El déficit de atención y trastornos de aprendizaje

Niños con trastorno hiperactivo
'Son un torbellino de palabras, movimientos e impulsos'' Parecen adorables y
ocurrentes a primera vista, pero son la pesadilla de la casa y de la
escuela'
El D.A. es un problema que obedece a causas no evidentes, que se confunde con mala educación, caprichos, falta de límites, no tiene características particulares y tampoco duele, pero constituye una de las principales causas de consulta. Entre el 5 y el 10 % de la población lo sufre.
Generalmente se revela cuando se ingresa a la escolaridad, incluso a jardín, porque las normas a cumplir se vuelven más restringidas. Son niños que se muevan más que los otros compañeros, son más rebeldes, más desprolijos, olvidan o pierden cosas, o están como ausentes. También suelen presentar conductas impulsivas que les acarrea dificultades de adaptación social porque pelean con los compañeros o contestan antes de escuchar toda la consigna o la pregunta.

Características del Déficit de Atención
Los síntomas más comunes
  • Distractibilidad: no están atentos a lo que sucede en el medio.Dificultad para concentrarse: no terminan lo que empiezan, cambian de una actividad a otra dejando abandonando tareas que abordaron con entusiasmo.
  • Hiperactividad: tienen dificultad en permanecer quietos, sentados, el sueño está alterado, a veces sufre de sonambulismo.
  • Impulsividad: tienen baja tolerancia a la frustración, actúan antes de pensar, tienen dificultad de anticipación para las acciones lo cual provoca desorganización en el pensamiento y en la actividad.
Los casos con hiperactividad son detectados con mayor facilidad que los que son solamente inatentos Estos últimos corren el riesgo de ser evaluados como poco inteligentes debido a su bajo rendimiento, lo cual les acarrea múltiples conflictos personales. Las personas que tienen D.A con o sin hiperactividad, son generalmente de inteligencia normal o superior, pero por fallas en la organización y en la planificación de la conducta, y en las dificultades de prestar atención, obtienen logros inferiores a los esperados. Si esta dificultad no es atendida causará problemas conductuales y académicos que a la larga o a la corta se complicará con un sentimiento de desvalorización, de baja autoestima, con el consabido 'no puedo' que tanto aflige a los padres.
En algunos casos y especialmente en la adolescencia esta dificultad se nota porque presenta conductas oposicionistas, dificultades escolares, desorganización en sus pertenencias y en sus actividades.
Alternativa Educativa
Aunque la mayoría de los chicos con este trastorno se adapta a la escuela si realiza un tratamiento, algunos son demasiado hiperactivos como para funcionar en un aula común .
Estos chicos necesitan docentes que desarrollen estrategias que les faciliten ejercitarse en la observación de su entorno. Buenos métodos de enseñanza con ayuda visual o instrucciones escritas sobre cómo concentrarse, permiten superar la barrera de la dificultad que tienen los niños hiperactivos para escuchar.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates