Gimnasia cerebral: ¿usted la practica?

por Dr. Lair Ribeiro / Julio 23 de 2008

Atrapadas por las corridas de la vida moderna, muchas personas se sienten fatigadas, sin ánimo para enfrentar el día a día. A cada instante son colocadas a prueba. Exhaustas, muchas llegan a la vejez sin ánimo para aprovechar lo que la vida tiene para ofrecer. Ahí, enfermantornándose dependientes de sus familiares y sienten que todo fue en vano.
Pero nadie precisa quedar apresado en una historia como esa. Basta cuidar más de la mente: manteniendo el cerebro activo garantizamos más salud, energía y serenidad. ¡Pero para recoger esos frutos es preciso plantárlos! Y cuanto antes¡mejor!
Si por un lado disturbios de la memoria vienen afectando cada vez más a personas entre 25 y 50 años de edad por otro lado suceden cada vez con mayor frecuencia los casos de personas añosas con mal de Alzheimer una demencia relacionada al aumento de expectativa de vida. Tanto el primero como el segundo caso perjudican mucho la calidad de vida de las personas afectadas, perjudicando desde el desempeño profesional, pasando por lo sexual, por problemas de relacionamiento y provocando trastornos hasta en la salud física por causa del enorme desgaste emocional.
El cerebro es un músculo. Pero diferente de los músculos que dan sustentación al cuerpo y que pueden ser trabajados repetida y exhaustivamente en un gimnasio, el cerebro precisa de desafíos, de novedades. Vea lo que puede ser hecho:

Leer
La lectura activa numerosas áreas importantes del cerebro cada vez que necesitamos decifrar una frase las neuronas tendrán que rescatar las reglas gramaticales aprendidas hace mucho tiempo para proseguir con la lectura, la memoria tendrá que almacenar el contenido ya leido y para comprender todo el texto tendrá que haber un rescate en la memoria de todo el conocimiento básico adquirido a lo largo de la vida...

Proponerse desafíos
Desafíos es un buen ejercicio para el cerebro. No se precisa ser radicalbasta intentar hacer un nuevo camino para ir al trabajo o proponerse realizar una tarea con la cual usted no tiene familiaridad. Si usted fuera metódico haga algo creativo, si fuera creativo haga algo que pida disciplina y regularidad.....

Tener objetivos
Tenga objetivos bien definidos. Si usted no sabe dónde desea estar¡no va a saber cuándo llegar allá! Entonces planifique su vida. Defina metas y trace planes de acción.

Conversar
Durante una buena conversación usted desenvuelve no sólo su habilidad de comunicarse con otras personas sino también su capacidad de organizar pensamientos e ideas, argumentar, convencer, escuchar, prestar atención, debatir y criticar todo de forma lógica y siempre respetando la opinión del otro.

Involucrarse
Estadísticamente muestran que apenas escuchando, retenemos hasta un 20% de lo que nos es enseñado y a penas mirando retenemos hasta el 30%. Si escuchamos y miramos podemos tener hasta más del 50% de las nuevas informaciones y si nos implicamos, involucramos nuestra capacidad de memorización va para el 70%. Ahora si tratamos de hacer lo que nos estuvieran enseñando la capacidad de asimilación puede llegar al 95%.

Crear conexionesCree conexiones entre las nuevas informaciones y el conocimiento ya adquirido. Como los profesores de cursos de ingreso a la facultad usted puede organizar las informaciones de modo de crear rimas o puede organizar informaciones que serán memorizadas en orden alfabético.

Los enemigos de la gimnasia cerebral:

* Dormir poco.
* Vida sedentaria.
* Emociones negativas.
* Alcoholismo.
* Otras drogas.

Sólo adquiriendo hábitos de vida saludable es posible preservar la mente y mantenerla entrenada durante muchos años. Depende de usted y de lo que usted quiera para su futuro.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates