Tipos de Agua para Hidroterapia


Agua natural o potable
El agua pura y natural es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que este sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. Su composición es de dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en su fórmula : H2O.

Agua minero - medicinal
El Agua mineral o agua de manantial contiene sales minerales o gases y que, por tanto, puede tener efectos diferentes sobre el cuerpo humano que el agua corriente. Se suelen clasificar en: alcalinas, salinas, ferruginosas, sulfurosas, aciduladas y arseniosas. Las aguas minerales más notables son las de Vichy, Tehuacán, Apollinaris y Caldas de Malavella, bicarbonatadas; Apenta, Friedrichhall y Ledesma, aguas salinas ricas en sulfatos; Karlovy Vary, Marienbad, Solares y Cestona, ricas en cloruro sódico; Lanjarón, ferruginosa; Aquisgrán, Baden y Aix-les-Bains, sulfurosas; Bath y Baden, arseniosas; y Panticosa, rica en nitrógeno.

Talasoterapia: Agua Marina
El agua de mar posee una gran variedad de componentes y que varían por diferentes motivos; por una parte la acción de la evaporación, el aporte del agua desde la tierra y por otra la acción de los organismos marinos. La coloración es variable, con frecuencia los colores van de la escala verde a azul, según sea la profundidad y la naturaleza del suelo sumergido; su sabor es salado - amargo, carece de olor y si lo tiene es característico debido a la composición de las algas y de la materia orgánica existente en su proximidad. La temperatura varia según la latitud y la profundidad.

" El Agua como Terapia "
Las aplicaciones de agua fría, que se hacen generalmente sobre un cuerpo que se haya calentado previamente y en un ambiente también cálido, estimula el metabolismo y la producción activa de calor. También se efectúan de agua caliente, siendo estas mas recomendadas cuando se deben efectuar sobre una persona debilitada, con el cuerpo frío o deprimido, estos baños relajan y disminuyen la presión arterial. Se recomienda siempre terminarlos con una ducha de agua fría.
En todos los casos después de aplicado el baño, solo deben secarse los cabellos y la cara, dejando el resto del cuerpo húmedo envuelto en una manta , albornoz o con abrigo.
Los ejercicios realizados con monitores - Fisioterapeutas o profesionales en este tipo de terapia - en balnearios- piscinas utilizan el agua como el mejor elemento para trabajar cada parte del cuerpo en personas con problemas , haciendo grandes y sorprendentes logros en los músculos ,articulaciones y movilidad que por diversas razones -ya sean temporales o definitivas no puedan tenerlas el propio paciente. El agua es un elemento esencial para el organismo, pues ya sea en forma de linfa o de sangre transporta, disuelve, distribuye los alimentos por las células, remueve residuos, etc.
Tanto su ingestión (agua pura, preferentemente de fuente mineral, o en forma de infusiones) y su uso en baños de limpieza diarios, como su aplicación a través de métodos específicos, constituyen una manera segura de utilizar la naturaleza para conseguir el equilibrio del cuerpo.
El agua caliente relaja las contracturas; por ello, la hidroterapia ha sido muy útil en el tratamiento de trastornos como distensiones y estiramientos musculares, fatiga muscular y dolores de espalda. El calor se suele utilizar junto con masajes u otros tratamientos manipulativos o estimulantes, como baños de remolino. El agua es también útil en la fisioterapia ya que los pacientes que llevan a cabo los ejercicios en un medio flotante pueden movilizar las zonas debilitadas de su cuerpo sin tener que vencer la fuerza de la gravedad.

Conceptos de la temperatura del agua según sus grados centígrados
  • Agua muy fría, de 8 a 12º-C
  • Agua fría, de 12 a 16º-C
  • Agua fresca, de 16 a 20º-C
  • Agua quebrantada, 20 a 26º-C
  • Agua templada, de 26 a 30º-C
  • Agua caliente, de 30 a 40º -C
  • Agua muy caliente, más de 40º-C

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates