¿Necesitamos a alguien más fuerte en quién apoyarnos?

El octavo patrón de pensamiento distorsionado más común es el creer que siempre necesitamos a alguien o a algo más fuerte que nosotros en quién apoyarnos. Es cierto que no existe ningún ser humano totalmente independiente y no debemos temer que hasta cierto punto necesitemos de los demás, sin embargo esto nos roba lo mejor de la vida.
La persona dependiente nunca logra resolver sus problemas por sí misma y la persona de la cual dependemos puede llegar a sentirse acorralada y cansada de tener que soportarnos emocionalmente todo el tiempo.
Parte de esta actitud de dependencia se desarrolla porque creemos que la gente nos debe favores o por haberlos ayudado en alguna ocasión, o porque creamos que estamos obligados a los demás por algo que esa persona haya hecho por nosotros. Ninguno de estos dos razonamiento posee validez sicológica. Si deseamos hacer algo por alguien lo debemos hacer sin condiciones, solamente por el hecho de que sentimos el deseo de hacerlo y porque creemos que es lo correcto.
De la misma forma no tenemos por qué sentirnos obligados a los demás bajo circunstancias similares ya que muchas personas se van a creer dueños de nuestro destino por el hecho de que nos han ayudado en algún momento dado. No podemos confundir el agradecimiento con el dejarnos manipular por los demás, porque esto nos va a causar mucho sufrimiento. Es absurdo sufrir porque alguien no devuelve nuestros favores ya que nuestros actos de amistad o bondad no representan un contrato de cambio donde se estipulan condiciones de pago. El que da para recibir, termina recibiendo desengaños. El que da porque cree que es su deber hacer el bien y sin imponer condiciones, a su debido tiempo recibe su recompensa sin esperarlo.
Cada uno de nosotros está solo en este mundo, no importa cuantas personas estén a nuestro alrededor. Necesitamos desarrollar la capacidad para la auto independencia. La dependencia es necesaria hasta cierto punto, pero debe ser solo circunstancial y en períodos específicos. No podemos rendir nuestra independencia, nuestra capacidad para la autosuficiencia, a otro ser humano.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

comparto el pensamiento...

en lo personal, creo que es una de las razones por las cuales la personas creen en un ser todopujante...

vámos, que hasta yo en mis momentos de debilidad me he visto tentado, pero no cedo... XD

Premios

Design by Blogger Templates