La meditación, el silencio

Tenemos que investigar qué es la meditación y qué es el silencio. El silencio permite que haya espacio. Uno no puede estar silencioso en el tiempo. Tenemos que examinar esta cuestión de la meditación, del espacio y el tiempo, y si hay un final para el tiempo. No les estamos diciendo cómo meditar. No pregunten cómo meditar. Es como decirle a un carpintero cómo fabricar un hermoso armario ?si es un buen carpintero no tienen que decírselo-. En estas circunstancias, meditar es para ustedes obtener algo.
La palabra "meditación" significa "reflexionar sobre algo, pensar, sopesar, considerar cuidadosamente". También significa "medir", de ma en sánscrito. Cuando uno compara ?hoy fui esto, mañana seré eso otro-, eso es medida. La medida no tiene cabida alguna en la meditación. La medida es necesaria en todas las tecnologías, ya sea que uno fabrique una silla o construya el más complicado de los cohetes para ir a la luna.
Decimos que la meditación implica libertad total con respecto a cualquier comparación y medida ?y esto es difícil-. La meditación es algo maravilloso si uno sabe qué hacer. El meditador es diferente de la meditación. Mientras uno es el meditador, no hay meditación, porque el meditador se interesa en sí mismo, cómo progresa, qué está haciendo. En la meditación, el meditador no existe en absoluto. Vean ustedes mismos la belleza, la profundidad, la sutileza de ello. La práctica de la meditación no es meditación ?sentarse y hacer que la mente se embote más y más, y decir: "Sí, he empleado en ello una hora"-. (A propósito, señor, no toque mis pies, para un ser humano es la cosa más carente de dignidad. Puede usted sostener mi mano, pero no los pies; eso es inhumano, indecoroso.)
La meditación, pues, es algo que no puede practicarse como uno practica el violín, el piano. Practicar implica que uno quiere alcanzar cierto nivel de perfección. Pero en la meditación no hay niveles, no hay nada que alcanzar. Por lo tanto, no hay meditación consciente, deliberada. La meditación es totalmente no dirigida, es por completo ?si puedo usar esa palabra- "inconsciente". No es un proceso intencional. Dejémoslo ahí. Podemos dedicar muchísimo tiempo a esto, una hora, todo un día, toda nuestra vida para descubrirlo.

Del libro "El futuro es hoy"

1 comentarios:

Nestor dijo...

Hola,
Mirando tu artículo me encontre con esta gran info espiritual, que por cierto me intereso mucho, te aplaudo por esto, estare chequeando a mas contenido que estes escrbiendo en tu pagina... saludos.

Premios

Design by Blogger Templates