El arte como terapia
Uno de los sentimientos innatos en el hombre es el estético. Tal vez en ninguna época de la historia del hombre ha faltado el sentimiento de lo bello aunque se hayan desconocido os rudimentos del arte, porque el arte es consustancial al ser humano.
El canto y la danza son, parece ser, las dos formas expresivas de estados de ánimo a nivel prelógico y porque para su ejercicio no se requieren elementos fuera del hombre, sino que su mismo cuerpo, voz y movimientos corporales constituyen los instrumentos. J. Eger dice: " El cuerpo humano, el ser humano, es un instrumento musical porque posee en potencia una infinita variedad de sonidos, colores, expresiones y vibraciones". (1)
Dice Polanyi "Bebés y niños pequeños hasta los dieciocho meses más o menos no son superiores mentalmente a los chimpancés de la misma edad. Sólo cuando empiezan a hablar es cuando se marcará una distancia astronómica con el chimpancé". (2)
Pero el habla es solo un punto de partida. El hombre se va haviendo hombre al progresar desde el nivel del lenguaje articulado al pensamiento abstracto y a la comunicación matemática. Sin embargo, todo ello lo puede realizar una computadora, más o menos.
Lo que hace al ser humano verdaderamente tal, es el progresar y entrar de lleno en el mundo de las emociones, los valores (estéticos, religiosos, morales, sociales, etc.) y los sentimientos. No será ser humano sano y normal sin lograr un desarrollo equilibrado de todos estos valores.
La deprivación sensorial o la deprivación afectiva en el ser humano, especialmente en niños pequeños, comporta graves riesgos. En cuanto a la primera dice Thayer Gaston: "Cuanto más rico sea el entorno que capten nuestros sentidos, tanto mayor será nuestro desarrolo cerebral. La deprivación sensorial en niños pequeños altera incluso el trazado electroencefalográfico.
La deprivación sensorial paraliza el desarrollo de los animales jóvenes. Incluso les producen cambios permanentes químicos. La deprivación del estímulo auditivo o visual se sabe que produce resultdos negativos importantes en los procesos intelectual y perceptual". (3)
Heron, Donae y Scott (1956) (4) realizaron el experimento siguiente: aislaron completamente, auditiva y visualmente a un grupo de personas que se sometieron voluntariamente a esta investigación. Al cabo de varias horas eran incapaces de pensar coherentemente y en algunos se produjeron alucinaciones auditivas y un gran estado de angustia.
Estas afirmaciones son muy importantes por cuanto demuestran la unidad esencial del hombre con su medio externo. "El hombre no es una isla" dice una hermosa canción, y no puede desarrollarse sin el concurso del "Otro", de los demás ni de su medio.
Si la deprivación sensorial tiene efectos negativos tan importantes, no los tiene menos la deprivación afectiva, cuyos efectos son todavía más dramáticos. Spitz demostró -síndrome de hospitalismo- que la deprivación afectiva en bebés podía causarles incluso la muerte física o secuelas permanentes es su personalidad.
El arte constituye un elemento básico en la vida del hombre que cataliza la vida de los sentidos, la vida de las emociones y sentimientos con la esfera de los valores. "Arte: el espíritu de las cosas reflejado en el espíritu del hombre" (Pío Baroja). (5)
El ser humano vive de realidades tanto naturales como trascendentes y de sueños; su equilibrio mental y emocional está basado en una sensata dosificación de todos ellos. Las artes son necesarias al ser humano en el aspecto fisiológico porque "todos los órganos corporales son movidos por sus necesidades fisiológicas, incluyendo las que conducen a la expresión estética" (6).
En el aspecto pedagógico, Platón postula que el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora. Bernard Shaw escribió: "Me limito a llamar la atención sobre el hecho de que las Bellas Artes son el único maestro, fuera de la tortura".
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
(1) EGER, Joseph. "The Audience revolution: a profesion of Faih".
(2) POLANYI, Michael. "The Study of Man". Chicago: University of Chicago Press. 1958. Pág. 14.
(3) GASTON, Thayer. "The esthetic experience and biological men" Journal of Music Therapy, Vol. I, nº1, pág, 4. Lawrence, KA: NAMT, 1964.
(4) HERON, W., DOANE, B.K. y SCOTT, T.H. "Visual disturbances after prolonged perceptual isolation "EN: Canadian J. Psychol., 1956, 10, 13-18
(5) BAROJA, Pío. "Camino de perfección", pág. 79.
(6) MASSERMAN, J.H. "The libidinous lyre", en Journal of Music Therapy, Vol2, nº4, pág. 108. Lawrence, KA: NAMT 1965.
Fuente: COMPENDIO DE MUSICOTERAPIA, de Serafina Poch Blasco.
El canto y la danza son, parece ser, las dos formas expresivas de estados de ánimo a nivel prelógico y porque para su ejercicio no se requieren elementos fuera del hombre, sino que su mismo cuerpo, voz y movimientos corporales constituyen los instrumentos. J. Eger dice: " El cuerpo humano, el ser humano, es un instrumento musical porque posee en potencia una infinita variedad de sonidos, colores, expresiones y vibraciones". (1)
Dice Polanyi "Bebés y niños pequeños hasta los dieciocho meses más o menos no son superiores mentalmente a los chimpancés de la misma edad. Sólo cuando empiezan a hablar es cuando se marcará una distancia astronómica con el chimpancé". (2)
Pero el habla es solo un punto de partida. El hombre se va haviendo hombre al progresar desde el nivel del lenguaje articulado al pensamiento abstracto y a la comunicación matemática. Sin embargo, todo ello lo puede realizar una computadora, más o menos.
Lo que hace al ser humano verdaderamente tal, es el progresar y entrar de lleno en el mundo de las emociones, los valores (estéticos, religiosos, morales, sociales, etc.) y los sentimientos. No será ser humano sano y normal sin lograr un desarrollo equilibrado de todos estos valores.
La deprivación sensorial o la deprivación afectiva en el ser humano, especialmente en niños pequeños, comporta graves riesgos. En cuanto a la primera dice Thayer Gaston: "Cuanto más rico sea el entorno que capten nuestros sentidos, tanto mayor será nuestro desarrolo cerebral. La deprivación sensorial en niños pequeños altera incluso el trazado electroencefalográfico.
La deprivación sensorial paraliza el desarrollo de los animales jóvenes. Incluso les producen cambios permanentes químicos. La deprivación del estímulo auditivo o visual se sabe que produce resultdos negativos importantes en los procesos intelectual y perceptual". (3)
Heron, Donae y Scott (1956) (4) realizaron el experimento siguiente: aislaron completamente, auditiva y visualmente a un grupo de personas que se sometieron voluntariamente a esta investigación. Al cabo de varias horas eran incapaces de pensar coherentemente y en algunos se produjeron alucinaciones auditivas y un gran estado de angustia.
Estas afirmaciones son muy importantes por cuanto demuestran la unidad esencial del hombre con su medio externo. "El hombre no es una isla" dice una hermosa canción, y no puede desarrollarse sin el concurso del "Otro", de los demás ni de su medio.
Si la deprivación sensorial tiene efectos negativos tan importantes, no los tiene menos la deprivación afectiva, cuyos efectos son todavía más dramáticos. Spitz demostró -síndrome de hospitalismo- que la deprivación afectiva en bebés podía causarles incluso la muerte física o secuelas permanentes es su personalidad.
El arte constituye un elemento básico en la vida del hombre que cataliza la vida de los sentidos, la vida de las emociones y sentimientos con la esfera de los valores. "Arte: el espíritu de las cosas reflejado en el espíritu del hombre" (Pío Baroja). (5)
El ser humano vive de realidades tanto naturales como trascendentes y de sueños; su equilibrio mental y emocional está basado en una sensata dosificación de todos ellos. Las artes son necesarias al ser humano en el aspecto fisiológico porque "todos los órganos corporales son movidos por sus necesidades fisiológicas, incluyendo las que conducen a la expresión estética" (6).
En el aspecto pedagógico, Platón postula que el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora. Bernard Shaw escribió: "Me limito a llamar la atención sobre el hecho de que las Bellas Artes son el único maestro, fuera de la tortura".
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
(1) EGER, Joseph. "The Audience revolution: a profesion of Faih".
(2) POLANYI, Michael. "The Study of Man". Chicago: University of Chicago Press. 1958. Pág. 14.
(3) GASTON, Thayer. "The esthetic experience and biological men" Journal of Music Therapy, Vol. I, nº1, pág, 4. Lawrence, KA: NAMT, 1964.
(4) HERON, W., DOANE, B.K. y SCOTT, T.H. "Visual disturbances after prolonged perceptual isolation "EN: Canadian J. Psychol., 1956, 10, 13-18
(5) BAROJA, Pío. "Camino de perfección", pág. 79.
(6) MASSERMAN, J.H. "The libidinous lyre", en Journal of Music Therapy, Vol2, nº4, pág. 108. Lawrence, KA: NAMT 1965.
Fuente: COMPENDIO DE MUSICOTERAPIA, de Serafina Poch Blasco.
Posted at 10:27 a.m. | Etiquetas: Musicoterapia |
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