El Poder de Elegir
Cuestión: ¿Y qué hay de toda esa gente que, según parece, quiere sufrir? Tengo una amiga cuyo compañero la maltrata físicamente, y su relación anterior fue del mismo tipo. ¿Por qué elige ese tipo de hombres, y por qué está eligiendo no salir de esa situación ahora? ¿Por qué tanta gente elige el dolor? Respuesta: Sé que el término, “elegir” es uno de los favoritos de los ambientes Nueva Era, pero no es del todo preciso en este contexto. Es equívoco decir que alguien, “elige” una relación disfuncional o cualquier otra situación negativa en su vida. La elección requiere conciencia, un elevado grado de conciencia. Sin ella, no hay elección. La elección comienza cuando dejas de identificarte con la mente y con sus patrones condicionados, en el momento en que puedes estar presente. Hasta llegar a ese punto, eres inconsciente desde el punto de vista espiritual. Eso significa que estás obligado a pensar, sentir y actuar de cierto modo que concuerda con tu condicionamiento mental. Por eso Jesús dijo: «Perdónales, porque no saben lo que hacen”.
Esta frase no se refiere a la inteligencia en el sentido convencional de la palabra. He conocido a muchas personas que, aun siendo muy inteligentes y con estudios, eran completamente inconscientes, es decir, estaban completamente identificadas con su mente. De hecho, si el desarrollo mental y la cantidad de conocimiento no están equilibrados con el correspondiente desarrollo de la conciencia, existe un gran potencial de infelicidad y de fracaso.
Tu amiga está enganchada en una relación con un compañero irrespetuoso, y no es la primera vez. ¿Por qué? Porque no tiene elección. La mente, al estar condicionada por el pasado, siempre trata de recrear lo que conoce, lo que le resulta familiar. Aunque sea doloroso, al menos es familiar. La mente siempre se adhiere a lo conocido. Lo desconocido es peligroso porque la mente no tiene control sobre ello. Por eso ignora y le disgusta el momento presente. La atención al presente crea una discontinuidad no sólo en la corriente mental, sino también en el continuo pasado-futuro. Nada que sea realmente nuevo y creativo puede entrar en el mundo si no es a través de esa discontinuidad, ese espacio claro de infinitas posibilidades.
Posted at 11:04 a.m. | Etiquetas: Reflexiones |
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario