Bioenergética - Segunda Parte

La BIOENERGÉTICA es una moderna escuela dentro la Psicología, cuyo abordaje se centra en una concepción holística del hombre en el sentido de "unidad energética" -cuerpo físico, cuerpo mental, cuerpo emocional y cuerpo espiritual vibrando al unísono y comprometido con el resto del Universo-.
Sin duda es el cuerpo físico el testigo certero de nuestra "historia personal". Dejarlo de lado, con toda su gama de expresiones, es despreciar a un gran MAESTRO; él es la "pantalla" donde se proyectan todas nuestras emociones, recuerdos y sentimientos más genuinos. Wilhem Reich, discípulo de Sigmund Freud, supo ver en la "Sabiduría Oriental" un aliado para el proceso terapéutico, integrando el concepto de ENERGÍA ORGÁNICA (la energía sexual o líbido, materia prima de la personalidad) al mejor estilo de las Técnicas Orientales como el Yoga, el Tai-chi y otras, que apuntan a hacer circular libre y fluidamente el "Chi" o "bioenergía" armonizando todos nuestros cuerpos, usando la "Respiración Conciente" (es decir la CONCIENCIA DE LA VIDA MISMA) como mediador.
El Dr. Alexander Lowen, su discípulo, en la década de los '60 formula la TEORÍA BIOENERGÉTICA, cuyo objetivo consiste en ayudar a las personas a tomar conciencia de sus posturas y movimientos habituales, como así también el significado emocional guardado celosamente en la "Memoria Celular" de sus músculos, a veces tan comprimidos, que se manifiestan a modo de fuertes contracturas y tensiones que él dio en llamar "CORAZAS EMOCIONALES CRÓNICAS". Para procurar el alivio, sentimiento de seguridad y libre expresión, tomó los conocimientos de su maestro y creó una serie de ejercicios bioenergéticos, muy puntuales, que permiten acompasar a la "Psique" en su proceso del "DARSE CUENTA", sustentando el pensamiento y las palabras con acciones corporales y creativas, acordes a lo que se dice o se pretende SER y HACER.
Es decir: "CAMINAR las PALABRAS y simbolizar el lenguaje del cuerpo, usando la CREATIVIDAD como vehículo...".El desarrollo personal, solo es posible cuando se toma a la persona en su conjunto y se atiende muy especialmente sus emociones, sus afectos y sus potencialidades, en pos del logro de sus propósitos.
Beneficios de esta terapia:
Manejo de la ENERGÍA VITAL para eliminar las tensiones y ansiedades provocadas por el stress. Desarrollo de las capacidades personales disparadoras del ÉXITO, a partir del autoconocimiento y la AUTOESTIMA. Fortalecimiento de las aptitudes para la COMPETITIVIDAD y el LIDERAZGO, la capacidad de NEGOCIACIÓN, el manejo de reuniones, la administración del TIEMPO y la resolución de CRISIS, en el plano laboral. Mejoramiento del RENDIMIENTO PROFESIONAL, a partir de actitudes más flexibles y creativas. Disponibilidad de la ENERGÍA CREATIVA para crear vínculos más nutrientes y placenteros. Conocimiento de técnicas milenarias potencializadoras de la Mente y de la Conciencia Superior. Desarrollo de la ESPIRITUALIDAD PRÁCTICA. Beneficia además a aquellas personas que sufren de Migraña, Asma, Síndrome de Colon irritable, úlceras pépticas y otras dolencias de origen psicosomático.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates