Las emociones

En nuestra vida diaria constantemente estamos recibiendo impresiones del exterior, las cuales nos impactan en nuestra afectividad, por lo que siempre estamos sintiendo alguna emoción. Al mismo tiempo el funcionamiento orgánico en su dinamismo genera energías que se activan en forma involuntaria, de tal manera que se presentan como emociones positivas o negativas dependiendo si el cuerpo físico está funcionando bien o si tiene alguna deficiencia o malestar. Por otro lado tenemos los procesos psíquicos normales que a su vez generan emociones también, cuantas veces la persona está sola y al estar recordando algo, comienza a sentirse alegre o triste dependiendo de sus recuerdos.
Estamos viviendo siempre dentro de una gama emotiva muy fuerte, la cual como hemos visto puede ser activada desde el propio individuo o desde el exterior. En cuanto a uno mismo puede estimularse lo emotivo desde el funcionamiento orgánico o desde los procesos mentales. Cuando los estímulos provienen del exterior pueden ser del medio ambiente o de las relaciones sociales. Las emociones siempre se manifiestan en pares de opuestos: tristeza-alegría, ansiedad-tranquilidad y por lo mismo podemos cambiar lo negativo en positivo, puesto que son de la misma polaridad. Esto es importante asimilarlo porque es la clave para alcanzar nuestra meta, que es lograr el control de las emociones negativas.
Las emociones en general, son energía en movimiento, siempre se experimentan en nuestra unidad cuerpo-mente, de tal manera que si somos observadores podemos llegar a detectar en que zona o lugar del cuerpo las sentimos. Pueden ser positivas o negativas, las primeras son aquellas que nos proporcionan bienestar, ánimo, entusiasmo y deseo de vivir; a diferencia de las negativas que nos hacen sentirnos mal, nos afectan física y mentalmente, siendo en muchas ocasiones motivo de conflicto con otras personas. Debido a esta situación de afectación es necesario conocer las emociones negativas que más nos dañan, para aprender a manejarlas de una manera adecuada y constructiva. Existen básicamente cuatro tipos de emociones negativas y son:
* Tristeza, melancolía, depresión, sufrimiento.
* Cólera, rencor, ira, odio.
* Miedo, temor, fobia, cobardía.
* Ansiedad, nerviosismo, desesperación, angustia.
A estos cuatro tipos hay que agregar un quinto grupo de reacciones que nos afectan mucho: * Pesimismo, preocupación, sensibilidad y actitud mental negativas. Estos tipos emocionales corresponden con los elementos de los antiguos, en la siguiente forma:
* Tierra..... .....Tristeza
* Fuego....... ...Cólera
* Agua...... .....Miedo
* Aire..............Ansiedad
* Éter..............Pesimismo
Y pueden ser contrarrestados con sus opuestos positivos:
* Tristeza........Alegría
* Cólera...........Perdón
* Miedo...........Confianza
* Ansiedad......Serenidad
* Pesimismo....Optimismo
Pero sabemos perfectamente bien, que no es suficiente el saber que las emociones negativas nos dañan, tampoco el tener conocimiento de que es mejor controlar dichas reacciones, e incluso con que tipo de emociones podemos hacerlo. Es por eso la intención de este libro, el compartir los descubrimientos más recientes de la psicología en relación con este tema, al mismo tiempo de rescatar de la filosofía antigua, principalmente del yoga y la metafísica, aquellos conceptos e ideas que nos pueden ayudar a lograr nuestro ideal.
Del libro: APRENDE A SER FELIZ controlando tus emociones.
Autor: Rolando Leal
www.librosenred.com/ld/roleal

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates