Ruedas medicinales: incógnitas y sagradas


Por Karina Geada | Estudios arqueológicos y etnográficos han identificado más de un centenar de estructuras clasificadas como “ruedas medicinales”, aunque su denominación no está asociada directamente a la medicina sino al significado sagrado y religioso para los pueblos indígenas. Todas se encuentran ubicadas entre las planicies del norte de Wyoming y Dakota del Sur, y las llanuras canadienses de Alberta y Saskatchewan.

Con variaciones de tamaño, estilo y supuestas finalidades, algunos factores comunes agrupan estos monumentos milenarios: todos están compuestos por uno o más anillos concéntricos de piedra, tienen dos o más radios que emanan de un poste central o de las márgenes del anillo, y están dispuestos de manera simétrica.



Actualmente las áreas cercanas a estos recintos históricos son como altares donde los indios americanos mantienen sus tradiciones, y sus alrededores son los paisajes mejor conservados de los antiguos nativos de América del Norte. Pero las ruedas medicinales siguen siendo un enigma, los detalles de las ceremonias religiosas o la filosofía que motivaron su construcción aun están sin descubrir… y con los siglos también se han acumulado hipótesis y especulaciones sobre sus posibles funciones.



Cortesía Royal Alberta Museum, Canadá

Solamente en Alberta hay un total de 46 ruedas medicinales, por lo que esta provincia al sur de Canadá parece ser el núcleo de estas estructuras. La rueda medicinal Majorville fue parcialmente excavada en 1971 y tiene un enorme poste central de 9 metros de diámetro, rodeado por un círculo de piedras de 27 metros de ancho y aproximadamente 28 radios que lo unen al “eje”. La excavación arrojó valiosos datos con los que los arqueólogos pudieron determinar el tiempo de su construcción, y todo parece indicar que fue edificada inicialmente hace unos 4,500 años. Supuestamente los grupos de personas que le sucedieron fueron agregando nuevas capas de roca desde ese momento hasta la llegada de los europeos a Alberta. El largo período de uso y la construcción del túmulo central de esta rueda sugieren que los rituales y las ceremonias llevadas a cabo en este lugar pueden haber cambiado con el tiempo; y aunque la cacería o la fertilidad del búfalo podrían haber jugado un papel protagónico, el significado certero de este sitio queda perdido en el tiempo.


carfull...Wyoming/Flickr


En la misma provincia, la rueda medicinal Ellis pertenece al grupo denominado “tipi”, ya que su diámetro tiene aproximadamente el mismo tamaño de la base de estas tiendas portátiles de forma cónica hechas por los indígenas de la zona. Ellis es un círculo de 5 metros de diámetro de piedras que forman una pared de la que emanan 10 rayos en diferentes direcciones y miden de 14 a 19 metros. La limitada evidencia arqueológica y etnográfica disponible indica que esta estructura representa una amplia gama de edades, asociaciones culturales y funciones. Se supone que la rueda de Ellis fue construida por los indios aborígenes Blackfoot como monumento a guerreros prominentes en el momento de su muerte.

El término “rueda medicinal” fue aplicado por primera vez a la rueda medicinal Bighorn en Wyoming (Estados Unidos), donde las Grandes Llanuras se topan con las Montañas Rocosas. Su estructura consiste en un enorme poste central de más de 3 metros de diámetro y medio de alto, rodeado por otro círculo de piedra de casi 24 metros de diámetro, y 28 líneas de adoquines que los unen. El número 28 es sagrado para algunas de las tribus indias por los 28 días del ciclo lunar, lo cual sugiere un posible uso como marcador de eventos astronómicos. Alrededor de la rueda yacen otros seis túmulos de piedra, la mayoría lo suficientemente grandes como para contener el peso de un humano.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates