Cardo Mariano


CARDO MARIANO
(SILYBUM MARIANUM)
-Características: Hierba bianual de gran tamaño que llega hasta los 2 m de altura con grandes capítulos rojo purpúreos solitarios, característicos por sus bracteas en forma de grandes pinchos curvados, acabados en una fuerte espina. Hojas grandes con manchas de color blanco en su superficie, lobulados y con contorno espinoso.
-Familia: Compuestas.
-Hábitat: Al lado de los caminos y de las carreteras. En las tierras secas sin cultivar, durante los meses de abril a julio.

Propiedades medicinales de uso interno
1ª) Para combatir la baja presión sanguínea. (Cocción de sus frutos a razón de unos 30 gr por l).
2ª) Para curar la congestión del hígado. (Raíces, tallos y jugo de sus hojas machacadas en la proporción que se desee)
-Características: Hierba anual de hasta 60 cm de altura. Hojas ovales o rómbicas, enteras o finamente lobuladas, de pecíolo corto. Flores agrupadas en cimas pedunculadas; blancas de hasta 1’5 cm de diámetro y con las anteras muy destacadas formando un cono amarillo. Frutos en baya de hasta 1 cm de diámetro, verdes o negros.


Hierba de la plata y sus propiedades depurativas
Posted: 14 Oct 2012 10:50 AM PDT

Nombre Común: Hierba del platero, cola de caballo, limpia plata, Gaye
Nombre científico: Equisetum bogotense
Distribución: Crece en terrenos húmedos
Características: Es una hierba perenne de tallos cilíndricos, de 1 a 2 mm de diámetro. La superficie tiene estrías longitudinales; el tallo presenta cada cierto trecho nudos con escamitas soldadas entre sí. Se reproduce por esporas y vegetativamente.
Parte usada: parte aérea de la planta

Sugerencias para el uso de la Hierba de la plata.
Uso interno: combate la arteriosclerosis; reduce la excesiva traspiración; antiinflamatoria. Diurético y hemostático, ayuda a combatir la hinchazón de las piernas. Alivia las afecciones del hígado, riñón y bazo. Combate los resfríos y afecciones pulmonares.
Uso externo: Gargarismos en caso de laringitis. Para lavar heridas y llagas contra las infecciones vaginales.
Infusión: Se prepara con una cucharada de la planta para una taza de agua hirviendo.. Tomar una o dos veces al día, por varios días seguidos.
Esto es depurativo, diurético y para eliminar algunos problemas de la piel (manchas y otros) contra hemorragias internas y externas.
Decocción: Se ponen a hervir dos cucharadas de la planta en medio litro de agua, durante 3 minutos. Tomar 2 tazas diarias durante uno o dos meses.
Esto es remineralizante
Lavados y compresas: con la infusión o decocción se procede a lavar la herida. Luego con otro poco del líquido se empapan paños limpios y se ponen sobre estas.
Esto sirve para la curación de heridas.
Vapores: Se hace un cocimiento y se aspiran los vapores por la nariz
Esto es contra la hemorragia nasal.
Baños: Calentar cinco cucharadas de la planta en un litro de agua hasta que hierva. Diluir este cocimiento en una tina con agua, si es para todo el cuerpo; o en un lavatorio, si es para las manos y los pies.
Esto es para contra los trastornos circulatorios.


0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates