Responsabilidades terapéuticas

Ante la consulta de una pareja, es responsabilidad de los terapeutas tener una muy buena escucha para detectar el motivo de consulta que se oculta detras del manifestado y asi poder diseñar las estrategias necesarias para ayudar a los miembros de una pareja a dejar de jugar, por ejemplo, al juego de "pobrecito yo...".
El revisar juntos qué otras posibilidades tiene cada uno para encontrarle a la situación una salida creativa forma parte de una interaccion dinamica donde las carencias puedan maniobrarse y transformarse en alternativas creativas para el cambio y crecimiento individual, y de la pareja como tal.
Es ayudarlos a usar el conflicto para ver qué pueden desarrollar por sí mismos, descubrir cuáles son los puntos ciegos en los que se pierden y en qué obstáculos se quedan atascados.Esta mirada constructiva, totalizadora e integrativa, es la única que los puede llevar a pensar en sus posibilidades y potencialidades, volverse actores de sus conflictos desde un signo positivo, hacia el cambio y la creatividad, colaborando a que "vean" que la solucion no es imposible ni lejana con lo que rescataran su autoestima, dejaran de lado la sensacion de "sentirse a merced" y por ende, libres de reorganizar la pareja mas ajustada a las necesidades de cada uno y de ambos.
Ante cualquier consulta de pareja no debemos perder de vista como terapeutas, los diferentes ciclos vitales y los diferentes crecimientos que los integrantes transitan en sus vidas individuales. La responsabilidad terapeutica es hacer caer las falsas ilusiones..... Guiar hacia el conflicto para poder verlo como oportunidades para el desarrollo del Ser integrado.
El conflicto como eje potenciador del cambio, es el camino en el que creo y el que intento transmitir responsablemente.
Lo importante en una terapia de pareja es colaborar a que puedan aprender a aprovechar cada dificultad que se presente en el camino para ahondarla, y asi conectar con mayor profundidad en los conflictos personales, las lealtades familiares, los sistemas de creencias y todas aquellas situaciones que, en en el discurrir de la vida, afloran no solo en "situacion de pareja ", sino en la propia condición del Ser que esta en pareja, matrimonio, convivencia.
Cuando las personas expresan sus quejas sobre lo que les ocurre hay que investigar qué es "propio" en lo que se ventila en la queja.
Si a él, por ejemplo, le molesta el egoísmo de su compañera, podria ser que se este peleando, con su propia parte egoísta y al no querer aceptarla, la proyecta en su compañera.
Su camino en todo caso pasará por revisar qué le pasa con SU egoísmo y trabajar sobre eso.
Asi, en el confrontar las quejas, desilusiones, desacuerdos, motivos por los que una pareja accede a una terapia, es impotante dirimir que es propio de cada uno de los integrantes, que proviene de los sistemas referenciales de cada uno, (familia, grupos de pertenencia, trabajo, etc) y que es lo que juntos han creado en el circuito comunicacional, relacional y afectivo.
Fritz Perls solía decir que el 80% de toda nuestra percepción del mundo es pura proyección... Y cuentan que después de decirlo miraba a los ojos al interlocutor y agregaba "... y la mayor parte del restante 20%... también".


Lic. Graciela E. Prepelitchi

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates