Se diagnostican cada vez más fobias en chicos y adolescentes

SEGUN LOS ESPECIALISTAS, LAS PRESIONES SOCIALES SON GRANDES RESPONSABLES DEL FENOMENO
Se diagnostican cada vez más fobias en chicos y adolescentes
Antes, síntomas como taquicardia o ahogos no indicaban una patología precisa. Hoy, los trastornos de ansiedad se empiezan a detectar a los 14años y aun más temprano. Tienden a ser crónicos, pero tienen buenpronóstico.
Por: Gisele Sousa Dias
Hace algunas décadas, cuando la taquicardia, los mareos, la sensación deahogo, de pérdida del control y de muerte inminente se convertían ensíntomas inocultables, era frecuente que, quienes los sufrían, iniciaran una peregrinación por distintos consultorios, que rara vez desembocaba en undiagnóstico preciso. Así, transitaban la adolescencia sin un tratamiento adecuado para los trastornos de ansiedad. Según los expertos en salud mental, como empezaron a ser entendidos como patologías, los pacientes consultan antes, y son cada vez más los niños, adolescentes y jóvenes queson diagnosticados por fobias, crisis de ansiedad y ataques de pánico. Según Gustavo Bustamante, vicepresidente de la Fundación Fobia Club, ahoradetectan trastornos de ansiedad social a los 14 años, cuando antes era después de los 20. Y sostiene que los trastornos de pánico se detectaban cerca de los 30 años y ahora llegan cerca de los 22 y evitan años depadecimiento: "Antes, cuando aparecía la taquicardia, iban al cardiólogo sin saber que padecían un trastorno mental. Ahora empezaron a reconocer las patologías más tempranamente, por eso aumentó el diagnóstico".
La importancia de la detección temprana radica en que, según un estudio de Fobia Club entre 3.700 personas, el 67% de los pacientes viene de otros tratamientos, la mayoría de un diagnóstico erróneo. Y más de la mitad medicados, cuando a veces no tienen diagnóstico, la patología no lo indica orequiere otro tratamiento. Se calcula que en el mundo el 28% de la población sufre algún trastorno de ansiedad. La cifra es similar para la Argentina. Según este estudio, aquí los trastornos de ansiedad generalizada subieron, entre los años 2000 y 2007, del 3% al 14% por "la inseguridad social, laincertidumbre generalizada, la violencia y el estrés".
Enzo Cascardo, presidente de la Asociación Argentina de Trastornos deAnsiedad, suma: "Los miedos que antes eran considerados evolutivos einseparables de la adolescencia, empezaron a generar la sospecha de algúntipo de pánico, fobia o ansiedad. La adolescencia es un terreno fértil paralas fobias sociales, porque es cuando la sociedad empieza a esperar algo deuno".
Rolando Imperiali, director de Libertad sin Miedo y ex docente de la UBA, explica: "La emergencia de la angustia en esta etapa se debe a la estructura social de la Argentina. El trabajo y los estudios implican una demanda desmedida a la que el adolescente no sabe poner límites. Es ahí cuando fallaen su rendimiento y se angustia". Como crecen las exigencias para no quedar fuera del circuito, la primera juventud sigue siendo terreno inestable: "Los trastornos aparecen cuando seempiezan a valorar las circunstancias. Es el caso de los nuevos profesionales que siendo muy jóvenes tienen personas a cargo en grandes empresas. Pueden sentir que la situación los sobrepasa, se colman de dudas ycomienzan a preocuparse de no poder sostenerlo", explica Bustamante. Y agrega: "Aparece una toma de conciencia de la posibilidad de morir, por esomuchos cuando tienen un hijo empiezan a cuestionarse si podrán estarsiempre. Eso puede llevarlos a extremar sus cuidados personales y hacia los otros". Los especialistas hasta empezaron a detectar casos en niños: "El chico no para, le cuesta adaptarse, tiene insomnio, sueños terroríficos. Solían confundirse y diagnosticarse como trastornos de hiperactividad o déficit deatención (ADD) cuando ahora se sabe que lo que tienen son trastornos de ansiedad y crisis de pánico", dice Mónica Peisajovich, psicóloga especialista en lactantes y niños. Y explica que es por las presiones escolares, y usual en quienes deben hacerse cargo de sus hermanos menores."Ahora estamos más capacitados para detectar crisis de pánico y distinguir las sutiles diferencias con el ADD", coincide Cascardo.
"Los trastornos de ansiedad tienden a ser crónicos pero tienen buen pronóstico. En la terapia se les enseña a tolerar la incertidumbre, la espera y la sensación de tener que controlar todo y a corregir ciertoshábitos como chequear permanentemente si le pasó algo a alguien", alienta Bustamante. Un aliento cuando se presume un callejón sin salida.
Las ansiedades a cuestas
Oscar Finkelstein
No es nuevo: los padres pretendemos que nuestros hijos cumplan con algunos de nuestros deseos incumplidos. Esos deseos genuinos y bienintencionados generan, sin embargo, exceso de presión y hasta cercenamiento de la libertad de elección de nuestros chicos. Dicen los expertos, y lo comprobamos a diario. Lo hicieron nuestros padres y abuelos -y aun antes que ellos-, y quizá lo repitan nuestros hoy sufrientes hijos. Ahora, parece, las consecuencias indeseadas de esas conductas se pueden detectar, diagnosticar y tratar. Y así andamos, entonces, con nuestras ansiedades a cuestas.
El ranking de los trastornos
1 Trastorno de pánico con agorafobia (29%). Crisis espontánea de temor quese asemeja a un ataque cardíaco. Síntomas: taquicardia, opresión en el pecho, temblor, mareos, sudoración, náuseas.
2 Trastorno de ansiedad social (26%). Temor a ser evaluado ante un grupo degente. Dificultad en hablar en público, dar charlas, discursos o exámenes,comer en público, relacionarse con desconocidos.
3 Trastorno de ansiedad generalizada (14%). Es la preocupación excesiva. El paciente imagina situaciones horribles, por ejemplo cuando un familiar se retrasa o no contesta el teléfono.
4 Depresión (11%). Se manifiesta en una tristeza patológica, acompañada dedecaimiento, irritabilidad y trastorno del humor, que puede limitar y hastaimpedir la actividad habitual.
5 Trastorno obsesivo compulsivo (9%). Es la presencia de ideas, impulsos eimágenes persistentes que el individuo considera intrusas y que provocan una ansiedad o un malestar significativo.
6 Fobias específicas (6%). Temor irracional ante animales (cucarachas,ratas, arañas, etc.) o parte de ellos (pelos, plumas etc.), sustancias (como la sangre) o situaciones (tormentas, inundaciones, etc.).
7 Esquizofrenia y trastornos psicóticos (3%). En este caso se trata de enfermedades mentales que se caracterizan por la presencia de distintos tipos de psicosis, que generan síntomas de ansiedad.
8 Trastorno de pánico sin agorafobia (2%). A diferencia de las que semanifiestan con miedo a caminar solos, viajar en tren o subte o ir al cine, éstas son espontáneas crisis de temor.
Jorge Garaventa

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates