Cuánta información hay en el mundo?
Por Laura Siri
No sabemos si las épocas tienen espíritu o son pura materialidad. Perosila actual lo tieneno es desatinado tratar de invocarlo a través de laenumeración de cierto número impresionante y sugerente de datosestadísticos. Porquesi algo caracteriza al espíritu de esta época esjustamentela cantidad creciente de información circulante. El desafío deesta sección espor lo tantodar una selección de datos que funcione comomarco para definir la relación entre la producción simbólica y el mundomaterial actual. ¿Será posible?
Según un informe de la consultora internacional IDC y el fabricante desistemas de almacenamientoEMC<http://www.emc.com/collateral/analyst-reports/expanding-digital-idc-w...>en el 2007la cantidad de información creada estuvo a punto de sobrepasarpor primera vezla capacidad física de almacenamiento disponible. Elestudio recuerda queen 2006la cantidad de información digitalizada fue *3millones de veces mayor que la de todos los libros escritos*. En 2006lacantidad de información digital creadacapturada y replicada fue de 1288 x1018 bitsesto es 161 exabytes o 161 billones de gigabytes. Esto es *más delo generado en los 5000 años anteriores*.
Para ilustrar mejor esta cifradigamos que el material volcado en Internetequivale aproximadamente *12 pilas de libroscada una extendiéndose a 93millones de millas desde la Tierra al Sol*. Y no sólo eso: hacia 2010eluniverso digital alcanzará los 988 exabytes anuales. Se estima que la
*¿Qué son los bits & bytes?*Bit (b) 1 ó 0Byte (B) 8 bitsKilobyte (KB) 1000 bytesMegabyte (MB) 1000 KBGigabyte (GB) 1000 MBTerabyte (TB) 1000GBPetabyte (PB) 1000 TBExabyte (EB) 1000 PBZettabyte (ZB) 1000 EB
información contenida en una semana del New York Times contiene másinformación que la que una persona probablemente adquiriría a lo largo detoda su vida en el siglo XVIII.
Por otra partesegún la versión más actual del documento [hacer link ahttp://www.emc.com/digital_universe]el “universo digital” alcanzó untamaño de 281.000 millones de gigabytes. Esto equivale a casi 45 gigabytesde información digital por cada persona de la Tierra. Se entiende poruniverso digital toda la información producida cada añose almacene o noutilizando el sistema binarioy que abarca llamadas telefónicasgrabaciones de cámaras de vigilancia o de músicacomo Internet y documentosescritos registrados en computadoras. El informe calcula que el volumen dedatos se multiplicará por diez en cinco años.
¿De qué tipo es la información que se va generando? Por ejemplosegún elmismo informe de IDCcorreo electrónico. En efectoparece que *se envíanmundialmente 60 mil millones de e-mails por día* yen 2006la cantidad dedirecciones de correo electrónico activas en todo el globo superó las 1600millones de cuentas. Los mensajes de texto que hacemos vía celular notendrán individualmente mucha informaciónpero suman lo suyoya que lacantidad de mensajes de textos enviados y recibidos cada día excede lapoblación del planeta.
Un hecho inquietante: de los datos digitales que se generan sobre cadapersonaun tercio lo produce ella directamente y los otros dos escapan a sucontrol. Es la llamada “sombra digital”: la información sobre una personaalmacenada en archivos financieroslistas de correohistoriales denavegación web o en imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad.
Pero lo quesin dudasí pesa mucho en bytes son los videos. Ysegún datospublicados por YouTube <http://www.youtube.com/>este portal suma *65.000filmaciones nuevas por día*. Más aúnde acuerdo con un informerecientemente presentado por el fabricante de routers CiscoSystems<http://www.cisco.com/web/ES/publicaciones/2008-01-cisco-prevision-tra...>basado en estimaciones propias y proyecciones de una decena de analistas dela industriael video sobre IP provocará un crecimiento anual compuesto del21% en el tráfico IP empresarial a través de redes de área amplia entre 2006y 2011. Y si sumamos esto al tráfico de consumo -que superará en 2008 altráfico IP empresarial-se ve que el tráfico IP global se duplicará cadados años hasta 2011.
Eso síson muchos más los usuarios que miran material en YouTubequeaquellos que los suben. Según la consultoraHitwise<http://www.time.com/time/business/article/08599161475100.html>sólo un 0.2% de las visitas a este portal cargan un video.
Obviamentetodo el tiempo se están generando más páginas weblo cualcontribuye a sumar más información circulante. De acuerdo con datos de laconsultora inglesaNetcraft<http://news.netcraft.com/archives/2007/12/29/december_2007_web_server...>en 2007 el número de páginas web creció un 48%.*50 millones de sitios Web sesumaron durante 2007 a los que ya existían a finales de 2006* (las cifrasexactas registradas en diciembre del año pasado y el anterior fueron155.230.051 contra 105.244.649). En diciembre de 2007 la cifra superó los *155millones de sitios Web*mientras que en diciembre del año anterioralcanzaba los 105 millones. En totallos blogs son los que más crecieron enel último tiempo: los tres mayores proveedores de este tipo de sitios Web-MySpaceLive Spaces y Blogger- registraron la mitad del total de nuevosregistros del año pasado.
También es interesante ver el crecimiento del registro de sitios Web a lolargo de la última década quede acuerdo con Netcraftfue la siguiente: enabril de 1997 existía 1 millón de sitiosen febrero de 2000 pasaron a ser10 millones yen septiembre de ese mismo añola cifra se duplicócon locual el año 2000 registró el récord histórico. Posteriormente la cifra fueaumentando 10 millones en cada mediciónregistradas sucesivamente en juliode 2001abril de 2003mayo de 2004marzo de 2005agosto de 2005abrilde 2006 y agosto de 2006.
Hablando de los blogsen el momento de escribir estosegún la cuenta quelleva el sistema BlogPulse <http://www.blogpulse.com/>de Nielsenhay untotal de 73.865.049 blogs en el mundo. 105.717 nacieron en las últimas 24horas. Y 689.868 "posts"o artículosfueron publicados en el mismoperíodo. En generalel número de blogs se multiplica por dos cada seismesesy en la actualidad hay más de 60 millones. Lamentablementelasestadísticas revelan la triste verdad: muy pocos autores de blogs leen otroaparte del suyo propio. Y sólo un puñado de blogs alcanza una masarespetable de lectores.
Otra fuente de crecimiento de información es el proyectoWikimedia<http://www.wikimedia.org/>del cual la enciclopedia colaborativa onlineWikipedia<http://www.wikipedia.org/> esel exponente más conocido. Según datos de estesitio<http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Statistics>hay un total de 962.369 páginas en su base de datos. Esto incluye páginas dediscusiónpáginas acerca de Wikipediapáginas mínimasredireccionesyotras que probablemente no puedan calificarse como artículos. Excluyéndolashay 337.171 páginas que probablemente son artículos legítimos. Ha habido untotal de 15.837.789 ediciones a páginas desde que el software fueactualizado (en octubre de 2002). Esto resulta en un promedio de 1646ediciones por página. Por ciertosólo 01% de los wikipedistas de Wikipediaen español pueden considerarse muy activos.
En generalcontando solo usuarios registrados y excluyendo programas robotsque a veces logran metersesólo un 10 por ciento de los usuarios hacen 80por ciento de todas las ediciones de artículos en la Wikipedia. Ademásun 5por ciento de los usuarios hace el 66 por ciento de todas las ediciones. Yla mitad de todas las ediciones es realizada por solamente 25 por ciento detodos los usuarios. Lo cual viene a desmitificar la propaganda optimista quehabla del "usuario al poder" en la Web 2.0. En la prácticasiguen siendomuchos más los consumidores que los productores de contenidos online.
Gráfica de crecimiento proyectado (es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Pron%C3%B3sticos_de_crecimiento).
A esta alturaalgún lector estará repitiendo la frase borgiana "¿Quién seatreve a este ladrillo?". La respuesta es: Google <http://www.google.com/>.No es la única forma de encontrar cosas en la Webpero es la más popular.Se hacen *más de 2700 millones de búsquedas en Google cada mes en todo elmundo*. Y los últimos informes muestran que el gigante de las búsquedas escapaz de indexar 20.000 terabytes de información en tan sólo 24 horas. Estetremendo potencial es la principal causasegún el sitio TechCrunchde laabsoluta dominancia de Google en el mercado de las búsquedas. Por ciertosegún ha calculado el blogger y tecnólogo Niall Kennedya Google debecostarle un millón de dólares diarios mantener y actualizar el hardware porindexación.
Para quienes no lo sepanYouTube es una empresa perteneciente a Googlequien la adquirió en 1600 millones de dólares. Ysegún el ranking de Alexalos tres sitios más visitados de la Web sonen este orden Yahoo! YouTube y Google.
No sabemos si las épocas tienen espíritu o son pura materialidad. Perosila actual lo tieneno es desatinado tratar de invocarlo a través de laenumeración de cierto número impresionante y sugerente de datosestadísticos. Porquesi algo caracteriza al espíritu de esta época esjustamentela cantidad creciente de información circulante. El desafío deesta sección espor lo tantodar una selección de datos que funcione comomarco para definir la relación entre la producción simbólica y el mundomaterial actual. ¿Será posible?
Según un informe de la consultora internacional IDC y el fabricante desistemas de almacenamientoEMC<http://www.emc.com/collateral/analyst-reports/expanding-digital-idc-w...>en el 2007la cantidad de información creada estuvo a punto de sobrepasarpor primera vezla capacidad física de almacenamiento disponible. Elestudio recuerda queen 2006la cantidad de información digitalizada fue *3millones de veces mayor que la de todos los libros escritos*. En 2006lacantidad de información digital creadacapturada y replicada fue de 1288 x1018 bitsesto es 161 exabytes o 161 billones de gigabytes. Esto es *más delo generado en los 5000 años anteriores*.
Para ilustrar mejor esta cifradigamos que el material volcado en Internetequivale aproximadamente *12 pilas de libroscada una extendiéndose a 93millones de millas desde la Tierra al Sol*. Y no sólo eso: hacia 2010eluniverso digital alcanzará los 988 exabytes anuales. Se estima que la
*¿Qué son los bits & bytes?*Bit (b) 1 ó 0Byte (B) 8 bitsKilobyte (KB) 1000 bytesMegabyte (MB) 1000 KBGigabyte (GB) 1000 MBTerabyte (TB) 1000GBPetabyte (PB) 1000 TBExabyte (EB) 1000 PBZettabyte (ZB) 1000 EB
información contenida en una semana del New York Times contiene másinformación que la que una persona probablemente adquiriría a lo largo detoda su vida en el siglo XVIII.
Por otra partesegún la versión más actual del documento [hacer link ahttp://www.emc.com/digital_universe]el “universo digital” alcanzó untamaño de 281.000 millones de gigabytes. Esto equivale a casi 45 gigabytesde información digital por cada persona de la Tierra. Se entiende poruniverso digital toda la información producida cada añose almacene o noutilizando el sistema binarioy que abarca llamadas telefónicasgrabaciones de cámaras de vigilancia o de músicacomo Internet y documentosescritos registrados en computadoras. El informe calcula que el volumen dedatos se multiplicará por diez en cinco años.
¿De qué tipo es la información que se va generando? Por ejemplosegún elmismo informe de IDCcorreo electrónico. En efectoparece que *se envíanmundialmente 60 mil millones de e-mails por día* yen 2006la cantidad dedirecciones de correo electrónico activas en todo el globo superó las 1600millones de cuentas. Los mensajes de texto que hacemos vía celular notendrán individualmente mucha informaciónpero suman lo suyoya que lacantidad de mensajes de textos enviados y recibidos cada día excede lapoblación del planeta.
Un hecho inquietante: de los datos digitales que se generan sobre cadapersonaun tercio lo produce ella directamente y los otros dos escapan a sucontrol. Es la llamada “sombra digital”: la información sobre una personaalmacenada en archivos financieroslistas de correohistoriales denavegación web o en imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad.
Pero lo quesin dudasí pesa mucho en bytes son los videos. Ysegún datospublicados por YouTube <http://www.youtube.com/>este portal suma *65.000filmaciones nuevas por día*. Más aúnde acuerdo con un informerecientemente presentado por el fabricante de routers CiscoSystems<http://www.cisco.com/web/ES/publicaciones/2008-01-cisco-prevision-tra...>basado en estimaciones propias y proyecciones de una decena de analistas dela industriael video sobre IP provocará un crecimiento anual compuesto del21% en el tráfico IP empresarial a través de redes de área amplia entre 2006y 2011. Y si sumamos esto al tráfico de consumo -que superará en 2008 altráfico IP empresarial-se ve que el tráfico IP global se duplicará cadados años hasta 2011.
Eso síson muchos más los usuarios que miran material en YouTubequeaquellos que los suben. Según la consultoraHitwise<http://www.time.com/time/business/article/08599161475100.html>sólo un 0.2% de las visitas a este portal cargan un video.
Obviamentetodo el tiempo se están generando más páginas weblo cualcontribuye a sumar más información circulante. De acuerdo con datos de laconsultora inglesaNetcraft<http://news.netcraft.com/archives/2007/12/29/december_2007_web_server...>en 2007 el número de páginas web creció un 48%.*50 millones de sitios Web sesumaron durante 2007 a los que ya existían a finales de 2006* (las cifrasexactas registradas en diciembre del año pasado y el anterior fueron155.230.051 contra 105.244.649). En diciembre de 2007 la cifra superó los *155millones de sitios Web*mientras que en diciembre del año anterioralcanzaba los 105 millones. En totallos blogs son los que más crecieron enel último tiempo: los tres mayores proveedores de este tipo de sitios Web-MySpaceLive Spaces y Blogger- registraron la mitad del total de nuevosregistros del año pasado.
También es interesante ver el crecimiento del registro de sitios Web a lolargo de la última década quede acuerdo con Netcraftfue la siguiente: enabril de 1997 existía 1 millón de sitiosen febrero de 2000 pasaron a ser10 millones yen septiembre de ese mismo añola cifra se duplicócon locual el año 2000 registró el récord histórico. Posteriormente la cifra fueaumentando 10 millones en cada mediciónregistradas sucesivamente en juliode 2001abril de 2003mayo de 2004marzo de 2005agosto de 2005abrilde 2006 y agosto de 2006.
Hablando de los blogsen el momento de escribir estosegún la cuenta quelleva el sistema BlogPulse <http://www.blogpulse.com/>de Nielsenhay untotal de 73.865.049 blogs en el mundo. 105.717 nacieron en las últimas 24horas. Y 689.868 "posts"o artículosfueron publicados en el mismoperíodo. En generalel número de blogs se multiplica por dos cada seismesesy en la actualidad hay más de 60 millones. Lamentablementelasestadísticas revelan la triste verdad: muy pocos autores de blogs leen otroaparte del suyo propio. Y sólo un puñado de blogs alcanza una masarespetable de lectores.
Otra fuente de crecimiento de información es el proyectoWikimedia<http://www.wikimedia.org/>del cual la enciclopedia colaborativa onlineWikipedia<http://www.wikipedia.org/> esel exponente más conocido. Según datos de estesitio<http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Statistics>hay un total de 962.369 páginas en su base de datos. Esto incluye páginas dediscusiónpáginas acerca de Wikipediapáginas mínimasredireccionesyotras que probablemente no puedan calificarse como artículos. Excluyéndolashay 337.171 páginas que probablemente son artículos legítimos. Ha habido untotal de 15.837.789 ediciones a páginas desde que el software fueactualizado (en octubre de 2002). Esto resulta en un promedio de 1646ediciones por página. Por ciertosólo 01% de los wikipedistas de Wikipediaen español pueden considerarse muy activos.
En generalcontando solo usuarios registrados y excluyendo programas robotsque a veces logran metersesólo un 10 por ciento de los usuarios hacen 80por ciento de todas las ediciones de artículos en la Wikipedia. Ademásun 5por ciento de los usuarios hace el 66 por ciento de todas las ediciones. Yla mitad de todas las ediciones es realizada por solamente 25 por ciento detodos los usuarios. Lo cual viene a desmitificar la propaganda optimista quehabla del "usuario al poder" en la Web 2.0. En la prácticasiguen siendomuchos más los consumidores que los productores de contenidos online.
Gráfica de crecimiento proyectado (es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Pron%C3%B3sticos_de_crecimiento).
A esta alturaalgún lector estará repitiendo la frase borgiana "¿Quién seatreve a este ladrillo?". La respuesta es: Google <http://www.google.com/>.No es la única forma de encontrar cosas en la Webpero es la más popular.Se hacen *más de 2700 millones de búsquedas en Google cada mes en todo elmundo*. Y los últimos informes muestran que el gigante de las búsquedas escapaz de indexar 20.000 terabytes de información en tan sólo 24 horas. Estetremendo potencial es la principal causasegún el sitio TechCrunchde laabsoluta dominancia de Google en el mercado de las búsquedas. Por ciertosegún ha calculado el blogger y tecnólogo Niall Kennedya Google debecostarle un millón de dólares diarios mantener y actualizar el hardware porindexación.
Para quienes no lo sepanYouTube es una empresa perteneciente a Googlequien la adquirió en 1600 millones de dólares. Ysegún el ranking de Alexalos tres sitios más visitados de la Web sonen este orden Yahoo! YouTube y Google.
Posted at 12:24 a.m. | Etiquetas: Ciencia |
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario