Depresión

Es un sentimiento sumamente doloroso que es muy difícil de comprender para quienes lo sienten. Nada más lejos de la realidad el creer que con un poco de voluntad o esfuerzo será suficiente para salir.

La consulta psicológica es imprescindible para que el profesional pueda conducir al paciente a su recuperación gradual. Luego de diagnosticar si es depresión y de qué tipo, porque hay diversos (y sólo un buen profesional sabe hacer el diagnóstico diferencial), la sanación comienza cuando se eleva la autoestima y esto ocurre cuando surge una nueva esperanza, que sea sencilla y fácil de hacer realidad, ya que hay un bloqueo para hacer pensar; se tiene la sensación de no poder, de sentirse inútil, incapaz, fracasado.

Cómo evitar que un niño sea en la vida adulta una persona con tendencia a la depresión:


  1. No fomentar la agresividad ni anularla, ayudar a encauzarlo sanamente hacia el deporte, enseñarle a expresar con palabras su disgusto, de modo adecuado pero defendiendo su dignidad y el respeto por sí mismo.

  2. Evitar los ideales inalcanzables, que haga lo que pueda, sin críticas cínicas, crueles o hirientes, animándolo a seguir adelante a pesar de todo.

  3. Amarse a sí mismo a pesar de las actitudes que puedan tener los demás hacia él.

  4. Aprender a retirarse de las situaciones y/o personas que lo dañen o lo expongan a rebajar su autoestima.
Estos cuatro puntos básicos son tambiñen adecuados para quien ya sufre de depresión, y mucho más para quien ya la superó y no quiere sufrir una recaída. Debe tener muy presente las anteriores indicaciones, y en caso de caer en un estado depresivo, es básico comenzar por esos primeros pasos para recuperarse, además de pedir ayuda.

Recordar: siempre se está a tiempo de pedir ayuda; mientras hay vida, hay alguna esperanza posible.


Lic. Claudia Goldstein

Premios

Design by Blogger Templates