gracias
a la proyección
que realizan sobre los dibujos.
¿Cuál
es tu opinión acerca del CAT?
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