Uso medicinal del helecho macho

El helecho macho es una planta perenne que se fija al suelo mediante un rizoma de color pardo negruzco que da origen a frondes pecioladas y dos veces pinnadas. Las hojas de hasta 1 m de longitud tienen un largo peciolo, un nervio central y foliolos alternos y son escamosos por su parte inferior. En este área se forman los esporangios recubiertos por un indusio. Esta planta crece en sitios húmedos y sombreados en bosques montañosos y también se emplea como planta ornamental en jardines.

Con fines medicinales se recogen los rizomas en otoño, se limpian y se secan sin trocearlos a una temperatura no superior a los 35ºC. Contiene taninos, algo de aceite esencial, principios amargos y sustancias antihelmínticas (aspidina, aspidinolficilina, floraflucina y filmarón, ácido filicínico y ácidos filixínicos)
El extracto alcohólico se ha empleado como vermífugo y tenicida, pero eran necesarias dosis muy altas que implicaban algún riesgo de toxicidad. La decocción se empleaba también en apósitos para aplicar a heridas de difícil curación.   En la medicina tradicional, los helechos añadidos de sumidades de mejorana, menta, salvia, flores de meliloto, saúco, rosas rubras y manzanilla, se utilizaban mezclados con paja para fabricar colchones supuestamente eficaces para tratar el raquitismo.   Las dosis excesivas producen nauseas, vómitos, visión tintada de amarillo, parálisis del sistema nervioso central y ceguera temporal que puede llegar a ser permanente. También se han comunicado casos de sordera, convulsiones tetánicas y fallos respiratorio y cardíaco. Este cuadro clínico se denomina filicismo. Las sustancias más tóxicas se concentran en los tallos. Esta planta se debe utilizar bajo supervisión médica.



0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates