La enfermedad celíaca y fertilidad

La enfermedad celiaca es un desorden autoinmune asociado con la producción de anticuerpos, activados por la presencia de gluten, a nivel intestinal. En Europa, la prevalencia de enfermedad celiaca fluctúa entre 0.4-0.5%, habiendo una mayor incidencia en el sexo femenino.
Al afectar en mayor proporción a mujeres, se ha observado que aquellas mujeres con celiaquía no diagnosticada y/o tratada durante el embarazo tienen mayor probabilidad de desarrollar complicaciones durante el mismo. Varios informes han afirmado que la madres con enfermedad celiaca no diagnosticada y/o tratada presentan bebés con bajo peso al nacer o abortos espontáneos.
Sin embargo se ha confirmado que tanto la madre como el padre con enfermedad celiaca pueden influir en el desarrollo de complicaciones en el embarazo. Con ello se descartaría la posibilidad de relacionar únicamente la malnutrición de la madre como factor de riesgo de celiaquía y aumentaría la posibilidad de realcionar los genes relacionados a enfermedad celiaca y resultados del embarazo.
En un estudio realizado en Suiza se halló que la relación bajo peso al nacer y madre con enfermedad celiaca era la misma que la relación de bajo peso al nacer y padre con celiaquía. Para confirmar aun más esta hipótesis, se conoce que la enfermedad celiaca en el padre se encuentra relacionada con no solo problemas gonadales sino, al compartir genes en la formación del embrión, también con la formación de placenta y desarrollo embrional.
En un estudio realizado en Italia, se examinó durante 90 días a toda mujer gestante que acudiera al área de ginecología y obstetricia de un gran hospital de la ciudad de Naples. Luego del periodo de observación se halló doce mujeres con enfermedad celiaca, de las cuales cuatro habían sufrido un aborto previo, siete tuvieron niños con bajo peso al nacer, tres no culminaron las cuarenta semanas de gestación y tres niños fallecieron en el momento del parto.
El riesgo que atribuye la celiaquía al embarazo es similar o mayor al que se le atribuye a las diversas enfermedades que comunmente se descartan al inicio de la gestación como son la rubeola, sífilis, defectos del túbulo neural en el niño, citomegalovirus, entre otras. Siendo la enfermedad celiaca fácil de diagnosticar y tratar se hace indispensable realizar pruebas de diagnóstico en toda mujer gestante al inicio del embarazo. Las pruebas de diagnóstico consisten en la medición de anticuerpos contra proteínas activadas por gluten en el intestino delgado y el tratamiento consiste en la realización de planes alimenticios libres de trigo, cebada y centeno.
Es importante resaltar que el diagnóstico y tratamiento de enfermedad celiaca en la madre no brinda la certerza de prevenir complicaciones en el embarazo al haberse hallado que la genética del padre también influye en los resultados del embarazo. Por ello, los profesionales de la salud deben estar atentos a la presencia de esta enfermedad en padres con enfermedad celiaca debido al efecto adverso, mediante el proceso inflamatorio que esta produce, que genera en la gestación.


Nut. Talía Lanata

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,soy enferma celiaca, estaba buscando justamente una respuesta y la encontre aqui, me preguntaba, que pasaria si quedara embarazada y al encontrar esta respuesta me da un poco de miedo, tenia toda esperanza de quedar embarazada, pero ahora se el riesgo.....y me frusta el pensar tener un hijo ya que uno puede pasar por todas esas complicaciones...

me gustaria que me orientaran porfavor

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien soy celiaca diagnosticada a los 2 años..y queria contarte que tengo una hija de 6 años, y tenia los mismos miedos que vos, todos los embarazos son riesgosos inclusive de alguien que no padece la enfermedad...mi hija nacio en temino y con buen peso, asi que estoy pensando en buscar otro...asi que no te preocupes, no tengas miedo, toma los recaudos y tene mucha fe...exitos..

Premios

Design by Blogger Templates