Las medicinas complementarias en la atención primaria

Cuando hablamos de medicinas complementarias o alternativas no siempre estamos hablando de lo mismo. Para muchos médicos, estos términos son sólo un cajón de sastre donde cabe todo aquello que ignoran o les suena a curanderismo e incultura sanitaria El planteamiento psico-sociológico y antropológico subyacente en la pretensión, en la valoración de que nuestra cultura y nuestra medicina son las mejores, nos hace despreciar y combatir otras culturas y otras medicinas, y asimismo, subculturas o paradigmas nuevos que surgen con el paso del tiempo en nuestra propia cultura.
Si analizamos este tipo de medicinas, nos damos cuenta de que entre ellas existen muchos saberes y conocimientos. Por haber demostrado probada eficacia a lo largo de milenios o, cuando menos, muchas décadas -no menos que la medicina convencional- destacan la Medicina Naturista, la Medicina Tradicional China y la Homeopatia, las cuales, aunque son utilizadas por muy pocos médicos, cuando lo son están validadas en su utilidad práctica y en un buen número de trabajos que dan validez racional o científica a¡ hecho de que estas terapias sirvan para curar o aliviar al enfermo.
Estos métodos han sido desprestigiados en nuestro pais en parte por el hecho de ser más utilizados por personal no médico, pero sus técnicas han venido demostrando durante decenios su utilidad en muchos sectores sociales solucionando problemas de salud, a pesar de que en nuestro país no han sido consideradas dentro de la formación específica del médico y han quedado relegadas a remedios caseros, charlatanismo o a un pequeño grupo de médicos que la han seguido practicando.
En un estudio sobre el uso de la medicina no convencional, publicado en Estados Unidos, se senala que una tercera parte de los pacientes utilizan tratamientos no convencionales. Esta asistencia cuesta más de 13 700 millones de dólares, más que el coste de todos los impuestos hospitalarios. La mayoria de estos tratamientos relajación, ejercicio fisico, titoterapia, etc., son aplicados por médicos de familia (Bowman 1994) Ya desde el 22 de noviembre de 1991, el Congreso aprobó un proyecto que creaba la Oficina de Medicina Alternativa (OMA) dentro de los Institutos Nacionales de Salud (Ross 1995).
En una encuesta realizada en Alemania por el Demoskopische lnstitut Allensbach, dos de cada tres pacientes alemanes prefieren llevar tratamientos naturales para sus problemas de salud.
En la Unión Europea se introducen directivas para coordinar algunas áreas referidas con estos temas (Garcia 1994).

En Alemania: Después de 1945:
Los conocimientos sobre Medicina Naturista en Alemania Occidental (al contrario de la A[emania del Este que poseia una especialidad médica oficial en Medicina Naturista llamada "Fisioterapia") se transmitan casi exclusivamente de forma extrauniversitaria:a) En congresos de formación postgrado.b) En cursos de formación post-grado.
A partir de 1956:El titulo adicional "Medicina Naturista" ("Naturheilverfahren") depende de la autorización del correspondiente Colegio de Médicos.
A partir de 1976.Inscrito: Tres cursos para "Terapias de carácter natural" más dos rneses de prácticas médicas en consultas, sanatorios, hospitales y clínicas acreditados.
A partir de 1984:Cuatro cursos de una semana, más tres meses de prácticas
A partir de 1985:Los cursos están ahora integrados, también por su contenido, en un currículum, el cual está establecido por el comité y la junta permanente "Formación Médica de Post-grado" del Colegio Oficial de Médicos.Hasta 1985, los cursos de formación post-grado fueron organizados por:1. Asociación Central de Médicos Naturistas (ZAN, Zentralverband der Ärzte für Naturheilverfahren).2. Unión de Médicos Kneipp, (KneippÄrztebund).3. Asociación Federal de los Médicos Naturistas Alemanes (Bundesverband deutscher Ärzte für Naturheilverfahren». 4. Sociedad para la Medicina Empírica (Geselischaft für Erfahrungsheilkunde). Actualmente existen al menos seis instituciones más.En 1991 se crea la Cátedra de Berlin, dirigida por el Dr. Bühring, y en otras universidades como Munich aparecen proyectos docentes de Medicina Naturista.
Desde 1993:Se incluyeron en los currículum médicos alemanes la enseñanza de la Medicina Naturista, así como preguntas de Medicina Naturista en la segunda parte del examen médico.
- En Francia existe una trayectoria irregular en este campo. Hace ya más de doce años que en la Universidad de Bobigny (Paris) se imparten estudios de medicina naturista. Sin embargo, es más frecuente la realización de diplomaturas para temas específicos integrados dentro del naturismo o la medicina complementaria. Existen unas siete universidades que imparten estudios de hidrología, otras tantas que enseñan homeopatia, acupuntura o sofrología. En la Universidad de Montpellier se imparte un diploma europeo de Fitoterapia.
- En Estados Unidos no existe propiamente una enseñanza universitaria de medicina naturista, aunque hay numerosos "Colleges" que imparten una enseñanza de medicina complementaria que dura entre tres y cinco años. Sus prograrnas de estudios son realmente exhaustivos y completos. Hay que recordar que el término "naturópata" viene de Estados Unidos, donde los profesionales formados de estos colleges se llaman "Doctors of Naturopathy".
- En Latinoamérica, tanto en zonas urbanas como rurales, la población utiliza la etnomedicina (medicina popular) de forma cotidiana. Progresivamente, esta inquietud de la población se va trasladando hacia los profesionales sanitarios.
Existen diversos intentos y logros en el lema de la enseñanza universitaria; posiblemente, el más avanzado sea el de la Universidad de Las Condes, en Santiago de Chile. En 1993 se creó una cátedra de medicina naturista, de la cual es titular el prefesor Pedro Silva Jaramillo. Este mismo año se iniciarán los cursos de medicina naturista. En Santiago y Viña de Mar hay clínicas de tratamiento con métodos naturistas (Covinat y Clínica Ellen White) y se ha creado la primera mutua aseguradora naturista que goza de la protección sanitaria oficial.
En Cuba se está generando un interesante movimiento naturista Se están haciendo esfuerzos, especialmente en la Universidad de Camagüey, para establecer un programa de estudios en este sentido, y tratar de ser la sede de la Escuela de Medicina Naturista. La situación cubana surge desde la necesidad de dotar a los servicios sanitarios del país de una autosuficiencia en un momento en que la situación económica empeora dia a día y no se tienen medios para importar medicamentos. En Septiembre de 1995, comienza un curso de un año a tiempo completo, coordinado por el Dr. Rómulo Rodríguez Ramos.
En la Universidad de Guadalajara, en México, el Dr. Héctor Solórzano ha desarrollado un programa de estudios de medicina complementaria.
En Venezuela existe una centralización de Asociaciones de Medicina Naturista de América, si bien todavia no hay una enseñanza universitaria de la misma.
En Perú, actualmente, existen notables esfuerzos por conseguir una recuperación de los usos y los conocimientos de las plantas medicinales, Estas investigaciones las realiza el Instituto de Fitoterapia Americano y el Instituto Peruano de Fitoterapia Andina, que no tienen aún reconocimiento universitario. En Lima radica una clínica de naturismo médico dirigida por el Dr, Casanova Lenti, donde se han formado, aunque sin reconocimiento académico, varias generaciones de medicos naturistas.
- En España aparece en 1989 en la Universidad de Granada y en 1992 en la Universidad Zaragoza, un curso de postgrado para la enseñanza de la Medicina Naturista, y en 1995, en la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona. En estos momentos existen en los Colegios Oficiales de Médicos secciones de colegiados de Homeopatia, Medicina Naturista y Acupuntura, en cuyas sociedades se plantea una formación científica de los médicos, de cara al estudio y la mejora de su práctica médica.
Tambien desde la O.M.C. y sobre todo a través de su presidente el Dr. Fornés ha habido varias reuniones con las secciones colegiales y los representantes de éstas y Sanidad con la finalidad de definir la utilidad que estas prácticas tienen en la atención médica al enfermo y al hecho de que estén regladas desde el conocimiento y la ética de los profesionales de la medicina.
En la última de las reuniones con el representante de Sanidad, en esos momentos el Dr. Lavin del Ministerio de Sanidad, nos invitó a que la O.M.C. defina la utilización de estas prácticas entro sus profesionales y asimismo en el sistema nacional de Salud.Mientras tanto, en las secciones colegiales de Zaragoza y Sevilla se han reglado cursos de formación de médicos acupuntores.Finalmente, destacar que se han llevado a cabo tres reuniones a nivel europeo para la unificación de criterios a nivel de docencia universitaria, para tener un programa común de formación en Medicina Naturista, que en estos momentos constituye una especialidad médica en Alemania y es practicada por médicos generalistas en otros países.El 16 de Junio de 1995 se realiza la tercera reunión europea en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde se acuerda por los asistentes la base de un Programa de Medicina Naturista, con los siguientes apartados:
1. Conceptos generales: Definición.Historia.Aspectos legislativos. Su papel en la medicina actual
2. Modelos teórico-médicos naturistas. Justificación de las terapias.Investigación y control de calidad. Otros diagnósticos.
3. La terapia naturista: Terapia del orden.Dietoterapia. Ayuno. Terapias físicas naturales. Balneoterapia y climatoterapia,Terapias manuales y reflexoterapia. Fitoterapia y aromaterapia.
4. La intervención en la prevención y en la patología clínica.Asimismo se acuerda la formación de un comité preparatorio para la realización a nivel europeo de una Sociedad de Medicina Naturista Clásica, de cual forman parte:
Alemania:Prof Dr. Malte Bühring, Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo, Dr Ulrich Fulda, Dr. H.D. Steglich, Prof. Dr. Dieckhöfer, Dr Rainer Stange.Austria:Dra. Suzanne Schunder-Tatzber.Suecia:Prof. Dr. Per-Arne Öckerman, Dr. KarlOtto Aly.España:Dr. Angel Mariano Sanz, Dr. Alejandro Arteche, Prof. Dr. Pablo Saz Peiró , Dr, Josep Lluís Berdonces.En Homeopatia también se ha conseguido unificar criterios a nivel de enseñanza y aprobar una Ley de Medicamento Homeopático: el Real Decreto 2.208/1994 de¡ 16 de Noviembre de 1994, que pensamos hará mejorar no sólo el medicamento homeopático, sino también la actuación médica en relación a la Homeopatia. Asimismo se habla de un posible decreto de sanidad para que determinadas plantas curativas sólo se vendan en farmacias ("El Médico" 24-4-1994, recogido de «El País").Hace unos años, el Dr. Guirao, Presidente de la Real Academia de Medicina de Granada y Miembro de Honor de la Asociación Española de Médicos Naturistas, comentaba en una editorial de la revista "Jano":"Cuando se ven metidas tan erróneamente y en el mísmo saco de las medicinas alternativas, la Acupuntura, la Sofrología, la Homeopatía y la Medicina Naturista, por citar algunos ejemplos, y se las tilda en muchas ocasiones como modas orientalizadas y oportunistas, cuando no esotéricas o curanderiles, se queda uno auténticamente sorprendido por la desinformación que ello supone. Cualquiera que las haya conocido no comprenderá las razones para confundirlo todo y llamarlo peyorativamente "Medicina Alternativa"; lo mejor es conocer las cosas para llamar a cada una por su nombre y saber para lo que sirven, en la seguridad de que ese conocimiento ha de resultar, al menos, interesante.
Razones personales me han llevado a recorrer ampliamente sus caminos durante mas de veinticinco años, y puedo y debo decir que mi formación médica oficial no se ha visto nunca comprometida sino, al contrario, notablemente enriquecida al conocer otras aproximaciones al hombre, que explico a mis alumnos, y su naturaleza; muchas cosas no me han interesado o no he entendido y allí han quedado con mi respeto. Quizá para otra ocasión.Por todo ello me atrevo a sugerir la responsabilidad que Facultades de Medicina y Colegios de Médicos tienen ante tanta evidencia, y aplaudo el que haya ya contados casos que muestran su sensibilidad... La oferta universitaria y la correspondiente vigilancia colegial descubrirán al curandero, harán desaparecer a los charlatanes, huir a los intrusos y acreditarse a los estudiosos y en definitiva poner orden donde no lo hay y hacer posible que la luz de lo científico y verdadero disipe las tinieblas de lo turbio o falso.'"
Hoy en dia, lo que pretendía el Dr. Guirao se ha conseguido en parte, pero todavía queda mucho trabajo. En Abril de 1995 la misma revista "Jano", en otra editorial, comentaba el éxito actual innegable de muchas de estas medicinas no convencionales, lo cual esta planteando problemas a los responsables de la formación de futuros médicos:"Despreciar las medicinas paralelas, considerándolas poco más que puro charlatanismo, no resuelve el problema, sino más bien lo agrava. Por tal motivo numerosas facultades de medicina del mundo occidental están interesándose por ofrecera sus alumnos una información fiable sobre medicinas paralelas que les permita forjarse una concepción clara de sus limites y beneficios. Para ello han adoptado distintos medios: seminarios optativos, inclusión en los estudios obligatorios de la farmacología o la -tica médica, creación de centros de información o establecimientos de cátedras subvencionadas por entidades exteriores o la propia facultad de medicina. En algunos casos se ha pedido también la colaboración de algunos profesores ajenos a la facultad de medicina, de antropología o de etnología, por ejemplo. La experiencia muestra que cuando la enseñanza de las medicinas alternativas es puramente optativa, los estudiantes muestran un interés bastante relativo. Así pues se plantea una situación paradójica; por una parte un alto interés de la población y de las autoridades políticas (siempre atentas a aquello que les puede dar votos) y un cierto menosprecio por parte de los médicos y de los estudiantes de medicina. No es extraño, pues, que, por ejemplo, el Consejo de Suiza haya decidido llegar al fondo del problema y organizado un programa de investigación, dotado de 600 rnillones de pesetas que tiene los siguientes objetivos: determinación de los motivos de la extensión de las medicinas paralelas en Suiza, consecuencias socioeconómicas de tal extensión, y desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapéutica.Otro aspecto de la educación que preocupa en la actualidad es el modo de romper los compartimentos estancos que componen los estudios de medicina. Las palabras clave de la nueva formación son: integración, enseñanza multidisciplinaria y aprendizaje por problemas. Se trata de conseguir que el alumno adquiera un método de trabajo que le servirá despues durante toda su vida profesional. Los estudios no se harán por disciplinas, sino por bloques: sistema vascular, renal, pulmonar etc. En cada bloque el alumno estudiará los aspectos anatómicos, fisiológicos, clínicos y terapéuticos de las distintas enfermedades. La nueva enseñanza ya introducida en los EE.UU. y que se desea introducir en Paises Bajos y Suiza, implica la formación de pequeños grupos de seis a ocho estudiantes que trabajarán con un tutor. Este expondrá un caso real, sirviéndose de enfermos auténticos o simulados y los alumnos irán después individualmente a buscar soluciones, aprendiendo a discurrir por sí mismos, a buscar soluciones globales y a usar en la terapéutica no sólo procedimientos convencionales, sino todos aquellos que sean susceptibles de producir alguna mejoría."
El saber médico no puede nunca ser limitado a lo oficial, sino que ha de estar abierto, y un ejemplo de esta apertura debe estar en la universidad, la cual tiene que facilitar que a ella lleguen nuevos aires para poder investigar y estudiar todo aquello que pueda ayudar al enfermo. Recuperando las palabras del médico español Maimónides: "Oh Señor que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia."En Zaragoza, y unido al curso de postgrado de la Universidad, se viene realizando la experiencia de una consulta de medicina naturista en un Centro de Salud del lnsalud con funciones asistenciales y docentes llevada cabo por un especialista en Medicina de Familia. Las conclusiones de esta experiencia que consideramos positiva se presentaron en las VII Jornadas de Atención Primaria de la Comunidad de Navarra. Esperamos que sea un referente que posibilite nuevas experiencias en este sentido. Sobre todo interesa que desde una visión multidisciplinar en el ámbito de la Atención Primaria se puedan desarrollar con profesionalidad las técnicas terapéuticas que nos permiten el enfoque según el criterio médico naturista.Todos estos acontecimientos nos deben llevar a que médicos, educadores y politicos nos pongamos en marcha para que todas estas técnicas terapéuticas médicas ayuden a rnejorar la salud pues mientras la 0.M.C., el Ministerio de Sanidad y el de Educación se lo piensan, el de Hacienda deja un apartado para que se apunten como profesionales paramédicos o profesionales alternativos todos aquellos que, no siendo profesionales sanitarios, quieran practicar la medicina y así, mientras al médico se le exigen de ocho a diez años de formación, se permite abrir consulta profesional sanitaria a todos aquellos curanderos, milagreros y aficionados a la medicina que no siendo médicos tengan afición a curar enfermos. Y mientras los algunos se estrujan el cerebro intentando aprobar un M.I.R, y los especialistas en medicina de familia se pegan con los generalistas, algunos aficionados a la "medicina paralela" tienen las consultas llenas de titulos paralelos y de enfermos reales, apoyados por sentencias de Tribunales Oficiales (no paralelos ni alternativos).Para intentar arreglar o regular esta situación se necesita buena voluntad y ganas de trabajar, algo que podemos aportar tanto si nos lo pide la 0.M.C. como los Ministerios de Sanidad o Educación.

Pablo Saz Peiró

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