Qué es la Resiliencia?

El término resiliencia se refiere originalmente en ingeniería a la capacidad de un material para adquirir su forma inicial después de someterse a unapresión que lo deforme. Al hablar de resiliencia humana se afirma que es lacapacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien ydesarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida ymás aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas. Posiblemente la resiliencia en cuanto realidad humana sea tan antigua como la propiahumanidad, sin embargo el interés científico en ella es mucho más reciente.
Aparecen entonces dos elementos básicos de la resiliencia: la resistenciafrente a la destrucción o la capacidad de proteger la propia integridad apesar de la presión, dicho en otras palabras la superación de las crisis, eldolor, la muerte, la pobreza, como situaciones límites ante las cuales seresiste el ser humano, como luchador innato y sobreviviente de la esperanza;y el otro elemento lo constituye la capacidad de construir o reconstruir supropia vida a pesar de las circunstancias difíciles. Es el concepto orientalde las crisis: como dificultad y como oportunidad.
Las crisis son conflictosde alta intensidad y por lo tanto con un alto poder de transformarindividuos y sociedades. "Solo una sociedad madura para los conflictos, esuna sociedad preparada para la paz", recuerda el maestro Estanislao Zuleta.
Se puede afirmar que se tiene una crisis cuando lo que se vive puede, en laconciencia de cada ser humano, exceder su capacidad de respuesta o derecuperación, se pierde la esperanza y el sentido de lucha.
En la óptica de la resiliencia en cambio, los conflictos son la base deldesarrollo, cuando aparecen están anunciando crecimiento, transformación,buenas noticias. Se trata entonces de un potencial humano activado que logramuy buenos resultados a pesar de un alto riesgo, que mantiene competencias bajo la amenaza, que sigue creciendo en armonía, que es capaz de superar elmiedo, que tiene la fortaleza de convertir el trauma en una oportunidad decrecimiento.
Sin embargo las crisis, vistas como oportunidades decrecimiento, implican el desarrollo y fortalecimiento de factores quedinamicen y activen el potencial humano, de superar las dificultades y salirfortalecidos de ellas.
Entre estos factores pueden destacarse: La capacidad de crear sentidos y significaciones, o un profundo entendimiento, a pesar de las dificultades,de que hay algo positivo en la vida que es capaz de dar coherencia yorientación a la misma.
La vincularidad.
Son las redes de apoyo incondicional que un ser humano requiere para sentirse parte del mundo, de la sociedad, del país, de lafamilia. El vínculo según Jung es la misma unidad humana, lo individual esuna ilusión. Implica entonces intercomunicación afectiva que es la base detodo crecimiento humano. Crear lazos, como lo afirma Antoine de SaintExupery en su libro El Principito es la base de la amistad y el amor, perotambién crear lazos es acompañar en el dolor, unirse en la angustia del sinsentido para dar esperanza.
Los seres humanos en circunstancias especialmente difíciles requieren unamano amiga, un acompañante un "cómplice significativo" que les permita crear lazos y vínculos consigo mismos, con los otros y con su entorno. Todos estosenunciados son caminos de vincularidad que suscitan el potencial humano dela resiliencia.
El sentido del humor.
Las personas que son capaces de reírse de sus malesllevan la mitad del camino recorrido. La base del sentido del humor es elmismo sufrimiento. La gracia suele implicar el reconocimiento y la ternuraante lo imperfecto, el fracaso, la capacidad de admiración ante loinesperado, y cuando la respuesta es una sonrisa, tal vez no acabe con elsufrimiento, pero tampoco éste acabará con quien lo padece. Quien logra reírse de sí mismo ganará en libertad interior y fuerza. Con el humor sedinamiza el potencial humano en situaciones límites.
Valoración de la diferencia.
La ternura que implica no solo el respeto sino el amor a ladiferencia, se convierte sin duda en un factor protector por excelencia dela superación humana.En la base se encuentra el crecimiento de la autoestima, en lo diverso quetiene cada persona como tesoro escondido con el cual puede acrecentar suesperanza y enriquecer su autoestima. Darle la oportunidad a cada ser humano de descubrirse único e irrepetible en su diferencia, se convierte en laclave de la aceptación personal y social.
En el "Libro de los Abrazos" de Eduardo Galeano (URUGUAYO) hay una descripción hermosa de la diferencia como generadora de luz y claridad:
"Cada persona brilla con luz propia entre los demás. No hay dos fuegosiguales, Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos colores. Haygente de fuego sereno, que ni siquiera se entera del viento, y gente defuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos bobos que noalumbran ni queman: pero otros arden la vida con tantas ganas que no sepuede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende"
El enfoque de resiliencia puede aportar significativamente al cultivo de unaesperanza realista, porque sin negar los problemas, centra la atención enlas fuerzas y potencial humano que se pueden capitalizar.
La esperanza real no es una vía de escape, sino que descubre un potencial positivo real pero escondido a una mirada superficial y pesimista del valorhumano. Esto viene al caso de la persona, pero también de las sociedades, de los países y en general del género humano

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates