Niños Indigo

Instituto de Neuro-lingüística Esencial Programa Educativo Nuevos Niños Internacional- México, Venezuela, Argentina, Uruguay -
Definición y Caracteristicas de los Nuevos Niños Índigo y Violeta
(*) Índigo: Niño, adolescente o adulto cuyo proceso neurológico se desarrolla principalmente en el Nivel de Creencias (1).Ejemplo: ante una pregunta del tipo ve a hacer tal cosa la persona se pregunta ¿Porqué?
(*) Violeta: Niño, adolescente o adulto cuyo proceso neurológico se desarrolla principalmente en los Niveles de Identidad (2) y Creencias.
Ejemplo: ante una pregunta del tipo ve a hacer tal cosa la persona demanda al otro: ¿Porqué yo?Sistema Operativo del Ser
Niveles Lógicos, Neurológicos y Analógicos El modelo del mundo de una persona es coherente: siempre se puede comprender, incluso si no lo queremos adoptar. Está constituido por el conjunto de creencias de esa persona, articulados por una lógica que le es propia. Esto viene a decir que nuestro pensamiento es un todo organizado. Gregory Bateson. que tuvo gran influencia sobre el nacimiento de la PNL y la NLE, a resaltado la importancia de los niveles lógicos del pensamiento y su mecanismo. Estos diferentes niveles funcionan según reglas universales, y cualquier tentativa de modificación que se introduzca en ellas corre el riesgo de no llegar a buen puerto. La función de un nivel lógico es organizar la información en el nivel exterior. En consecuencia, cualquier cambio realizado en un nivel determinado tendrá forzosamente repercusiones sobre, los niveles exteriores. pero no necesariamente sobre los interiores. Es imposible resolver un problema en el nivel en que se engendra. Habitualmente, los problemas se generan por una confusión en los niveles lógicos.
En base a los trabajos de Gregory Bateson y Roben Dilts hemos retomado el modelo de los niveles lógicos y los hemos formalizado en un modelo ampliado al que llamamos Sistema Operativo del Ser, que se compone de Niveles Lógicos, Neurológicos y Analógicos de tal manera que podemos utilizarlos para descubrir y comprender el modelo del mundo de una persona y sus relaciones, con su cuerpo, emociones ,mente, etc. y analógicamente con temperaturas corporales y frecuencias de colores, para escoger una intervención eficaz cuando hemos alcanzado el o los obstáculos que le impiden obtener lo que desea.
(1) Creencia:
Una creencia es una afirmación personal que consideramos verdadera. Consciente o inconsciente, afecta a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y del mundo en general. Puede establecerse una distinción entre los hechos que proceden del terreno de la percepción, esto es, visibles, audibles y/o palpables por todos y las creencias, que representan nuestras interpretaciones, Las creencias responden a la pregunta ¿por qué? y los valores a la cuestión ¿para qué?. La palabra clave es motivación.
(2) Identidad:
Nuestra identidad es el sentimiento que tenemos de ser uno idéntico a nosotros mismos ya tengamos seis meses, diez años o setenta. Es en cierta manera la imagen (en el amplio sentido de la palabra) que cada uno tiene de sí mismo. Ésta evoluciona, pero siempre mantenemos el sentido de nuestra unidad y nuestra coherencia. Se trata, evidentemente, de un nivel fundamental . La representación que cada uno tiene de sí mismo influye en los restantes niveles lógicos, la adopción de nuestros valores y creencias este nivel, contactamos con nuestra misión, que es la representación de lo que queremos conseguir en el mundo. Por tanto.. la pregunta es ¿Quién? Y las palabras claves coherencia profunda interna y misión.
Características:
No existen en el mundo dos personas que sean psicológicamente idénticas. La personalidad, el carácter, el temperamento o el modo de ser de alguien es siempre difícil de definir, y es que la personalidad se compone de múltiples factores que, en ocasiones, ni nosotros mismos conocemos.¡ Atención ¡ El cuestionario que se muestra a continuación es meramente orientativo, no corresponde utilizarlo con personas con problemas neurológicos o psicológicos y no sirve para la práctica clínica habitual.
Nuevos Niños 1.1 - Básico (A)
Capta y relaciona con emociones el olor de las personas, sitios u objetos. Le gusta la ropa hecha con materiales 100% naturales. Le incomodan las etiquetas, por el roce con la piel. Necesita estar tocando algo natural mientras ve, oye o escribe. Puede ser zurdo. A veces tiene ataques epilépticos. Sólo acepta ayuda del exterior si se la presentan dentro de un marco de escoger Sufre distintos tipos de dislexia. Tiene mala ortografía. Se cierra y no aprende con carga emocional negativa Aprende si existe una carga emocional positiva. Aprende por participación; en forma exploratoria, creativa y reflexiva Dificultad para identificar en palabras conceptos abstractos. Sólo pone atención y concentración en aquello que es de su interés. Tiene sentimientos de vulnerabilidad. Tiende a aburrirse fácilmente de las cosas Sólo pone atención y concentración en aquello que es de su interés. Tiene la determinación de hacer las cosas por sí mismo. Tiene experiencias transpersonales (espirituales) Siempre pregunta: ¿Por Qué? Tiene preferencias e inclinaciones muy definidas desde temprana edad Le gustan las combinaciones de alimentos no habituales Prefiere comer elementos simples (pasta con solo aceite o polenta sola) Le gusta investigar y crear
Nuevos Niños 1.1 - Índigo (B)
Reacciona a lo agradable poniendo atención, se achican sus ojos o fija la mirada Reacciona a lo desagradable en forma introspectiva Es muy tranquilo Parece estar cansado Reacciona a nivel de piel con urticarias, o alergias. Habitualmente tiene las manos frías Rechaza hacer las tareas, no contesta ,se mete para adentro Aprende entrando en un estado de reflexión interior Poco vocabulario Comunica poco (habla poco) Habla de forma pausada, y con un lenguaje superior a su edad. Tiene sentimientos de tristeza Sentimientos de completa desesperación. diagnosticado con déficit de atención sin hiperactividad Patrones mentales o de comportamiento desorganizados Tiene problemas para concentrarse en las tareas mandadas Se concentra, en tareas que sean por propia elección. No entiende por qué hace mal las cosas. Su pensamiento es sistémico analógico - holístico Es inteligente (no, necesariamente, los mejores promedios) Tiene una fuerte intuición. Resuelve problemas sin necesidad de hacer un desarrollo consciente Aboga por su derecho a voz y voto, en sus relaciones personales. Le gusta la honestidad. Antes de elegir un alimento lo medita (piensa profundamente) Es vegetariano espontáneamente desde pequeño Tiene amigos imaginarios Inventa historias y personajes
Nuevos Niños 1.1 - Violeta (C)
Reacciona a lo agradable acercándose, se agrandan sus ojos Reacciona a lo desagradable en forma de gestos, como asco o extrañeza Es muy inquieto Le cuesta mucho mantenerse en un mismo sitio Parece que no se cansa. Reacciona a nivel de músculos con actividad repetitiva. (como descarga) habitualmente tiene las manos calientes o muy calientes Rechaza hacer las tareas, contesta levantando la voz ,se escapa Cuestiona la autoridad de los maestros, desafía conceptualmente. Mucho vocabulario Comunica mucho, sin parar, de diferentes cosas (Habla mucho) Inadecuada modulación en la voz (grita o susurra) Pasa de llanto repentino a no expresar ninguna emoción Pueden tener problemas con el enojo o la rabia. Se frustra fácilmente si no encuentra eco entre las ideas que se le ocurren Es temerario no tiene miedo Padece ansiedad extrema. Elevado sentimiento de autosuficiencia Diagnosticado con déficit de atención con hiperactividad Tiene poca tolerancia a la deshonestidad, falsedad. No soporta la manipulación. Le gusta ser autor, no seguidor Tiene dificultad para aceptar y manejar la autoridad. No acepta las coerciones, amenazas e imposiciones. No le gusta ser mandado. (¿por qué yo?) Es confrontador, retador. Come por impulsos emocionales o disparadores Le gusta toda la comida chatarra, come carne Le gusta desarmar cosas para ver como estan hechas y como funcionan Le encanta construir cosas Crea sistemas con partes de otros Caracteristicas de los Nuevos Niños en base al Sistema Operativo del Ser de la Comunicación Neuro Lingüística Esencial. -
Jorge Panzariello

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates